Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2020

21/05/2020

– En la ciudad de Salta, a los veintiún días del mes de mayo del año dos mil veinte, siendo hora 14 y 34:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Iruya, don Pablo Nolasco, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y presentes, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Pablo Nolasco proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día catorce de mayo del año dos mil veinte. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día catorce de mayo del año dos mil veinte.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Ratificar lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia de acuerdo al siguiente detalle:

Movimiento de Personal. Resoluciones Nros. 80 a 100/20.

Descentralización. Resoluciones Nros. 75 y 77/20.

Ejecución. Resolución Nº 76/20.

Ceremonial. Resoluciones Nros. 348/19, 59 y 60/20.

Normas. Resoluciones Nros. 58 y 74/20.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones correspondientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Banco de Alimentos de la provincia de Salta, que tendrá como propósito recepcionar los alimentos que a título gratuito entreguen las personas humanas y jurídicas, destinados a la población más vulnerable de los diversos municipios de la Provincia. (Expte. Nº 91-41.890/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual las empresas concesionarias de servicios públicos de jurisdicción provincial garantizarán la existencia de suficientes lugares habilitados para el pago de las tarifas en forma presencial. (Expte. Nº 91-41.928/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se suspende en todo el territorio de la provincia de Salta, con carácter excepcional, transitorio y temporario, hasta el día 30 de noviembre del año 2020, las subastas ordenadas en todos los procesos judiciales en trámite. (Expte. Nº 91-41.942/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorporan los incisos s) y t) al artículo 10 de la Ley 7888 – Protección Contra la Violencia de Género. (Expte. Nº 91-41.967/2020)

– A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia del Decreto N° 268/2020 que promulga la Ley 8.185 – Emergencia Sociosanitaria San Martín, Orán y Rivadavia.

– A sus Antecedentes.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            La señora Ministra de Desarrollo Social, Dra. Verónica Figueroa, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 12/2020 – Expte. Nº 90-28.560/2020, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a los Centros de Primera Infancia de la provincia de Salta.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Walter Abán y Diputado Fabio López, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, el tendido de la red eléctrica desde el paraje San Isidro a la Municipalidad de Molinos. (Expte. Nº 90-28.777/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la construcción de infraestructura con el objeto de optimizar el manejo y mejoramiento genético de la producción ganadera en el paraje El Puntanillo, municipio La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.758/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2020, la obra de ampliación de la red de gas en La Silleta, del municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-28.700/2020)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, gestione la construcción del playón deportivo y tinglado para la Escuela N° 4.450 Martín Miguel de Güemes y el Colegio N° 5.207 Héroes de Malvinas (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento) de la localidad de Betania, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.705/2020)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, gestione la construcción del playón deportivo y tinglado para la Escuela N° 4.448 Miguel Lardies y el Colegio N° 5.068 Santa Teresita (ambas instituciones funcionan en el mismo establecimiento), de la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.707/2020)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, gestione el mantenimiento, desmalezamiento e incorporación de cartelería de señalización, en las Rutas Nacionales N° 34 y N° 9, desde la localidad de General Güemes, departamento homónimo, hasta la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-28.709/2020)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento, desmalezamiento e incorporación de cartelería de señalización, en las Rutas Nacionales y Provinciales, que atraviesan los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.710/2020)

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento, fumigación, desmalezamiento, iluminación, incorporación de cartelería de señalización, mantenimiento de los accesos y construcción de cercado perimetral, en el predio del Parque Industrial de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.712/2020)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante las Autoridades Nacionales que correspondan, las medidas necesarias, a los fines que se disponga la construcción del edificio propio con Albergue para la Sede-Anexo de la UNSA, que funciona en la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.721/2020)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a fines de ejecutar la obra de tendido de red eléctrica, incluido los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria, desde la localidad de Rivadavia, para diferentes comunidades del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.722/2020)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines de ejecutar la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 4764, donde también funciona el Colegio Secundario N° 5216 de la Curvita Nueva, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.723/2020)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Régimen de Promoción, Financiamiento y Asistencia Cultural destinado a implementar un sistema para promover, incentivar e impulsar todo tipo de expresiones culturales y artísticas. (Expte. Nº 91-41.591/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea un cargo de Defensor Oficial de Violencia Familiar y de Género, y un cargo de Fiscal Penal de Violencia de Género en el Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta con asiento en la ciudad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 91-40.948/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se modifica el artículo 7° de la Ley 7996 – Marco Regulatorio para la investigación médica y el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. (Expte. Nº 90-28.511/19)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual tiene por objeto la regulación de la venta de hoja de coca en la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-28.779/2020)

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en cuanto al proyecto del Senador Durand Cornejo como el proyecto del Senador Arjona, ambos referidos a la misma temática aunque con diferente tenor, solicito se permita emitir dictamen a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ya que es un tema que involucra muy profundo a las comunidades indígenas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Vásquez Gareca.- Señor Presidente: para solicitar que también se envíe a la Comisión de Área de Frontera, ya que compete debido a que este producto ingresa por zona de frontera.

Sr. Presidente (Marocco).- El proyecto del Senador Durand Cornejo y del Senador Martín Arjona de acuerdo a las peticiones de los señores Senadores por Iruya y San Carlos serán girados a las Comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Hacienda y Presupuesto y Área de Frontera.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Del señor Senador José Ibarra, por el cual se establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, pueden ser redactas y firmadas a través de recetas electrónicas o digitales en todo el territorio provincial. (Expte. Nº 90-28.785/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, por el cual tiene por objeto regular y controlar la información y publicidad de los alimentos procesados para el consumo humano. (Expte. Nº 90-28.806/2020)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador José Ibarra, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta informe, en el término de cinco días: a) Cantidad de laboratorios o droguerías contratados por la obra social para la asistencia farmacológica de personas sometidas a tratamientos oncológicos. b) Cantidad de afiliados beneficiarios de planes con cobertura por tratamiento oncológico. c) Sumas dinerarias destinadas mensualmente al pago de los tratamientos oncológicos de afiliados de la obra social, con discriminación de cada mes transcurrido en el año 2020. d) Deuda sostenida a la fecha con laboratorios y droguerías de todo el país en concepto de medicamentos destinados a tratamientos oncológicos. e) Cantidad de intimaciones de pago y comunicaciones de suspensión de remisión de medicamentos oncológicos recepcionadas durante el período de pandemia. f) Cantidad de reclamos realizados por afiliados comprendidos en planes oncológicos a los que se les interrumpió la provisión de medicamentos durante el período de pandemia. (Expte. Nº 90-28.784/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días informe: a) Cuál es el protocolo que utiliza el personal policial para brindar información sobre los casos penales que suceden en la Provincia; b) Explique la razón de que los datos personales de las personas involucradas en denuncias policiales, tales como nombre, D.N.I, domicilio, y teléfono particular también sean filtrados y terminen circulando en cadenas de WhatsApp y redes sociales entre la población, violando el derecho a la intimidad. (Expte. Nº 90-28.805/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, declarando de Interés de esta Cámara al Primer Concurso Provincial de Cuento y Poesía Infanto Juvenil, a realizarse el día 25 de Mayo del corriente año, en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.791/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 4.269 del paraje San José del municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.780/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela N° 4.505 “República del Paraguay” de la localidad de Victoria del municipio Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.781/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2021, la creación e implementación de un anexo del Instituto de Educación Superior N° 6011 de Coronel Juan Solá Morillo en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.782/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se autorice la importación legal de hoja de coca en su estado natural, únicamente para la masticación y preparación de infusiones, a los fines de abastecer el consumo interno de la población local. (Expte. Nº 90-28.783/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la Instalación de la red cloacal en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.786/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, procedan a la Independencia Institucional del actual Anexo del Colegio Santa Teresita Nº 5.168, ubicado en la localidad de Cobos, municipio de Campo Santo. (Expte. Nº 90-28.787/2020).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la Instalación de la red de gas natural en la localidad de Cobos, Betania y sectores que faltan de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.788/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para realización de obras destinadas a la Instalación de la red de gas natural en sectores que quedaron sin las conexiones a la red troncal o a particulares en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.789/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la Instalación de la red cloacal en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-28.790/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la realización de obras destinadas a la Instalación de la red cloacal en diversos sectores de la Ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.792/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para realización de obras destinadas a la Instalación de la Red de Gas Natural en sectores que quedaron sin las conexiones a la red troncal o a particulares en la Ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. Nº 90-28.793/2020).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para la liberación de servicios de telefonía e internet en plataformas virtuales educativas. (Expte. Nº 90-28.794/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes, arbitren los medios necesarios para transferir el inmueble propiedad de Ferrocarril Central Norte a favor de la Provincia, destinado al loteo y desarrollo de vivienda. (Expte. Nº 90-28.795/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: para solicitar el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con beneplácito que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites suficientes ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para que se incrementen y refuercen los controles fronterizos en el paso entre las ciudades de Aguas Blancas en la República Argentina y Bermejo en la República Plurinacional de Bolivia. (Expte. Nº 90-28.796/2020)

– A la Comisión de Área de Frontera y Límites.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para la construcción de un pozo para la provisión de agua potable a la comunidad de Solazutti, próxima a la localidad de San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-28.797/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que se realicen las tareas de reparación y mantenimiento de calzada, banquina y señalización de la Ruta Provincial N° 5, Tramo: Pichanal-Lumbrera, departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.798/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y/o el organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias para que se extienda por las noches el horario de atención al público en forma presencial en los comercios gastronómicos del departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.799/2020)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de instalación y funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad en la localidad de Chimba, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.800/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de red de cloaca, para la Banda de Arriba, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.801/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la concreción de la obra impulsión de agua potable para el abastecimiento de la zona de la Banda de Arriba, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.802/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las tramitaciones necesarias a fines de concretar el armado de una mesa de trabajo para solucionar las problemáticas de la cuenca del Río Chuscha y Lorohuasi, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.803/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las refacciones en las instalaciones del Centro de Salud de la localidad de Tolombón, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.804/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020, la obra de instalación y funcionamiento del sistema de cámaras de seguridad en la localidad de Chimba, departamento de Cafayate. (Expte. Nº 90-28.800/2020)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando su beneplácito a al Equipo de Científicos del CONICET, quienes desarrollaron un nuevo test rápido y económico de diagnóstico molecular de COVID-19, NEOKIT-COVID-19. (Expte. Nº 90-28.807/2020)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito que se reserve para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            De la señora Senadora María Silvina Abilés y los señores Senadores Carlos Rosso, Alfredo Sanguino, Carlos Ampuero y Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe con el nombre de “Gobernador General Manuel Belgrano” a la casa de Gobierno Centro Cívico Gran Bourg. (Expte. Nº 90-28.808/2020)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Se otorga licencia por el día de la fecha a los señores Senadores de los departamentos Cerrillos y Rosario de la Frontera, Fernando Sanz y Javier Mónico Graciano.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: hace exactamente setenta y cuatro años, en un día como hoy, ya llevaban una semana de estar caminando lo que la historia conoce como “el malón de la paz” y que naciera en las comunidades de la puna jujeña pero que también tuviera integrantes del territorio salteño, conocido hoy como la comunidad de Tinkunaku, más aquí en el tiempo como el Sagrado Territorio de la Kollamarca.

            Por aquel 15 de mayo de 1946 cuando comenzaba a caminar fue primero un grupo y después llegaron a ser muchos maloneros, llevaban solamente un sueño, que desafortunadamente hoy, a 74 años, todavía no ven reflejados en los hechos. Iban a reclamar y a exigir la devolución de sus territorios con títulos comunitarios. Y lo que en primera instancia era algarabía, esperanza y buenos recibimientos en cada una de las provincias donde llegaban, terminó siendo una vez más, como en toda la historia de los pueblos indígenas de la Argentina desde que llegara la colonia primero y la república después, una desazón porque volvieron a sus tierras sin nada. Primero tratados como folklorismo, como algo que no iba a tener mayores consecuencias, y luego fueron tratados como inmigrantes. Vaya paradoja porque es lo que actualmente nos pasa, nosotros los kollas somos tratados como bolivianos, los guaraníes dicen que son paraguayos, los mapuches dicen que son chilenos, los charrúas dicen que son uruguayos. Entonces, es una historia repetida desde la implementación de la república misma.

            Por eso no me voy a detener a hacer un recordatorio que cualquiera de mis colegas o cualquier ciudadano puede entrar a Internet y ver todo lo que se ha escrito sobre el “malón de la paz”, solamente voy a tomar aquello para recordar a los estados que todavía hoy estamos en deuda con los pueblos indígenas. Por eso, cada que puedo agradezco a esta Cámara de Senadores en la cual hemos sacado muchas leyes que tienen que ver con la reivindicación de derechos de los pueblos indígenas y muy particularmente voy a referirme a la ultima ley que es la modificación de la 7121 y hoy se encuentra con estado parlamentario en la Cámara de Diputados. Ojalá, desde esta banca hago votos para que la Cámara en lo pronto trate este proyecto de ley que va a venir a reconocer, a incluir a cinco pueblos indígenas de la provincia de Salta, entre ellos el pueblo Ioguis, Wennhayeck, Lules, Tastil y Atacama, que también es una lucha de muchos años, pero hoy es nuestra obligación seguir el camino de nuestros queridos maloneros, seguir luchando para tratar de conseguir el sueño de aquellos hombres y mujeres que caminaron durante meses para llegar hasta el Presidente Perón para hacer escuchar sus reclamos.

            Jallalla, para los maloneros de ese entonces y para los maloneros de ahora que caminan y luchan en cada una de sus comunidades y de sus organizaciones.

            También voy a referirme a uno de los grandes mártires de la causa indígena, no solamente de la Argentina, sino de toda América Latina o Abya Yala como era conocido por nuestros ancestros y que quien indudablemente fue el precursor en la lucha de la independencia luego de toda América Latina de la corona de España, me estoy refiriendo a José Gabriel Condorcanqui Noguera, más conocido como Túpac Amaru II, asesinado cruelmente el 18 de mayo de 1781 luego de encabezar la última gran revuelta en defensa de los derechos de los pueblos indígenas y junto a él también asesinada una de sus lugartenientes y vaya de paso es un honor mencionar porque es una mujer, Micaela Bastidas, su compañera lugarteniente y una de sus colaboradoras más cercanas.

            Es bueno recordar que tanto a Túpac Amaru como a Micaela Bastidas como a otro de su lugarteniente y de su familia inmediata fueron asesinados en la Plaza de Armas de Cuzco con una técnica que fue perfeccionada un año después en el asesinato de Túpac Katari en el altiplano boliviano. Sin embargo hoy me permito recordar esto porque también ha sido el precursor de la lucha que hoy todavía continúan muchos de nuestros hermanos en la reivindicación de derechos, en el cumplimiento de derechos ya establecidos en nuestra Nación y en nuestra Provincia.

            Por último, no menos importante, me voy a referir a lo que en los últimos días ha comenzado a circular en las redes, en los informativos y que tiene que ver con lo que hizo el Comandante del Ejército Argentino de nuestra región, al tener contacto con nuestros hermanos wichi allá en territorio del Chaco Salteño. Lo que demuestra que cuando se quiere se puede. Lo que demuestra que cuando queremos verdadera inclusión es posible aprender, capacitarse para hablar en la lengua de nuestros hermanos, para que nos entiendan mejor. Y eso es lo que hizo el Comandante. No puedo dejar pasar este reconocimiento, porque el Jefe de nuestro Ejército ha hablado -gracias Senador por Capital, me dice que es el Coronel Castelli- se ha dirigido a mis hermanos del pueblo wichi en lengua materna, en wichi. Ahí se ve claramente cómo todo en este tiempo de pandemia y no en tiempo de pandemia sino en cualquier otra instancia, ya sea de educación, de salud, de justicia, es posible que nuestros hermanos puedan entendernos mejor, que puedan comunicarse mejor con nosotros cuando les hablamos como dicen ellos ·cuando les hablamos en idioma”.

            Por eso no quería dejar pasar esta oportunidad y desde esta banca saludar, no solamente al Jefe del Ejército Argentino sino a todas aquellas autoridades que hacen el esfuerzo de ponerse en el lugar del otro, de no querer entender que solamente la lengua castellana es la única con la que debemos comunicarnos. A veces estamos más empecinados en aprender el inglés que en aprender la lengua de nuestros propios hermanos que viven en nuestra Provincia.

            Muchas gracias al señor Jefe del Ejército, y muchas gracias señor Presidente por dejarme expresar este reconocimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: tengo una duda enorme, conceptual también, y es ¿cuál es la diferencia entre los boy scouts, los chiquitos exploradores de Don Bosco y la Policía de nuestra Provincia o la Policía Nacional, cualquiera sea? Y esto viene a que el día de ayer hemos tenido, y estamos teniendo en este momento una situación de extrema gravedad en el departamento Capital, más precisamente por la zona de Limache, y es el lugar donde ayer se presentan aproximadamente ciento cincuenta personas, organizadas, según dicen, no lo he podido confirmar aún, por dos diputados nacionales y por unos ex miembros del organismo provincial Tierra y Hábitat, que estuvieron largo tiempo encerrados en cárcel, encarcelados por diversos motivos. Concretamente esto que estoy diciendo ha sido un asalto a la propiedad privada. Un asalto, primero, en plena cuarentena, que todos sabemos significa limitación para moverse por distintos lugares. Pero lo grave de todo esto es que estas personas, a través de la fuerza, se han asentado en una parcela de terreno que tiene dueños, que no sé si es el Estado Provincial o un particular, pero tiene dueños, y en la provincia de Salta y en la República Argentina hasta hoy creo que existe el derecho a la propiedad privada. No sé si algo ha ocurrido en estos últimos días que diga lo contrario.

            Ahora sí viene la duda que estoy teniendo y es que leo a través de algunos medios y observo la preocupación de un medio de prensa cuando refiere que una de las personas que está ocupando por la fuerza manifiesta su temor porque la Policía de la Provincia de Salta vaya a ejercer fuerza para el desalojo. Yo me pregunto ¿para qué está la Policía? ¿Para qué está la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal? ¿Para qué están? Y es allí donde viene esta incógnita que tengo. ¿Cuál es la diferencia entre los boy scouts y la Policía? Hay una enorme diferencia. La ley, la Constitución de nuestra Nación, de nuestra Provincia dicen que el monopolio de la fuerza la tiene precisamente la fuerza de seguridad. Es el monopolio de la fuerza. Y para desalojar a individuos que están asaltando la propiedad privada, si no se espantan ante la presencia de la autoridad policial, pues la autoridad policial tendrá que presentarse y ejercer la necesaria fuerza para desalojar la propiedad privada en flagrante ocupación ilegal.

            Cuál sería la diferencia entre esto que estoy denunciando y que a la casa de cualquier ciudadano de esta Provincia se le metan unos individuos con ánimo de robo adentro de su casa, y ese individuo, esa persona asaltada ¿qué va a hacer? Va a llamar al 911, va a pedir a los gritos que se presente la Policía para ayudarlos. Y ¿qué va a hacer la Policía? Va a mandar a los boy scouts o va a ir al domicilio y ejerciendo su fuerza legal los va a desalojar.

            Señor Presidente, solicito que podamos contar con la presencia del señor Ministro de Seguridad de la Provincia el día jueves que viene antes de la sesión, para que podamos plantear, entre otras dudas, esta. ¿Será posible?

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador, ya está la Resolución, seguramente le van a hacer firmar la convocatoria y la invitación al señor Ministro de Seguridad de la Provincia.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente, realmente es asombrosa la prontitud, la eficiencia, en este caso del señor Secretario de Relaciones Institucionales. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: no quiero dejar pasar este momento en el cual muchas veces ante las necesidades, en especial de salud, padecemos momentos difíciles y a veces no encontramos respuestas a largo tiempo, en corto o en lo inmediato. Muchas veces la salud no tiene tiempo para esperar y poder salvaguardar la vida de una persona.

            Quiero destacar al Gobierno de la Provincia, porque más que un deber del Estado es un derecho de las personas, en especial de los más vulnerables, que realmente podamos contar con un servicio y más aún cuando se trata de un servicio que se prestó y salvó la vida de una persona. Ayer a horas 14 se comunica el esposo de una señora que vive en la localidad de Capilla, en un paraje muy lejano, Capilla pertenece al departamento de Rosario de Lerma, pero en el área de salud está bajo la jurisdicción del Área Operativa del Hospital de La Poma. Ahí se encontraba doña Alejandra con mucho dolor en su cuerpo, la cual fue diagnosticada, con todas las carencias tecnológicas y de conocimiento también, porque fue atendida por Nicolás Cruz, un señor que se desempeña dentro del hospital cumpliendo el rol de agente sanitario. Se comunican con el hospital, conmigo, para ver qué podemos hacer por esta persona. Inmediatamente llamé por teléfono al Doctor Arguello del SAMEC y él me pidió la ubicación geográfica, donde se encontraba la persona. Gracias a Dios por la tecnología google maps se lo transmití al doctor, nombre y apellido de la persona, y eso fueron los únicos datos con los que me comuniqué con el Doctor Arguello. Minutos después me dice “quince y treinta más o menos va a estar llegando el helicóptero a la localidad de Capilla”. Quince y cincuenta más o menos llegó el helicóptero, cargaron a doña Alejandra y la trasladaron al Hospital San Bernardo, y horas más tarde, después de las dieciocho horas fue operada de un apendicitis bastante avanzado, que si ella tenía que ser trasladada a lomo de mula hasta donde la iba a esperar la ambulancia, un lugar que se llama El Arenal, quizás hoy estamos hablando de otra cosa.

            Valor a la familia, en especial, que confía en el Hospital de La Poma, en su Gerente el Doctor Mena, el Doctor Zorrilla que también se desempeña ahí; la Gerente Administrativa del hospital y el personal  actuó de inmediato. Ayer fue tremendo el tema de la señal, pero todos pusieron su granito de arena para poder comunicarnos. El sistema del SAMEC tuvo esta atención inmediata y no burocrática porque en ningún momento me pidieron un papel en el que conste que la señora padecía o esperaba el veredicto del médico, así sea vía telefónica, para ser trasladada y atendida.

            Eso habla de la confianza que realmente se tiene en el hospital, en el sistema de salud, en el gobierno provincial, y nosotros como legisladores, como autoridades del departamento, nos debemos a ellos, que confían en nosotros. Ese grado de confianza que nos hemos ganado cada uno de los que estamos acá, somos la voz cantante de cada uno de los habitantes de nuestros departamentos.

            Nicolás Cruz es un hombre que hace años se desempeña dentro del sistema, pero con una carencia de nombramiento, que después lo voy a explicar porque estoy presentando un proyecto de declaración por su situación laboral.

            Quiero destacar a todas las personas que colaboraron y que hicieron todo lo posible. No quiero que esto se tome como decir gracias al gobierno. No, es un deber del gobierno y del Estado estar cuando más los necesitamos, es una obligación y nosotros como ciudadanos tenemos el derecho de que el gobierno nos preste esa atención.

            Lo de ayer fue muestra una vez más, porque hace un año y medio una abuelita del mismo lugar fue trasladada con esa inmediatez. Estas cosas hay que destacarlas, hay que valorarlas porque muchas veces criticamos, y me hago cargo de haber criticado por hechos que sucedieron en mi Departamento y en la Provincia, de la ausencia del Gobierno o de algún Ministerio, pero esta vez lo destaco, porque realmente se trata de la vida de una persona y de una familia, porque esa señora tiene hijos muy chiquitos y ella con su trabajo, porque se desempeña como ordenanza de la escuelita de La Mesada, lleva el sustento familiar.

            Un saludo especial a todos los que colaboraron, a la familia que hoy se encuentra en el Hospital San Bernardo acompañando a Alejandra, valorar a ellos por la confianza depositada en este gobierno de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea Cornejo.- Señor Presidente: uno ve que día a día gracias a Dios que en nuestra Provincia se viene flexibilizando, vamos pudiendo de a poco llevar una vida más normal dentro de la situación y diferenciada con algunas provincias donde hay mayores problemas. Desde esta Cámara, proyectos como los de los Senadores Durand Cornejo de Capital, Sergio Saldaño de Cafayate, han manifestado la preocupación porque la flexibilización no ha llegado a oficinas, por ejemplo, de la de ANSeS.

            Me aflige, particularmente, porque tiene una forma de atender y uno quiere entender que obedece a que es una oficina a nivel nacional. Me preocupa que estemos un poco al ritmo de Capital o Gran Buenos Aires o de las grandes ciudades o de quien dependa cuando realmente la realidad de nuestra Provincia es distinta, es otra, donde todos los trámites que se llevan a cabo son on line y vemos el esfuerzo por buscar más trámites que se realicen de la misma manera, pero nuestra realidad, como decía, es otra, hay parajes en donde no tienen Internet, donde no hay alcance a esta tecnología y obviamente preocupa mucho.

            Esta semana me puse en contacto con autoridades de la ANSeS en Salta ofreciendo con los Intendentes de Chicoana y de El Carril, dado que en El Carril tenemos una oficina del ANSeS, ayudar para que puedan tener un protocolo, desde personal, mamparas que necesitaban, materiales para protección de los empleados, etc. La contestación fue que no depende solamente de Salta sino de lo que es la ANSeS en todo el País.

            Hay preocupación por algunas cuestiones, como decía, de no poder llegar y que necesitamos una respuesta. Se han presentado proyectos pidiendo a los Legisladores Nacionales que agilicen, otros para que haya más posibilidades on line, pero me gustaría ver la forma de que tengamos una respuesta de alguien de la ANSeS, voy a seguir buscando, obviamente, por mis propios medios, y con el apoyo de todos los senadores podemos invitar a la comisión o a donde consideremos más adecuado, a personas de ANSeS, para que nos digan cómo es la política de ANSeS, y ver si en algún momento vamos a poder tener antes las flexibilizaciones de las provincias que tienen la suerte de no tener circulación viral, porque llegamos al punto de que se están autorizando reuniones familiares, tenemos bancos, correo. Entiendo que con un protocolo se puede regular sin romper las medidas de seguridad y podemos tener la atención para la gente del interior que no puede llegar a la tecnología. Se puede articular los medios necesarios, el Director Regional es Jesús Salim que es de Tucumán y buscar la manera a través de comisiones o desde donde se considere de que podamos tener una respuesta para tratar de acelerar y, si es posible, tener funcionando algunos lugares, entendiendo que hay que evitar la aglomeración y demás. Y si el interior puede diferenciarse o si existe el federalismo también a través de las oficinas de Buenos Aires entender que si nosotros tenemos una realidad distinta podemos ayudar de una manera distinta.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero hacer un agradecimiento y una reflexión. El agradecimiento es a lo que se refería el Senador de La Poma sobre un lugar que pertenece al departamento de Rosario de Lerma. Doce y treinta estuvimos en contacto. Como dice él ‘a las quince y treinta se tenía previsto un helicóptero en la zona’. Si uno sale a las siete de la mañana de Campo Quijano llega a la siete de la tarde y hay que andar siete horas a lomo de mula, ¡siete horas! Y en algunos lugares debido a la pendiente del terreno hay que hacerlo caminando. Por eso mi agradecimiento al Ministerio de Salud, Defensa Civil, SAMEC, hospital de Quijano y a la gente que ha hecho posible que esta vecina pueda estar hoy tranquila, fundamentalmente en lo que se refiere al tema de salud.

            Con respecto al tema de la reflexión, hace más de un mes que venimos planteando en esta Cámara que era necesario que los procedimientos de los repatriados se modifiquen y desde el miércoles pasado la Provincia tomó la decisión de que todos los repatriados van a hacer la cuarentena en los lugares que se disponga, porque en algunos municipios no se cumplían ciertas medidas. Tiene que ver con el caso de Rosario de Lerma de que hablábamos la semana pasada. Estos días he recibido descalificaciones constantes y me parece muy subjetivo esto. Será que no admiten los errores por negligencia, no saben aguantar las presiones y no asumen sus responsabilidades y quieren transmitir a la comunidad, a través de algunos medios de prensa, el desprestigio hacia mi persona; y lo otro que ponen en duda son los protocolos implementados por la Nación, a los cuales está adherida la Provincia. Gracias a Dios este caso resultó negativo.

            Nuestra preocupación fundamental tiene que ser y es el procedimiento. Nosotros queremos llevar tranquilidad a toda la comunidad porque es un tema que no conocemos y se van modificando algunas decisiones, pero pensando fundamentalmente en la salud de nuestra comunidad.

            He hablado con las autoridades de la Provincia, he pedido no solamente al Ministerio de Salud sino a otro ministerio una intervención directa en el barrio donde estaba esta señora que fue positivo su primer análisis, negativo el segundo. Por qué. Porque hay una estigmatización del barrio. Muchas de las mujeres que trabajan en casas de familias de Salta, han dejado de trabajar por el solo hecho de pertenecer a Rosario de Lerma. Sigo insistiendo, a los medios de prensa de Rosario de Lerma y de Salta Capital les pido mesura, a los medios de prensa de canal por cable de Rosario de Lerma pido mesura, porque aquí no está en juego una disputa política, aquí está en juego la salud de la gente.

            También tengo que plantear que hubo muchos comentarios en lo que se refiere al Ministerio de Salud y puedo decir que en Rosario de Lerma actuaron con la celeridad que la situación ameritaba. Da largo para hablar esto, pero ya ha pasado el mal momento y nos tiene que servir de ejemplo para que en situaciones de crisis lo que hay que hacer es trabajar todos juntos, más allá de las diferencias. Cuando uno asume los errores no es un signo de debilidad, es un signo de madurez. Pedimos a las autoridades municipales rosarinas madurez para enfrentar esta crisis.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dictámenes de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el expediente 90-28.510/19, proyecto del Senador Dani Nolasco, y el expediente 90-28.761/20 del suscripto.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución; y un reclamo sobre una resolución de esta Cámara realizada el último febrero en ocasión de una sesión  extraordinaria, en donde se solicitaba -autoría del Senador Ibarra y varios senadores- a Auditoría de la Provincia información sobre la Fundación CONIN y en aquellos momentos se habían hecho públicas unas dudas en cuanto a esta fundación, que si habría recibido o no dinero de la Provincia. La cuestión es que han pasado varios meses, la Auditoría no ha respondido y he tenido oportunidad extraoficiosamente de enterarme que aparentemente esta Fundación CONIN no habría recibido un solo peso de la Provincia. Entonces, amerita aún más un reclamo, un nuevo envío a la Auditoría de la Provincia para que remita en lo inmediato los resultados y todo el requerimiento que se le hizo en su oportunidad.

Sr. Presidente (Marocco).- Conforme a lo solicitado por el señor Senador, vamos a reclamar ese informe.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de declaración y que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senado por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración, expediente 90-28.814/20, y que se reserve en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a dos dictámenes de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en un proyecto del Senador Ramos y en un proyecto que es de mi autoría.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución invitando al Ministro de Seguridad, para el día jueves próximo, a la Presidencia de esta Cámara.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso de dos proyectos de declaración, expedientes 90-28.815/20 y 90-28.816/20 y que se reserven en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura de los asuntos ingresados.

Proyectos de Resolución

            De los señores Senadores José Ibarra, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Silvina Abilés, Jorge Soto, Martín Arjona, Walter Cruz, Marcelo García, Esteban D’Andrea, Walter Abán, Juan Curá, Mashur Lapad, Carlos Ampuero, Sergio Saldaño, Roberto Vásquez, que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento del Cuerpo, por el cual se invita al señor Ministro de Seguridad de la Provincia Coronel Mayor (RE) Juan Manuel Pulleiro, a concurrir a la. Presidencia de este Cuerpo, el día jueves 28 del corriente a horas 9 y 30, para tratar asuntos concernientes a su Cartera.

            De los señores Senadores José Ibarra, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Silvina Abilés, Jorge Soto, Martín Arjona, Walter Cruz, Marcelo García, Esteban D’Andrea, Walter Abán, Juan Curá, Mashur Lapad, Carlos Ampuero, Sergio Saldaño, Roberto Vásquez, que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo149 del Reglamento del Cuerpo, por el cual se invita al Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia C.P.N. Juan Manuel Dip Ashur, a concurrir a la. Presidencia de este Cuerpo, el día jueves 28 del corriente a horas 11.00, para tratar asuntos concernientes a su Cartera.

Sr. Presidente (Marocco).- Por tratarse de pedidos de informe, corresponde tratamiento inmediato.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Sergio Saldaño y otros señores senadores, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores por Salta, realicen las gestiones ante la ANSeS para que habiliten más líneas telefónicas para la obtención de turnos y/o información de trámites realizados por parte de los interesados de la provincia de Salta.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Javier Mónico Graciano, que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informe, en el término de cinco (5) días, sobre Explotación Agua Palau Rosario de la Frontera. (Expte. N° 90-28.810/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Martín Arjona, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas del Proyecto de Ley de Presupuesto General de la provincia de Salta – Ejercicio 2020, la obra denominada “Refacción total y/o Construcción de una nueva infraestructura y su equipamiento para el Centro de Salud” de la localidad de Salar de Pocitos, departamento Los Andes. (Expte. N° 90-28.811/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Pasa a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial en conjunto con el Ministerio de Salud Pública, la designación de un Agente Sanitario específicamente a cubrir la zona de Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma, jurisdicción que pertenece al Área Operativa del Hospital de La Poma. (Expte. N° 90-28.812/20)

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, designe un enfermero para el Puesto Sanitario de Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma, jurisdicción que se encuentra bajo el Área Operativa del Hospital de La Poma. (Expte. N° 90-28.813/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan para el tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Declaración

            Del señor Marcelo García y del señor Diputado Javier Marcelo Paz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue en comodato en favor del Banco Macro S.A., el inmueble identificado con la Matrícula N° 2.079, Municipalidad de Apolinario Saravia, departamento Anta, con el cargo de que dicha entidad financiera abra una sucursal, lo que resultaría beneficioso para los vecinos de dicha comunidad. (Expte. N° 90-28.814/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Proyecto de Declaración

            Del  señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para la instalación de antenas para telefonía móvil 4 G en el paraje El Condado del municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-28.815/20)

            De los señores Senadores Carlos Ampuero, Dani Nolasco, Manuel Pailler, Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los legisladores nacionales por la provincia de Salta, gestionen y/o arbitren las medidas necesarias para la creación de una oficina de ANSeS permanente en la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. N° 90-28.816/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Héctor D’Auría, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre medidas ante el Banco Macro S.A., para que disponga creación, instalación y funcionamiento de una sucursal en la localidad de El Galpón, departamento Metán. (Expte. N° 90-28.818/20)

            Del señor Senador Héctor D’Auría, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice gestione ante el Banco Macro S.A., para que disponga creación, instalación y funcionamiento de un cajero automático ATM  en la localidad de El Tunal, departamento Metán. (Expte. N° 90-28.819/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Ambos proyectos pasan a Comisión.

Proyectos de Ley

            De los señores Senadores Manuel  Pailler, Carlos Rosso, Alfredo Sanguino, Juan Curá, Carlos Ampuero y Sergio Ramos, derogando la Ley 7697 Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, sus modificatorias y toda otra disposición que se oponga a la presente. (Expte. N° 90-28.809/20)

Sr. Presidente (Marocco).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Senadores Jorge Soto, Manuel  Pailler, Carlos Ampuero, Mashur Lapad, Silvina Abilés, José Ibarra, Dani Nolasco, Carlos Rosso, Juan Curá, Héctor D‘Auría, Sergio Ramos, Martín Arjona, Alfredo Sanguino, Walter Cruz, Marcelo García, Roberto Vásquez y Walter Abán, mediante el cual se establece el Régimen Provincial de Redeterminación de Precios por Reconocimiento de Variación de Costos de las Obras Públicas, tiene por objeto mantener el equilibrio de la ecuación económico financiero de dichos contratos ante las fluctuaciones de precios que impactan en sus costos. (Expte. N° 90-28.817/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Se gira a las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras Públicas e Industria y de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Carlos Rosso y Dani Nolasco. (Expte. N° 90-28.761/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Dani Nolasco, por el que se crea el Banco de Leche Materna Humana Pasteurizada en todo el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-28.510/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado la creación y construcción del Destacamento Policial en El Rodeo, departamento La Poma. (Expte. N° 90-28.333/20)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Ramos, solicitando informe al Ministro de Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia. (Expte. N° 90-28.666/20)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato.

            Corresponde considerar los proyectos que son de tratamiento inmediato.

            Por Secretaría se dará lectura.

8

PEDIDO DE INFORME A LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO PROVINCIAL

DE SALUD DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 90-28.784/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Presidenta del Instituto Provincial de Salud de Salta, informe, en el término de cinco días:

  1. a) Cantidad de laboratorios o droguerías contratados por la obra social para la asistencia farmacológica de personas sometidas a tratamientos oncológicos.
  2. b) Cantidad de afiliados beneficiarios de planes con cobertura por tratamiento oncológico.
  3. c) Sumas dinerarias destinadas mensualmente al pago de los tratamientos oncológicos de afiliados de la obra social, con discriminación de cada mes transcurrido en el año 2020.
  4. d) Deuda sostenida a la fecha con laboratorios y droguerías de todo el País en concepto de medicamentos destinados a tratamientos oncológicos.
  5. e) Cantidad de intimaciones de pago y comunicaciones de suspensión de remisión de medicamentos oncológicos recepcionadas durante el período de pandemia.
  6. f) Cantidad de reclamos realizados por afiliados comprendidos en planes oncológicos a los que se les interrumpió la provisión de medicamentos durante el período de pandemia.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: ha tomado estado público que muchos pacientes del Instituto Provincial de Salud han visto interrumpido sus tratamientos oncológicos con el riesgo para la salud que esto conlleva. Muchos profesionales se han comunicado con la obra social para reclamar que sus pacientes padecen la falta de provisión de medicamentos por parte del IPS.

            La respuesta que recibieron es que se había dispuesto un cambio de logística de transporte a modo terrestre y que eso generaba más demoras. Sin embargo, otras versiones afirman que la suspensión de los envíos obedece a la falta de pagos. Indudablemente que esta temática es delicada y que la emergencia sanitaria tiene repercusiones tanto económicas como logísticas.

            También es cierto que necesitamos aclarar esta situación porque las personas que padecen patologías oncológicas necesitan que se les garantice el tratamiento de manera continua, incluyendo los medicamentos.

            Por estos motivos, solicito que se apruebe el presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. Nº 90-28.805/20. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Seguridad de la Provincia para que en un plazo de cinco (5) días informe:

  1. a) Cuál es el protocolo que utiliza el personal policial para brindar información sobre los casos penales que suceden en la Provincia;
  2. b) Explique la razón de que los datos personales de las personas involucradas en denuncias policiales, tales como nombre, D.N.I, domicilio, y teléfono particular también sean filtrados y terminen circulando en cadenas de WhatsApp y redes sociales entre la población, violando el derecho a la intimidad.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

INVITACIÒN AL MINISTRO DE SEGURIDAD Y AL MINISTRO DE ECONOMÍA Y SERVICIOS PÚBLICOS

Sr. Secretario (López Mirau). Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Seguridad de la Provincia Coronel Mayor R.E. Juan Manuel Pulleiro, a concurrir a la. Presidencia de este Cuerpo, el día jueves 28 del corriente año a horas 9 y 30, para tratar asuntos concernientes a su Cartera.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Ibarra – Manuel Pailler – Sergio Ramos – Dani Nolasco – Carlos Rosso – Silvina Abilés – Jorge Soto – Martín Arjona – Walter Cruz – Marcelo García – Esteban D’Andrea – Walter Abán – Juan Curá – Mashur Lapad – Carlos Ampuero – Sergio Saldaño – Roberto Vásquez

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º – De conformidad a lo preceptuado por el artículo. 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia C.P.N. Roberto Dib Ashur, a concurrir a Presidencia de este Cuerpo, el día jueves 28 del corriente año a horas 11.00, para tratar asuntos concernientes a su Cartera.

            Art. 2°.- Registrar. Comunicar y Archivar.

José Ibarra – Manuel Pailler – Sergio Ramos – Dani Nolasco – Carlos Rosso – Silvina Abilés – Jorge Soto – Martín Arjona – Walter Cruz – Marcelo García – Esteban D’Andrea – Walter Abán – Juan Curá – Mashur Lapad – Carlos Ampuero – Sergio Saldaño – Roberto Vásquez

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y

DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. N° 90-28.810/20.Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable informe, en el término de cinco (5) días:

Asunto: Explotación Agua Palau- Rosario de la Frontera.

  1. a) Copia del contrato de Concesión sus renovaciones y anexos para la explotación del Agua Palau en el municipio de Rosario de la Frontera.
  2. b) Estado de cumplimiento de las obligaciones por parte del Concesionario para con la Provincia.
  3. c) Estado de cumplimiento de las obligaciones por parte del adjudicatario para con el personal de la planta, a saber, pago de sueldos, cobertura de obra social, cobertura de riesgos de trabajo.
  4. d) Si se inspeccionaron las instalaciones de la planta desde el diez (10) de diciembre de 2019 a la fecha a los fines de constatar el estado de la explotación, mantenimiento de equipos y maquinarias, conservación en general de las mismas, etc., remitiendo detalle de lo relevado en el supuesto afirmativo o programando una visita por personal del Ministerio con tales fines en el supuesto negativo.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO, DERECHOS HUMANOS, TRABAJO YJUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau). Expte. N° 90-28.666/20. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se requiere conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, al señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la señora Secretaria de Defensa del Consumidor y/o al responsable del organismo que corresponda, las siguientes entidades Bancarias BANCO BICE BANCO CFA BANCO COLUMBIA S.A. BANCO COMAFI SOCIEDAD ANONIMA BANCO CORDIAL BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO BANCO GALICIA BANCO DE LA NACION ARGENTINA BANCO DE SANTIAGO DEL ESTERO S.A. BANCO HIPOTECARIO S.A. BANCO INDUSTRIAL S.A. BANCO ITAU ARGENTINA S.A. BANCO MACRO S.A. BANCO MASVENTAS S.A. BANCO PATAGONIA S.A. BANCO SANTANDER RIO S.A. BBVA BANCO FRANCES S.A. HSBC BANK ARGENTINA S.A. ICBC BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES, para que en el plazo de quince (15) días hábiles informe: a) Domicilio de Casa Matriz de las Entidades Bancarias que operan en la Provincia y de sus respectivas sucursales. Detalle de número de cajeros y terminales de autogestión en la Provincia y su distribución geográfica. b) Total de cuentas jubilaciones, pensiones y beneficios ANSES, determinando que cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior. c) Total de cuentas sueldo determinando qué cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior. d) Monto total y cantidad de empresas a las cuales se otorgaron créditos en el marco de la emergencia sanitaria (COVID 19) contenidos en la línea 24% destinados a Pymes; y, por las razones que dará el miembro, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Requerir conforme al artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, al señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la señora Secretaria de Defensa del Consumidor y/o al responsable del organismo que corresponda, para que en el plazo de quince (15) días hábiles informe:

  1. a) Si las entidades bancarias que operan en el ámbito de la provincia de Salta cumplen con las circulares y disposiciones del Banco Central de la República Argentina en lo que respecta a cantidad y distribución geográfica de cajeros y sucursales; informando en caso negativo las medidas y/o sanciones tomadas en ese marco.
  2. b) Domicilio de Casa Matriz de las Entidades Bancarias que operan en la Provincia y de sus respectivas sucursales.
  3. c) Detalle de número de cajeros y terminales de autogestión en la Provincia y su distribución geográfica.
  4. d) Total de cuentas jubilaciones, pensiones y beneficios ANSES, determinando qué cantidad corresponden a Salta Capital y al Interior.
  5. e) Total de cuentas sueldo determinando qué cantidad se corresponden a Salta Capital y al Interior.
  6. f) Monto total y cantidad de empresas a las cuales se otorgaron créditos en el marco de la emergencia sanitaria (COVID 19) contenidos en la línea 24% destinados a pymes.

            Art. 2°.- De forma.

Sala de la Comisión, 20 de mayo de 2020.

Dani Raúl Nolasco – Jorge Pablo Soto – Manuel Oscar Pailler – Mashur Lapad – María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: este proyecto, de ser aprobado, tiene que ver fundamentalmente con lo que hemos visto a lo largo y ancho de la Provincia en los lugares donde hay cajeros, la cantidad de gente que se agolpa. La pandemia nos mostró esta realidad que tiene ver fundamentalmente con cómo el sistema bancario tiene que invertir en determinados lugares. Hay veinte entidades bancarias en la Provincia, el 80% en Capital y en Capital hay bancos que tienen solamente un cajero.

            Es necesario que sepamos todo esto. Por supuesto que habrá bancos que nos dirán que no nos pueden dar información debido a las disposiciones del Banco Central de la República Argentina, pero es nuestra obligación preguntar y ver cuáles son las respuestas, más en estos tiempos donde la distancia social es lo que menos se cumple en algunos lugares.

            Agradezco el trabajo de la Comisión. Nada más, señor Presidente. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

13

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas:

            Expte. Nº 90-28.783/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias para que se autorice la importación legal de hoja de coca en su estado natural.

            Expte. Nº 90-28.794/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado se arbitren los medios para la liberación de servicios de telefonía e internet en plataformas virtuales educativas.

            Expte. Nº 90-28.795/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado se transfiera el inmueble propiedad de Ferrocarril Central Norte a favor de la Provincia.

            Expte. Nº 90-28.798/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado se realicen las tareas de reparación y mantenimiento de calzada, banquina y señalización de la Ruta Provincial N° 5, tramo Pichanal-Lumbrera.

            Expte. Nº 90-28.807/2020. Proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, beneplácito respecto al anuncio del Presidente de la Nación junto a los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, declarando el reconocimiento a la labor realizada por el Equipo de Científicos del CONICET.

            Expte. Nº 90-28.812/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

            Expte. Nº 90-28.813/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

            Expte. Nº 90-28.814/2020. Proyecto de declaración del señor Senador Marcelo Durval García.

            Expte. Nº 90-28.816/2020. Proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Nicolás Ampuero, Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco y Carlos Alberto Rosso, solicitando al Ente Nacional de Comunicaciones la instalación de antenas de telefonía.

            Expte. Nº 90-28.815/2020. Proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Nicolás Ampuero, Manuel Oscar Pailler, Dani Raúl Nolasco y Carlos Alberto Rosso, creación de una oficina de ANSeS en Santa Victoria Oeste.

            Proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán y otros señores senadores, viendo con agrado se habiliten más líneas telefónicas para la obtención de turnos y/o información de trámites en la ANSeS.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración  el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

AUTORIZACIÓN PARA LA IMPORTACIÓN LEGAL DE HOJA DE COCA EN SU ESTADO NATURAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.783/2020. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante las autoridades y organismos nacionales competentes para que se autorice la importación legal de hojas de coca en su estado natural, únicamente para la masticación (coqueo) y preparación de infusiones, a los fines de abastecer el consumo interno de la población local; y conjuntamente se arbitren los medios para modificar y adecuar en forma definitiva, leyes, códigos y convenios vigentes que impiden la importación legal dentro del territorio argentino.

Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: estamos tratando esta cuestión del coqueo, si hay algo arraigado a nuestra cultura con verdadera fuerza, precisamente es esto, el coqueo.

            Llevamos más de cuarenta años desde la fecha en que en el Congreso de la Nación se legisló de distintas cuestiones que hacen a estupefacientes, prohibidos por cierto ¡y qué! a costa de la incomprensión que en aquellos años la mayoría de los legisladores nacionales ajenos a la provincia de Salta, de Tucumán, de Jujuy, etcétera, no comprendían esta cuestión milenaria que atañe a nuestra región, como gran concesión y a pesar de la fuerza puesta por los Legisladores Nacionales de nuestra Provincia, de Jujuy y de Tucumán, yo recuerdo al menos, por supuesto ha sido la totalidad de ellos, pero no puedo dejar de acordarme del ex Diputado Nacional Juan Carlos Castiella, tal vez no lo haya nombrado porque me olvido de los otros, pero siempre me viene a la memoria aquel legislador nacional por nuestra Provincia que se ocupó de esta temática y si mal no recuerdo también estaba Giacosa.

            La cuestión, señor Presidente, es que han pasado, como decía, más de cuarenta años y aquí se ha dado una situación socio cultural muy atípica, en la que las autoridades disimulan que algunos pillos comercialicen y traigan de contrabando las hojas de coca que necesita nuestra región y los consumidores también disimulan, que están haciendo algo absolutamente normal, que no afecta a nadie y el Estado también, como tercero ajeno a todo, se priva de la tributación de este producto, y más de uno se sorprendió, recuerdo el año pasado cuando la Universidad Nacional de Salta realizó un estudio muy, pero muy importante, donde tomamos conciencia de lo que no sabíamos, de la magnitud de este negocio que mueve varios millones de dólares al año.

            Es así que a raíz de esta particularidad de la pandemia, donde se han cerrado las fronteras, por primera vez en tantos años los salteños, los jujeños, etcétera, pero nuestra Provincia, que es lo que nos ocupa a nosotros, están teniendo verdaderas dificultades para ejercer un derecho milenario y absolutamente legal.

            Le pido autorización, señor Presidente, para leer parte de mis fundamentos porque tiene que ver con los proyectos de ley que han ingresado hoy, me refiero al del Senador Arjona, al de quien les habla y no sé si me estoy olvidando de algún otro. Dos proyectos de ley a través de los cuales pretendemos ponerle punto final a esta situación, porque alguna vez hay que tomar al toro de las astas y darle solución a esta problemática.

            En nuestra Provincia la costumbre del coqueo se encuentra fuertemente arraigada ¡vaya novedad! en la vida diaria de miles de salteños.

            La misma tiene una fuerte y ancestral raigambre social y cultural y su consumo forma parte de los hábitos cotidianos de muchísimas personas en la región. El consumo o masticación de coca se encuentra expresamente contemplado en el artículo 15 de la Ley Nacional 23737, ley de 1989, si mal no recuerdo, cuyo texto dispone: “La tenencia y el consumo de hojas de coca en su estado natural destinado a la práctica del coqueo o masticación, o a su empleo como infusión no será considerada como tenencia o consumo de estupefacientes”.

            Que el mencionado artículo fue incorporado por los legisladores del Norte de la República, en atención, reconocimiento y respeto por uno de los hábitos que hacen a nuestra identidad cultural y orígenes como pueblos pertenecientes a una región geográfica e históricamente habitada por comunidades indígenas.

            Sin embargo, existe una incongruencia normativa entre la despenalización de la tenencia y el consumo de hojas de coca destinados a la masticación o coqueo, o preparación de infusiones, y la consideración como delito a la importación con los mismos fines, ya que se extrae, incorrectamente, como necesaria consecuencia de la importación de hojas de coca, su destino a la producción de estupefacientes.

            Actualmente, es sabido que los ajustes en el control del paso de personas y bienes en áreas limítrofes y las recientes medidas tomadas en cuanto al cierre de fronteras en prevención por este evento del COVID 19, provoca escasez en la disponibilidad de hojas de coca destinadas a masticación o coqueo y que la situación ha llevado a la especulación de quienes deciden, por ello, comercializar la hoja de coca a precios exorbitantes.

            Que ello ha convertido el consumo de hojas de coca en una práctica que se encuentra fuera del alcance económico de quienes poseen menos recursos y ha repercutido negativamente en el humor social de la población salteña.

            El hecho de que no se pueda importar hojas de coca al país vecino o regular el comercio de la misma, en condiciones de salubridad y seguridad, a los fines de satisfacer las necesidades de la ciudadanía salteña es un atropello a la lógica. Se debe desatanizar a la hoja de coca, descriminalizarla, liberarla, estamos hablando de una hoja noble, sagrada, que no merece estar siendo estigmatizada de la forma en la que lo ha sido durante los últimos cuarenta años.

            La Convención Única de Estupefacientes de 1961, a la que Argentina suscribió en fecha 25 de marzo de 1972, y su protocolo, establece en su artículo 26 que los países que permitan el cultivo de las hojas de coca, están sujetos a un sistema de fiscalización especial previsto en el artículo 23. Y en el artículo 27 establece que Las partes podrán autorizar el uso de hojas de coca que no contengan ningún alcaloide y, en la medida necesaria para dicho uso, autorizar la importación, la exportación, el comercio y la posesión de dichas hojas. Al igual que el comercio y la distribución dentro del País en forma legal se regirá por un sistema especial de licencias cuando sean empresas o particulares, de que quedará exceptuada si es una empresa estatal -esto dice el artículo 30-. Es decir, la Convención no prohíbe la importación ni la comercialización, siempre que el Estado sea parte y ejerza, por cierto, un rígido control para la comercialización y distribución, y explique la conveniencia o necesidad de contar con el estupefaciente. Todo esto dice la Convención a la que suscribió nuestro País.

            Asimismo, la provincia de Salta registra antecedentes de un impuesto sobre el consumo de hojas de coca por Ley 3381 del año 1959. Su fecha de promulgación fue en abril del ’59. Fue derogada posteriormente por Ley 4290 de fecha abril de 1969. Durante diez años, el Estado Provincial recaudó tributos por el consumo de hojas de coca en estado natural.

            Igualmente este Senado, en fecha 23 de mayo del ’19, mediante expediente 27.822, con la firma de dieciséis senadores de los presentes, se presentó un proyecto de declaración donde se solicitó a los señores legisladores nacionales que realizaran las gestiones para regularizar el ingreso de la hoja de coca a la Provincia, que tiene actualmente estado parlamentario.

            Todo ello, sumado a la excepción prevista en la Ley 23737, por tratarse de una práctica milenaria en las provincias del Norte Argentino, es que entendemos que la reglamentación del comercio legal de hojas de coca resultaría de gran importancia y conveniencia para la generación de nuevas fuentes de trabajo necesarias para promover el desarrollo económico y social de la comunidad; como asimismo promover y defender la identidad cultural.

            El presente pedido de declaración tiene por objeto que: Primero, el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante las autoridades nacionales competentes, la implementación de las reglamentaciones y modificaciones que sean pertinentes para permitir la importación legal de hojas de coca al territorio argentino, destinadas al coqueo, masticación o infusiones.

            En especial, la eliminación de la hoja de coca denominada “erythroxylum coca” de las listas de compuestos considerados como estupefacientes que se elaboran y actualizan periódicamente en el Ejecutivo de la Nación.

            Segundo, a través del Ministerio de Seguridad y la Dirección Provincial de Rentas, se habilite un Registro de Personas Físicas y Jurídicas y establecimientos habilitados para la comercialización al público de las hojas de coca, a los efectos de registrar la correspondencia entre las cantidades ingresadas a la Provincia y las adquiridas por los consumidores, quedando a cargo de las autoridades que designe el Poder Ejecutivo Provincial el control y fiscalización de la aplicación de las normas legales y reglamentarias relativas a la importación y comercialización dentro del territorio de la Provincia.

            Tercero, el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de la Producción y Ambiente, gestionará la celebración de convenios marco y de colaboración con universidades públicas y privadas, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y otros organismos públicos o privados especializados de reconocida experiencia y experticia en la materia, a fin de evaluar la posibilidad y viabilidad técnica y económica de la coca destinada al coqueo o preparación de infusiones, en nuestra Provincia.

            Entendiendo que la gestión traería beneficios económicos importantes a la Provincia a los fines de sortear la crisis económica y que asimismo se lograría abastecer el consumo interno de la población que tiene instaurado el coqueo como una costumbre arraigada, es que solicito a mis pares la aprobación de la presente declaración.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el Senador por Capital ha hecho un racconto normativo. Podemos aumentar muchísimo más nosotros, pero la cuestión de fondo creo que está planteada.

            Desde ya adelanto mi voto positivo para acompañar el proyecto de declaración, en tanto eso signifique que desde la Legislatura Nacional se busquen las formas y las normas para regularizar todo lo que tiene que ver con el comercio de la coca.

            El Senador bien mencionaba que la coca podría ser utilizada para el coqueo o para las infusiones. Me voy a permitir además hacer mención que, por ejemplo, en el pueblo kolla no solamente son esos los usos de la coca. Para nosotros la hoja sagrada de la coca tiene además usos medicinales, usos alimenticios.

            Bienvenidos también sean los proyectos de ley que han sido presentados por el Senador Durand Cornejo y el Senador por Los Andes Martín Arjona. En su momento desde mis organizaciones nos pondremos a disposición para enriquecer, para aportar en esta temática, no solamente nuestra visión como pueblos indígenas sino también aportando material científico, de varios científicos calificados, valga la redundancia, y de universidades de gran prestigio que ya han hecho los estudios necesarios y suficientes en relación a la coca para determinar que no estamos hablando de ninguna droga peligrosa para el ser humano, sino que tiene sus beneficios que ya han sido comprobados.

            Desde ya ponerme al servicio de esos proyectos que han presentado los senadores. Por eso mismo he pedido, como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, que también se gire a esta Comisión para emitir dictamen en este sentido.

            Dicho esto, señor Presidente, adelanto mi voto positivo a la iniciativa del Senador Durand Cornejo.

Sr. Presidente (Marocco).- Todo un tema, señores senadores.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

LIBERACIÓN DE LA NAVEGACIÓN EN PLATAFORMAS Y SITIOS VIRTUALES EDUCATIVOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.794/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, junto con el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) obtengan por parte de las empresas prestadoras de servicios de telefonía e Internet, la liberación de la navegación de todas las plataformas y sitios virtuales de utilización educativa de los institutos de Educación Superior de gestión estatal de la Provincia, tanto de formación docente como los de formación técnico profesional, a fin de que no consuman datos de las líneas pagas y prepagas, en el contexto de Emergencia Sanitaria dictada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nacional N° 297/20.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente, señora senadora, señores senadores: las autoridades del Ente Nacional de Comunicaciones, conocido como ENACOM, junto al titular de la cartera de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, confirmaron el compromiso de las empresas prestadoras de los servicios de telefonía celular e Internet, para liberar el uso de datos en el acceso de los estudiantes a las plataformas educativas de cincuenta y siete universidades nacionales, entre ellas la de nosotros.

            ENACOM confirmó al respecto que las compañías Personal y Movistar dispusieron que los estudiantes que tengan cuentas en estas empresas no consuman datos en el acceso a los portales universitarios en todo el País.

            Por su parte, Claro permitirá el acceso sin consumo de datos a los estudiantes de, como les decía, las casas de estudio de todo el País.

            Este anuncio se realizó luego de una teleconferencia con veinte representantes estudiantiles de las universidades nacionales nucleadas en lo que es la Federación Universitaria Argentina, la FUA, quienes destacaron el trabajo para garantizar el libre acceso a las plataformas universitarias por parte del organismo regulatorio de las telecomunicaciones. Durante ese encuentro el Ministro de Educación de Nación confirmó que la plataforma de la enseñanza a distancia Seguimos Educando, para la enseñanza primaria y secundaria, registró desde su puesta en funcionamiento más de cuatro millones de visitas, luego de la suspensión de las clases presenciales que se está dando este año, convirtiéndose así en la principal aplicación como herramienta para continuar los planes educativos durante este año como una de las medidas preventivas adoptadas para limitar la propagación del coronavirus, en el marco de la cuarentena preventiva y obligatoria, así como las medidas de aislamiento social dictadas por el Gobierno Nacional. A lo largo de la teleconferencia los alumnos plantearon diversas necesidades en el marco de la cuarentena obligatoria, para poder continuar con el desarrollo de los planes de estudio de cada carrera.

            Los que participaron de esta actividad fueron el Presidente de ENACOM Claudio Ambrosini junto al Vicepresidente Gustavo López, el Director -un salteño- Gonzalo Quilodrán, el Jefe de Gabinete Ariel Martínez, por parte del Ministerio de Educación lo hizo el Ministro Nicolás Trotta, el Secretario de Políticas Universitarias y el Subsecretario de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles.

            Los representantes universitarios manifestaron la necesidad de la liberación de datos para celulares, tutoriales sobre el manejo de herramientas virtuales, la distribución del material, libros, revistas para Educación Superior, la legalización vía web de certificados y títulos, el otorgamiento de computadoras del plan Conectar Igualdad para estudiantes de educación superior, entre otros. Asimismo, solicitaron la convocatoria a voluntariados entre los estudiantes universitarios para ayudar a los adultos mayores a aprender a manejar estas herramientas virtuales, como pago de los servicios online, y que estudiantes de los últimos años de carreras técnicas realicen voluntariados para reparar y mantener los equipos médicos. Finalmente, las tres partes quedaron en realizar nuevas  reuniones virtuales.

            Lo bueno de esto es que nos están viendo muchísimas personas, vía televisión, vía online y algunos se preguntarán qué es el ENACOM. El ENACOM es un ente autárquico y descentralizado que funciona en el ámbito de la Jefatura de Gabinete de Ministros de Nación y su objetivo es conducir el proceso de convergencia tecnológica y de crear condiciones estables de mercado para garantizar el acceso de todos los argentinos a los servicios de Internet, de telefonía fija y móvil, radio, portales y televisión. Muchos de los senadores acá presentes, a lo largo de estas sesiones, fueron presentando proyectos dirigidos a los Legisladores Nacionales por Salta y el ENACOM para que tengan esa igualdad en Salta, para todos.

            Cuál es la misión. Es la de promover la plena inclusión digital facilitando a toda la población el acceso a las oportunidades que brindan las tecnologías de la información y de las comunicaciones, generando de esta manera un mayor balance y una competencia entre los distintos actores de este mercado.

            Los lineamientos son algo importantísimo. Es la universalización mediante la inclusión digital para que los beneficios de las tecnologías de la información estén disponibles para todos los argentinos, potenciando algo importante que en este Senado también se habla, que son las economías regionales.

            Otro de los lineamientos es proteger a los usuarios de comunicaciones reforzando las facultades de la fiscalización y el control, simplificando trámites y generando las modificaciones regulatorias necesarias para lograrlo. Ahí es donde también se actúa junto al Ministerio de Seguridad en cuanto a protección de las personas.

            También, aumentar la calidad de servicio en las comunicaciones, a través de la implementación de normativas técnicas y la incorporación de estándares de calidad a nivel internacional. Nuestra Provincia es limítrofe y es muy importante este punto. Un ejemplo, para ir a Los Toldos hay pasar a Bolivia.

            Asimismo, fomentar la transparencia y la integridad en la gestión, desarrollando una cultura organizacional.

            Esta reunión fue el 12 de abril de 2020. Lo bueno que se sacó de esta reunión es que las universidades pudieron lograr esto. Agradezco a la Rectora del Terciario “Amadeo Sirolli” de General Güemes, la profesora Marta Pastrana, preocupada justamente como todos los rectores de los Institutos Terciarios de Salta, juntos elaboramos este proyecto, pero también debo agradecer a la Diputada de la provincia de Mendoza, que es una persona que trabaja mucho con la docencia, Laura Soto, quien en su provincia también expuso esta situación.

            Por eso creo firmemente que nuestro Ministro de Educación Matías Cánepa, con todo el equipo que lo acompaña y viendo los proyectos que desde esta cámara surgen, y que además fue formulado por una Rectora que tiene muchísimos años en un instituto como es el Profesorado “Amadeo Sirolli” de General Güemes, con una trayectoria y con premios nacionales e internacionales, lo va a tener en cuenta.

            Muchísimas gracias a cada uno de mis colegas, porque en cada uno de los departamentos existe algo que se llama institutos terciarios y que les da la posibilidad a los alumnos para que estudien en el lugar.

            Señora Presidenta, es un gusto verla ahí, bien merecido ese lugar. Sé que usted es una gran trabajadora por la educación, por las comunicaciones y desde la tecnología hará todos los aportes correspondientes, no solo a este proyecto, sino a cada uno de los institutos terciarios de la Provincia.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

16

TRANSFERIR EL INMUEBLE DE PROPIEDAD DEL FERROCARRIL CENTRAL NORTE A LA PROVINCIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.795/20. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V.), gestione por ante Agencia de Administración de Bienes del Estado las medidas y trámites necesarios a los  fines de que el inmueble identificado en el Municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma, de propiedad de Ferrocarril Central Norte, sea transferido a favor de nuestra Provincia para ser destinado a loteo y desarrollo de viviendas, procurando los servicios de infraestructura pertinentes de acuerdo a las normativas vigentes.

Sergio Omar Ramos

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señora Presidente: adhiero a las palabras del Senador Rosso sobre su persona.

Sra. Presidenta (Abilés).- Gracias, señor Senador.

Sen. Ramos.- Mi abuelo Anastasio, que vivía en Campo Quijano, comenzó trabajando en el ferrocarril. Mi padre cuando se iba a la Quebrada del Toro por el Ramal C-14, en tren, veía los terrenos del ferrocarril. Cuando yo tenía trece años veníamos desde Quijano para poder estudiar en Salta, salía el tren a las cinco de la mañana y volvíamos a las quince horas, y veíamos los terrenos del ferrocarril. Son cerca de noventa años que hay terrenos del ferrocarril fuera del radio de la Estación, cuatro generaciones pasaron. Están a seis cuadras de la plaza central. ¿Por qué estoy planteando esto? Porque tenemos la oportunidad histórica de resolver a menor costo posible los problemas de lotes con servicios o de viviendas para los vecinos de Campo Quijano. Son ocho hectáreas, sacando los porcentajes de calles, de espacio verde, de espacio público son cerca de doscientos treinta lotes. Le pedimos al Instituto Provincial de la Vivienda porque es el organismo adecuado para realizar los trámites ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado -ABE-.

            Tengo que decir en esta Cámara -gracias a los abogados en la persona del Doctor Liverato con quien trabajamos bien ingresamos al Senado- que se estaba planteando una prescripción adquisitiva y después de ese trabajo se dictó sentencia definitiva, en la que no le daban la razón a los que querían quedarse con el terreno porque no cumplían con los derechos y los requisitos de propiedad veinteañal.

            El Instituto Provincial de la Vivienda puede realizar los trámites a distancia, porque se habilitó a través del ABE esta modalidad. Quisimos hacerlo en la gestión anterior del Gobierno Nacional y no se puedo por una sencilla razón, todos los terrenos del ferrocarril los vendían y no estábamos en condiciones de comprar. Hoy tampoco hay certeza de si se los transfieren o los donan, pero lo que no podemos es dejar de hacer los trámites por los terrenos que nos hacen falta para la comunidad de Campo Quijano.

            Por eso pido a los señores senadores la aprobación de este proyecto. El terreno es Catastro 11.944, está fuera del radio Estación y puede servir para nuestros vecinos. Con esta pandemia se han ido profundizando los problemas de vivienda. Hoy en una casa, no solamente en Quijano, en la Provincia, viven el abuelo, el hijo y el nieto con sus respectivas familias. Imagínense lo que significa vivir quince personas con un solo baño, hacinadas, porque hoy muchos han vuelto a la casa al no poder pagar los alquileres.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

17

REPARACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA RUTA PROVINCIAL N° 5

TRAMO PICHANAL-LUMBRERA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-28.798/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites necesarios y pertinentes ante la Dirección de Vialidad de la Provincia y/o el organismo que corresponda para que realice las tareas de reparación y mantenimiento de calzada, banquina y señalización de la Ruta Provincial N° 5, Tramo: Pichanal-Lumbrera, departamento Orán.

Juan Cruz Curá

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

18

OFICINA DE ANSES EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-28.816/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen y/o arbitren las medidas necesarias para la creación de una oficina de ANSeS permanente en la localidad de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Nicolás Ampuero – Dani Nolasco – Manuel Pailler – Carlos Alberto Rosso

Sra. Presidenta (Abilés).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señora Presidenta: el Municipio de Santa Victoria Oeste, cabecera del departamento Santa Victoria, cuenta de acuerdo al Censo 2010 con más de siete mil habitantes. El mismo se encuentra ubicado en el extremo Noroeste de la provincia de Salta. Con el correr de los años creció demográficamente y hoy por hoy vemos la necesidad que tienen los pobladores de esta localidad, que está alejada de otros municipios, de realizar trámites que son de suma importancia, como lo es en la ANSeS.

            En esta época que estamos transitando, el estado de emergencia ante la pandemia del Covid-19, muchos de los pobladores de Santa Victoria Oeste y de los otros dos municipios se vieron imposibilitados de acceder a los beneficios que brinda el Estado Nacional a la población vulnerable, como ser el Ingreso Familiar de Emergencia, porque no pudieron ingresar los datos al no contar con una oficina de la ANSeS para actualizarlos y era imposible trasladarse a otra localidad, la más cercana que tenemos desde Santa Victoria es la ciudad de Salta y hay que recorrer más de seiscientos kilómetros. La creación de esta oficina evitaría gastos innecesarios, de traslado, de estadía, a los pobladores que vienen a hacer sus trámites a esta ciudad.

            Por ello, solicito a mis pares y a la vez agradezco a los senadores que me acompañaron con la firma de este proyecto, por el cual solicitamos con urgencia la creación e instalación de una oficina de ANSeS en Santa Victoria Oeste.

Sra. Presidenta (Abilés).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sra. Presidenta (Abilés).- Aprobado.

19

INSTALACIÓN DE ANTENAS PARA TELEFONÍA MÓVIL 4G EN EL PARAJE EL CONDADO MUNICIPIO LOS TOLDOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-28.815/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) para la instalación de antenas para telefonía móvil 4G en el paraje El Condado del Municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Nicolás Ampuero – Dani Nolasco – Manuel Pailler – Carlos Alberto Rosso

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara, Don Antonio Marocco.

 Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: adhiero a las palabras del señor Senador Rosso, en cuanto a la comunicación, al Internet. Por esta situación que estamos padeciendo, este medio de comunicación se tornó esencial en la vida cotidiana de los pobladores en general. Tal es así que en educación se implementó la modalidad a través de video conferencia, el envío de documentos en PDF y vemos que en la localidad de El Condado y otras del Departamento no cuentan con ese servicio tan esencial para que los estudiantes de los distintos niveles, Primario, Secundario, Terciario y Universitario, puedan llevar adelante sus clases.

            Sabemos que para llegar a Los Toldos por vía terrestre se debe arribar primero a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, desde allí por Ruta Nacional 50 hasta la localidad de Aguas Blancas en la frontera con la República de Bolivia, desde ese punto se debe recorrer más de cien kilómetros hasta el pueblo de La Mamora y desde allí se vuelve a ingresar a la Argentina hasta el paraje El Condado, para ello hay que vadear los ríos Oroseño y Condado, los que al concluir un kilómetro más abajo forman el río Bermejo.

            Este proyecto se fundamenta en que en la actualidad la comunicación a través de Internet y la telefonía móvil son un medio cotidiano y forman parte de la vida, a fin de estrechar las distancias y poder estar en contacto, independientemente de en donde se encuentre la persona. Contradictoriamente en la localidad de Los Toldos, específicamente en el paraje El Condado, carecemos de este medio de comunicación, el acceso a Internet, a la telefonía móvil, generándonos grandes inconvenientes tanto en la vida cotidiana como para casos de urgencias médicas en razón de encontrarnos enclavados en un lugar de difícil acceso y a largas distancias de los centros urbanos.

            En este contexto resulta necesario, y más aun atendiendo el estado de emergencia por la pandemia del Covid-19, la instalación de antenas para proveer de telefonía celular 4G, a fin de suministrar a los habitantes de El Condado de un medio tan necesario como es la comunicación.

            Solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

HABILITACIÓN DE LÍNEAS TELEFÓNICAS PARA LA OBTENCIÓN DE TURNOS EN LA ANSES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.822/20 Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo y los señores Legisladores por Salta realicen las gestiones ante la ANSeS para que habiliten más líneas telefónicas para la obtención de turnos y/o información de trámites realizados por parte de los interesados de la provincia de Salta.

José Antonio Ibarra – Walter Abán – Marcelo García – Alfredo Sanguino – Sergio Saldaño – Juan Cruz Curá – Esteban D’Andrea Cornejo – Mashur Lapad – Martín Arjona – Manuel Pailler – Carlos Ampuero – Carlos Rosso – Dani Nolasco – Guillermo Durand Cornejo – Sergio Ramos – María Abilés – Héctor Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

 Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

DESIGNAR AGENTE SANITARIO Y ENFERMERO EN PUESTO SANITARIO DE LAS MESADAS – DEPARTAMENTO ROSARIO DE LERMA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.812/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública designe un agente sanitario específicamente para cubrir la zona de Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma, jurisdicción que pertenece al Área Operativa del Hospital de La Poma.

Dani Nolasco

Expte. Nº 90-28.813/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública designe un enfermero para el Puesto Sanitario de Las Mesadas, departamento Rosario de Lerma, jurisdicción que se encuentra bajo el Área Operativa del Hospital de La Poma.

Dani Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: venimos bregando hace varios años para que la persona que se desempeña como agente sanitario hace diez años y que trabaja en el Puesto Sanitario de Las Mesadas sea designado. Cumple el rol, pero está con un Plan Nacional, Dios no quiera que por alguna circunstancia el gobierno tome la determinación que esos planes o programas puedan caducar y nos veríamos con la desgracia de no contar más con el trabajo de Nicolás Cruz en esta zona que está muy alejada -hace rato lo mencionaba el Senador Ramos-, son varias horas a lomo de mula para llegar al lugar. El trabajo de Nicolás es importante, y por qué no darle estabilidad laboral a través de la designación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

            Por otro lado, hace más de un año se jubiló don Teófilo Cari en el Puesto Sanitario de Las Mesadas, quien se desempeñó más de treinta años como enfermero y hoy estamos desprotegidos del servicio de un enfermero profesional. No podemos continuar así, por el tiempo que pasó, no tener un enfermero y un agente sanitario, éste último hace diez años que trabaja y no es reconocido o es reconocido a medias por el Ministerio de Salud. Pido que sea designado el enfermero en el Puesto Sanitario de Las Mesadas, ya presentamos el expediente en el Ministerio de Salud Pública con el postulante de la zona, y que Nicolás Cruz, que es de la zona, conoce a cada vecino y cada rincón de los parajes, sea designado como agente sanitario y de esa manera resolver el problema que estamos atravesando los salteños, los rosarinos, pomeños, cacheños, los de la zona de Las Mesadas, Capilla, Potrero, Corral Blanco, El Ampasar, Cinera Grande.

            Pido a mis pares que me acompañen en la aprobación de estos dos proyectos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración ambos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

22

OTORGAR EN COMODATO AL BANCO MACRO  EL INMUEBLE MATRÍCULA 2079 DE APOLINARIO SARAVIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.814/20. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, otorgue en comodato a favor del Banco Macro S.A. el inmueble identificado con Matrícula 2079, Municipalidad de Apolinario Saravia, departamento Anta, con el cargo que dicha entidad financiera abra una sucursal, lo que resultaría beneficioso para los vecinos de dicha comunidad.

Marcelo García – Javier Paz

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

RECONOCIMIENTO AL EQUIPO DE CIENTÍFICOS DEL CONICET

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.807/2020. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Expresando su beneplácito por el reciente anuncio del Presidente de la Nación Alberto Fernández en la Quinta Presidencial de Olivos, junto a los Ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza y de Salud Ginés González García, la Presidenta del CONICET Ana Franchi, Adrián Vojnov y Carolina Carrillo, ante otra nueva demostración de la capacidad de los científicos argentinos y;

            Declarando su reconocimiento a la labor realizada por el equipo de científicos del CONICET en el Instituto de Ciencia y Tecnología Cesar Milstein, bajo la coordinación del investigador Adrián Vojnov, quienes desarrollaron un nuevo test rápido y económico de diagnóstico molecular del COVID-19, NEOKIT-COVID-19, de bajo costo y fácil de maniobrar, el cual permitirá enfrentar el control de la pandemia sin que dependamos de otros, contribuyendo de esta manera también a la soberanía nacional.

María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: se hace necesario este reconocimiento a los científicos argentinos. En menos de dos meses desarrollaron este kit tan necesario para la detección del coronavirus. Este test, además de ser rápido debido a que permite diagnosticar la infección al poco tiempo de que la carga viral ingresó al organismo, requiere que los resultados se hagan con mayor velocidad. Según explicó Vojnov, las ventajas son que requiere equipamientos menos costosos y complejos, es sencillo de maniobrar, los resultados son fáciles de interpretar, todo lo cual lleva a que no sea necesariamente manejado por un personal altamente calificado y con el cual podamos avanzar rápidamente en la detección del COVID-19.

            Es necesario que tomemos el peso de este descubrimiento, sin lugar a dudas fue una tarea en equipo, una tarea en la cual se demostró un gran compromiso con la comunidad, en la cual se hizo frente a este gran desafío que hoy nos plantea esta nueva pandemia. Pero también es importante destacar la labor de los científicos argentinos, que si mal no recuerdo hasta hace muy poquito tiempo inmigraban a otros países porque acá no eran reconocidos. Este descubrimiento nos permite enfrentar el virus, enfrentar el control de otro modo, de un modo más rápido, de un modo más económico y sin que se necesite tanta capacitación.

            Señor Presidente, esto se llama “soberanía tecnológica”, esto se llama “soberanía” sobre todo, que no tengamos que depender de otros países para poder llegar a detectar a los enfermos de coronavirus en nuestro País.

            Por eso considero de fundamental importancia que los argentinos sepamos reconocer la labor en equipo de nuestros científicos.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

24

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: pido que vuelvan a Comisión los proyectos expediente 90-28.671/20 y el 91-40.737/19 que viene en revisión desde la Cámara de Diputados, para corregir algunos términos y sean tratados en la próxima sesión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción de orden. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada. Vuelven a Comisión.

25

CREACIÓN DE LA COMISIÓN ESPECIAL “MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.580/2020. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Oscar Pailler, sobre la creación de una Comisión Especial denominada “Mujer, Género y Diversidad”; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo. 1°.- Crease una Comisión Especial denominada “Mujeres, Género y Diversidad”.

            Art. 2°.- Compete a la Comisión Especial Mujeres, Género y Diversidad:

  1. a) Dictaminar sobre todo asunto o proyecto relativo a la igualdad de oportunidades y trato, reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y a la diversidad en el marco de lo establecido en el artículo 75, incisos 19 y 23 de la Constitución Nacional y en los Tratados Internacionales y Regionales de Derechos Humanos en los que la Nación sea parte y adhiera en el futuro.
  2. b) Garantizar la igualdad de todas las personas y el ejercicio pleno de sus derechos económicos, sociales, culturales, políticos y laborales, según lo establece el artículo 13 de la Constitución Provincial.
  3. c) El tratamiento sobre campañas de prevención, concientización y cuestiones relacionadas a la violencia género, acoso sexual y laboral.
  4. d) El tratamiento de proyectos para la eliminación de cualquier tipo de discriminación en ámbitos públicos y/o privados en razón del género; y generar un espacio de discusión de políticas públicas que incorpore la perspectiva de género.

            Art. 3°.- Integrarán la Comisión siete (7) Senadores.

            Art. 4°.- De forma.

Sala de la Comisión, 13 de mayo de 2020.

Walter Cruz – Dani Nolasco – Esteban D’Andrea Cornejo – Carlos Rosso – Carlos Ampuero

Miembro Informante: Senador Manuel Oscar Pailler.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este proyecto surge en una reunión, a la que hemos concurrido, de un foro de mujeres, donde se trataban específicamente temas relacionados a la perspectiva y a la identidad de género, como así también a las distintas formas de violencia. Ahí nos plantearon los grupos de mujeres, que todos los órganos legislativos, llámese Concejo Deliberante, la misma Cámara de Diputados tenían una Comisión de Mujeres que trataban específicamente todos aquellos proyectos que tienen que ver en la relación de igualdad de los derechos tanto del hombre como de la mujer, también de la eliminación de toda tipo de discriminación, de desigualdad y en aquellos casos que están tan de moda hoy en día, como el tema de violencia, hablamos tanto de la violencia familiar como los acosos, sea sexual, laboral, y brindar una igualdad tanto para el hombre como la mujer. Así que hemos considerado que era necesario en la Cámara de Senadores contar con una Comisión de la Mujer.

            Lamentablemente, contamos con una sola Senadora, por lo cual voy a proponer, si se aprueba este proyecto, que la Senadora Silvina Abilés sea quien presida esta Comisión y los otros miembros por supuesto tendrán que ser varones que tengan un pensamiento acorde a esta situación de igualdad, tanto en el hombre como en la mujer.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: las palabras del Senador Pailler han sido claras. Sin embargo, me voy a permitir acotar algunas cosas, más allá de la claridad del proyecto de resolución.

            El presente proyecto de resolución busca crear una Comisión Especial denominada “Mujer, Género y Diversidad” dentro de la Cámara de Senadores, la cual estará integrada por siete senadores. Esta Comisión velará por la igualdad de oportunidades y trato, el reconocimiento y accesibilidad al goce de derechos con atención a las situaciones específicas de las mujeres y la diversidad, por la discriminación de cualquier tipo en ámbitos públicos y/o privados en razón del género y lo referente al estado y la condición e integración de mujeres y hombres en el conjunto de la sociedad.

            Asimismo, compete el seguimiento permanente del cumplimiento de la convención internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial y la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

            El objeto de esta propuesta es escuchar las demandas de nuestra sociedad, y en particular de las mujeres.

            Es el momento de construir una Cámara con perspectiva de género, y una manera es creando esta Comisión Especial.

            En los tiempos que vivimos presenciamos muchas muertes por cuestiones de género, muertes que son lamentables y evitables en la sociedad. Es necesario que esto no ocurra más. Por eso los legisladores debemos ayornarnos y, como representantes del pueblo, velar por la integridad de nuestra sociedad toda, por la libertad, la democracia y la construcción de una patria de igualdad.

            Solicito a mis pares acompañemos el proyecto del Senador Pailler. Asimismo adherir, de ser así, a la moción que hizo el Senador de que la Senadora Silvina Abilés presida dicha Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: en mi caso en particular como compañero y amigo, hace rato cuando veía a la Senadora Silvina Abilés presidir la sesión, y para nosotros como compañeros, como representantes de cada uno de los Departamentos, es un orgullo que cuando es necesario ella esté presente.

            Con respecto a la Comisión que se crea, acompaño y estoy de acuerdo con la aprobación del proyecto y que se haga todo lo necesario para que se concrete lo solicitado.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Esta Presidencia adhiere a los conceptos vertidos por los senadores preopinantes. Además, agradecerle a la señora Senadora por La Caldera la muy buena predisposición siempre, y la verdad, un lujo presidiendo la sesión del día de la fecha.

26

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 4

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de Comisión:

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. Nº 90-28.704/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

            Expte. Nº 90-28.706/2020. De los señor Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            Expte. Nº 90-28.667/2020. Del señor Senador Manuel Pailler.

            Expte. Nº 90-28.708/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

            Expte. Nº 90-28.711/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

            Expte. Nº 90-28.716/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

            Expte. Nº 90-28.717/2020. De los señores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

27

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Poma, don Dani Raúl Nolasco, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cachi, don Héctor Pablo Nolasco, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Dani Raúl Nolasco y Héctor Pablo Nolasco proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 17.