Educación presentó en el Senado sus principales ejes de gestión y la planificación hacia 2026
Acciones vinculadas a los ejes centrales de su gestión, infraestructura, recursos humanos, problemática de la educación rural, programas de acompañamiento escolar y los principales lineamientos de trabajo para 2026, expuso en el Senado la ministra de educación de la provincia.
En reunión ampliada la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Senado recibió este miércoles a la ministra de Educación, Cristina Fiore, a los efectos de analizar la marcha de la gestión y los planes de trabajo con vistas al año 2026.
La reunión fue encabezada por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad y el presidente de la Comisión, Dani Nolasco, contando con la participación de los senadores, Jorge Soto, Javier Mónico, Manuel Pailler, Leonor Minetti, Diego Cari, Leopoldo Salva, Alejandra Navarro, Gonzalo Caro Dávalos, Miguel Calabró, Sergio Saldaño y Sonia Magno.
Junto a la ministra Fiore asistieron el secretario de Gestión Educativa, Alejandro Williams Becker y la secretaria técnica de la Dirección de Educación Primaria, Carina Wayar.
Durante el encuentro, la ministra expuso los ejes de gestión previstos hasta 2026, anticipando un trabajo reforzado en alfabetización con especial atención en nivel inicial y comunidades originarias, contención ante situaciones de violencia, fortalecimiento de la enseñanza de matemáticas y un mayor desarrollo del sistema de alerta temprana frente a la deserción escolar, que hoy afecta al 14% promedio en el secundario.
Adelantó que el proyecto de Presupuesto educativo para 2026 contendrá ítems nuevos como becas en medicina destinadas a tres departamentos del norte provincial. También se anunció el concurso “Yo cuido a mi escuela” y la puesta en marcha de un programa de prevención de la violencia escolar.
Escuelas rurales
El senador Nolasco subrayó que en Salta se hicieron grandes inversiones, pero por otra parte descendió la proyección de crecimiento vegetativo, dando como resultado escuelas sin alumnos, en especial en ámbitos rurales.
La senadora Navarro mencionó casos en La Lajitas y Palermo donde se cierran cinco o seis escuelas rurales y pidió verificar el domicilio real de los alumnos, citando como ejemplo la escuela Paso del Rey, con un solo estudiante, que tiene muy lejos la escuela más próxima.
Fiore explicó que la natalidad disminuyó un 30 % y eso va a impactar en la escolaridad, y que desde 2005 se registraron 66 cierres de escuelas rurales. Agregó que se trabaja junto a intendentes para reconvertir algunos de esos establecimientos en centros de educación de artes y oficios, ante la baja matrícula en ciertos parajes.
Se mencionaron ejemplos como la escuela 4759 de Rivadavia (con 1 alumno en sexto y 2 en séptimo grado), la 4416 de Santa Victoria Oeste (2 alumnos en séptimo) y la 4359 de Orán (1 alumno en sexto y 1 en séptimo) u otra escuela en Moldes donde concurren 3 alumnos y uno de ellos egresará. Fiore aclaró que, en todos los casos, el ministerio garantiza la trayectoria educativa de esos alumnos, ya sea mediante su traslado o el envío de maestros itinerantes.
Y reiteró que la educación pública es “pilar fundamental” del crecimiento provincial y que, aun en los parajes más pequeños, los estudiantes “merecen acceder a la educación pública”.
Infraestructura y plan de puesta a punto
Consultada sobre el Plan de Puesta a Punto de Escuelas, que alcanza tanto a establecimientos de la capital como del interior provincial, dijo que este año se giraron los fondos en su totalidad, a diferencia del año 2024, cuando los giros se realizaban en tramos del 40% y 60%.
Sobre el tema los senadores propusieron que se amplíe la participación a los legisladores y a la comunidad en general, con el fin de un mejor control en su cumplimiento.
Los senadores plantearon también la necesidad de reforzar la dotación de personal de maestranza y de designar supervisores por concurso, preferentemente de cada zona.
Al respecto Fiore dijo que la meta es lograr la cobertura de una ordenanza por cada cien alumnos, indicando que en el caso de la ciudad Capital se articula con beneficiarios de Potenciar Trabajo y en el interior a través de convenios con las intendencias. Aclaró que la Resolución 16 permite postulaciones, aunque ya se encuentra vencida y a la espera de una eventual prórroga.
Educación privada y traslados
El senador Calabró consultó sobre los subsidios a escuelas privadas y el impacto económico del cierre de escuelas rurales. Fiore explicó que existen tres tipos de establecimientos: las de cuota cero (40 escuelas con subvención provincial del 80%), las confesionales, que décadas atrás recibían fondos nacionales y debieron ser absorbidos por la provincia y las no confesionales, que perciben una colaboración provincial del 5 %.
A su turno el senador Salva se refirió a la problemática que generan los pedidos de traslados docentes, por entender que no se hacen por vocación de servicio sino por mejorar los ingresos trabajando en zonas inhóspitas o desfavorables. Agregó que muchos docentes consiguen el traslado y prestan servicio muy poco tiempo dado que recurren a licencias psicológicas, dejando a los alumnos sin cobertura, del mismo modo que ocurre con las tareas pasivas que se asignan a los ordenanzas.
El encuentro cerró con las consultas de los legisladores sobre previsión de infraestructura y recursos humanos en sus respectivos departamentos.

