Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2019

14/08/2019

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de agosto del año dos mil diecinueve, siendo horas 14 y 06:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciséis señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Walter Hernán Cruz y Esteban D’Andrea Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos).

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día uno de agosto del año dos mil diecinueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día uno de agosto del año dos mil diecinueve.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

Sr. Secretario (López Mirau).- De último momento.

Resolución de Presidencia Nº 203/19.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores las XXV Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA) a llevarse a cabo los días 15 y 16 de agosto en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Someter la presente a consideración del Cuerpo en la próxima sesión de la Cámara.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Resolución de Presidencia Nº 204/19.

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE SENADORES

DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Convocar a los señores senadores a la 15º Sesión Ordinaria para el día miércoles 14 del corriente mes, a horas 13.00.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Presidencia, 12 de agosto de 2019.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de acuerdo para la designación de la Doctora Patricia Olivia Pilco Leal, D.N.I Nº 25.319.398, como reemplazante del cargo de Defensor Oficial Civil Nº 6 del Distrito Judicial del Centro – Ley Nº 7347: Procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes. (Expte. Nº 90-28.021/19).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            En sesión celebrada el día 16 de julio se ha dado sanción definitiva al proyecto que gira bajo Expte. Nº 9-38.559/17 – Centro de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad Visual.

– A sus Antecedentes.

            Proyecto de ley en revisión, referente a la Ley de Promoción Minera. (Expte. Nº 91-41.129/19, 91-39.574/18, 91-40.157/18, 91-40.855/18 y 91-40.446/18 – Acumulados).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el art. 87 de la Ley 7070 – Contaminación Acústica. (Expte. Nº 91-40.403/19).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 27.197 de lucha contra el sedentarismo. (Expte. Nº 91-40.590/19)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

III

Comunicaciones Oficiales

            Del Tribunal Electoral, remiten copias de la Resolución contenida en Acta Nº 7.418 en relación a la redistribución de Partidas en el Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2.019.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten Decreto Nº 1103, mediante el cual se promulga la Ley Nº 8152 – Expte. Nº 91-38559/17 Centro de Rehabilitación Integral para Personas con Discapacidad Visual.

– A sus antecedentes.

IV

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del Ministerio de Seguridad en respuesta a:

– Resolución de Cámara Nº 90/19 – Expte. Nº 90-27.841/19, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a Sub Comisaría Barrio Grand Bourg.

– Resolución de Cámara Nº 91/19 – Expte. Nº 90-27.842/19, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación a la cantidad de denuncias penales e implementación de la Aplicación Móvil “Denuncias Web Salta”.

Del Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda en respuesta a:

– Resolución de Cámara Nº 156/19 – Expte. Nº 90-27.944/19, de autoría del Señor Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación al Parque Urbano Zona Sur.

– Resolución de Cámara Nº 133/19 – Expte. Nº 90-27.914/19, de autoría del Señor Senador Dani Nolasco, en relación a los Convenios de Obras Públicas con el municipio de La Poma.

– Resolución de Cámara Nº 181/19 – Expte. Nº 90-27.987/19, de autoría del Señor Senador Jorge Soto, en relación a la totalidad de las transferencias realizadas durante el ejercicio 2.019 a las municipalidades de La Viña y Coronel Moldes.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, modificando el Art. 316 de la Ley 7690 – Código Procesal Penal de Salta (Expte. Nº 90-28.020/19)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: a los fines de solicitar que el expediente Nº 90-28.020/19 sea girado también a la Comisión de Justicia, ya que es materia propia.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14:15.

– A la hora 14:17:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se informará al respecto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Señor Senador: solo se gira a la Comisión de Legislación, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 38, inciso 2º) del Reglamento que dice: “Compete a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, dictaminar: … sobre todo proyecto relativo a Código o Cuerpos Orgánicos…”. La reforma del Código incluye esto.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: me permito insistir, estamos hablando de la creación de un Juzgado. Un tema propiamente de la Justicia. Lo uno no quita lo otro. Me parece que perfecciona el círculo y también debe ir a la Comisión de Justicia. Es la creación de un Juzgado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del Senador por Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa también a la Comisión de Justicia.

VI

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Cástulo Yanque, declarando de interés de esta Cámara la IV Jornada de Formación Docente Intercultural Bilingüe, “Reafirmando Derechos Constitucionales de Identidades Culturales y Étnicas”, a realizarse los días 23, 24 y 25 de agosto en Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-28.019/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Para aclarar que vamos a utilizar los micrófonos que está acercando el personal de la Cámara, porque está en reparación el sistema. Esto para conocimiento de los senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Yanque.- Señor Presidente: solicito que este proyecto, sea tratado en el día de la fecha, por la proximidad del evento a realizarse en Santa Victoria Oeste.

Sr. Presidente (Lapad).- Todos los proyectos de resolución con proximidad de fecha vamos a reservarlos en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés de esta Cámara los Actos en conmemoración de los “101 Aniversario del natalicio del poeta y escritor Don Manuel José Castilla”, a llevarse a cabo en la ciudad de San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-28.022/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de ésta Cámara el VIII Encuentro Nacional e Internacional de Mini Básquet “Amigos por Siempre”, organizado por la Escuela Formativa de Básquet “Pato Lizárraga” que se realizará en las instalaciones del Club Atlético Libertad y Complejo Deportivo Municipal de la ciudad de San José de Metán, los días 16, 17 y 18 de agosto de 2019. (Expte. Nº 90-28.024/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de ésta Cámara la II Edición de la competencia deportiva “Desafío MTB 2019 – Salta Sur”, que se realizará los días 7 y 8 de setiembre de 2019, recorriendo los municipios de La Candelaria, Rosario de la Frontera y San José de Metán. (Expte. Nº 90-28.025/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de ésta Cámara las Fiestas Patronales en honor al “Señor y a la Virgen del Milagro”, que se llevarán a cabo en la localidad de Río Piedras, el día 8 de septiembre de 2019. (Expte. Nº 90-28.026/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara la “XLIV Edición del Congreso de la Federación Argentina de Asociaciones de Profesores de Inglés – FAAPI 2019”, que se realizará los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2019 en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-28.027/19)

            Del señor Senador Roberto Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en la localidad de Lumbreras, a celebrarse el día 29 de septiembre de 2019 en honor al Señor y a la Virgen del Milagro. (Expte. Nº 90-28.028/19)

Sr. Presidente (Lapad).- Todos estos proyectos se reservan en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

            De la señora Senadora Nora Cannuni, viendo con agrado el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología declare Jornada Completa a la Escuela Nº 4777 del paraje El Algarrobal, de la localidad de Aguaray, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-28.029/19).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores María Laura de la Zerda y Ernesto Ángel Gómez, solicitan se justifique la inasistencia en el día de la fecha.

            Si no hay oposición, serán concedidas.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Ser. Abilés.- Señor Presidente: quiero rendir homenaje sentido a un gran  militante que falleció en el día de la fecha, al señor Palacios. Quien fuera un viejo militante peronista que mantuvo siempre sus ideales en alto, que nos enseñó a muchos el valor de militar, el valor de comprometer la palabra.

            Sus hijos comunicaron el fallecimiento y no quería dejar pasar esta oportunidad de que el Senado reconozca a este señor de la política, que muere muy pobre y que nunca dejó de lado sus convicciones. Descanse en paz, don Palacios.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 23.

– A la hora 14 y 24:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R).- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Educación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Ser. Abilés.- Señor Presidente: solicito el ingreso de dos dictámenes de la Comisión de Legislación General, Expedientes Nros. 27.399 y 27 446.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente solicito el ingreso de tres proyectos y que se reserven en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y que el mismo sea introducido en el Orden del Día de la próxima sesión.

            También el ingreso de dos proyectos de resolución y que se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores soliciten su ingreso.

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la creación de nuevas aulas anexas, cargos y horas cátedras en la Unidad Educativa Nº 5.212 con la modalidad de educación secundaria mediada por las tecnologías de información y comunicación dependiente de la Dirección de la Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología para atender la demanda educativa del paraje Desemboque del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.002/19)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Roberto Vásquez, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones del inmueble Matrícula 1.536 del departamento San Carlos, para ser destinado a la adjudicación en donación a la municipalidad de San Carlos, con el cargo de uso exclusivo para espacios verdes y funcionamiento del Centro Cívico Municipal. (Expte. Nº 90-27.446/19)

            En el proyecto de ley del señor Senador Guillermo Durand Cornejo, por el cual se reforma el artículo 60 del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135. (Expte. Nº 90-27.399/19)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley en revisión, creando el Juzgado de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género, Tercera Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 91-41.010/19)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Resolución

            Del señor Senador Sergio Saldaño, que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y al artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe en el plazo de cinco días el estado del expediente Nº 47-62.594/19, referido a la construcción de módulos de Nivel Inicial Núcleo Nº 49 con sede en la Escuela Dr. Facundo de Zuviría Nº 4064 del departamento Cafayate.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ante las autoridades que correspondan, realice las gestiones necesarias para que la Casa Museo Calixto Mamaní y la Casa Mendoza del departamento Cafayate, sean declaradas como bienes patrimoniales arquitectónicos y urbanísticos de la provincia de Salta.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la concreción de obras varias en el Colegio Secundario Nº 5.096, del departamento Cafayate.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, Senador Diego Sebastián Pérez.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el ingreso y posterior tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de la Cámara de Senadores, el 26º Encuentro de Fortines Gauchos, a realizarse el 31 de agosto en la localidad de Balboa, departamento Rosario de la Frontera.

            Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de la Cámara, el acto oficial de inauguración del busto en memoria de Horacio Gregorio Guzmán, quien fuera Intendente, Diputado Provincial, Diputado Nacional y además Gobernador de la provincia de Jujuy, cuyo acto se llevará a cabo el día 19 de agosto de 2019 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el ingreso y posterior tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

            Por Secretaría se dará lectura.

7

PEDIDO DE INFORME AL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS Y MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad al artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y al artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, requerir al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe en un plazo de cinco (5) días, el estado del expediente Nº 47-62.594/19, referido a la construcción de Módulo de Nivel Inicial Núcleo Nº 49 con sede en la Escuela Dr. Facundo de Zuviría Nº 4.064 del departamento Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

8

DECLARACION DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

Sr. Presidente (Pérez).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los proyectos reservados, incorporados en el Boletín de Asuntos Entrados son:

            Expte. Nº 90-28.019/19. Del señor Senador Cástulo Yanque.

            Expte. Nº 90-28.022/19. De la señora Senadora María Laura de la Zerda.

            Exptes. Nros. 90-28.024/19, 90-28.025/19, 90-28.026/19, 90-28.027/19 y 90-28.028/19. Del señor Senador Roberto Gramaglia.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

            En consideración los proyectos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a pedir autorización al autor del expediente 90-28.019/19, que es el Senador Cástulo Yanque, y por qué no acompañarlo en la rúbrica de ese proyecto, porque tiene que ver con la revalorización de acciones educativas que se llevan en forma conjunta en nuestro Departamento y en otros.

            Puntualmente el proyecto trata de declarar de Interés de esta Cámara la IV Jornada de Formación Docente Intercultural Bilingüe, que lleva por título “Reafirmando Derechos Constitucionales de Identidades Culturales y Étnicas”. A este encuentro, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 del corriente en la localidad de Santa Victoria Oeste, concurren estudiantes de Tercer y Cuarto año de todos los institutos que tienen esta modalidad en la provincia de Salta, entre ellos la extensión áulica Isla de Cañas del Instituto Loutaif de Orán, el Instituto de Iruya, Santa Victoria, que es el organizador, y Nazareno, también otros institutos con sus representaciones de los departamentos Rivadavia y San Martín.

            El año pasado este evento se llevó a cabo en la localidad de Islas de Cañas y contó con una gran concurrencia. De estas jornadas salen interesantes conclusiones que nos permiten, tanto al Senador por Santa Victoria como a mi persona, plantear la implementación de políticas públicas que tienen que ver con esta modalidad de la educación en nuestros departamentos.

            En estas jornadas, por ejemplo, se puede hacer un paneo que tiene que ver con nuestra identidad cultural, con nuestra historia como pueblo kolla, con trabajos que van desarrollando en el campo nuestros jóvenes estudiantes, con esa diversidad de pensamientos, de prácticas y de experiencias que tienen todos estos institutos, lo que nos permite ir mejorando cada día la currícula de estos profesorados.

            La currícula de por sí ya es bastante rica en contenidos. Tiene que ver con la interculturalidad en nuestra zona. En estas jornadas, además, se hacen exposiciones del trabajo en campo que vienen desarrollando los chicos y siempre salen mejores iniciativas y perspectivas para seguir planteando el reforzamiento de la educación intercultural en nuestra provincia de Salta.

            Asimismo, me voy a permitir, aprovechando la ocasión, recordar y reconocer a esta Cámara de Senadores que me acompañara en un proyecto el año pasado, declarando de Interés de esta Cámara la vida profesional del Dr. Eulogio Frites, originario de la comunidad de Volcán Higueras de mi Departamento, quien debiera desde chico emigrar hacia las grandes ciudades, recibirse de Abogado y ser hoy día considerado en la República Argentina como el “Padre del Derecho Indígena”.

            Por este motivo el día de mañana comienza en la localidad de Humahuaca, donde también participarán los alumnos de primer y segundo año de estos institutos, el Primer Congreso de Derecho Indígena, que en este caso lleva el nombre del Dr. Eulogio Frites, y entre las actividades están: la ceremonia espiritual que siempre debe estar en nuestro quehacer como pueblos originarios; el Derecho y Cosmovisión Indígena; un acercamiento al pensamiento político del Dr. Eulogio Frites; el Convenio 169 de la Organización  Internacional del Trabajo sobre los Pueblos Indígenas y Tribales; la discriminación de la mujer indígena en el marco de la Justicia, precisamente el caso de Reina Maraz; proyecto de ley de la propiedad comunitaria; el Tratado de los Pueblos Indígenas; el derecho a la consulta previa, libre e informada; también se va a tratar parte de la historia reciente como los genocidios en el Norte Argentino, el caso del Pueblo Pilagás contra el Estado en el fallo de Rincón-Bomba. Entre muchos otros temas que tienen que ver no solo con formar a nuestros futuros docentes para que enseñen Ciencias Naturales, Lengua, Matemática, Historia y otras materias de la formación curricular propia, sino también formar docentes comprometidos con su comunidad, conocedores del Derecho Indígena y con ellos vamos a fortalecer las comunidades indígenas, ellos serán quienes van a enseñar no solo las asignaturas mencionadas, sino también enseñar a defender sus derechos y respetar todas las leyes y sobre todo las Constituciones, Nacional y Provincial.

            Agradezco al autor del proyecto, seguramente él podrá acompañar a los chicos en su Santa Victoria natal. No quería dejar pasar esta oportunidad para mencionar todo esto y saludar a la distancia a todos los concurrentes a esta IV Jornada de Formación Docente Intercultural Bilingüe.

            Señor Presidente, solicito que cuando se notifique del presente proyecto a los organizadores, al Instituto Superior de Santa Victoria Oeste, se hagan llegar los fundamentos que acabo de verter.

Señor Presidente (Pérez).- Así se hará, señor Senador.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobados.

9

DECLARAR BIENES PATRIMONIALES, ARQUITECTÓNICOS Y URBANÍSTICOS A LA CASA CALIXTO MAMANÍ Y CASA MENDOZA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que se realicen las gestiones necesarias para que la Casa Museo “Calixto Mamaní” y Casa Mendoza, del departamento Cafayate sean declaradas como Bienes Patrimoniales, Arquitectónicos y Urbanísticos de la provincia de Salta (BIPAUPS), en el marco de la ley número 7418 de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

10

OBRAS VARIAS EN EL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5.096 DEL DEPARTAMENTO CAFAYATE

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la concreción de obras varias (renovación de instalaciones eléctricas, pintado de edificio escolar) en el Colegio Secundario Nº 5.096 del departamento Cafayate.

Sergio Rodrigo Saldaño

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

11

DECLARAR DE INTERÉS LA INAUGURACIÓN DEL BUSTO EN MEMORIA DEL DR. HORACIO GREGORIO GUZMÁN

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.-  Declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, el Acto Oficial de Inauguración del Busto en Memoria del Dr. Horacio Gregorio Guzmán, quien fuera Intendente, Diputado Provincial, Diputado Nacional y además Gobernador de la provincia de Jujuy durante los períodos 1958-1962 y 1963-1964, cuyo acto se llevará a cabo el día 19 de agosto de 2019 en la ciudad de San Salvador de Jujuy.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS EL 26º ENCUENTRO DE FORTINES GAUCHOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores el 26º Encuentro de Fortines Gauchos, a realizarse el 31 de agosto del presente año en la localidad de Balboa, departamento Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 14/19.

            Por Secretaría se dará lectura.

13

REEMPLAZO DE LA MEDIDA CUANTIFICADORA PARA

LA APLICACIÓN DE MULTAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 91-39.794/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se propone que en todas las normas provinciales en donde se prevea el litro de nafta como medida cuantificadora para la aplicación de multas, se reemplazará dicha medida por el equivalente al 2‰ (dos por mil) del Salario Mínimo Vital y Móvil; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- En todas las normas provinciales en donde se prevea el litro de combustible líquido (nafta en sus distintos octanajes, alconafta, gasoil, diesel, kerosene, etc.) como medida cuantificadora para la aplicación de multas o sanciones, se reemplace dicha medida por el valor equivalente al 2‰ (dos por mil) del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Art. 2°.- Exceptúase de lo dispuesto en la presente, las sanciones previstas en las leyes 7070, 7812 y toda otra norma destinada a la protección medioambiental, incluido el Título IX “Contravenciones contra el Ecosistema” de la Ley 7135.

            Art. 3º.- Las autoridades de aplicación de cada una de las normas a las que refieren los artículos anteriores, deben adecuar el Régimen de Sanciones a la nueva unidad de medida a partir de la entrada en vigencia de la presente ley.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 31 de julio de 2019.

Roberto Enrique Gramaglia – Diego Sebastián Pérez – Sergio Rodrigo Saldaño – Sergio Ramos

Miembro Informante: Senadora María Silvina Abilés

Sr. Presidente (Pérez).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen Abilés.- Señor Presidente: este proyecto que viene en revisión, creo que nunca más oportuno que el día de hoy para tratarlo, tiene por objeto modificar aquellas normas que tenían como sanción el litro de nafta, como una medida cuantificadora para sancionar la aplicación de multas. Cuando se tomó esta referencia era a los fines de que se vaya ajustando con el tiempo y que se pudiera mantener razonablemente las sanciones pecuniarias. En ese momento el valor del combustible se encontraba regulado por el Estado Nacional.

            La situación, sin lugar a dudas, ha cambiado. Todas las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional han ido desregulando el precio del combustible y tomando diversas variables que exceden a la inflación, como el valor del dólar, el mercado internacional y el valor del petróleo. Todo ello ha provocado que estas sanciones se conviertan en confiscatorias, y que desnaturalicen la finalidad para la cual fueron creadas, que era el de mantener los valores actualizados.

            Hoy estas sanciones se han tornado para muchos de cumplimiento imposible, ya que los salarios no han crecido de la misma manera en que creció el valor del combustible.

            Por estas razones es que se ha tomado, desde la Comisión, la decisión de fijar la unidad de medida de acuerdo a un porcentaje del Salario Mínimo Vital y Móvil. El cálculo sería del 2%o sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, que a partir del primero de marzo se estableció en doce mil quinientos pesos, por lo cual la unidad de medida actual para la aplicación de multas seria de veinticinco pesos.

            Es importante destacar que se exceptúa de lo dispuesto por la ley aquellas sanciones que tienen que ver con daños ambientales, ya que en estos casos la multa debe ser importante a los fines de reparar el daño que ocasionan. Por ejemplo, en caso de los desmontes, a muchos les conviene desmontar y después pagar la multa, porque no son montos considerables, cuando en realidad la sanción tiene que ser complementaria de la recomposición del bosque, obligando a quien lleva a cabo estas actividades a destinar una importante cantidad de dinero para resarcir el daño provocado en el medio ambiente.

            Decía al principio, nada más atinado que sancionar este proyecto en el día de la fecha, cuando a partir del día lunes los argentinos vivimos una situación de zozobra, de incertidumbre, donde el dólar ha trepado considerablemente, donde no sabemos qué va a pasar los próximos días. A pesar de que entre las medidas que el señor Presidente anunció hace algunas horas está el mantener congelado por tres meses el valor de las naftas, no sabemos qué pasará después de esos tres meses. Nada alentador es el panorama para el gobierno que nos dejan o para el gobierno que continuará, si es que ganara este Presidente.

            Por eso digo, nada más acertado que sacar este proyecto en el día de la fecha para de alguna manera llevar un poco de tranquilidad a aquellas personas que no saben qué es lo que va a pasar con esta corrida del dólar.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

Sr. Presidente (Pérez).- El artículo 4º es de forma. Vuelve a la Cámara de Diputados en revisión.

14

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 14

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

De Educación y Cultura:

            Expte. Nº 90-28.000/19. Del señor Senador Martín Arjona.

Proyectos de Declaración.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. Nº 90-27.985/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. Nº 90-27.981/19. Del señor Senador Guillermo Durand Cornejo.

            Expte. Nº 90-27.984/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-27.986/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-27.988/19. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

De Educación y Cultura:

            Expte. Nº 90-27.951/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-27.952/19. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Pérez).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Pérez).- Aprobado.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Pérez).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Iruya, don Walter Hernán Cruz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Guillermo Durand Cornejo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Walter Hernán Cruz y Guillermo Durand Cornejo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 01.