El Senado llevó a la Puna una jornada educativa y de intercambio sobre la minería
San Antonio de los Cobres fue escenario de una jornada de diálogo e intercambio organizada por la Comisión de Minería, Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, que reunió a legisladores, especialistas y estudiantes de nivel secundario para reflexionar sobre el presente y el futuro de la actividad minera en la provincia.
El encuentro se llevó a cabo este martes en el Mercado Artesanal y contó con la presencia de los senadores Leopoldo Salva, Miguel Calabró, Gustavo Carrizo y Gonzalo Caro Dávalos, el diputado Víctor Lamberto y el reconocido geólogo Ricardo Alonso. Participaron alumnos de 4° y 5° año de la Escuela Técnica N° 3173 y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús N° 5025, quienes compartieron un espacio de intercambio abierto y enriquecedor con los representantes y especialistas.

El senador Leopoldo Salva, anfitrión del encuentro, destacó la importancia de generar estos espacios de intercambio de conocimientos: “Estamos trabajando intensamente respecto a la actividad minera para abrir oportunidades. Coordinamos incluso con empresas la posibilidad de que alumnos puedan hacer intercambios internacionales ”, explicó.
En su exposición el Dr. Ricardo Alonso brindó un recorrido histórico y científico sobre el valor de la minería en el desarrollo humano, remarcando que “toda la civilización se construyó con la minería, que es la madre de las industrias”. Respondiendo consultas de los alumnos explicó el origen de los acuíferos de la región y los estudios hidrogeológicos que se desarrollan desde la Universidad Nacional de Salta, aclarando aspectos técnicos sobre la calidad del agua en la Puna y su uso tanto para la comunidad como para la industria minera.
Durante el encuentro, los estudiantes plantearon inquietudes sobre temas como el impacto ambiental, la gestión de residuos, el uso del agua y las oportunidades laborales.
Frente a estas consultas, el senador Carrizo propuso la creación de un programa de “puertas abiertas” para que los estudiantes puedan visitar los proyectos mineros en funcionamiento y conocer de primera mano cómo operan: “La minería debe dejarnos conocimientos. Por eso es fundamental que los jóvenes tengan contacto directo con los proyectos y que comprendan el potencial transformador que tienen para nuestra provincia”, señaló.

Los legisladores remarcaron el rol de la Ley Nacional 24.585 en el control del impacto ambiental y el trabajo de fiscalización conjunto entre el Estado, las empresas y la comunidad. También se abordaron cuestiones como los residuos sólidos y líquidos, los balances hídricos, el régimen impositivo y la necesidad de generar conciencia ciudadana.
El senador Miguel Calabró, Presidente de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, hizo hincapié en el desarrollo inclusivo: “Salta está invirtiendo en capacitación a través de convenios, becas y prácticas profesionalizantes. Apostamos a la formación técnica, a más carreras en el interior y a una mayor participación de las mujeres en el sector”.
Finalmente, los participantes coincidieron en que alrededor de la minería se pueden generar otras actividades como el turismo y los servicios. “La minería es una oportunidad para soñar”, concluyó Salva, haciendo alusión al cambio de matriz productiva que se vislumbra para Salta, con 36 proyectos mineros en la Puna, de los cuales 5 ya están en funcionamiento.
En el final los alumnos destacaron la apertura del Senado, indicando que muchos de ellos sueñan con capacitarse para tener oportunidad de trabajar en su lugar de origen.