14/06/2018

En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de junio del año dos mil dieciocho, siendo horas 12 y 35:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

 

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Roberto Vásquez Gareca, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Jorge Pablo Soto y Roberto Vásquez Gareca proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

 

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de junio del año dos mil dieciocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de junio del año dos mil dieciocho.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

 

 

3

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicación del Poder Ejecutivo

Solicitud de acuerdo para la designación de la Dra. María Victoria Mosmann, D.N.I. Nº 23.468.280, en el cargo de Juez de Minas y en lo Comercial de Registro. (Expte. Nº 90-27.000/18)

-A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble Matrícula Nº 520 del departamento Chicoana. (Expte. Nº 91-39.321/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual adhiere la Provincia de Salta al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno. (Exptes. Nº 91-38.936/18 y Nº 91-39.371/18 unificados)

– A la Comisión de Economía, finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en el marco de la Ley 7.931, las obras públicas de acuerdo al Acta de la Comisión Departamental del Municipio de Molinos. (Expte. Nº 91-39.357/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se modifica el Art. 10 de la Ley 7403 – Ley de Protección de Víctimas de Violencia Familiar. (Expte. Nº 91-39.177/18).

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

II

Dictámenes de Comisiones

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, amplíe la oferta de cursos de formación profesional de acuerdo a la real demanda de los habitantes del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-26.957/18).

– Al orden del día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la puesta en funcionamiento de una Escuela de Artes y Oficios en el departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-26.958/18).

– Al orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración del Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, suministre una ambulancia, para el Centro de Salud Palermo Oeste del Municipio Payogasta, departamento Cachi, Área Operativa XXVII, para mejorar la asistencia sanitaria de la comunidad. (Expte. Nº 90-26.937/18).

– Al orden del día de la próxima sesión.

 

III

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, adhiriendo a los festejos y actividades religiosas en honor a “Nuestra Señora del Carmen”, a llevarse a cabo el día 16 de julio en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.978/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: solicito que se reserve en Secretaría, para su posterior tratamiento este proyecto referido a la fiesta patronal de El Galpón y los otros dos de San José de Metán.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara, las Fiestas Patronales en Honor a “San Francisco Solano, Patrono del Folclore Argentino”, a llevarse a cabo el día 24 de julio en la localidad de El Galpón. (Expte. Nº 90-26.979/18).

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, adhiriendo a la festividad religiosa en honor a “San Pantaleón”, a realizarse el día 27 de julio en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.980/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, declarando de Interés de esta Cámara, el acto de promesa de lealtad a la Bandera Nacional Argentina, a realizarse el 20 de junio en la Plaza Belgrano de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.982/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: por la proximidad de la fecha, solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            De la señora Senadora Silvina Abilés, declarando de Interés de esta Cámara “El Primer Encuentro Internacional de Historia, Cultura, Turismo y Tradiciones de Hispanoamérica”, que se realizará en la Sociedad Rural Salteña entre los días 23 y 26 de agosto. (Expte. Nº 90-26.986/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, declarando de Interés de esta Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el equipo municipal de tenis de mesa en el Torneo “Gran Prix”. (Expte. Nº 90-26.993/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: del mismo modo, como es un hecho ya ocurrido, solicito que se reserven en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            De la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de Interés del Senado el lanzamiento del Programa Nacional de Políticas Educativas E.S.A. en el Colegio Nº 5150 de Las Palmas, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-26.998/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito reserva de este expediente para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

IV

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador José Ibarra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la construcción de un puente sobre el Río Las Chacras, en el camino vecinal que une la localidad de Guachipas con el paraje Vaquería. (Expte. Nº 90-26.977/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Alfredo Sanguino, Diego Pérez, Esteban D´Andrea, Ernesto Gómez y Mashur Lapad y el Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes ante las Autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación, para que se concrete la obra denominada “Construcción de autovía de 4 carriles en la Ruta Nacional Nº 9/34”, en el tramo comprendido entre la ciudad de Rosario de la Frontera y la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.981/18).

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: dadas las gestiones que estamos haciendo, solicito que este expediente se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, obras para la Escuela Nº 4.768 “Pablo VI” de la localidad de Puente de Plata, municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.983/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, obras para la Escuela Nº 4.639 “Profesor Amelio Ronco Ceruti” del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.984/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología arbitre los medios necesarios para incorporar al plan de trabajos públicos del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2019, obras para la Escuela Nº 4.258 “Nuestra Señora del Rosario” de la localidad de Canteros, municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-26.985/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, solicite y arbitre las medidas necesarias para la construcción de un puente peatonal sobre el río Alisal, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-26.987/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, solicite y arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga e incorpore en el presupuesto 2019, la construcción y puesta en funcionamiento de un destacamento policial en el Barrio Finca El Socorro, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-26.988/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice la ejecución de la obra de tendido de red eléctrica desde la localidad de Rivadavia hasta las comunidades de El Breal, El Cocal, San Felipe y La Esperanza del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-26.989/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre y gestione por vía provincial o nacional, las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y construcción de un Colegio Secundario mediado por TIC en el paraje San Miguel en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-26.990/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaria, incrementando sus recursos humanos, con ampliación y adecuación edilicia, dotándolo además de equipamiento informático y otro móvil policial. (Expte. Nº 90-26.991/18)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Legisladores Senador Roberto Enrique Gramaglia y Diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, arbitre los medios necesarias para que se concrete la continuidad de la obra denominada “Terminación Colectora Máxima Subsidiaria Sur” para la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-26.992/18).

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Senadores Dani Raúl Nolasco, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque y Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial El Curso Operador Social y Comunitario dictado por la Asociación Civil Mujeres por la Nación. (Expte. Nº 90-26.994/18).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            De los señores Senadores Dani Raúl Nolasco, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Cástulo Yanque y Sergio Saldaño, viendo con agrado que la Mesa Interministerial para la Prevención de Adicciones y Violencia de las áreas de Educación, Salud Pública, Derechos Humanos, Seguridad y Asuntos Indígenas del Gobierno de la Provincia, en articulación con los municipios e instituciones de la sociedad civil, realicen capacitaciones y trabajo de campo en las instituciones educativas del departamento Rivadavia sobre violencia juvenil, intrafamiliar y adicciones. (Expte. Nº 90-26.995/18)

– A la Comisión de Educación y Cultura.

            Del señor Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines, que se realice la ejecución de la obra de extensión del tendido de la red eléctrica para los Parajes de Punta del Agua, Cortaderas, Belgrano y El Potrero, departamento Cachi. (Expte. Nº 90-26.996/18)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De la señora Senadora María Laura de La Zerda, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el lanzamiento del Programa Nacional de Políticas Educativas E.S.A. en el Colegio Nº 5150 de Las Palmas, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-26.997/18)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente: solicito que este expediente se reserve en Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Reservado.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador por el departamento Los Andes Martín Felipe Arjona, solicita se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: en estos últimos quince días se plantearon reuniones en Rosario de Lerma y en La Merced con respecto a los desagües pluviales. Comparto la preocupación de los Ejecutivos Municipales y Concejos Deliberantes de Rosario de Lerma, Cerrillos y La Merced, lo que no comparto es la metodología porque el sistema de riego del Río Toro en el Valle de Lerma, que abarca seis mil hectáreas, es una obra de riego, no es una obra de desagües pluviales y, por lo tanto, el eje de la cuestión es diferente. Creo que no están leyendo bien, porque todo lo que vengo argumentando está en las páginas del Gobierno de la Provincia.

            Es la obra más grande que se está haciendo en Latinoamérica. Son seis mil hectáreas por riego presurizado. Es decir que seis mil hectáreas de las fincas de los departamentos de Rosario de Lerma y Cerrillos van a tener agua en la puerta de la finca, como si sería agua potable, y ni siquiera van a utilizar energía eléctrica porque las pendientes permiten que el agua pueda drenar naturalmente.

            Hay un componente fuerte en el proyecto original y ese componente es de las obras de desagües pluviales. Ese proyecto tiene cuarenta y tres obras de desagües pluviales y en esta etapa solo se están construyendo cinco.

            Hasta el año 2015, sabía cuáles eran las obras complementarias, pequeñas y grandes que se tenían que realizar. Por ejemplo, la ruta que une Rosario de Lerma y Campo Quijano tiene un desnivel muy grande. El agua produce mucho arrastre de sedimento. Al encauzar el agua en un canal, el canal termina colmatado por el sedimento. Habría que hacer obras pequeñas de disipadores de energía como una cascada, así sería la forma de la obra.

            Hay que ver cuáles son las cuencas de toda la zona, cuál es el volumen de agua que estos canales, que está realizando la Empresa CEOSA, puede derivar al río Toro. Y lo puedo decir con todas las letras, el agua que va por el centro de Rosario de Lerma no inunda La Merced, el agua que va por el centro de Rosario de Lerma no inunda La Merced, directamente va hasta el río Toro. El agua que inunda La Merced es la que va al lado de la escuela de finca El Carmen. Para que se ubiquen, finca El Carmen está al lado de donde vive el Chaqueño Palavecino.

            Lo que hay que hacer es una reunión, estamos terminando con nuestro equipo de buscar toda la documentación técnica para informar a los Ejecutivos Municipales y a los Concejos Deliberantes y pedirle a la Secretaría de Asuntos Agrarios y a la Inspección de obras, que es el PROSAP, para que nos informe técnicamente cómo iríamos año a año haciendo obras. Repito, en toda la zona hay cuarenta y tres obras proyectadas para desagües pluviales y en este proyecto solamente hay cinco. No sé qué pasó anteriormente, porque nosotros le planteamos fundamentalmente a mi Intendente, joven estrella, de Rosario de Lerma, para que incluya en el Presupuesto, pero nunca lo incluyó. No sé si no sabía, no quería o no leía, porque todo está dentro de la página del Gobierno de la Provincia.

            Asumí  hace seis meses y no tuve la oportunidad de poder trabajar en el Presupuesto del 2018, pero en el Presupuesto del 2019 tenemos que hacerlo en forma conjunta con los legisladores del departamento Cerrillos y ver cuál es la prioridad que se le da para que podamos ir mitigando el tema de las inundaciones. Una vez que tengamos toda la documentación técnica de las cuarenta y tres obras le vamos a informar a los Ejecutivos Municipales y Concejos Deliberantes. Ya lo estuvimos hablando con la Senadora De la Zerda.

            No quiero responsabilizar a mi amiga Senadora en absoluto, lo que sí estoy planteando es que en Rosario de Lerma se sabía cuáles eran las prioridades. Por ejemplo, los canales que construyeron en la parte de arriba donde termina el canal, lo que se llama Solera, en muchos lugares está por arriba del nivel de las fincas. Qué significa eso. Cuando el agua viene se produce al lado del canal una gran represa y acumula agua hasta cinco hectáreas. No se puede resolver eso apareciendo en Facebook con una capa de lluvia, con una máquina y haciendo un agujerito para que salga el agua. Se soluciona viendo el tema técnico. Espero que a esto el joven estrella lo pueda leer e interpretar porque se pueden resolver los problemas, pero hay que tener conocimientos técnicos fundamentalmente.

            Por eso pido al resto del Cuerpo que cuando se trate el presupuesto del 2019 le demos prioridad, porque afecta a cerca de ciento diez mil personas el tema de los desagües pluviales, pero no solamente es eso que afecta a la gente, tiene que ver con nuestras tierras, que cada vez la degradación que hay es mayor y los cultivos que podamos tener en un par de años van a necesitar mucho fertilizante y eso va a significar mayor costo, menos rentabilidad para los productores y puede significar menos mano de obra para nuestra gente.

 Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señor Presidente antes que nada quiero decirle que hace un año que asumí, no por eso no voy a tomar mi responsabilidad, porque vivo y soy de Cerrillos, he nacido allá, sé del tema de las inundaciones. También sabemos que algo pasó en Rosario en la parte de arriba, de porqué se viene el agua de lluvia a La Merced.

            Quiero decirle al Senador que sería bueno que hagamos una reunión con todos los organismos, con legisladores e intendentes para llegar a una solución.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.– Señor Presidente: comparto plenamente lo que dice la Senadora. Añadiría que cada organismo que vaya lleve un responsable técnico, así podemos avanzar sobre cuáles son los canales, el costo de la obra y fundamentalmente cuál es la prioridad, porque sabemos lo que está pasando La Merced.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: el 10 de junio de 1993 se inauguró la Estación Climatológica Metán dependiente del Servicio Meteorológico Nacional. Es un organismo que mantiene la Municipalidad de San José de Metán, que paga a sus empleados los gastos y trabajan para la Estación Climatológica. También remiten todos sus datos al Servicio. Este 10 de junio ha cumplido veinticinco años. Recuerdo que lo hemos inaugurado una fría y lluviosa mañana del 10 de junio de 1993, cuando todavía en esa fecha se celebraba con mayor fuerza el Día de la Reafirmación de los Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas y Sector Antártico Argentino.

            Quiero recordar a las personas que han hecho posible esto, fundamentalmente a la gente del Ministerio de Defensa, de donde dependía en ese momento el Servicio Meteorológico, a los hermanos Sentana, uno de ellos es el Ingeniero Alejandro Sentana, del INTA, que me contactó con la gente del Servicio Meteorológico a través de un hermano que vivía en Buenos Aires. Es muy importante porque a esta altura del partido son veinticinco años guardados de todo lo que son los factores climáticos, lluvia, la caída de piedras, algún otro fenómeno que se haya dado está registrado día a día, tres veces por día, mes a mes, año a año. Eso sirve para desarrollar eventuales políticas que tienen que ver con la producción primaria o fundamentalmente para el análisis de las condicione climáticas.

            El 13 de junio se conmemoró el Día del Escritor. Ese día fue instituido porque el 13 de junio de 1874 nacía Leopoldo Lugones en San José de la Dormida, un pueblito del norte de Córdoba, que tiene más la característica del NOA que de lo que es Córdoba del centro o del sur. Quizás una de las personas más contradictorias que hay en la Argentina, admirado como escritor -no en vano el día de su nacimiento es el que se ha instituido como Día del Escritor- y también por sus diferentes posiciones políticas, pero no viene al caso analizar acá. Simplemente recordar, no solo a Leopoldo Lugones, sino a tantos escritores argentinos, desde Borges, Cortázar, Sábato, a los salteños; desde los actuales que tenemos como Martín Güemes, Alejandro Pojasi, que se dedican a la escritura de la historia, doña María Teresa Cadena de Hessling como escritora de la historia, Atilio Cornejo. No me quiero olvidar, sé que hay tantos. En Metán, al Profesor Marino García, escritor. Hace muy poco nos ha dejado, un hombre que ha escrito muchísimas cosas sobre la historia de la ciudad. Entre otros, al Profesor Eduardo Poma, autor de varios libros de la historia de Metán.

            Quería recordar en ellos a todos y pedir disculpas si algunas omisiones he cometido respecto de nombres de algunos de ellos.

            El 17 de junio vamos a conmemorar un nuevo aniversario de la muerte del General Martín Miguel de Güemes. El hombre que con su acción hizo posible que el cruce de Los Andes, con todos los méritos del General San Martín, se hiciera realidad.

            San Martín cruzó Los Andes y desarrolló ese plan continental en Yatasto, en oportunidad de su visita a Salta para hacerse cargo del Ejército Auxiliar del Alto Perú o el Ejército del Norte, en enero de 1814. Cuando ya el Triunvirato lo había designado al frente del mismo, el General San Martín no solo se encontró con Belgrano en Lumbreras, primero en La Posta de los Algarrobos, después lo hizo en la Posta de Las Juntas, en la zona de Yatasto el 20 de enero de 1814. A partir de allí se reúne con la oficialidad de Belgrano. Le pide a Belgrano que no deje de acompañarlo, pero se reúne con el General Güemes. Se estima que es en el mes de febrero del año 1814. A quienes les desarrolla el plan continental, que no era seguir yendo por el Alto Perú sino cruzar a Chile, libertar Chile y de ahí ir a Perú. Le encarga a Güemes la defensa de la frontera norte, que es la frontera norte del País, no es la frontera norte de Salta, porque involucraba a Salta, a Jujuy, lo que tenía que ver con el Chaco, a lo que había sido el alcance del dominio español. Y San Martín confía en Güemes, que cumple con creces esa misión. Ha repelido siete invasiones a Salta. Ha logrado lo que no se ha logrado prácticamente en ningún campo de batalla, con fuerza de menor cantidad, con menos recursos, más allá que utilizaba el término de guerra de recurso a la guerra de guerrilla, logró mantener a raya al ejército realista y permitir, sin ningún tipo de problemas, que San Martín fuera por el oeste, libertara Chile y de ahí a Perú.

            Lamentablemente la muerte del General Güemes truncó lo que debería haber sido el año siguiente el camino hacia el Perú, con un Perú libertado y ahí San Martín hubiera tenido el apoyo de Güemes, de las milicias gauchas para seguir libertando la otra parte de América que quedó en manos de Simón Bolívar y que todos conocemos.

            El homenaje a nuestro máximo héroe. Nosotros en Salta tenemos que hacer un esfuerzo muy grande por hacerlo conocer fuera de los límites de esta Provincia. Güemes no es conocido, pero más que Güemes no es conocida su obra, su trayectoria, su patriotismo, su renunciamiento, su ejemplo. Como todo hombre habrá tenido seguramente sus virtudes y sus defectos, pero Güemes es un pilar fundamental no solo en la libertad de las Provincias Unidas del Río de la Plata sino también de Chile y de Perú, consumado por San Martín pero sostenido en esta tierra gaucha por el General Martín Miguel de Güemes.

            El 20 de junio, un par de días después, vamos a conmemorar otro aniversario de la muerte del General Manuel Belgrano, en este caso 198 años de ese acontecimiento. Uno de los tres máximos héroes argentinos, junto con San Martín y Güemes. El hombre que ha creado la Bandera, que hizo jurar la Bandera en las márgenes del Río Juramento, que se llama así a partir de ese hecho, antes era río Pasaje, pasaje porque había que pasarlo, había que vadearlo de un lado para el otro y él lo hizo con el Éxodo Jujeño, cuando volvió con sus tropas para la batalla de Salta. El hombre al que le llamaban “el bomberito de la Patria” porque lo mandaban a donde había que apagar el fuego. El hombre que con sus buenas dotes de negociador, un abogado que conocía el oficio logró encaramar un ejército que estaba totalmente diezmado y con la moral vencida después del desastre de Huaqui.

            Belgrano recibió de Juan Martín de Pueyrredón, el 26 de marzo de 1812, el Ejército Auxiliar del Alto Perú en Yatasto, y le entregó casi dos años después, el 20 de enero, de una manera específica el mando de ese mismo ejército al General José de San Martín.

            Esos acontecimientos han ocurrido en esta bendita tierra de Salta. Hoy en la zona de la jurisdicción del municipio de San José de Metán, donde se ubica la sala de Yatasto, también denominada Posta de Yatasto, lugar en donde se encontraron San Martín y Belgrano, ya que Belgrano tenía su cuartel general en La Posta, en Las Juntas, un poco más al este, escasamente cinco kilómetros, en donde quedan algunos vestigios de lo que fue ese edificio colonial.

            Quería recordar a dos de nuestros tres máximos héroes argentinos y rendir este homenaje a los hombres que hicieron posible la Patria que hoy tenemos.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero hacer una reflexión a lo que decía el Senador Gramaglia cuando hacia un homenaje a las estaciones meteorológicas.

            El cambio de clima en toda la Provincia ha producido inundaciones en todos lados. Lo vimos en Anta, en la puna, en el Valle de Lerma. Cuando en esta Provincia dejó de funcionar AGAS, hace un par de años, se perdieron todos los registros. Hoy para hacer una obra necesitamos la cantidad de lluvias que cayó en cada lugar, y no hay. Entonces, sería conveniente que empecemos a pensar si es una ley u otro mecanismo, para que en toda obra que se haga, por ejemplo de pozos profundos de agua, obras de captación de agua, estén incluidas en los proyectos las estaciones meteorológicas, hoy con toda la tecnología que hay, con los paneles solares no hace falta tener energía eléctrica, no hace falta como era antiguamente, ir a ver el cubo cuánto medía, qué cantidad de agua caía, hoy con la tecnología en alguna oficina se puede estar midiendo eso.

            Quizás para algunos esto sea intrascendente, pero cuando se proyectan las obras es importante porque siempre a las obras hay que proyectarlas con un período de recurrencia de cien años. Qué pasó en los últimos cien años. Si proyectan mal la obra, de nada va a servir cuando llueva mucho si no está bien proyectada y en muchos lados de la Provincia no tenemos datos. Entonces, vamos conversando. En una obra de pozo profundo de agua, puedo asegurar que no debe representar el 0,3% del costo de la obra tener estaciones meteorológicas. De esa forma a las obras que se proyecten darle la tranquilidad de que tienen datos certeros.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: adhiero a los homenajes por el 197º Aniversario del Fallecimiento de nuestro Héroe Gaucho, nuestro héroe salteño, don Martín Miguel de Güemes. Merecidamente, a partir del año 2017, este reconocimiento se lo hace en todo el País. Nosotros muy contentos por eso y el día domingo estaremos, sin duda, conmemorando en todo el territorio de nuestra Provincia esta fecha tan importante.

            El próximo domingo 17 se celebra el Día del Padre. Saludo a todos los papás que están acá, compañeros senadores, secretarios, personal administrativo, de prensa. Sin duda, el día domingo vamos a estar festejando. Más aún todos aquellos que tenemos la suerte de tener nuestros padres, vamos a estar reunidos en familia. A todos les acerco un saludo grande y ¡feliz día!

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente, senadoras y senadores: adhiero a las palabras de cada uno de los senadores que han hecho referencia a una fecha tan importante como es recordar al héroe Martín Miguel de Güemes, llevando el departamento que represento su nombre, Güemes, orgullosamente.

            En estos momentos tan difíciles de la Argentina, creo que debemos poner en marcha todos aquellos valores que tanto Güemes como Belgrano nos legaron.

            Quiero desearle un feliz Día del Padre a cada uno de los padres que nos acompañan a diario en el camino de la vida.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: quiero aprovechar este momento para saludar por el Día del Padre a todos los papás del departamento La Poma, a aquellos papás que están solos y seguramente van a estar solos ese Día del Padre, que Dios y la Virgen los acompañe, que les dé salud; y a todos los papás de la Provincia y del País, que tengan un lindo día.

            A nuestros compañeros del recinto también, felicitarlos por el Día del Padre. Ojalá que cada uno de nosotros pasemos en familia, con nuestros hijos y que sea un momento para reivindicar esta situación tan dura que estamos atravesando, como fue hoy con la votación por el aborto.

            Esto, en familia lo vamos a hablar, lo vamos a tratar, porque es muy importante que lo conversemos en la mesa de cada uno de nosotros, porque si vamos a tener que usar otras herramientas, estar constantemente con los chicos. Algo está pasando, por qué se manifiestan, por qué esas pintadas, mucha liviandad. No sé. Hay algo que nos está pasando. Seguramente este domingo será un día distinto, más de diálogo que de festejo, pero está bueno estar en familia porque eso es lo que buscamos. Queremos que cada familia esté junta en el Día del Padre y así en cada uno de los días que se conmemora a los que componen una familia.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar voy a adherir a los homenajes al General Martín Miguel de Güemes, al General Manuel Belgrano, saludar anticipadamente a todos los padres del departamento Iruya, pero también voy a hacer un pequeño espacio para agregar a lo que dijo el Senador por La Poma en referencia a lo que esta mañana terminó con la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación, la tan controvertida ley del aborto.

            Seguramente en Iruya, desde donde traje el mandato de hacer todo lo que esté a mi alcance para buscar otra legislación y no necesariamente el aborto, no se va a practicar el aborto, salvo casos excepcionales. La mayoría de la gente de Iruya, por no decir toda la gente de Iruya, ha manifestado su apoyo a las dos vidas, así me lo han transmitido y así lo he manifestado en este recinto.

            Hoy en día vemos con mucha preocupación, tristeza, no sé qué otra palabra tenga que ver con este momento, donde después del libertinaje estamos queriendo culpar a otros de ese libertinaje. Me ha tocado escuchar casi toda la noche y la verdad no me han convencido las más de cien exposiciones a favor del aborto.

            Como decía el Senador por La Poma, nos tocará usar otras herramientas, nos tocará hacer otra sensibilización y nos tocará trabajar fuerte antes de la concepción, para que no tengamos que llegar al aborto y para que no tengamos que subsanar el libertinaje de tantos hombres y mujeres que sin responsabilidad alguna mantienen relaciones para luego caer en esta desgracia social que es el aborto.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Soto).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: en mi carácter de Presidente de la Comisión de Obras Públicas e Industria solicito autorización para el ingreso de seis dictámenes.

Sr. Presidente (Soto).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión en un proyecto de ley en revisión, en un proyecto de declaración referido al departamento La Poma, y en un proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública un inmueble del departamento San Martín. El que pido sea reservado para ser tratado sobre tablas.

            Asimismo, solicito el ingreso de un proyecto de ley de mi autoría.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Primero, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto sobre la creación de la Autoridad de Transporte Distrito Sur, un proyecto de mi autoría juntamente con los señores Senadores Roberto Gramaglia de Metán y Alfredo Sanguino de La Candelaria.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que han solicitado los Senadores.

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión. (Expte. Nº 91-39.243/18)

            En el proyecto de Declaración del señor Senador Dani Nolasco. (Expte. Nº 90-26.962/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley nuevamente en revisión, por al cual se agrega un segundo párrafo al artículo 204 del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, Ley 5233. (Expte. Nº 91-33619/14 y 91-33669/14)

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Pablo Nolasco. (Expte. Nº 90-26.956/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño. (Expte. Nº 90-26.959/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-26.960/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Sebastián Pérez. (Expte. Nº 90-26.961/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-26.968/18)

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad. (Expte. Nº 90-26.947/18)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

            De la señora Senadora María Silvina Abilés, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula 89.362 del departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.999/18)

            De los señores Senadores Diego Sebastián Pérez, Roberto Gramaglia y Alfredo Francisco Sanguino, sobre Creación de la Autoridad de Transporte del Distrito Sur.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan a las comisiones respectivas.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Por Secretaría se dará lectura.

 

8

FESTEJOS Y ACTIVIDADES EN HONOR A “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.978/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Adherir a los festejos y actividades religiosas en honor a “Nuestra Señora del Carmen”, a llevarse a cabo el día 16 de julio de 2018 en la ciudad de San José de Metán, organizadas por la Parroquia “San José” de dicha localidad.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

FIESTAS PATRONALES EN HONOR A

“SAN FRANCISCO SOLANO”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.979/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales en honor a “San Francisco Solano, Patrono del Folclore Argentino”, a llevarse a cabo el día 24 de julio de 2018 en la localidad de El Galpón.

            Art. 2º.- Adherir a las actividades religiosas, organizadas por la Parroquia “San Francisco Solano” de la localidad antes mencionada.

Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

FESTIVIDAD RELIGIOSA EN HONOR A “SAN PANTALEÓN” EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ DE METÁN

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.980/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Adherir a la festividad religiosa en Honor a “San Pantaleón”, a realizarse el día 27 de julio de 21018 en la ciudad de San José de Metán, organizada por la comunidad de la Parroquia “San José”.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

 

11

ACTO DE PROMESA DE LEALTAD A LA BANDERA NACIONAL

EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.982/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores el acto de promesa de lealtad a la Bandera Nacional Argentina, a realizarse el 20 de junio del presente año, en la plaza Belgrano de la ciudad de Rosario de la Frontera, Departamento del mismo nombre.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

Diego Sebastián Pérez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS EL DESEMPEÑO Y LA PERFORMANCE DEL EQUIPO MUNICIPAL DE TENIS DE MESA DE METÁN

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.993/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán, a cargo del Profesor Osvaldo Saracho López, en el Torneo “Gran Prix de Tenis de Mesa” que se realizó los días 8, 9 y 10 de junio de 2018 en la ciudad de Libertador General San Martín – Departamento Ledesma (Provincia de Jujuy).

Art. 2°.- Felicitar a los jóvenes deportistas de la disciplina Tenis de Mesa por los logros obtenidos en dicho certamen: Tomás Soria Castillo, Benjamín López, Tiziana Campos, Yael Dozo, Matías Velarde, Ignacio Saracho, Santiago Plañez, Rafael Díaz y Santiago Espeche.

Art. 3º.- Registrar, comunicar y archivar.

Roberto Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

LANZAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EL COLEGIO Nº 5.150 DE LAS PALMAS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.998/18. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el lanzamiento del Programa Nacional de Políticas Educativas E.S.A. en el Colegio Nº 5.150 de Las Palmas, municipio San José de Los Cerrillos, departamento Cerrillos.

Art. 2º.- Registrar, comunicar y archivar.

María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.-Señor Presidente: son dos proyectos, uno de resolución y otro de declaración sobre lo mismo. Voy a fundamentar a los dos juntos.

            Es un colegio rural nuevo, antes estaba en la escuelita rural de Las Palmas, donde funcionaba el secundario con cincuenta y cuatro alumnos. Hoy en día tiene un edificio moderno y uno de los impulsores fue el Senador Alfredo Jorge.

            Se hizo el lanzamiento del Programa Nacional de Políticas Educativas, E.S.A., en el Colegio Nº 5150 de Las Palmas, municipio San José de los Cerrillos. El mismo tiene por objetivo que los alumnos del establecimiento educativo realicen tareas en el colegio y también fuera de las aulas extendiendo así el tiempo destinado a la enseñanza y aprendizaje de las áreas educativas que comprende su programa. Los mismos incluyen propuestas innovadoras como talleres de genética, robótica, artística, educación física y socio educativa, esenciales para los tiempos que se vive y particularmente adaptada al medio en el que viven los educandos.

            En sus actividades encontramos prácticas de aplicaciones robóticas a la producción agrícola como el control robotizado del riego de invernaderos, de cirugías a animales de producción comercial para mejorar su genética, de conocimientos en lo que se refiere al arte tanto moderno como de civilizaciones que existieron en nuestro medio, como diaguitas, incas, calchaquís, etcétera, como medio de expresión, de prácticas corporales físicas para obtener rendimientos ideales para la vida diaria como así también para competencias estudiantiles y la interacción con su comunidad, desarrollando políticas socioeducativas que incluyen su entorno familiar y comunitario.

            Asimismo se prevé la construcción de una pista de atletismo, invernadero para producción agrícola de estación y fuera de estación, espacios especiales para el arte como comunicación y expresión, aulas de robótica, etcétera. Lo que sigue dejando en claro la fuerte apuesta de la provincia de Salta en materia educativa, a este establecimiento modelo en el Norte del País dirigido por el Profesor Edilfredo Barrionuevo.

            Los programas educativos deben estar orientados a satisfacer la demanda de los jóvenes de la zona, teniendo en cuenta el crecimiento demográfico de la misma y adaptándose a ello, porque quienes egresen de este colegio estarán capacitados para trabajar responsablemente en las áreas que fueron educados, sin tener que emigrar de sus lugares de hábitat de vida, y en caso de tener que hacerlo podrán desarrollar en cualquier lugar su oficio.

            Por todo esto es que solicito de mis pares la aprobación del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA NACIONAL DE POLÍTICAS EDUCATIVAS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.997/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el lanzamiento del Programa Nacional de Políticas Educativas E.S.A. en el Colegio Nº 5150 de Las Palmas, municipio de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos.

María Laura de La Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

CONSTRUCCIÓN DE AUTOVÍA DE 4 CARRILES

EN LA RUTA NACIONAL Nº 9/34

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.981/18. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones correspondientes ante las Autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación para que se concrete la obra denominada “Construcción de autovía de 4 carriles en la Ruta Nacional Nº 9/34”, en el tramo comprendido entre la ciudad de Rosario de la Frontera y la ciudad de San José de Metán, ambas de la provincia de Salta, en base a la documentación técnica oportunamente formulada por el V Distrito Salta, dependiente de dicho organismo nacional.

Diego Pérez – Alfredo Sanguino – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Gómez – Esteban D’Andrea – Mashur Lapad – Antonio Otero

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: gracias a los Senadores Sanguino, Pérez, Lapad, Gómez, D’Andrea, al diputado Otero por el acompañamiento.

            Nosotros estamos en gestiones permanentes, como he visto que también lo está haciendo la gente de General Güemes con su Senador y sus legisladores. Queremos insistir ante el Gobierno Nacional sobre la posibilidad de hacer una obra que es aceptada por la gente de Rosario de la Frontera y de Metán, fundamentalmente por la gente de Metán, que de la otra manera entiende que se puede ver perjudicada.

            En el año 2014 el Distrito V de la Dirección Nacional de Vialidad Salta, comandado por el Ingeniero Francisco Bloser, preparó esa documentación técnica que le llevó aproximadamente seis meses. La inició a fines del año 2013. Con el Senador de Rosario de la Frontera (MC) Manuel Luque felicitábamos a la gente de Vialidad porque en seis meses de su gestión nos había traído ese anteproyecto, esa documentación técnica de lo que es la autovía Rosario de la Frontera – San José de Metán. Eso arrancaba en la calle Cuba, que es una calle que creo que en Rosario de la Frontera no está ni abierta, no sé cómo llega a la zona de la ruta -eso es lo que habíamos hablado en aquel tiempo- y terminaba donde concluye la travesía urbana de San José de Metán de la Ruta 9/34. Había separadores al medio, como es el esquema del New Jersey, desde San José de Metán hasta El Naranjo. Ahí, como hay más tierra en la zona de Rosario de la Frontera, los cuatro carriles se dividían tipo como es la autopista de acceso a Salta. Eso llegaba hasta donde les digo en lo que es la intersección con esta calle.

            Esa obra fue proyectada por Vialidad Nacional, a través del Distrito V Salta. Fue puesta en conocimiento de los gobiernos municipales de Rosario de la Frontera y de San José de Metán, de los legisladores, y en fecha más o menos por esta época hace unos dos años atrás fue presentada en la Sala de Presentación de Audiovisuales del Distrito V. Fuimos todos, senadores, diputados, intendentes, concejales. Esa obra, lamentablemente, en el año 2014 no pudo ser financiada. Hubo un inconveniente con el financiamiento externo en ese tiempo y esa obra no se pudo financiar en el ’14, en el ’15, en el año ’16 tampoco. Y ahí aparece la idea del Gobierno Nacional, de no hacer una autovía, para hacer una autopista.

            Quiero que me entiendan. No son las dos cosas lo mismo. Son cosas diferentes que tienen una prestación similar y que tienen costos diferentes. Ahí es cuando empieza el proyecto de la autopista, que no es aprobado ni apoyado por la gente de Metán. Me he tomado el trabajo, con el apoyo de ustedes senadores, desde el Senado, para trabajar institucionalmente en todo esto. Hemos hecho dos encuestas. Esas encuestas arrojan, en abril del año pasado y en mayo de este año, que más del 80% de la gente está en contra del cambio de la traza. O sea, que más del 80% de la gente no quiere que se construya la autopista, sino que se construya la autovía y sé los intereses de las comunidades, en este caso de San José de Metán que aproximadamente tiene comercios que ocupan a una cantidad de empleados y obreros similar a la que tiene la Municipalidad de San José de Metán, que ven peligrar su puesto de trabajo como consecuencia de la pérdida de los cinco mil vehículos que pasan diariamente por ahí, que también forma parte de la estrategia de desarrollo económico del Plan Estratégico San José de Metán-Bicentenario que ve el tránsito pasante como una fuente de ingresos, que ha sido discutido y aprobado por la sociedad civil, el sector privado y el Estado.

            Por eso llamamos a la reflexión a las autoridades de Vialidad Nacional y hemos hablado con los legisladores para que intenten con este proyecto buscar la forma que esta obra se haga. Esto también quiero decirlo, queremos que se haga la obra, pero que se haga la autovía. Eso va a ser lo que nos va a dejar conforme a todos. Y es mentira, o no es cierto -para decirlo de otra manera- que no tiene normas de seguridad. Acá no había ninguna posibilidad de invasión de carriles, o sea no se podían invadir los carriles de los que iban hacia el sur, de los que venían hacia el norte. No se podía cruzar de manera perpendicular. Los cruces eran totalmente en diagonal o en distinto nivel con calles colectoras, tanto en la zona de San José de Metán como en la zona de Rosario de la Frontera.

            Hemos visto ese proyecto y hoy, en una época de gran crisis, señor Presidente, también decimos que ese proyecto tiene un costo mucho menor, el de la autovía al de la autopista. En aquel tiempo valía setecientos cincuenta millones de pesos, se estima que eso hoy en día estaría más o menos en la mitad de lo que puede valer el costo de la autopista que se quiere hacer y con los consecuentes problemas, con los campos que van a ser encontrados. En cambio acá no se corta ningún campo, no se cambia nada, se aprovechan los puentes, se hacen puentes nuevos.

            La inversión es mucho menor. Esa inversión la podemos usar en otras cosas. En Metán la Nación tiene un convenio firmado, que oscilaría hoy en noventa millones de pesos el saldo para terminar el Hospital “Del Carmen”, hay una asociación de la que hemos hablado acá Por Vivienda y Trabajo Digno, Asociación de Mujeres, que tiene un convenio por ciento cincuenta y siete viviendas, que no se pueden empezar porque están desactualizados los precios y estaríamos hablando de otros cien millones de pesos, que probablemente surgen con toda claridad del ahorro de la obra. Y lo que se puede hacer en Rosario de la Frontera, en el departamento La Candelaria. Todo se necesita.

            Señor Presidente, le pido a usted y a mis pares el apoyo para ver si de esta manera podemos encontrar un camino de superación. No veo el motivo por el cual no se puede hacer esto. No encuentro, lo he pensado, lo he buscado desde octubre del año 2016 que salió la idea de la autopista, no veo por qué se ha desistido de hacer la autovía. Esta es la obra que los metanenses quieren, la gente del Sur quiere y que le va a dar rapidez y seguridad al tránsito por la zona de la llamada “Ruta de la Muerte”.

            Esta no es una obra cualquiera. Es una obra completa, con todo lo de la ley, porque fue diseñada por la gente de Vialidad Nacional. No es una idea mía ni de otro funcionario ni nada, es de Vialidad Nacional. Por eso llamamos a la reflexión a toda la gente que nos pueda acompañar y que persuada a la gente de Vialidad Nacional para que se haga la autovía entre Rosario de la Frontera y San José de Metán.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto, con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DESTACAMENTO POLICIAL EN CERRO NEGRO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-26.962/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación y construcción de un destacamento policial en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que se incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2019, la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en la localidad Cerro Negro, departamento La Poma.

Sala de la Comisión, 13 de junio de 2018.

María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – Alfredo Sanguino – María Laura de la Zerda

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: es de suma necesidad la construcción de un destacamento policial en la localidad de Cerro Negro, departamento La Poma. Estamos en un lugar limítrofe con la provincia de Jujuy y esto implica una serie de inconvenientes debido a que no están demarcados los límites entre ambas provincias, no está muy bien definido, entonces se generan conflictos entre los vecinos de la zona tanto de Jujuy como del departamento La Poma. Hay empresas mineras que están trabajando en la zona, proyectos que se están realizando, por ejemplo el de vicuña, la extracción de sal. Los vecinos no saben a dónde recurrir, a Jujuy o a Salta. Entonces, para mayor seguridad, se está trabajando con la Secretaría que corresponde para delimitar la parte geográfica del Departamento y de la Provincia. Ello nos va a ayudar para resolver la problemática de seguridad, por lo cual estamos pidiendo la construcción del destacamento policial y el desarrollo del mismo dentro del paraje Cerro Negro.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 31.838 DEL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTIN

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-39.243/18. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley, en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con Matrícula Nº 31.838 del departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 13 de junio de 2018.

María Silvina Abilés – Diego Sebastián Pérez – Mashur Lapad – Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pérez.- Señor Presidente: este proyecto venido en revisión obedece a una iniciativa del Poder Ejecutivo, tiene por objeto la declaración de utilidad pública, sujeto a expropiación, del inmueble Matrícula 31.838 de la localidad de Tartagal, del departamento General San Martín, destinado a la construcción de soluciones habitacionales a los actuales poseedores. En definitiva, va a permitir la ejecución de este plan de viviendas para los habitantes de Misión Chorote, que actualmente ocupan este inmueble, con la finalidad de mejorar su calidad de vida  a través de estas soluciones habitacionales, de esta vivienda digna.

            El proyecto establece que va a ser el IPV el encargado de la construcción de estas soluciones habitacionales.

            La premura del tratamiento y la solicitud al resto de los senadores y senadoras es porque se trata de un proyecto que está en curso y necesitan la expropiación del inmueble para poder cumplimentar toda la documentación para la ejecución de estas viviendas por parte del IPV.

            Por estos fundamentos, solicito  a mis pares que nos acompañen con la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 10/18.

            Por Secretaría se dará lectura.

18

LICENCIA ESPECIAL EN CASO DE HABER SIDO VÍCTIMA

DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 91-38.805/17. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el que las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Público y Poder Legislativo, tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes por el termino de cinco (5) días en caso de haber sido víctimas de violencia de género; y por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- La presente Ley resulta aplicable para las trabajadoras mujeres que se desempeñen en el ámbito de la Administración Pública Provincial y Municipal, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, Poder Judicial, Ministerio Publico y Poder Legislativo.

Art. 2º.- Las trabajadoras a las que se refiere el artículo 1º tendrán derecho a licencia especial con goce de haberes de hasta diez (10) días, en caso de haber sido víctima de violencia de género conforme a la Ley Nacional 26.485 y la Ley Provincial 7.888, debiendo acreditar tal hecho con la resolución judicial que disponga la medida cautelar correspondiente y de acuerdo a la reglamentación de la presente norma por el organismo que corresponda. .

Art. 3º.- Las situaciones de violencia de género que den lugar a los derechos regulados en los artículos precedentes, deberá ser presentada en el plazo de diez (10) días de producido el hecho.

Art. 4º.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 6 de junio de 2018.

Diego Sebastián Pérez – María Silvina Abilés – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: este proyecto de ley llega en revisión desde la Cámara de Diputados, en el cual se establece una licencia especial con goce de haberes para aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia en los términos especificadas por la Ley Nacional Nº 26485 y la Provincial 7888.

            A este proyecto lo hemos tratado en Comisión, lo hemos estudiado y considerado oportuno extender esta licencia hasta diez días. En el proyecto que viene en revisión se establece un plazo rígido que es cinco días. Creemos que la Autoridad de Aplicación es la que tiene que determinar cuál es el daño físico, psicológico, que ha sufrido esta mujer. Muchas veces la licencia de cinco días puede llegar a ser insuficiente, o a lo mejor tiene que ser una licencia menor. Por eso, damos un plazo de hasta diez días para garantizar los derechos consagrados a las mujeres en la legislación nacional y provincial, permitiéndole al mismo tiempo un plazo prudencial de recuperación. No podemos negar que es necesaria la intervención del Estado para ayudar a paliar este gran flagelo que sufre nuestra sociedad, que es la violencia de género. Para ello tenemos que buscar soluciones tangibles, prácticas, que puedan hacerse efectivas en nuestras mujeres trabajadoras.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: algunas dudas sobre el proyecto en cuestión. No hemos tenido oportunidad de verlo, no estamos en la Comisión donde se ha tratado.

En su artículo 2º habla del tema de violencia de género. No se aclara aquí qué tipo de violencia es. No es lo mismo en una situación conyugal, de pareja, que el cónyuge ejerza una violencia psicológica, por ejemplo, a esos casos terribles en que el cónyuge llega a propinar golpes, etcétera, o sea la violencia física. Entiendo que no es lo mismo.

            Por otro lado, con el debido respeto a la Comisión que trató el proyecto, cualquier empleado público de la Provincia, sea hombre o sea mujer, que tenga un accidente en la calle, en la casa, en donde sea, por el solo hecho de estar afectado en su salud nadie le va a obligar a que se presente a trabajar y mucho menos a quitarle el salario. Por eso no llego a entender. Esto es una sobreabundancia, desde mi punto de vista, del humilde punto de vista del Bloque al que pertenezco, porque ya lo hemos estado hablando recién con los otros legisladores.

            Pido disculpas, pero no hemos sido invitados al tratamiento en Comisión. Personalmente no soy miembro de la Comisión, ni me he enterado. Cuanto menos nos gustaría escuchar el punto de vista que estamos planteando.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: de qué tipo de violencia estamos tratando se especifica claramente en las Leyes 26485 y 7888.

            Es cierto que se establecen licencias cuando cualquier trabajador sufre un accidente, pero adviértase que acá estamos hablando de la violencia de género, y muchas veces esta violencia es psicológica. Por eso también, para evitar falsas denuncias que podrían darse, hemos establecido algo que venía desde la Cámara de Diputados y es que se tiene que acreditar tal hecho, como dice el artículo 2º, con la resolución judicial que disponga la medida cautelar correspondiente. Nosotros ya tenemos una Ley de Violencia de Género aprobada, en donde la mujer denuncia el hecho, inmediatamente toma intervención el fiscal e inmediatamente se dicta una medida cautelar en protección de esa víctima cuando hay una verosimilitud del hecho.

            Es por eso que nosotros consideramos necesario esta ley porque no es el mismo caso de cualquier accidente o de cualquier lesión que pueda sufrir un trabajador, sino que son casos específicamente previstos en la Ley Nacional y en la Ley Provincial, es por eso que se las nombra en el artículo 2º; y, reitero, se agrega el recaudo de que exista la medida cautelar.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Ibarra.- Señor Presidente: por supuesto que nosotros vemos todas las leyes que se puedan sacar en protección y respeto hacia las mujeres, pero estábamos hablando de que nos parece sobreabundante diez días. Es lo único. Todo lo que se haga en contra de la violencia de género en estos tiempos, nosotros lo vemos de muy buen agrado y con buenos ojos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: comparto plenamente con la Comisión que hizo el dictamen, solamente tenía duda en el artículo 2º. Eso que está planteado en la Ley Nacional y en la Provincial cuando hace referencia a la licencia especial con goce de haberes de hasta diez días, quiero saber si está establecido según la gravedad de la situación, respeto a la resolución judicial, quiero saber si tiene mucho que ver la parte de salud, la certificación médica.

Esa es mi duda respecto al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: tanto la ley nacional como la ley provincial no prevén una licencia especial para estos casos, por eso es que la estamos reglamentando acá.

            En cuanto al plazo, a los diez días, nosotros establecemos al final del artículo 2º que eso será materia de reglamentación de la Autoridad de Aplicación, la que determinará cuántos días; y en cuanto a las lesiones, la acreditación de la misma va a surgir de la investigación judicial, por eso es que estamos diciendo que sea una vez que esté dictada la medida cautelar en donde ya haya tomado intervención el fiscal y los organismos pertinentes.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand Cornejo.- Señor Presidente: interpreto que este proyecto que estamos tratando es a los fines de crear conciencia al tratar de modificar la conducta estructural que tenemos, al menos en nuestra Provincia, y para afianzar la protección de las mujeres. Desde ese punto de vista me parece fantástico esto. Ahora, quiero insistir en que ya sea una mujer, un hombre, cualquier trabajador del Estado está hoy por hoy, sin esta ley, absolutamente protegido de la misma manera.

            Si fuese posible, pediría a la Comisión y a su miembro informante, para favorecer aunque más no sea la interpretación de la ley, que se agregue “violencia física”.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- No solo se trata de violencia física, muchas veces se trata de violencia psicológica, lo que también le impide a la mujer poder regresar a su lugar de trabajo por el temor, por el miedo que siente.

            No somos nosotros quienes vamos a poder reglamentar esto, sino que será a través de las autoridades judiciales con el equipo interdisciplinario que actúa y será la Autoridad de Aplicación quien reglamentará esta ley y en definitiva determinará el plazo de hasta diez días, según se trate de violencia física, psicológica, y según sea la gravedad, mayor o menor, de la misma.

            Desgraciadamente o por suerte, no todos los casos son iguales y esto está específicamente establecido en las leyes nacionales y provinciales.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco (D.R.).- Señor Presidente: esta ley, de acuerdo a la fecha, está desde abril y veo el dictamen de Comisión de ahora, del 6 de junio. Los senadores Pérez, Abilés, Lapad, Soto, De la Zerda, Sanguino, Ibarra, son los integrantes de esta Comisión. Por el tiempo, ha sido tratado y estudiado en la Comisión por sus integrantes, por eso sacaron ese dictamen. No hay mucho por discutir ni tratar, veo que ha sido estudiado y tratado en la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio para hacer algunas consultas a la Comisión de Legislación.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a pasar a cuarto intermedio, así puede evacuar las dudas el Senador por Cafayate.

– Es la hora 14 y 09.

– A la hora 14 y 15:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa quince señores senadores.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado con el voto negativo de los Senadores por Capital, Guachipas y Cachi.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º.

Sr. Presidente (Lapad).- El Art. 4º es de forma. Aprobado en general y particular, vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 10

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de declaración que siguen sean considerados por número de expediente, teniendo en cuenta que todos los Senadores contamos con el boletín.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a los números de expediente.

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyectos de Declaración. Exptes. Nros. 90-26.908/18, 90-26.934/18, 90-26.935/18 y 90-26.946/18,

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Roberto Eleuterio Vásquez Gareca, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Roberto Eleuterio Vásquez Gareca proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 19.