Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

14/05/2009

14 de Mayo de 2009

4ª Reunión – 4ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

LAPAD, Mashur

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo Horacio

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

BRIZUELA, Mario Alberto

JORGE, Alfredo

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

PEDROZA, Alberto Froilán

SOTO, Jorge Pablo

YARADE, Rodolfo Fernando

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos ingresados a último momento:

Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados…………………………………………….

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-18.215/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: citación al señor Ministro de Desarrollo Económico a informar sobre las políticas de producción implementadas en el departamento General San Martín………

2. Expte. Nº 90-18.216/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: pedido de informe al Ministro de Salud Pública sobre las campañas de prevención implementadas con relación a la epidemia del dengue en el departamento General San Martín………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-18.218/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda sobre irregularidades en la cuenta del organismo…………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.219/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe a la Auditoría General de la Provincia sobre la gestión del Comité Organizador Pro Estadio de la Ciudad de Salta………………………………..

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.217/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instrumente medidas para incluir personal en la Dirección Nacional de Vectores en Salta que ejercerán actividades en el departamento General San Martín…………………………………………..

2. Expte. Nº 90-18.220/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la prohibición del ingreso de uva y la creación de un Puesto Fitosanitario en el departamento Cafayate. ………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-18.221/09. Del señor Senador Juan Martín Moreyra: viendo con agrado el cambio de categoría del destacamento de Vaqueros. ………….

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos Entrados durante la Sesión:

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución

6. Expte. Nº 90-18. 223/09 Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado se declare de Interés de la Cámara el 1er. Congreso NOA de Padres, organizado por la Fundación Proyecto Padres y la Asociación Cultural de Salta……………………………………………………………………………………………….

V. Proyectos de Declaración

4. Expte. Nº 90-18.222/09 Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado se declare de Interés Provincial el 1er. Congreso NOA de Padres, organizado por la Fundación Proyecto Padres y la Asociación Cultural de Salta……………………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-18.224/09. Del señor Senador Ernesto Juan Aguilera: viendo con agrado la construcción de la represa de El Ceibal en el departamento La Candelaria. ………………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-18.225/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado se afecte parte del inmueble del viejo hospital de la ciudad de Cafayate “Nuestra Señora del Rosario” a la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Nº 60…………………………………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-18.226/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado el incremento de número de comercios en la ciudad de Cafayate adheridos al sistema de recepción de tarjetas sociales………………………

7. Expte. Nº 90-18.215/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Económico, sobre las políticas de producción implementadas en el departamento General San Martín. Se aprueba…………………………………………..

8. Expte. Nº 90-18.216/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Salud Pública sobre la epidemia del dengue Se aprueba…….

9. Expte. Nº 90-18.218/09. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda sobre irregularidades en la cuenta del organismo. Se aprueba………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-18.219/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe a la Auditoría General de la Provincia sobre la gestión del COPECSE. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-18.224/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado la construcción de represa en El Ceibal. Se aprueba……………………………………..

12. Expte. Nº 90-18.190/09. Consideración del dictamen de la Comisión Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración de las señoras Senadoras Catalina Elsa Ponna y Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado la eximición del pago de los impuestos provinciales a contribuyentes de Tartagal. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-18.225/09. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la afectación de parte del inmueble del viejo Hospital de Cafayate “Nuestra Señora del Rosario” a la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Nº 60. Se aprueba……………………………

14. Expte. Nº 90-18.226/09. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado se incremente el número de comercios que receptan tarjetas sociales en Cafayate. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-18.191/09. Consideración del dictamen de la Comisión Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de resolución de las señoras Senadoras Catalina Elsa Ponna y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de interés las VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público. Se aprueba……………………………………………………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-18.148/09. Consideración del dictamen de la Comisión Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la formulación de un plan de reubicación de viviendas para el departamento General Güemes. Se aprueba. ……………………………………………..

17. Expte. Nº 90-18.175/09. Consideración del dictamen de la Comisión Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado la construcción del Colegio Secundario Nº 5.072 de La Candelaria. Se aprueba…………………………………………………………………

18. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

19. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve, siendo horas 19:21’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de doce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Catalina Elsa Ponna, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Eduardo Favio Figueroa, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Eduardo Favio Figueroa proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de mayo del año dos mil nueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de mayo del año dos mil nueve.

3

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Comunicaciones Oficiales

Del señor Subsecretario de Tierra y Hábitat, Dr. Gonzalo Bello, en respuesta a lo solicitado por la Presidencia de la Cámara de Senadores en sesión de fecha 7 de mayo de 2009.

– A sus antecedentes, previa copia al autor del proyecto y bloques políticos.

Del señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, en respuesta de la Resolución de Cámara Nº 16/09, referida a los montos que ingresaron a la fecha a la provincia de Salta, en concepto de Coparticipación, dispuesta por el Poder Ejecutivo Nacional por exportación de oleaginosas y los montos que fueron redistribuidos entre los municipios.

– A sus antecedentes, previa copia al autor del proyecto y bloques políticos.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Tributarias. (Expte. Nº 91-21.774/09).

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

II

Comunicaciones Oficiales

            El señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dr. Julio Rubén Nasser, remite informe sobre el Estado General del Ambiente año 2008/09, en cumplimiento de la Ley Nº 7.070 – Protección del Medioambiente. (Expte. Anexo Nº I-227-884/09).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguiente Decretos:

Decreto Nº 1.861/09, promulgando la Ley Nº 7.562, sustituyendo el artículo 353 de la Ley Nº 6.345, Código Procesal Penal (texto según Ley Nº 7.262).

– A sus antecedentes.

Decreto Nº 1.833/09, aprobando el Convenio Marco de Cooperación Institucional, firmado entre la Universidad para la Cooperación Internacional de Costa Rica y el Gobierno de la Provincia de Salta.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 04/09, referida a partidas presupuestarias destinadas por el Poder Ejecutivo Nacional para la ejecución de obras en la ciudad de Tartagal. (Cde. Expte. Nº 90-18.154/09)

– A sus antecedentes, previa copia al autor del proyecto y Bloques Políticos.

            Del señor Ministro de Desarrollo Económico C.P.N. Julio César Loutaif, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 05/09, referida a donaciones de los Jóvenes Solidarios Cristianos a los damnificados de la ciudad de Tartagal. (Cde. Expte. Nº 90-18.166/09)

– A sus antecedentes, previa copia al autor del proyecto y Bloques Políticos.

            Del señor Ministro de Desarrollo Económico C.P.N. Julio César Loutayf, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 06/09, referida a la intervención de dicho Ministerio a las ayudas brindadas a las Pymes y empresas afectadas por el alud del rrío Tartagal. (Cde. Expte. Nº 90-18.164/09)

– A sus antecedentes, previa copia al autor del proyecto y Bloques Políticos.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-21.608/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 392/08, por el cual se excluye a Tomografía Computada Sociedad del Estado de los efectos de la Ley Nº 7.470. (Expte. Nº 90-17.432/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 857/08, mediante el cual se modifica el artículo 2º de la Ley 7.071 con respecto a los “tickets alimentarios”. (Expte. Nº 90-17.434/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 5.074/08, mediante el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de las leyes Nros. 7.725 y 6.583 de Emergencia Económica, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas. (Expte. Nº 90-18.098/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la puesta en marcha, colocación y/o habilitación de las máquinas de cobro de pasajes, que se encuentran en las unidades de transporte de la empresa SAETA del área Capital, a fin de hacer extensivo el servicio a todo el Valle de Lerma. (Expte. Nº 90-18.136/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Agricultura y Ganadería:

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de interés provincial las inversiones que se realicen en forma de promoción, fomento, difusión y explotación que incremente en forma efectiva la producción de caña de bambú en el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 91-20.923/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley de la Corte de Justicia contenido en la Acordada Nº 10.215/08, estableciendo la creación de dos Juzgados de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, uno con asiento en la ciudad de Cafayate, el restante con asiento en la ciudad de Joaquín V. González. (Expte. Nº 90-18.142/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de ley en revisión, aprobando el Acuerdo Interjurisdiccional, suscripto el 5 de setiembre de 2008 entre el Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y las provincias de Jujuy, Formosa y Salta. (Expte. Nº 91-21.087/08.)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.215/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, C.P.N. Julio César Loutaif, asista a la próxima sesión de esta Cámara, a los fines de informar sobre las políticas de producción implementadas en el departamento General San Martín.

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-18.216/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- Cuáles son las campañas de prevención, que ese Ministerio tiene a su cargo con relación a la epidemia del Dengue (descacharrado, fumigación, desmalezamiento, etc.)

2.- Personal y móviles afectados a dichas campañas.

3.- Cronogramas de las distintas campañas en el departamento General San Martín.

4.- Recursos destinados en función a la facultad otorgada por el Decreto de Emergencia Sanitaria, para el departamento General San Martín.

            Art. 2º.- De forma.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-18.218/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E  :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda para que en un plazo de cinco (5) días informe:

  1. Si se detectaron irregularidades en fondos ingresados a la cuenta del organismo y los desembolsos acreditados respecto de la edificación de 80 viviendas en General Güemes, de las 200 casas del barrio Los Pinares, de las 270 de Los Lapachos, de las 60 de Finca Valdivia y de las 120 de la Universidad Católica, todos del departamento Capital.
  2. Montos y porcentajes involucrados en el recupero de la inversión realizada en la construcción de las viviendas referenciadas.
  3. Modalidades establecidas para controlar el cumplimiento de obligaciones de los beneficiarios con posterioridad a la entrega de las viviendas de mención.
  4. Si se han detectado deficiencias edilicias de importancia en obras realizadas por el IPV en los barrios mencionados en el punto a).
  5. Si se han anulado adjudicaciones por falta de pago de las cuotas pactadas por parte de los beneficiarios.
  6. Si se detectaron irregularidades en fondos ingresados a la cuenta del organismo y los desembolsos acreditados respecto de la edificación de 80 viviendas en General Güemes, de las 200 casas del barrio Los Pinares, de las 270 de Los Lapachos, de las 60 de Finca Valdivia y de las 120 de la Universidad Católica, todos del departamento Capital.
  7. Montos y porcentajes involucrados en el recupero de la inversión realizada en la construcción de las viviendas referenciadas.
  8. Modalidades establecidas para controlar el cumplimiento de obligaciones de los beneficiarios con posterioridad a la entrega de las viviendas de mención.
  9. Si se han detectado deficiencias edilicias de importancia en obras realizadas por el IPV en los barrios mencionados en el punto a).
  10. Si se han anulado adjudicaciones por falta de pago de las cuotas pactadas por parte de los beneficiarios.
    1. Si se detectaron irregularidades en fondos ingresados a la cuenta del organismo y los desembolsos acreditados respecto de la edificación de 80 viviendas en General Güemes, de las 200 casas del barrio Los Pinares, de las 270 de Los Lapachos, de las 60 de Finca Valdivia y de las 120 de la Universidad Católica, todos del departamento Capital;
    2. Montos y porcentajes involucrados en el recupero de la inversión realizada en la construcción de las viviendas referenciadas;
    3. Modalidades establecidas para controlar el cumplimiento de obligaciones de los beneficiarios con posterioridad a la entrega de las viviendas de mención;
    4. Si se han detectado deficiencias edilicias de importancia en obras realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda en los barrios mencionados en el punto a);
    5. Si se han anulado adjudicaciones por falta de pago de las cuotas pactadas por parte de los beneficiarios.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-18.219/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Auditoría General de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las actuaciones realizadas respecto de la gestión del Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (COPECSE), sociedad estatal encargada de administrar el Estadio Delmi y respecto de los períodos 2003 a la fecha.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.217/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de nuestros Legisladores Nacionales, instrumenten las medidas necesarias para la inclusión de personal en la Dirección Nacional de Vectores en Salta (conocida como Palúdica), fundamentalmente para ejercer sus actividades dentro del departamento General San Martín.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Es imperiosa la necesidad de la incorporación de personal capacitado para ejercer las actividades de prevención sobre la epidemia del dengue en el departamento San Martín, teniendo en cuenta que es importante el número de personas infectadas con la primera cepa y que debemos informar y capacitar a la población para cuando regrese el verano.

Catalina Elsa Ponna

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

2

Expte. Nº 90-18.220/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco del Decreto Nº 1.197/09, ordene la prohibición o restricción del ingreso a la provincia de Salta de uva con destino a industrialización vitivinícola proveniente de las provincias de Catamarca y La Rioja y la creación de un Puesto Fitosanitario en el departamento Cafayate destinado al control del ingreso de mercaderías, frutas y hortalizas de vecinas provincias.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

3

Expte. Nº 90-18.221/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, cambie al Destacamento de la localidad de Vaqueros a la categoría de Subcomisaría. Cabe mencionar que el presente pedido ya fue realizado en su oportunidad.

Juan Martín Moreyra

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Alberto Froilán Pedroza y Alfredo Jorge solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar dos proyectos de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Moreyra.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar cinco dictámenes de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de resolución y uno de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:32’.

– A la hora 19:40’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de declaración de las señoras Senadoras Catalina Elsa Ponna y Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través  de los organismos que correspondan, exima del pago de los impuestos provinciales, por el término de ciento ochenta días, a los contribuyentes que han sufrido pérdidas en la tragedia ocurrida en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-18.190/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito se reserve para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de resolución de las señoras Senadoras Catalina Elsa Ponna y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de interés la realización de las VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público, organizadas por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas juntamente con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos. (Expte. Nº 90-18.191/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: solicito se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, designe con el nombre del Dr. Raúl Ricardo Alfonsín, Ex Presidente de la Nación Argentina, a la Escuela Nº 4.489 del Paraje Santa Rosa del municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-18.156/09)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial el II Certamen Interamericano de la Danza “Danzando en las Termas, a realizarse en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-18.183/09)

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia considere los aspectos técnicos y jurídicos de los murales pintados en el edificio del Hospital “Melchora F. Cornejo” de Rosario de la Frontera, para que se incluyan en el Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico. (Expte. Nº 90-18.188/09)

En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que a través del Ministerio de Educación se arbitre los medios necesarios para el funcionamiento de un aula anexo del Colegio Secundario Nº 5.025 “Sagrado Corazón de Jesús” de la localidad de Olacapato, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-18.210/09)

En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo, arbitre los medios necesarios para la realización del cierre de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Salta en el frente de la fachada de la Legislatura Provincial. (Expte. Nº 90-18.186/09)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los dictámenes de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

5

Expte. Nº 90-18.223/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el 1er. Congreso NOA de Padres, organizado por la Fundación Proyecto Padres y la Asociación Cultural de Salta, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Salta, durante el quinto día del mes de junio de 2009.

            Art. 2º.- De forma.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Sobrados son los motivos para fundamentar y declarar como interés de la Cámara de Senadores de la Provincia el 1er. Congreso NOA de Padres. Es un acontecimiento de suma importancia, en relación a la política social que debe llevar a cabo todo gobierno. No caben dudas que esta es una realidad de interés público para la sociedad de todo momento histórico y de todo país. La estructura social de toda comunidad se integra, rescata, conserva y proyecta para mantener viva su identidad mediante las virtudes y valores que, en ciertas  ocasiones, deben ser recordados y planteados para afrontar nuevas salidas ante las circunstancias tan cambiantes del mundo en que vivimos.

            Bajo la temática “Padres e hijos: la respuesta a un mundo en crisis” este Congreso busca iluminar a través de la  participación de especialistas, las amenazas y oportunidades que toda crisis presenta en el ámbito social, familiar y educativo y ayudar a las madres y a los padres a reflexionar sobre qué desafíos deben afrontar y qué posibles respuestas podrían ofrecer en su tarea de educadores a fin de fortalecer sus familias.

            Como breve reseña, el Congreso de Padres, que es organizado por la Fundación Proyecto Padres, se viene realizando exitosamente desde hace ya seis años en Buenos Aires. Mediante la Asociación Cultural de Salta se hizo una alianza estratégica que permitió traer el evento al NOA, con la finalidad de capacitar a padres para la acción, como agentes primarios de la transformación social. Es menester hacer conocer que la citada fundación entiende que acompañar a los padres y a las madres en la insustituible tarea de liderar la educación de sus hijos, hace realidad el desafío de creer que una Argentina mejor es posible y por eso trabajan constantemente con la mirada puesta en el futuro: “Mejores padres,  mejores hijos, mejores argentinos”, pensamiento que comparto absolutamente.

            Para finalizar, se debe atender al precepto que reza nuestra Constitución Provincial de que “la familia es el núcleo primario y fundamental de la sociedad” y que “los poderes públicos protegen y reconocen sus derechos para el cumplimiento de sus fines”, por lo que el derecho de los padres de nuevos conocimientos y perspectivas ante las nuevas realidades que viven ellos y sus hijos, debe ser protegido y reconocido por las autoridades gubernamentales.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto, como un signo de destacar el valor de conservar nuestras raíces, nuestras identidades más profundas.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

V

Proyectos de Declaración

4

Expte. Nº 90-18.222/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios a fin de declarar de Interés Provincial el 1er. Congreso NOA de Padres, organizado por la Fundación Proyecto Padres y la Asociación Cultural de Salta, el cual se llevará a cabo en la ciudad de Salta, durante el quinto día del mes de junio de 2009.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            Sobrados son los motivos para fundamentar y declarar como interés de la provincial el 1er. Congreso NOA de Padres. Es un acontecimiento de suma importancia, en relación a la política social que debe llevar a cabo todo gobierno. No caben dudas que esta es una realidad de interés público para la sociedad de todo momento histórico y de todo país. La estructura social de toda comunidad se integra, rescata, conserva y proyecta para mantener viva su identidad mediante las virtudes y valores que, en ciertas ocasiones, deben ser recordados y planteados para afrontar nuevas salidas ante las circunstancias tan cambiantes del mundo en que vivimos.

            Bajo la temática “Padres e hijos: la respuesta a un mundo en crisis” este Congreso busca iluminar a través de la  participación de especialistas, las amenazas y oportunidades que toda crisis presenta en el ámbito social, familiar y educativo y ayudar a las madres y a los padres a reflexionar sobre qué desafíos deben afrontar y qué posibles respuestas podrían ofrecer en su tarea de educadores a fin de fortalecer sus familias.

            Como breve reseña, el Congreso de Padres, que es organizado por la Fundación Proyecto Padres, se viene realizando exitosamente desde hace ya seis años en Buenos Aires. Mediante la Asociación Cultural de Salta se hizo una alianza estratégica que permitió traer el evento al NOA, con la finalidad de capacitar a padres para la acción, como agentes primarios de la transformación social. Es menester hacer conocer que la citada fundación entiende que acompañar a los padres y a las madres en la insustituible tarea de liderar la educación de sus hijos, hace realidad el desafío de creer que una Argentina mejor es posible y por eso trabajan constantemente con la mirada puesta en el futuro: “Mejores padres,  mejores hijos, mejores argentinos”, pensamiento que comparto absolutamente.

            Para finalizar, se debe atender al precepto que reza nuestra Constitución Provincial de que “la familia es el núcleo primario y fundamental de la sociedad” y que “los poderes públicos protegen y reconocen sus derechos para el cumplimiento de sus fines”, por lo que el derecho de los padres de nuevos conocimientos y perspectivas ante las nuevas realidades que viven ellos y sus hijos, debe ser protegido y reconocido por las autoridades gubernamentales.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración, como un signo de destacar el valor de conservar nuestras raíces, nuestras identidades más  profundas.

Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

5

Expte. Nº 90-18.224/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo disponga, por donde correspondiera, todo lo necesario para que en la forma más inmediata se pueda contar con el proyecto integral elaborado por los ingenieros Edgardo Romero y Atilio Arévalo, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, para la construcción de la represa El Ceibal en el departamento La Candelaria; obra de relevante importancia para desarrollar económica y socialmente la región, extendiendo significativamente el área de riego, donde los minifundios son productores intensivos.

Ernesto Juan Aguilera

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

6

Expte. Nº 90-18.225/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios que correspondan para que se afecte parte del inmueble del viejo hospital de la ciudad de Cafayate “Nuestra Señora del Rosario”, para trasladar allí el funcionamiento de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Nº 60.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

 Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

7

Expte. Nº 90-18.226/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Salta, arbitre los mecanismos que correspondan para que se incremente el número de comercios en la ciudad de Cafayate, que se han adherido al sistema de recepción de tarjetas sociales.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito igual medida que para el expediente anterior, reserva para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar los asuntos de tratamiento inmediato.

7

CITACIÓN AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONOMICO

Expte. Nº 90-18.215/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, C.P.N. Julio César Loutaif, asista a la próxima sesión de esta Cámara, a los fines de informar sobre las políticas de producción implementadas en el departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:50’.

– A la hora 19:51’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: de acuerdo a lo informado, posiblemente la semana que viene viaje el señor Ministro Loutaif a la ciudad de Tartagal, por lo tanto solicito que la presencia de este funcionario sea para dentro de quince días, en la Presidencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Concretamente, la invitación sería para el jueves 28, 11:00 horas, en la Sala de Presidencia de la Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-18.216/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- Cuáles son las campañas de prevención, que ese Ministerio tiene a su cargo con relación a la epidemia del Dengue (descacharrado, fumigación, desmalezamiento, etc.)

2.- Personal y móviles afectados a dichas campañas.

3.- Cronogramas de las distintas campañas en el departamento General San Martín.

4.- Recursos destinados en función a la facultad otorgada por el Decreto de Emergencia Sanitaria, para el departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: anteriormente solicité un informe al Ministro respectivo con los mismos términos, pero la información que manda es la parte histórica, estoy pidiendo cuáles son las campañas de prevención, es decir las que van a ser utilizadas de acá para adelante. A lo mejor no me entendieron, por esa razón estoy reiterando.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDO DE INFORME A LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO

PROVINCIAL DE LA VIVIENDA

Expte. Nº 90-18.218/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E  :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda para que en un plazo de cinco (5) días informe:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

PEDIDO DE INFORME A LA AUDITORÍA GENERAL

Expte. Nº 90-18.219/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Auditoría General de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las actuaciones realizadas respecto de la gestión del Comité Organizador Pro Estadio de la ciudad de Salta (COPECSE), sociedad estatal encargada de administrar el Estadio Delmi y respecto de los períodos 2003 a la fecha.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            En consideración el tratamiento sobre tablas de los proyectos reservados en Secretaría. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

11
CONSTRUCCIÓN DE REPRESA EN EL CEIBAL

Expte. Nº 90-18.224/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A  :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, disponga por donde correspondiera todo lo necesario para que en la forma más inmediata se pueda contar con el proyecto integral elaborado por los ingenieros Edgardo Romero y Atilio Arévalo, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, para la construcción de la represa de El Ceibal en el departamento La Candelaria, obra de relevante importancia para desarrollar económica y socialmente la región, extendiendo significativamente el área de riego, donde los minifundistas son productores intensivos.

Juan Ernesto Aguilera

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: este es un proyecto de gran importancia para nuestra localidad. Primero, porque realmente lo necesitamos, tenemos poca agua de riego. Los candelareños pagamos el agua más cara, regamos una vez al año, cuando queremos regar por segunda vez no nos alcanza el tiempo, porque se dan turnos y cada sesenta días nos da vuelta el turno. Imagínese, plantamos y a los sesenta días la planta está seca. Entonces, no nos sirve.

            Por eso la gran importancia de esta represa, triplicaríamos el riego y el área sembrada. Tenemos tierras fértiles y capaces de producir para los pequeños productores de la zona.

            Este es un proyecto que data de 1933 y no lo digo porque tenga esa edad, sino que lo venimos masticando desde hace muchísimo tiempo. Desde esa fecha hasta ahora todos los políticos hemos hecho la represa. Como dice el refrán: “con la boca y el dedo se hace el potrero”. Venimos haciendo la represa desde 1933 y jamás los políticos siquiera hemos echado una palada de tierra, porque si hubiera echado una palada de tierra cada uno de los políticos que ha ido a prometer, o que hemos prometido, ya estaría la represa, pero jamás se hizo nada.

            En el año 1987, el entonces Gobernador Roberto Romero inició nuevamente el proyecto y con la gente idónea que tenía AGAS se hizo una parte y quedó ahí. Después lo removí, estaba calculado en australes, terminamos el proyecto, lo presenté en Buenos Aires porque, por supuesto, teníamos que buscar los recursos. Este proyecto costaría, más o menos, dos millones y medio de dólares que para un Gobierno Nacional y para el beneficio que le daría a la gente sería una “bicoca” como dijo el amigo Senador Salva.

            Fíjense la importancia y desde cuándo viene ese proyecto. Estamos cansados, la gente es trabajadora, realmente necesita este elemento tan vital que es el agua de riego, como también el agua potable.

            Solicito que se acompañe al proyecto la versión taquigráfica, a ver si el gobierno lee y nos hace sentir más buenos realizando esta obra de tanta importancia, porque después renegamos que la gente del lugar emigra buscando las comodidades de las grandes ciudades y por eso tenemos en las grandes ciudades los asentamientos y demás que hay que darle a la gente que venimos del interior en busca que nos den de comer.

            Concretándose este proyecto evitaríamos los malos tratos y la mala costumbre de la gente, de emigrar y venirse a las grandes ciudades. Allá, la gente es guapa, le gusta trabajar, pero falta que los gobiernos nos den una posibilidad, haciendo pequeños trabajos que pueden solucionar grandes cosas.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento La Candelaria.

12
EXIMIR DEL PAGO DE IMPUESTOS A CONTRIBUYENTES DE TARTAGAL

Expte. Nº 90-18.190/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración de las señoras Senadoras Catalina Elsa Ponna y Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, exima del pago de los impuestos provinciales por el término de 180 días a los contribuyentes que han sufrido terribles pérdidas en la reciente tragedia ocurrida a causa de fenómenos climáticos, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de mayo de 2009.

Catalina Elsa Ponna – Silvia Guadalupe Cabana – José Luis Valle – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a verificar el quórum.

– Así se hace.

Sr. Presidente (Lapad).- Pido a los señores senadores no retirarse del recinto, ya que estamos con quórum estricto.

En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

AFECTAR INMUEBLE PARA LA BRIGADA DE INVESTIGACIONES DE LA COMISARIA Nº 60

Expte. Nº 90-18.225/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios que correspondan para que se afecte parte del inmueble del viejo Hospital de la ciudad de Cafayate “Nuestra Señora del Rosario”, para trasladar allí la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Nº 60.

Claudia Silvina Vargas.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: este proyecto solucionaría en gran medida la necesidad edilicia que tiene hoy por hoy la Brigada de Investigaciones de Cafayate. Hace mucho se había efectuado idéntico pedido al entonces Secretario de Seguridad y hasta el día de la fecha no obtuvimos respuesta.

            Es un edificio que se encuentra desocupado y realmente lo precisamos dada la gran cantidad de habitantes que tenemos y la necesidad de contar con un espacio físico, ya que también corresponde a la Brigada realizar verificaciones de automotores y ese espacio físico cuenta inclusive con una fosa, para poder hacer este tipo de trabajo.

Necesitamos que el Gobernador se haga eco de este pedido.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

INCREMENTAR EL NÚMERO DE COMERCIOS QUE RECEPTAN TARJETAS SOCIALES

Expte. Nº 90-18.226/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Salta, arbitre los mecanismos que correspondan para que se incremente el número de comercios en la ciudad de Cafayate que se han adherido al sistema de recepción de tarjetas sociales.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: si bien en un comienzo vimos con agrado el proyecto, incluso que lanzó la Nación, para evitar el clientelismo y proveer de tarjetas sociales, sabíamos también que la geografía de nuestra Provincia no iba a llevar a buen destino ese proyecto. Efectivamente, si bien Cafayate es una ciudad, tuvimos numerosos inconvenientes con la tarjeta social. Gente que mal que mal por ahí contaba con un bolsón, hoy por hoy no puede hacer efectivo ese crédito de cincuenta escasos pesos que le provee la tarjeta social, ya que la mayoría de los comercios no la recibe.

            Entonces, los cafayateños día a día vemos con tristeza que hay un solo comercio que recibe esta tarjeta social. Los hermanos cafayateños tienen que hacer colas de hasta tres horas esperando que abra ese negocio para adquirir un paquete de yerba para llevar a su casa. Esto no lo podemos permitir. Es inconcebible que suceda, es inconcebible tolerar que cuando acreditan el importe en la tarjeta y quieren usarlo ya no tienen el crédito, las demoras tremendas, la burocracia para reponer esta tarjeta social.

            Esto debe solucionarse de alguna manera y la Provincia tendrá que ver qué tipo de incentivo ofrece a los comerciantes para que accedan a recibir esta tarjeta.

            De eso se trata este pedido, por ello solicito a mis pares me acompañen y, si así se hiciera, se mande una copia de la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, con los fundamentos.

15

VIII JORNADAS NACIONALES DE PROFESIONALES EN CIENCIAS ECONÓMICAS DEL SECTOR PÚBLICO

Expte. Nº 90-18.191/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de resolución de las señoras Senadoras Catalina Elsa Ponna y Silvia Guadalupe Cabana, declarando de interés de esta Cámara la realización de las VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público, que se realizarán en la ciudad de Paraná los días 27, 28 y 29 de mayo de 2009, organizadas por la FederaciónArgentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas juntamente con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 13 de mayo de 2009.

Catalina Elsa Ponna – Guadalupe Silvia Cabana – Jorge Pablo Soto – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 02/09, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

16
PLAN DE REUBICACIÓN DE VIVIENDAS PARA GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-18.148/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, formule un plan de reubicación de viviendas proyectadas para el departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, formule un plan de reubicación de viviendas proyectadas para el departamento General Güemes, priorizando el emplazamiento de las mismas en zonas rurales de alta generación de empleo.

Sala de la Comisión, 30 de abril de 2009.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

CONSTRUCCIÓN DEL COLEGIO SECUNDARIO Nº 5.072

DE LA CANDELARIA

Expte. Nº 90-18.175/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente, los  fondos necesarios para la construcción del edificio con destino al funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5.072 para la comunidad de La Candelaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, prevea la asignación de los fondos necesarios para la construcción de un edificio propio destinado al funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5.072 que ya cuenta con un terreno donado a tal fin, en la localidad de La Candelaria del departamento homónimo.

Sala de la Comisión, 30 de abril de 2009.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Raúl Bartolomé García – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Catalina Elsa Ponna, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Carlos, don Eduardo Favio Figueroa, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Eduardo Favio Figueroa proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:15’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

19

A P É N D I C E

1

Citación al Ministro de Desarrollo Económico

Expte. Nº 90-18.215/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, citar a la Presidencia del Senado al señor Ministro de Desarrollo Económico, C.P.N. Julio César Loutaif, el día jueves 28 de mayo del corriente año a horas 11:00, a fin de informar sobre las políticas de producción implementadas en el departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

2

Pedido de informe al Ministro de Salud Pública

Expte. Nº 90-18.216/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara, solicitar al Ministro de Salud Pública, que en un plazo de cinco (5) días, informe a esta Cámara lo siguiente:

1.- Cuáles son las campañas de prevención, que ese Ministerio tiene a su cargo con relación a la epidemia del Dengue (descacharrado, fumigación, desmalezamiento, etc.);

2.- Personal y móviles afectados a dichas campañas;

3.- Cronogramas de las distintas campañas en el departamento General San Martín;

4.- Recursos destinados en función a la facultad otorgada por el Decreto de Emergencia Sanitaria, para el departamento General San Martín.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

3

Pedido de informe a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda

Expte. Nº 90-18.218/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E  :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros.116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda para que en un plazo de cinco (5) días informe:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

4

Pedido de informe a la Auditoría General

Expte. Nº 90-18.219/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros.116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la Auditoría General de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las actuaciones realizadas respecto de la gestión del Comité Organizador Pro Estadio de la Ciudad de Salta (COPECSE), sociedad estatal encargada de administrar el Estadio Delmi y respecto de los períodos 2003 a fecha.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

5
Construcción de represa El Ceibal

Expte. Nº 90-18.224/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga por donde correspondiera, todo lo necesario para que en la forma más inmediata, se pueda contar con el proyecto integral elaborado por los ingenieros Edgardo Romero y Atilio Arévalo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, para la construcción de la represa de El Ceibal en el departamento La Candelaria, obra de relevante importancia para desarrollar económica y socialmente la región, extendiendo significativamente el área de riego, donde los minifundistas son productores intensivos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

6
Eximir del pago de impuestos a contribuyentes de Tartagal

Expte. Nº 90-18.190/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, exima del pago de los impuestos provinciales por el término de ciento ochenta (180) días, a los contribuyentes que han sufrido terribles pérdidas en la reciente tragedia ocurrida a causa de fenómenos climáticos, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

7

Inmueble para la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Nº 60

Expte. Nº 90-18.225/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios que correspondan para que se afecte parte del inmueble del viejo Hospital de la ciudad de Cafayate Nuestra Señora del Rosario, para trasladar allí el funcionamiento de la Brigada de Investigaciones de la Comisaría Nº 60.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

8

Incrementar el número de comercios que receptan tarjetas sociales

Expte. Nº 90-18.226/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Salta, arbitre los mecanismos que correspondan para que se incremente el número de comercios en la ciudad  de Cafayate que se han adherido al sistema de recepción de tarjetas sociales.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

9

VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público

Expte. Nº 90-18.191/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de las “VIII Jornadas Nacionales de Profesionales en Ciencias Económicas del Sector Público”, que tendrán  lugar en la ciudad de Paraná (Entre Ríos) los días 27, 28 y 29 de mayo de 2009, organizadas por la FederaciónArgentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas juntamente con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

10
Plan de reubicación de viviendas para el departamento General Güemes

Expte. Nº 90-18.148/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, formule un plan de reubicación de viviendas proyectadas para el departamento General Güemes, priorizando el emplazamiento de las mismas en zonas rurales de alta generación de empleo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.

11

Construcción del Colegio Secundario Nº 5.072 de La Candelaria

Expte. Nº 90-18.175/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, prevea la asignación de los fondos necesarios para la construcción de un edificio propio destinado al funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5.072, que ya cuenta con un terreno donado a tal fin, en la localidad de La Candelaria, del Departamento homónimo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de mayo del año dos mil nueve.