Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión Especial de la Mujer avanza en proyectos para fortalecer la lucha contra la violencia digital

Para profundizar el análisis de dos iniciativas que abordan la violencia digital como modalidad de violencia de género, la Comisión Especial de la Mujer del Senado recibió a la fiscal especializada en ciberdelitos, quien destacó la importancia de la adhesión a la Ley Nacional N° 27.736 “Olimpia” y recomendó fortalecer la coordinación institucional para mejorar la protección de las víctimas.”

En reunión ampliada, la Comisión Especial de la Mujer del Senado abordó este miércoles el tratamiento de dos proyectos de ley vinculados a la problemática de la violencia digital por razones de género.

El encuentro fue encabezado por la senadora Sonia Magno y contó con la participación de sus pares, Jorge Soto, Javier Mónico, Esteban D’Andrea, Leopoldo Salva, Alejandra Navarro, Dani Nolasco, Walter Cruz y Manuel Pailler.

Durante la jornada, la Comisión recibió a la fiscal especializada en Ciberdelitos, Sofía Cornejo, quien expuso sobre los desafíos actuales que plantea el abordaje de estas formas de violencia, especialmente aquellas ejercidas mediante el uso de redes sociales y otras tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Ley Olimpia y Proyecto de Ley Belén

En la reunión se analizaron dos iniciativas legislativas de orden nacional:

La Ley Nacional Nº 27.736, conocida como Ley Olimpia: que incorpora la violencia digital como una modalidad de violencia de género en la Ley Nº 26.485, la cual establece la Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

La Ley Olimpia reconoce el hostigamiento y la violencia ejercida a través de medios digitales, tales como la difusión no consentida de imágenes íntimas, acoso virtual, mensajes intimidatorios, amenazas, extorsiones y control mediante tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Esta norma es una herramienta fundamental para visibilizar y atender estas nuevas formas de violencia que afectan mayoritariamente a mujeres y que muchas veces tienen consecuencias psicológicas graves y duraderas.

Y el Proyecto de Ley Belén: iniciativa que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional y que propone tipificar como delito penal la difusión no consentida de imágenes íntimas.

Actualmente, este tipo de violencia digital no está específicamente contemplada en el Código Penal, por lo que las víctimas solo pueden recurrir a acciones civiles, como querellas por calumnias o injurias, lo que limita la respuesta judicial y la protección efectiva.

El Proyecto de Ley Belén busca cerrar este vacío legal para garantizar que quienes cometan este tipo de actos sean sancionados penalmente, fortaleciendo la protección de las víctimas.

Iniciativas provinciales

En la reunión, se analizaron dos proyectos provinciales que abordan estas temáticas:

Un proyecto aprobado por la Cámara de Diputados de Salta que propone la adhesión provincial a la Ley Olimpia, estableciendo medidas de prevención, capacitación y protocolos para la atención de casos de violencia digital.

El proyecto presentado por la senadora Alejandra Navarro, que además de promover la adhesión a la Ley Nacional Olimpia, define la violencia digital como aquella ejercida a través del uso de las TIC. Esto incluye la obtención, reproducción y difusión por cualquier medio de datos personales, material digital real, simulado, íntimo o de desnudez de las mujeres sin su consentimiento, discursos de odio de género, patrones sexistas o situaciones de acoso, amenaza, extorsión, control virtual o acciones que atenten contra la integridad sexual o identidad digital de las mujeres.

En ese marco, la fiscal Cornejo valoró el avance que significará la adhesión a la Ley Olimpia y sugirió incorporar en su articulado los mecanismos que permitan la participación de todo el sistema judicial, en especial aquel especializado en atención a la violencia de género para agilizar la respuesta institucional ante las víctimas.

La fiscal destacó que la violencia digital afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres, manifestándose principalmente en dos formas: la difusión no consentida de imágenes íntimas reales y la difusión de imágenes íntimas generadas por inteligencia artificial (IA). Estas conductas provocan un profundo daño psicológico en las víctimas, que en algunos casos han llegado incluso a intentar suicidarse.

Aclaró que la legislación propuesta abarcaría a personas mayores de edad, ya que en el caso de menores ese tipo de situaciones está tipificado en el código penal y no es pornografía, sino que debe ser considerado material de abuso o de explotación sexual infantil.

Cornejo enfatizó la urgencia de fortalecer la normativa provincial para hacer frente a estas nuevas modalidades de violencia, que se reproducen rápidamente y sin límites geográficos a través de plataformas digitales, afectando la integridad y bienestar de muchas mujeres.

Finalmente, desde la Comisión se explicó que continuará el análisis y perfeccionamiento de estas propuestas para brindar un marco legal adecuado que permita prevenir, sancionar y acompañar a las víctimas de violencia digital.