09/10/2014

9 de Octubre de 2014

22ª Reunión – 22ª Sesión Ordinaria

Presidencia del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

 

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Manuel Héctor

NANNI VALERO, Miguel

NOLASCO, Dani Raúl

PAYO, Santiago José

SOTO, Jorge Pablo

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

FLORES, Lino Andrés

GONZÁLEZ, Pablo Damián

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

MAMANÍ, Héctor Edgar

PASTRANA, María Antonia

VIVEROS, Guzmán

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……..

II. Comunicaciones Oficiales……………………………..

III. Comunicaciones de Municipios……………………..

IV. Dictámenes de Comisiones………………………….

V. Proyectos de Ley

VI. Proyectos de Resolución

2. Expte. Nº 90-23.245/14. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés la Jornada de Actualización sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo…………………………………………………

3. Expte. Nº 90-23.246/14. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés la Jornada sobre Adopción………………………………………

4. Expte. Nº 90-23.247/14. Del señor Senador Pablo Damián González: declarar de Interés el XIV Encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Argentina (FO.FE.C.M.A)…

5. Expte. Nº 90-23.249/14. Del señor Senador Guzmán Viveros: declarar de Interés el Proyecto «Tolar Grande unido para proteger de los rayos UV» del Municipio de Tolar Grande……………..

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-23.243/14. Del señor Senador Pablo Damián González: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el Curso Anual de Formación y Capacitación en Diabetes y Nutrición……………………………………………….

2. Expte. Nº 90-23.248/14. Del señor Senador Pablo Damián González: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el XIV Encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Argentina (FO.FE.C.M.A)…..

3. Expte. Nº 90-23.252/14. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado se instrumente los mecanismos para que se libere del pago de la «Libreta Sanitaria» a los gauchos de las diferentes agrupaciones de la provincia de Salta……………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-23.253/14. De los señores Senador Manuel Héctor Luque y Diputado Diego Sebastián Pérez: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo y los Legisladores Nacionales gestionen ante el Gobierno Nacional acciones que permitan atenuar la crisis económica por la que atraviesan los productores, comerciantes y el transporte, del departamento Rosario de la Frontera………….

5. Expte. Nº 90-23.254/14. De la señora Senadora María Antonia Pastrana: viendo con agrado que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, diversas obras para el departamento La Candelaria…………………………………………….

6. Expte. Nº 90-23.256/14. Del señor Senador Miguel Nanni Valero: viendo con agrado se incluya en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto 2015 las obras de refacción y remodelación de escuelas de Cafayate………..

7. Expte. Nº 90-23.257/14. Del señor Senador Miguel Nanni Valero: viendo con agrado se asigne nuevos móviles policiales para la Unidad Regional N° 6 de Cafayate……………………………………………….

8. Expte. Nº 90-23.258/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado la asignación de partidas presupuestarias y/o elementos, herramientas y vehículos apropiados para la articulación de un sistema de contención de riesgos que permita combatir incendios urbanos…………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-23.259/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado se incorpore en el plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de construcción de un salón comunitario para el paraje Las Trancas del municipio de Cachi……………………………..

10. Expte. Nº 90-23.260/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de construcción de un nuevo pozo de agua, mejoras de las instalaciones respectivas y reemplazo de la conexiones en el paraje San José del municipio de Cachi……………………………………………………

11. Expte. Nº 90-23.261/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de construcción un puesto policial para el paraje San José del municipio de Cachi………………………………….

12. Expte. Nº 90-23.262/14. Del señor Senador Américo Liendro: viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de construcción de un puente carretero en el paraje El Algarrobal del municipio de Cachi………………………………….

13. Expte. Nº 90-23.263/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado que la empresa Aguas del Norte prevea la ampliación de la Red de Agua Potable en calles de la ciudad de San José de Metán………………..

14. Expte. Nº 90-23.264/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo lleve a cabo las gestiones ante la empresa Aguas del Norte para que la misma prevea la ampliación de la Red de Agua Potable por calles de la ciudad de San José de Metán…………………………………………………..

4. Licencias………………………………………………………………………………..

5. Homenajes……………………………………………………………………………..

6. Asuntos ingresados durante la sesión:

IV. Dictámenes de Comisiones………………………….

V. Proyectos de Ley:

4. Expte. Nº 90-23.281/14. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: convenio con la ANSeS para afrontar la primera cuota de la nueva moratoria en el marco de la ley de moratoria previsional…..

5. Expte. Nº 90-23.282/14. De la señora Senadora Gabriela Cerrano: declarar la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial en los términos del artículo 184 para proceder a la inclusión del régimen especial para la elección de jueces y fiscales que atiendan los casos de violencia de género…………………………………

VI. Proyectos de Resolución:

6. Expte. Nº 90-23.271/14. Del señor Senador Mashur Lapad: declarar de Interés el Plan Provincial de Formación de Referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil……………

7. Expte. Nº 90-23.284/14. Del señor Senador Alfredo Jorge: declarar de Interés la conmemoración del 75 Aniversario de la Escuela Nº 4530 “Teniente Benjamín Matienzo” de Finca Las Blancas, de la ciudad de San José de los Cerrillos………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-23.285/14. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: declarar de Interés la celebración de los cien años de presencia de la Iglesia Ortodoxa en Salta………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

15. Expte. Nº 90-23.283/14. De los señores Senadores Santiago José Payo, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Ernesto Gómez , Pedro Liverato, Manuel Luque y Rubén Lávaque: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, disponga el nombre de “Carmen Evelia Murillo” a la Escuela Nº 4811 del Barrio Solidaridad de esta Capital………………………..

7. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba…….

8. Expte. Nº 90-23.252/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del SENASA, instrumente los mecanismos necesarios para que se libere del pago de la «Libreta Sanitaria», a los gauchos de las diferentes Agrupaciones de la Provincia que por razones operativas deben trasladarse de un departamento a otro. Se aprueba…

9. Expte. Nº 90-23.253/14. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senador Manuel Héctor Luque y Diputado Diego Sebastián Pérez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales gestionen ante el Gobierno Nacional acciones que permitan atenuar la actual crisis económica por la que atraviesan los productores, comerciantes y el transporte del departamento Rosario de la Frontera. Se aprueba con modificaciones……………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-23.258/14. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado la asignación de partidas presupuestarias y/o elementos, herramientas y vehículos  apropiados para la articulación de sistemas de contención de riesgos que permita combatir incendios urbanos.Se aprueba……………………………

11. Expte. Nº 90-23.271/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés el Plan Provincial de Formación de Referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil. Se aprueba.………………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-23.284/14. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés la conmemoración del 75 Aniversario de la Escuela Nº 4.530 “Teniente Benjamín Matienzo” de Finca Las Blancas, de la ciudad de San José  de los Cerrillos. Se aprueba.………………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-23.283/14. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Santiago José Payo, Roberto Gramaglia, Dani Nolasco, Ernesto Gómez, Pedro Liverato, Manuel Luque y Rubén Lávaque, viendo con agrado se imponga el nombre de “Carmen Evelia Murillo” a la Escuela Nº 4811 del barrio Solidaridad de esta ciudad. Se aprueba.………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 91-31.017/12. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 27.742 de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………..

15. Expte. Nº 91-33.573/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional Nº 26.941, modificatoria del Anexo II del “Pacto Federal del Trabajo”. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………….

16. Expte. Nº 90-22.478/14. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de ley de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Manuel Héctor Luque, sobre la creación del Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control, Desarrollo y Seguimiento de Cultivos. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………..

17. Consideración de Proyectos de Declaración:

… Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Exptes. Nros. 90-23.035/14, 90-22.932/14 y 90-22.933/14. Se aprueban……………………………………………………………………………….

… Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria: Exptes. Nros. 90-22.961/14, 90-22.962/14, 90-22.963/14, 90-22.964/14, 90-22.965/14, 90-22.966/14, 90-22.967/14, 90-22.968/14, 90-22.969/14, 90-22.970/14, 90-22.971/14, 90-22.972/14, 90-22.973/14, 90-22.974/14, 90-22.975/14, 90-22.976/14, 90-22.977/14, 90-22.978/14, 90-22.979/14, 90-22.980/14, 90-22.981/14, 90-22.982/14, 90-22.983/14, 90-22.984/14, 90-22.985/14, 90-22.986/14, 90-22.987/14, 90-22.988/14, 90-22.989/14, 90-22.990/14, 90-22.991/14, 90-22.992/14, 90-22.993/14, 90-22 994/14, 90-22.996/14, 90-22.997/14, 90-22.998/14, 90-23.001/14, 90-23-002/14, 90-23.003/14, 90-23.004/14, 90-23.005/14, 90-23.007/14, 90-23.008/14, 90-23.012/14, 90-23.013/14, 90-23.014/14, 90-23.015/14, 90-23.018/14, 90-23.019/14, 90-23.020/14, 90-23.023/14, 90-23.024/14, 90-23.026/14, 90-23.027/14, 90-23.028/14, 90-23.029/14, 90-23.030/14, 90-23.031/14, 90-23.032/14, 90-23.033/14, 90-23.034/14, 90-23.036/14, 90-23.037/14, 90-23.038/14, 90-23.039/14, 90-23.040/14, 90-23.041/14, 90-23.042/14, 90-23.043/14, 90-23.044/14, 90-23.045/14, 90-23.046/14, 90-23.047/14, 90-23.048/14, 90-23.049/14, 90-23.050/14, 90-23.051/14, 90-23.052/14, 90-23.053/14, 90-23.054/14, 90-23.055/14, 90-23.056/14, 90-23.060/14. Se aprueban…..

… Dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes: Expte. Nº 90-23.093/14. Se aprueba…………………………………………………………………………….

18. Arrío de Banderas…………………………………………………………………..

19. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara…………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce, siendo horas 19 y 24:

Sr. Presidente (Luque).- Con quórum estricto, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Capital, doña Gabriela Angelina Cerrano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, las señoras senadoras María Silvina Abilés y Gabriela Angelina Cerrano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de octubre del año dos mil catorce. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de octubre del año dos mil  catorce.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

          Proyecto de Ley, por el cual se modifica el Código Contravencional de la Provincia de Salta. (Expte. Nº 91-31.583/13)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

          El Presidente de la Cámara de Diputados comunica que en Sesión celebrada el 23 de setiembre del corriente año, ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Centro de Recreaciones y Estudios Evangélicos el inmueble identificado con la Matrícula N° 129.790, Parcela 2, Manzana 308-c, Sección «P», correspondiente al departamento Capital, sito en Manzana 308-c, Lote 2 del barrio San Benito de esta ciudad de Salta, con cargo de emplazamiento de un prejardín y/o jardín educativo para niños. (Ref. Expte. Nº 90-21.781/13).

A sus Antecedentes

II

Comunicaciones Oficiales

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia de la Resolución N° 01/14 de la Coordinación de Gabinete de Ministros, por la cual se dispone que los jefes de los Servicios de Administración Financiera (SAF) de las distintas dependencias del Estado Provincial, deberán seleccionar a los participantes que asistirán a las «Primeras Jornadas de Actualización – Sistema de Administración Financiera del Estado Provincial (JD Edwards)».

– A la Comisión de Educación y Cultura.

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, remite copia autenticada de los Decretos Nros. 2761, 2763 y 2765/14, conforme a lo dispuesto por la Ley 7692.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

          La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 2721/14 – Ley 7835:La conversión del Juzgado de Garantías con asiento en Joaquín V. González, Distrito Judicial del Sur, Circunscripción Anta prevista en el artículo 1° de la Ley 7798 tendrá vigencia a partir del 1º de julio de 2015. (Expte Nº 91-33.576/14).

Nº 2723/14 – Ley 7836:Prorroga el plazo estipulado por el artículo 4º de la Ley 7654 por tres años. (Expte Nº 91-33.323/14).

Nº 2755/14 – Ley 7837:Exime del pago del Impuesto a las Actividades Económicas y del mínimo establecido por el inciso a) del artículo 14 de la Ley 6611, a aquellas personas que se encuentran inscriptas en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. (Expte Nº 91-33.296/14).

Nº 2811/14 – Ley 7838: Ley de Secuestros. (Expte Nº 90-22.614/14).

Nº 2813/14 – Ley 7839: Estableciendo que la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias se transforma en Fiscalía de Derechos Humanos. (Expte Nº 90-22.615/14).

Nº 2924/14. Ley 7841: Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matricula N° 5.051, del departamento Cerrillos, municipio de La Merced, localidad de San Agustín, para ser destinada a espacio verde y la construcción y adjudicación de viviendas por el Instituto Provincial de la Vivienda

– A sus antecedentes.

Nº 2919/14, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en fecha 4 de septiembre de 2014, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros.15.077 y 15.024, y una fracción de cincuenta y cinco hectáreas del inmueble de mayor extensión identificado con la Matrícula Nº 15.078, de la localidad Pichanal, departamento Orán, quedando el resto del articulado, promulgado como Ley N° 7842, siendo Diputados Cámara de origen. (Ref. Exptes. Nros. 91-32.757/13, 91-32.428/13 y 91-32430/13 – acumulados)

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

III

Comunicaciones de Municipios

          El señor Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Orán, comunica la Resolución Nº 132/14 por la cual solicitan al Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la Provincia, a través de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina revea la titularidad del docente Víctor Gamarra, quien se desempeña en la Escuela N° 4.093 “Gral. Martín Miguel de Güemes” de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

– A la Comisión de Educación y Cultura.

          El señor Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Tartagal, comunica la Declaración Nº 683/14 relacionada con la actividad hidrocarburífera en Tartagal.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

          El Concejo Deliberante de la Municipalidad de General Enrique Mosconi, comunica las siguientes Declaraciones:

Nº 55/14: viendo con agrado que Senadores y Diputados Provinciales soliciten al Ejecutivo Provincial y ante quien corresponda, la inclusión de planes de viviendas para la localidad de Coronel Cornejo.

Nº 56/14: viendo con agrado que los Senadores y Diputados soliciten al Poder Ejecutivo Provincial se incluya en el Presupuesto Provincial año 2015 las partidas para la construcción del edificio de una Delegación del Registro del Estado Civil, con su respectivo equipamiento para el funcionamiento en la comunidad de Coronel Cornejo.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de viviendas para ser utilizadas por profesionales que prestan servicio en el hospital «Reto Salinas”, del municipio de El Potrero. (Expte. Nº 90-23.061/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un Complejo Deportivo en el municipio de El Potrero. (Expte. Nº 90-23.062/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, el asfaltado del el acceso a la localidad de Copo Quille, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.063/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 el asfaltado del acceso a la localidad de Puente de Plata, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.066/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 el asfaltado del acceso a la localidad de Almirante Brown, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.067/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación de la «Ruta Vieja», en la localidad de Balboa, municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.068/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de viviendas en la localidad de Antillas, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-23.069/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 el asfaltado del acceso al municipio de El Potrero, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.070/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la instalación de alambrado olímpico en el Estadio de Fútbol de la localidad de Antillas, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.071/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación de camino en el tramo San Lorenzo-Potrero, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.073/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de viviendas en el municipio de El Potrero, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.074/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 el asfaltado del acceso a la localidad de Antillas, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.075/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación, abovedamiento y asfaltado de la Ruta Nº1 tramo Antillas-Río Urueña, Segunda Sección del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.076/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un pozo de agua en la localidad de Antillas, Segunda Sección del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.077/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 las partidas presupuestarias para el funcionamiento un pozo de agua en la localidad de San Lorenzo, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.079/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la instalación de un Parque Industrial en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.080/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un camino de serranías para unir los departamentos Rosario de la Frontera y Guachipas. (Expte. Nº 90-23.081/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la continuación de la obra de reparación del Hotel Termas de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.082/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del edificio de Estación Baños, en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.083/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 las obras de gaviones en el Canal Alberdi, ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.084/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un Destacamento Policial en el barrio Ramón Abdala, ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.088/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación de la Ruta Provincial N° 3 en el departamento de Rosario de la Fronterahasta el límite con Santiago del Estero. (Expte. Nº 90-23.089/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la ampliación del tendido de una línea de Alta Tensión en la Ruta Provincial N° 3, en el departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.090/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la provisión de agua potable desde Santa María hasta El Bordo, Segunda Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.091/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un dique nivelador en el cauce del Río Horcones. (Expte. Nº 90-23.092/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 el asfaltado del acceso a la Escuela de Chañar Aguada, municipio de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.095/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de viviendas en la localidad de Copo Quille, departamento Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-23.096/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un edificio para el funcionamiento de un Colegio Secundario y el dictado de Carreras Terciarias, en el municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.097/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino en la localidad de El Algarrobal, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.098/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino en la localidad de Canteros, departamento Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-23.099/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino en la localidad de Las Tumillas, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.100/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino en el tramo Canteros-El Mojón, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.101/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la electrificación rural en barrios de las localidades de Pocitos y El Ceibal, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.102/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de una nueva red de agua potable en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.103/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de red de gas natural hasta el Hotel Termas de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.104/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un puesto policial caminero en la Ruta N° 34, a la altura de la localidad de Antillas. (Expte. Nº 90-23.105/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un pozo de agua en la localidad de San Felipe, departamento Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-23.106/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la ampliación de la Escuela “Batalla de Salta», de la localidad de Santa María, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.107/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la electrificación rural, para la localidad de «Cantarrama», departamento Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-23.109/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la electrificación rural, para la localidad de El Carancho, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.110/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos Específicos, incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.015, las Partidas Presupuestarias Necesarias, para que se proceda a proveer de Electrificación Rural, a la localidad de «Bella Vista», Primera Sección del departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.111/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la electrificación rural para la localidad de Las Mojarras, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.112/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un canal derivador sur, en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.113/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción del Acueducto Oeste en la Primera Sección del departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.114/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de un puesto sanitario en la localidad de Los Baños, del departamento Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-23.115/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación de la Ruta N° 25, en el tramo El Arenal-El Tala, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.116/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino a la localidad de Ovando, departamento Rosario de la Frontera (Expte. Nº 90-23.117/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino a la localidad de Cámara, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.118/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino a la localidad de Las Mojarras, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.119/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino a la localidad de El Naranjo, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.120/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino a la localidad de Ojo de Agua, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.121/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación del camino en tramo de Baños al Ceibal, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.122/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción de la Segunda Etapa del edificio para el Hospital «Melchora Figueroa de Cornejo», de la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.123/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la reparación y asfaltado del acceso Norte a la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.124/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 la construcción del edificio para el 911, en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.125/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamani, viendo conagrado se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 el mejoramiento y ensanchamiento de la ruta provincial N° 27 en el paraje Amblayo, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-23.134/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales instrumenten los mecanismos necesarios para que se lleve a cabo la restauración edilicia de la Iglesia San Carlos Borromeo, del departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-23.135/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales para el municipio de Cachi. (Expte. Nº 90-23.137/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se incorpore Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de ampliación del sector de Guardias del Hospital San José de Cachi Dr. Arne Hoygaard. (Expte. Nº 90-23.138/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de construcción de núcleos húmedos para los diferentes parajes de Cachi y Payogasta. (Expte. Nº 90-23.140/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de suministro de energía domiciliaria para el paraje El Angosto, del municipio de Cachi y el sector denominado «Cruce de Payogasta» del municipio de Payogasta. (Expte. Nº 90-23.141/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra del tendido de la red de agua potable para los barrios Luján (zona alta), San Cayetano, San Nicofe y Cooperativa, del municipio de Cachi, y el paraje El Angosto. (Expte. Nº 90-23.142/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de colocación de un tinglado para la Escuela Nº 4325 “Dr. Benjamín Zorrilla” del municipio de Payogasta. (Expte. Nº 90-23.143/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Américo Liendro, viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 la obra de construcción de 30 viviendas para la localidad de Cachi. (Expte. Nº 90-23.145/14

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la incorporación en el Presupuesto 2015 de la Provincia, de la Segunda Etapa de pavimentación de la ruta provincial 13 desde la localidad de La Unión en el municipio de Rivadavia Banda Sur hasta el empalme de la ruta provincial 5 en el paraje La Estrella del municipio de Pichanal. (Expte. Nº 90-23.149/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2015 la obra de repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica para el suministro del alumbrado público y domiciliario en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-23.150/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015, la ejecución de red cloacal en el municipio de La Caldera. (Expte. Nº 90-23.165/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 el tendido de alumbrado público en la Avenida Cortázar del municipio de Vaqueros. (Expte. Nº 90-23.166/14)

Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Silvina Abilés, viendo con agrado se incluya en el Proyecto de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2015 el tendido de red eléctrica al camino vecinal que une el municipio de La Caldera con Finca Wierna. (Expte. Nº 90-23.167/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-23.250/14

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

UNIDAD DE ASISTENCIA JURÍDICA PARA QUERELLANTES Y ACTORES CIVILES

          Artículo 1º.- Creación. Crease la “Unidad de Asistencia Jurídica para Querellantes y Actores Civiles”.

          Art. 2º.- Objeto. La presente Ley tiene por objeto la asistencia y patrocinio jurídico de Defensores Oficiales en procesos penales de acción pública.

          Art. 3º.- Ámbito de actuación. Competencia. La Unidad de Asistencia Jurídica solo podrá patrocinar a quienes resulten legalmente legitimados para constituirse en Querellante Particular y, en su caso, como Actor Civil en aquellas causas donde se investigue la comisión de un delito de acción pública.

          Tendrá competencia territorial en la provincia de Salta y asiento en los Distritos Judiciales del Norte, Circunscripción Orán y Tartagal, Centro y Sur.

          Art. 4º.- Defensores. Créanse, para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, tres (3) cargos de Defensores Oficiales para el Distrito Judicial del Centro, uno (1) para el Distrito Judicial Norte Circunscripción Tartagal y uno (1) para el Distrito Judicial del Sur.

          Art. 5º.- Declaración de Admisibilidad. El Ministerio Público de la Defensa deberá declarar admisible la petición de constitución en Querellante Particular y Actor Civil para lo que se tendrá en cuenta la viabilidad de la pretensión y la acreditación de carencia de recursos por parte del peticionante.

          Art. 6º.- Facúltese a la Defensoría General de la Provincia a dictar la normativa necesaria para el cumplimiento de la presente Ley.

          Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Santiago José Payo

Fundamentos

Señor Presidente:

          El presente proyecto de ley tiene como objeto incorporar al Ministerio Público de la Defensa la “Unidad de Asistencia Jurídica para Querellantes y Actores Civiles” en procesos penales iniciados por la comisión de delitos de acción pública.

          Se elabora con el fin de garantizar que, en los procesos penales iniciados por la comisión de un hecho delictivo de instancia pública, la víctima o sus familiares tengan garantizado el acceso a la Justicia y el principio de igualdad y defensa en juicio.

          Ante la existencia de ciudadanos víctimas de delitos, o sus familiares, que por carecer de recursos económicos para acceder a la Justicia ven limitada la posibilidad de hacer valer sus derechos en juicio o de ejercerlos penalmente, el Estado debe velar por esta asistencia, que derivada de un mandato constitucional se refleja en la normativa provincial.

          Entonces resulta menester lograr que, en el ámbito de la Defensa Publica, se pueda garantizar efectivamente el acceso igualitario a la Justicia en virtud de lo establecido en los artículos 18 la Constitución Nacional, 18 de la Constitución Provincial, 14 del Pacto Interamericano de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 18 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

          Es por ello que deben adoptarse las medidas necesarias y conducentes para lograr que esa franja de la ciudadanía pueda tener legal participación en el proceso penal como querellante particular y actor civil, en su caso, artículos 106,130 y cc. C.P.P.

Lo solicitado se fundamenta en la necesidad de responder a una demanda, cada vez más creciente, de acceso a la Justicia de aquellas personas que pudieran actuar en un proceso penal como querellante particular y, eventualmente, como actor civil, siempre que acredite insuficiencia de sus recursos económicos.

          De la experiencia cotidiana surge la necesidad de proporcionar a nuestros ciudadanos de asistencia técnica idónea que permita, sobre todo a sectores sociales excluidos de la defensa oficial, como son las víctimas o sus familiares, que pretenden participar activamente en el proceso penal.

          Con la sanción de la ley propuesta todas aquellas personas con capacidad para constituirse en querellante o actor civil podrían acceder a participar del proceso sin verse limitados por la carencia de recursos, revirtiendo la lógica excluyente de la situación actual, en la cual la Defensa Pública no contempla la asistencia jurídica para estos supuestos, generando el propio sistema una desigualdad ante la ley.

          Con el fin de lograr uniformidad en el rol protector del Estado se elabora el presente proyecto de ley sobre creación de la Unidad de Asistencia Jurídica para Querellantes y Actores Civiles.

          De lo antes expuesto surge que la defensa de los intereses de quienes pretendan constituirse en querellantes o actores civiles debe recaer en la Defensoría General. La que en su estructura, además de Defensores Oficiales Penales y Civiles con los que cuenta actualmente, deberá incorporar Defensores exclusivamente designados para lograr la efectiva constitución en parte, dentro del proceso penal, de quienes resulten legitimados para hacerlo pero que por cuestiones económicas se ven imposibilitados, garantizado de esta manera no solo el acceso a la Justicia sino también los principios de igualdad y defensa en juicio consagrados en los artículos 16 y 18 de la Constitución Nacional.

          De este modo se evitará la discriminación de las personas que por su posición económica quedan colocadas en condiciones de desigualdad ante la ley.

A su vez, tradicionalmente el rol del Ministerio Público de la Defensa en el ámbito penal se reserva para la asistencia técnica del imputado, es decir, la contraparte procesal del Querellante Particular y del Actor Civil, por lo que la concesión del patrocinio letrado para ejercer los institutos antes señalados deberá realizarse, necesariamente, por otro grupo de defensores siendo imposible que un Defensor Penal asuma la defensa como querellante o actor civil.

          A esos fines es necesario que medie una declaración de admisibilidad previa a iniciar las acciones y exclusivamente para aquellos casos en que se deba preservar el acceso a la Justicia de los ciudadanos carentes de recursos.

          Por otro lado, se establece un criterio de admisibilidad que deberá cumplir quien pretenda ser asistido por un Defensor Público para constituirse en querellante o actor civil, facultando a la Defensoría General de la Provincia a dictar la reglamentación correspondiente.

          Por todo lo expuesto solicito a mis pares el tratamiento y posterior aprobación del presente proyecto de ley.

Santiago José Payo

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2

Expte. Nº 90-23.251/14

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Adhiérese la Provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.606, que instituye el mes de Octubre de cada año, como “Mes Nacional de Concientización sobre el Cáncer de Mama”.

          Art. 2º.- Conforme con lo dispuesto en el artículo 1º, en el mes de octubre de cada año, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, en coordinación con los organismos pertinentes, desarrollarán diversas actividades públicas de educación y concientización, orientadas a la prevención del Cáncer de Mama.

          Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3

Expte. Nº 90-23.255/14

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1º.- Modifícase el artículo 2º de la Ley 5556, el que quedará redactado de la siguiente forma: «Facúltase al Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines Salta; al Colegio de Arquitectos de Salta y al Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la Construcción en la Provincia de Salta, en el marco de la incumbencia de los profesionales que nuclean, el estricto cumplimiento de las normas sismo resistentes enunciadas en el artículo anterior, arbitrando los medios necesarios para su cumplimiento y de conformidad con las atribuciones otorgadas por las leyes que rigen su ejercicio profesional.

          Los gastos que demande el cumplimiento de esta función serán solventados por los mencionados colegios profesionales con recursos propios. A tal efecto, el Poder Ejecutivo podrá realizar convenios a fin de verificar el estricto cumplimiento en los proyectos y/o documentación técnica, arbitrando los medios necesarios para su cumplimiento».

          Art. 2°.- Modifícase el artículo 3º de la Ley 5556, el que quedará redactado de la siguiente forma: «Las Municipalidades de la Provincia ejercerán mediante sus cuerpos técnicos la función de «Policía de Obra» en cuanto hace a la verificación del cumplimiento de las normas del Instituto Nacional de Prevención Sísmica corroborando las verificaciones realizadas por los colegios profesionales mencionados en el artículo anterior».

          Art. 3°.- Modifícase el artículo 4o de la Ley 5556, el que quedará redactado de la siguiente forma: «A partir de la vigencia de la presente Ley las Municipalidades, previa intervención de los colegios profesionales competentes, podrán disponer la demolición de las obras o construcciones que no se ajusten a las normas enunciadas en el artículo 1º debiendo para tal efecto coordinar las actuaciones correspondientes».

          Art. 4°.- Modifícase el artículo 5º de la Ley 5556, el que quedará redactado de la siguiente forma: «Las Municipalidades quedan facultadas a disponer lo necesario para que edificios con evidente peligro para la seguridad pública, desde el punto de vista sísmico, sean convenientemente reforzados o en su defecto demolidos, con intervención previa de los colegios profesionales competentes. La reglamentación establecerá en forma clara, explícita y taxativa los recaudos a observar para declarar a un inmueble como peligro evidente desde el punto de vista sísmica».

          Art. 5°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Lino Andrés Flores

Fundamentos

          El presente proyecto contempla la incorporación del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la Construcción en la Provincia de Salta, así como también del Colegio de Arquitectos de Salta, en el proceso de verificación técnica de las normas de sismo resistencia.

          Es dable poner de resalto que la Ley 5556 fue sancionada en el año 1980 durante el Proceso de Reorganización Nacional e integra el cuerpo de normas dictadas durante el régimen militar.

          Al margen de que nos encontramos en presencia de una ley sancionada sin debate legislativo y gestada en el marco de una comisión de asesoramiento propia del período mencionado, corresponde remarcar que para esa fecha el único colegio profesional que nucleaba a ingenieros, arquitectos y maestros mayores de obras era el COPAIPA.

          Con el tiempo, en el año 1991 se produjo la escisión de los arquitectos que formaron un nuevo colegio a instancias de la Ley 6639. En el año 2012 se sancionó la Ley 7754 que determinó la creación del Colegio de Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la Construcción en la Provincia de Salta. Ambas instituciones nuclean profesionales con idoneidad y capacidad para realizar inspecciones de normas de sismo resistencia, a pesar de lo cual se encuentran impedidos como consecuencia de la vigencia de la Ley 5556 que otorga inadmisible exclusividad al COPAIPA para este tipo de actividad.

          El artículo 1º de la Ley 7754 establece que el ejercicio de la actividad de los Maestros Mayores de Obras y Técnicos relacionados con la construcción en el ámbito en la provincia de Salta queda sujeta a las disposiciones de la normativa citada y el artículo 2°considera comprendida toda actividad técnica, científica o docente que constituya materia en las cuales puedan actuar o expedirse profesionalmente, con exclusión de cualquier otra, los diplomados de Maestros Mayores de Obras y quienes cuenten con títulos habilitantes de técnicos relacionados con la construcción.

          Asimismo, el artículo 15 inciso 4º de la Ley 7754 otorga a esta entidad profesional atribución para entender en todo lo concerniente al ejercicio de la actividad profesional, velando por la igualdad de oportunidades de los colegiados, lo que la habilita para propiciar la iniciativa legislativa que se presenta.

          En síntesis, lo que se pretende es la apertura hacia la totalidad de los colegios profesionales con incumbencia en la aplicación y revisión de normas de sismo resistencia. En consecuencia, cada artículo en el cual se mencionaba solamente al COPAIPA tiene una modificación en su redacción incorporando a los colegios de arquitectos y de maestros mayores de obras y técnicos relacionados con la construcción.

          La modificación de las normas reglamentarias que actualmente concentran las atribuciones otorgadas por la Ley 5556 en el COPAIPA, se encuentra supeditada a la aprobación del presente proyecto de ley.

Lino Andrés Flores

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-23.244/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el Curso Anual de Formación y Capacitación en Diabetes y Nutrición, destinado a los profesionales de Enfermería y a los Agentes de Atención Primaria de Salud (APS) del NOA, organizado por el Instituto Médico Savia Salud, Cruz Roja Argentina – Filial Salta y la Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Diabetes y Nutrición ( FUEDIN); el que se lleva a cabo desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre del corriente año en la Cruz Roja Argentina – Filial Salta, departamento Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-23.245/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara de Senadores, la «Jornada de Actualización sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo»; a realizarse el 15 de octubre del corriente año en Salta Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

          El Departamento de Formación Continua de la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta, a través del convenio entre la Corte de Justicia de Salta y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, llevan adelante estas Jornadas.

          El objetivo es que el trabajador no se accidente trabajando. El trabajador debe ganarse la vida en su empleo, no perderla. Estas Jornadas están dirigidas a la concientización sobre las medidas de prevención y sus resultados altamente favorables.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-23.246/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores la «Jornada sobre Adopción», a realizarse los días 24 y 25 de octubre del corriente año en Salta Capital. Organizadas en forma conjunta entre la Asesoría General de la Provincia, Escuela del Ministerio Público y Escuela de la Magistratura.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

          La adopción garantiza y convierte en realidad el deseo de muchas parejas de tener un niño, y de muchos niños de crecer en un ambiente familiar que los contenga, los cuide y forme para el futuro.

          En esta realidad muchos factores, como el tiempo, los grupos de hermanos en situación de adopción, los niños que son entregados en forma directa, de una madre a una pareja, los niños con discapacidades, son situaciones que deben ser debatidas por los profesionales en mayor profundidad, en beneficio de todos los involucrados.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

4

Expte. Nº 90-23.247/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de de Interés de esta Cámara de Senadores, el «XIV Encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Argentina (FO.FE.C.M.A.)», a realizarse los días 27 y 28 de noviembre del corriente año en Salta Capital.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Damián González

Fundamentos

          Hay una gran variedad de sistemas que rigen hoy en las provincias argentinas, desde su conformación, integración y funcionamiento.

          Se advierte sin excepción la vocación de todas las jurisdicciones de postular candidatos que, además de tener un profundo compromiso republicano y democrático, sean buenas personas.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

Expte. Nº 90-23.249/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara el Proyecto «Tolar Grande unido para proteger de los rayos UV» en el Municipio de Tolar Grande, departamento Los Andes.

Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Guzmán Viveros

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El Municipio de Tolar Grande integra El Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (P.N.M.C.S) que depende del Ministerio de Salud – Presidencia de la Nación, habiendo recibido recientemente el Certificado que lo acredita como «Municipio Responsable en Salud» y con ello se convirtió en el primer Municipio del Noroeste Argentino que recibe de la cartera Nacional tan importante distinción.

Tolar Grande ha presentado ante el Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables (P.N.M.C.S) el proyecto denominado «Tolar Grande unido para proteger de los rayos U.V» referido al tema de Salud que afecta a toda la población, y que está en ejecución.

        Por todo lo expuesto, solicito a este Cuerpo, el apoyo y aprobación del presente proyecto de resolución.

Guzmán Viveros

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-23.243/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés el Curso Anual de Formación y Capacitación en Diabetes y Nutrición, destinado a los profesionales de Enfermería y a los Agentes de Atención Primaria de Salud (APS) del NOA, organizado por el Instituto Médico Savia Salud, Cruz Roja Argentina – Filial Salta y la Fundación Escuela para la Formación y Actualización en Diabetes y Nutrición ( FUEDIN); el que se lleva a cabo desde el mes de abril y hasta el mes de diciembre del corriente año en la Cruz Roja Argentina – Filial Salta, departamento Capital.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-23.248/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el «XIV Encuentro del Foro Federal de Consejos de la Magistratura de la Argentina (FO.FE.C.M.A.), a realizarse los días 27 y 28 de noviembre del corriente año en Salta Capital.

Pablo Damián González

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

3

Expte. Nº 90-23.252/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de SENASA, instrumente los mecanismos necesarios, para que se libere del pago de la «Libreta Sanitaria», a los gauchos de las diferentes Agrupaciones de la provincia de Salta. Quienes por razones operativas deben trasladarse de un Departamento a otro, en la diferentes fiestas donde sus respectivas Agrupaciones desfilan y que muchas veces no cuentan con el dinero que la misma representa.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito la reserva de este expediente para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

4

Expte. Nº 90-23.253/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia, gestionen ante el Gobierno Nacional acciones que permitan atenuar la actual crisis económica por la que atraviesan los productores, comerciantes y el transporte, del departamento Rosario de la Frontera. Los cuales señalan la imposibilidad de asumir costos de producción, presión fiscal excesivos montos del impuesto a las ganancias, falta de acceso al crédito, situaciones, que ponen en estado de alerta a los empresarios, ya que se pronostican despidos y la caída de la actividad económica.

Diego Sebastián Pérez – Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

          El presente proyecto de declaración tiene por objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a los Legisladores Nacionales de la Provincia que realicen las gestiones necesarias ante el Gobierno Nacional, para que se gestionen acciones que permitan atenuar la actual crisis económica por la que atraviesan los productores, comerciantes y el transporte del departamento Rosario de la Frontera.

          Es sabido que el sector productivo es el principal motor de la economía de la región, el cual no está pasando por su mejor momento, situación ésta que lleva a las actividades anteriormente mencionadas, incluidos los productores agrícolas, a encontrarse sumamente preocupados por pronósticos de despidos y la caída de la actividad económica.

          Por ello, considero que para aliviar lo expresado hay que reducir la presión fiscal, los excesivos montos del impuesto a las ganancias, la falta de acceso al crédito, el impacto de la inflación, entre otros, para que se puedan cambiar las manifestaciones negativas que se vaticinan.

          Por lo expuesto y en virtud de la problemática expresada, solicitamos nos acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Diego Sebastián Pérez – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito la reserva de este expediente para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

5

Expte. Nº 90-23.254/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el Plan de Obras del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2015:

  1. Construcción de la Terminal de Ómnibus en El Tala.
  2. Construcción del Edificio del Colegio Secundario de El Jardín Nº5.065.
  3. Construcción de 30 viviendas en la localidad de El Tala.
  4. Construcción de 30 viviendas en la localidad de El Jardín.
  5. Construcción de 30 viviendas en la localidad de La Candelaria.
  6. Ampliación y refacción del puente interprovincial Ex Ruta N9 9.
  7. Red de Gas (El Tala).
  8. Pavimentación Ruta Provincial N9 6 (tramo El Tala – El Jardín)
  9. Repavimentación de la Ruta Provincial N° 25 (tramo El Tala – Arenales).
  10. Repavimentación de 5 Km. Ruta Provincial N° 6 (Ingreso a nuestra provincia en El Tala).
  11. Planta depuradora de efluentes cloacales(El Tala).

María Antonia Pastrana

Fundamentos

Señor presidente, señores senadores:

El proyecto de declaración que hoy pongo a consideración surge a raíz de los diferentes pedidos realizados por los habitantes del Departamento, en especial de El Espinal, El Jardín, El Potrerillo y El Tala.

La comunidad del departamento de La Candelaria está en continuo crecimiento, de la misma manera va la necesidad de mejorar la calidad de vida, tanto en lo social como en lo educativo.

          Por ello solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

María Antonia Pastrana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-23.256/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos incluya en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015 las obras de refacción y remodelación de las escuelas de Cafayate de acuerdo al siguiente detalle:

Escuela Nicolás Avellaneda:

Construcción de 4 (cuatro) aulas nuevas para el Nivel Primario. Construcción de Cocina y Comedor.

Construcción de un Salón de Actividades Infantiles.

Construcción de un Salón de Biblioteca.

Escuela Normal N° 5.096:

Construcción de un Aula para el funcionamiento de la Biblioteca.

Techado del Patio.

Reparación y reemplazo del piso de espacios libres de la institución.

Construcción de 6 (seis) nuevas aulas.

Construcción de 3 (tres) oficinas administrativas para la gestión del Nivel Terciario.

Instituto de Enseñanza Superior N° 6.009:

Construcción de oficinas para la Dirección del establecimiento y trámites administrativos.

Miguel Nanni Valero

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-23.257/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos en coordinación con el Ministerio de Seguridad, evalúen la posibilidad de que se asignen en breve, nuevos móviles policiales (camionetas y motocicletas) para la Unidad Regional N° 6 de Cafayate destinados al fortalecimiento de la seguridad pública.

Miguel Nanni Valero

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8

Expte. Nº 90-23.258/14

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, el Ministerio Gobierno y el área de Defensa Civil y en coordinación con los diferentes municipios evalúen la posibilidad de instrumentar un mecanismo que prevea la asignación de partidas presupuestarias y/o elementos, herramientas y vehículos (motobombas u otros) apropiados para la articulación de un sistema de contención de riesgos que permita combatir incendios urbanos habida cuenta que muchas jurisdicciones no disponen de los mismos y ante las distintas eventualidades que emergen en las localidades del interior -distantes de la capital provincial y de las grandes ciudades- la asistencia y las tareas respectivas no llegan y las consecuencias no sólo son pérdidas materiales sino además la vida de las personas son colocadas en un claro cuadro de indefensión.

Américo Liendro

Fundamentos

          El presente proyecto de declaración busca que el gobierno provincial incorpore en la agenda pública y de gestión la articulación necesaria con las áreas respectivas para que en breve se instrumente un mecanismo de asistencia a las comunidades y municipios del interior tendiente a la prevención y combate de incendios.

          Se pretende que desde el Estado se disponga una serie de recursos económicos, materiales y de infraestructura para producir la inauguración de núcleos específicos que diseñen y planifiquen acciones a favor de la prevención de estos casos como así también que actúen ante distintas eventualidades que puedan emerger.

          La ciudad de Salta posee a través de la Policía de la Provincia un área de Bomberos mediante la cual se brinda cobertura a la geografía capitalina y a municipios cercanos.

          De igual manera la institución de Bomberos Voluntarios actúa en la misma dirección. Entiendo además que estas dependencias tienen un desarrollo similar en las grandes ciudades de la Provincia que auxilian a la población ante diferentes situaciones.

          El escenario en el interior profundo es sumamente distinto y dispar dado que los municipios no cuentan en sus respectivas áreas con un dispositivo público que dé cobertura a las demandas y coyunturas que se presentan.

          En simultáneo las instalaciones policiales locales son de dimensiones reducidas y no cuentan con el personal adecuado ni mucho menos con las herramientas que se advierten como necesarias para actuar en hechos como los detallados.

          Muchos de estos municipios que se encuentran alejados de los grandes centros urbanos tienen inmensas dificultades para atender siniestros de esta naturaleza y esto coloca a los vecinos de los lugares de referencia en situaciones de precariedad e indefensión.

          Asimismo aquellos pobladores que con mucho esfuerzo han logrado llevar adelante distintos emprendimientos comerciales y productivos se ven notoriamente afectados de cara al avance de un incendio.

          Lo más grave aún es que no está garantizada tampoco la preservación de vida de las personas que frente a riesgos de esta magnitud son altamente vulnerables.

          Frente a lo descripto es que resulta indispensable que el estado en coordinación con los diversos actores sociales avance de manera inmediata en la puesta en marcha de políticas y disposiciones que inicien el camino de llevar tranquilidad y seguridad a una importante franja de la población de la provincia de Salta.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: solicito que este expediente se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

9

Expte. Nº 90-23.259/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la obra de construcción de un Salón Comunitario para el paraje Las Trancas correspondiente al municipio de Cachi (departamento Cachi) dado que la comunidad del lugar precisa y anhela contar con este espacio para de esa forma desarrollar actividades de integración vecinal.

Américo Liendro

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-23.260/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Salta incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la obra de construcción de un nuevo pozo de agua, mejoras de las instalaciones respectivas y reemplazo de las conexiones (cañerías) en el paraje San José, correspondiente al municipio de Cachi (departamento Cachi) a los fines de que el servicio de agua potable se brinde de manera constante y sin interrupciones a los vecinos del lugar.

Américo Liendro

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-23.261/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Salta incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la obra de construcción de un Puesto Policial para el paraje San José, correspondiente al municipio de Cachi (departamento Cachi) dado que dicho lugar está ubicado en cercanía a la Ruta Nacional N° 40 y resulta de suma importancia para la seguridad de los pobladores y para los turistas que recorren la zona en cuestión.

Américo Liendro

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

12

Expte. Nº 90-23.262/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Salta incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto 2015, la obra de construcción de un Puente Carretero en el paraje El Algarrobal correspondiente al municipio de Cachi (departamento Cachi) atento a que en épocas estivales se producen diferentes inconvenientes que impiden el tránsito y la circulación respectiva.

Américo Liendro

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-23.263/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que la empresa prestataria Aguas del Norte S.A., prevea la ampliación de la Red de Agua Potable por la prolongación de la calle Río Piedras (E) y por su continuación hasta su intersección con la calle s/n° que en sentido Sur-Norte y viceversa pasa al frente del Cementerio Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          Con este proyecto se promueven las obras necesarias para abastecer de este indispensable y vital elemento a los vecinos que en apreciable número habitan al frente de la prolongación de la calle Río Piedras (E), constituyendo un núcleo de aproximadamente quince familias, integradas también por niños y adultos mayores que no cuentan con agua y para obtenerla deben cubrir importante distancia caminando, lo que es a todas luces, una situación que hay que revertir a la brevedad.

          Los vecinos afectados están radicados en el sector Este-Norte de la ciudad de San José de Metán, en las cercanías de la misma, donde se encuentra el servicio del que habrá que conectar para proveerles de agua potable.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

14

Expte. Nº 90-23.264/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, lleve a cabo las gestiones necesarias ante la empresa prestataria Aguas del Norte S.A., para que la misma prevea la ampliación de la Red de Agua Potable por la prolongación de la calle Río Piedras (E) y por su continuación hasta su intersección con la calle s/n° que en sentido Sur-Norte y viceversa pasa al frente del Cementerio Nuestra Señora del Carmen, de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          Con este proyecto se promueven las obras necesarias para abastecer de este indispensable y vital elemento a los vecinos que en apreciable número habitan al frente de la prolongación de la calle Río Piedras (E), constituyendo un núcleo de aproximadamente quince familias, integradas también por niños y adultos mayores que no cuentan con agua y para obtenerla deben cubrir importante distancia caminando, lo que es a todas luces una situación que hay que revertir a la brevedad.

          Los vecinos afectados están radicados en el sector Este-Norte de la ciudad de San José de Metán, en las cercanías de la misma, donde se encuentra el servicio del que habrá que conectar para proveerles de agua potable.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Luque).- Los señores Senadores Pablo Damián González y Mashur Lapad solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: voy a dirigir una palabras para recordar el trágico momento que vivimos en el departamento General San Martín en la madrugada del 4 de octubre próximo pasado, cuando no solamente a mi ciudad natal Tartagal, a mi departamento San Martín, a mi provincia Salta, sino a todo el país nos despertara una triste noticia. En un paraje ubicado en el propio Chaco Salteño, a 60 kilómetros de la ciudad de Tartagal, había sido asesinada una docente, le habían dado muerte a una docente oriunda de la ciudad de Salta que hacía varios años se encontraba cumpliendo sus funciones en un paraje llamado El Bobadal, en una escuelita como tantas de las que hay en nuestro Chaco profundo, donde desgraciadamente todavía el esfuerzo del gobierno nacional y del gobierno provincial no ha logrado instalar tantas cosas que hacen falta, y que lenta y de a poco vamos llevando a lo ancho y largo de nuestra Patria.

          El hecho es que, desafortunadamente y por decisión propia, esta docente una vez más, como tantas otras veces lo había hecho, integrada totalmente no solo a los chicos de la escuela, a su actividad docente, sino también a la estructura social donde se encontraba cumpliendo funciones, salió en defensa de una joven aborigen. A raíz de esta situación encontró la muerte en manos de un depravado, degenerado, no sé qué calificación ponerle, la verdad que llamarlo animal es hablar mal de los animales que muchas veces son más humanos que muchos humanos.

          Esta es la triste historia de una docente que en búsqueda de solución para su familia, de recursos económicos, de mejorar muchas cosas y de permitir que sus hijos puedan seguir avanzando, como lo había hecho ella humildemente para llegar a ser docente, se fue a buscar mejores recursos, fundamentalmente, y por supuesto intentando darle a la sociedad lo que desde que se recibió de maestra hizo.

Esta docente, que se llamaba Carmen Evelia Murillo, había nacido el 21 de junio de 1970 y con solo cuarenta y cuatro años encontró la muerte, se había desempeñado en la ciudad de Salta durante varios años en la Escuela 4.811del Barrio Solidaridad. Hago referencia a esto porque en diálogo con docentes, amigos de ella, sus compañeros de trabajo la recordaban con gran cariño por todo el amor que esta docente despertaba en los niños, que la llamaban con cariño “mamá Evelia”. Después de estar aquí en Salta, se instaló en el departamento General San Martín. Charlando con las Supervisoras del Área me comentaron lo destacado que había sido su trabajo pedagógico en el aula, su compromiso como docente en un lugar tan desolado, donde atendía una currícula de Nivel Inicial, cuarto grado, un plurigrado como se llama en la docencia, con mucho amor a los niños y fundamentalmente -causa que llevó a su muerte- mediadora en la comunidad. Impulsó muchas veces el desarrollo para el paraje donde se encontraba, luchando junto a nosotros, los que hacemos la política, en búsqueda de soluciones, pozos de agua, mejoras edilicias, soluciones para la salud y un sinnúmero de situaciones que muchas veces los docentes hacen por amor y cariño.

          Hoy le rindo un homenaje a esta argentina. No quiero que quede en el aire lo que pasó; quiero que nos lleve a la reflexión. Sé que el esfuerzo que ella ponía en su trabajo seguramente en el tiempo se va a ver totalmente reconfortado. Gracias a su trabajo, en unos años no va haber este tipo de hombre que vimos y que la mató, porque además de ser un ser, para mí, irracional, intratable, que no tiene calificativo, creo que abundaba en él la ignorancia y no haber tenido cuando era un niño a alguien que, como Evelia, le enseñara y lo formara para que sepa que si hay algo muy preciado entre los seres humanos es la vida.

          Por eso, quiero que hoy esta Cámara rinda un homenaje a Evelia, hagamos un minuto de silencio en su memoria; y voy a ingresar un proyecto de declaración pidiendo a nuestro Gobernador que, a través del Ministerio de Educación, una escuela en la cual ella trabajó tantos años, la Escuela Nº 4.811 del barrio Solidaridad de la ciudad Capital, que no tiene nombre, pase a llamarse “Carmen Evelia Murillo”. Es lo menos que podemos hacer quienes la conocimos y recibimos tanto amor, y cuando digo quienes recibimos es porque hago a mi comunidad parte de mi vida. Haber recibido todo lo que los niños recibieron de ella, no hace otra cosa que hablar de la grandeza de esta mujer, que como muchas otras en este país han hecho la patria grande y han permitido que muchos de nosotros estemos donde estamos gracias a su trabajo.

Sr. Presidente (Luque).- Invito a los señores senadores y público a ponerse de pie y guardar un minuto de silencio, de acuerdo a lo solicitado por el señor Senador por el departamento General San Martín, en homenaje a la docente fallecida.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, se guarda un minuto de silencio.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: rindo homenaje a la maestra Evelia Murillo, que halló la muerte de la misma manera que muchas mujeres en nuestra Provincia, a través de estos gravísimos hechos de violencia.

Se ha abierto debate sobre muchas cosas que tienen que ver con la situación en que se ha dado este crimen, la situación de las escuelas. Muchos maestros reclaman que hay abandono por parte del Estado a las escuelas rurales. En esa misma escuela hay un antecedente de hechos violentos hacia maestras. Un debate necesario que se ha dado es cómo el Estado concibe estos casos tan graves, en donde un hombre, un abusador, no soportó que las mujeres se defiendan y decidió matarla. El testimonio de la Directora de la escuela es que este hombre, después de dispararle a Evelia Murillo, también le gatilló a la niña wichi que la maestra había defendido y no salió el tiro, si no tendríamos que lamentar dos víctimas, a días de que se concrete en Salta el Encuentro Nacional de la Mujer. La violencia hacia las mujeres va a ser uno de los grandes temas. También la problemática de cómo se da la violencia hacia la mujer, cómo la concibe el Estado, cómo es desde el punto de vista jurídico, de los derechos de las mujeres, cómo lo ve el feminismo, las organizaciones políticas. Salta tiene índice negativo. Es cierto que la violencia está presente en todo el país, pero en Salta tenemos el índice más alto de crímenes de mujeres por cantidad de habitantes.

Vemos que en Salta hay una naturalización de la violencia hacia la mujer y la misma está dada por el propio Estado. No me olvido nunca de poner el ejemplo de cómo en Salta, cuando Gabriela Buabse estaba al frente del CIF, firmó un peritaje, en el cual afirmaba que una niña de nueve años fue la que provocó el accionar de un abusador, de un adulto. Cómo reaccionan los lúmpenes abusadores cuando ven que la justicia trata así los derechos de las mujeres, por supuesto que naturalizan la violencia, saben que en esta Provincia no le van a hacer nada, que en todo caso va a tener siempre una cuota de impunidad. Esto se tiene que ir terminando. Estoy presentado en el día de la fecha un proyecto de ley planteando una reforma judicial, justamente para defender los derechos de las mujeres y llevaremos fuertemente en este Encuentro Nacional de la Mujer el reclamo de justicia por Evelia, que no vuelva a suceder esto en una escuela. Ella murió trabajando, defendiendo a una alumna.

Quiero hacer homenaje a nuestro compañero Elvio Aquilino Torres, ya que el 5 de octubre se cumplió el primer aniversario de su fallecimiento.

Elvio Torres llegó a la Argentina huyendo de la dictadura de Uruguay, en el año ‘79, junto con otros simpatizantes y militantes de la Izquierda Revolucionaria. Vinieron con una misión, muy difícil de llevar adelante, que fue fundar el Partido Obrero en Salta. En aquel entonces nuestro Partido se llamaba Política Obrera, era un partido clandestino, como todos los partidos políticos durante la Dictadura Militar y Elvio Torres fue un constructor de todas las experiencias que ha llevado adelante junto a los trabajadores del Partido Obrero de Salta. El año pasado en su velatorio estaban las ofrendas florales de trabajadores que conocieron en la lucha a Elvio Torres, ordenanzas de las escuelas. Fue impulsor y fundador de la Comisión de Familiares contra la Impunidad de Salta.

Mi homenaje a Elvio Torres, quien fundó el Partido Obrero de Salta, un gran revolucionario. Muchos se acuerdan de aquel hombre del Partido Obrero que estaba en las luchas siempre presente.

Sr. Presidente (Luque).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: mi homenaje es hoy a la provincia de Salta.

          El día 8 de octubre nacía nuestra provincia de Salta, algo que muchos no lo tenemos institucionalizado, incorporado a nuestra vida. Desgraciadamente es un festejo desconocido para los salteños.

          Salta nace un 8 de octubre por un Decreto del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Don Antonio Gervasio de Posadas, en el cual establece con el nombre de Provincia de Salta, para identificar a todos aquellos territorios que estaban comprendidos entre las ciudades de Salta, Jujuy, Tarija, Orán y Santa María. A partir de este Decreto la parte Norte se queda con el nombre de Salta y la parte Sur con el nombre de Tucumán. Cuando Posadas lo emite deja bien en claro que la creación de la provincia de Salta obedece al hecho que esta provincia fue teatro de guerras y en ellas hubo incalculable pérdida de vidas humanas para que nuestra Argentina sea la que es hoy. Estaba la lucha del General Güemes con todos sus gauchos, en la cual se perdió más de un tercio de la población de Salta para llegar a lograr la Argentina que tenemos.

          Me hubiera gustado, señor Presidente, que hubiera festejos, porque no estamos en cualquier cumpleaños, era el Bicentenario, los doscientos años de la creación de nuestra Provincia, del nacimiento de nuestra Provincia. Acá es bueno aclarar que este Senado no estuvo ausente, no dejó pasar la oportunidad de manifestar su beneplácito por este festejo. El Bloque que presido presentó tres proyectos que fueron aprobados por unanimidad por los señores senadores. Un proyecto de resolución por el cual declarábamos el beneplácito por la celebración del bicentenario de la creación de la provincia de Salta, creada en mérito por la justicia y por los grandes esfuerzos y aportes realizados por Salta a la lucha por la Independencia, que valientemente defendió el General Martín Miguel de Güemes, un proyecto de declaración viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología disponga en los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades la conmemoración del bicentenario de la creación de la provincia de Salta, y por último declarábamos que veríamos con agrado que a través de la Comisión Provincial Década del Bicentenario 2006 – 2016 se organicen actividades relacionadas con la conmemoración del bicentenario de la creación de la provincia de Salta. Desgraciadamente, esta Comisión no hizo nada. Esto es lo que realmente me preocupa. Sí estuvo para conmemorar varios bicentenarios, pero no el que hacía referencia precisamente a la creación de nuestra Provincia. Le faltó un poco de diligencia para realizar los festejos que nuestra Provincia merecía y que la fecha no pase desapercibida.

          Hago votos desde mi banca, y estamos trabajando, para que esta fecha se recuerde todos los años, que todos los salteños sepamos cuál es el día en que se creó nuestra Provincia.

          Hace unos días realicé un homenaje al cumpleaños de La Caldera, hoy me toca hacer al de la Provincia y siempre digo que cuando es el cumpleaños u homenajeamos a alguien, lo mejor que podemos hacer cada uno es hacer lo mejor que podamos desde nuestro lugar, desde donde nos toca actuar. Por eso hoy quiero hacer un homenaje a dos maestras de mi Departamento, a la señorita Viviana Carina de los Ángeles Colque y a la señorita Claudia Raquel Sumbay.

          Viviana Carina, maestra de la sala de cinco años, y Claudia Raquel, maestra de séptimo grado de la Escuela Juana Moro de López han presentado un proyecto. La señorita Carina un proyecto “Más que un cordón” que habla sobre el cordón umbilical de identidad, la señorita Sumbay un proyecto que se llama “Una semilla al futuro” y que se relaciona con una reserva ecológica que se desarrolla en el terreno de la escuela. Han sido ganadoras de un concurso y son las únicas maestras de nuestra Provincia que van a representarnos en Buenos Aires, en noviembre. Todos los años participan en proyectos creativos y novedosos y es importante destacar el esfuerzo que estas maestras hacen en zonas inhóspitas y alejadas de nuestra Capital. No es el caso de nuestra Caldera que está cerca, pero es mucho esfuerzo tener que trabajar en lugares más alejados.

          Por otro lado, adhiero en un todo a las palabras de mi par, el Senador Payo, por el homenaje que le hizo a Evelia.

          Quiero dejar aclarado que no estoy de acuerdo con que hay una naturalización de la violencia contra la mujer por parte del Estado. El Estado somos todos. El Estado no es el Gobernador o sus ministros. El Estado somos cada uno de nosotros.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: adhiero, en nombre del Bloque del Partido Renovador, a los distintos homenajes que se han efectuado y hago llegar nuestro pésame a la familia de la docente que ha sido asesinada.

          Informo que junto con el Intendente de Río Piedras, el Profesor Gustavo Dantur, estuvimos ayer en la ciudad de San Miguel de Tucumán participando de un acto con motivo del Bicentenario de la Provincialización de Tucumán, invitados por legisladores de Tucumán. El Intendente Dantur colocó una placa en memoria y agradecimiento a la ciudad de San Miguel de Tucumán por denominar una de las calles “Combate de las Piedras”, en referencia al combate ocurrido el 3 de setiembre de 1812 en Río Piedras, actual jurisdicción del municipio de Río Piedras.

          La Provincialización de Salta ocurrió cuando Salta es separada de Tucumán. No nos olvidemos que antes era parte de la Intendencia de Salta del Tucumán, comprendía Tucumán, Salta, Jujuy, Tupiza, Tarija, Orán, Santa María y otras regiones alto peruanas que ya no forman parte, no solo del territorio de Salta sino de la República Argentina.

          No es una fecha menor, es una fecha importante. Dentro de ese contexto tenemos que hacer un esfuerzo desde este Senado para darle importancia a ese acto político. Es un reconocimiento que hace en aquel momento el Director Supremo Gervasio Antonio Posadas. No nos tenemos que olvidar que las provincias son anteriores a la patria misma, somos provincias fundadoras de la Patria, el caso de Salta, Tucumán, Jujuy, del NOA, y no solo fundadoras, somos las provincias progenitoras, las que han parido la Patria y que han contribuido en ese acto supremo de generar una patria, con el esfuerzo, la participación de sus recursos humanos y materiales y fundamentalmente las vidas que han sido ofrendadas por nuestros comprovincianos, allá en los años duros de la Independencia Nacional.

          Por eso, en una fecha tan importante como la de ayer, no vamos a dejar de hacer nuestro reconocimiento, desde Güemes y sus gauchos, desde Belgrano y su gente, desde San Martín y su gente, Arenales, Alvarado, Burela y tantos otros, y fundamentalmente de aquellos que quizás la historia no los recuerda con nombre y apellido, no quiero dejar de mencionar a José Ignacio Sierra, Capitán que tuvo a cargo una de las escuadras de Güemes, aquéllos que anónimamente han sido contribuyentes no solo eficaces, sino altamente generosos porque lo han hecho con todos sus elementos y hasta con su propia vida para darnos la patria que hoy tenemos.

          Del 8 de octubre tienen que hacerse eco no sólo aquellos que estamos en la función pública en este Senado, en el Poder Ejecutivo, también Educación. No creo en esas cosas que a veces se dicen, que estos recordatorios, que estamos en los bicentenarios, que es mucho, tenemos que recordar nuestras cosas tal cual ocurrieron y que nuestras generaciones actuales y futuras sepan. Esto tiene que ser la base para que en el futuro se pueda hacer el reconocimiento a la contribución del Noroeste Argentino en la construcción de la Patria, de la argentinidad, del lugar en que hoy todos vivimos.

          Adhiero y destaco este hecho ocurrido ayer en la ciudad de San Miguel de Tucumán. He tenido el honor de estar presente y de acompañar al Intendente de Río Piedras el Profesor Gustavo Dantur, a su gente, ha llevado una comitiva de funcionarios, vecinos, estudiantes, quienes han podido no solo estar ahí, sino conocer el lugar, la calle que lleva el nombre de su pueblo, la Casa Histórica, la Legislatura de Tucumán. Agradezco a los legisladores tucumanos, a Jesús Ramón Granero, a Gregorio García Biagosch, a Juan Gutiérrez, a Quinteros y a tantos otros que nos acompañaron en esta visita al Jardín de la República.

          Quería expresar esto de cara a este acontecimiento, que también lo es de la provincia de Salta en su totalidad.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo– Señor Presidente: rindo homenaje a los cuarenta y cuatro años de la muerte de un gran argentino que recorrió muchas partes del mundo, impulsando y llevando adelante la bandera de la lucha por los desprotegidos. Estoy hablando de nuestro compatriota Ernesto “Che” Guevara, que hace cuarenta y cuatro años muriera en el país vecino de Bolivia. Recordar que es un argentino reconocido prácticamente en todo el mundo, al que hoy nuestro Gobierno Nacional le rindiera un merecido homenaje, con la presencia de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, el Presidente del vecino país Evo Morales se descubrió una placa recordatoria en el mismo lugar donde perdiera la vida Ernesto “Che” Guevara. Tan querido por muchos argentinos y latinoamericanos, quien fuera el gestor de lo que estamos viviendo, esta revolución latinoamericana, este cambio en nuestra Latinoamérica tan golpeada en los siglos pasados y que recién en el Siglo XXI empezamos a vislumbrar el futuro que él tanto quiso convencer a todos que debíamos llevar adelante.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

          Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.– Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, que ya tiene número de expediente, y un proyecto de resolución del señor Senador Alfredo Jorge, y que sean reservados para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución referido a la celebración de los 100 años de la presencia de la Iglesia Ortodoxa en Salta y que vaya a Comisión; y cuatro dictámenes de la Comisión de Hacienda, expedientes Nros. 90-23.085/14, 90-23.086/14 y 90-23.087/14, para el Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar tres dictámenes de la Comisión de Educación, en dos proyectos de declaración y uno de resolución.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un dictamen de la Comisión de Minería; y un proyecto de resolución para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar dos proyectos de ley, expedientes Nros. 90-23.281/14 y 90-23.282/14.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la instalación de un cajero automático del Banco Macro en el Barrio El Mirador de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.085/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se instale un cajero del Banco Macro en la antigua Terminal de Ómnibus de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.086/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la instalación de un cajero del Banco Macro en el municipio de El Potrero, departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-23.087/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado se arbitren los medios necesarios para la puesta en marcha, colocación y habilitación de una terminal de carga de la empresa SAETA en El Carril, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-23.179/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

          En el proyecto de declaración del señor Senador Lino Andrés Flores, viendo con agrado se disponga la independencia pedagógica y administrativa del Anexo del Instituto de Enseñanza Superior “Doctor Alfredo Loutayf” de la localidad de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-23.132/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de declaración de la señora Senadora Gabriela Cerrano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias para la apertura de la carrera de Derecho, Psicología y Asistencia Social en la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-23.159/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

          En el proyecto de resolución del señor Senador Pablo Damián González, declarando de Interés del Senado el «Congreso de Mentes Graficas». (Expte. Nº 90-23.21014)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

          En el proyecto de ley del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia y otros señores senadores, por el cual el Poder Ejecutivo Provincial subsidiará un porcentaje del valor del gas envasado en garrafas y se autoriza a modificar las partidas presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la ley. (Expte. Nº 90-23.087/14)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de ley

4

Expte. Nº 90-23.281/14

EL SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- El Gobierno de la Provincia de Salta resuelve firmar convenio con ANSES para afrontar la primera cuota de la nueva moratoria en el marco de la Ley de Moratoria Previsional.

          Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Gabriela Cerrano

Fundamentos

          El Gobierno de Santiago del Estero firmó convenio con ANSES para afrontar el pago de la primera cuota de la moratoria de la Ley Previsional Nº 26.970, la medida beneficiará alrededor de 5000 personas de muy escasos recursos y posibilitará acceder inmediatamente al beneficio.

          En nuestra Provincia hay más de 5000 trabajadores que esperan acogerse a este nuevo régimen, muchos de ellos no podrán afrontar el pago de la primera cuota. Solucionar este problema a través del Estado sería un acto de justicia para muchos trabajadores que necesitan jubilarse.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Luque).- Pasa a la respectiva Comisión.

5

Expte. Nº 90-23.282/14

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Declárase la necesidad de la reforma de la Constitución Provincial en los términos del Art. 184 de la CP para proceder a la inclusión del Régimen Especial para la elección de Jueces y Fiscales que entiendan en los casos de violencia de género. La Convención Constituyente convocada al efecto, deberá concluir su propósito en un plazo de sesenta (60) días.

Proyecto de Enmienda Constitucional

          Art. 158 bis.- Establézcase el Régimen Especial para la elección directa de Jueces y Fiscales que entiendan exclusivamente, en cualquier forma de ejercicio de violencia social e institucional contra las mujeres. En particular, en las circunstancias que establecen la Ley 26.485 y la Ley 7403.

          Art. 158 ter.- Tendrán derecho a voto, en este caso, exclusivamente las personas mayores de 16 años, mujeres y aquellas con identidad de género femenino según lo establece la Ley 26.743.

          Art. 158 quater.- Los postulantes podrán ser mujeres u hombres que cumplan con los requisitos del artículo 154 de la Constitución Provincial para los Magistrados inferiores, que deberán expresar de forma pública sus posiciones al respecto de la temática, para que las mujeres puedan elegir con la más amplia información. No podrán postularse para estos cargos hombres y mujeres de leyes con antecedentes de complicidad con principios ligados a la revinculación familiar sobre bases de violencia, fallos que niegan el acceso al aborto no punible, fallos exculpatorios de hombres violentos, absoluciones a violadores o abusadores por entender que la mujer con su actitud hubiera provocado los ataques sobre su persona o sus seres queridos.

Gabriela Cerrano

Fundamentos

          La violencia a la mujer ha llegado a límites insoportables en nuestra Provincia. La declaración de la emergencia en violencia de género, decretada por el Gobernador Urtubey, ha llegado después de un acumulado de 100.000 denuncias desde la puesta en vigencia de la Ley de Violencia Familiar 7403.

          Los abogados de familia dan cuenta de que una cantidad muy importante de denuncias que pasan a archivo porque las mujeres abandonan la vía judicial ante los temores a nuevas agresiones.

          En el año 2004, Rosana Alderete fue ferozmente asesinada, junto a dos de sus tres hijos, por su pareja. Antes había hecho denuncias que el Estado desentendió. Por aquel entonces, el poder político salteño promulgó una ley de violencia que no fue cumplida ni aplicada, comenzando por la total protección del Estado con la participación de sus propios funcionarios con estos atropellos y delitos.

          Durante 10 años no existieron castigos ni acciones tendientes a condenar la falta de recepción de denuncias, la ausencia de asistencia apropiada para las denunciantes y el incumplimiento de la debida protección que derivó en muertes y lesiones graves.

          Dentro del Estado la balanza se inclina por la naturalización de la violencia contra las mujeres y la complicidad con ésta. La conveniencia que conlleva esta violencia a los sostenedores de este régimen social se puede deducir claramente. Semejante nivel de ataque mantiene a un alto porcentaje de la población sometida bajo el yugo de la violencia social más cotidiana y silenciosa. La violencia contra las mujeres es una enorme herramienta de control social sin la cual el Estado perdería un instrumento fundamental para mantener fuera del reclamo y la demanda a las mayorías de trabajadores a las cuales sojuzga día a día.

          Como aparato ideológico de sostenimiento de este sistema social, la Iglesia comprende la función social de la familia unida en el sometimiento y la violencia. Amparándola y defendiéndola. Atacando las separaciones e impulsando a las mujeres a aguantar lo que vendría a ser su “destino natural”. Educando en la obediencia al varón y estableciendo la privacidad dentro del núcleo familiar para reproducir y mantener un régimen de sometimiento.

          La violencia doméstica no tiene su origen en una pulsión biológica de los hombres o en un aprendizaje individual. El nudo del problema es social y político.

          La violencia hacia las mujeres va más allá de la violencia familiar, las mujeres desaparecidas son negadas por el propio Estado al considerarlas a todas como “fuga de hogar”. Este año 2 de las mujeres que aparecieron asesinadas no fueron buscadas, en otros casos se tomaron meses para caratular como de “trata de personas”.

          Las desaparecidas de Salta finalmente aparecen en las fotos de los aeropuertos engrosando las listas de las personas que no aparecen nunca más.

          La agresión sexual de las que son víctimas mujeres y niñas está naturalizada en primer lugar por el Estado que, desde el poder político, promueve como Fiscales a personas que culpan a la víctima de haber provocado al abusador, aunque se trate de una niña de 9 años. Peor aún, en esta Provincia se permite que los Jueces y Defensores de Menores se aparten de ley y prohíban el aborto no punible.

          Es necesario un nuevo instrumento de refuerzo de las mujeres frente al Estado. Proponemos que se reformen los poderes judiciales para que las mujeres puedan elegir a quienes las representarán en nombre del Estado en estos temas, Fiscales, y a los Jueces que deberán juzgar este tipo de ataques porque, por sobre todo, queremos que las mujeres logren salvar sus vidas.

Gabriela Cerrano

Sr. Presidente (Luque).- Pasa a la Comisión respectiva.

VI

Proyectos de Resolución

6

Expte. Nº 90-23.271/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara al “Plan Provincial de Formación de Referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil”, que se desarrolla en la ciudad de Salta, desde el 14 de julio hasta el 10 de diciembre de 2014, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno y Escuela de la Administración Pública.

          Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- Queda reservado para su tratamiento sobre tablas.

7

Expte. Nº 90-23.284/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Conmemoración del 75 Aniversario de la Escuela Nº 4.530 Teniente Benjamín Matienzo de Finca Las Blancas, de la ciudad de San José de los Cerrillos, a llevarse a cabo el día 17 de octubre del corriente año.

          Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva para su tratamiento sobre tablas.

8

Expte. Nº 90-23.285/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de este Cuerpo, la celebración de los “Cien Años de Presencia de la Iglesia Ortodoxa en Salta”, que se conmemora durante el corriente año 2014, cuyos actos centrales se llevarán a cabo en el mes de noviembre.

          Art. 2º.- Comunicar, Registrar y Archivar.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

          En 1914 el Reverendo Padre Abraham Isa, proveniente de la provincia de Santiago del Estero, celebra en nuestra ciudad la primera Liturgia Ortodoxa y administra bautismo a hijos de esta Iglesia, la mayoría inmigrantes sirio-libaneses y griegos que trajeron con ellos la fe cristiana ortodoxa.

          Por tal motivo, este año jubilar celebramos los cien años de presencia ortodoxa en Salta.

Roberto Enrique Gramaglia

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VII

Proyectos de Declaración

15

Expte. Nº 90-23.383/14

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, imponga el nombre de “Carmen Evelia Murillo” a la Escuela Nº 4.811 del Barrio Solidaridad de esta Capital.

Santiago José Payo – Roberto Gramaglia – Dani Nolasco – Ernesto Gómez – Rubén Lávaque – Pedro Liverato – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva para su tratamiento sobre tablas.

7

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTOS SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se han reservado para su tratamiento sobre tablas: Exptes. Nros. 90-23.252/14, 90-23.253/14, 90-23.258/14; proyectos de resolución del señor Senador Mashur Lapad y del señor Senador Alfredo Jorge; y proyecto de declaración del señor Senador Santiago José Payo.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

Agradecemos la presencia del señor Vicegobernador a cargo de la Gobernación en el día de la fecha.

8

LIBERAR DEL PAGO DE LA «LIBRETA SANITARIA» A LAS AGRUPACIONES DE GAUCHOS

Expte. Nº 90-23.252/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del SENASA, instrumente los mecanismos necesarios, para que se libere del pago de la «Libreta Sanitaria» a los gauchos de las diferentes Agrupaciones de la Provincia de Salta; quienes por razones operativas deben trasladarse de un departamento a otro, en las diferentes fiestas donde sus respectivas Agrupaciones desfilan y que muchas veces no cuentan con el dinero que la misma representa.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen. Abilés.- Señor Presidente: aplaudo esta iniciativa. Es un problema que realmente tienen muchos gauchos de nuestra Provincia, de cada uno de los departamentos que representamos. Nadie puede negar que los gauchos son parte de nuestra identidad, no hay fiesta sin gauchos en nuestra Salta, y es necesario trasladarse de un lugar a otro con los caballos. Esto significa un alto costo, que va desde quinientos hasta setecientos pesos cuando no se tiene la libreta, cuando hay que sacarle sangre y hacer el análisis de anemia.

          Sin lugar a dudas, y esto lo charlé con usted, señor Presidente, no estamos pidiendo que se exima de la libreta, que se libere, que no se use la libreta, porque consideramos que es algo fundamental en nuestra Provincia. Salta tiene que estar libre de anemia. El animal que contrae la anemia es un animal que se sacrifica y para un gaucho, para quien usa un caballo, la pérdida de un caballo es más dolorosa que la pérdida de un auto.

          Por eso, desde mi Bloque vamos a apoyar esta iniciativa. Ya hubo una iniciativa anterior que se trató con la agrupación madre, pero creo que todo esfuerzo es válido, para que desde SENASA se dé la posibilidad de que los costos sean mínimos. No olvidemos que el gaucho es el hombre del campo, el hombre que trabaja de sol a sol y que no tiene el dinero suficiente para pagar esta libreta.

          Voy a proponer que en vez de poner “que se libere del pago de la libreta sanitaria” para no llevar a confusiones, simplemente “que se exima del pago de la libreta sanitaria” a todos aquellos gauchos, como lo hablamos nosotros, que formen parte de una Agrupación. Vuelvo a decir, el gaucho forma parte de nuestras tradiciones, es Salta, y de alguna manera todos nos sentimos identificados con el gaucho.

          Brindamos el apoyo a este proyecto y hacemos votos para que se realicen las gestiones necesarias, que en cada fiesta que haya, en cada rincón de nuestra Provincia, contemos con la presencia de los gauchos.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: adhiero a este proyecto de su autoría, la iniciativa es totalmente compartida por quien está hablando. Vivimos similares situaciones a las que relató la Senadora Abilés. Distintas Agrupaciones nos habían solicitado las gestiones -recuerdo que la última vez fue en Río Piedras-, que ya se han hecho y que ahora se reitera.

          Espero que podamos encontrar un camino de solución. Todos los controles deben ser realizados. De eso -como bien dijo la Senadora y usted, señor Presidente- que no quede ninguna duda, acá ningún senador quiere obviar controles, pero queremos que nuestras tradiciones, que de por sí están muy arraigadas en nuestra Provincia, particularmente en nuestra zona, no se vean dificultadas por situaciones que son ajenas al sentir del gaucho. Cuando hablo de ajena, no digo del control, digo de lo que cuesta, porque mucha gente no sabe -y no lo digo por los que están acá sentados en este recinto- lo que cuesta mantener un caballo y esa vocación nativa de ir un día que para unos es festivo y para otros es hábil. Seguramente por las fiestas patronales de Rosario de la Frontera para los rosarinos era un día de fiesta, pero para los otros no, y dejan de trabajar y de hacer sus cosas para demostrar su voluntad nativa, tradicionalista, su amor a la Patria, a las costumbres.

Cuando se quiere se puede. Quiero destacar la predisposición que tiene el Gobernador de la Provincia, las autoridades provinciales, para buscar una solución. La gente de SENASA no va a estar ajena. He hablado con funcionarios de SENASA que residen en la ciudad de Metán y tienen la mejor buena voluntad. Hay que aunar criterios y desde las instituciones gauchas tener en cada pueblo, en cada ciudad, la posibilidad de que esto se concrete y no que se resuelva simplemente desde la Capital, para que nuestros gauchos tengan la tranquilidad de que sus fortines van a poder seguir desfilando y cumplir con los controles. Acá no hay un problema de evadir el control, el problema es por lo que cuesta y que el gaucho habitualmente no lo tiene.

Señor Presidente, cuente con todos los votos para tratar de hacer que la gente que tenga algo que ver en esto pueda contribuir a la concreción de los anhelos vertidos en el proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- Esta Presidencia comparte los conceptos, mantener siempre todos los controles, pero realmente el gaucho no lo puede afrontar, como decía el Senador por Metán, con lo que cuesta un caballo, vestir ese caballo. Para participar, por ejemplo, en la fiesta patronal de mi Departamento, sobre diecisiete agrupaciones sólo pudieron llegar diez porque no contaban con la libreta sanitaria las demás. Es una discriminación que estamos haciendo al gaucho que en nuestro Departamento cumplen una función social y cultural muy importante.

          Agradezco a los señores senadores los conceptos vertidos.

          En consideración el proyecto de declaración, con la modificación planteada por la señora Senadora por el departamento La Caldera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

ATENUAR LA CRISIS ECONÓMICA DE PRODUCTORES Y COMERCIANTES

Expte. Nº 90-23.253/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia, gestionen ante el Gobierno Nacional acciones que permitan atenuar la actual crisis económica por la que atraviesan los productores, comerciantes y el transporte del departamento Rosario de la Frontera. Los cuales señalan la imposibilidad de asumir costos de producción, presión fiscal excesivos, montos del impuesto a las ganancias, falta de acceso al crédito, situaciones que ponen en estado de alerta a los empresarios, ya que se pronostican despidos y la caída de la actividad económica.

Diego Sebastián Pérez – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: comparto lo vertido en el proyecto. Desgraciadamente esto es general, le pasa a los rosarinos, a los metanenses, a los candelareños, a los anteños, a la gente del departamento General San Martín, de Orán, de los departamentos de los Valles. He tenido la oportunidad, por otro proyecto que vamos a tratar dentro de unos minutos, de reunirme con la Cámara Regional de la Producción y le he comentado a usted, señor Presidente, y al Presidente de la Comisión de Agricultura de este Senado cuáles eran las inquietudes de los productores.

          Es el momento del trabajo en conjunto. Es un tema que hay que tratarlo en conjunto. Ayer hablaba con una persona de Rosario de la Frontera -en mi viaje de vuelta de Tucumán- sobre la diferencia que es producir en nuestro Departamento y producir a quince kilómetros del puerto. Es un problema serio porque hay un enorme costo de flete y si a eso le agregamos que hay valores relativos del mercado como el maíz. Si no se produce en la zona, como aquellos de la Pampa Húmeda, el productor de maíz estará produciendo a pérdida. Si no tenemos maíz aquí nosotros, que hemos propuesto ampliar la producción de cerdos, de vacunos y de otro tipo, nos veremos envueltos en un problema serio. El año pasado teníamos problemas con el valor del maíz, había gente que decía “¡eh, cómo van a pagar ese precio!”. Y lo necesitábamos, hoy vale un tercio, o un poco más de un tercio. Entiendo la situación del productor.

Lo felicito, señor Presidente, por haber presentado este proyecto, adherimos y queremos manifestar nuestro interés. No venimos a marcar con el dedo quién tiene la culpa. La situación, a veces, es así en la producción. Una gran cosecha en los Estados Unidos de Norteamérica hace automáticamente perder la economía, en el valor de los productos que producimos y nuestra producción primaria se ve duramente golpeada.

          Hay que hablar esto acá, como senadores, con los colegas de la Cámara de Diputados, hay que buscar consenso en el Parlamento del NOA, hay que lograr que a través de éste se instituya de alguna manera una medida compensatoria, ya sea para el flete, en lo que son las retenciones o cualquier cuestión que tuviera que ver. No es lo mismo producir aquí que producir en otro lado, no es lo mismo doce mil kilos de maíz en Pergamino, en Arrecife, en Venado Tuerto, en Marco Juárez o en cualquier otro lugar de la Pampa Húmeda, que seis, siete u ocho mil kilos de maíz en el NOA y encima tener un costo de flete que prácticamente se lleva más del 50% del valor de ese producto. No es lo mismo tres mil o tres mil quinientos kilos de soja en la misma zona o tres mil quinientos o cuatro mil kilos de trigo contra seiscientos o setecientos a secano en nuestra zona.

          Hay que buscar en nuestra Argentina que no tengamos un tratamiento de iguales para los que somos desiguales, como bien dice, entre otros, el Vicegobernador de La Rioja, en aquellas siempre claras consideraciones que él tiene en el Parlamento del NOA. Hay que apoyar esta iniciativa, pero no solo apoyarla, sino buscar que el conocimiento de la situación no sea solo manejo de los productores, sino de quienes integramos este Senado y la Cámara de Diputados y de las fuerzas vivas. Nosotros vivimos en una zona de mucha producción primaria, que cuando está bien anda bien, pero cuando anda mal la primarización y la reprimarización de nuestras actividades son consecuencia directa del aumento de todos los estándares negativos que afectan a nuestra economía.

En nombre propio y en el del Bloque del Partido Renovador, en nombre de la producción de nuestros departamentos, vamos a acompañar esta iniciativa, que comparto, más allá de que haya sido algo llevado a la práctica por el Senador de Rosario de la Frontera y el Diputado Diego Pérez, pero también lo es de todos los que formamos parte de la zona Sur y no solo de esa zona, sino que ese problema lo tiene el Valle de Lerma, los valles altos, la producción de pimentón, de uva, las producciones en general, los oranenses, los tartagalenses con el poroto, y también aquellos que teniendo producción, por alguna cuestión reglamentaria, no pueden vender sus productos. He conocido un caso paradigmático, un productor que tenía la producción y que no podía vender porque su volumen no encontraba el parámetro para poder liquidar dentro de lo que es el ordenamiento legal que tiene nuestro país. Tenemos que encontrar soluciones.

Sr. Presidente (Luque).- No hay inconvenientes para que sea extensivo a toda la Provincia.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: el Valle de Lerma sufre las mismas consecuencias, por la lejanía del puerto, el costo de los fletes y también las retenciones, que no deberían ser uniformes en todas las regiones, por lo que muy bien explicaba el Senador Gramaglia. De modo que sería bueno que también se modifique el tema de retenciones. Obviamente no soy el primero que lo pide. En otros países en lugar de aplicar retenciones unánimes, que daña a los agricultores que están muy lejos, directamente se cobran del impuesto a las ganancias. Sería mucho más parejo. Es una sugerencia, que se modifique el sistema de retención de impuestos, que no sean retenciones uniformes. Obviamente, le cae mucho más a un productor de tres mil kilos de soja y no a uno de la Pampa Húmeda de cuatro mil o cinco mil kilos.

Se debería trabajar en ese sentido e instar a nuestros legisladores nacionales para que busquen una solución.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto con la modificación de que esto se haga extensivo a todos los departamentos de la Provincia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

ARTICULACIÓN DE SISTEMAS DE CONTENCIÓN DE RIESGOS

Expte. Nº 90-23.258/14

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno y áreas de Defensa Civil en coordinación con los diferentes municipios evalúen la posibilidad de instrumentar un mecanismo que prevea la asignación de partidas presupuestarias y/o elementos, herramientas y vehículos (motobombas u otros) apropiados para la articulación de sistemas de contención de riesgos que permita combatir incendios urbanos, habida cuenta que muchas jurisdicciones no disponen de los mismos y ante las distintas eventualidades que emergen de las localidades del interior -distantes de la capital provincial y de las grandes ciudades- la asistencia y las tareas respectivas no llegan y las consecuencias no solo son pérdidas materiales, sino además la vida de las personas son colocados en un claro cuadro de indefensión.

Américo Liendro

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen Liendro.- Señor presidente: solicito una modificación al proyecto, que se elimine la última parte, en “los mismos” terminaría el proyecto de declaración; y que se acompañen los fundamentos.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento La Caldera.

Sen Abilés.- Señor Presidente: ya había dicho en otra sesión que con respecto a los proyectos que se refieran a pedidos de obras para nuestros departamentos -creo que todos los senadores las pedimos- que se traten sobre tablas los que realmente son urgentes, que tienen una fecha de vencimiento y los demás los tratemos en la comisión, si no la próxima sesión todos vamos a empezar a pedir las obras, las autobombas, las ambulancias, lo que necesitamos para nuestros departamentos, porque creo que ninguno es ajeno a estas necesidades. No obstante voy a aprobar este proyecto. Simplemente que quede como una inquietud de mi parte para los restantes senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Respetamos su preocupación, señora Senadora, pero este proyecto está abarcando a toda la Provincia, por lo que nos ha parecido adecuada la moción que ha realizado el Senador por el departamento Cachi.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

PLAN PROVINCIAL DE FORMACIÓN DE REFERENTES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Expte. Nº 90-23.271/14

Proyecto de Resolución

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara al Plan Provincial de Formación de Referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil, que se desarrolla en la ciudad de Salta, desde el 14 de julio hasta el 10 de diciembre de 2014, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos, el Ministerio de Gobierno y la Escuela de Administración Pública.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

75 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA Nº 4.530 “TENIENTE BENJAMÍN MATIENZO”

Expte. Nº 90-23.284/14

Proyecto de Resolución

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la conmemoración del 75 Aniversario de la Escuela Nº 4.530 “Teniente Benjamín Matienzo” de Finca Las Blancas, de la ciudad de San José de los Cerrillos, a llevarse a cabo el día 17 de octubre del corriente año.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge

Sr. Presidente (Luque).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

IMPONER EL NOMBRE DE “CARMEN EVELIA MURILLO”

A LA ESCUELA Nº 4.811

Expte. Nº 90-23.283/14

Proyecto de Declaración

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, imponga el nombre de “Carmen Evelia Murillo” a la Escuela Nº 4811 del barrio Solidaridad de esta Capital.

Santiago José Payo – Roberto Enrique Gramaglia – Ernesto Ángel Gómez – Dani Raúl Nolasco – Rubén Lávaque

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: solicito que lo vertido en el momento de los homenajes respecto de esta situación se incorpore como fundamentos a este proyecto para ser elevado al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 27.742 DEL DEPARTAMENTO GENERAL SAN MARTÍN

Expte. Nº 91-31.017/12

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 27.742 de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes del asentamiento existe; y, por las razones quedará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de octubre de 2014.

Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Santiago José Payo

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: con este proyecto se trata de permitir que quienes hace tantos años están viviendo en el predio que hacemos mención, de la ciudad de Tartagal, tengan la posibilidad de sentirse realmente seguros de que ese terreno que habitan desde hace muchos años va a ser otorgado y van a tener que seguir trabajando, pagarlo y hacer que su vivienda única se vea realizada.

          Está de más ahondar sobre otros temas que en más de una oportunidad tenemos que llevar adelante desde Diputados y desde el Senado, que no es otra cosa que hacer justicia con quienes lo necesitan y merecen que los que trabajamos en la legislación velemos por ellos y les demos soluciones.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado el dictamen.

          En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

–  El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 26.941

Expte. Nº 91-33.573/14

Dictamen de Comisión

          La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.941, modificatoria del Anexo II del “Pacto Federal del Trabajo”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de octubre de 2014.

Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – María Silvina Abilés – Miguel Nanni

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en esta instancia se pone en consideración del Cuerpo el presente proyecto de ley en revisión que mediante expediente Nº 91-33.573/14 propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26941 que modifica el texto de los artículos 5º y 8º, ambos del Anexo II del Pacto Federal del Trabajo.

          Recordamos que por 1999 se firma entre el Poder Ejecutivo Nacional, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de las provincias, entre ellas Salta, el Pacto Federal del Trabajo, documento cuyo contenido da cuenta de la necesidad de reivindicar el trabajo como inherente a la condición humana y en consecuencia jerarquizarlo, transparentarlo y otorgarle estabilidad y tutela preferente a sus titulares. En tal sentido, las autoridades tanto nacionales como provinciales, conscientes de tal responsabilidad generan en común un marco normativo cuyo contenido es el objeto del Pacto. En esa línea de trabajo se aprueba una serie de proyectos, programas y planes, tales como el Consejo Federal del Trabajo, el Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales, el Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad de Empleo, el Programa Nacional de Acción en Materia de Trabajo Infantil, el Plan para la Igualdad de Oportunidades entre varones y mujeres en el mundo laboral y el Plan Nacional para la inserción laboral y el mejoramiento de empleo para personas discapacitadas, cada uno de ellos en un respectivo Anexo.

          Nuestra Provincia adhiere al plexo normativo descripto y asume compromisos específicos en aras de consolidar y optimizar logros en materia laboral, así como generar mecanismos superadores para revertir situaciones pendientes que así lo requieran.

          Volviendo al análisis puntual del tema se recuerda que específicamente en el Anexo II referido al “Régimen General de Sanciones por infracciones laborales”, se establecen las consecuencias jurídicas para los supuestos de violación de prescripciones laborales sobre salud e higiene y seguridad en el trabajo, estableciéndose en forma específica en el artículo 5º el tipo de sanción, esto es multa y la graduación.

          El caso es que las multas reguladas han quedado en situación de desactualización y en tal instancia la opción de la patronal apuntaba a preferir el pago de las mismas antes que regularizar situaciones de ausencia de seguridad e higiene laboral o trabajo no registrado, por ejemplo.

          La reforma da cuenta de escalas variables y calculadas sobre porcentajes de valor mensual del salario mínimo, vital y móvil para que las sanciones generen una efectiva responsabilidad entre los sectores empresarios. Como consecuencia de la modificación la finalidad sería equiparar situaciones de tutela, seguridad y registración laboral. Políticas que este Cuerpo Legislativo comparte.

          Por todo lo expuesto, y con la convicción de que mediante las herramientas aquí expuestas se podrán revertir situaciones laborales desventajosas, se solicita la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

          En consideración el proyecto en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

16

CENTRO DEMOSTRATIVO DE ESTUDIOS, EXPERIMENTACIÓN, CONTROL, DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

Expte. Nº 90-22.478/14

Dictamen de Comisión.

          La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de ley de los Senadores Roberto Enrique Gramaglia y Manuel Héctor Luque, sobre “Creación del Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control, Desarrollo y Seguimiento de Cultivos”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Créase el Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control y Desarrollo de Productos Agropecuarios para su promoción y perfeccionamiento, con la finalidad de obtener materia prima que posea la mejor adaptabilidad al medio, soporte las variaciones y condiciones climáticas y lograr un mayor rendimiento de los frutos producidos por la misma.

          Art. 2º.- El Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control y Desarrollo de Productos Agropecuarios, tendrá su sede en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.129 – EMETA, de la localidad de Metán Viejo, municipio de San José de Metán, departamento Metán.

          Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, será Autoridad de Aplicación de la presente ley y deberá:

  1. Establecer el financiamiento de los recursos humanos, tecnológicos y otras medidas para el logro de los objetivos.
  2. Convocar para la integración del Centro creado por esta ley, a los distintos actores involucrados en esta temática.

          Art. 4º.- De forma.

Sala de Comisiones, 18 de setiembre de 2014.

Pedro Liverato – Ernesto Ángel Gómez – María Antonia Pastrana – Luis Francisco D’Andrea – Américo Liendro

Miembro Informante: Senador Enrique Gramaglia.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: este es un proyecto que hemos trabajado con usted, señor Presidente, con autoridades, docentes de la escuela EMETA de Metán, con dos coterráneos suyos como son el Ingeniero Piorno y el Técnico Cajal, con el Director el Ingeniero Villa, el Ingeniero Sentana, el Ingeniero Giagante del INTA, la gente de la Municipalidad de Metán y también el señor Ministro de Educación de la Provincia y el staff que lo acompaña. Es un proyecto nuevo totalmente, si se implementa en la Provincia. Vamos a sancionar una ley que establece la creación, dentro de una Escuela Técnica Agropecuaria perteneciente al Ministerio de Educación, de un ámbito de estudio, investigación y desarrollo de productos agropecuarios, que tiene la particularidad de incorporar la tecnología y el conocimiento al servicio de la producción, que se haga a través de los profesores que quieran investigar y de los alumnos que lo acompañen desde el punto de vista de la propia materia como del interés personal. Y no van a quedar afuera los productores, los empresarios, ninguno de los que forman parte de la mesa productiva.

          Una particularidad es que con el tiempo ese estudio va a poder decirnos qué cultivo es más apropiado. Hace rato hemos hablado del problema que tiene nuestra producción y seguramente con la incorporación de conocimiento y tecnología, los convenios con el sector privado y el sector público, nos permitirá saber que hay un trabajo de años que servirá para la provincia de Salta y para toda nuestra región, que se vincula a un producto que ande bien en invierno, un trigo que hoy no tenemos, por ejemplo, por la escasa lluvia, o qué variedad de maíz será la más adecuada para el uso alimentario de nuestros animales o para la cosecha gruesa, qué tipo de alimentación será la más adecuada para que una vaca de tambo rinda la mayor cantidad de leche o una cerda madre tenga la salubridad para la cría de la lechigada.

          Este es un paso adelante que estamos dando y no lo digo como autor del proyecto, porque este es un trabajo de todos los senadores, del Senador Gómez como Presidente de la Comisión, de los demás componentes de la Comisión de Agricultura y de este Senado. Esta fecha es importante para todos los senadores, no solo para el Sur. Estamos sentando la base de esta creación, que no es ni más ni menos lo que venimos reclamando en todos los ámbitos de la vida, incorporar el conocimiento y la tecnología a la producción, y en este caso a la producción primaria.

          Hemos tenido el apoyo del gobierno de la Provincia -esto lo hemos trabajado y manejado durante muchos meses-, quiero destacar al señor Ministro de Educación, a su equipo, al Profesor López, a la gente del INTA, a la Comisión del Senado, a los asesores que han colaborado para sacar este proyecto de ley. El gobierno de la Provincia va a crear un ámbito físico dentro de la Escuela EMETA, que está enclavada en la mejor zona productiva no solo de Metán, sino de Rosario y de todo el Sur, el lugar donde está garantizado no menos de ochocientos milímetros al año, donde los campos son altamente productivos, o sea las condiciones físico-climáticas están dadas para hacer un gran trabajo. Y si esto no es una imposición, sino que nace de adentro de la escuela, de sus actores, sus profesores, vamos por el camino correcto. Tenemos todo el apoyo y el interés del señor Ministro de Educación para que se consigan los fondos que esto requiere a fin de hacer realidad este proyecto de ley, que va a ser bueno cuando sus resultados reflejen el esfuerzo cotidiano de la gente que investiga y estudia, del alumno, del profesor, del productor, del empresario y de todos los que están involucrados en esto.

          Mañana, en vez de ser un producto surgido del INTA con el nombre de Lules o de otra jurisdicción como Marcos Juárez en Córdoba o de Santiago del Estero, podrá ser de la zona Sur de Salta, y desarrollado para cualquier otra zona de nuestra Provincia. Como siempre decían nuestros padres y abuelos “el conocimiento no ocupa lugar”, el conocimiento es un medio que nos catapulta al futuro y eso podría ser con nuestra producción.

Con estos argumentos, espero que podamos contar con este proyecto aprobado en el curso de esta noche.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: viendo lo que plantea el dictamen de Comisión y lo que dice originalmente el proyecto de ley, hay una diferencia sustancial.

          Consideramos, desde el Partido Obrero, que cuando se crean entes de este tipo tienen que ser completamente manejados por el Estado. El tema de fondo es para qué este ente va a investigar, porque ya tenemos organismos parecidos, el Estado es el que paga la investigación, pero es para el usufructo del desarrollo de negocios privados. El proyecto original en el artículo 3º dice que la Autoridad de Aplicación será el Ministerio de Ambiente y se convoca para la integración del centro creado por esta ley al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a la Universidad Nacional de Salta, al INTA, EMETA. En el dictamen eso ya no está. Dice “convocar para la integración del centro creado por esta ley a los distintos actores involucrados en esta temática”. O sea, tranquilamente después va a ser un Programa el que termine desarrollando este tipo de cosas.

          Nosotros creemos que la investigación tiene que estar al servicio de todo el desarrollo productivo social. Viendo la situación en la que está el departamento Metán -conozco muy de cerca, viajo muy seguido para allá- de desempleo, en muchos casos las familias están incompletas porque se ven obligadas a migrar a otros lados en busca de trabajo. Ahora que tenemos la posibilidad de crear un ente como éste, considero que tiene que ser íntegramente desarrollado por el Estado.

          Anticipo que voy a votar a favor en general, pero a rechazar el artículo 3º porque esto va a terminar siendo para usufructo de las grandes empresas privadas, que ya tienen toda una explotación económica en la Provincia y que no han logrado llevar un desarrollo amplio que permita crear las fuentes de trabajo que hacen falta.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen Gramaglia.- Señor Presidente: no son cambios de fondo, de ninguna manera, como dice la Senadora. La Autoridad de Aplicación va a ser el Ministerio de Educación porque la escuela pertenece a ese Ministerio y por especial pedido de las autoridades de la escuela, va a ser el centro de conducción y será un organismo del Estado al servicio de la actividad productiva y de la actividad investigativa. De ninguna manera podría ser absorbido eventualmente por sectores del quehacer privado de la economía, solamente podrán participar aquellas instituciones del sector público como el Ministerio de Educación, eventualmente la UNSa, el INTA, los profesores y los alumnos.

          Los cambios han sido porque se ha considerado que era menester que funcionara en el ámbito del Ministerio de Educación, pero el Ministerio de Ambiente va a tener su participación, no va a quedar afuera. No hemos querido ser taxativos para no generar en la ley nombres que después pudieran excluir a otros organismos que puedan estar hoy en el quehacer nacional o en el quehacer provincial. Nada más que por ese motivo. Este va a ser un centro dedicado al estudio, a la investigación y al desarrollo, y sus frutos se verán seguramente con el tiempo. De ninguna manera ha habido un cambio en lo que es el fondo de la cuestión.

          Reitero, cambiar el Ministerio de Ambiente por el Ministerio de Educación es a los fines exclusivamente de la competencia del Ministerio de Educación sobre la escuela y a particular pedido de las autoridades de la Escuela EMETA, que obviamente se sienten identificadas con el Ministerio que la nuclea, que es el Ministerio de Educación; y la indicación no taxativa de organismo es al solo efecto de que no quede nadie de los posibles interesados afuera de este esquema, porque se ha visto tanto en el orden nacional como en el orden provincial, en el sector público, que no solo hay gente que está haciendo cosas parecidas a éstas, sino que también puede contar con los recursos que para investigar hacen falta.

Sr. Presidente (Luque).- En Metán, precisamente, hay un emprendimiento privado muy importante que ha generado muchísimo trabajo en estos últimos tiempos, es una empresa de arándanos, la cual en estos días ha brindado trabajo a la gente de Rosario de la Frontera y Metán, y como no han conseguido la cantidad que necesita este emprendimiento lo están haciendo extensivo a otros lugares de la provincia de Salta, y hasta la provincia de Santiago del Estero. Fuente de trabajo en este momento en el Departamento hay, se está necesitando gente. Esta empresa ha generado fuente de trabajo.

          En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos1º y 2º.

– El artículo 3º se aprueba con el voto negativo de la señora Senadora por el departamento Capital.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).-. Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se incorpore la versión taquigráfica al proyecto que se acaba de aprobar.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, señor senador.

17

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de declaración que están en el Boletín del Orden del Día se voten por número de expediente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración. [1]

Dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional: Exptes. Nros. 90-23.035/14, 90-22.932/14 y 90-22.933/14.

Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria: Exptes. Nros. 90-22.961/14, 90-22.962/14, 90-22.963/14, 90-22.964/14, 90-22.965/14, 90-22.966/14, 90-22.967/14, 90-22.968/14, 90-22.969/14, 90-22.970/14, 90-22.971/14, 90-22.972/14, 90-22.973/14, 90-22.974/14, 90-22.975/14, 90-22.976/14, 90-22.977/14, 90-22.978/14, 90-22.979/14, 90-22.980/14, 90-22.981/14, 90-22.982/14, 90-22.983/14, 90-22.984/14, 90-22.985/14, 90-22.986/14, 90-22.987/14, 90-22.988/14, 90-22.989/14, 90-22.990/14, 90-22.991/14, 90-22.992/14, 90-22.993/14, 90-22 994/14, 90-22.996/14, 90-22.997/14, 90-22.998/14, 90-23.001/14, 90-23-002/14, 90-23.003/14, 90-23.004/14, 90-23.005/14, 90-23.007/14, 90-23.008/14, 90-23.012/14, 90-23.013/14, 90-23.014/14, 90-23.015/14, 90-23.018/14, 90-23.019/14, 90-23.020/14, 90-23.023/14, 90-23.024/14, 90-23.026/14, 90-23.027/14, 90-23.028/14, 90-23.029/14, 90-23.030/14, 90-23.031/14, 90-23.032/14, 90-23.033/14, 90-23.034/14, 90-23.036/14, 90-23.037/14, 90-23.038/14, 90-23.039/14, 90-23.040/14, 90-23.041/14, 90-23.042/14, 90-23.043/14, 90-23.044/14, 90-23.045/14, 90-23.046/14, 90-23.047/14, 90-23.048/14, 90-23.049/14, 90-23.050/14, 90-23.051/14, 90-23.052/14, 90-23.053/14, 90-23.054/14, 90-23.055/14, 90-23.056/14, 90-23.060/14.

Dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes: Expte. Nº 90-23.093/14.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Capital, doña Gabriela Angelina Cerrano, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, las señoras Senadoras María Silvina Abilés y Gabriela Angelina Cerrano proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21 y 32.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

19

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 91-31.017/12

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 27.742 de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes del asentamiento existente.

          Art. 2º.- Una vez tomada la posesión por parte de la Provincia, adjudíquese en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a cinco (5) años.

          Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a los efectos de verificar de los adjudicatarios del artículo 1º, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 2.616 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

          Art. 3º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

          Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas mientras no se produzca la cancelación del inmueble.

          A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante tal período.

          Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

          Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

2

Expte. Nº 91-33.573/14

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Adhiérese la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26.941 modificatoria del Anexo II del “Pacto Federal del Trabajo”.

          Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

3

Expte. Nº 90-22.478/14

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

          Artículo 1º.- Créase el “Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control y Desarrollo de Productos Agropecuarios para su promoción y perfeccionamiento, con la finalidad de obtener materia prima que posea la mejor adaptabilidad al medio, soporte las variaciones y condiciones climáticas y lograr un mayor rendimiento de los frutos producidos por la misma.

          Art. 2º.- El Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control y Desarrollo de Productos Agropecuarios, tendrá su sede en las instalaciones de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.129 – EMETA, de la localidad de Metán Viejo, Municipio de San José de Metán – Departamento Metán.

          Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, será Autoridad de Aplicación de la presente ley y deberá:

  1. Establecer el financiamiento de los recursos humanos, tecnológicos y otras medidas para el logro de los objetivos.
  2. Convocar para la integración del Centro creado por esta ley, a los distintos actores involucrados en esta temática.

          Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

4

Expte. Nº 90-22.384/14

Resolución Nº 236

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara “La Conmemoración del 75 Aniversario de la Escuela Nº 4.530 “Teniente Benjamín Matienzo de Finca Las Blancas”, de la ciudad de San José de los Cerrillos, a llevarse a cabo el día 17 de octubre del corriente año.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

5

Expte. Nº 90-23.271/14

Resolución Nº 237

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

          Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, al “Plan Provincial de Formación de Referentes de Organizaciones de la Sociedad Civil”, que se desarrolla en la ciudad de Salta desde el 14 de julio hasta el 10 de diciembre de 2014, organizado por el Ministerio de Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno y la Escuela de la Administración Pública.

          Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

6

Expte. Nº 90-23.035/14

Declaración Nº 367

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A:

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Registro de Estado Civil y Capacidad de las Personas, arbitre los medios necesarios para la puesta en funcionamiento de equipamientos necesarios para la emisión de DNI de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

7

Expte. Nº 90-22.932/14

Declaración Nº 368

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, implemente la instalación y el funcionamiento del Sistema de Emergencia 911, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

FUNDAMENTOS

          El funcionamiento del Sistema de Emergencias 911 es muy necesario en la ciudad de San José de Metán, que desde hace bastante tiempo que espera su implementación, como consecuencia del crecimiento demográfico y geográfico de la misma, ya que actualmente cuenta con cincuenta y seis (56) barrios ubicados en los distintos puntos cardinales de la misma, la mayoría de ellos muy populosos; y desde un tiempo a esta parte, han aumentado los hechos de violencia social, que es una problemática que afecta el cotidiano vivir de sus habitantes, observando ellos una marcada disminución de la percepción de tranquilidad y de seguridad con que estaban acostumbrados a ver el paso de los días y en el desarrollo de sus tareas laborales, sociales y personales.

          La amplitud de recursos, tanto humanos como materiales, con que cuenta este Sistema de Emergencias, vendría a dar una adecuada cobertura para las actuales necesidades de la población metanense, que se vería más protegida al disponerse su funcionamiento, el que por otra parte debe ser a la mayor brevedad posible.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

8

Expte. Nº 90-22.933/14

Declaración Nº 369

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, gestione la instalación y el funcionamiento de Cámaras de Seguridad y Monitoreo, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

FUNDAMENTOS

Es considerable el aumento de episodios de robo, violencia, daños a la propiedad y otros actos vandálicos que afectan la paz y tranquilidad de los habitantes de la ciudad de San José de Metán, generando un incremento en la inseguridad que es preocupante.

          La instalación y puesta en funcionamiento de Cámaras de Monitoreo en los diferentes puntos de la ciudad antes mencionada, vendría a dar una adecuada cobertura, para las actuales necesidades de la población metanense, que se vería más protegida al disponerse su funcionamiento, el que por otra parte debe ser a la mayor brevedad posible.

          Se adjunta nota enviada por vecinos, profesionales y comerciantes de la ciudad de San José de Metán solicitando lo expuesto anteriormente.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

9

Expte. Nº 90-22.961/14

Declaración Nº 370

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de una nueva escalera para el ascenso y descenso de los alumnos al primer piso en la Escuela 4.763, Hugo A. Luna, de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

10

Expte. Nº 90-22.962/14

Declaración Nº 371

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4586, Lidia M. de Sidorenko de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

11

Expte. Nº 90-22.963/14

Declaración Nº 372

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4275, Osvaldo Burela, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

12

Expte. Nº 90-22.964/14

Declaración Nº 373

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tinglado en el patio en la Escuela 4586, Lidia M. de Sidorenko, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

13

Expte. Nº 90-22.965/14

Declaración Nº 374

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tinglado en el patio de la Escuela 4668, San Santiago del Cedral, en San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

14

Expte. Nº 90-22.966/14

Declaración Nº 375

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.273, “Dr. Arturo Illia” de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

15

Expte. Nº 90-22.967/14

Declaración Nº 376

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.668, San Santiago del Cedral, en San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

16

Expte. Nº 90-22.968/14

Declaración Nº 377

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de Salas de Nivel Inicial en la Escuela 4851, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

17

Expte. Nº 90-22.969/14

Declaración Nº 378

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.250, Mateo Ríos, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

18

Expte. Nº 90-22.970/14

Declaración Nº 379

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción del cercado perimetral en la Escuela 4.186, Cabo Romero del paraje río Pescado, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

19

Expte. Nº 90-22.971/14

Declaración Nº 380

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.145, Patrón Costas, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

20

Expte. Nº 90-22.972/14

Declaración Nº 381

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tinglado en el patio en la Escuela 4.139, Osvaldo Pos, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

21

Expte. Nº 90-22.973/14

Declaración Nº 382

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la reparación de pisos en los patios de la Escuela 4.089, General Pizarro, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

22

Expte. Nº 90-22.974/14

Declaración Nº 383

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.089, General Pizarro, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

23

Expte. Nº 90-22.975/14

Declaración Nº 384

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la reparación de los techos de las aulas en la Escuela 4.093, General Güemes, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

24

Expte. Nº 90-22.976/14

Declaración Nº 385

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tinglado en el patio en la Escuela 4.273, Dr. Arturo Illia de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

25

Expte. Nº 90-22.977/14

Declaración Nº 386

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.701, Ciudad de Orán, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

26

Expte. Nº 90-22.978/14

Declaración Nº 387

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de tres aulas en la Escuela 4.701, Ciudad de Orán, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

27

Expte. Nº 90-22.979/14

Declaración Nº 388

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado a cocina en la Escuela 4.701, Ciudad de Orán, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

28

Expte. Nº 90-22.980/14

Declaración Nº 389

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado a deposito en la Escuela 4.701, Ciudad de Orán, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

29

Expte. Nº 90-22.981/14

Declaración Nº 390

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.813, República de Turquía, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

30

Expte. Nº 90-22.982/14

Declaración Nº 391

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tinglado en el patio en la Escuela 4.271, Fray A Nibi, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

31

Expte. Nº 90-22.983/14

Declaración Nº 392

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tinglado en el patio en la Escuela 4.250, Mateo Ríos, de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

32

Expte. Nº 90-22.984/14

Declaración Nº 393

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción del cercado perimetral en la Escuela 4.153, Int. Felipe Chagra, del paraje San Agustín, departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

33

Expte. Nº 90-22.985/14

Declaración Nº 394

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.139, Osvaldo Pos, de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

34

Expte. Nº 90-22.986/14

Declaración Nº 395

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un nuevo tanque de agua en la Escuela 4.094, Gral. San Martín, de Aguas Blancas, departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

35

Expte. Nº 90-22.987/14

Declaración Nº 396

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de nuevos baños en la Escuela 4.089, General Pizarro, de San Ramón de la Nueva Oran, departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

36

Expte. Nº 90-22.988/14

Declaración Nº 397

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, el cerrado perimetral de la Escuela 4091, Obispo Colombres, del Lote Carmelita en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

37

Expte. Nº 90-22.989/14

Declaración Nº 398

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tanque de agua en la Escuela 4.153, Int. Felipe Chagra, del paraje San Agustín, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

38

Expte. Nº 90-22.990/14

Declaración Nº 399

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción del cercado perimetral en la Escuela 4.185, Benjamín Villafañe, del paraje Peña Colorada, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

39

Expte. Nº 90-22.991/14

Declaración Nº 400

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.271, Fray A Nibi, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

40

Expte. Nº 90-22.992/14

Declaración Nº 401

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un espacio destinado al gabinete psicopedagógico en la Escuela 4.763, Hugo A. Luna, de San Ramón de la Nueva Orán, en el departamento Orán.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

41

Expte. Nº 90-22.993/14

Declaración Nº 402

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un edificio para el Colegio Secundario N° 5.193, en el municipio de Tolar Grande, departamento Los Andes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

42

Expte. Nº 90-22.994/14

Declaración Nº 403

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Oras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, las siguientes obras que se detallan, para el municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes:

  1. Construcción de un Edificio para el Colegio Secundario Nº 5.211 (Técnica);
  2. Construcción de dos (2) aulas en el Hogar Escuela Carlos Guido Spano Nº 4.661;
  3. Reparación Total de la Ex Casa de la Gobernación de Los Andes (Museo Regional);
  4. Construcción de una Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en S. A. de los Cobres, Urgente;
  5. Construcción de un Edificio para Escuela Primaria Bº Alto Molino;
  6. Ampliación de la 2da. Etapa del Hospital Zonal “Nicolás Cayetano Pagano” en S. A. de los Cobres;
  7. Construcción de Defensa del Río San Antonio 2.000 mts lineales;
  8. Construcción Depósito de Agua Cisterna de 150.000Lts;
  9. Construcción de 40 Viviendas en la localidad de S. A. de los Cobres;
  10. Construcción de 5 Viviendas en la localidad Santa Rosa de los Pastos Grandes;
  11. Construcción de 5 Viviendas en la localidad de Olacapato;
  12. Construcción de un Destacamento Policial de Santa Rosa de los Pastos Grandes;
  13. Refacción total de la Escuela de Salar de Pocitos;
  14. Ampliación de Red de Gas Natural Domiciliario Barrio Chañarcito;
  15. Construcción de 2 Playones Deportivos en Bº Pueblo Nuevo y Bº Alto Molino;
  16. Provisión de Energía Eléctrica Bº Toconadito.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

43

Expte. Nº 90-22.996/14

Declaración Nº 404

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, el adoquinado de la entrada al Pueblo y las calles circundantes de la plaza de la localidad de La Poma, del departamento homónimo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

44

Expte. Nº 90-22.997/14

Declaración Nº 405

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la obra de tendido de red cloacal y planta de tratamientos de líquidos cloacales, para la localidad de La Poma, del departamento homónimo.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

45

Expte. Nº 90-22.998/14

Declaración Nº 406

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por medio del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un edificio destinado al Centro B.S.P.A. N° 7076, unidad educativa que pertenece a la Modalidad EPJA (Educación Permanente para Jóvenes y Adultos), en San Ramón de la Nueva Oran, departamento Orán.         Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

46

Expte. Nº 90-23.001/14

Declaración Nº 407

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tinglado parabólico en el playón deportivo de la Escuela N° 4080 «General Dionisio Puch», ubicada en la localidad de La Viña.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

47

Expte. Nº 90-23.002/14

Declaración Nº 408

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un tinglado parabólico en el predio de la Casa Parroquial San Antonio de Padua, ubicada en la localidad de La Viña.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

48

Expte. Nº 90-23.003/14

Declaración Nº 409

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la reparación, enripiado, mantenimiento y cuneteado del terraplén de:

a) Camino Rural, que va desde su intersección con el Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis”, hasta el paraje Metán Viejo – Municipio de San José de Metán;

b) Ruta Provincial Nº 34 S, que va desde el paraje Metán Viejo hasta el paraje Campo Alegre, ambos del Municipio de San José de Metán, y;

c) Ruta Provincial Nº 35, que va desde el paraje Yatasto, pasando por el paraje Nogalito y hasta el final para llegar al paraje Santa María, todos del Municipio de San José de Metán, Departamento Metán.

FUNDAMENTOS

          Es necesario realizar la reparación, enripiado y mantenimiento solicitado para que estos caminos rurales estén en óptimas condiciones, ya que son tareas de rutina las que se están solicitando y que hacen a su estado de conservación y transitabilidad.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

49

Expte. Nº 90-23.004/14

Declaración Nº 410

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de defensas y encauzamientos en los Ríos Conchas, Metán y Yatasto del municipio de San José de Metán, departamento Metán.

FUNDAMENTOS

          Las obras mencionadas, son una prioridad dentro del Municipio de San José de Metán, dado que construyendo defensas y encauzando los Ríos Las Conchas, Metán y Yatasto ya no afectaría a los propietarios de las áreas rurales, como así también a la población comunitaria en general.

          Este es un proyecto que propone soluciones duraderas para esta problemática, la que se viene repitiendo año tras año, como consecuencia de las precipitaciones, particularmente en la época estival.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

50

Expte. Nº 90-23.005/14

Declaración Nº 411

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la reparación de terraplén y cuneteado del mismo que cruza al Camino Principal Rural “Intendente Pedro Ernesto Bernis”, situado en el paraje Paso del Durazno, municipio San José de Metán, departamento Metán.

FUNDAMENTOS

          Es necesario incluir en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la reparación solicitada para que el Camino Principal Rural “Intendente Pedro E. Bernis” esté en óptimas condiciones, ya que son tareas rutinarias las que se están solicitando y que hacen a su estado de conservación y transitabilidad.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

51

Expte. Nº 90-23.007/14

Declaración Nº 412

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la obra de Balizamiento de la Pista y construcción de la Torre de Control del Aeropuerto «Tartagal» del Municipio General Enrique Mosconi, departamento General San Martín.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

52

Expte. Nº 90-23.008/14

Declaración Nº 413

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, las obras de refacción y cercado perimetral de la Unidad Educativa N° 4249 » Asamblea de Dios» Km 6, municipio de Tartagal, departamento General San Martín.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

53

Expte. Nº 90-23.012/14

Declaración Nº 414

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un puesto sanitario en el Barrio San Nicolás, de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

54

Expte. Nº 90-23.013/14

Declaración Nº 415

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la refacción del Complejo Municipal ubicado en la calle Belgrano de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

55

Expte. Nº 90-23.014/14

Declaración Nº 416

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la ampliación de la sala de velatorio del Centro de Jubilados San Bernardo de la localidad de Coronel Moldes, departamento La Viña.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

56

Expte. Nº 90-23.015/14

Declaración Nº 417

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de una planta potabilizadora de agua para el Paraje El Algarrobal del Municipio de Cachi, departamento Cachi.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

57

Expte. Nº 90-23.018/14

Declaración Nº 418

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de una nueva pasarela, puente en el sector del Río Colorado de la localidad de Cafayate

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

58

Expte. Nº 90-23.019/14

Declaración Nº 419

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la concreción de mejoras edilicias y estructurales en el Complejo Deportivo de Cafayate que posibiliten la adecuada práctica de las diferentes disciplinas.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

59

Expte. Nº 90-23.020/14

Declaración Nº 420

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la colocación de un cercado perimetral en la Escuela 4355 María Luisa López de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

60

Expte. Nº 90-23.023/14

Declaración Nº 421

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de una cerca perimetral, dos aulas y baños para la Escuela Nº 4561 “Patricias Argentinas”, en la localidad de Piquete Cabado, jurisdicción de Joaquín V. González, departamento Anta.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

61

Expte. Nº 90-23.024/14

Declaración Nº 422

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un cerco perimetral, y refacción de la Escuela Nº 4.058, Finca Monasterio, municipalidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

62

Expte. Nº 90-23.026/14

Declaración Nº 423

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de colectora sobre calle Islas Malvinas, Ruta Nº 11, desde el cruce con Ruta Nacional Nº 34 hasta la altura del Barrio SOEM de la localidad de General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

63

Expte. Nº 90-23.027/14

Declaración Nº 424

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, el tendido del alumbrado eléctrico sobre la Ruta Nacional Nº 34, desde el km 1137, 900 hasta el km 1139 de la localidad de General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

64

Expte. Nº 90-23.028/14

Declaración Nº 425

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de cloacas y vereda para el Barrio Primero de Mayo de la localidad de General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

65

Expte. Nº 90-23.029/14

Declaración Nº 426

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de cordón cuneta y pavimentación total de las calles San Francisco y San José del Barrio Primero de Mayo de la localidad de General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

66

Expte. Nº 90-23.030/14

Declaración Nº 427

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la pavimentación total del Barrio Cooperativa, de la localidad de General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

67

Expte. Nº 90-23.031/14

Declaración Nº 428

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la pavimentación de las dos (2) calles de acceso al Barrio 25 de Mayo de la localidad de General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

68

Expte. Nº 90-23.032/14

Declaración Nº 429

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de tres (3) aulas y un salón de usos múltiples para el Colegio Secundario Nº 5.085 “Dr. Mariano Moreno” de la ciudad de General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

69

Expte. Nº 90-23.033/14

Declaración Nº 430

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la terminación de la refacción total del deterioro que sufre en su infraestructura la Escuela Nº 4.788 “Santa Teresita” de la ciudad de General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

70

Expte. Nº 90-23.034/14

Declaración Nº 431

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de la entrada o acceso a la localidad Fuerte de Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

71

Expte. Nº 90-23.036/14

Declaración Nº 432

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la terminación de las obras de instalación de agua, luz y cloacas para el Bº Loteo Santa Rosa de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

72

Expte. Nº 90-23.037/14

Declaración Nº 433

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de vereda y asfalto, para el Bº Loteo Santa Rosa de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

73

Expte. Nº 90-23.038/14

Declaración Nº 434

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de vereda y asfalto, para el Bº Libertad de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

74

Expte. Nº 90-23.039/14

Declaración Nº 435

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de vereda y asfalto, para el Bº Vicente Solá de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

75

Expte. Nº 90-23.040/14

Declaración Nº 436

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de vereda y asfalto, para el Bº Joaquina Rueda de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

76

Expte. Nº 90-23.041/14

Declaración Nº 437

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de cloacas y asfalto, para el Bº Juan Pablo de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

77

Expte. Nº 90-23.042/14

Declaración Nº 438

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de cloacas y asfalto, para el Bº María Auxiliadora de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

78

Expte. Nº 90-23.043/14

Declaración Nº 439

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de veredas, cloacas y asfalto para el Bº Milagro I y II, de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

79

Expte. Nº 90-23.044/14

Declaración Nº 440

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de la Capilla y el servicio de cloacas, para el Bº Altos Hornos, de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

80

Expte. Nº 90-23.045/14

Declaración Nº 441

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de cordón cuneta y vereda para el Bº Loteo Betania, de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

81

Expte. Nº 90-23.046/14

Declaración Nº 442

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción del puente sobre Ruta Nº 11, que une la localidad de Campo Santo con el Fuerte de Cobos, en la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

82

Expte. Nº 90-23.047/14

Declaración Nº 443

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de 20 cuadras de asfalto y cordón cuneta para la localidad de Fuerte Cobos, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

83

Expte. Nº 90-23.048/14

Declaración Nº 444

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un canal de desagüe y cordón cuneta en la zona colindante al Ingenio San Isidro, municipio de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

84

Expte. Nº 90-23.049/14

Declaración Nº 445

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de un nuevo edificio para la Comisaría de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

85

Expte. Nº 90-23.050/14

Declaración Nº 446

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción del techado de la pileta climatizada ubicada en los terrenos del Complejo Deportivo de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

86

Expte. Nº 90-23.051/14

Declaración Nº 447

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de una cancha de hockey en los terrenos del Complejo Deportivo de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

87

Expte. Nº 90-23.052/14

Declaración Nº 448

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, el adoquinado de las calles internas del Complejo Deportivo de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

88

Expte. Nº 90-23.053/14

Declaración Nº 449

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de los centros vecinales para los Barrios 80 Viviendas y Rallé de la ciudad de Campo Santo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

89

Expte. Nº 90-23.054/14

Declaración Nº 450

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de la red de cloacas para la ciudad de El Bordo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

90

Expte. Nº 90-23.055/14

Declaración Nº 451

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de la red de electricidad para el Loteo Antequera y Loteo San Expedito de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

91

Expte. Nº 90-23.056/14

Declaración Nº 452

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la construcción de la planta depuradora de líquidos cloacales para la ciudad de El Bordo, departamento General Güemes.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

92

Expte. Nº 90-23.060/14

Declaración Nº 453

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y organismos pertinentes, incorpore al Plan de Obras del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2015, la “II Etapa, ampliación Hospital del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

FUNDAMENTOS

          El objetivo de esta obra es darle continuidad a lo que forma parte de la obra de Ampliación del “Hospital del Carmen” de la ciudad de San José de Metán, que viene llevando a cabo el Gobierno de la Provincia de Salta, a fin de incorporar nuevos servicios y mejorar los existentes por medio de los trabajos que incluyen a todo el edificio y que resulta necesario que se continúen con lo previsto para la II Etapa del mismo, con el propósito de dotar de la infraestructura que requiere este nosocomio para su adecuado funcionamiento.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

93

Expte. Nº 90-23.093/14

Declaración Nº 454

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, proceda al lanzamiento de un “Plan Turístico”, en todo el departamento Rosario de la Frontera, sobre todo en aquellos lugares que tengan trayectoria y señalización.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

94

Expte. Nº 90-23.252/14

Declaración Nº 455

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de SENASA, instrumente los mecanismos necesarios, para que se exima del pago de la “Libreta Sanitaria” a los Gauchos de las diferentes Agrupaciones de la Provincia de Salta; quienes por razones operativas deben trasladarse de un departamento a otro, en las diferentes fiestas donde sus respectivas Agrupaciones desfilan y que muchas veces no cuentan con el dinero que la misma representa.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

95

Expte. Nº 90-23.253/14

Declaración Nº 456

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales de la Provincia, gestionen ante el Gobierno Nacional, acciones que permitan atenuar la actual crisis económica por la que atraviesan los productores, comerciantes y el transporte de los distintos departamentos de la Provincia; los cuales señalan la imposibilidad de asumir costos de producción, presión fiscal excesivos, montos del impuesto a las ganancias, falta de acceso al crédito, situaciones que ponen en estado de alerta a los empresarios, ya que se pronostican despidos y la caída de la actividad económica.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

96

Expte. Nº 90-23.258/14

Declaración Nº 457

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA,

D E C L A R A

          Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad, Ministerio de Gobierno y áreas de Defensa Civil en coordinación con los diferentes municipios evalúen la posibilidad de instrumentar un mecanismo que prevea la asignación de partidas presupuestarias y/o elementos, herramientas y vehículos (motobombas u otros) apropiados para la articulación de un sistema de contención de riesgos que permita combatir incendios urbanos, habida cuenta que muchas jurisdicciones no disponen de los mismos y ante las distintas eventualidades que emergen de las localidades del interior, distantes de la capital provincial y de las grandes ciudades.

FUNDAMENTOS

          La presente declaración busca que el Gobierno Provincial incorpore en la agenda pública y de gestión, la articulación necesaria con las áreas respectivas para que en breve se instrumente un mecanismo de asistencia a las comunidades y municipios del interior, tendiente a la prevención y combate de incendios.

          Se pretende que desde el Estado se disponga una serie de recursos económicos, materiales y de infraestructura para producir la inauguración de núcleos específicos que diseñen y planifiquen acciones a favor de la prevención de estos casos, como así también que actúen ante distintas eventualidades que puedan emerger.

          La ciudad de Salta posee a través de la Policía de la Provincia un área de Bomberos mediante la cual se brinda cobertura a la geografía capitalina y a municipios cercanos.

          De igual manera la institución de Bomberos Voluntarios actúa en la misma dirección. Además que estas dependencias tienen un desarrollo similar en las grandes ciudades de la Provincia que auxilian a la población ante diferentes situaciones.

          El escenario en el interior profundo es sumamente distinto y dispar, dado que los municipios no cuentan en sus respectivas áreas con un dispositivo público que dé cobertura a las demandas y coyunturas que se presentan.

          En simultáneo las instalaciones policiales locales son de dimensiones reducidas y no cuentan con el personal adecuado ni mucho menos con las herramientas que se advierten como necesarias para actuar en hechos como los detallados.

          Muchos de estos municipios que se encuentran alejados de los grandes centros urbanos tienen inmensas dificultades para atender siniestros de esta naturaleza y esto coloca a los vecinos de los lugares de referencia en situaciones de precariedad e indefensión.

          Asimismo, aquellos pobladores que con mucho esfuerzo han logrado llevar adelante distintos emprendimientos comerciales y productivos se ven notoriamente afectados de cara al avance de un incendio.

          Lo más grave aún es que no está garantizada tampoco la preservación de vida de las personas que frente a riesgos de esta magnitud son altamente vulnerables.

          Frente a lo descripto es que resulta indispensable que el Estado, en coordinación con los diversos actores sociales, avance de manera inmediata en la puesta en marcha de políticas y disposiciones que inicien el camino de llevar tranquilidad y seguridad a una importante franja de la población de la provincia de Salta.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

97

Expte. Nº 90-23.283/14

Declaración Nº 458

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, imponga el nombre de “CARMEN EVELIA MURILLO” a la Escuela Nº 4.811 del barrio Solidaridad de esta Capital.

          Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los nueve días del mes de octubre del año dos mil catorce.

—–


[1] Declaraciones publicadas en Apéndice punto 6 a 93