Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Detallaron en el Senado las obras y planes de vivienda que se desarrollan en la provincia

Ante un plenario de senadores, autoridades del IPV ofrecieron detalles de las obras de vivienda que se ejecutan en toda la provincia. Por el fuerte recorte de fondos nacionales se debieron reformular planes con el fin de poder culminar las obras que estaban en marcha.

Con una demanda superior a las 16 mil unidades habitacionales en Salta y obras que al ser desfinanciadas por el gobierno nacional, tuvieron que ser asumidas por la Provincia, directivos del Instituto Provincial de Vivienda expusieron este jueves la situación del sector en el transcurso de un plenario de senadores.

El encuentro fue encabezado por el vicepresidente primero del cuerpo, Mashur Lapad, junto a los senadores, Juan Cruz Curá, Alejandra Navarro, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Gustavo Carrizo, Luis Altamirano, Carlos López, Miguel Calabró, Leopoldo Salva, Walter Abán, Sergio Saldaño, Javier Mónico, Enrique Cornejo y Sonia Magno. Por el IPV asistieron su presidente, Laura Caballero y la coordinadora ejecutiva, María Montero.

Caballero sostuvo que, en un contexto de recorte de fondos nacionales, que dejaron sin financiamiento distintos contratos y programas de vivienda que se venían ejecutando, la provincia debió hacerse cargo de culminar las obras de 1.700 unidades habitacionales mediante diferentes operatorias financieras.

Indicó que Nación solo gira los fondos que dispone la Ley FONAVI, que para este año estaban proyectados en 32 mil millones de pesos, pero que por recortes se estima solo podría llegar a 20 mil millones. Además, el gobierno federal anuncia la puesta a disposición de líneas de créditos hipotecarios a 20 y 30 años, actualizables con el índice UVA, lo que genera preocupación en los potenciales tomadores.

Ante este panorama la Provincia recurrió a distintas fuentes de financiación para poder terminar viviendas ya iniciadas, como el Programa de Ahorro Previo ex Casa Propia, que se aplica en Capital en la zona Norte; sistemas solidarios para el interior y el trabajo de regularización dominial con Tierra y Vivienda, que permitió la entrega de 1.700 escrituras en 2024 y otras 700 en lo que va del año, que también es una herramienta útil al momento que los propietarios puedan gestionar créditos para la construcción.

Sobre el programa de ahorro previo puntualizó que se restructuró una baja del importe para permitir una mayor participación de interesados en los 466 departamentos a sortear en Pereyra Rozas y el Huayco, cuya inscripción cierra el 4 de julio. Además, mencionó la actualización del recupero de cuotas.

Obras en el interior

Ante la consulta de varios senadores sobre la posibilidad de replicar el sistema de ahorro previo en el interior, la funcionaria indicó que se resolvió apelar a un sistema solidario. También se trabajará en una línea de crédito con modelos estandarizados para aquellas familias que ya posean terreno y quieran edificar y otros modelos con participación pública y privada.

Dijo que bajo el sistema solidario se encuentran avanzadas las obras de 40 viviendas en Moldes, 26 en Cachi, 40 en Apolinario Saravia. Además, ante la consulta del senador Saldaño explicó que se trabaja en 97 unidades en Cafayate.

El senador Mónico consultó sobre las viviendas en Copo Quile y obras de Procrear donde intervino el municipio de Rosario de la Frontera; el senador Cornejo preguntó sobre avances del Plan Mi Lote en 11 hectáreas en Güemes y sobre requisitos y cupos de viviendas para casos especiales como matrimonios sin hijos o personas solas y el senador Altamirano consultó sobre el avance de gestiones para concretar un albergue estudiantil en Santa Victoria Oeste.

Por su parte, el senador Salva consultó pormenores de un contrato entre el municipio de San Antonio de los Cobres y Nación para la ejecución de 35 viviendas, donde el IPV solo brindó asistencia técnica; el senador Pailler sobre el avance de la obra de 254 departamentos en San Martín y convenios de soluciones habitacionales o núcleos húmedos para pueblos originarios y el senador Calabró sobre 14 viviendas en La Caldera, otras 4 en Vaqueros y las del convenio Renabap en la Costanera.

El senador Curá preguntó la viabilidad de replicar en Orán el Plan de ahorro previo; la senadora Magno consultó sobre obras de defensa para evitar la inundación de viviendas que se construyen en Angastaco, el senador Nolasco sobre viviendas y núcleos húmedos gestionados en La Poma, la senadora Navarro respecto de avances en El Quebrachal y Talavera y el senador Abán sobre la dotación de servicios de agua y energía a la obra de 25 viviendas para la comunidad diaguita calchaquí de Seclantás.

En el final del encuentro el senador Lapad destacó la información ofrecida por el IPV y consideró que ese detalle constituye una herramienta para articular acciones en cada departamento.