Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2010

22/04/2010

22 de Abril de 2010

3ª Reunión –  3ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores MANUEL HECTOR LUQUE y LUIS FRANCISCO D’ANDREA

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

 

SENADORES PRESENTES

AGUILERA, Ernesto Juan

BARBOZA, Onofre Arnaldo

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MAMANI, Héctor Edgar

MOREYRA, Juan Martín

PARRA RUIZ DE LOS LLANOS, Néstor Eduardo

PONNA, Catalina Elsa

RODRIGUEZ, Jorge Luis

RUBERTO SAENZ, Gustavo Adolfo

SALVA, Telmo

SEGURA GIMENEZ, Federico Miguel

SORIANO, Bernardo Emeterio

SOTO, Jorge Pablo

VARGAS, Claudia Silvina

SENADORES AUSENTES CON AVISO

CABANA, Silvia Guadalupe

LAPAD, Mashur

MAITA, Juan Francisco

PEDROZA, Alberto Froilán

SUMARIO

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………..

II. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-18.658/10. De los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Arnaldo Barboza y Bernardo Soriano: reconociendo a los artesanos tradicionales como patrimonio cultural de la Provincia en mérito a su histórica trayectoria……………………………………………………………………………..

III. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-18.643/10. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz: pedido de informe al señor Interventor del Instituto Provincial de Salud sobre el importe recibido en concepto de pago de los seguros escolares de la Escuela Nº 4.063 “Victorino de la Plaza”………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-18.646/10. Del señor Senador Néstor Parra: declarando de Interés de la Cámara las Jornadas “Exilio, Memoria e Identidad” ………………..

3. Expte. Nº 90-18.650/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre los programas de contención y promoción de políticas de juventud y asignación presupuestaria correspondiente……………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.650/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Subsecretario de Tierra y Hábitat sobre la escrituración de terrenos cedidos en el departamento Cafayate por la firma Pancho Lavaque Group ………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-18.653/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Gobierno sobre la disposición administrativa que dispuso el desalojo de las familias asentadas en predio cercano al río Arenales, en la ciudad de Salta………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-18.654/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarando de Interés de la Cámara el desarrollo del Programa Académico “La Facultad de Ciencias Económicas y el Bicentenario” ……………………..

7. Expte. Nº 90-18.656/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre los montos transferidos a los municipios en concepto de coparticipación, fondo de la soja y otras partidas………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-18.657/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre los embargos a la coparticipación que realiza el Poder Ejecutivo al municipio de Cafayate 

IV. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-18.636/10. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la implementación de un régimen de jubilaciones y pensiones con el 82% móvil por única vez…………………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-18.637/10. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la ampliación de la Ruta Nacional Nº 34 tramo Rosario de la Frontera-Metán…………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-18.638/10. Del señor Senador Manuel Héctor Luque: viendo con agrado la creación de un centro de prevención y atención de adictos en Rosario de la Frontera…………………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-18.639/10. Del señor Senador Bernardo Soriano: viendo con agrado un nuevo trazado de la Ruta Nacional Nº 40………………………………….

5. Expte. Nº 90-18.640/10. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado la apertura de una Delegación de la ANSeS en la localidad de Coronel Juan Solá…………………………………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-18.641/10. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado que el censo social se ejecute con carácter prioritario en el departamento Rivadavia………………………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-18.642/10. De los señores Senadores Manuel Héctor Luque, Raúl García, Ernesto Aguilera y Federico Miguel Segura: viendo con agrado la reparación de la Ruta Nacional Nº 9/34, tramo Rosario de la Frontera-General Güemes………………………………………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-18.644/10. De los señores Senadores Raúl García, Ernesto Aguilera, Luis Francisco D’Andrea y Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado la construcción de los edificios para los colegios secundarios de El Tala y La Candelaria……………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.645/10. Del señor Senador Néstor Eduardo Parra: viendo con agrado la provisión del servicio de Internet y equipos de computación a las escuelas rurales de la Provincia…………………………………………………

10. Expte. Nº 90-18.647/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado la instalación de un centro de documentación rápida en la ciudad de Tartagal…………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-18.648/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado la provisión de móviles a los destacamentos policiales de Profesor Salvador Mazza y Aguaray………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-18.649/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: manifestando beneplácito por el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín, provincia de Buenos Aires, condenando al ex Presidente de la Junta Militar Reynaldo Bignone………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-18.652/10. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la instrumentación de una sede de la Universidad Nacional de Salta en Cafayate…………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-18.655/10. Del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz: viendo con agrado la provisión de gas envasado como un servicio público……….

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos Entrados durante la Sesión

II. Proyectos de Ley:

2. Expte. Nº 90-18.663/10. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: incorporando la Educación Ambiental como asignatura obligatoria, sistemática, formal y no formal en la currícula ordinaria de los establecimientos educativos de la Provincia………………………………………………………..

IV. Proyectos de Declaración:

15. Expte. Nº 90-18.662/10. De los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera, Manuel Héctor Luque, Pablo Raúl Díaz, Luis Francisco D’Andrea, Arnaldo Barboza, Néstor Eduardo Parra y Jorge Luis Rodríguez: viendo con agrado que los señores legisladores nacionales, impulsen la sanción de una ley regulatoria del consumo de tabaco…………………………………………….

V. Dictamen de Comisión……………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-18.643/10. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pablo Raúl Díaz, solicitando informe al señor Interventor del Instituto Provincial de Salud sobre el importe recibido en concepto de pago de los seguros escolares correspondientes al año 2009, referidos a los alumnos de la Escuela N° 4.063 “Dr. Victorino de la Plaza”, de Cachi. Se aprueba……………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.650/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Humano sobre los programas de contención y promoción de políticas de juventud que se están diseñando. Se aprueba con modificaciones………..

10. Expte. Nº 90-18.651/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Subsecretario de Tierra y Hábitat sobre la escrituración de los terrenos cedidos en Cafayate por la firma Pancho Lavaque Group mediante Acta Acuerdo suscripta oportunamente con el Poder Ejecutivo Provincial. Se aprueba con modificaciones……………………………………………

11.Expte. Nº 90-18.653/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos sobre la disposición administrativa mediante la cual se dispuso el desalojo de las familias asentadas en predio cercano al río Arenales de la ciudad de Salta. Pasa a Comisión………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-18.656/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre los montos transferidos a los municipios en concepto de coparticipación, fondo de la soja y otras partidas presupuestarias. Se aprueba con modificaciones…………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-18.657/10. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas sobre el embargo a la coparticipación que realiza el Poder Ejecutivo Provincial al municipio de Cafayate. Se aprueba………

14.Expte. Nº 90-18.639/10. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Bernardo Soriano, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales intercedan ante las Autoridades Nacionales que correspondan, por el nuevo trazado de la Ruta Nacional Nº 40. Se aprueba………………………………..

15. Expte. Nº 90-18.659/10. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Arnaldo Barboza, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Bodas de Plata de la Unidad Educativa Nº 4.293 “Santo Domingo Guzmán”, de Joaquín V. González. ……………………………………

16. Reconsideración……………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-18.655/10. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Gustavo Ruberto Saenz, viendo con agrado la provisión del gas licuado de petróleo envasado a los servicios domiciliarios como un servicio público. Se aprueba…………………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 91-23.112/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 3.693 de la localidad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………..

19. Expte. Nº 91-22.084/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento Rosario de la Frontera. Se sanciona y vuelve en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………

20. Expte. Nº 90-18.588/10. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se proceda a unificar el precio del gas natural comprimido en todo el territorio nacional. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

21. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

22. Apéndice:

                      Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez, siendo horas 19:36’:

Sr. Presidente (Luque).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- Invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Pablo Raúl Díaz y Raúl Bartolomé García proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día quince de abril del año dos mil diez.  Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día quince de abril del año dos mil diez.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de Interés Provincial la generación de energía eléctrica de origen eólico y solar en el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 90-18.318/09)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se deja establecido que el acogimiento al beneficio creado por la Ley Nº 7.278 – Renta Vitalicia Héroes de Malvinas, y su modificatoria Nº 7.355, podrá ser solicitado en cualquier tiempo. (Expte. Nº 91-23.537/10)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-18.658/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1°.- Reconócese a las artesanas/os tradicionales como patrimonio cultural de la Provincia, en mérito a su histórica trayectoria, por la que han mantenido vivo y resignificado el legado indígena – hispano de nuestro pueblo.

            Art. 2°.- Entiéndese por artesana/o tradicional a quien:

a) Transforma la materia prima noble, con tecnología básica, en: alimentos, objetos utilitarios, decorativos u ornamentales.

b) Haya heredado el oficio a sus antepasados.

c) Haga de su condición de artesano, su principal medio de vida.

d) Sea reconocido por la comunidad como artesano tradicional.

            Art. 3°.- Otórgase a las artesanas/os tradicionales con residencia en la Provincia de Salta, una pensión graciable, personal, mensual y vitalicia con un monto equiparable a la Ley N° 6.475 – Reconocimiento al Mérito Artístico.

            Art. 4°.- Este beneficio será otorgado a las artesanas/os tradicionales que:

a) Hayan cumplido sesenta años de edad y treinta de labor continua.

b) 1- Sean nativos y residentes en la Provincia.

2- O que acrediten como mínimo treinta años de domicilio y residencia en la Provincia.

c) Que sea reconocido en la comunidad como artesano.

d) Que no gocen de ningún otro beneficio previsional o cualquier asistencia de tipo público o privado.

e) Que no se encuentren en relación de dependencia con el Estado o privado.

f) Sea su principal actividad.

Art. 5°.- No podrán ser considerados beneficiarios de la presente Ley, aquellas personas que se manifiesten artesanos, pero solamente receptores, intermediarios, acopiadores o comerciantes de productos no elaborados por ellos.

            Art. 6°.- La Dirección de Artesanías de la Provincia o el organismo que en el futuro la sustituya, deberá habilitar un registro -base de datos- que permita identificar fehacientemente a las artesanas/os tradicionales de la Provincia, a cuyos efectos los municipios deberán empadronar a los artesanos de su jurisdicción y comunicarlo a dicha Dirección semestralmente para que sean incorporados a dicho registro.

            Art. 7°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley una comisión integrada por dos (2) representantes de la Cámara de Diputados, uno (1) por la mayoría y otro por la primera minoría, dos (2) representantes de la Cámara de Senadores, uno (1) por la mayoría y otro por la primera minoría, un (1) representante por el Poder Ejecutivo Provincial y un (1) representante de la Universidad Nacional de Salta (U.N.Sa.). Sus miembros cumplirán funciones en carácter ad-honorem y se renovarán cada dos años.

            Art. 8°.- La Comisión otorgará el beneficio, previo control de las condiciones y verificación de la base de datos a que aluden los artículos 2º, 4º y 6º de la presente Ley. Su decisión se tomará por mayoría simple y será inapelable. El dictamen de carácter vinculante se comunicará al Poder Ejecutivo para que emita el correspondiente acto administrativo otorgando el beneficio establecido en la presente Ley.

            Art. 9°.- El Poder Ejecutivo Provincial elaborará y facilitará los medios a la Comisión mencionada en el artículo 7°, para que la misma pueda desempeñarse efectivamente en las labores de control de las condiciones y la verificación de la base de datos, para el fiel cumplimiento de la presente.

            Art. 10.- El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará la presente Ley, en un plazo de sesenta (60) días a partir de su publicación.

            Art. 11.- El Poder Ejecutivo Provincial, tomará las previsiones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente Ley.

            Art. 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Bernardo Emeterio Soriano – Arnaldo Onofre Barboza – Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Educación y Cultura.

III

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.643/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de la Cámara, requerir al Interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta para que en un plazo de cinco (5) días informe por escrito:

El importe recibido en concepto de pago de los seguros escolares correspondientes al año 2009, referidos a los alumnos de la Escuela N° 4.063 “Dr. Victorino de la Plaza”, del pueblo de Cachi, Departamento del mismo nombre.

Se indicará la fecha de percepción de dicho importe, si responde a los plazos establecidos por la reglamentación vigente y se acompañará la planilla que resume dicha información.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-18.646/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las jornadas “Exilio, Memoria e Identidad”, organizadas por las Cátedras de Literatura Clásica Grecolatina y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta, a llevarse a cabo los días 19, 20 y 21 de mayo de 2010 en la Casa de la Cultura de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Néstor Eduardo Parra

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de resolución tiene como fin declarar de Interés las jornadas de “Exilio, Memoria e Identidad”, organizadas por las Cátedras de Literatura Clásica Grecolatina y Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

            Dichas jornadas revisten una gran importancia en el año del Bicentenario de la Revolución que inauguró el camino hacia nuestra independencia como país, pues los temas que se abordan están relacionados con el mundo clásico griego y latino, los cuales son la fuente de nuestra cultura occidental y de la realidad argentina e hispanoamericana.

            En esta oportunidad y a raíz de este evento, se convocaron a docentes e investigadores de las más prestigiosas universidades de nuestro País y del exterior, los cuales tendrán un espacio de reflexión y discusión, en donde el aporte interdisciplinario de los mismos seguramente permitirá llegar a conclusiones trascendentes en materia de historia, filosofía, estudios literarios y filología,

            Por todo lo expuesto es que solicito el voto de mis pares, para la aprobación del presente proyecto de resolución.

Néstor Eduardo Parra

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-18.650/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Desarrollo Humano para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre el detalle de los programas de contención y promoción de políticas de juventud que se están diseñando y detalle de la asignación presupuestaria correspondiente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-18.651/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Subsecretario de Tierra y Hábitat para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

a) Si ya se ha producido la escrituración de los terrenos cedidos en Cafayate por la firma Pancho Lavaque Group mediante Acta Acuerdo suscripta oportunamente con el Poder Ejecutivo Provincial.

b) Remita copia del informe de factibilidad de los terrenos cedidos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-18.653/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos para que en un plazo de cinco (5) días informe:

a) Disposición administrativa mediante la cual se dispuso el desalojo de las familias asentadas en predio cercano al río Arenales de la ciudad de Salta.

 b) Si se registraron excesos en el operativo policial mediante el cual se produjo el desalojo y nombre del responsable del mismo, y si se ha afectado la integridad de las personas desalojadas.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-18.654/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el desarrollo del Programa Académico “La Facultad de Ciencias Económicas y el Bicentenario” aprobado recientemente por la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta mediante Resolución Nº 100/10 – Expte. Nº 6093/10 y que tiene como objetivo la concreción de diferentes actividades en el ámbito universitario tendientes a rememorar el Bicentenario de la Patria.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

7

Expte. Nº 90-18.656/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre la totalidad de los montos transferidos a la fecha a los distintos municipios de la provincia de Salta en concepto de coparticipación, fondo de la soja y otras partidas presupuestarias.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

8

Expte. Nº 90-18.651/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Subsecretario de Tierra y Hábitat para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

a) Si ya se ha producido la escrituración de los terrenos cedidos en Cafayate por la firma Pancho Lavaque Group mediante Acta Acuerdo suscripta oportunamente con el Poder Ejecutivo Provincial.

b) Remita copia del informe de factibilidad de los terrenos cedidos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de la Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para ser tratado en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: deseo hacer una moción, dado que todos los Senadores tienen el boletín, y los proyectos de declaración allí figuran, solicito que se vaya enunciando el número de expediente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.636/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, en cumplimiento del Art. 75 de la Constitución Nacional, realicen las gestiones necesarias ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que en el “Bicentenario de Nuestra Patria”, se implemente un Régimen de Jubilaciones y Pensiones, por única vez y con el 82% móvil, para todas aquellas personas que vienen prestando sus servicios desde hace 25 años en Salud y Educación y 30 años las que se desempeñan en otros organismos del Estado, sin límite de edad.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            A nadie escapa la necesidad de revisar los requisitos para acceder al beneficio jubilatorio, en actividades tan elevadas como lo son la salud y la educación, como así también los que se desempeñan en otros organismos del Estado.

            Basta con analizar las estadísticas para comprobar el aumento de diversas patologías que han cobrado forma en el orden psicológico de los agentes del Estado; hecho este que se ve reflejado en el volumen de carpetas médicas, las cuales se multiplican con el correr del tiempo.

            Existe una suerte de agotamiento general, por ello solicito que se implemente  por única vez y con el 82% móvil, una jubilación para todas aquellas personas que vienen prestando sus servicios desde hace 25 años en Salud y Educación y 30 años para los otros organismos dependientes del Estado, sin límite de edad. Esto permitirá dinamizar el sistema y renovar los cuadros, con lo cual se disminuiría sensiblemente el índice de agotamiento que presentan los agentes de la Administración Pública.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-18.637/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que  los Legisladores Nacionales, gestionen ante la Dirección de Vialidad Nacional, la ampliación de la Ruta Nacional N° 34, en el tramo comprendido entre los departamentos de Rosario de la Frontera y Metán, provincia de Salta.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-18.638/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a crear un “Centro de Prevención y Atención de Adictos”, en la ciudad de Rosario de la Frontera.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Si bien el departamento Rosario de la Frontera no tiene un registro de la cantidad de adictos, ya sea de alcohol u otras sustancias adictivas, se ha podido observar el notorio incremento en la cantidad de adictos, especialmente en jóvenes y adolescentes.

            En el hospital local “Melchora F. de Cornejo”, se presentan cada vez con mayor frecuencia pacientes adictos a distintos tipos de drogas.

            Por ello, es necesario crear un centro de prevención y atención de adictos, que realice acciones en forma individual y colectiva (centro de día), además de realizar acciones con tratamientos continuos, sin producir el desarraigo, que se produce en estadios posteriores, en que el paciente necesita internación en establecimientos que están alejados de la zona de residencia.

            Para esto, es necesario contar con un espacio físico amplio, donde puedan realizarse actividades recreativas, de terapia ocupacional y contención adecuada de los adictos, como así también realizar actividades de prevención con extensión en la comunidad y con las instituciones educativas y otras organizaciones del medio, como clubes y otras organizaciones no gubernamentales.

            Por lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas.

4

Expte. Nº 90-18.639/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta intercedan ante las Autoridades Nacionales que corresponda, a fin de que el nuevo trazado de la Ruta Nacional Nº 40 no pase por la Vega de Socaiman ni por debajo del Viaducto La Polvorilla y proponiendo que la Ruta Nacional Nº 40 empalme con la Ruta Nacional Nº 51, entre Olacapato y Alto Chorrillo, en las cercanías de Alto Tocomar, y se superponga con la Ruta Nacional Nº 51 hasta Los Patos pasando por San Antonio de los Cobres.

Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente: pido reserva para que sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Se reserva en Secretaría.

5

Expte. Nº 90-18.640/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que las Autoridades Nacionales de ANSeS, en coordinación con ANSeS en Orán y Salta, arbitren las medidas necesarias a los fines que se instale de manera permanente una Delegación u oficina de ese organismo nacional en la localidad de Coronel Juan Solá, municipio de Rivadavia Banda Norte, dotándole de los recursos humanos, mobiliario y tecnología pertinente; habida cuenta que ese municipio aportaría para tal efecto el espacio físico necesario.

Mashur Lapad

Fundamentos

            El proyecto que pongo a consideración de este Cuerpo legisferante surge ante la necesidad manifiesta que tiene el municipio de Rivadavia Banda Norte, de contar con una Delegación u oficina de atención permanente de ANSeS, dotada de mobiliario, equipo informático y recursos humanos.

            En caso de concretarse la instalación de esta delegación u oficina de ANSeS, la gente del municipio de Rivadavia Banda Norte ya no tendría que trasladarse hasta Orán o Salta Capital para realizar una gestión o efectuar averiguaciones sobre el estado de sus trámites de pensiones, jubilaciones, salario universal por hijo y otros beneficios.

            Es también cierto que el sábado 10 de abril del corriente año, en una gestión articulada entre este Senador, el Intendente del Municipio aludido y las Autoridades nacionales y provinciales de la ANSeS dejamos inaugurado en la localidad de Coronel Juan Solá una Terminal de Autogestión Electrónica para la realización de consultas sobre el estado de trámites de expedientes gestionados ante la ANSeS.

            Esta Terminal de Autogestión Electrónica hoy ya constituye un avance importante en materia de servicios para la gente de ese Municipio, pero la instalación permanente de una delegación u oficina optimizaría y personalizaría la atención de la ANSeS en ese lugar, donde realmente hace falta la provisión de ese tipo de infraestructura por parte del Estado Nacional.

            De concretarse este anhelo, sin duda mejoraría la calidad de vida de esa parte del Chaco Salteño, por cuanto Rivadavia es el departamento más grande en superficie de Salta, y los funcionarios provinciales y nacionales que conocen esto saben que nuestros habitantes para un trámite deben viajar entre 200 a 400 km.

            Además, en la actualidad es sumamente elevada y considerable la cantidad de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que se beneficiarían allí con el funcionamiento de una oficina permanente de la ANSeS.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6

Expte. Nº 90-18.641/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, y en el marco del denominado “Censo Social” que ya se empezó a desarrollar, arbitre las medidas necesarias a los fines que este censo social se ejecute a la brevedad posible y con carácter de prioritario en el departamento de Rivadavia.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

Este proyecto surge a raíz del pedido que a este respecto hicieran oportunamente, ante el suscripto, Ministerio de Salud Pública y Ministerio de desarrollo Humano, los municipios del departamento Rivadavia, especialmente el municipio de Santa Victoria Este.

            Este censo social que el Gobierno Provincial ya empezó a ejecutar en la zona norte de la ciudad de Salta, cuyo informe fue presentado públicamente hace dos meses, ha producido un verdadero y cabal relevamiento de los pro y los contra en materia de salud, educación, servicios, infraestructura y situación socio-económica de esos vecinos.

            Al ocuparnos del departamento Rivadavia, debo resaltar que es el más grande en superficie de la provincia de Salta, que sus municipios, sus localidades y parajes se encuentran muy distantes uno del otro y más aún con relación a la ciudad de Salta, y por el alto grado de necesidades básicas insatisfechas debería tener prioridad especial para que allí, en articulación con los tres municipios, se ejecute a la brevedad posible el denominado censo social.

            Asimismo cabe destacar que Rivadavia es uno de los departamentos de la Provincia con un elevado índice de población aborigen, que se halla organizada en comunidades grandes, medianas y pequeñas, y muchas de ellas muy alejadas de las localidades cabeceras de cada municipio.

            Por otra parte, cabe señalar que Rivadavia tiene un clima y una geografía particular. En épocas de verano padece inundaciones por desbordes del río Pilcomayo y del río Bermejo. Los tres municipios, más sus localidades y parajes poseen comunicación vial diferentes y alejadas, siendo las mismas intransitables cuando llueve o cuando hay sequía.

            La prioritaria realización de este censo social en el departamento Rivadavia facilitaría y optimizaría la implementación también de la descentralización del presupuesto de las políticas sociales dispuestas por el Gobernador de la Provincia.

            Este relevamiento no sólo podría contribuir en la distribución eficiente de los recursos sociales señalados, sino que permitiría prevenir casos similares al del niño aborigen de Santa Victoria Este, fallecido recientemente y que es de público conocimiento.

            Por los fundamentos aquí vertidos, solicito a los señores senadores me acompañen en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mashur Lapad

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7

Expte. Nº 90-18.462/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales, gestionen ante la Dirección de Vialidad Nacional, las medidas necesarias a fin de controlar que realicen las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 9/34, desde el departamento de Rosario de la Frontera a General Güemes, provincia de Salta.

Manuel Héctor Luque – Raúl García – Ernesto Juan Aguilera – Federico Miguel Segura Giménez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-18.644/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destine con afectación al Presupuesto General del año en curso, y según lo prevé el artículo 19 de la Ley 7.595 para la construcción de los edificios de los colegios secundarios de El Tala y La Candelaria, ambos en el departamento La Candelaria, que disponen en cada caso de los inmuebles correspondientes que fueron aceptados en donación y escriturados con cargo. Siendo como es la educación un rubro que como política de estado este gobierno prioriza, es dable esperar que se verá cumplido este pedido a la mayor brevedad, beneficiando a una numerosa población de jóvenes que concurren en ambos casos en edificios cedidos al efecto, careciendo de elementales condiciones para su funcionamiento.

Raúl García – Catalina Elsa Ponna – Ernesto Juan Aguilera – Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-18.645/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se provea el servicio de Internet y de equipos de computación a todas las escuelas rurales de nuestra provincia de Salta.

Néstor Eduardo Parra

Fundamentos

Señor presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración surge a raíz  de la necesidad de igualar el acceso a la información de todos los pobladores de nuestra Provincia.

            En nuestro tiempo bajo ningún aspecto se puede desconocer que quienes tienen acceso a Internet pueden acceder a información de las más diversas áreas en forma ilimitada, lo cual permite que dichas personas independientemente de la zona en donde vivan y de su poder adquisitivo puedan estar informadas y capacitarse en forma continua.

            El acercar el acceso a Internet a todos los estudiantes es una necesidad que fue recientemente contemplada por la Presidenta de la Nación, la Dra. Cristina Fernández, quien  presentó el proyecto “Conectar Igualar.com.ar”, manifestando en la presentación del mismo que el acceso a Internet permite igualar las posibilidades de nuestros estudiantes, lo cual tiene que ser el fin perseguido por todo funcionario.

            La desigualdad al acceso a la información se ve potenciada en provincias como la nuestra, que poseen grandes extensiones y de la más variada geografía, lo que provoca que quienes concurran a las escuelas rurales no cuenten con los recursos educativos que tienen quienes concurren a escuelas ubicadas en centros urbanos.

            Garantizar en nuestra provincia de Salta el acceso a Internet, por parte de los estudiantes de zonas alejadas a los centros urbanos, permitirá que los mismos puedan acceder a todos los conocimientos necesarios para su formación educativa, sin ningún tipo de carencia en cuanto al acceso a la información, lo cual ciertamente va a repercutir en un aumento de las posibilidades que dicho estudiante va a tener luego cuando ingrese al mercado laboral.

            Por todo lo expuesto solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Néstor Eduardo Parra

– A la Comisión de Educación y Cultura.

10

Expte. Nº 90-18.647/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios para instalar en la ciudad de Tartagal un Centro de Documentación Rápida.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

            Visto y considerando que el Gobierno Provincial inauguró el día viernes 4 de diciembre de 2009 en el Hiper Libertad, avenida Ex Combatientes de Malvinas s/n de la ciudad de Salta, un Centro de Documentación Rápida dependiente del Registro Civil.

            Que este centro está dotado de tecnología de última generación, en cuanto a la toma de fotografía, toma de huellas dactilares, firma digital y toma de datos.

            Que Salta es la primera provincia que se une al Sistema Nacional de Documentación Rápida, dependiente en el aspecto provincial del Ministerio de Gobierno y a nivel nacional del Registro Nacional de las Personas dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

            Que el Centro de Documentación Rápida está capacitado para atender una concurrencia de 400 trámites diarios, ya que la modalidad de trabajo se remite a la transmisión de datos vía on line al ReNaPer, lo que producirá una demora de aproximadamente treinta días, de la llegada del nuevo DNI al domicilio del ciudadano.

            Que la tecnología de este centro permitirá, además de reducir los tiempos de entrega de los documentos, eliminar los soportes de papel y digitalizar los expedientes. Se trabajará con captura de huellas digitales a través de scanner y la toma fotográfica para los DNI.

            Que cambia totalmente el esquema de trabajo, se reemplazará el formulario en papel por el formulario electrónico, se realizará la carga digital de datos, la captura de huellas también será digital, las fotos se tomarán en el lugar y el envío de los datos a la Nación será on line vía Internet.

            Que el Centro de Documentación Rápida atiende al público en horario corrido, todos los días, a partir de horas 9:00 y hasta horas 21:00.

            Que ante lo expuesto y en consonancia con lo antes descrito, siendo la ciudad de Tartagal cabecera del departamento San Martín y teniendo en cuenta los demás municipios, pueblos y parajes, como así también que concentramos la mayor cantidad de pueblos originarios de la Provincia, sería de suma importancia contar con un servicio al ciudadano de tanta rapidez e importancia y digo: vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, arbitre los medios necesarios para que el Registro Civil instale un Centro de Documentación Rápida en la ciudad de Tartagal.

            Por lo que solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

11

Expte. Nº 90-18.648/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Derechos Humanos, destine dos (2) medios de movilidad a los destacamentos policiales de las localidades de Profesor Salvador Mazza y Aguaray del departamento San Martín; elementos necesarios para un buen desempeño del servicio de seguridad en dichas localidades.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

            Las localidades de Aguaray y de Profesor Salvador Mazza son zona de frontera y ante el requerimiento de numerosos pobladores, de una mayor seguridad en zonas periféricas, es necesario que se provea de estos móviles, ya que cuentan sólo con uno y en muy mal estado por falta de mantenimiento.

            Por lo que solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

12

Expte. Nº 90-18.649/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Su beneplácito por el fallo del Tribunal Oral Federal N° 1 de San Martín (provincia de Buenos Aires) mediante el cual se condenó a 25 años de prisión al ex – Presidente de la última Junta Militar Reynaldo Bignone al hallarlo culpable de “allanamiento ilegal, robo agravado, privación ilegítima de la libertad e imposición de tormentos”, delitos cometidos durante la dictadura militar.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

13

Expte. Nº 90-18.652/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial establezca un canal de diálogo con las autoridades de la Universidad Nacional de Salta, a los fines de que se pueda instrumentar una sede de esa Casa de Altos Estudios en Cafayate, con el propósito de brindar nuevas alternativas de capacitación académica y profesional para los jóvenes.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Educación y Cultura.

14

Expte. Nº 90-18.655/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que solicita al Poder Ejecutivo Provincial tome las medidas propias del servicio público, cuyos caracteres se mencionan en los considerando de la presente, para la provisión de gas licuado de petróleo envasado a los servicios domiciliarios como un servicio público y no sólo como un servicio de interés público, garantizando la provisión del mismo.

Gustavo Ruberto Saenz

Fundamentos

Señor presidente, señores senadores:

            Como es público y notorio, en nuestra Provincia y en especial en la ciudad Capital, la escasez de garrafas es alarmante, produciendo consecuencias gravísimas en toda la población, fundamentalmente en las personas de escasos recursos.

            Que por servicio público ha de entenderse toda actividad de la administración pública o de los particulares o administrados que tiende a satisfacer necesidades o intereses de carácter general, cuya índole o gravitación, en el supuesto de actividades de los particulares o administrados, requiera el control de la administración estatal.

            Que todo servicio público tiene ciertos caracteres que hacen a su propia esencia, de ahí que, en la práctica, hayan de respetarse las “consecuencias” derivadas de dichos caracteres, por ejemplo la “continuidad” del servicio, por lo que deberán adoptarse todas las medidas necesarias para impedir que esa continuidad resulte vulnerada.

            Que la doctrina, en general, reconoce los siguientes caracteres del servicio público: continuidad, regularidad, uniformidad o igualdad, generalidad y obligatoriedad.

            Que respecto al carácter de regularidad significa que éste debe ser prestado o realizado con sumisión o de conformidad a reglas, normas positivas o condiciones preestablecidas.

            Que la uniformidad o igualdad significa que todos los habitantes tienen derecho a exigir y recibir el servicio en igualdad de condiciones.

            Que la negativa a prestar el servicio por parte de quien esté a cargo de tal prestación ha de tenerse por falta gravísima, quienes incurran en tal falta deben ser sancionados, esta sanción puede consistir no sólo en multa, sino, incluso, en la caducidad o extinción de la autorización para ejercer la respectiva actividad.

            Que el Estado tiene medios para obligar a que funcionen los servicios públicos impropios, dichos medios jurídicos háyanse contenidos en las potestades con que se expresa el control estatal en el ejercicio del poder de policía, en los caracteres jurídicos del servicio público y en el complejo de su sistema jurídico, para que los mismos funcionen y sean adecuadamente prestados.

Gustavo Ruberto Saenz

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Luque).- Los señores Senadores Juan Francisco Maita, Silvia Guadalupe Cabana, Alberto Froilán Pedroza y Mashur Lapad, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: para expresar una gran preocupación, sobre todo por lo que acontece a nivel nacional. De golpe vemos cómo todo aquello que repudiamos el 24 de marzo de aquel año nefasto cuando asumieron las fuerzas militares al poder, donde más que nada se suprimieron muchas libertades, entre ellas la de prensa, la de expresión, hoy vemos por los canales televisivos que hay un montón de afiches, donde se está cuestionando a algunos periodistas, donde de alguna manera se está coartando este derecho y esta libertad de expresión, donde en una franca disputa entre el gobierno nacional y un grupo económico hay por medio toda una población preocupada por esta situación.

            Esa es una de las situaciones que quería expresar mi pesar.

            Otra de las situaciones es la actitud que ha tenido la señora Hebe de Bonafini y los agravios, y hasta la denuncia, que se han efectuado en contra del Vicepresidente de la Nación. Creo que esto, lejos de hacer que en nuestro País haya paz y tranquilidad, no hace otra cosa que someter a una gran preocupación a la comunidad, que está lejos de las peleas y rencillas que quizás pueda haber entre grupos oficialistas y opositores. Se nos olvida que el señor Julio Cobos no es otra cosa que el Vicepresidente de la Nación, más que nada de un estado democrático, que es el que todos hemos elegido voluntariamente, que es el mejor estilo de vida para un país, y que es, sobre todo, la imagen del sistema republicano de gobierno que tenemos.

Sinceramente me preocupa esta situación, que preocupa al común de la gente, que quizás no sabe mucho de política, pero estas cuestiones no le gusta, no nos gusta que andemos denunciando al Vicepresidente, que traigamos preocupación a la gente, que persigamos a periodistas que quizás disienten con una postura a nivel nacional. Quería dejar eso expresado.

            Aclaro que en absoluto esta expresión es parcializada. Ustedes verán que en el boletín de asuntos entrados hay un proyecto de declaración de mi autoría, que pasó a Comisión, donde veo con beneplácito el fallo que salió condenando al último represor de la dictadura. Entonces, esto no tiene nada en contra de las Madres de Plaza de Mayo, sino específicamente en contra de la actitud de la señora Hebe de Bonafini. Que nunca más haya violencia, que nunca más haya lo que vivió nuestro País antes, significa el respeto a todos y el respeto al cuidado de nuestra democracia, sobre todo.

            Muchas gracias.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: voy a hacer una alusión con respecto al 22 de abril, en que se conmemora el Día de la Tierra y voy a leer algo que hace referencia al mismo.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizada.

Sen. Ponna.- Gracias, señor Presidente.

El día 22 de abril, esta importante fecha se instauró en 1970 en Estados Unidos de Norteamérica. En el Día de la Tierra, de 1990, más de doscientos millones de personas en ciento cuarenta y un países de todos los continentes participaron en celebraciones en sus comunidades. La movilización de grupos le dio neta autoridad a los ciudadanos y obviamente a las organizaciones no gubernamentales y obligó a los Jefes de Estado a participar personalmente en la Cumbre de la Tierra de las Naciones Unidas en Río de Janeiro.

            Hoy la tierra resiste como puede las constantes agresiones que erosionan cada vez más la vida del planeta. Fenómenos como el efecto invernadero, la destrucción de la capa de ozono, la muerte de los bosques, la contaminación de los suelos, no son más que una escalofriante muestra de los riesgos que amenazan el medio ambiente terrestre.

            Ahora, nuestro gran desafío es forjar y mantener una sociedad sostenible.

Gracias.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, se trata de un proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble del departamento Capital.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley y que se reserve para ser tratado.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizada. Se reserva para su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Barboza.- Señor Presidente: solicito el ingreso del proyecto de declaración, expediente Nº 18.659, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Bodas de Plata de la Unidad Educativa Nº 4.293 “Santo Domingo de Guzmán”, que se conmemora el 29 de abril, y que se reserve para ser tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado. Se reserva para su oportunidad

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

II

Proyectos de Ley

2

Expte. Nº 90-18.663/10

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Incorpórese la Educación Ambiental como asignatura obligatoria, sistemática, formal y no formal en la currícula ordinaria de los establecimientos educativos públicos y privados de la Provincia en todos los niveles y en sus diversas modalidades.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

            El presente proyecto está basado en lo dispuesto por la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 y Ley Nacional Nº 11.717, Ley General del Ambiente, Bien jurídicamente protegido Nº 25.675, sancionada el 27/11/2002, publicada en el Boletín Oficial del 28/11/2002, como asimismo recogiendo algunos aspectos de la Ley 1.687 de la provincia de Corrientes.

            Estrechando la noción que la educación es la plataforma de una sociedad más justa, la educación ambiental posibilitará entonces el desarrollo de nuevos conocimientos y habilidades, de valores y actitudes, es un esfuerzo dirigido a una mejor calidad del ambiente y, efectivamente, hacia una mejor calidad de vida para las generaciones presentes y futuras.

            Víctor Bedoy Velázquez nos expresa en “La Historia de la Educación Ambiental” que en la época actual “…la educación también representa una alternativa ante la realidad ambiental, porque se considera que si no se educa oportunamente a la población acerca del peligro que representa continuar deteriorando el ambiente, en poco tiempo estaremos enfrentando situaciones más dolorosas que pongan en riesgo la preservación de múltiples formas de vida, entre ellas, la humana. La educación se concibe así, como una opción que contribuye a la superación de las crisis; sin embargo, la educación había olvidado poner el acento en la importancia de armonizar la relación de nuestras sociedades con la naturaleza…”

            Lograr que la población mundial tenga conciencia del medio ambiente y se interese por esta temática y por sus implicaciones conexas, que le sea posible contar con las nociones, aptitudes, actitudes, motivaciones y deseos necesarios para trabajar en la búsqueda de soluciones a los problemas actuales y para prevenir los que pudieran aparecer, se desarrolló como uno de los puntapié fundamentales el Seminario Internacional de Educación Ambiental, que sirvió en 1975 para la elaboración de la “Carta de Belgrado”, en la cual se reconocía el estado global del medio ambiente y la problemática derivada de las acciones económicas, políticas y tecnológicas de la civilización moderna, se establece también la necesidad de encontrar maneras de asegurar que ninguna nación crezca o se desarrolle a expensas de otra y que el consumo hecho por un individuo no ocurra en detrimento de los demás.

            Los recursos de la tierra deben desarrollarse de forma que beneficien a toda la humanidad y que proporcionen mejoría de la calidad de vida de todos. A su vez plantea la necesidad que las naciones se desarrollen dentro de una nueva ética global y asegurar un modelo de crecimiento, donde exista una repartición equitativa de los recursos y en la satisfacción de las necesidades de todos los pueblos.

            Este nuevo tipo de desarrollo exige también la reducción máxima de los efectos nocivos sobre el ambiente, el uso de los desechos para fines productivos y el desarrollo de tecnologías que permitan alcanzar estos objetivos. Por lo que se insta a la reforma de los procesos y sistemas educativos para lograr esta nueva ética del desarrollo y del orden económico mundial. Esto requerirá instaurar unas relaciones nuevas y productivas entre estudiantes y profesores, entre escuelas y comunidades, y aún entre sistema educativo y la sociedad en general.

            En la historia más cercana encontramos el Programa 21 – Capítulo 36, que se inicia en el año 1989 y se acuerda adoptarlo en1992. Este programa establece la importancia de la capacitación de los capacitadores en el punto 36.12 “La capacitación es uno de los instrumentos más importantes para desarrollar los recursos humanos y facilitar la transición hacia un mundo más sostenible”.

            “La capacitación debería apuntar a impartir conocimientos que ayuden a conseguir empleo y a participar en actividades relativas al medio ambiente y el desarrollo. Al mismo tiempo, los programas de capacitación deberían fomentar una mayor conciencia de los asuntos relativos al medio ambiente y el desarrollo como proceso de aprendizaje dual”.

            Lo transcripto mantiene relación a lo establecido en el artículo 3º del presente proyecto, donde rescata lo importante de la optimización de los recursos para efectuar la formación de los docentes que dictarán la asignatura. Esta debe ser entendida como un proceso que comienza con la formación inicial, pero continúa a lo largo de toda la carrera y en este sentido se debería incorporar la educación ambiental en todo el recorrido de la formación y de manera interdisciplinaria y no sesgada en las distintas disciplinas intervinientes. La Educación Ambiental no se limita a la enseñanza de la ecología, sino que constituye ante todo una educación destinada a suscitar comportamientos y transmitir valores. Por ello no puede llevarse a cabo en el marco de una disciplina única, por cuanto para poder analizar los problemas medioambientales y proponer soluciones, se requieren conocimientos de diversas disciplinas, de ahí que no pueda dejarse en manos de un solo docente, que difícilmente podría abarcar todo el saber necesario.

            Para lograr las metas es necesario que todos sumemos esfuerzos para salvar al planeta y seguir trabajando fuerte, todos, para evitar un caos mundial.

            Así, dentro del estado de derecho, obligarnos a vigilar el aspecto ecológico que es la base de una república con democracia, con porvenir y que además del estado de derecho también cuidemos el aspecto ecológico, ya que los dos son la base para poder convivir y vivir en un futuro. Para ello debemos destacar que la educación ambiental servirá para proteger los ecosistemas, es imperativo que se legisle sobre la ecología y así poder hacer que se cumpla y juzgar como crímenes de lesa humanidad a quienes están llevando a cabo la deforestación de los bosques, la contaminación de las aguas, colaborando con el calentamiento global y todo aquello que atente contra nuestro planeta, pues están acabando con la biodiversidad de nuestra Nación.

            Sin más, solicito se disponga la aprobación del presente proyecto de ley, por los fundamentos antes señalados.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Educación y Cultura.

IV

Proyectos de Declaración

15

Expte. Nº 90-18.662/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E CL A R A :

Que vería con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta, impulsen la sanción de una ley regulatoria del consumo de tabaco que contemple aspectos de salud, atento a las directivas que establece el Convenio Marco de Control del Tabaco en la Organización Mundial de la Salud, en beneficio de las economías regionales de las provincias productoras de tabaco.

Ernesto Juan Aguilera – Manuel Héctor Luque – Pablo Raúl Díaz – Luis Francisco D’Andrea – Arnaldo Barboza – Néstor Eduardo Parra – Jorge Luis Rodríguez

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (López Mirau).- El proyecto del señor Senador Barboza ya está ingresado, por lo que se reserva para el tratamiento en su oportunidad.

V

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 113.982 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes en el asentamiento que se sitúa en Villa Los Sauces a la vera del canal de la Avenida Juan XXIII (Avenida Circunvalación) y Avenida Costanera. (Expte. Nº 91-22.236/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Presidente (Luque).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

PEDIDO DE INFORME AL INTERVENTOR DEL INSTITUTO

PROVINCIAL DE LA SALUD DE SALTA

Expte. Nº 90-18.643/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de la Cámara, requerir al Interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta para que en un plazo de cinco (5) días informe por escrito:

El importe recibido en concepto de pago de los seguros escolares correspondientes al año 2009, referidos a los alumnos de la Escuela N° 4.063 “Dr. Victorino de la Plaza”, del pueblo de Cachi, Departamento del mismo nombre.

Se indicará la fecha de percepción de dicho importe, si responde a los plazos establecidos por la reglamentación vigente y se acompañará la planilla que resume dicha información.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO HUMANO

Expte. Nº 90-18.650/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Desarrollo Humano para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre el detalle de los programas de contención y promoción de políticas de juventud que se están diseñando y detalle de la asignación presupuestaria correspondiente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.– Señor Presidente: atento a que el Ministro de Desarrollo Humano fue citado para la semana que viene, para el día 28 a horas 9:00, a fin de que no se superponga quisiera, si es que se va a enviar temario al Ministro, que entre los ítems figure esto para que lo traiga cuando venga.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Así se hará, por Secretaría.

En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME AL SUBSECRETARIO DE TIERRA Y HÁBITAT

Expte. Nº 90-18.651/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Subsecretario de Tierra y Hábitat para que en un plazo de cinco (5) días, informe:

a) Si ya se ha producido la escrituración de los terrenos cedidos en Cafayate por la firma Pancho Lavaque Group mediante Acta Acuerdo suscripta oportunamente con el Poder Ejecutivo Provincial.

b) Remita copia del informe de factibilidad de los terrenos cedidos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: realmente hay muchos senadores que están interesados en tener un diálogo con el Subsecretario de Tierra y Hábitat, como así también con el Dr. Usandivaras que está a cargo de Tierras Fiscales, que se modifique este proyecto para que sean citados a la Presidencia el jueves 29, a horas 18:00.

Sr. Presidente (Luque).- A horas 17:00.

Sen. Vargas.- A horas 17:00. Más que nada que se les pida que si tienen lo que yo requería, que traigan la documentación, la escritura, si es que está suscripta, entre el Gobierno de la Provincia y Pancho Group. Lo que sí hay inscripto en Inmuebles es la aceptación del Gobierno Provincial mediante un decreto, pero no he visto que esté la escritura de donación, que es lo que quiero ver, si está efectuada la escritura de donación entre Pancho Group y el Gobierno Provincial; y el punto b) del proyecto que decía “copia del informe de factibilidad” tendrán que traerlo también, si lo tienen, otorgado por la Secretaría de Recursos Hídricos, que es lo que faltaba.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE GOBIERNO, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Expte. Nº 90-18.653/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos para que en un plazo de cinco (5) días informe:

a) Disposición administrativa mediante la cual se dispuso el desalojo de las familias asentadas en predio cercano al río Arenales de la ciudad de Salta.

 b) Si se registraron excesos en el operativo policial mediante el cual se produjo el desalojo y nombre del responsable del mismo, y si se ha afectado la integridad de las personas desalojadas.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en reunión de interbloques no hemos llegado a un acuerdo, pero desde el Bloque Justicialista consideramos que tenemos que tener algunos elementos para conocer mejor este infortunado hecho y a partir de ahí poder expresarnos. Después de una ardua discusión en el Bloque, hemos considerado que este proyecto vaya a Comisión y pedir a la misma que reúna algunos antecedentes en forma rápida para hacer la evaluación.

Tampoco coincidimos con la redacción de parte de este proyecto, y esto lo planteo desde el marco de la lógica, habría que ver de una u otra forma la redacción, cuando se plantea en la última parte del proyecto si se registraron excesos en el operativo policial, indudablemente que desde el Ministerio de Seguridad nos van a decir que eso no existió. Hemos considerado en el Bloque y creemos que es conveniente analizar la última parte de la redacción del proyecto y tener alguna certeza, respecto al antecedente de estas familias que se han asentado, por lo que dice el proyecto, a la vera del río Arenales, ver si los terrenos son públicos o privados.

Todos estos motivos dan para que la Comisión pueda hacer un análisis previo, antes de que la Cámara se pueda expresar en un tema que realmente no lo conocemos.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: me voy a oponer, por supuesto esto lo definirá en síntesis la votación que va a preceder al uso de mi palabra.

Sinceramente veo con tristeza cómo hay hechos que no son para nada inventados, son públicos, han sido publicados y captados por fotógrafos y periodistas serios como considero, a más de su posición política, que es el Diario El Tribuno, y van pasando cosas en nuestra Provincia, en época de receso veíamos cómo desalojaron en Finca Las Costas, vemos continuos desalojos, yo no creo que las fuerzas policiales estén obrando bien, sinceramente, creo que hay excesos. Más allá de a quien pertenezcan los terrenos, creo que las fuerzas de seguridad tienen que obrar con prudencia y mesura. Supuestamente en ese lugar había familias con chicos discapacitados.

Nuestra labor como legisladores es hacer que nos informen, porque si es que hay alguien que está obrando mal en la fuerza policial, no debe empañar u opacar el obrar de toda la fuerza policial y se debe sancionar al mal policía, al que se excede, al que es exabrupto, al que no respeta niños, al que no respeta mujeres, porque si no de golpe vemos cómo los malos policías ascienden todos los años y quizás en el camino están actuando mal. Eso por un lado.

            Por el otro, no es otra cosa que la gran realidad que desdice el señor Gobernador, que vino acá a hacer su gran apertura de la Asamblea Legislativa y a decir que esta es la nueva Salta y que se está haciendo realidad la gran esperanza, de qué, no sé, porque vemos familias asentadas, vemos Secretarías que no están funcionando, Tierra y Hábitat el año pasado creo que cambió tres veces de persona a cargo, que lo único que hizo fue ir a los departamentos y hacer actos de compromiso que nunca cumplió, ejemplo Cafayate, y así continuamos.

            Sinceramente mi posición es que este proyecto quede y si no me acompaña la mayoría, bueno…

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: los conceptos que ha dado la Senadora, muchos de ellos compartimos, acá nadie quiere para nada amparar un aparato represivo, si realmente es así. Ahora, muchos de los senadores indudablemente no todos los días pueden estar pendientes de una información periodística. Por eso simplemente lo hemos planteado, de ser así, la verdad queremos que esto se aclare y se actúe. La verdad que muchos de los que estamos acá ni lo conocíamos a este tema, porque hay senadores que estuvieron en el interior, no sé que matutino o diario digital puede haber publicado esta información, no ha llegado a manos de alguno.

            Por eso queremos, antes de expresarnos como Cámara, al margen de la información periodística que se dice, conocer los argumentos sólidos para que después la Cámara se pueda expresar, preguntarle al Ministro, invitarlo al Secretario de Seguridad a que venga, de ser así. Lo hemos hecho en más de una oportunidad, cuando sea necesario que venga el Ministro de Gobierno, que venga el Secretario de Seguridad, seguramente es conveniente que nos visite. Lo que sí hemos planteado es que al no tener algunos datos, creo que es totalmente lógico, y no terminar votando un proyecto como expresión de Cámara que muchos no lo conocemos.

            Es moción que este proyecto vaya a Comisión y que la Comisión se reúna lo más rápido posible, como lo venía haciendo, y podamos tener la información que todos los senadores necesitamos para poder expresarnos.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Saenz.- Señor Presidente: escuché a los senadores preopinantes y acompaño y me solidarizo con la preocupación de la Senadora con respecto a si hubo excesos, a si habían familias, pero también escuché perfectamente en su alocución que dijo supuestamente habían niños discapacitados, supuestamente habían madres embarazadas, supuestamente habían familias; evidentemente alguien estaba asentado en un lugar que no sabemos en este momento si corresponde, es un asentamiento legal o es un terreno privado, un terreno público. Esto no quiere decir que no acompañemos la preocupación de la Senadora, de que no deben haber excesos de la Policía y estamos de acuerdo completamente en este sentido, pero en todo estamos hablando sobre supuestos.

Entonces, que nos dé una semana más para averiguar si estos supuestos son realidades, para que nosotros podamos ejercer desde aquí, desde el lugar en que estamos, con mayor fuerza este proyecto de resolución que estamos tratando.

            Anteriormente escuché que no estaba de acuerdo con la denuncia al Vicepresidente, y me parece bien, pero todos somos iguales ante la ley, si el Vicepresidente no puede ser denunciado por falsedad o por cuestiones que no existen, la gente tampoco puede ser denunciada por supuestos, y en este caso una institución como es la Policía.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: comparto con la autora del proyecto. En realidad, lo que estamos preguntando es porque no conocemos, cómo fue el procedimiento, cuál fue la disposición administrativa, es decir, si un particular lo pidió o era a pedido del municipio Capital. Todo esto es lo que no conocemos, por eso es que estamos pidiendo la información.

Lo que se podría retirar de este proyecto, y lo vamos acompañar, es el ítem donde dice “si se registraron excesos en el operativo policial”. Que lo afirme la Senadora, si así fue. Por supuesto que tampoco compartimos que haya excesos en ese sentido cuando haya un operativo policial de esta naturaleza. Seguramente que la información va a decir que nunca hubo exceso, que han actuado de acuerdo a las normativas vigentes.

            No creo, señor Presidente, que necesite un análisis más profundo en la Comisión para pedir esta información. Simplemente diría que se extraiga de este proyecto de resolución el ítem donde dice “si se registraron excesos en el operativo policial”, lo pongamos a consideración y lo aprobemos. Casualmente si conociéramos todo esto, cuáles fueron las disposiciones administrativas y quién dispuso el desalojo de estas familias asentadas a orillas del río Arenales, evidentemente no estaríamos preguntando.

Por eso la inquietud de la Senadora, y nosotros compartimos que esto se debe averiguar, así todos nos quedamos tranquilos, si la Policía ha actuado de buena o mala manera, para eso es casualmente esta información.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: tal cual lo expresaba el Senador García, no necesita mucho análisis este proyecto, por eso es que sostenía mi posición de que se lo trate en forma inmediata, así lo dice el Reglamento. En primer lugar, porque estamos preguntando si se registraron, no lo estamos afirmando.

Antes de que ponga a consideración este proyecto, voy a decir que sí, todos somos iguales ante la ley, por lo tanto también todos tenemos derecho a que se nos respete y también tenemos derecho a que se nos respete una investidura, porque una cosa es ir y denunciar y otra cosa es hacer un circo televisivo, donde se convoca gente, donde se agravia, o como pasó con los periodistas de distintos medios gráficos, que no es otra cosa que avasallar derechos por estar disconformes con un Congreso que por fin está funcionando, no como una Escribanía de Gobierno como muchos congresos en las provincias lo vienen haciendo.

Eso es todo.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción vertida por el Presidente del Bloque Justicialista, Senador por el departamento Cerrillos. Se va a votar.

– Votan por la afirmativa doce señores Senadores.

– Votan por la negativa cinco señores Senadores.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada. Pasa a la Comisión respectiva.

12

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PUBLICAS

Expte. Nº 90-18.656/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo se cinco (5) días informe sobre la totalidad de los montos transferidos a la fecha a los distintos municipios de la provincia de Salta en concepto de coparticipación, fondo de la soja y otras partidas presupuestarias.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: para solicitar si por Secretaría se puede agregar a continuación de fondo de la soja, “regalías, canon”; si se pueden agregar esas dos palabras “regalías” y “canon”.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría: “en concepto de coparticipación, fondo de la soja, regalías, canon y otras partidas presupuestarias”.

Sen. Vargas.- Así, señor Secretario.

            ¿Puedo seguir haciendo uso de la palabra?

Sr. Presidente (Luque).- Sí, señora Senadora.

Sen. Vargas.- Capaz que no a todos los que hemos participado de la reunión con el Ministro nos sorprenda este pedido, ya que el Ministro pidió que se lo haga por escrito.

            Realmente sentí una falta de respeto total por parte del señor Ministro de Finanzas. Es lamentable, uno, que puso en la agenda para el día que él quiso, porque estaba citado una semana antes, vino cuando a él le pareció y no solamente nos hizo venir a las nueve y media y llegó a la reunión a las once menos veinte, sino que con la mayor tranquilidad, cuando fue consultado por algunos temas, nos dijo “eso pídanlo por la Cámara”. Sinceramente vergonzoso, lamentable, irrespetuoso hacia un Cuerpo que tiene todo el respeto. Diría que por eso nos tratan así, porque somos demasiado respetuosos y antes que ser tan respetuosos habría más que nada aplicar el Reglamento, interpelar alguna vez a algún ministro y que se siente a hacer lo que la Constitución dice y que es informarnos a los señores senadores. Ese día, no me cabe la menor duda, otro va a ser este Senado.

            Estoy pidiendo simplemente lo que creo es la duda de todos los legisladores, quería saber solamente cuánto se está recibiendo por municipio.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero a lo expresado por la Senadora  por el departamento Cafayate. Desde la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y como integrante de la misma, me parece una falta de respeto total lo que ha hecho el señor Ministro.

            El Bloque Renovador ha pedido un informe por escrito. Me parece que ha tenido bastante tiempo y ese informe está en la computadora, con el solo hecho de apretar un botón esa información tendría que estar en manos nuestras.

            La función nuestra, como dicen, es controlar y fiscalizar lo que hace nuestro Poder Ejecutivo. Indiscutiblemente es vergonzoso lo que nos ha hecho pasar. Primero, la pérdida de tiempo, porque el tiempo del señor Ministro es importante, pero también es importante nuestro tiempo. Independientemente de eso, no ha traído ninguna respuesta a lo que nosotros habíamos solicitado y todavía tuvo la valentía, porque así hay que decirlo, la valentía de decirnos “lo que quieran, soliciten por medio del Senado”.

            Para mí esto es una falta de respeto, fundamentalmente hacia la Comisión, a pesar que ha dicho otro senador de aquí, colega nuestro, cree que nos ha dado un amplio mensaje. No, no estoy de acuerdo al respecto, para mí es una falta de respeto.

            Por otro lado, cuando se preguntó al señor Ministro qué era, cuando se hablaba de una auditoría ciudadana, tendría que haber tenido otra forma de manifestarse a la pregunta respectiva.

            Desde el punto de vista de la Comisión, y personalmente, hablo técnicamente porque soy profesional igual que él, la exposición quedó en el aire. Simplemente digo esto a efectos de dejar asentado la presencia y por supuesto el mal humor de parte mía por la falta de información y respeto hacia el Cuerpo, como este caso.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.-Señor Presidente: la verdad que no voy a hacer de defensor de nadie, pero creo que hay que aclarar algunos temas.

            No veo con tan malos ojos cuando se planteó que, realmente es lo que muchas veces nos hemos quejado, en esta Cámara había informes que no corrían o que lo frenábamos, creo que el Ministro ha sido claro, indudablemente es mucha la información de las diferentes áreas que ocupa el Ministerio de Hacienda y de Infraestructura, ha planteado que cada inquietud que pueda llegar a tener la Cámara en cuanto a información, la hagamos llegar por la vía de pedido de informe. Me parece lógico. Aparte, creo que fue claro, dijo que la información es pública.

            No sé si por ahí se mal interpretó. No me parece malo el mecanismo, por eso cuando se ha planteado en la interbloque este pedido de la Senadora, todos hemos considerado que es así, y por eso hemos seguido invitando, la próxima semana creo que van a venir tres ministros al Palacio Legislativo, al Senado concretamente. Hay una decisión política que vengan los funcionarios y nos expliquen las políticas de cada uno y quienes tengamos discrepancia en nuestro Departamento, la plantearemos ahí.

            Habilitar para que se pida la información a través de un pedido de informe, que ha sido muchas veces lo que por ahí se cuestionaba al Bloque del PJ, hoy estamos convencidos y estamos acompañando esta decisión. No sé si todos los ministros que puedan visitarnos traerán toda la información o la documentación. Esta vía está habilitada y nosotros vamos a acompañar, por eso vamos a apoyar que se apruebe este pedido de informe. No me parece mal que se haya planteado que las dudas que puedan ir saliendo se las haga a través de un pedido de informe.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: hay una decisión política en la Cámara de Senadores por la bancada mayoritaria, que es el Bloque Justicialista, de no traer a ningún funcionario al recinto. Es por eso que hemos acordado que vengan a la Presidencia o a cualquiera de las Comisiones.

            Compartimos que los funcionarios deben concurrir a informar sobre sus actos, sobre sus áreas, y toda la información que necesitamos, individualmente o como institución, como Cámara de Senadores, pero vienen, informan y no queda documentado nada. Por eso, señor Presidente, debemos profundizar este tema, voy a solicitar formalmente que cada vez que concurra un funcionario del Poder Ejecutivo Provincial, le vamos a dar un poco más de trabajo, a pesar de lo mucho que tienen, a las taquígrafas, que quede registrado en versión taquigráfica la presencia de estos ministros, qué es lo que se dice, porque si no queda todo en el aire, al otro día sale publicado algo en la prensa y nada más que eso. Entonces, es importante que quede como documentación en la Cámara la visita de un ministro, quienes han participado, qué es lo que expuso y si todas las preguntas han sido respondidas. Es una documentación importante para luego analizarla y valorizarla.

            Por lo que solicito que a través de Presidencia, se pueda arbitrar lo que estoy planteando; es decir, que quede documentado a través de una versión taquigráfica cada vez que nos visite un funcionario del Poder Ejecutivo Provincial.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: para adherir a lo que solicita la Senadora Vargas, es muy importante que cada uno de nosotros, los senadores, que somos los que tenemos que ir viendo cómo van marchando los municipios, saber los montos que llegan mensualmente.

            En su momento se lo pedí al Ministro, de palabra. Por eso hoy también estoy acompañando a la Senadora Vargas para que nos mande por Departamento y municipio los montos por escrito.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13
PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-18.657/10

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre si existen embargos a la coparticipación que realiza el Poder Ejecutivo Provincial al municipio de Cafayate y detalle de los montos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Los expedientes que se encuentran con pedido de tratamiento sobre tablas son: Nº 90-18.639, autor Senador Soriano, que se refiere al trazado de la Ruta Nº 40; y el proyecto del Senador Barboza, Nº 90-18.659, respecto a la declaración de Interés de las Bodas de Plata de la Unidad Educativa Nº 4.293.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

14

NUEVO TRAZADO DE LA RUTA NACIONAL Nº 40

Expte. Nº 90-18.639/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta intercedan ante las Autoridades Nacionales que correspondan, a fin de que el nuevo trazado de la Ruta Nacional Nº 40 no pase por la Vega de Socaiman ni por debajo del Viaducto La Polvorilla y proponiendo que la Ruta Nacional Nº 40 empalme con la Ruta Nacional Nº 51, entre Olacapato y Alto Chorillo, en las cercanías de Alto Tocomar, y se superponga con la Ruta Nacional Nº 51 hasta Los Patos pasando por San Antonio de los Cobres.

Bernardo Emeterio Soriano

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Soriano.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto se fundamenta en las siguientes consideraciones.

            Primero, el camino que pasa por debajo del Viaducto La Polvorilla es una huella precaria, que no constituye siquiera una ruta provincial.

            Segundo, el flujo de vehículos que pretende pasar por dicha huella generará un daño ambiental irreversible, dado que la misma está surcada por un acuífero -vega de Socaiman- que da origen al río Polvorilla que alimenta el subálveo, en la que se incluye Agua de Castilla, en donde se capta agua que se distribuye y abastece a los pobladores de San Antonio de los Cobres y zonas de influencia; por tratarse de un ambiente árido, donde las aguas superficiales son escasas, constituye un humedal alto andino de agua dulce sumamente importante.

            Tercero, el Gobierno de la Provincia, pobladores de la zona, pueblos originarios, legisladores, Fundación COPAIPA, consejos profesionales, organizaciones ambientales, cámaras de minería, de transporte, de turismo y comercio, entre otras, y la comunidad en general de la provincia de Salta, se oponen al paso de la Ruta Nacional Nº 40 por la Vega de Socaiman y por debajo del Viaducto La Polvorilla, ya que perjudica los intereses de la región y no constituye la Ruta Nacional Nº 40 como lo pretende la provincia de Jujuy. Esta posición ya fue planteada ante las correspondientes autoridades nacionales y foros que se realizaron en Salta Capital y en San Antonio de los Cobres, con motivo del nuevo trazado de la Ruta Nacional Nº 40 propuesto por la provincia de Jujuy.

            Cuarto, la posición de la provincia de Salta es que la traza de la Ruta Nacional Nº 40 debe responder al trazado propuesto por la Dirección de Vialidad de Salta, ya que el mismo contempla las necesidades e intereses de Jujuy, Salta y Catamarca, para el turismo y la producción existente en la región, teniendo en cuenta los aspectos ambientales, sociales y económicos.

            Quinto, que el nuevo trazado de la citada Ruta Nacional 40, en el sector comprendido entre las cercanías de San Antonio de los Cobres en la superposición de la Ruta Nacional 40 con la Ruta Nacional 51 y el límite Salta-Jujuy se encuentra en discusión, no encontrándose aprobado y menos aún definido.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LAS BODAS DE PLATA DE LA

UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.293

Expte. Nº 90-18.659/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las Bodas de Plata de la Unidad Educativa Nº 4.293 “Santo Domingo Guzmán”, que se conmemora el 29 de abril del presente año, en Joaquín V. González, departamento Anta.

Arnaldo Onofre Barboza

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

16

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: solicito una reconsideración para un tema que es bastante importante y pediría a los señores senadores me acompañen en este sentido. Es un proyecto de declaración y solicito la autorización para tratarlo sobre tablas, tiene que ver con el gas y la ausencia de las garrafas de gas en toda la Provincia, asimismo el tema del combustible.

 Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Luque).-Aprobado.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:38’.

– A la hora 20:40’:

Sr. Presidente (Luque).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: ¿el proyecto de declaración se va a leer por Secretaría o directamente se lo va a tratar?

Sr. Presidente (Luque).- Por Secretaría se dará lectura.

17

GARANTIZAR LA PROVISIÓN DE GAS ENVASADO

Expte. Nº 90-18.655/10

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome las medidas propias del servicio público, cuyos caracteres se mencionan en los considerandos de la presente, para la provisión de gas licuado de petróleo envasado a los servicios domiciliarios como un servicio público y no sólo como un servicio de interés público, garantizando la provisión del mismo.

Gustavo Ruberto Saenz

 Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Ruberto Saenz.- Señor Presidente: no es una novedad para ninguno de los señores senadores de la Provincia la falta …

Sr. Presidente (Luque).- Señor Senador: ¿Me permite una interrupción?

Sen. Ruberto Saenz.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: pongamos en consideración el proyecto, porque se ha pedido reconsideración y tratamiento sobre tablas; votemos las dos cosas.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la reconsideración y el tratamiento del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Saenz.- Señor Presidente: no es una novedad para los senadores de la Provincia la falta de garrafas, el gas licuado envasado, en distintos lugares de la Provincia.

Es un tema que preocupa muchísimo a nosotros y al Gobernador también, que lo ha planteado públicamente, en la necesidad de darle una pronta solución a este problema y si deja de ser servicio de interés público y se convierte en servicio público, la doctrina en general establece y reconoce los siguientes caracteres al servicio público: continuidad, regularidad, uniformidad o igualdad, generalidad y obligatoriedad. Con esto queremos decir que de esta manera, si se convierte en un servicio público, y hoy tenemos una población que casi el 58% tiene la necesidad del gas envasado en su casa, el Estado tiene la obligación de garantizarlo, es por eso que hacemos este proyecto de declaración, que seguramente se ha hecho también a nivel nacional.

            Quiero informar también a este Cuerpo que en el día de la fecha he presentado ante la Secretaria del Interior de la Nación un escrito, porque así lo estable la Ley 20.680, repito, a la autoridad administrativa de aplicación de la Ley de Abastecimiento. El mismo ha sido recibido en el día de hoy, y el expediente 01-40.788/10 se lo hemos presentado al señor Moreno en Capital Federal, donde le hemos planteado la situación que está viviendo la ciudad de Salta. La Provincia, por su lado, también hizo medidas cautelares, amparos y denuncias correspondientes. Nosotros para poder llevar adelante esta ley teníamos, como primera instancia, que presentar la fase administrativa, que era la denuncia ante el organismo de aplicación de la Ley de Abastecimiento, y si después de esto no tenemos solución vamos a presentarnos ante la Fiscalía Penal Federal para hacer la denuncia correspondiente.

            Hemos visto que las personas perjudicadas corresponden a la franja más desposeída y vulnerable de la población, entonces le hemos solicitado a este organismo que organice los sumarios a las empresas locales correspondientes. Es bueno que sepan los señores senadores que estas empresas, que son las fraccionadoras y distribuidoras del gas licuado, tienen distintas exenciones que se les ha dado, a nivel nacional el 10,5 de IVA y exenciones provinciales. Sin embargo, se han encargado estas empresas de ampliar sus exportaciones y han desatendido el mercado interno.

Es lamentable y vergonzoso que esto así sea, por eso esperamos tener una pronta respuesta sobre este tema y que podamos solucionar el problema a miles de familias salteñas.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: la verdad que no va a ser la primera vez que en esta Cámara estemos tratando un proyecto de esta naturaleza, nuestro Bloque es autor y así se ha aprobado en esta Cámara el año pasado.

Tal cual lo acaba de expresar el autor de este proyecto, cuando se ha privatizado el gas natural o pasó a manos privadas, el Congreso de la Nación ha reglamentado únicamente el gas que circula por cañería, es decir gas domiciliario, eso lo ha considerado como servicio público y el gas técnicamente conocido, como lo acaba de plantear, como gas en garrafa, en cilindro, evidentemente no quedó consagrado como servicio público.

            Sé que a nivel nacional nuestros representantes han presentado varias iniciativas, proyectos de ley, atento a la situación, especialmente en nuestra Provincia, no sólo a la carencia, que no es una obligatoriedad porque no está considerado como servicio público la provisión de cantidad, los precios del gas envasado no están regulados tampoco.

Compartimos este proyecto, debemos seguir machacando para que de una vez por todas el Congreso de la Nación o el Poder Ejecutivo Nacional tome la decisión de considerar la provisión de este combustible que va en garrafas, que es el gas, para que sea declarado un servicio público.

            Por estas razones, acompañamos la iniciativa.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: acompaño también este proyecto. Sinceramente es imprescindible que haya cambios en la legislación a nivel nacional. En el pueblo en que vivo, para dar un ejemplo, no existe el gas natural, estamos realmente desabastecidos de garrafas y de cilindros, los que son muy caros, ya que la garrafa social prácticamente no llega. Hay un gran desamparo y hasta podríamos llegar a hablar de un abandono de persona. Ojalá se tomen las medidas del caso. Si mal no recuerdo, porque uno tiene que ser memorioso para lo bueno y lo malo, el actual Ejecutivo Provincial trabajó en el Congreso cuando se trataban estos temas, lamento que no se haya visto cuando él era legislador, tendría que haberse puesto como servicio público también el tema del gas envasado.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Luque).- Señor Senador por Capital, si me permite, ¿podemos agregar los fundamentos vertidos al proyecto?

Sen. Ruberto Sáenz.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado y se comunicará con los fundamentos vertidos.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en la Orden del Día Nº 2, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN

EL INMUEBLE MAT. N° 3.693 DEL DPTO. CERRILLOS

Expte. Nº 91-23.112/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 3.693 de la localidad San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2010.

Alfredo Jorge – Alberto Froilán Pedroza – Claudia Silvina Vargas – Raúl García – Pablo Raúl Díaz – Jorge Pablo Soto

Miembro Informante: Senador Alfredo Jorge.

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados tiene por objeto ceder un inmueble, en la localidad de Cerrillos, a favor del Arzobispado de Salta, dado que es interés del Arzobispado de Salta y de la propia Parroquia San José de Cerrillos crear, en ese lugar, una Escuela de Artes y Oficio.

            Es bueno reconocer el trabajo que viene realizando el cura párroco, el Padre Pedro Rodríguez, un trabajo totalmente consustanciado con la niñez, la juventud y los mayores. Este trabajo lo vemos a diario en nuestro Departamento y coordinado claramente por la Iglesia local.

            La Comisión ha considerado el objetivo de esta expropiación y la necesidad sentida del pueblo cerrillano, fundamentalmente de todos los allegados a la Parroquia San José de Cerrillos, por lo que voy a solicitar a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Luque).- Con los fundamentos expresados por el miembro informante de la Comisión de Legislación, se pone en consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en particular.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: como lo tenemos todo impreso acá en el boletín, voy a solicitar que se ponga a consideración por número de artículo.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobada.

            Se va a votar en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MAT. Nº 2.721 DEL DPTO. ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 91-22.084/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento Rosario de la Frontera, con destino a la construcción de campo de deportes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del campo de deportes.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a otorgar en comodato, por el término de veinticinco (25) años, al Club Social Atlético Progreso, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 902/80, el inmueble objeto de la presente, con cargo a ser destinado exclusivamente a la construcción del campo de deportes, una vez concluida la expropiación.

            Art. 3º.- Fíjase el término de cinco (5) años a partir de la formalización del comodato, para que el comodatario inicie la construcción del campo de deportes.

            Art. 4º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el Art. 1º y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución, como así también el pago de los servicios públicos que genere en más, el inmueble.

            Art. 5º.- El inmueble adjudicado será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria y en caso de disolución de la misma o incumplimiento del cargo dispuesto en la presente, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2010.

Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Alberto Froilán Pedroza – Pablo Raúl Díaz – Claudia Silvina Vargas – Raúl García

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

            En consideración en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueba el artículo 1º.

– Al enunciarse el artículo 2º.

Sr. Presidente (Luque).- Señor Senador D’Andrea, si me permite, quiero hacer uso de la palabra.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Luis Francisco D’Andrea.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: es para hacer una corrección en el artículo 2º, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Autorízase al Poder Ejecutivo, una vez concretada la expropiación, a otorgar en comodato, por el término de veinticinco (25) años, al Club Social Atlético Progreso, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 902/80, el inmueble objeto de la presente, con cargo a ser destinado exclusivamente a la construcción del campo de deportes”.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el artículo 2º, con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

– Sin observación se aprueban los artículos 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados, en revisión.

20

UNIFICACIÓN DEL PRECIO DEL GAS EN EL TERRITORIO NACIONAL

Expte. Nº 90-18.588/10

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias, ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que proceda a unificar el precio del Gas Natural Comprimido (GNC), en todo el territorio nacional, evitando de esta manera que los usuarios de Salta paguen como hasta ahora un 80% más con relación a otras provincias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen respectivamente ante los organismos competentes, las gestiones necesarias, para que se proceda a unificar el precio del Gas Natural Comprimido (GNC), en todo el territorio nacional, evitando de esta manera que los usuarios de Salta, paguen como actualmente hasta un 80% más con relación a otras provincias.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2010.

Catalina Elsa Ponna – Alberto Froilán Pedroza – Federico Miguel Segura Giménez – Mashur Lapad – Alfredo Jorge – Jorge Pablo Soto – Jorge Luis Rodríguez

Sr. Presidente (Luque).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: adhiero a esta iniciativa. Es importante lo que se está peticionando en este proyecto, atento a, tal cual lo expresa, esa divergencia de precios que hay en el país, relacionado con el gas que se utiliza para transporte vehicular, en la vecina provincia de Tucumán vale 0,84 centavos el m3 y acá pagamos el doble. Eso lo constaté hace dos semanas.

Salta es la segunda productora, tal cual lo marca usted, señor Presidente, como autor de este proyecto de declaración, de gas en el país. Evidentemente por estas contradicciones, donde los dueños de este combustible somos los que más caro lo pagamos, creemos que es atendible y propicio que esto se revierta, por eso apoyamos desde nuestro Bloque esta iniciativa, para que de una vez por todas los argentinos seamos iguales ante la ley.

Sr. Presidente (Luque).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Luque).- Aprobado.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Luque).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cachi, don Pablo Raúl Díaz, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Metán, don Raúl Bartolomé García, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Pablo Raúl Díaz y Raúl Bartolomé García proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:05’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

22

A P E N D I C E

1

Expte. Nº 90-18.643/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, requerir al Interventor del Instituto Provincial Salud Salta, para que en un plazo de cinco (5) días informe por escrito:

El importe recibido en concepto de pago de los seguros escolares correspondientes al año 2009, referidos a los alumnos de la Escuela N° 4.063 Dr. Victorino de la Plaza, del pueblo de Cachi, departamento del mismo nombre.

Se indicará la fecha de percepción de dicho importe, si responde a los plazos establecidos por la reglamentación vigente y se acompañará la planilla que resume dicha información.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

2

Expte. Nº 90-18.650/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Ministro de Desarrollo Humano informe a este Cuerpo lo siguiente:

  •  Detalle de los programas de contención y promoción de políticas de juventud que se están diseñando y detalle de la asignación presupuestaria correspondiente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

3

Expte. Nº 90-18.651/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Coordinador de Tierras y Bienes de la Provincia, para que asista juntamente con el señor Sub-Secretario de Tierra y Hábitat, a la Presidencia de la Cámara el día 29 de abril del corriente año a horas 17:00, acompañado de la siguiente documentación:

a) Si ya se ha producido, la escrituración de los terrenos cedidos en Cafayate por la firma Pancho Lavaque Group mediante acta acuerdo suscripta oportunamente con el Poder Ejecutivo Provincial;

b) Copia del informe de factibilidad de los terrenos cedidos, otorgado por la Secretaría de Recursos Hídricos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

4

Expte. Nº 90-18.656/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo se cinco (5) días informe sobre la totalidad de los montos transferidos a la fecha a los distintos Municipios de la provincia de Salta en concepto de coparticipación, fondo de la soja, regalías, canon y otras partidas presupuestarias.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

5

Expte. Nº 90-18.657/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Finanzas y Obras Públicas para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre si existen embargos a la coparticipación que realiza el Poder Ejecutivo Provincial al Municipio de Cafayate y detalle de los montos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

6

Expte. Nº90-18.639/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intercedan ante las Autoridades Nacionales que correspondan, a fin de que el nuevo trazado de la Ruta Nacional Nº 40, no pase por la Vega de Socaiman ni por debajo del Viaducto La Polvorilla y proponiendo que la Ruta Nacional Nº 40 empalme con la Ruta Nacional Nº 51 entre Olacapato y Alto Chorillo, en las cercanías de Alto Tocomar, y se superponga con la Ruta Nacional Nº 51 hasta Los Patos pasando por San Antonio de los Cobres.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

7

Expte. Nº 90-18.659/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial las Bodas de Plata de la Unidad Educativa Nº 4.293 “Santo Domingo Guzmán”, que se conmemora el 29 de abril del presente año, en Joaquín V. González, departamento Anta.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

8

Expte. Nº 90-18.655/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, tome las medidas propias del servicio público, para la provisión de gas licuado de petróleo envasado a los servicios domiciliarios como un servicio público y no sólo como un servicio de interés público, garantizando la provisión del mismo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

9

Expte. Nº91-23.112/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula N° 3.693, de la localidad San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, con destino a la realización de actividades sociales y comunitarias.

Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble objeto de la presente, a favor del Arzobispado de Salta, con cargo de ser destinado a las actividades mencionadas en el artículo 1º, una vez concluida la expropiación.

Art. 3º.- El inmueble se escriturará a favor del Arzobispado de Salta, a través de Escribanía de Gobierno, quedando exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 4º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los 22 días del mes de abril del año dos mil diez.

10

Expte. Nº 91-22.084/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2.721 del departamento Rosario de la Frontera, para ser destinado a la construcción del campo de deportes.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo una vez concretada la expropiación, a otorgar en comodato, por el término de veinticinco (25) años, al Club Social Atlético Progreso, Personería Jurídica otorgada por Resolución Nº 902/80, el inmueble objeto de la presente, con cargo a ser destinado exclusivamente a la construcción del campo de deportes.

            Art. 3º.- Fíjase el término de cinco (5) años a partir de la formalización del comodato, para que el comodatario inicie la construcción del campo de deportes.

            Art. 4º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor del beneficiario mencionado en el Art. 1º y quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución, como así también el pago de los servicios públicos que genere en más, el inmueble.

            Art. 5º.- El inmueble adjudicado será destinado exclusivamente al uso de la entidad beneficiaria y en caso de disolución de la misma o incumplimiento del cargo dispuesto en la presente, el comodato quedará sin efecto.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.

11

Expte. Nº 90-18.588/10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen respectivamente ante los organismos competentes, las gestiones necesarias, para que se proceda a unificar el precio del gas natural comprimido (GNC) en todo el territorio nacional, evitando de esta manera que los usuarios de Salta, paguen como actualmente hasta un 80% más con relación a otras Provincias.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil diez.