Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2013

28/11/2013

28 de Noviembre de 2013

25ª Reunión – 24ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores Senadores MASHUR LAPAD

                                                               MANUEL HÉCTOR LUQUE

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

Secretario Institucional: Dr. CARLOS DANIEL PORCELO

SENADORES PRESENTES

ABILÉS, María Silvina

CERRANO, Gabriela Angelina

CRUZ, Walter Hernán

D’ANDREA, Luis Francisco

FLORES, Lino Andrés

GÓMEZ, Ernesto Ángel

GONZÁLEZ, Pablo Damián

GRAMAGLIA, Roberto Enrique

GUANCA, Ernesto Gerardo

LAPAD, Mashur

LÁVAQUE, Rubén Walter

LIENDRO, Américo

LIVERATO, Pedro

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANÍ, Héctor Edgar

NANNI VALERO, Miguel

NOLASCO, Dani Raúl

PASTRANA, María Antonia

PAYO, Santiago José

SOTO, Jorge Pablo

VIVEROS, Guzmán

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR AUSENTE CON AVISO:

JORGE, Alfredo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica ……………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones Oficiales……………………………………

II. Proyecto de Ley:

Expte. Nº 90-22.272/13. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: incorporar el artículo 33 bis a la Ley Provincial Nº 7716 Orgánica de la Justicia Penal…………………………….

III. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-22.271/13. Del señor Senador Lino Andrés Flores: viendo con agrado la ampliación de la red eléctrica desde La Huerta hasta el paraje Rodeo Pampa de Santa Victoria Oeste     

2. Expte. Nº 90-22.273/13. Del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia: viendo con agrado se incremente el patrullaje de la Policía Vial en la travesía urbana sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en la ciudad de San José de Metán………………

4. Asuntos ingresados a último momento:

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………..

V. Comunicación de Senadores………………………………

5. Licencias………………………………………………………………………………………………..

6. Cuarto Intermedio…………………………………………………………………………………..

7. Homenajes……………………………………………………………………………………………..

8. Asuntos ingresados durante la sesión:

III. Proyectos de Declaración

3. Expte. Nº 90-22.275/13. Del señor Senador Miguel Nanni: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para la compra de tierras en la ciudad de Cafayate, con el fin de implementar planes de loteo y viviendas……….

VI. Comunicación de Bloques………………………………….

VII. Comunicación de Comisiones…………………………..

9. Consideración de pedidos de tratamiento sobre tablas. Se aprueba……..

10. Asuntos ingresados durante la sesión:

III. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-22.274/13. De los señores Senador Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Luque, Ernesto Gómez y María Antonia Pastrana: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios a fin de que el Consejo de la Magistratura convoque a la realización de los concursos que permitan la definitiva constitución del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur   

11. Expte. Nº 91-32.510/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 20.062 del departamento General San Martín. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………………………………………………………………………

12. Expte. Nº 90-22.274/13. Consideración del proyecto de declaración de los señores senadores Roberto Enrique Gramaglia, Manuel Héctor Luque, Ernesto Ángel Gómez, María Antonia Pastrana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios a fin de que el Consejo de la Magistratura convoque a la realización de los concursos que permitan la constitución del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur. Se aprueba    

13. Expte. Nº 91-22.273/13. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Roberto Enrique Gramaglia, viendo con agrado se incremente el patrullaje de la Policía Vial en la travesía urbana sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en la ciudad de San José de Metán. Se aprueba…………………………………………………………………………………………….

14. Expte. Nº 90-22.275/13. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Miguel Nanni, viendo con agrado la compra de tierras en la ciudad de Cafayate, con el fin de implementar planes de loteo y viviendas. Se aprueba……………………..

15. Jury de Enjuiciamiento…………………………………………………………………………

16. Moción de vuelta a comisión de los Exptes. Nros. 91-32.757/13, 91-32.428/13 y 91-32.430/13 (Acumulados). Vuelve a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional……………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-22.216/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Héctor Edgard Mamaní, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracción del inmueble Matrícula Nº 2.384, del departamento San Carlos. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-21.925/13. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Pablo Damián González, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación fracción del inmueble Matrícula Nº 10.007 del departamento Orán. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………………………………………

19. Consideración de proyectos de Declaración:

…. 19.1. Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria: Exptes. Nros. 90-22.209/13, 90-22.212/13, 90-22.213/13. Se aprueba……………………………………………….

…. 19.2. Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura: Expte. Nº 90-22.203/13. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………….

…. 19.3. Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social: Expte. Nº 90-21.605/13. Se aprueba…………………………………………………………………………..

…. 19.4 Dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes: Expte. Nº 90-21.838/13. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………….

20. Arrío de Banderas………………………………………………………………………………..

21. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece, siendo horas 19 y 58:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintidós señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Capital, doña Gabriela Angelina Cerrano, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores María Silvina Abilés y Gabriela Angelina Cerrano proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

– Ocupa el sitial de la derecha en el estrado el señor Vicegobernador don Andrés Zottos.

Sr. Presidente (Lapad).- Destacamos la presencia del señor Vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo. Gracias por acompañarnos

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las versiones taquigráficas correspondientes a la Sesión Ordinaria del día veintiuno de noviembre del año dos mil trece y de la Sesión de Incorporación y Preparatoria del día veinticuatro del mismo mes y año. Si no se formulan observaciones a las mismas, se darán por aprobadas, autenticarán y archivarán.

– Sin observaciones se aprueban las versiones taquigráficas de fecha veintiuno y veinticuatro de noviembre del año dos mil trece.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio Público de la Provincia de Salta, remite copia del Proyecto de Presupuesto 2014.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La señora Directora General de Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Dra. Liliana Ruarte, eleva copia de “Pauta sobre aplicaciones de productos fitosanitarios en zonas periurbanas”.

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

II

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-22.272/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Incorporar como artículo 33 Bis de la Ley Provincial Nº 7716, el siguiente texto:

“La Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán, será integrado por dos (2) Jueces designados conforme al artículo 30 de la Ley Provincial Nº 7716 y como tercer integrante lo hará el Juez de Garantías de 1ª Nominación, o el Juez de Garantías de 2ª Nominación, ambos con asiento en dicha ciudad, o por el Juez de Garantías con asiento en la ciudad de Joaquín V. González, dependiendo de ello de que no haya actuado como Juez de Garantías en la causa objeto del enjuiciamiento.”

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque – María Antonia Pastrana – Ernesto Gómez

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            La Ley Nº 7716, Orgánica de la Justicia Penal, estableció el nuevo sistema procesal de la provincia de Salta, el que está a días de su implementación total en todo su territorio, siendo su teleología un proceso ágil, con la mayor celebración de juicios, siendo su lógica consecuencia el dictado e sentencias correspondientes.

            Se viene reiterando un mensaje desde el Gobierno, como desde los demás poderes del Estado y de la sociedad en su conjunto, de que es necesario que la justicia esté más cerca de la gente, lo que es también un fin de esta reforma, al que no hay que perderlo de vista y compatibilizarlo por lo tanto con los objetivos del nuevo Sistema Procesal Penal.

            En el artículo 8º de la ley Nº 7716, se determina para el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de San José de Metán, un Tribunal de Juicio integrado con dos Salas, y en su artículo 30 fija que los actuales Jueces Correccionales, de Garantías y de Menores se transformarán a partir del 6 de diciembre de 2013, en Jueces del Tribunal de Juicio de la Sala II, creándose el tercer cargo de Juez para la misma, en el artículo 32 de la citada Ley, lo que motivó el oportuno llamado a concurso para su cobertura, pero el mismo fue dejado sin efecto.

            La situación descripta determina que a partir del 6/12/13, el único Distrito Judicial que no tendrá integrado su Tribunal de Juicio será el Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán.

            Esta situación es necesaria corregirla, no solo para que el nuevo sistema procesal penal entre en vigencia en todos los distritos judiciales, sino fundamentalmente para los ciudadanos que buscan justicia, ya que de persistir la misma, y en determinados casos, aquellos con penas en abstracto superior a seis años y en casos especiales en los juicios con pena inferior a seis años, deberán concurrir para su juzgamiento a la ciudad de Salta, ya sea como imputados, testigos, lo cual entiendo significa un retroceso en materia de análisis.

            No existen razones para no integrar o prorrogar la apertura del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, ya que se encuentra a la fecha con dos Jueces de la Sala II, como consecuencia de su transformación a partir del 6 de diciembre de 2013, se cuenta con las oficinas en el edificio nuevo recientemente inaugurado y con los empleados que serán reasignados, siendo necesario la integración con un tercer juez para el funcionamiento de la misma hasta que se convoque al concurso respectivo, la que se podrá hacer transitoriamente con el Juez de Garantías de 1ª Nominación, luego por el Juez de Garantías de 2ª Nominación y por último con el Juez de Garantías con asiento en la ciudad de Joaquín V. González.

            Atento a lo fundamentado procedentemente es que se propone, para resolver la situación, la incorporación como artículo 33 Bis de la Ley Provincial Nº 7716, con la redacción promovida en el artículo 1º de la presente.

Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque – María Antonia Pastrana – Ernesto Gómez

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría, para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

Asentimiento.

III

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-22.271/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, arbitre los medios necesarios para la ampliación de la red eléctrica desde La Huerta hasta el paraje Rodeo Pampa de Santa Victoria Oeste.

Lino Andrés Flores

Fundamentos

            El municipio de Santa Victoria Oeste tiene la central de la red eléctrica que llega hasta el paraje La Huerta, por lo que se solicita la ampliación hasta el paraje Rodeo Pampa que no está a más de 10 kilómetros. Desde que EDESA se hizo cargo solo se realizó la ampliación desde Santa Victoria Oeste hasta el paraje La Huerta. El relevamiento de la ampliación lo tiene el Ente Regulador de la provincia de Salta.

Lino Andrés Flores

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-22.273/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para que se incremente el patrullaje de la Policía Vial en la travesía urbana sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Fundamentos

Señor Presidente, señoras y señores senadores:

            Esta iniciativa surge como consecuencia de habilitaciones de obras en construcción y de la necesidad de los habitantes de San José de Metán de poder sentirse más seguros, lo que hace hoy que se implemente en forma urgente la presencia constante de patrullaje policial en el tramo urbano de dicha localidad.

            Cabe destacar que el sector más vulnerable se encuentra entre el acceso norte de la calle Libertad y el acceso central de la calle Mitre con la intersección de la Ruta Nacional Nº 9/34.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: dada la situación actual de la travesía urbana de la ciudad de San José de Metán, solicito la reserva en Secretaría de este expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

4

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula 20.062 del departamento General San Martín para ser destinado a la construcción del Hospital de Aguaray, a través del Fondo de Reparación Histórica Ley 7691. (Expte. Nº 91-32.510/13)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: solicito que este expediente se reserve en Secretaría, para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

Asentimiento.

V

Comunicación de Senadores

            Los señores Senadores Dani Raúl Nolasco, María Silvina Abilés y Guzmán Viveros, remiten nota mediante la cual comunican que han conformado el Bloque Frente para la Victoria.

A sus Antecedentes.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Senador Alfredo Jorge solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

6

CUARTO INTERMEDIO

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20 y 11.

– A la hora 20 y 40:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

7

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: quiero hacer un homenaje por el 25 de noviembre Día Internacional de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Esto sigue siendo un flagelo muy grande en la provincia de Salta porque viene marcando el fracaso del Gobierno de Urtubey en poder resolver los graves problemas de violencia hacia la mujer.

            El año pasado tuvimos catorce mil denuncias por violencia, de las cuales muchas terminaron en un rotundo fracaso, dieciocho mujeres asesinadas en el año 2012, las que habían realizado la denuncia y todo el proceso que tienen que hacer en los casos en que son víctimas de violencia.

            El 3 de diciembre se cumplen tres años del asesinato de Mirta Llanos. Esta joven fue asesinada por su esposo policía. Hasta el día de hoy sigue impune porque este hombre armó todo el escenario hasta intervino en la escena del crimen, con el montaje de que la mujer se había quitado la vida. Luego se ha demostrado, con los estudios forenses, que fue asesinada y con los métodos que utilizaría solamente un policía para matarla.

            El homenaje a ella porque es también una de las banderas de lucha de la Comisión de Familiares contra la Impunidad, y justamente muestra lo que tenemos como un factor de descomposición muy grande en la Provincia que es la fuerza policial, que no solamente está cuestionada por Amnistía Internacional por los casos de tortura en la Comisaría de Güemes, también por muchos casos de apremios ilegales, y estos casos que nunca aparecen como problemas de una fuerza en descomposición que es el gatillo fácil en el hogar.

Mi homenaje a Mirta Llanos y mi posición de rechazo a todas las formas de violencia hacia la mujer, que no solamente es el golpe, sino también el trabajo precario, la esclavitud, la trata de personas, la falta de acceso pleno a la salud, la muerte por abortos clandestinos, todo eso también es violencia.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: hago llegar la integración del Bloque del Partido Renovador de Salta en este Senado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: solicito el ingreso de una nota.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Nanni Valero.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración y una nota de integración de un monobloque.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito el ingreso de una nota sobre la integración del Bloque Justicialista, y también la nómina de las Comisiones conformadas con sus distintas autoridades.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Viveros.- Señor Presidente: solicito el ingreso de una nota sobre la conformación del Bloque Frente para la Victoria.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

III

Proyectos de Declaración

3

Expte. Nº 90-22.275/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la compra de tierras en la ciudad de Cafayate, con el fin de implementar planes de loteo y viviendas, con el objeto de superar la situación de déficit habitacional en este Departamento.

Miguel Nanni

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Nanni.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

VI

Comunicaciones de Bloques

            Nota de los señores Senadores integrantes del Bloque Frente para la Victoria, comunicando que la señora Senadora María Silvina Abilés presidirá el mismo.

            Nota de Señor Presidente del Bloque Justicialista adjuntando Acta correspondiente a las autoridades electas y nómina de los integrantes del mismo.

Presidente: Senador Alfredo Jorge.

Vicepresidente 1º: Senador Jorge Soto.

Vicepresidente 2º Senador Ernesto Gómez.

Integrantes del Bloque Justicialista: Senadores Ernesto Ángel Gómez, Pedro Liverato, Héctor Edgar Mamaní, Alfredo Jorge, Lino Andrés Flores, Manuel Héctor Luque, María Antonia Pastrana, Walter Cruz, Santiago José Payo, Jorge Pablo Soto, Rubén Lávaque, Mashur Lapad y Ernesto Guanca.

            Nota del señor Senador por el departamento Cafayate Miguel Nanni, comunicando la constitución del monobloque Unión Cívica Radical, presidido por el mismo Senador.

            Nota de los señores Senadores Roberto Enrique Gramaglia, Pablo Damián González y Luis Francisco D’Andrea, comunicando la ratificación de las autoridades e integrantes del Bloque del Partido Renovador de Salta por el período 2013-2015.

Presidente: Senador Roberto Gramaglia.

Vicepresidente 1º: Senador Pablo Damián González.

Vicepresidente 2º: Senador Luis Francisco D’Andrea.

            Nota del señor Senador por el departamento Cachi, Américo Liendro, comunicando la constitución del monobloque Frente Unión por Salta, presidido por el mismo Senador.

Sr. Presidente (Lapad).- Se harán las comunicaciones pertinentes.

VII

Comunicaciones de Comisiones

            Jefatura del Sector Comisiones eleva nota comunicando la constitución de autoridades de las siguientes Comisiones Permanentes:

Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

Presidente: Senador Manuel Héctor Luque.

Secretario: Senador Jorge Pablo Soto.

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

Presidente: Senador Alfredo Jorge.

Secretario: Senador Mashur Lapad.

Agricultura y Ganadería

Presidente: Senador Ernesto Ángel Gómez.

Secretario: Senador Pedro Liverato.

Obras Públicas e Industria

Presidente: Senador Héctor Edgar Mamaní.

Secretario: Senador Rubén Lávaque.

Educación y Cultura

Presidente: Senador Luis Francisco D’Andrea.

Secretario: Senadora María Antonia Pastrana.

Justicia, Acuerdos y Designaciones

Presidente: Senador Jorge Pablo Soto.

Secretario: Senador Santiago José Payo.

Salud Pública y Seguridad Social

Presidente: Senador Pablo Damián González.

Secretario: Senador Santiago José Payo.

Área de Frontera y Límites

Presidente: Senador Lino Andrés Flores.

Secretario: Senador Guzmán Viveros.

Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

Presidente: Senador Santiago José Payo.

Secretario: Senador Pedro Liverato.

Derechos Humanos y Asuntos Indígenas

Presidente: Senador Walter Hernán Cruz.

Secretario: Senadora María Antonia Pastrana.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo tomado conocimiento los integrantes de esta Cámara se remite a sus antecedentes.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: es para hacer una modificación sobre las Comisiones.

            Solicito integrar la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones; y lo hago en el marco de que estoy exigiendo se respete un principio de representatividad. Soy Senadora por el departamento Capital, que es el que tiene el grueso de la población salteña, se tiene que respetar la voluntad del pueblo, el que en las urnas se ha manifestado justamente por este tema de justicia, y es seguramente una de las consignas programáticas por la cual el pueblo salteño ha votado al Partido Obrero y me ha votado a mí.

            Veo que en la conformación hay varios integrantes que responden al mismo Bloque, que dirige el Gobierno. Estoy pidiendo que se respete esta Bancada y se permita la integración en esta Comisión, para eso solicito que cualquiera de los cinco integrantes del Partido Justicialista o Frente para la Victoria, que da lo mismo porque responden al mismo bloque político, salga para que yo pueda ingresar.

            Solicito también -si bien hoy lo planteé en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos quiero hacerlo nuevamente en el recinto- la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, con el mismo principio, pero por sobre todo porque tenemos la situación de que la población ha demostrado el desacuerdo, está rechazando los temas que tienen que ver con derechos humanos en nuestra Provincia, hay un rechazo popular por lo que se aprobó la semana pasada, darle mayores facultades a la Policía, con la modificación al Código Procesal Penal se están ampliando las facultades represivas. Yo vengo interviniendo desde hace mucho tiempo en cuestiones que tienen que ver con Derechos Humanos, integré la Comisión de Derechos Humanos en el Concejo Deliberante de la Capital, integro la Comisión de Familiares contra la Impunidad, que tiene una presencia real en la vida social de nuestra Provincia y también un efecto político sobre la población con sus marchas todos los viernes.

            Reafirmo esta posición, y la planteo como moción, integrar la Comisión de Justicia y pido la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos.

            Los argumentos que me dieron el día de hoy por la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos es que siempre se ha tenido el criterio de privilegiar la experiencia en el Senado; como este Cuerpo se renueva por mitad, entonces se da privilegio a aquel que ya tenga dos años de mandato para presidir. No me parece un argumento de peso. Acá se tiene que respetar un principio de representatividad, soy la Senadora por Capital, que es el principal Distrito de la Provincia y por tal motivo reafirmo este pedido.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a lo manifestado por la Senadora preopinante voy a expresar sobre cada uno de los puntos que expuso. En cuanto a lo que ella afirma, que es representante del departamento Capital donde se concentra la mayor población de la Provincia, quiero destacar que este Cuerpo es la representación del federalismo puro y que no por ser representante de la Capital implica tener mayor importancia que cualquiera de los restantes veintidós senadores que componemos este Cuerpo.

            También se refería a que está disconforme con la integración de las Comisiones. Este planteo es extemporáneo, puesto que ya tuvo lugar la votación, no hizo objeción alguna y las mismas están conformadas.

            La representante de Capital se refiere a la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, de la cual también formo parte. En horas de la mañana tuvo lugar una reunión en la que se concretó la elección de las autoridades de dicha Comisión y hay que ser respetuosos de la voluntad de los senadores. Acá valemos lo mismo todos. La elección fue democrática, ella pudo expresarse y se concluyó con que el Senador Cruz iba a tener la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, destacando que tiene la capacidad suficiente y los antecedentes necesarios para ejercer tal Presidencia.

            Se refirió a la Comisión de Justicia, de la cual soy Presidente. Quiero recordar que la Comisión también está integrada por el Senador Nanni que no es del Partido Justicialista, y por el Senador Gramaglia que tampoco es del Partido Justicialista. No es cierto que la Comisión de Justicia esté integrada en su totalidad por miembros del Partido Justicialista.

            Más allá de lo extemporáneo del planteo que hace la senadora preopinante, carece de todo sustento.

            Voy a reiterar, esta Cámara es la representación pura del federalismo que tiene que imperar no solamente en la Provincia, sino en todo el País. Acá los veintitrés representantes valemos por igual, más allá que uno tenga mayor población que el otro.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, voy a permitirme hacer algunas apreciaciones en cuanto a lo que dijo la Senadora Cerrano.

            En horas de la mañana, como decía el Senador Soto, en reunión de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas fui elegido por unanimidad. Le recuerdo a la Senadora que ella también firmó el dictamen en el cual me eligieron como Presidente y a la Senadora Pastrana como Secretaria.

            Esta mañana me permitía recordar que vengo, como todos acá ya saben, quizás los que están incorporándose a la Cámara no tanto, desde el Movimiento Indígena, desde las Organizaciones Comunitarias Indígenas y quienes mejor que las comunidades indígenas saben lo que es luchar por los derechos de ellos mismos y luchar sobre todo por los derechos humanos. Principalmente quiero recordar que los derechos humanos comienzan por el respeto al pensamiento de los demás.

            Creí que lo que se había acordado en la Comisión terminaba ahí; y no es que me sienta ofendido, uno acepta todas las cuestiones, pero si se trata de enumerar pergaminos, podemos estar un largo rato aquí.

            Pido respeto, es uno de los principales valores por los derechos humanos.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Manuel Héctor Luque.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente: es oportuno llamar a la reflexión sobre la decisión de nuestro pueblo, de elegirnos a cada uno como representante del mismo. Ninguno venimos con un mandato determinado o definido para hacer tal o cual cosa, estamos en este Senado para defender absolutamente todas las problemáticas que se plantean, tanto en nuestros departamentos como en toda la Provincia, estamos facultados para discutir, disentir, aprobar o rechazar las cosas en la medida que consideremos necesario.

            También quiero dejar explícito que es norma de este Senado que así no conformemos una Comisión, absolutamente todos los senadores tenemos la libertad de participar de las discusiones de cualquier Comisión. Seguramente no tendremos voto al momento de decidir, pero sí podemos incidir con nuestro aporte y conocimiento.

            Por lo tanto, estar discutiendo el ingreso o egreso de las comisiones está fuera de lo que la democracia marca, y en este caso absolutamente todas las comisiones se conformaron con total libertad y con la democracia por delante en la votación para elegir a quienes van a dirigir las mismas.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: hago moción concreta por el rechazo de los planteamientos de la señora Senadora por el departamento Capital.

– La señora Senadora Cerrano pide la palabra.

Sr. Presidente (Luque).- Señora Senadora: le di la palabra, usted ya se expresó.

En consideración la moción del señor Senador por el departamento La Viña. Se va a votar.

– Vota una señora senadora por la negativa.

– Votan diecinueve señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Rechazada la propuesta de la señora Senadora por el departamento Capital.

9

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes:

Expte. Nº 91-32.510/13. Dictamen de la Comisión de Legislación General, en el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública el inmueble Matrícula Nº 20.062 del departamento General San Martín.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-22.273/13, proyecto de declaración viendo con agrado se incremente el patrullaje de la Policía Vial en la travesía urbana sobre la ruta nacional Nº 9/34 de la ciudad de San José de Metán

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para la compra de tierras en la ciudad de Cafayate.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-22.272/13. Proyecto de ley incorporando el artículo 33 bis a la Ley 7716.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a que merece mejor análisis el proyecto, solicito que pase a Comisión.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de declaración relacionado con el proyecto de ley que se ha presentado y solicitado el pase a Comisión; y el tratamiento sobre tablas del mismo.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

10

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

III

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-22.274/13

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a la mayor brevedad posible, arbitre los medios necesarios a fin de que el Consejo de la Magistratura convoque a la realización de los concursos que permitan la definitiva constitución del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, previstos en el art. 8º, inciso d) de la Ley 7716.

Roberto Enrique Gramaglia – Manuel Héctor Luque – Ernesto Ángel Gómez – María Antonia Pastrana

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se tratará en su oportunidad.

11

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MAT. Nº 20.062 DEL DEPARTAMENTO GRAL. SAN MARTÍN

Expte. Nº 91-32.510/13

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 20.062 del departamento General San Martín, para ser destinado a la construcción del Hospital de Aguaray, a través del Fondo de Reparación Histórica, Ley 7691; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 28 de noviembre de 2013.

Jorge Pablo Soto – Alfredo Jorge – Santiago José Payo – Miguel Nanni – Manuel Héctor Luque – María Silvina Abilés – Mashur Lapad

Miembro informante: Senador Santiago José Payo.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: este proyecto de ley de expropiación va a permitir la construcción del nuevo hospital de la ciudad de Aguaray, obra que está dentro de la Ley del Fondo de Reparación Histórica y al no tener un lugar donde realizarla viene siendo frenada. Por ello hemos decidido llevar adelante esta expropiación, consideramos que es de vital importancia que el hospital esté ubicado estratégicamente dentro de la ciudad, para poder dar cobertura a las necesidades de todos los ciudadanos de esa población.

            Por este motivo pido a todos ustedes acompañen la aprobación de este proyecto para que el Ejecutivo pueda determinar y en los próximos días, antes que se cierre el año, podamos llevar adelante la licitación de la obra de tamaña importancia para la ciudad de Aguaray.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

12

CONSTITUCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUICIO DEL DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-22.274/13

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a la mayor brevedad posible, arbitre los medios necesarios a fin de que el Consejo de la Magistratura convoque a la realización de los concursos que permitan la definitiva constitución del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, previsto en el art. 8º, inciso d) de la Ley Nº 7716.

Ernesto Ángel Gómez – Manuel Héctor Luque – Roberto Enrique Gramaglia – María Antonia Pastrana

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente: no solo es importante el tratamiento de este proyecto sino lo que el mismo plantea. Cuando la reforma al Código Procesal esté plenamente vigente, hecho que va a ocurrir el próximo 6 de diciembre, de no constituirse el Tribunal de Juicio en el Distrito Judicial del Sur con asiento en la ciudad de San José de Metán, va a ser el único Distrito, de los cuatros Distritos, que no va a tener Tribunal de Juicio. Esta situación no solo aflige en la administración de justicia, sino fundamentalmente a quienes llegan a la misma solicitándola y aquellos que son convocados como imputados o como testigos, ya que van a tener que trasladarse al Distrito Judicial del Centro, en caso de todos los juicios que sea necesario hacer, hasta tanto se constituya el Tribunal.

            Es muy importante que el Poder Ejecutivo realice todas las gestiones necesarias no solo para la conformación de la Sala II, como se plantea acá, sino que arbitre todos los medios posibles porque de esa manera podremos tener a este Tribunal debidamente constituido.

            Por ello solicito a las señoras senadoras y señores senadores el pertinente acompañamiento, mientras la Comisión respectiva estudiará el proyecto de ley que hemos presentado con usted, señor Presidente, con el Senador Gómez y con la Senadora Pastrana.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

PATRULLAJE DE LA POLICÍA VIAL EN LA TRAVESÍA URBANA SOBRE RUTA Nº 9/34

Expte. Nº 91-22.273/13

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para que se incremente el patrullaje de la Policía Vial en la travesía urbana sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Roberto Enrique Gramaglia

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras senadoras y señores senadores: con este proyecto se busca que lo que se está haciendo sea intensificado, ya que la ruta, sobre la travesía urbana de la Ruta Provincial 9-34, ha empezado a ser habilitada por tramos, y al decir tramos me estoy refiriendo a tramos de la travesía. Esta situación provoca que más allá de la señalización, fundamentalmente la de carácter vertical, se observa que los conductores de los distintos vehículos no le hacen el caso suficiente a estos carteles indicadores. Han ocurrido en la intersección de la Ruta Nacional Nº 9-34 y la calle Libertad, que es el acceso norte, accidentes graves, los vehículos han sido impactados en su parte posterior, por cuanto en algún momento hay un cruce de carriles. Eso se va a subsanar ya que en cada una de esas intersecciones muy pronto van a ser ubicados semáforos y se va a priorizar, obviamente a través de ellos, el paso y evitar este tipo de accidentes. Pero hasta tanto la empresa que está a cargo de la provisión de estos semáforos los entregue y por lo tanto la empresa encargada de la obra los instale y los ponga en funcionamiento, se hace necesario que la patrulla vial perteneciente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, que trabaja en conjunto con el Gobierno Municipal, amplíe el espacio de presencia en esos dos lugares, el acceso norte, calle Libertad, y el acceso central, calle Mitre.

            Este proyecto de declaración no solamente manifiesta lo que es el ánimo y la intención de quien está hablando, sino también del propio señor Intendente, de la gente del Ministerio de Seguridad, de la gente del Concejo Deliberante, de todo el Gobierno Municipal y de las autoridades del 5º Distrito de Vialidad Nacional, porque en este esquema estamos todos juntos trabajando.

            La habilitación de estos dos pasos es extremadamente reciente, por eso estamos haciendo esta presentación y le pido a mis pares que me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

IMPLEMENTAR PLANES DE LOTEO Y VIVIENDAS EN CAFAYATE

Expte. Nº 90-22.275/13

Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la compra de tierras en la ciudad de Cafayate, con el fin de implementar planes de loteo y viviendas, con el objeto de superar la situación de déficit habitacional en este Departamento.

Miguel Nanni

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Nanni.- Señor Presidente: la problemática habitacional en Cafayate hace estragos. Reconozco que el Gobierno ha hecho esfuerzos por suplir esta situación, por sanear la situación, pero hoy en Cafayate vivimos, lamentablemente, una nueva toma de tierras. Hace cuatro o cinco años tuvimos el mismo antecedente penoso y el Gobierno con muy buen criterio respondió, quizás ayuda precaria, pero ayuda al fin.

            Se conoce esta situación por los famosos módulos habitacionales. Fuera de este plan de viviendas han quedado muchas familias sin el cobijo de una vivienda digna y ha devenido esta situación, después de mucho tiempo, en una nueva toma de tierras de fincas particulares que rondan el casco céntrico de la ciudad, con gente a la intemperie, madres con sus criaturas en brazos. Es imprescindible que el Gobierno tome nota de esta situación y este Cuerpo también, sobre todo porque existe la voluntad de los particulares de saldar esta situación, han ofrecido la venta a precio económico.

            Es por eso que le pido al Cuerpo me acompañe en este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

JURY DE ENJUICIAMIENTO

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a que ha quedado vacante el cargo de suplente en el Jury de Enjuiciamiento solicito la integración del mismo y voy a proponer como miembro suplente, representante de la mayoría, al Senador Ernesto Ángel Gómez.

Sr. Presidente (Luque).- Señor Senador ¿es el cargo vacante que dejó el ex Senador por el departamento Capital?

Sen. Soto.- Así es, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Se harán las comunicaciones respectivas.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Payo.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: pongo en consideración del Cuerpo mi renuncia como miembro suplente por la minoría en el Jury de Enjuiciamiento, habida cuenta que estoy formando parte del bloque mayoritario, el Partido Justicialista.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento General San Martín. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Viveros.– Señor Presidente: propongo como titular a la señora Senadora Silvina Abilés, por la minoría.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. Gramaglia.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: en nombre del Bloque del Partido Renovador voy a proponer, por la minoría, para integrar el Jury de Enjuiciamiento como titular al señor Senador por el departamento Orán, Pablo Damián González.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: apoyo la moción del señor Senador por el departamento Los Andes, con respecto a la Doctora Abilés.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Liendro.- Señor Presidente: propongo como titular, por la minoría, al Senador por el departamento Cafayate.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Capital.

Sen. Cerrano.- Señor Presidente: mociono como titular por la minoría al Senador del departamento Cafayate y como suplente a la Senadora por el departamento Capital.

Sr. Presidente (Luque).- Están propuestos, como titular, la Senadora por el departamento La Caldera Silvina Abilés; el Senador por el departamento Cafayate Miguel Nanni; y el Senador por el departamento Orán Pablo González.

            La votación va a ser nominal. Se divide en tres fórmulas. La fórmula 1 va a responder a la votación por la Senadora Abilés, la fórmula 2 al Senador Nanni y la fórmula 3 al Senador González. Cada Senador dirá el número de la fórmula que vota.

            Se va a votar.

– Votan por la fórmula 1 los señores Senadores: Abilés, María Silvina; Cruz, Walter Hernán; Flores, Lino Andrés; Gómez, Ernesto Ángel; Lávaque, Rubén Walter, Liverato, Pedro; Mamaní, Héctor Edgar; Nolasco, Dani Raúl; Pastrana, María Antonia; Payo, Santiago José; Soto, Jorge Pablo, Viveros, Guzmán; Zenteno, Sergio Ramón.

– Votan por la fórmula 2 los señores Senadores: Cerrano, Gabriela Angelina; Liendro, Américo; Nanni, Miguel.

– Votan por la fórmula 3 los señores Senadores: D’Andrea, Luis Francisco; González, Pablo Damián; Gramaglia, Roberto Enrique.

Sr. Secretario (López Mirau).- La fórmula 1 cuenta con trece votos, la fórmula 2 con tres votos y la fórmula 3 con tres votos.

Sr. Presidente (Luque).- La Senadora Abilés es la titular por la minoría.

            En consideración la propuesta para suplente. Está la moción de la señora Senadora por el departamento Capital.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: propongo como suplente al señor Senador por el departamento Orán, Pablo Damián González.

Sr. Presidente (Luque).- La fórmula 1 es por la señora Senadora por el departamento Capital y la fórmula 2 por el señor Senador por el departamento Orán.

            La votación es nominal.

– Votan por la fórmula 1 los señores Senadores: Cerrano, Gabriela Angelina; Liendro, Américo; Nanni, Miguel.

– Votan por la fórmula 2 los señores Senadores: Abilés, María Silvina; Cruz, Walter Hernán; D’Andrea, Luis Francisco; Flores, Lino Andrés; Gómez, Ernesto Ángel; González, Pablo Damián; Gramaglia, Roberto Enrique; Lávaque, Rubén; Liverato, Pedro; Mamaní, Héctor Edgar; Nolasco, Dani Raúl; Pastrana, María Antonia; Payo, Santiago José; Soto, Jorge Pablo; Viveros, Guzmán; Zenteno, Ramón.

Sr. Secretario (López Mirau).- El resultado arroja dieciséis votos para la formula 2 y tres votos para la fórmula 1.

Sr. Presidente (Luque).- El señor Senador Pablo Damián González es el suplente.

            El Jury de Enjuiciamiento quedaría integrado de la siguiente manera: por la mayoría el Senador Jorge Pablo Soto y el Senador Ernesto Ángel Gómez; y por la minoría la Senadora Silvina Abilés y el Senador Pablo Damián González.

            Se harán las comunicaciones pertinentes.

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 21/13, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

16

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Expte. Nº 91-32.757/13, 91-32.428/13 y 91-32.430/13 (Acumulados).

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión del proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 15.077 y 15.024 y una fracción de la Matrícula Nº 15.078 del departamento Orán.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Vuelve a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

17

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 2.384 DEL DPTO. SAN CARLOS

Expte. Nº 90-22.216/13

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Héctor Edgar Mamaní, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 3 hectáreas (30.000 m2) del inmueble Matrícula Nº 2.384, perteneciente a la localidad de Angastaco, departamento San Carlos, con el objeto de ser transferido al Instituto Provincial de la Vivienda, para la realización de viviendas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de tres (3) Has. del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.384 Dpto. 20-San Carlos, la que tendrá la delimitación y forma individualizada en el croquis que como Anexo forma parte de la presente, para ser destinado a la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda.

            Art. 2º.- Una vez hecha efectiva la posesión, autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Instituto Provincial de la Vivienda para la construcción y posterior adjudicación de viviendas en la localidad de Angastaco.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 21 de noviembre de 2013.

Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Luis Francisco D’Andrea – Gustavo Ruberto Sáenz

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Mamaní.- Señor Presidente: destaco la importancia de esta ley, que va a beneficiar al pueblo de Angastaco.

            Este pueblo se encuentra dentro de una finca, en una matrícula de mayor extensión, el que fue creciendo por donaciones y expropiaciones. Hoy en día es necesario, por el crecimiento de la población, la expropiación de tres hectáreas para agregar a este pueblo, destinadas a la construcción de viviendas, transferirlas al Instituto Provincial de la Vivienda para que se determine el trazado de una nueva organización y sumar a este municipio, que es uno de los tres que conforman el departamento San Carlos. Además, se necesitan terrenos para espacios o edificios públicos, como colegios, la Policía, el nuevo hospital.

            Cabe destacar la extrema necesidad de expropiación de estas tres hectáreas para la construcción de viviendas; por lo que solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

18

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA FRACCIÓN DEL INMUEBLE MAT. 10.007 DEL DPTO. ORÁN

Expte. Nº 90-21.925/13

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Pablo Damián González, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de dos hectáreas del terreno donde funciona el Club de Pesca Deportiva Río Bermejo, ubicado en la Matrícula Nº 10.007, departamento Orán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación con modificaciones, quedando redactado de la siguiente forma:

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA,

SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea, seis mil ochocientos cincuenta y un metros (1 Ha. 6.851 mts) del inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.007 Departamento Orán 16, la que tendrá la delimitación y forma individualizada en el croquis que como Anexo I forma parte de la presente, para ser destinado a actividades deportivas y sociales.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles de la Provincia, procederá a la mensura, desmembramiento y parcelación de la superficie objeto de la presente.

            Art. 3º.- Una vez hecha efectiva la posesión y parcelación, autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en comodato la superficie expropiada, por el término mínimo de veinte (20) años, a favor del Club de Pesca Deportiva Río Bermejo, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 082/04, con cargo a desarrollar en la misma sus actividades sociales y deportivas.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 21 de noviembre de 2013.

Pablo Raúl Díaz – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Manuel Héctor Luque – Gustavo Ruberto Sáenz

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto tiene por finalidad la expropiación de un terreno en el cual se encuentra emplazado y funcionando el Club de Pesca Deportiva Río Bermejo, institución inscripta en la Dirección General de Personas Jurídicas de la provincia de Salta, bajo Resolución 082 del año 2004.

            El mencionado Club de Pesca hace más de diez años que está funcionando en nuestra zona y el lugar donde se encuentra es de aproximadamente una hectárea, a lo que se suma el camino de acceso de dos kilómetros de largo por un ancho de cuatro metros, lo que hace un total de dos hectáreas, que serían las sujetas a expropiación. Las mismas son absolutamente necesarias y convenientes para el cumplimiento de los objetivos de la mencionada institución de interés público y general.

            Es dable destacar que esta fracción del inmueble está ubicada sobre la margen derecha del Río Bermejo, a la altura del paraje San Agustín, en lo que es el departamento Orán.

            Si bien los objetivos de la institución, los cuales están establecidos en el artículo 2º de su Estatuto, son absolutamente amplios, se destacan por su alto interés para las políticas públicas provinciales, de fomento del turismo alternativo y protección del medio ambiente: “fomentar entre sus asociados y la comunidad en general, el desarrollo de una actividad pesquera, deportiva racional, no destructiva, con preservación del medioambiente y de la fauna ictícola, como así también promocionar el turismo en la zona, desde el punto de vista de la actividad pesquera deportiva”.

            Encontrándose próximo a vencer el comodato existente entre la institución y el propietario de la tierra, estimo de gran necesidad y utilidad para los pobladores, como así también para los visitantes del departamento Orán, contar con la propiedad del predio, lo cual permitirá que este Club de Pesca Deportiva pueda preservar sus fines y actividades.

            Es por ello que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado en general y en particular, pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACION

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Gómez.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de declaración que figuran en el boletín del Orden del Día sean tratados por número de expediente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

Proyectos de Declaración: [1]

19.1

Dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria: Exptes. Nº 90-22.209/13, Nº 90-22.212/13, Nº 90-22.213/13.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19.2

Dictamen de la Comisión de Educación y Cultura: Expte. Nº 90-22.203/13.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19.3

Dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social: Expte. Nº 90-21.605/13.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19.4

Dictamen de la Comisión de Turismo y Deportes: Expte. Nº 90-21.838/13.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Caldera, doña María Silvina Abilés, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Capital, doña Gabriela Angelina Cerrano, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, las señoras senadoras María Silvina Abilés y Gabriela Angelina Cerrano proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21 y 55.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

21

A P É N D I C E

1

Expte. Nº 91-32.510/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 20.062 del departamento General San Martín, para ser destinado a la construcción del Hospital de Aguaray a través del Fondo de Reparación Histórica, Ley 7691.

            Art. 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

2

Expte. Nº 90-22.216/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de tres (3) Has. del inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.384 Dpto. 20-San Carlos, la que tendrá la delimitación y forma individualizada en el croquis que como Anexo forma parte de la presente, para ser destinado a la construcción de viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda.

            Art. 2º.- Una vez hecha efectiva la posesión, autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor del Instituto Provincial de la Vivienda para la construcción y posterior adjudicación de viviendas en la localidad de Angastaco.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

3

Expte. Nº 90-21.925/13

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, la fracción de una hectárea, seis mil ochocientos cincuenta y un metros (1 Ha. 6.851 mts) del inmueble identificado con la Matrícula Nº 10.007 Departamento Orán 16, la que tendrá la delimitación y forma individualizada en el croquis que como Anexo I forma parte de la presente, para ser destinado a actividades deportivas y sociales.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles de la Provincia, procederá a la mensura, desmembramiento y parcelación de la superficie objeto de la presente.

            Art. 3º.- Una vez hecha efectiva la posesión y parcelación, autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar en comodato la superficie expropiada, por el término mínimo de veinte (20) años, a favor del Club de Pesca Deportiva Río Bermejo, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 082/04, con cargo a desarrollar en la misma sus actividades sociales y deportivas.

            Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

4

Resolución Nº 265

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Designar miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público, hasta completar el mandato, a los siguientes señores Senadores:

Senador suplente por la Mayoría: D. ERNESTO ÁNGEL GÓMEZ

Senador titular por la Primera Minoría: Da. MARÍA SILVINA ABILÉS

Senador suplente por la Primera Minoría: D. PABLO DAMIÁN GONZÁLEZ

            Art. 2º.- Dejar establecido que hasta la primera sesión ordinaria del período legislativo 2015, que realice el Cuerpo, la representatividad del Senado, queda conformada de la siguiente manera:

Senadores por la Mayoría

Titular: Dr. JORGE PABLO SOTO

Suplente: D. ERNESTO ÁNGEL GÓMEZ

Senadores por la Primera Minoría

Titular: Dra. MARÍA SILVINA ABILÉS

Suplente: Dr. PABLO DAMIÁN GONZÁLEZ

Abogados de la Matrícula

Titular: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Suplente: Dr. RUBÉN EDUARDO ARIAS

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

5

Expte. Nº 90-22.209/13

Declaración Nº 380

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, incluya en el plan de obras públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2014, una partida suficiente para proveer a la instalación y construcción de un centro de salud y un destacamento policial, dotándolos de la infraestructura técnica suficiente y necesaria a fin de que se cumpla en forma eficiente con sus funciones debidas en la zona comprendida por los barrios Las Colinas, San Mateo, San Lucas, Torino y Canillitas de esta ciudad de Salta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

6

Expte. Nº 90-22.212/13

Declaración Nº 381

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la instalación de una antena de telefonía celular en el municipio de Santa Victoria Oeste, para los parajes Santa Cruz, Vizcachani, Lizoite y Mecoyita.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

7

Expte. Nº 90-22.213/13

Declaración Nº 382

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores por Salta, gestionen ante quien corresponda, la instalación, conectividad y acceso a Internet en todas las Instituciones Públicas, incluidas las Escuelas, del municipio de Santa Victoria Oeste, departamento de Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

8

Expte. Nº 90-22.203/13

Declaración Nº 383

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología fortalezca y profundice, de manera creciente, los contenidos curriculares y la estructura horaria de la enseñanza y aprendizaje de Formación Ética y Ciudadana, en todos los niveles y años de la escolaridad obligatoria.

            FUNDAMENTOS

            La asignatura “Formación Ética y ciudadana” es muy importante en la formación de los alumnos de los distintos niveles de los establecimientos públicos y privados de la Provincia, porque la misma contribuye para que los jóvenes vayan incorporando aquellos conocimientos que coadyuvan a su formación como ciudadanos, a conocer la Constitución Nacional y de la Provincia, con el Sistema Representativo, Republicano y Federal de Gobierno, con sus tres Poderes con funcionamiento independiente, los derechos y deberes de cada uno entre otros, a valorar el patrimonio natural, cultural, nativo, histórico que forma parte de la sociedad donde vive, porque como ya está referenciado no se puede querer lo que no se conoce, por lo que impartir esta asignatura es esencial para los objetivos del logro de una comunidad integrada, que solidifica sus principios de vida en libertad y democracia y que en la etapa correspondiente se incorporen los saberes que hagan al logro de esos objetivos en lo personal y en lo comunitario.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

9

Expte. Nº 90-21.605/13

Declaración Nº 384

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe al Hospital Público de la localidad de General Mosconi, Área Operativa XXVIII con el nombre “Dr. Mario Apolinar Peralta”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

10

Expte. Nº 90-21.838/13

Declaración Nº 385

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Turismo y Cultura, diseñe e implemente para el municipio de Campo Quijano del departamento Rosario de Lerma, un “Plan Integral de Desarrollo Turístico”, dotándole de infraestructura, servicios, promoción fiscal a inversiones hoteleras, generación de nuevos circuitos para visitantes extranjeros; y disponiendo inclusive en dicho Plan, la recuperación y explotación turística del Dique Las Lomitas y que el Tren a las Nubes tenga al pueblo del Portal de Los Andes como centro de operaciones y de partida para realizar su recorrido hasta el Viaducto La Polvorilla, habida cuenta que esto generará ingresos económicos, fuente de trabajo y un gran impacto social.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

11

Expte. Nº 90-22.275/13

Declaración Nº 386

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la compra de tierras en la ciudad de Cafayate, con el fin de implementar planes de loteo y viviendas, con el objeto de superar la situación de déficit habitacional en este Departamento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

12

Expte. Nº 90-22.274/13

Declaración Nº 387

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a la mayor brevedad posible, arbitre los medios necesarios a fin de que el Consejo de la Magistratura convoque a la realización de los concursos que permitan la definitiva constitución del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial del Sur, previstos en el Art. 8º, inciso d) de la Ley Nº 7716.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

13

Expte. Nº 91-22.273/13

Declaración Nº 388

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para que se incremente el patrullaje de la Policía Vial en la travesía urbana sobre la Ruta Nacional Nº 9/34, en la ciudad de San José de Metán – departamento Metán.

FUNDAMENTOS

            Esta iniciativa surge como consecuencia de habilitaciones de obras en construcción y de la necesidad de los habitantes de San José de Metán de poder sentirse más seguros, lo que hace hoy que se implemente en forma urgente la presencia constante de patrullaje policial en el tramo urbano de dicha localidad.

            Cabe destacar que el sector más vulnerable se encuentra entre el acceso norte de la calle Libertad y el acceso central de la calle Mitre con la intersección de la Ruta Nacional Nº 9/34.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de noviembre del año dos mil trece.

—–


[1]Declaraciones publicadas en Apéndice punto 5 a 10