Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Familias originarias piden la donación de una fracción de 250 hectáreas en finca Potrero de Linares

Se trata de familias campesinas dedicadas a la producción agrogandera que habitan el inmueble desde hace varias generaciones y buscan acceder a la propiedad de las tierras para poder desarrollarse.

Con el fin de analizar un Proyecto de Ley por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de sus ocupantes, de una fracción de hasta 250 hectáreas del inmueble identificado como “Potrero de Linares”, del departamento Rosario de Lerma, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del Senado recibió a representantes de las familias campesinas que viven en el lugar desde hace varias generaciones.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la comisión, Javier Mónico, junto a los senadores, Mashur Lapad; Jorge Soto; Dani Nolasco, Walter Wayar, Miguel Calabró, el titular de la Asociación de Pequeños Productores Agroganaderos de Potrero de Linares, Santos Mercado y el concejal por Campo Quijano, Carlos Cruz.

Tanto Mercado como Cruz indicaron que el pedido de donación abarca a 250 de las 5.600 hectáreas que integran Potrero de Linares, inmueble de propiedad del estado provincial, donde desde hace varias generaciones habitan 33 familias que se dedican a la agricultura y la ganadería de subsistencia.

Mercado sostuvo que el acceso a la propiedad de la tierra les garantizaría además, el poder acceder a los diferentes planes que Nación y Provincia destinan a la producción.

Indicaron que ya existe un antecedente de donación en Potrero de Linares, cuando una ley de la Legislatura posibilitó el establecimiento de Fazenda de la esperanza, una comunidad terapéutica de recuperación para jóvenes con consumos problemáticos a cargo del Arzobispado de Salta.

Remarcaron que un relevamiento oficial del inmueble efectuado años atrás estableció en 33 el número de familias, las que tienen demarcados los límites entre sí por acuerdos basados en usos y costumbres, no existiendo a la fecha conflictos internos.

Sin embargo, advirtieron que el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados contiene otro relevamiento que incorpora a 104 personas que no son originarias ni residen en el lugar.

Por su parte, los legisladores se comprometieron a realizar un análisis exhaustivo a los fines de garantizar que las tierras sean destinadas a aquellas familias que las habitan desde siempre.