Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

22/08/2019

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de agosto del año dos mil diecinueve, siendo horas 13 y 24:

Sr. Presidente (Soto).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Soto).- Invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Cástulo Yanque y Guillermo Durand Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día catorce de agosto del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha catorce de agosto del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

 3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

 Proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por idéntico plazo al previsto en el art. 31 de la Ley 8097, la fecha de entrada en vigencia del “Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes”. (Expte. Nº 90-28.036/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            En sesión celebrada el día 23 de julio se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos:

  • Nº 90-27.813/19 – Modificación art. 2 – Colegio de Odontólogos.
  • Nº 91-40.034/18 – Adhesión a la Ley Nacional 27.447 – Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células.
  • Nº 91-36.566/16 – Interés Cultural Virgen de la Peña.

– A sus Antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado Poder Ejecutivo Provincial establezca como de modalidad jornada completa a la Escuela Nº 4777 del paraje El Algarrobal, de la localidad de Aguaray, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-28.029/19)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Derechos Humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Pablo González, por el cual se declara de Interés de la Cámara el III Encuentro Regional del NOA sobre Trata de Personas y Migraciones a realizarse los días 5 y 6 de septiembre en San Ramón de la Nueva Orán. (Expte. Nº 90-27.978/19)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

IV

Proyecto de Ley

            De los señores Senadores Nora Cannuni, Pablo González, Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Diego Pérez, Héctor Nolasco Y Walter Abán, en relación a Cuidados Paliativos en el Sistema Provincial de Salud. (Expte. Nº 90-28.035/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de Interés de esta Cámara el Campeonato Regional del NOA y el Campeonato Provincial de Salta, organizado por la Asociación de TAEKWON-DO I.T.F. a llevarse a cabo el 28 de septiembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.038/19)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Los Remedios, a realizarse el día 1 de septiembre en Finca Las Flacas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.041/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen de Los Remedios, a realizarse el día 1º de septiembre en General Pizarro, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.042/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos en honor al Señor y Virgen del Milagro, realizarse el día 15 de septiembre en el paraje Piquete de Anta, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.043/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la Fiesta Patronal en honor a la Virgen del Rosario de San Nicolás, a realizarse el día 25 de septiembre en el paraje Las Víboras, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.044/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la XLVI Elección de la Reina Local de los Estudiantes, a realizarse el día 6 de septiembre en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.045/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Ernesto Gómez, declarando de Interés de esta Cámara la celebración de los actos y festejos de la XXVI Elección de la Reina Departamental de los Estudiantes, a realizarse el día 7 de septiembre en la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta. (Expte. Nº 90-28.046/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial instituya ante la Secretaría de Energía de la Provincia la creación de un Parque de Energía Eléctrica Solar en la localidad de El Potrero, departamento La Poma. (Expte. Nº 90-28.037/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Senadores Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, Cástulo Yanque, Carlos Rosso y Sergio Saldaño declarando su beneplácito por la implementación de la carrera “Técnico Superior en Taquigrafía y Estenotipia” en el Instituto Superior en Letras de la ciudad de Buenos Aires. (Expte. Nº 90-28.039/19)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, viendo con agrado que el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta realice las gestiones necesarias a fin de que se coloquen más rampas de acceso para discapacitados en las esquinas del parque San Martín. (Expte. Nº 90-28.040/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial ejecute las obras de refacción integral y puesta en funcionamiento del puesto sanitario de El Colgao del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-28.047/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen los servicios de telefonía fija, móvil e internet en diversas localidades del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.048/19)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: voy a hacer uso de la palabra en el Día Nacional y Mundial del Folclore.

            En una Provincia como en la que vivimos que ha sido, sin duda alguna, de las grandes propulsoras del desarrollo de la música nativa, nadie que tenga ya algunos años puede ignorar el fuerte acento de la corriente musical salteña dentro de este género allá por los años 60. No solo desde las voces de renombrados artistas y conjuntos, sino también desde la letra y la música de no menos destacados intérpretes y compositores.

            Salta ha sido, sin duda alguna, una gran vertiente de inspiración en el folclore nacional, en conjunto obviamente con gente de otras latitudes que conforman nuestro territorio. Pero podríamos citar acá a Los Chalchaleros, a Los Fronterizos, a Los Cantores del Alba, a Los de Salta, a Los Nombradores, a Daniel Toro, a Hernán Figueroa Reyes, y a tantos otros, no quisiera que la memoria no me deje acordar de grandes compositores como Eduardo Falú, poetas como Manuel J. Castilla, Jaime Dávalos, el “Cuchi” Leguizamón y Juan Carlos Dávalos, como tantos otros que también dejaron con su inspiración y prosa la letra de grandes interpretaciones que todavía hoy circulan en el cancionero folclórico por el mundo, no solo por nuestra Patria.

            Quiero también recordar a algunos artistas que se destacaron en nuestro Departamento. Allí vivió y fue integrante de Los Puesteros de Yatasto y posteriormente Chalchalero, Polo Román. Nació en Metán Viejo el “Chango” Saravia Toledo, que es quien le empieza a dar musicalidad a Los Chalchaleros, según las frases del propio conjunto en la celebración de sus cincuenta años. También una persona que ya no nos acompaña, el “Chato” Bazán, un gran folclorista que acompañó al “Chaqueño” Palavecino hasta que el Señor lo llamó a su presencia. Podría destacar a figuras como los integrantes de Los Puesteros de Yatasto, como Bernardo Arroyo, Nachito Romero, Sierra, los dos hermanos Román, Feisal Amado y tantos otros. Luis Chocobar es de nuestra zona, el Trío Carpero de El Galpón, cuna de nacimiento de don Eduardo Falú, el gran maestro de la música folclórica argentina y mundial. Indudablemente no quiero olvidarme hoy figuras de renombre, tenemos en nuestra ciudad muchos de ellos, Yaco Huayra y otros que se destacan en la música folclórica y lo hacen desde distintas vertientes. Actualmente los propios Puesteros de Yatasto encabezados por Fabián Arroyo, que es hijo de Bernardo Arroyo, quien fuera el creador de este conjunto, acompañado de grandes músicos como Ramoncito Giménez, Pepe Villagra, Cañavera, entre otros, que se destacan en la música.

            Quiero rendir un homenaje a la música y a estos artistas. No quisiera olvidarme de nadie. Si de alguien me he olvidado es solo la circunstancia de estar hablando sobre lo que uno viene recordando de esta música.

            Felicito y agradezco todo lo que han hecho por el acervo cultural argentino, por hacer trascender a Salta y en el caso de Metán desde su frontera, porque sin duda alguna ese compromiso que ellos han tenido ha sido una de las herramientas con las cuales hemos trascendido fuera del ámbito de nuestro propio territorio y que tan bien nos han hecho quedar en el mundo. Basta con que todavía ahora se recuerde la Misa Criolla, aquella interpretación de Los Fronterizos con el Maestro Ariel Ramírez, con Domingo Cura, estrenada hace más de cuarenta años, hoy a través de Zamba Quipildor y otros artistas que también se han destacado en la interpretación de este género.

            Quisiera recordar a todos. Vaya el homenaje y el reconocimiento a estas grandes figuras que hoy algunas las tenemos con nosotros, como Los Chalchaleros, Los Fronterizos, creo que Moreno y César Isella nos acompañan en la vida. Recordar, por qué no, a un gran tenor de la música folclórica como Eduardo Madeo.

            El homenaje y el saludo a todos los artistas de la música folclórica argentina, a los santiagueños, a los cordobeses, a los bonaerenses, a los entrerrianos, a los correntinos, a los de distintos géneros, a los grandes y a aquellos que han hecho grande a los grandes.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a adherir a las palabras del Senador Gramaglia en reconocimiento a todos aquellos que colaboraron para el engrandecimiento del folclore provincial.

            Particularmente voy a saludar en este día especial a Patricio Apaza, que desde la comunidad de San Isidro hoy nos representa con el folclore a nivel nacional o al Chango Coplero que es hermano de Patricio, a Raúl, que es de Córdoba, también nos representa bien a nuestro querido Iruya en todo el País, a otros grandes folcloristas de Iruya como “Tacachin”, como lo conocemos nosotros, y que vive allá en Iruya, especialmente a la Academia de Danza y Folclore Renacer de mi Tierra de Iruya, a la Academia Herederos de mi Tierra de Iruya, a la Academia San Santiago Apóstol de la localidad de Isla de Cañas. Todos ellos hacen una gran labor social, inculcando el folclore y a la vez dictando clases, cursos y fundamentalmente carreras que le permiten tener a los que ahí cursan y egresan una salida laboral. Un saludo muy especial para ellos porque nos representan en muchos lugares de la Provincia. Actualmente tienen un viaje programado a la provincia de La Pampa, estuvieron por Entre Ríos, Catamarca, La Rioja y en Bolivia. Un saludo inmenso a ellos, que día a día siguen conteniendo a nuestros jóvenes, especialmente a nuestros niños.

            Vuelvo a reiterar, valorar el gran trabajo social que hacen en cada una de nuestras comunidades.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: recién hablé del folclore. Quiero recordar que el próximo domingo 25 de agosto se celebran los solemnes cultos al Señor y a la Virgen del Milagro en Metán, que en este año cumplen sus setenta y un años. Esto proviene desde el año 1948 y es una solemnidad muy fuerte que se celebra en la comunidad metanense.

            Quiero saludar al Párroco, Presbítero Carlos Gustavo Castillo, y a toda la feligresía de la parroquia Señor y Virgen del Milagro de Metán, con motivo de la celebración de los solemnes cultos en honor al Señor y a la Virgen del Milagro.

5

REITERACIÓN DE PEDIDO DE INFORME

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: simplemente quiero manifestar, con enorme preocupación, sobre un pedido de informe que se hizo en el Senado el 28 de junio por un Complejo Habitacional del paraje Coropampa, departamento Guachipas. Hace quince años que ya están las viviendas y nadie se hace cargo para entregarlas. Ni el Intendente que arrancó con este proyecto, ni el Intendente actual. Las casas están semi abandonadas, con la problemática de viviendas que tiene no solamente Coropampa, sino el Departamento.

            Le solicito, señor Presidente, que intermedie, cómo hacemos para que nos escuchen los funcionarios del área, para que nos rindan cuenta de esto. Necesitamos urgente.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Señor Senador ¿está pidiendo la reiteración del pedido de informe?

Sen. Ibarra.-  Estamos pidiendo la reiteración.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: una vez más insistir en un tema fundamental. Es tan importante en la tarea constitucional de legislar del senador el control de la gestión de gobierno. La verdad es que no estamos pudiendo hacer el control de gestión, porque no se explica el porqué de la morosidad del Ejecutivo de la Provincia en responder los informes.

            Todavía tengo pendiente una enorme cantidad de solicitud de informes que no terminan de responderse. Le voy a solicitar que se insista porque no hay justificativo para esto; podrá renunciar un ministro, podrá venir otro, la institucionalidad debe continuar, a pesar de que estemos en campaña política el Estado sigue estando, el edificio, nosotros estamos sesionando, la Policía, los hospitales. No sé qué pasa con los ministros del Ejecutivo, señor Presidente. Habrá que hacerlos venir al recinto. A lo mejor así les gusta más. Es más práctico, más saludable.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: para solicitar la reiteración de un pedido de informe, expediente 90-27.718/19, que fuera presentado por el Senador Durand Cornejo el día 17 de abril, sobre la hostería de Cafayate.

Sr. Presidente (Soto).- Así se hará, señor Senador.

6

LICENCIAS

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se informará quiénes son los senadores que solicitaron licencia para el día de la fecha.

Sr. Secretario (López Mirau).- Han solicitado licencia los señores Senadores María Laura de la Zerda, Mashur Lapad, Walter Joaquín Abán, Dani Nolasco, Pablo González.

Sr. Presidente (Soto).- Si no hay oposición, se concede.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar, en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas, dos dictámenes y que los mismos pasen al Orden del Día de para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Cannuni.- Señor Presidente: para solicitar el ingreso de un proyecto de ley.

Sr. Presidente (Soto).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Gramaglia, viendo con agrado la ampliación del edificio de la Escuela Primaria Nº 4.820 de los Pueblos Originarios de la localidad de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90.28.001/19).

            En el proyecto de declaración del señor Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado el relevamiento y posteriormente el plan de obras prioritarias a efectos de mejorar el sistema de riego del Consorcio de Riego de San Carlos. (Expte. Nº 90.28.013/19).

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Ley

            De la señora Senadora Nora Patricia Cannuni, por el que se crea el municipio Fortín Dragones en el departamento San Martín, previo cumplimiento de lo previsto en el artículo 170 de la Constitución de la provincia de Salta y demás artículos.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Ernesto Gómez, en virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, citar a la señora Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz a comparecer al recinto, a fin de suministrar informe sobre asuntos inherentes a su cartera.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

8

INVITACIÓN A LA MINISTRA DE ASUNTOS INDÍGENAS

Y DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, citar a la señora Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social Edith Cruz a comparecer al recinto, a fin de suministrar informe sobre asuntos inherentes a su cartera.

            Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Ernesto Gómez

Sr. Presidente (Soto).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 49.

– A la hora 14 y 11:

Sr. Presidente (Soto).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en vista del proyecto presentado y que estamos tratando, mociono que la Ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social sea invitada con carácter de urgente a la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas. Asimismo, una vez fijada la fecha se curse invitación a los demás Bloques y Senadores interesados en la temática para que puedan concurrir a la misma.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: el proyecto ingresado, de mi autoría, fue porque el día martes próximo pasado una familia tenía que llevar un bebé que había fallecido en Güemes hacia la localidad de Coronel Mollinedo, jurisdicción de Apolinario Saravia, departamento Anta. Llamé a la Ministra de Asuntos Indígenas Edith Cruz, lo hice en reiteradas oportunidades, cursé mensajes de texto, whatsapp, los leyó, pero nunca recibí la llamada que correspondía, para saber cuál era el motivo de las mismas. Han transcurrido más de cuarenta y ocho horas. Como no he recibido ninguna respuesta, quería saber cuál era el motivo de la negativa, no respondió y se negó a atenderme.

            Tengo trato frecuente con todos los Ministros del Poder Ejecutivo, a quienes respeto. Es la primera vez que ocurre esto. Entiendo que los Ministros están ocupados y esperamos un tiempo prudencial hasta que se devuelve la llamada, pero en este caso no fue así. Los senadores, diputados, intendentes merecen respeto del Ministro a quien se convoca, y más teniendo en cuenta que la Ministra Cruz en algún momento al visitar el Bloque de Senadores del PJ y otros bloques integrantes del Frente, al poco tiempo que asumió, nos manifestó que cualquier problema que hubiere con su Ministerio, es a ella a quien debemos llamarla. Por eso, haciéndome eco de esa decisión, la llamé ante esta circunstancia, de una familia que me pidió interceda y ver de qué manera se podía enviar el cuerpo del bebé fallecido al departamento de Anta.

            Por eso, usando el Reglamento y los artículos de la Constitución, que tenemos tanto los senadores como los diputados, quiero saber cuál es el motivo de la no respuesta al teléfono, en ningún momento contestó, habiendo pasado más de cuarenta y ocho horas.

Sr. Presidente (Soto).- En consideración la moción del Senador por Iruya, de pase a Comisión del proyecto, y desde la Comisión se cursarán las invitaciones correspondientes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Soto).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 15/19.

9

AGREGAR INC.F) AL ARTÍCULO 60 DEL CÓDIGO CONTRAVENCIONAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.399/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se agrega al art. 24 un párrafo y al art. 60 el inciso f) del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Agrégase como inciso f) al artículo 60 del Título IV del Código Contravencional Ley 7135, el siguiente:

“Inc. f) Los que condujeren vehículos automotores y rodados motorizados en la vía pública, manipulando teléfonos celulares, comunicándose, redactando o enviando mensajes de texto, whatsapp o cualquier aplicación similar o redes sociales”.

            Art. 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2019

María Silvina Abilés – Alfredo Sanguino – José Antonio Ibarra – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Miembro Informante: Senador Guillermo Durand Cornejo

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: hoy estamos tratando un tema -y justo estaba hablando para un medio de prensa local sobre esta misma cuestión- el manejar alcoholizado. El conducir un vehículo alcoholizado es uno de los peores actos criminales que puede haber por el potencial de muerte que conlleva semejante acto temerario, y sin embargo nos hemos acostumbrado todos a manejar como alcoholizados, pero no con el 0,01, no, ya que la Organización Mundial de la Salud equipara al conductor con el celular en la mano con el alcoholizado. La diferencia cuál es. En que puede haber un individuo que haya tomado alguna bebida alcohólica, muy poca, pero resulta que el que tiene un celular en la mano es como si estuviera total y absolutamente enajenado por el alcohol. Lo más grave de todo esto, como si fuera poco, es que estamos totalmente acostumbrados a hacer semejante temeridad al volante, y los ciudadanos, todos los ciudadanos necesitamos que el Estado en su imperio persiga semejante actitud de manejar alcoholizado o con el celular en la mano, que es exactamente lo mismo.

            La verdad, celebro que los señores senadores hayamos todos tomado conciencia de lo que significa esto. Y no es necesario que nos hayan matado un familiar, un vecino o un amigo, todos tomamos conciencia de lo grave que es esto. Las estadísticas nos marcan lo que significa en el total de los accidentes que se producen la gran cantidad de personas que en ese momento acababan de mandar un mensaje de texto o estaban viendo alguna fotito. Vuelvo a repetir, esto se tiene que terminar. Pero los ciudadanos necesitamos que el Estado de la Provincia y de los distintos municipios persigan y castiguen esta acción temeraria de conducir con el celular en la mano.

            Esta incorporación del inciso f) en el artículo 60 de la Ley de Contravenciones va a favorecer este cambio en la conducta que tenemos, pero es bueno que se sepa que en la Comisión de Legislación General estamos también tratando la modificación del Código Procesal Penal de la Provincia, tendiente a agravar las consecuencias o la pena para las personas que al momento de protagonizar un accidente se compruebe que estuvieron con el celular en la mano, ya sea atendiendo una llamada, mandando un mensaje o lo que sea con el celular en la mano, que el celular en la mano se convierte en un arma de fuego absolutamente mortal.

            Por eso, señores senadores, solicito a ustedes la aprobación del presente proyecto.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Roberto Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto en general y en particular por contar con un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

10

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIONES DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 1.536 DEL DEPARTAMENTO SAN CARLOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-27.446/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Roberto Vásquez, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.536, del departamento San Carlos; y, por las razones que dará el Miembro Informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones del inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.536, del departamento San Carlos, para destinarlo exclusivamente al uso de espacios verdes y al funcionamiento del Centro Cívico Municipal de la Municipalidad de San Carlos.

            Las fracciones del inmueble mencionado son las que tienen forma, dimensiones, distribución y ubicación en el croquis que como Anexos I y II forman parte de la presente.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará, por sí o por terceros, la mensura y desmembramiento del inmueble referido en el artículo precedente, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia.

            Art. 3º.- Autorícese al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación las fracciones del inmueble detallado en el art. 1º a favor de la Municipalidad de San Carlos, con el cargo de destinarlo exclusivamente al uso de espacios verdes y al funcionamiento del Centro Cívico Municipal.

            Art. 4º.- Las fracciones del inmueble objeto de la presente, se escriturarán a favor del adjudicatario, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5°.- El donatario no podrá enajenar, ni entregar en locación o comodato, el inmueble descripto anteriormente. A tales fines, la respectiva escritura traslativa de dominio deberá incluir con fundamento en la presente ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad.

            Art. 6°.- En el caso de incumplimiento del cargo dispuesto en el art. 3º, la donación quedará revocada, restituyéndose la titularidad de dominio a la Provincia de Salta, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

            Art. 7º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 8°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2019.

María Silvina Abilés – José Antonio Ibarra – Alfredo Sanguino – Mashur Lapad – Diego Sebastián Pérez

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este expediente tiene por objeto declarar de utilidad pública y expropiar una fracción del inmueble identificado con Matrícula 1536 del departamento San Carlos. En realidad lo que este proyecto busca es regularizar una situación de hecho que se viene dando ya desde hace muchos años.

            En efecto, el cargo de esta donación es destinar esta fracción del inmueble para el edificio municipal y para espacio verde. En lo que se refiere al espacio verde existe ya en ese inmueble una plazoleta que desde hace treinta y ocho años figura como tal. En lo que se refiere al edificio municipal, está emplazado en ese inmueble desde hace más de veinte años y en el mismo se han ido realizando distintas mejoras.

            Como podrán observar, esto es nada más que regularizar una situación de hecho que, contando entre la plaza y la municipalidad, desde hace casi cuarenta años están de manera irregular. Por lo que se solicita la expropiación y la donación posterior de estos inmuebles a la Municipalidad.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

Sr. Presidente (Gramaglia).- El artículo 8º es de forma. Queda aprobado y pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

11

CREACIÓN DE JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO DE TERCERA NOMINACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-41.010/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2019.

Miembro Informante: Senador Diego Pérez.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: el proyecto que nos ocupa tiene su iniciativa en el Poder Ejecutivo, cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y plantea la creación de un Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro. Plantea también la creación de un cargo de juez, que va a ser ocupado, por supuesto, por quien ejerza la titularidad de ese cargo.

            Hay que tener en cuenta que a pesar del esfuerzo y de las medidas adoptadas por el Gobierno de la Provincia, por esta Legislatura, en definitiva el tratamiento de esta problemática y de este flagelo, debemos seguir adecuando la estructura a fin de dar respuestas. Digo a pesar de las medidas porque debemos recordar, por ejemplo, la creación de cinco Juzgados de Violencia Familiar y de Género, producto de la declaración de emergencia en materia social por violencia de género. Recordemos que de estos cinco Juzgados estableciendo un fuero especial en la materia, dos de ellos con asiento en el Distrito Judicial del Centro, uno en Orán, uno en Tartagal y el otro en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en Metán.

            A pesar de estas medidas y de las diferentes herramientas que se han puesto a disposición, tanto para la prevención de este flagelo como para la asistencia a las víctimas, las estadísticas nos muestran un crecimiento, lamentablemente, en estas causas. Hay un 45% de incremento en las causas en este primer semestre del 2019 comparado con idéntico semestre del 2018.

            Es este el motivo y la fundamentación necesaria para pedir se apruebe este proyecto que contempla la creación de este Juzgado de Violencia de Género de Tercera Nominación en el Distrito Judicial del Centro.

            Con los fundamentos dados, pido a mis pares acompañen con la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

MODALIDAD DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MEDIADAS POR LAS TICs EN LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 5.212 DEL PARAJE DESEMBOQUE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-28.002/19. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda y Ministerio de Educación y UCEPE, arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación de un Colegio Secundario mediado por TIC en el paraje Desemboque del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, y que funcione por convenio en el edificio de la Escuela Primaria Nº 4.190 de ese lugar; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la creación de nuevas aulas anexas, cargos y horas cátedras, en la Unidad Educativa Nº 5.212 con la modalidad de educación secundaria mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) dependiente de la Dirección General de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, para atender la demanda educativa del paraje Desemboque, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Sala de la Comisión, 14 de agosto de 2019.

Dani Nolasco – Cástulo Yanque – Sergio Saldaño – Esteban D’Andrea – Walter Cruz – Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Gramaglia).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Gramaglia).- Aprobado.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Cástulo Yanque, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Cástulo Yanque y Guillermo Durand Cornejo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 33.