07/10/2021

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de octubre del año dos mil veintiuno, siendo horas 11 y 11:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 23.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Roberto Vásquez Gareca, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Roberto Vásquez Gareca proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de septiembre del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintinueve de septiembre del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura a las comunicaciones oficiales.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Fernanda Chocobar, D.N.I. N° 29.074.905, en el cargo de Asesor de Incapaces N° 2 del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-30.330/2021)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en insistencia, por el cual se propone asignar carácter de política pública el diagnóstico, control y tratamiento de la fibromialgia, enfermedad crónica, síndrome de fatiga crónica y/o sensibilidad química múltiple. (Expte. N° 91-41.742/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en insistencia, por el cual propone modificar el inc. b) y agregar el inc. d) en el Art. 3; y modificar los Arts. 4° y 5° de la Ley 7927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo. (Expte. N° 91-43.718/20)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el Art. 3° y se incorpora el Art. 4° de la Ley 7345. (Expte. N° 91-44.723/21)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia certificada de la Ley 8268, promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial por Decreto N° 842/21 – Examen Periodontal Básico para la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso.

– A sus Antecedentes.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del señor Coordinador del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara N° 132/21 – Expte. Nº 90- 30.237/21, de autoría del señor Senador Héctor Daniel D´Auria, en relación a partidas recibidas por la municipalidad de San José de Metán.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, provea de una ambulancia para el Municipio de Rosario de Lerma y otra para la localidad de La Silleta. (Expte. N° 90-30.288/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y sus organismos competentes, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga el envío de fondos destinados a la construcción y funcionamiento de un “Matadero Municipal” para el faenamiento de ganado bovino, en el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.291/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo correspondiente proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia nueva para el centro de salud de Cobres, departamento La Poma, Área Operativa LIII. (Expte. N° 90-30.296/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que la Auditoría General de la Provincia realice una auditoría económica financiera, de legalidad y de gestión a la brevedad, en los municipios de El Tala, El Jardín y La Candelaria, del departamento La Candelaria, para los ejercicios económicos de los años 2019 y 2020, de acuerdo a las Leyes vigentes. (Expte. N° 90-30.300/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de pavimentación de 5 cuadras de la calle Rioja, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.238/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de construcción de 20 viviendas en Pueblo Nuevo, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.239/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del techado para el playón deportivo de la Escuela Normal N°4.704, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.240/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del techado para el playón deportivo de la Escuela Josefa Frías de Aramburu N°4.427, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.241/2021)

-Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de red de cloaca en la Banda de Arriba, municipio de Cafayate, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.242/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta arbitren las medidas necesarias para que la empresa Vialmani S.A. adjudicataria del contrato de obra para la repavimentación de la Ruta Provincial N° 23, efectúe los bacheos y arreglos correspondientes del tramo que une las localidades de Rosario de Lerma y Cerrillos. (Expte. N° 90-30.243/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione las obras necesarias para el acceso de los servicios de internet y telefonía móvil, a los habitantes del Paraje San Agustín, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.245/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento, incluidas las obras básicas, del camino rural a San Agustín (calle Arenales), en el municipio de Orán, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.246/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un puesto de control de la División Lacustre y Fluvial de la Policía de la Provincia, incluido la afectación de personal, en el ingreso al camino a San Agustín (calle Arenales), en el municipio de Orán, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.247/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación del Colegio Secundario N° 5.241 y/o la construcción de un nuevo edificio, en el municipio de Orán, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.248/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación de la Escuela de Comercio N° 5.091 “Prof. Julio Cortés” y/o la construcción de un nuevo edificio, en el municipio de Orán, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.250/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción del Cercado Perimetral de la Escuela de Esquina de Guardia N°4.683 del departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.252/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación de una planta solar fotovoltaica, que provea de energía a los parajes Potrero, Punta del Agua, Belgrano y Cortaderas, departamento Cachi y La Poma. (Expte. N° 90-30.253/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Complejo Deportivo en la Localidad de El Rodeo del departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.255/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco y Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones para continuar con la construcción del Centro de Salud, en el paraje Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma. (Expte. N° 90-30.257/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Complejo Deportivo en la localidad de Cerro Negro del departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.259/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un Complejo Deportivo en la localidad de Cobres del departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.261/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la instalación de la red de cloacas, en las localidades de Cobres y Cerro Negro, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.262/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de 20 viviendas en la localidad de La Poma, 10 en Cerro Negro, 10 en Cobres, 10 en El Rodeo, a través del IPV, en el departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.263/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de 2 aulas en el Nuevo Edificio del Colegio Secundario N°5.069, del departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.265/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ejecución de un Pozo de Agua en el Paraje Esquina de Guardia, con tanque elevado de almacenamiento, incluida la red de distribución para vecinos y escuela, del departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.266/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento de la Ruta Provincial N° 38, departamento La Poma. (Expte. N° 90-30.267/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de Red Eléctrica, incluido el alumbrado público y domiciliario, para las comunidades Pozo La China, Pozo El Toro, El Pimpín, San Miguel, Pozo El Bravo, El Madrejón, Desemboque y La Esperanza, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.272/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, realice las tareas de refacción del edificio de la Escuela Primaria N° 4.413 “Juan Bautista Cabral” de la localidad de Antillas, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. N° 90-30.275/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre los Ríos Amaicha y Luracatao, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.276/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre el Rio Calchaquí, en Seclantás y El Churcal, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.277/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Defensas sobre el Rio Brealito, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.278/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación. Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta presenten una iniciativa legislativa ante el Congreso de la Nación para que se declare como bien protegido, -en los términos del artículo 4° de la Ley Nacional N° 12665 y modificatorias-, al sitio donde pernoctó, en su tránsito hacia Chile, el Presidente de la Nación Domingo Faustino Sarmiento, ubicado en el paraje Tocomar sobre la Ruta Nacional N° 51, entre San Antonio de los Cobres y Olacapato del departamento Los Andes. Asimismo, vería con agrado que la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, gestione la obtención de créditos de fomento a los fines de que se reconstruya, se preserve, se ponga en valor, se señalice, se coloque una reseña histórica y se efectúe un cercado perimetral al lugar indicado. (Expte. N° 90-30.320/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias a fin de instalar vacunatorios móviles, en supermercados, plazas y lugares de gran concurrencia de personas, para las localidades de: Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Irigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel, del departamento Orán, a fin de intensificar el operativo de inoculación contra el COVID-19. (Expte. N° 90-30.298/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

 VI

Proyectos de Ley

            Del señor Senador José Ibarra, por el cual se modifica el Art. 81 de la Sección IV de la Ley de Procedimientos Administrativos. (Expte. Nº 90-30.329/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Juan Cruz Curá y Carlos Rosso, por el cual agrega el segundo párrafo del Art. 10 de la Ley 7697. (Expte. Nº 90-30.332/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Esteban D´Andrea, por el cual mientras se encuentre en vigencia la emergencia social por violencia de género, Ley 7857, autorícese al Poder Ejecutivo contrate los servicios de personal retirado de la policía. (Expte. Nº 90-30.349/2021)

– A la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se modifica la Ley 7273/04 – Seguridad Privada. (Expte. Nº 90-30.352/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VII

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo requerir a la Sra. Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Cuál es la firma o empresa encargada de prestar servicios de auditoría (confección de estados contables, Auditoria operativa y laboral) al Organismo. b) Acompañe convenios de contratación con dicha firma de los años 2020 y 2021. c) Explique las razones por las cuáles dichas tareas no son realizadas por la Auditoria de la Provincia, y se decidió la contratación de una empresa tercerizada. d) Manifieste cuales son los motivos de retraso en el pago mensual de las prestaciones médicas a los profesionales de psicología y fonoaudiología. (Expte. Nº 90-30.328/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo solicitar al Presidente de la «Empresa Aguas del Norte» Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Situación en la que se encuentra la «Obra de la Planta Potabilizadora de Agua en el Municipio de Campo Santo» departamento de General Güemes; anexando al presente si existiere nueva concesión, convenio o contrato de obra. b) Plano de la Obra, Certificación de la misma que se realizó con los correspondientes pagos y si se continuara con lo construido o se llevaran a cabo cambios o refacciones en relación al tiempo transcurrido y la muestra del material expuesto. c) Estado actual de la «Planta Depuradora de Líquidos Cloacales», si existiere proyecto de ampliación con recursos provinciales o nacionales anexar proyectos al presente. d) Situación en la que se encuentran la construcción de los pozos para la obtención y posterior distribución de agua: responsable de la obra, tiempo de ejecución, control de la misma. e) Si existe convenios de trabajo en conjunto con los Municipios del departamento Gral. Güemes anexarlos. f) Si existiere reducción o el no cobro del servicio de agua a los vecinos de los barrios del municipio General Güemes que se les provee de agua a través de tanques cisternas. g) Si existiere en el Dpto. Gral. Güemes obras estipuladas para el periodo 2022. h) Realidad en la que se encuentra la obra de agua en la localidad de Betania, municipio Campo Santo. Aportes por parte de la empresa. i) Situación del servicio en lote San Martín, municipio Campo Santo. (Expte. Nº 90-30.339/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Seguridad informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente en relación al Sector N° 71 y 72 del departamento General Güemes: a) Cantidad de móviles policiales existentes en actividad, detallados por Comisaria, Subcomisaria; b) Personal policial en actividad, separado de aquellos que figuran en las instituciones correspondientes pero se encuentran bajo las licencias adeudadas para acogerse al beneficio de la jubilación; c) Recursos económicos que se envían por comisaria o subcomisaria. d) Situación en la que se encuentra el Proyecto de la Unidad Regional. (Expte. Nº 90-30.340/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Desarrollo Social en forma REITERADA informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cantidad Comedores y Merenderos que tiene registrados en el departamento General Güemes, detallado por municipio con los correspondientes datos de referentes y/o responsable, lugar de localización, cantidad de asistentes a los mismos y si existiere control antropométrico; b) Asistencia que brinda a los Comedores y Merenderos del departamento General Güemes: con que productos se asiste, quien retira la mercadería y como se la distribuye y desde que fecha se realizan las mismas: c) Otras asistencias brindadas desde el Ministerio a su cargo a los Comedores y Merenderos del departamento General Güemes. d) Programas o Planes de Trabajo en el departamento Gral. Güemes, por parte del Ministerio. (Expte. Nº 90-30.341/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Por pedido de su autor, vuelve a Comisión.

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Proyecto del Nodo Logístico de la ciudad de General Güemes: audiencia pública realizada en el municipio, empresas que intervendrán, convenios entre Nación, Provincia, Municipios si existiere como partes intervinientes, terreno donde abarcara el mencionado proyecto, responsables a cargo. b) Empresas radicadas en el Parque Industrial: razón social, rubro, responsable, cantidad de personal que desempeña actividades; c) Empresas que adquirieron terrenos y no se encuentran desarrollando actividades; d) Que servicios se le brindan por parte del parque industrial, a las empresas que se instalan; e) Quien realiza los mantenimientos de calles, iluminación en el parque industrial; f) Donde se realiza la contribución por impuestos; g) Qué clase de responsabilidad social llevan a cabo cada empresa; h) Programas que se brindan desde dicho Ministerio. (Expte. Nº 90-30.342/2021)

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología informen, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al Informe Emitido sobre el Trabajo Cultural en la provincia de Salta: a) Cantidad de «Trabajadores de la Cultura» Registrados en el departamento General Güemes, detallado según la categoría, con los correspondientes datos nombre apellidos, municipio y categoría artística a la que pertenece. b) Si en la «Mesa de Diálogo» participaron los Directores de Cultura de los municipios del departamento General Güemes y cuáles fueron las intervenciones y si fueron acompañados por artistas del medio, quienes. c) Según «Políticas Culturales para los 60 municipios», cuáles son y si recibieron informes de los municipios para realizarlas en conjunto. d) El «Ciclo Cultural en Movimiento», cuáles fueron los 35 municipios que abarco. e) Cuáles fueron las instituciones y municipios que se beneficiaron en la «Jornada Homenajes a la Mujer» f) Cuáles fueron las «Bibliotecas Populares que recibieron los Subsidios» g) En qué consiste la «Participación en Fiestas patronales de los municipios de General Güemes y Campo Santo» h) Cuáles fueron los trabajadores de la cultura beneficiados por los 3.500 módulos alimentarios entregados con nómina de municipios y artistas. i) Cuáles son los 120 trabajadores de la cultura que recibieron $25 mil pesos cada uno, propuesta presentada y municipio beneficiado. j) Cuáles fueron las 368 personas beneficiadas que recibieron $5 mil cada uno (107 personas de Salta Capital y 261 personas del interior). k) Adjuntar el «Convenio firmado entre la Secretaria de Cultura y el Ente Regulador para asistir a Espacios Culturales de la Provincia. m) Cuáles son los 22 municipios que se adhirieron a la Ley de Artesanía. n) Cuáles fueron los beneficiados en la línea de crédito de hasta $50 mil destinada a financiar inversiones en capital de trabajo cultural detallado por municipio. o) Cuáles son los 34 realizadores salteños que presentaron sus cortos en el «Primer Concurso Provincial de Cortometrajes Plato Filma Salta», cuyo ganador recibirá $30 mil de la Secretaria de Cultura y $15 mil de Río Uruguay Seguros p) En el «Concurso Literario Provincial Renovado» quienes son los 109 escritores salteños que presentaron sus obras, con un premio de $30 mil, capacitación, acompañamiento y difusión de Obras. q) Como fue la articulación con los municipios para la difusión de la Convocatoria «Músicas Esenciales». r) Anexar las copias de los contratos por las producciones virtuales y no virtuales llevadas a cabo por la Secretaría de Cultura: Guardia Bajo las estrellas. Intervenciones callejeras por el 9 de Julio. Comando anti COVID 19, Producciones por la muerte de Belgrano, Día de la Pachamama, Día de la Copla, etc. (Expte. Nº 90-30.343/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- El Expte. Nº 90-30.343/202, a pedido del señor Senador autor del proyecto, vuelve a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de 10 (diez) días, respecto de los establecimientos educativos de gestión estatal del departamento Orán y zonas aledañas lo siguiente: a) Cantidad de vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo y ordenanzas en todos los niveles (inicial, primario y secundario); b) El presupuesto asignado y los montos efectivamente otorgados para el cumplimiento de sus finalidades. (Expte. Nº 90-30.348/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, declarando de Interés de esta Cámara la semana de la Educación Especial organizada por la Escuela Especial “Dr. Julio Cintioni”, en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.338/2021)

– A la Comisión de Educación, Cultura Ciencia y Tecnología.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de 20 viviendas en cada uno de los municipios del departamento de San Carlos. (Expte. Nº 90-30.325/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de construcción de un nuevo puesto de salud en el paraje Pucará del municipio de Angastaco. (Expte. Nº 90-30.326/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ente Regulador de Servicios Públicos, suscriban convenios con la Secretaría de Energía de la Nación y la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Argentino. (Expte. Nº 90-30.327/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la creación de un Consultorio de Salud Adolescente para el Hospital Juan Domingo Perón de la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-30.331/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación e instalación de red cloacal en sectores de la ciudad de General Güemes, Campo Santo y El Bordo. (Expte. Nº 90-30.333/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.334/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se realice la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica en el paraje El Sauce. (Expte. Nº 90-30.335/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se realice la compra, adquisición y entrega de móviles policiales a las Comisarias y Subcomisarias del Valle de Sianca. (Expte. Nº 90-30.336/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

            De los señores legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la regularización, ordenamiento, mensura y titularización a favor de los habitantes adjudicatarios del Barrio Bella Vista del municipio Campo Santo. (Expte. Nº 90-30.337/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica desde la localidad de Rivadavia para provisión de luz a las comunidades de El Breal, El Cocal, San Felipe, La Esperanza Las Llaves, Los Naranjas, El Corneado, La Horcadita, Casas Caídas, El Destierro hasta Fortín Belgrano II, municipio de Rivadavia Banda Sur, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones criollas y en su mayoría originarias. (Expte. Nº 90-30.344/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía e Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Secundaria Nº 138 en el tramo comprendido desde la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este pasando por la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo hasta el Paraje El Colgao del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.345/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del ANSeS Nación, las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de ANSeS” en la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, provincia de Salta y habida cuenta que esa comuna aportaría el espacio físico correspondiente para ese fin. (Expte. Nº 90-30.346/2021)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias y suficientes para designar y/o afectar un médico patólogo para el hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte Provincial, ubicado en San Ramón de la Nueva Orán, departamento del mismo nombre, Área Operativa XI. (Expte. Nº 90-30.347/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la compra de una maquina motoniveladora. (Expte. Nº 90-30.350/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Héctor Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de ampliación BSPA 7157. (Expte. Nº 90-30.351/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de ampliación de Consultorios Odontológicos Hospital Nicolás Lozano. (Expte. Nº 90-30.353/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de creación de Escuela Técnica San Agustín. (Expte. Nº 90-30.354/2021)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, los fondos para proveer de una ambulancia al Centro de Salud N° 37. (Expte. Nº 90-30.355/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, los fondos para proveer de una unidad móvil al destacamento policial barrio de La Isla. (Expte. Nº 90-30.356/2021)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la instalación de una Terminal de auto-recarga tarjetas SAETA en San Agustín. (Expte. Nº 90-30.357/2021)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la recategorización del Puesto Sanitario de San Agustín. (Expte. Nº 90-30.358/2021)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Sergio Saldaño, Martín Arjona, Carlos Nicolás Ampuero, han pedido justificación en el día de la fecha. En consideración del Cuerpo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: la semana pasada, a través del Senador Ramos, se hizo un homenaje a un policía que resultó herido de gravedad y después muerto; y nosotros tenemos la responsabilidad, como lo hemos tenido durante todo el periodo de pandemia, de legislar con los problemas encima y entendemos que la seguridad es uno de los problemas que aqueja a nuestra Provincia y a nuestro País.

            Han surgido en todo este periodo desacomodos, desproporciones, o como se lo quiera denominar, de alguna manera necesitamos legislar para esto, por lo que he presentado un proyecto de ley. Como decía, la pandemia y por ahí las restricciones de circulación y demás, han producido otros problemas y han aumentado los problemas de violencia intrafamiliar, etcétera, que demandó la intervención de la Policía, por supuesto dentro de una emergencia social por violencia de género, a través de la Ley 7857, y esto nos marca la situación en la que estamos, que se ha ido renovando. En el periodo de pandemia se mermó la circulación, la Policía fue abocada a otras tareas, pero esta desproporción, este desacomodo llevó a que en la actualidad tengamos cerca del 28% del personal policial afectado a consignas policiales y en este pos pandemia comienza a haber espectáculos deportivos, recreativos, etc., donde se demanda la presencia policial, que hace todos los días control de ruta, y sabemos lo que significa. Hablando de un total de once mil doscientos efectivos, tres mil afectados a consignas policiales, lo que hace, por lo menos en mi mirada, que tengamos que buscar soluciones, por eso este proyecto de ley, donde pido incluir dentro del presupuesto que estas consignas policiales puedan ir siendo reemplazadas por tecnologías existentes, por ejemplo. Esto lo estamos viendo y conversando con el Secretario de Seguridad, va a ir a Comisión, donde vamos a ahondar sobre las distintas metodologías, para liberar al personal policial, básicamente a través de la tecnología, también de otras sugerencias que se puede hacer, de la contratación de personal retirado. Esto a la Provincia le significaría menor egreso y seguir cumpliendo con la obligación del Estado que es proteger a las personas de violencia de género y liberar policías para que puedan cumplir con sus tareas habituales. Por lo menos, creo que es obligación poner en debate cuáles pueden ser las soluciones a un problema que visibilizándolo se lo puede atacar e ir solucionando de alguna manera.

            En este proyecto están planteadas algunas propuestas, como decía, la aplicación de la tecnología con sistemas compartidos, que permiten a ambas personas que están involucradas en problemas de violencia de género, con un dispositivo, que no puedan acercarse a más de quinientos metros y que alerte a la Policía; con personal capacitado, porque es retirado de la Policía, que esté afectado únicamente a estos casos de consigna, o cualquier otra sugerencia que pueda surgir de estas reuniones de Comisión.

            Entiendo que es absolutamente necesario legislar y empezar a ver los problemas que comienzan a visibilizarse con la apertura de todas las actividades y con, obviamente, la demanda de presencia policial cada vez en más lugares.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: simplemente comentarles que la Escuela Julio Cintioni de la ciudad de General Güemes, al igual que el resto de las Escuelas Especiales, realizan la Semana de la Educación Especial. El equipo directivo de esa institución, cada uno de los docentes que han pasado por allí, los padres que día a día han ido colaborando, no solo con la educación de los alumnos y la instrucción, sino con el acompañamiento para que vaya creciendo dicha institución.

            Junto a los Diputados Daniel Segura y Germán Rallé hemos presentado el proyecto de declaración de Interés Provincial, también hay que nombrar a algunas personas que se han reunido porque justamente tener un niño especial los hizo ver la vida de otra manera, un señor de Campo Santo, más conocido como ‘MacGyver’, muy sencillo pero con muchas ganas de trabajar por su Campo Santo y por el departamento Güemes, se ha reunido con un grupo de padres, como les decía, para constituirse y solicitar no solo al Estado, Provincial, Municipal y Nacional, sino a distintos medios para que sus niños puedan juntos tener mejor forma de vivir.

            A ellos que atraviesan distintas etapas de la vida, los niños, los jóvenes y los adultos, poder mostrar todas las habilidades que tienen. Agradecerles, felicitarlos a cada uno de ellos e instarlos a que continúen en ese camino.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador. Es a los efectos de un proyecto que usted ha presentado.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: me tocó en estos días escuchar un par de veces que ya se acercaba el Día de la Raza. Eso me hace reflexionar que más allá de lo que hagamos las comunidades indígenas, de que levantemos nuestras voces, de que reclamemos, de que pataleemos, de que hagamos manifestaciones, va haber gente que va seguir celebrando el Día de la Raza, va a seguir celebrando el comienzo del genocidio y el etnocidio de nuestros pueblos, va a seguir celebrando la mayor matanza y jamás nunca vista en el mundo.

            A estas alturas, señor Presidente, solamente reiterar que en estas fechas nuestras comunidades, nuestras organizaciones comunitarias, aquellas que verdaderamente tienen territorialidad, que son creadas y mantenidas para defender a los pueblos indígenas, no aquellas que usan la figura, por ejemplo, de federaciones o confederaciones solamente para avasallar los derechos de nuestros pueblos, esas organizaciones, esas comunidades ya se encuentran en pleno desarrollando múltiples actividades que tienen que ver con el Día de la Diversidad Cultural, recordando que un 12 de octubre de 1492, cercano a los 530 años, 529 para ser exacto, llegaba la primera invasión a nuestra América Latina, a nuestra Abya Yala. Eso decimos en términos generales, no va a faltar alguno que diga ‘pero a Salta no llegaron en 1492’. Tomamos esa fecha como el arribo de unas hordas conducidas por Cristóbal Colón, porque eran eso, justamente eran presos, delincuentes que habían sacado de la cárcel para venir, supuestamente, a descubrirnos; y lo que hicieron es comenzar el saqueo, el genocidio, el sometimiento, la esclavitud y tantas otras formas de avasallamiento.

            Hasta el día de hoy, siempre el mundo occidental va unos pasos más adelante, entonces ellos se admiran de nosotros, pareciera que cuando ellos llegaron, tenían allá en Europa instalada la inquisición, aquí vivíamos en libertad.

            Sin embargo, todas estas actividades que se van a desarrollar en estos tiempos, todos estos talleres, todas estas conversaciones, todos estos encuentros, estos tinkus, van a ir tratando de desterrar el rencor y el odio para así sostener lo que venimos sosteniendo en todos estos años y que hemos perdido con la llegada de los españoles a nuestras tierras, que es nuestro territorio, que es nuestra espiritualidad, que son nuestras lenguas, nuestros sistemas económicos, nuestros sistemas productivos. Toda esa sabiduría, esa ciencia que muchos siglos después algunas universidades nos quieren hacer creer que son descubrimientos de estas nuevas generaciones. Eso es lo que vamos a seguir haciendo para conmemorar, para no olvidar estas fechas, que es una de las más importantes que tenemos en ese Calendario Ritual Agrícola Andino, no es de las mejores esta fecha, sin lugar a duda que no hay nada para celebrar en esta fecha, pero si para recordar, para conmemorar, para seguir educando a nuestros jóvenes y nuestros niños en estos temas que puntualmente he mencionado, como son los territorios, la espiritualidad y nuestras lenguas, que han sido fruto de sometimiento, primero de la corona y luego de nuestra República.

            Hago votos desde esta banca para que verdaderamente -los que tenemos que legislar, tanto a nivel provincial como a nivel nacional- no sean meramente declarativos los derechos de los pueblos indígenas o no nos acordemos de los pueblos indígenas solamente en esta fecha, sino que vamos a nivel nacional buscando renovar, por ejemplo, la Ley 26160, buscando tratar el proyecto de tierras comunitarias y más aquí en nuestra Cámara de Diputados, por ejemplo, dejar de hacer demagogia y tratar de una vez por todas el proyecto de modificación de la Ley 7121.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Nolasco (H.P.).- Señor Presidente, señora senadora y señores senadores: en los últimos tiempos, veo la gran preocupación de los integrantes de este Senado por los problemas que surgen a diario en la Provincia y en la Nación. Para esto voy a hacer una reseña histórica de la emisión de nuestra moneda.

            Allá por el año 1881, siendo Presidente Julio Argentino Roca, se unifica la moneda nacional dando origen al Peso Moneda Nacional. Argentina se perfila como uno de los países más importantes económicamente de América del Sur, abriéndose camino a ser una gran potencia. Pero qué ocurre en el año 1970, después de haber pasado más de noventa años y haber sorteado dos guerras mundiales, en el gobierno de Juan Carlos Onganía, por la crisis existente, se decide quitarle dos ceros a la moneda. Indudablemente que con esto no se solucionó absolutamente nada, por el contrario, se creó el Peso Ley 18.188 y como usted debe saber, señor Presidente, se emitieron billetes hasta de un millón de pesos. En junio el año 1983, se decide quitarle cuatro ceros a la moneda y damos origen al Peso Argentino. Pero esta moneda tiene muy corta vida, en julio de 1985, durante el gobierno del Doctor Alfonsín, se le quitan tres ceros más dando lugar al Austral. Por problemas económicos de la inflación, vamos a una hiperinflación. Entonces el 1 de enero de 1992, siendo Presidente el Doctor Carlos Menem, se le quita cuatro ceros a la moneda y se sanciona la Ley de Convertibilidad. Indudablemente esta ley fue tan perjudicial para la industria nacional que prácticamente la dejó en jaque mate a la industria nacional.

            Le quitaron tantos ceros a la moneda, que me faltan los dedos de las manos para contar. El problema económico se nos fue de las manos. Se quitaron trece ceros a la moneda. Esto dio origen a la exponencial deuda externa que hoy tiene el País, que para reestructurarla se necesitan cientos de millones de dólares, que pasan a incrementar la misma y con la emisión constante de billetes generamos más inflación y por consiguiente más deuda.

            En base a esto, indudablemente que los problemas los tendremos a corto, mediano y largo plazo.

            De acuerdo a lo expuesto, los problemas económicos los venimos arrastrando desde hace décadas, gobierno tras gobierno. Se diseñaron varios planes económicos que no funcionaron.

            El tema es ahora cómo solucionamos este problema los argentinos. A mi entender, tendríamos que ir frenando gradualmente la inflación y analizando los planes económicos anteriores de por qué no funcionaron y articulando a nivel nación un gran pacto social, donde se involucre al cien por ciento de los actores, tanto del público como del privado, con políticas serias y transparentes.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: efectivamente estos días estaremos conmemorando una vez más el “Día de la Raza”, que en los últimos años se le ha cambiado esta denominación, por motivos que algunos entenderán, otros no. Y tiene que ver esto con no haber hablado las cosas por su nombre y no haberse hecho cargo de las cosas que hay que hacerse cargo, y me estoy refiriendo a la historia.

            El mundo, el globo donde vivimos los humanos, la tierra, es un derecho natural ¿y de quién es? De todos los habitantes de esta tierra. Y dentro de esta tierra hay personas correctas, buenas, comprensibles y hay sinvergüenzas, delincuentes de toda laya, siempre ha sido así. Por eso América, como lo fue Europa, Asia, África, es de la humanidad, el Continente Americano cuando fue descubierto por Cristóbal Colón, y que después se lo demonizó a Cristóbal Colón con el silencio de las personas que podrían haber dicho algo, fíjense que después de Cristóbal Colón vinieron individuos de todo tipo y algunos verdaderas bestias humanas que hicieron todo tipo de desmanes. Ahora, esas bestias humanas ¿es posible que empañen aquella epopeya que posibilitó que hoy estemos todos sentados aquí, hermanados con originarios, con inmigrantes, con habitantes de toda la tierra inclusive, como la mismísima Constitución nuestra reza? ¿Por qué callar estas cosas? ¿Por qué no contar las cosas como son? ¿Por qué hay que generalizar? ¿Por qué no contar la historia exactamente como fue?

            En lo personal, repudio esa parte de la historia que ofende a todos los humanos, sin ninguna duda, pero a la vez me maravillo de aquella hazaña y de lo que vino después. Y que se avasallaron derechos de los originarios de este continente, no tengo ninguna duda. Y que se debió haber arreglado ese problema varios cientos de años atrás, no tengo ninguna duda tampoco. Pero lo que hay que hacer es enmendar, hacerse cargo y tratar de construir en su conjunto, todos juntos, más allá de la división política que tengamos en este continente. Entonces, señor Presidente, creo que debiéramos empezar a mirar las cosas de otra forma, y de esa forma quien le dice que inclusive aquellas personas que todavía niegan esta parte de la historia y los derechos de los habitantes de todas estas tierras, de los originarios concretamente…, es un ejercicio que lo debemos a nuestra generación y a las que vengan.

            Entiendo que es tiempo de mirar de otra forma, hagámonos cargo de la historia, pero completa.

            Gracias, señor Presidente.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario el ingreso en la presente sesión.

            Por Secretaría se dará lectura.

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión Expte. Nº 91-42.993/20 y los Exptes. de la Cámara de Senadores Nº 90-28.066/19 del Senador José Antonio Ibarra y Nº 90-29.320/20 del Senador Manuel Oscar Pailler (acumulados), por el cual se modifica el Art. 44 de la Ley 6042, Orgánica de Partidos Políticos Provinciales y Agrupaciones Municipales (Fichas Limpias). (Expte. Nº 91-42.993/2020)

            En el proyecto de ley en revisión Expte. Nº 91-44.591/21 y el Expte. de la Cámara de Senadores Nº 90-30.063/21 del Senador Guillermo Durand Cornejo (acumulados), por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27629 de “Fortalecimiento del sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina”. (Expte. Nº 91-44.529/2021 y 90-30.063/2021 acumulados)

            En el proyecto de ley del señor Senador Jorge Soto y Diputado Amat Lacroix, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación fracción del inmueble Matrícula Nº 447 del departamento La Viña, para ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede social del Club Deportivo Talapama, del municipio La Viña. (Expte. Nº 90-30.234/2021)

            En el proyecto de ley del señor Senador José Antonio Ibarra, por el cual se amplía la emergencia sanitaria declarada por D.N.U Nº 250 del Poder Ejecutivo Provincial, a las materias social, administrativa, económica y financiera. (Expte. Nº 90-28.696/2020)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción y funcionamiento de un servicio de policía montada, departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.039/2021)

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para que se establezca la atención al público en modalidad presencial de todos los servicios del Registro Civil del departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-30.020/2021)

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas obras para la localidad de La Viña, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-30.315/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores, Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, el adoquinado de pasajes y calles del municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.309/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un centro de salud en el Barrio San Nicolás de la localidad de Coronel Moldes y la construcción de un puesto sanitario en Finca Ampascachi, del departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.310/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas obras para la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.311/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas obras para la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.312/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajo Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la refacción del edifico del Centro de Capacitación Laboral N° 7.138 y la construcción de un edificio para la Escuela Nº 7.153 en el espacio asignado a tales efectos en el Barrio Malvinas Argentinas, todos ellos en el municipio de La Viña. (Expte. Nº 90-30.313/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, diversas obras para la localidad de La Viña, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-30.314/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación de la red de agua en el municipio de La Viña, y la ampliación de la red de gas domiciliario en el municipio de La Viña, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-30.316/2021)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un centro de salud y un salón de usos múltiples con cocina y baños en El Carmen, municipio de La Viña. (Expte. Nº 90-30.317/20)

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de la red cloacal y planta depuradora de líquidos cloacales para el municipio de La Viña, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-30.318/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar el ingreso de los expedientes.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Resolución

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de la Cámara, requerir al señor Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.) informe en el plazo de diez (10) días, respecto a obras y servicios en el departamento La Caldera. Expte. Nº 90-30.359/2021.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para el tratamiento inmediato.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.114 “Yapeyú, Cuna del General San Martín” de la comunidad de Rodio de Valle Delgado, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.360/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.424 “Inmaculado Corazón de María” de la comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.361/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa Nº 4.170 “Santa Rosa de Lima” de la comunidad de Las Higueras, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.362/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa de Nivel Inicial y Primario en la comunidad de La Banda, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.363/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, el techado de playón deportivo de la Unidad Educativa Nº 4.143 “Congreso de Tucumán” de la comunidad de Pueblo Viejo, municipio de Iruya, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.364/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un playón polideportivo para la Colegio Secundario Nº 5.181 de la comunidad de Colanzulí, municipio de Iruya, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.365/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de nuevo edificio para el Aula 2 en la comunidad de Pueblo Viejo, del Colegio Secundario Nº 5.181 de Colanzulí, municipio de Iruya, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.366/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de edificio nuevo para la sustitución de edificio precario para el Colegio Secundario Nº 5.181 Sede 3, Volcán Higueras. Expte. Nº 90-30.367/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de edificio nuevo para el puesto sanitario de la comunidad de San Isidro, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.368/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de edificio nuevo para el puesto sanitario de la comunidad de Mesada Grande, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.369/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un puente carretero sobre el río Milmahuasi para la comunidad de Iruya, municipio Iruya. Expte. Nº 90-30.370/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo camino carretero a las comunidades de Chiyayoc y Rodio del Valle Delgado, municipio Iruya. Expte. Nº 90-30.371/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción, ampliación y consolidación de caminos carreteros vecinales hacia diferentes comunidades y caminos huellas mulares intercomunitarios en el municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.372/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de defensas sobre los ríos Milmahuasi e Iruya en la localidad de Iruya, municipio de Iruya, departamento homónimo. Expte. Nº 90-30.373/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de veinte viviendas para el municipio de Iruya, departamento homónimo. Expte. Nº 90-30.374/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un relleno sanitario en el Pueblo de Iruya, cabecera departamental. Expte. Nº 90-30.375/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un relleno sanitario para la comunidad de Rodeo Colorado, municipio y departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.376/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un sistema de red de cloacas para la comunidad de Rodeo Colorado, municipio Iruya, Departamento homónimo. Expte. Nº 90-30.377/2021.

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas, Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de un salón comunitario multiusos en la comunidad de Colanzulí, municipio de Iruya, departamento homónimo. Expte. Nº 90-30.378/2021

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y deportes y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la ampliación y mejoramiento del predio y campo deportivo del Club Deportivo, Social y Cultural de Iruya del pueblo de Iruya, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.379/202.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y deportes y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del Complejo Polideportivo para la comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.380/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, Sistema de Captación, Conducción, Almacenamiento y Distribución de agua potable para la comunidad de Isla de Cañas del municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.381/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de Red de Cloacas y Planta Depuradora para la comunidad de Isla de Cañas, departamento de Iruya. Expte. Nº 90-30.382/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de tendido de red eléctrica para la comunidad de Río Cortaderas, municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.383/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la obra de construcción de un edificio para un Centro de Salud en la Comunidad de Tres Morros, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.384/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de defensas sobre los ríos Cañas e Iruya en la localidad de Isla de Cañas, municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.385/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, terminación y refacción de la Unidad Educativa Nº 4.164 de la Comunidad de El Limoncito, municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.386/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edifico para el Colegio Secundario Nº 5.228 de la Comunidad de Isla de Cañas, municipio de Iruya. Expte. Nº 90-30.387/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción del nuevo edificio para el Anexo Río Cortaderas del Colegio Secundario Nº 5.156 Los Naranjos en la Comunidad de Río Cortaderas, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.388/2021.

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y demás organismos que correspondan arbitren los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la construcción de veinte viviendas para el municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. Expte. Nº 90-30.389/2021.

Sr. Presidente (Marocco).- Se va a votar el ingreso de los proyectos.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se giran a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Señor Senador, la semana que viene vamos a recibir la visita del Ministro de Infraestructura, a los efectos de que la Comisión pueda trabajar sobre los expedientes presentados por usted.

7

PEDIDO DE INFORME A LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO PROVINCIAL DE SALUD DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.328/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta (IPS) para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

  1. a) Cuál es la firma o empresa encargada de prestar servicios de auditoría (confección de estados contables, Auditoría Operativa y Laboral) al organismo.
  2. b) Acompañe convenios de contratación con dicha firma de los años 2020 y 2021.
  3. c) Explique las razones por las cuáles dichas tareas no son realizadas por la Auditoría de la Provincia, y se decidió la contratación de una empresa tercerizada.
  4. d) Manifieste cuáles son los motivos de retraso en el pago mensual de las prestaciones médicas a los profesionales de Psicología y Fonoaudiología.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el autor del proyecto.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: tiene que ver este proyecto con la situación, verdaderamente desesperante, de miles de profesionales de psicología, fonoaudiología, que trabajan con el Instituto Provincial de la Salud, están cuatro meses sin cobrar por su trabajo.

            Me manifestaron, ante mi despacho, esta situación y sobre todo porque el argumento que les da el mismísimo Instituto Provincial de la Salud, para que demoren cuatro meses y aún todavía sigan sin cobrar por su trabajo, es que los funcionarios del IPS, que son los encargados de recepcionar la facturación mensual de los distintos colegios de profesionales, ya no hacen más esta tarea sino que el IPS contrató una empresa de Buenos Aires para que haga la tarea que antes hacían los funcionarios propios. Por supuesto que pagando una enorme cantidad de dinero en forma mensual por esta tarea, no vayan a pensar que esto es ad honorem. Pues la conclusión, luego de la contratación de esa empresa de Buenos Aires, es que ya no demoran dos y tres meses para pagar a cada uno de los profesionales, sino que ahora cuatro meses ya van y todavía no cobran. Es el momento que podamos saber en este Senado cuál es la situación real para que esto se dé, a los fines de colaborar para que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el pedido de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE LA EMPRESA

AGUAS DEL NORTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.339/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Presidente de la «Empresa Aguas del Norte» Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente:

a) Situación en la que se encuentra la «Obra de la Planta Potabilizadora de Agua en el Municipio de Campo Santo» departamento General Güemes; anexando al presente si existiere nueva concesión, convenio o contrato de obra.

b) Plano de la Obra, Certificación de la misma que se realizó con los correspondientes pagos y si se continuará con lo construido o se llevarán a cabo cambios o refacciones en relación al tiempo transcurrido y la muestra del material expuesto.

c) Estado actual de la «Planta Depuradora de Líquidos Cloacales», si existiere proyecto de ampliación con recursos provinciales o nacionales, anexar proyectos al presente.

d) Situación en la que se encuentra la construcción de los pozos para la obtención y posterior distribución de agua: responsable de la obra, tiempo de ejecución, control de la misma.

e) Si existe convenios de trabajo en conjunto con los municipios del departamento General Güemes, anexarlos.

f) Si existiere reducción o el no cobro del servicio de agua a los vecinos de los barrios del Municipio de General Güemes que se les provee de agua a través de tanques cisternas.

g) Si existiere en el departamento General Güemes obras estipuladas para el período 2022.

h) Realidad en la que se encuentra la obra de agua en la localidad de Betania, municipio de Campo Santo. Aportes por parte de la empresa.

i) Situación del servicio en Lote San Martín, Municipio de Campo Santo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – Daniel Segura – Germán Rallé

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

            Perdón, Senador ¿Cuántas veces hemos tratado este tema en la Cámara?

Sen. Rosso.- Señor Presidente: varias.

            Agradezco al Secretario que leyó todo el proyecto y le agradezco a usted las palabras haciendo mención a cuántas veces se habló sobre este tema.

            En el año que estamos transcurriendo fui candidato y como candidatos tenemos que mostrar nuestra tarea legislativa. La gente puede decir ‘¿y qué hicieron?’ Uno puede hablarle muchas cosas, pero hay que mostrarlas. La gente quiere ver, quiere ver un papelito firmado, sellado. Esto mismo le va a pasar en las próximas elecciones a todos los candidatos.

            Este proyecto que está firmado por los diputados Daniel Segura y Germán Rallé -que son también del departamento General Güemes- tiene razón de que en varias oportunidades presenté pedidos de informe. Aguas del Norte nunca respondió. Pero a su vez cuando falta agua en el departamento es culpa del Senador, del Diputado, etcétera.

            Ayer recibimos al Presidente de Aguas del Norte, estuvo muy bien, explicó. Pero fui simple, práctico y le dije ‘necesito que todo lo que usted nos hable, a los veintitrés senadores, lo escriba, porque las palabras son muy bonitas y se las puede llevar el viento’. Además, hay temas que hacen a la política, a la responsabilidad y a la función de cada uno. Un caso de ello es la planta potabilizadora de agua, es una obra que hace años está en Campo Santo, que nadie es responsable, pero en recursos estuvieron, alguien los cobró, alguien los destinó y nadie es responsable, porque no sabemos cuál es el plan de obras desde Aguas del Norte para el departamento General Güemes, y si solo Aguas del Norte con lo que recauda, con lo que nos cobra o con algún recurso extra realizara obras, no habría problema. Pero cuál es el quid de la cuestión. Que el año pasado junto a los diputados y a los intendentes armamos el presupuesto para nuestro Departamento. Agradezco la deferencia, siempre, del Ministro Camacho, quien nos recibió en su despacho y le presentamos las obras. Entre esas obras estaba la planta potabilizadora de agua de Campo Santo, que si hoy estuviera funcionando, o alguien se hubiera hecho cargo, o las responsabilidades se hubieran tenido en cuenta, no tendríamos problemas de agua en Campo Santo, en El Bordo y en General Güemes.

            A su vez, en el mismo Campo Santo, en la localidad que se llama Betania, hay un problema de agua, en un barrio donde viven más de setenta familias y más allá de las obras que acompañamos a la Intendenta para que se lleven a cabo con Aguas del Norte, no hay un servicio como corresponde. También perteneciente al municipio de Campo Santo está el lote San Martín, con un problema de agua. Y por qué digo esto. Porque hace mucho tiempo que lo vengo expresando y no hay nada por escrito.

            A General Güemes fue gente de Aguas del Norte, del Ente Regulador, ayer también recibimos al señor Saravia del Ente Regulador, y en su oportunidad se quiso armar la mesa del agua. Pero la gente necesita el agua, el servicio y se contrató una empresa que lleva agua y que deja agua en los tanques, lo que provoca, en muchas partes, la rotura de los techos. Entonces, cómo le vamos a pagar a esa gente. Ese es otro de los puntos que esta acá. También falta agua en El Bordo. En plena pandemia cuando le decimos a la gente que se lave las manos y que se cuide. A la gente, no a los políticos. Ahora, cuál es el problema. Que también está la planta depuradora de líquidos cloacales. Este ya es un problema mucho mayor, porque trata la contaminación, trata el problema de la salubridad y en ese caso también necesitamos saber cuál es el planteamiento que hace Aguas del Norte, pero a su vez hay que saber que ENOHSA, que es una entidad a nivel nacional de saneamiento y de agua, también puede aportar los recursos.

            A eso se deben los pedidos de informe. Como le dije al señor García Salado ayer -y como es para cualquier funcionario al que desde este Senado hacemos un pedido de informe- es simplemente para tener conocimiento, para saber, para aportar y para mostrarle a nuestra comunidad que los funcionarios trabajamos, buscamos recursos, pero también queremos saber cómo podemos aportar. De eso se trata. Como también hay que agradecerles cuando, más allá que sea su función, reciben los llamados, nos responden o nos atienden. Hay que mostrar las dos caras de un funcionario.

 Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.340/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Seguridad informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente en relación al Sector N° 71 y 72 del departamento General Güemes:

a) Cantidad de móviles policiales existentes en actividad, detallados por Comisaría, Subcomisaría.

b) Personal policial en actividad, separado de aquellos que figuran en las instituciones correspondientes, pero se encuentran bajo las licencias adeudadas para acogerse al beneficio de la jubilación.

c) Recursos económicos que se envían por comisaría o subcomisaría.

d) Situación en la que se encuentra el Proyecto de la Unidad Regional.

Carlos Rosso – Daniel Segura – Germán Rallé

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN

Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.342/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informe, en un plazo de cinco (5) días, lo siguiente:

a) Proyecto del Nodo Logístico de la ciudad de General Güemes: audiencia pública realizada en el municipio, empresas que intervendrán, convenios entre Nación, Provincia, Municipios si existiere como partes intervinientes, terreno donde abarcará el mencionado proyecto, responsables a cargo;

b) Empresas radicadas en el Parque Industrial: razón social, rubro. responsable, cantidad de personal que desempeña actividades;

c) Empresas que adquirieron terrenos y no se encuentran desarrollando actividades;

d) Qué servicios se le brindan por parte del parque industrial, a las empresas que se instalan;

e) Quién realiza los mantenimientos de calles, iluminación en el parque industrial;

f) Dónde se realiza la contribución por impuestos;

g) Qué clase de responsabilidad social lleva a cabo cada empresa;

h) Programas que se brindan desde dicho Ministerio.

Carlos Rosso – Daniel Segura – Germán Rallé

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, le hago una pregunta, si sabe o si puede. ¿No se han transferido las tierras ya para el nodo logístico del departamento General Güemes?

Sen. Rosso.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- ¿Y no tiene los planos correspondientes?

Sen. Rosso.- Ayer a la Cámara de Diputados llegó el proyecto, pero la gente quiere saber por escrito, porque el Intendente de General Güemes dijo que iba a hacerlo terminar en cien días, el día lunes presentó otro proyecto, y así sucesivamente. La gente quiere por escrito saber qué es lo que pasa y además fue una audiencia pública, a la que no fuimos invitados los funcionarios que levantamos la mano para que lleguen los recursos al Municipio, y como yo trabajo para que a mi querido Güemes lleguen los recursos y si no nos hacen parte, no nos informan de lo que a lo mejor también gestionamos, entonces la sociedad quiere saber por escrito. No estamos para “yo” los políticos, estamos para decir las cosas como corresponde. Que el Ministro me responda como debe ser y obviamente que la dirección para las audiencias públicas es en la Legislatura, en la calle Mitre o en la calle Caseros, donde me dejaron otras invitaciones de audiencias, esta no.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.348/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de diez (10) días, respecto de los establecimientos educativos de gestión estatal del departamento Orán y zonas aledañas lo siguiente:

  1. a) Cantidad de vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo y ordenanzas en todos los niveles (Inicial, Primario y Secundario);
  2. b) El presupuesto asignado y los montos efectivamente otorgados para el cumplimiento de sus finalidades.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente, señora Senadora y señores Senadores: quiero hacer mención a través de este proyecto a algo tan importante como es el recurso humano dentro de los establecimientos educativos. Son múltiples las tareas que llevan a cabo para el correcto funcionamiento de estas instituciones, la limpieza, la administración, la dirección y por supuesto la asistencia en la educación.

            Desde que asumí en este cargo como Senador y como representante del departamento Orán han sido constantes los pedidos desde las instituciones educativas del departamento Orán para que se designe personal a fin de poder cumplir con su noble misión, así también son recurrentes los petitorios de profesionales de la educación que buscan la tan ansiada designación, cumpliendo muchos de ellos los requisitos establecidos por las disposiciones vigentes.

            Como ciudadanos debemos promover la realización de acciones positivas que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, de pleno goce y de ejercicio de todos los derechos, por este motivo es que estamos solicitando al Ministerio conocer cuáles son las vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo, ordenanzas de todos los niveles, Inicial, Primario y Secundario, y su presupuesto asignado.

 Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DE AGUAS DEL NORTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.359/2021. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al señor Presidente de Aguas del Norte (Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A.), informe en el plazo de diez (10) días, respecto a obras y servicios en el departamento La Caldera, lo siguiente:

  1. Si se iniciaron las obras para la provisión de agua potable en la localidad de La Caderilla. En caso afirmativo, estado de las mismas.
  2. Avance de obras para la provisión de agua potable y factibilidad para brindar los correspondientes servicios a los vecinos de la localidad de Lesser.
  3. Avance, y en su caso, estado para concluir las obras para la provisión de agua potable en las etapas 4, 5 y 6 del municipio de Vaqueros.
  4. Avance de las obras cloacales en el municipio de Vaqueros.
  5. Plazo para concretar las conexiones domiciliarias de red de cloacas en el barrio San Nicolás del municipio de Vaqueros.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: adhiero a lo manifestado por el Senador de Güemes Carlos Rosso. En la reunión que mantuvimos ayer con los directivos de Aguas del Norte y con los técnicos, se evacuaron distintas consultas, pero he manifestado en dicha reunión que iba a solicitar también por escrito todo lo referente a los informes que necesito, relacionados con agua y cloaca de mi Departamento.

            Es por eso que presento este pedido de informe, pero además voy a solicitar que por Secretaría Legislativa se reitere el pedido de informe que realicé en el mes de junio, porque ya habíamos hecho una reiteración para que se responda en el término de diez días, todavía no se respondió, ya venció también ese plazo, así que voy a solicitar una reiteración del pedido que realicé en el mes de junio y la aprobación de este nuevo pedido de informe que vendría a completar el otro pedido y que sean remitidos los dos. El Director de Aguas del Norte se comprometió a contestar estos pedidos. Porque en estos pedidos también estamos pidiendo cuáles son las obras que tienen previstas para el período 2021, lo que queda del 2021 por lo menos, y del 2022. En los próximos días va a ingresar a este recinto el presupuesto, para lo cual los señores legisladores tenemos que tener cuáles son las obras previstas para nuestros departamentos en materia, por lo menos, de agua y cloaca, que es algo tan esencial, y pedir que se incluyan estas obras dentro del presupuesto.

            Es por eso que a pesar de que ayer tuvimos la visita de los directores y técnicos de Aguas del Norte que evacuaron distintas consultas, con el Senador Rosso estamos presentando hoy pedidos de informe, porque esa información la necesitamos por escrito.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 21/2021.

            Por Secretaría se dará lectura.

13

DONACIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA N° 1.782 A LA

MUNICIPALIDAD DE LA CALDERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-29.601/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula N° 1.782 del departamento La Caldera, a favor de la municipalidad de La Caldera, con el cargo de ser destinado a espacios públicos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 29 de septiembre de 2021.

Dani Nolasco – Jorge Soto – Manuel Pailler – Javier Mónico – Guillermo Durand Cornejo – María Silvina Abilés

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: el proyecto que estamos tratando es un pedido de donación de la Provincia hacia el municipio de La Caldera, del inmueble conocido como el ex Campamento de Aguas del departamento de La Caldera, que se encuentra en el Dique Campo Alegre. Dentro de este predio hay emplazada una sede del Club Regata, una sede del COPAIPA, está la escuela del dique. Es por eso que en el proyecto se establece que se van a respetar los derechos adquiridos por los mencionados. En realidad este proyecto surge como necesidad de que el municipio pueda gestionar financiamientos o realizar distintas actividades en todo lo que es la parte del perilago, ya que se puede realizar múltiples actividades relacionadas con el deporte, con el esparcimiento, con el turismo, pero al no ser propiedad del municipio se encuentra siempre limitada la gestión. En aras de que la Municipalidad de La Caldera pueda disponer de estas tierras que se encuentran dentro del municipio, es que solicito que la Provincia efectúe la donación y que la Municipalidad pueda avanzar en el desarrollo de toda esta área, que sin lugar a dudas va a generar distintas fuentes de trabajo.

            Durante muchos años esas áreas estuvieron prácticamente desperdiciadas, porque nada se pudo hacer más que otorgar algunos comodatos, incluso algunas instituciones que después con el tiempo lo fueron dejando porque no invirtieron en las tierras que la Provincia le daba.

            Por eso es de fundamental importancia para el municipio de La Caldera ser propietario, contar con estas tierras para realizar distintas actividades y gestiones en aras de conseguir fondos para el desarrollo de la zona.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º.

–  El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

14

INCORPORACIÓN DEL ARTÍCULO 115 A LA LEY 7135 “CÓDIGO CONTRAVENCIONAL DE LA PROVINCIA DE SALTA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-42.177/2020. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el Art. 115 a la Ley 7135 “Código Contravencional de la provincia de Salta”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 6 de octubre de 2021.

Dani Nolasco – Manuel Pailler – Javier Mónico Graciano – Guillermo Durand Cornejo – Silvina Abilés

Miembro Informante. Senadora María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: estamos tratando un proyecto que ya fue aprobado en este Senado el 11 de abril de 2018 y me refiero al acoso sexual callejero.

            En aquel momento vino un proyecto que tuvo su origen en la Cámara de Diputados y que en este Senado fue modificado, a mi punto de ver mejorado, y que Diputados consideró que no era tan importante tratarlo, evidentemente, porque demoraron tres años en volver a mandar un nuevo proyecto. Algo que para las mujeres sí era importante, para Diputados no era tan importante. Hoy Diputados nuevamente manda un nuevo proyecto, en el cual se toman las modificaciones que en aquel momento había realizado la Cámara de Senadores y celebro, señor Presidente, que se hayan tomado en cuenta aquellas modificaciones, que se haya mandado este proyecto mejorado porque, sin lugar a dudas, es una deuda pendiente que teníamos, desde la Legislatura, tratar sobre el acoso sexual callejero.

            Qué es el acoso sexual callejero. Son conductas que ocurren en los espacios públicos, privados de acceso público, que lógicamente perturban a las mujeres. A veces son conductas socialmente aceptadas, son conductas que creen que a las mujeres nos gusta y terminan poniendo a la mujer en una especie de objeto público, en el cual se les puede decir cualquier cosa, se sienten los hombres con derecho a interpelar a las víctimas, a decirle distintas cosas, por así decir.

            Me acuerdo también que en aquel momento, en el año 2018, algunos decían ‘hay cosas más importantes para tratar que esto’. Yo les pregunto a todos aquellos que creen eso, o que creen que no es importante tratar el acoso sexual callejero, qué pasaría si sus hijas son las que se ven siendo objeto del acoso sexual, del piropo. Las investigaciones que se han hecho demuestran que las mujeres, a partir de los diez años son víctimas de acoso sexual, ‘diez años’. Les pregunto a aquellos hombres que normalizan esto, o creen que a las mujeres nos gusta, si les gustaría que a sus hijas de diez, once, doce, trece años les digan cosas por la calle y digo ‘cosas’ porque son tantas las cosas que se dicen que a veces son irreproducibles, desde el ‘qué linda estás’ hasta muchas cosas que, vuelvo a decir, son irreproducibles. Creo que a ninguna nena de diez, doce o trece años le gusta recibir esto.

            Qué provoca esto. Esto provoca que las mujeres modifiquen sus conductas. Y cómo modifican sus conductas. Dejan de pasar por los lugares en los cuales se las ‘piropea’, por así decir, modifican sus horarios para no tener que pasar en el momento en el que están las personas que las van a ‘piropear’, o deciden ir acompañadas, deciden hasta modificar su vestuario, porque sienten que es su vestimenta lo que hace que las terminen acosando o piropeando, como dicen algunos.

            Por eso, señor Presidente, este proyecto también tiene un trasfondo, que es el derecho que las mujeres puedan transitar libremente y con la confianza de no ser violentadas, independientemente del horario en el que lo hace, del lugar por el que transita o de cómo va vestida. Hace a la libertad de cada una de las mujeres poder transitar por donde se le ocurra, como se le ocurra, sin que tenga que tener el miedo o la molestia de que la acosen. No hay excusas, no hay justificaciones para el acoso sexual callejero. Por lo que se hace necesario legislar sobre esto, porque sin lugar a dudas esto trae muchísimas consecuencias sobre la salud de la víctima, induce al miedo, a la victimización, al miedo a salir. Creo que es una materia que tenemos pendiente.

            Realmente celebro que Diputados haya entendido que a esto lo teníamos que tratar, aunque pasaron varios años y dejaron que se venza el proyecto que habíamos mandado. Está muy bueno que, como ya lo habíamos manifestado antes, sea incorporado al Código de Contravenciones y se establezcan multas, sobre todo que se haga una campaña de concientización para que no exista el acoso y para que las víctimas se animen a denunciar.

            Otra cosa que también considero importante es que en algún momento, no recuerdo si fue el ex Senador por Rosario de la Frontera Diego Pérez o el Senador Jorge Soto, quien solicitó que se introduzca el término de que el acoso sexual callejero podía ser a cualquier persona, sin diferenciar si era hombre o mujer, porque también habían hombres o chicos que sufrían el acoso. En este proyecto que hoy viene de Diputados, no se hace distinción de sexo y eso es bueno, señor Presidente, porque creo que debemos garantizar la libre circulación de todos.

            Desde ya vaya mi voto positivo. Pido a los señores senadores que me acompañen.

            Aprovecho este momento para pedirle a Diputados que no pase como pasó con el acoso sexual callejero la modificación del Estatuto del Empleado Público. Hemos mandado un proyecto en el cual solamente estamos solicitando que se introduzca un inciso, que es el caso que sea considerado como inconducta y que sea pasible de sanciones la violencia de género. Lo hemos mandado hace varios meses y todavía no tiene sanción definitiva, un solo inciso que estamos pidiendo que se introduzca en la ley que contempla el Estatuto del Empleado Público. Espero que salga pronto y que no demore tres o cuatro años en aprobarse porque las víctimas de violencia lo necesitan ya.

            También voy a pedir si los señores diputados tienen la amabilidad de tratar el tema que hemos mandado hace varios meses, no sé si ya más de un año, de la obstrucción de vínculos. Aquellos padres que no permiten que sus hijos puedan ver al padre no conviviente.

            Son cuestiones simples, son cuestiones sencillas, son cuestiones sobre las que tenemos que legislar y son cuestiones que inciden en la vida de los ciudadanos.

            Por eso, señor Presidente, espero que así como tratamos con celeridad este proyecto tan importante, Diputados también con la misma celeridad trate los proyectos que hacen a la violencia de género y a los vínculos familiares.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba por unanimidad los artículos 1°, 2° y 3°.

– El artículo 4° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: que quede constancia que en este Senado, en el cual hay veintidós hombres y solamente una mujer, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Sr. Presidente (Marocco).- Haremos constar en la versión taquigráfica su pedido, señora Senadora.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Continuamos con la sesión.

15

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 29.034 DEL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTÍN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-44.296/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula N° 29.034 de la localidad Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de Comisión, 29 de septiembre de 2021.

Dani Nolasco – Javier Mónico Graciano – Manuel Pailler – Guillermo Durand Cornejo – Silvina Abilés

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por objeto declarar la utilidad pública y expropiación de una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 29.034 del departamento General San Martín, para ser destinado exclusivamente a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

            Quiero destacar que este proyecto con anterioridad había sido aprobado. Por razones que no vienen al caso, no se realizaron las gestiones posteriores, esto caducó por el tiempo transcurrido y nunca pudo llevarse a cabo esta acción. La ciudad de Tartagal desde hace varios años ha tenido un desarrollo considerable en cuanto a su crecimiento demográfico, que muchas veces se ve frenado o coartado por la imposibilidad de dotar a sus habitantes de viviendas dignas o condiciones adecuadas que les permitan desarrollarse en un ambiente acorde a su empuje, por la carencia de terrenos disponibles para su construcción.

            Esta demanda habitacional ha provocado que las familias que se encuentran en los terrenos objeto de la presente, construyan sus viviendas. Con este proyecto estamos dando la posibilidad de la regularización dominial para poder dotar de los servicios esenciales mínimos.

            La expropiación constituye un procedimiento de derecho público que cuenta con una base en el artículo 17 de la Constitución de la Nación Argentina que dice: “La expropiación por causa de utilidad pública debe ser calificada por ley y previamente indemnizada”. De esta manera podemos decir que la expropiación es una herramienta jurídica que el Estado puede utilizar como remedio legal en aras de la equidad y de la justicia social.

            Legislar en esta línea hace evidente el compromiso de este Cuerpo, de trabajar y cubrir las necesidades sociales básicas logrando la igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos fundamentales que permiten el desarrollo humano con equidad y dignidad.

            Es por ello que pido a los señores senadores me acompañen aprobando este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

–  El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 21/2021

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

Expte. N° 90-30.128/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.129/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.203/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.208/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. N° 90-30.222/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.224/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Expte. N° 90-30.226/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Expte. N° 90-30.233/2021. Del señor Senador Héctor Jorge Pablo Soto.

Expte. N° 90-30.254/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

Expte. N° 90-30.256/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

Expte. N° 90-30.258/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

Expte. N° 90-30.264/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (Porcelo).- Con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Expte. N° 90-29.366/2020. Del señor Senador Carlos Rosso.

Expte. N° 90-29.558/2020. Del señor Senador Sergio Omar Ramos.

Expte. N° 90-30.012/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

Expte. N° 90-30.251/2021. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (Porcelo).- Con dictamen de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería

Expte. N° 90-30.200/2021. Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (Porcelo).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Expte. N° 90-30.273/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.274/2021. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (Porcelo).- Con dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

Expte. N° 90-30.260/2021. Del señor Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (Porcelo).- Con dictamen de la Comisión de la Comisión Especial de Homenaje.

Expte. N° 90-30.214/2021. Del señor Senador Javier Mónico Graciano.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Roberto Vásquez Gareca, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Roberto Vásquez Gareca proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 12 y 50.