Impulsan convenios para la divulgación de conocimientos geológicos y sobre riesgos naturales en escuelas de Salta
El Senado busca acercar a las comunidades educativas los conocimientos y actividades del Servicio Geológico Minero Argentino, cuya misión es estudiar cómo está formado el territorio y sus recursos minerales, generar información científica que ayude al desarrollo sostenible y proteger a las personas y sus bienes frente a riesgos naturales como terremotos o erupciones volcánicas.
Con el propósito de avanzar en la formalización de convenios de cooperación que permitan llevar a las escuelas de la provincia, en particular las de la Puna, actividades de divulgación científica vinculadas con la geología, los recursos minerales y los riesgos naturales, la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado recibió este miércoles a autoridades del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Participaron del encuentro los senadores; Miguel Calabró (presidente), Gonzalo Caro Dávalos, Gustavo Carrizo, Leonor Minetti, Dani Nolasco, Sonia Magno, Enrique Cornejo y Leopoldo Salva. En representación del organismo nacional asistieron, Julio Bruna Novillo, presidente del SEGEMAR y Rolando Cabrera.
Bruna Novillo explicó que el SEGEMAR, creado el 25 de octubre de 1904, es un organismo científico y técnico que tiene como misión generar conocimiento sobre la estructura geológica del país, los recursos minerales y los procesos naturales que inciden en el territorio. Su objetivo central es proveer información geocientífica confiable para favorecer el desarrollo sostenible, el uso racional de los recursos naturales no renovables y la prevención de riesgos geodinámicos.
Detalló que SEGEMAR se compone de tres unidades estratégicas:
El Instituto de Geología y Recursos Minerales (IGRM), que realiza relevamientos geológicos y estudios sobre peligrosidad natural, incluyendo monitoreo y alerta temprana de eventos como deslizamientos, caídas de rocas y erupciones volcánicas.
El Instituto Nacional de Tecnología Minera (INTEMIN), orientado a la investigación aplicada, el desarrollo de procesos metalúrgicos y la prestación de servicios analíticos y tecnológicos.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), recientemente reincorporado al SEGEMAR, responsable de la Red Nacional de Estaciones Sismológicas y Acelerográficas, y partícipe del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR).
Además, el organismo cuenta con diez centros regionales distribuidos en todo el país, uno de ellos en la provincia de Salta y con diversas áreas técnicas y de apoyo, como la Dirección de Geomática, el Observatorio Argentino de Vigilancia Volcánica, el Laboratorio de Geoquímica Isotópica y Geocronología (SEGECRON) y un Museo Geológico Minero Argentino que preserva parte del patrimonio científico nacional. Entre sus servicios se incluyen estudios de ordenamiento territorial, prospección geoquímica y ambiental, evaluación de potencial de recursos minerales, relevamiento de campos geotermales, vigilancia volcánica, y análisis de peligrosidad geológica y sísmica.
El trabajo del SEGEMAR tiene un alcance nacional e internacional, ya que sus estudios de volcanes activos, placas tectónicas y sismos incluyen el monitoreo de territorios continentales, la plataforma submarina y la Antártida, en cooperación con organismos internacionales. Esta articulación permite prevenir y mitigar fenómenos naturales de gran impacto, aportar información científica confiable para la planificación territorial, la protección de comunidades y posicionar a Argentina como referente en gestión integral de riesgos geológicos.
Bruna Novillo señaló que toda la información producida por el SEGEMAR es de acceso público, y que se busca fortalecer la articulación con los gobiernos provinciales y las instituciones educativas para difundir el valor del conocimiento científico en la planificación del territorio y la gestión de los recursos naturales.
Hoy Salta es referente en commodities como litio y oro, teniendo gran potencial el proyecto de cobre “Taca Taca”, que es un mineral que presenta déficit en el mundo, que hace que su precio se dispare, dado su uso en transición energética, como energía limpia y su aplicación en IA, explicó el directivo.
Durante la reunión, que fue la primera de su tipo de SEGEMAR con poderes legislativos provinciales de todo el país, los senadores consultaron sobre la actualización del mapa geológico de Salta, la disponibilidad de datos sobre tierras raras y minerales críticos y los avances en la evaluación de pasivos mineros. También se abordaron temas vinculados con el cambio climático, el uso eficiente del agua en los proyectos extractivos y la innovación tecnológica aplicada al sector.
El senador Leopoldo Salva destacó la importancia de que el trabajo conjunto con el SEGEMAR se traduzca en acciones de difusión y capacitación en las escuelas de la Puna, para que estudiantes y docentes puedan conocer de primera mano la tarea científica que se realiza en el país y su impacto en la vida cotidiana y en el desarrollo regional.
Desde la Comisión de Minería se continuará avanzando en la elaboración de un convenio marco con el SEGEMAR y autoridades educativas que permita implementar programas de divulgación, talleres educativos y materiales didácticos adaptados al contexto local, con el fin de acercar la ciencia geológica a las comunidades del interior y fomentar la conciencia sobre el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.

