Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023

6° Sesión Ordinaria – 20 de abril

Presidida por el Vicepresidente Segundo Senador Walter Cruz y con la presencia de 17 senadores, se llevó a cabo la 6° Sesión Ordinaria de la cámara de senadores. 

Semana de la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down Expte. N° 91-45.385/22.

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, con dictamen de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, por el cual se instituye la tercera semana del mes de marzo de cada año, como la semana de concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down.

Asimismo se establece qie durante esa semana en todos los organismos públicos y establecimientos educativos de la provincia de Salta deberán realizarse actividades con el personal y con los alumnos, a fin de propender a la concientización e inclusión de las personas con Síndrome de Down. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Prioridad de la consulta estomatológica para la prevención del Cáncer bucal (Expte. 91- 45.657/22  y 90-31.796/23)

Se aprobó con modificaciones el proyecto de ley en revisión, unificado a un proyecto de los Senadores Manuel Pailler y Dani Nolasco, por el cual se establece el carácter prioritario de la consulta estomatológica para la prevención del cáncer bucal. 

La autoridad de aplicación deberá entre otras cosas Elaborar un estudio estadístico para determinar la morbi-mortalidad por cáncer bucal en la Provincia, en forma general y por sectores geográficos y sociales. Aumentar, racionalizar y distribuir los elementos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, facilitando su máxima y mejor utilización en las zonas más necesitadas.

El Proyecto establece que a los fines del relevamiento de estadísticas demostrativas que faciliten la mejor ejecución de los objetivos de la presente Ley, es obligatorio informar a la Autoridad de Aplicación el diagnóstico de cáncer bucal. A tales efectos, la Autoridad de Aplicación confecciona una ficha para una clasificación uniforme, en las condiciones que determine la reglamentación de la presente Ley. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

GALERÍA DE FOTOS

PEDIDOS DE INFORME, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES