La ministra de Educación planteó en el Senado los principales ejes de su gestión
Ante un plenario de Senadores, la ministra Cristina Fiore realizó un informe sobre distintos aspectos de la cartera a su cargo. Valoró el esfuerzo de los docentes que permitió en Salta el inicio del ciclo lectivo y se refirió al impacto económico que implica la falta de remisión de fondos nacionales en rubros como comedores, incentivo docente y otros programas pedagógicos.
Junto a su equipo de trabajo, la ministra de Educación, Cristina Fiore, efectuó este miércoles en el Senado un informe sobre distintos aspectos del área a su cargo.
El plenario fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y el presidente de la Comisión de Educación, Dani Nolasco y contó con la participación de los senadores, Jorge Soto; Walter Cruz; Esteban D’Andrea, Javier Mónico, Leopoldo Salva, Diego Cari, Sonia Magno, Carlos López, Gonzalo Caro Dávalos, Alejandra Navarro, Manuel Pailler, Luis Altamirano, Miguel Calabró, Leonor Minetti, Juan Cruz Curá y Sergio Saldaño.
Fiore valoró la actitud de la docencia salteña, que permitió iniciar el ciclo lectivo con el 95% de asistencia, pese a los recortes de fondos nacionales que afectaron, entre otros ítems, al Incentivo docente, que cubre entre el 8 y el 12% de sus ingresos. Sostuvo que el monto de ese rubro en Salta es de 1.600 millones de pesos mensuales que la provincia no está en condiciones de absorber y reiteró que se reclamarán por vía administrativa y judicial, por entender que esas partidas estaban previstas en el presupuesto 2023, prorrogado para el presente año. Aclaró que se avanzó con un incremento salarial del 24% a cuenta del monto que resuelva la paritaria, cuya continuidad fue fijada para mediados de abril.
Agregó que el problema afecta también a fondos de otros programas, como el de comedores escolares, donde la provincia debió asumir el 100% del costo, cuando correspondía el 75% y en un contexto de falta de certidumbre sobre remisiones, que por ejemplo llevó a dejar sin efecto la sexta hora en el nivel primario, también por falta de remisión de fondos nacionales.
Respecto al sistema dijo que este año alberga a 500 mil alumnos en todos sus niveles, con 1.242 edificios y 2.548 unidades educativas. Aclaró que de ese total un 85% de alumnos asisten a escuelas públicas y el restante 15% a colegios privados en 240 establecimientos.
En el aspecto pedagógico puso énfasis en la necesidad de revertir los problemas de lectura y comprensión que los alumnos revelaron en las pruebas Aprender; en estimular la terminalidad educativa, dado que hoy el 50% de los alumnos del nivel secundario abandonan la escuela, porcentaje que sube al 65% en el área de educación técnica.
Consultada sobre los comedores escolares dijo que se asiste a 180 mil chicos en 879 escuelas, habiéndo duplicado de 250 a 500 pesos la asignación por alumno, lo que si bien sigue siendo insuficiente, le insume a la provincia un presupuesto de 11 mil millones de pesos. “Vemos que la motosierra no llega a la casta pero sí a los comedores” graficó Fiore, a tiempo de reiterar la necesidad de contar con certidumbre respecto de las partidas nacionales
En materia de infraestructura dijo que se avanzó con convenios con municipios para la puesta a punto de escuelas por un monto de 300 millones de pesos, quedando otros 900 millones para obras de mayor envergadura, que serán ejecutadas mediante un sistema de semaforización, que priorizará los casos de mayor necesidad edilicia.
Los legisladores consultaron también sobre distintos aspectos, tales como designación de docentes, ordenanzas y otros recursos humanos; avance de obras de infraestructura en los distintos departamentos; continuidad de los programas de becas; equipamiento escolar; conectividad; oferta educativa de nivel técnico y superior en los distintos municipios; trabajo conjunto en mesas técnicas con vistas a la generación de nueva legislación y estado de los reclamos ante Nación planteados por vía administrativa y judicial.
Participaron también el director de Educación Privada, Raúl Benedicto; la directora de Nivel Inicial, Lucrecia Prieto; el director de Educación Primaria, Jorge Correa; la directora de Educación Superior, María Arévalos; la directora de Educación Secundaria, Marta Segura y la directora de Nivel Técnico, Fabiana Viera.