Articulado por el Senado, Rio Tinto y Upateco firmaron un convenio para formar proyectos académicos, social y cientificos.
En un encuentro realizado en la Sede de Upateco, se firmó ayer un convenio de capacitación entre la Empresa Rio Tinto y la Universidad Provincial promovido por la comisión de Minería del Senado.
Con la participación de los Senadores Arnaldo Altamirano y Carlos Guitián junto al representante legal Rodrigo Frías, y del área de Recursos Humanos de Rincón Mining Sergio Yappert y Soledad Parevicins, y el rector de Upateco, Carlos Morello, se firmó un convenio marco de Colaboración Académica, Técnica y Científica.
Cabe recordar que la inciativa de esta actividad surgió luego de una reunión organizada por la Comisión de Minería y Medio Ambiente del Senado, de la que participaron representantes de la empresa, de la Universidad y del Poder Ejecutivo, donde se planteó la necesidad de capacitar mano de obra salteña en oficios específicos requeridos por la minería.
“De diversas reuniones que hemos tenido con la Comisión de Minería surgieron dos ideas importantes. Una ya se concretó, que fue la visita hace unos días de alumnos de San Antonio de los Cobres a Proyecto Rincón, algo que nos alegró mucho y nos llenó de satisfacción ver el interés de esos estudiantes en el proyecto. La segunda parte es la firma de este convenio, que hoy nos llena de espectativa para comenzar con capacitaciones que son tan necesarias en el terreno de la Minería. Por eso consideramos muy importante que hoy nos acompañen los senadores, que son los que vienen trabajando para generar este diálogo y tener resultados concretos”, expresó Rodrigo Frías.
Por su parte, el rector de Upateco manifestó la importancia de que el convenio que se firmó se concrete en corto plazo en capacitaciones. “Se realizarán los programas de estudio y se planea lanzar los cursos para el año lectivo 2026. La visión del sector privado de lo que se necesita es lo que vamos a trabajar para que las personas que quieren trabajar lleguen con la capacitación correspondiente”. Además solicitó la colaboracion de los senadores para poder llegar con estos cursos a los municipios contando con los lugares para desarrollar las clases, así los alumnos no se tienen que trasladar a Capital, o Güemes o Quijano. “Queremos focalizar el trabajo en La Puna”.
Los senadores expresaron el acompañamiento en todo lo que sea favorecer el acceso al trabajo de los ciudadanos no sólo de la Puna sino de toda la provincia. “El actual presidente de la comisión, Senador Gonzalo Caro, junto a los nuevos integrantes siempre acompañarán los proyectos que impliquen mejoras. Destacamos la tarea realizada por los miembros anteriores, que fueron el puntapié inicial. Escuchamos lo que la gente pide y necesita y lo trasladamos a acciones concretas. Por eso seguiremos con el diálogo con las empresas mineras para que se avance en la formación y capacitación”, expresaron Altamirano y Guitián. “Este acuerdo abre el camino a nuevas capacitaciones, proyectos conjuntos y oportinidades de crecimiento para estudiantes, trabajadores y la comunidad en general”
Objetivos del Convenio
El convenio marco tiene por finalidad implementar acciones tendientes a desarrollar en forma conjunta proyectos de carácter académico, social y cientifico y de interés común para Rio Tinto y Upateco, asi como también establecer las bases de cooperación y asistencia, por las que autoridades, funcionarios, formadores investigadores, docentes y estudiantes aportan sus conocimientos para la ejecución óptima de las actividades que se realicen en beneficio de la comunidad.
Entre los objetivos del mismo se destaca la promoción del desarrollo de actividades de capacitación formación de extensión y de investigación en educativas, cientificas, culturales, cuestiones de interés común; la cooperación en la organización de cursos, jornadas, simposios, seminarios talleres y conferencias, en función de los requerimientos y acorde al interés de ambas instituciones; la promoción de la capacitación de los diferentes actores sociales que en la actualidad demandan formaciones en diferentes temáticas.
Desde la empresa manifestaron que se está trabajando en un diagnóstico para ajustar los programas en capacitaciones concretas que generen valor real para las personas y la empresa. “No queremos ser una máquina de capacitaciones que trabajen con enlatados, sino que se trabaje en necesidades concretas”, finalizó Parevincis.

