Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

4° Sesión Ordinaria – 29 de abril

Con la presencia de 20 senadores y presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco, se llevó a cabo la 4° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Declaración de Interés Público a la adquisición de las vacunas contra COVID-19 (Expte. 90-29.733/2021)

Con dictamen de la Comisión de Salud Pública Y Seguridad Social, se aprobó el Proyecto de Ley de la Senadora María Silvina Abilés, por el cual se declara de interés público provincial la adquisición  de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra la COVID- 19 en el marco de la Emergencia Sanitaria establecida por la Ley Nacional 27.541 y ampliada por el Decreto 260/20, su modificatorio y normativa complementaria, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación a la mencionada enfermedad. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión. 

Expropiación para viviendas en General Güemes (Expte. 91_42.871/2020)

Se aprobó en Definitiva Proyecto de Ley en revisión el por el cual se declara de utilidad pública y sujeto de  expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 13.806, departamento General Güemes que serán destinadas tanto para construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de Vivienda, como la adjudicación de lotes, a través de la Secretaría de Tierra y Bienes del Estado para familias de escasos recursos.  . Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Declaraciones solicitando mantenimiento de Rutas Nacionales en Anta y La Poma

– Del Senador Marcelo García, solicitando que Vialidad Nacional realice las gestiones y tramites que correspondan al objeto de que sean realizados los trabajos de desmalezado y limpieza de la banquina de la Ruta Nacional N ° 16, que comprende desde Tolloche hasta el cruce de la misma con la Ruta Nacional 9/34.

– Del Senador Dani Nolasco, que vería con agrado que el Ejecutivo Provincial: 1) solicite a las Autoridades de Vialidad Nacional realizar el mantenimiento permanente de la Ruta Nacional 40 tramo Payogasta Dpto. Cachi hasta empalme Ruta 51 Dpto. Los Andes. El tramo Saladillos – cima Cuesta Abra el Acay desde fines de 2019 que no se hace el mantenimiento con una máquina niveladora, el estado en que se encuentra es deplorable por derrumbes de piedras, desmoronamiento del suelo ocasionado por las crecidas del río en época estival o por la misma dejadez en que se encuentra. 2) exija a las autoridades de Vialidad Provincial, mantener en optimo estado la ruta Provincial 38 tramo San Antonio de Los Cobres empalme Ruta internacional 52, como si también los accesos a los Pueblos de Cobres y Cerro Negro Dpto. La Poma.

“La Marcha Patriótica Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes en el año 2021”

Mediante una Resolución de los Senadores Fernando Sanz, Jorge Soto, Silvina Abilés, Javier Mónico, Sergio Saldaño, Martín Arjona, José Ibarra, Esteban D´Andrea, Marcelo D´Auría, Mashur Lapad, Marcelo García, Alfredo Sanguino, Sergio Ramos, se declaró de interés histórico, educativo, cultural y social, de esta Cámara de Senadores “La Marcha Patriótica Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del General Güemes en el año 2021”, a desarrollarse del 22 de abril al 07 de junio del corriente año, uniendo la Localidad de Luján con la Ciudad de Salta, hasta la Quebrada de la Horqueta cruzando varias provincias argentinas, con un recorrido de más de 1600 kilómetros, Y abarcará localidades como San Andres de Giles, Saito, Rojas, Colon, Carreras Armstrong, Gral. Roca, la que es acompañada por una imagen de la Virgen de Luján Peregrina de a caballo (especialmente hecha para la ocasión por el artista Poli Pignataro), y por la imagen de la Virgen del Milagro Peregrina de a caballo.

Pedidos de Informe, proyectos de Declaración y Resolución