Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

05/11/2009

5 de noviembre de 2009

18ª Reunión – 18ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

GARCÍA, Raúl Bartolomé

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

MOREYRA, Juan Martín

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CABANA, Silvia Guadalupe

FIGUEROA, Eduardo Favio

JORGE, Alfredo

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

OLMEDO, Alfredo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

V. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-18.511/09. Del señor Senador Raúl García: estableciendo la Región Metropolitana de Metán para el transporte automotor de pasajeros…………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-18.505/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: declarando de Interés de la Cámara la Conferencia sobre “Informalidad, mercados de trabajo y políticas públicas en Salta. Situación y Perspectivas”……………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-18.507/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos sobre el estado actual del Centro de Atención Juvenil de Castañares………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-18.508/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre el convenio firmado con la ex SAGPYA, hoy Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante el cual se prevé fondos para productores de Cafayate…………………………………..

4. Expte. Nº 90-18.509/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública sobre el traspaso de la obra del Centro de Rehabilitación para personas con adicciones, del Ministerio de Desarrollo Humano al Ministerio de Salud Pública…………………………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-18.512/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: declarando de Interés de la Cámara el Seminario “Derechos Humanos, Legislación en Salud Mental”……………………………..

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-18.503/09. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la construcción de edificio para el funcionamiento de la guardería “Hijos de María”, del paraje La Población, departamento Chicoana……………………………………..

2. Expte. Nº 90-18.504/09. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la instalación de un centro de salud en el paraje El Simbolar, departamento Chicoana………………..

3. Expte. Nº 90-18.506/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado el desarrollo en nuestra Provincia del Programa “Super Sopa” ejecutado por la Universidad Nacional de Quilmes…………………………………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-18.510/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado que los legisladores nacionales por Salta realicen gestiones tendientes a que el proyecto de Reforma Política sea debatido con la participación de los diferentes sectores políticos, sociales y académicos……………………………………………

4. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

5. Asuntos Entrados durante la Sesión:

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

V. Proyectos de Ley:

2. Expte. Nº 90-18.520/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: custodia y comercialización de la fibra de vicuña…………………

VI. Proyectos de Resolución:

6. Expte. Nº 90-18.518. Del señor Senador Mashur Lapad: solicitando al Poder Ejecutivo que declare en emergencia agropecuaria al departamento Rivadavia……………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-18.521/09. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: solicitando a la ANSeS, informe sobre las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, relacionadas a las asignaciones familiares recientemente anunciadas…………………………………..

8. Expte. Nº 90-18.522/09. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: invitando a la Sala de Presidencia al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que informe sobre la situación actual de los recursos hídricos en la Provincia……..

VII. Proyectos de Declaración:

5. Expte. Nº 90-18.519/09. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado se implemente medidas para atenuar los efectos de la sequía en el departamento Rivadavia…………………………………

6. Expte. Nº 90-18.507/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos sobre el estado actual del Centro de Atención Juvenil de Castañares. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………….

7. Expte. Nº 90-18.508/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Desarrollo Económico sobre las cláusulas del convenio firmado con la ex SAGPYA, hoy Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante el cual se prevé fondos para productores de Cafayate. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-18.509/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Salud Pública sobre el traspaso de la obra del Centro de Rehabilitación para personas con adicciones, del Ministerio de Desarrollo Humano al Ministerio de Salud Pública. Se aprueba………….

9. Expte. Nº 90-18.522/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, invitando al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que informe sobre la situación actual de los recursos hídricos en la Provincia. Se aprueba ……………………………………………………………………………………………………………………..

10. Consideración de los pedidos de tratamiento sobre tablas……………………………………….

11. Expte. Nº 90-18.512/09. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, declarando de Interés de la Cámara el Seminario “Derechos Humanos, Legislación en Salud Mental. Se aprueba………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-18.505/09. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de la Cámara la Conferencia sobre “Informalidad, mercados de trabajo y políticas públicas en Salta. Situación y Perspectivas. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-18.345/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, declarando de Interés de la Cámara el acto de conmemoración de los 50 años de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.175 “Chicoana”, del departamento Chicoana………………..

14. Expte. Nº 90-18.345/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsonal, en el proyecto de ley del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 25.784 de la localidad de Pichanal, departamento Orán. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión…………………………………………………………….

15. Expte. Nº 90-18.519/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos; proceda a implementar las medidas necesarias para atenuar los efectos de la sequía en el departamento Rivadavia. Se aprueba……………

16. Expte. Nº 90-18.518/09.Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, solicitando al Poder Ejecutivo que, a través de los organismos correspondientes, declare en emergencia agropecuaria al departamento Rivadavia por la grave sequía que azota la zona. Se aprueba……………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-18.521/09. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mario Alberto Brizuela, solicitando informe a las autoridades de la A.N.Se.S respecto de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, relacionadas a las asignaciones familiares recientemente anunciadas…………………………………………………………………………

18. Expte. Nº 91-22.855/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de Setenta y Cinco Millones de Pesos para el financiamiento del Programa de Obras denominado “Plan de Mejoramiento de Barrios Provincia de Salta”. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº  91-22.784/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga el plazo establecido en el artículo 8º de la Ley Nº 7.530 para que la Comisión del Digesto Jurídico concluya la obra de recopilación, unificación y ordenamiento de las leyes generales provinciales. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación……………..

20. Expte. Nº 90-18.363/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado que los Senadores Nacionales, consideren el tratamiento y aprobación del proyecto de ley por el que se modifica el artículo 77 in fine de la Ley Nacional Nº 11.683, que regula el decomiso de la mercadería sujeta a secuestro o interdicción. Se aprueba………………………………………………………………………….

21. Expte. Nº 90-18.418/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado la reparación y adquisición de equipos, autobombas y elementos indispensables para el buen funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tartagal. Se aprueba………………………………………………………..

22. Comunicación Particular…………………………………………………………………………………………..

23. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

24. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve, siendo horas 20:40’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores José Luis Valles y Mario Alberto Brizuela proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de octubre del año dos mil nueve.  Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintinueve de octubre del año dos mil  nueve.

3

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, el proyecto de ley, nuevamente en revisión, instituyendo un sistema de prestaciones básicas de atención integral, a favor de las personas con discapacidad, contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos según Ley 24901. (Expte. Nº 90-17.751/08)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, a transferir en carácter de donación para la municipalidad de Cachi, el dominio del inmueble Matrícula Nº 837 del departamento Cachi, con el cargo de ser destinado exclusivamente a espacios de recreación de uso público. (Exptes. Nros. 91-21.485/08 y 91-20.698/09 – unificados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros 131.214, 131.215 y 131.216 del departamento Capital, con destino a la construcción de un establecimiento recreativo y social. (Expte. Nº 91-22.220/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo a vender los inmuebles Matrículas Nros.: 4.394, 3.396, 4.397 y 4.398, todas del departamento Cafayate, para ser destinados al desarrollo de emprendimientos productivos. (Exptes. Nros.: 91-22.369/09 y 91-22.620/09 – unificados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, aprobando el Convenio Marco “Ejecutor – Provincia”, suscripto entre el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento y el Gobierno de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-22.410/09)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Auditor General de la Provincia Dr. Miguel Angel Torino, remite el Presupuesto Ejerció 2010 aprobado por Resolución Nº 10/09, de la Auditoría General de la Provincia.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Dr. Pablo Francisco Kosiner, remite copia del informe de la audiencia celebrada el día 28 de setiembre del corriente año y de la grabación en CD relacionada a la causa Nº 212/0202 registrada en la Cámara Federal de Apelaciones caratulada: “Actuaciones relativas a la situación actual de los lugares de detención”.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            El señor Presidente de la Corte de Justicia de Salta Dr. Guillermo Posadas, remite proyecto de ley mediante el cual se sustituyen los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º de la Ley 6569, contenido en la Acordada Nº 10.495.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

Del señor Coordinador General del Ministerio de Desarrollo Económico Ing. Gustavo Rodríguez Issler, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 82/09, referida a los avances producidos respecto de las gestiones vinculadas a la asignación de subsidios a los pequeños productores de Cafayate que se vieron perjudicados por el granizo en el inicio del año. (Cde. Expte. Nº 90-18.422/09)

– Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 62.109 y 69.352 del departamento Capital, para ser destinados a la ampliación del predio del Centro Cívico Municipal. (Expte. Nº 91-21.991/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los  inmuebles Matrículas Nros.: 5374 y 16.953 de la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta, con destino a la adjudicación en venta a los actuales ocupantes del asentamiento existente. (Expte. Nº 91-22.719/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley, nuevamente en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 5.980 de Finca “Las Mojarras”, del departamento Rosario de la Frontera, donde se encuentra enclavada la iglesia del lugar. (Expte. Nº 90-17.593/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que estime conveniente, arbitre los medios necesarios a fin de posibilitar a los pobladores de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Tolar Grande, Santa Rosa de los Pastos Grandes y Salar de Pocitos, departamento Los Andes, la provisión de la señal abierta de Canal 11 de Salta. (Expte. Nº 90-18.412/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Colegio Secundario en la localidad de Misión La Paz (Santa Victoria Este), en las localidades de Rivadavia y La Unión (ambas del municipio Rivadavia Banda Sur), municipios pertenecientes al departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-18.367/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración de los señores Senadores Catalina Elsa Ponna y Rodolfo Fernando Yarade, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta, gestionen ante quien corresponda, la ampliación del cupo de becas nacionales para beneficio de los estudiantes salteños. (Expte. Nº 90-18.371/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto  de declaración de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial la 4ª Edición del “Festival de Doma y Folklore – Sentimiento y Tradición”, a realizarse en la localidad de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-18.484/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, declarando de Interés de esta Cámara, la 4ª Edición del “Festival de Doma y Folklore – Sentimiento y Tradición”, a realizarse en la localidad de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-18.485/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, declarando de Interés de esta Cámara el acto de conmemoración de los cincuenta años de la Escuela de Educación Técnica Nº 5175 “Chicoana”, de la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-18.495/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-18.511/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese en el marco de lo dispuesto por la Ley Nº 6.994 y respecto de los servicios de transporte por automotor de pasajeros propios e impropios de carácter urbano e interurbano, la Región Metropolitana de Metán, la que estará integrada por los Municipios de San José de Metán, El Galpón, Río Piedras, Rosario de la Frontera, así como por aquéllos que el Poder Ejecutivo, a instancia de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) incorpore en el futuro.

            A los efectos de las disposiciones contenidas en la presente Ley, ratifícase la delimitación de competencias establecida por Ley Nº 6.994, conforme a lo previsto en el artículo 176 de la Constitución Provincial, dejándose en consecuencia establecido que los servicios de transporte por automotor de pasajeros propios e impropios de carácter urbano e interurbano en la Región Metropolitana de Metán, corresponde a la competencia provincial.

            Art. 2º.- Modificar el primer y segundo párrafo del Art. 9º de la Ley Nº 7.322, los cuales quedarán redactados de la siguiente manera:

Art. 9º.- La Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA), estará dirigida por un Directorio de seis (6) miembros, quienes serán designados y podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo, uno de los cuales será designado en carácter de Presidente. Uno de los directores representará al Municipio Capital y será designado a propuesta del señor Intendente de la ciudad de Salta. Otro de los directores representará al Municipio de San José de Metán y será designado a propuesta del señor Intendente del Municipio de San José de Metán. Otro de los directores representará a la entidad gremial con mayor representación del sector y será designado a propuesta de ésta.

                        El Directorio formará quórum con la presencia de cuatro (4) de sus miembros y sus decisiones serán adoptadas por mayoría simple. El Presidente, quien ejercerá la representación de la Sociedad, tendrá doble voto en caso de empate.

            Art. 3º.- Modificar el primer párrafo del Art. 11 de la Ley Nº 7.322, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 11.- El objeto social de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) consistirá en la prestación del servicio de transporte por automotor de pasajeros en las Regiones Metropolitanas de Salta y Metán, a cuyo fin deberá generar las condiciones idóneas para la prestación eficaz y eficiente del servicio público regular masivo de transporte automotor metropolitano de pasajeros que compone el Sistema Integrado de Transporte por Unidad de Red (SITUR) de las Regiones Metropolitanas de Salta y Metán, prestando el servicio y ejerciendo todas las demás facultades y funciones a su cargo por sí, o por terceros, o asociada a terceros, atendiendo a los lineamientos de la política provincial en materia de transporte urbano masivo de pasajeros y a los parámetros previstos en la presente norma.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Raúl García

Fundamentos

Señor Presidente

            La concentración de la población en grandes ciudades o grandes áreas metropolitanas ha supuesto la necesidad de dotación de un transporte colectivo eficiente para el desarrollo de la vida cotidiana de éstas.

            Como Estado, debemos garantizar que los ciudadanos cuenten con un servicio de transporte que cubra su necesidad de traslado entre las localidades que componen los departamentos de Metán y Rosario de la Frontera; ya que en los últimos tiempos el crecimiento de la actividad, la necesidad de capacitación, el estudio de niños y jóvenes y las innumerables obligaciones de los ciudadanos nos obliga a pensar en un sistema integrado de transporte.

            Mediante la Ley Nº 6.994 se delimita las facultades provinciales en relación con la prestación del servicio público de transporte automotor de pasajeros. En tal sentido, compete a la provincia de Salta garantizar la normal prestación de tal servicio público.

            En el artículo 1º de la Ley Nº 7.322, se crea la Región Metropolitana de Salta; con esta iniciativa se plantea la necesidad de crear la Región Metropolitana de Metán, que deberá prestar los servicios de transporte automotor de pasajeros propios e impropios de carácter urbano e interurbano, la misma estará integrada por los municipios de San José de Metán, El Galpón, Río Piedras y Rosario de la Frontera.

            Pensando en el futuro, el desarrollo y el crecimiento de nuestras comunidades y disponiendo de las herramientas legislativas, es que me permito pedir a los señores senadores el acompañamiento del presente proyecto.

Raúl García

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-18.505/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de la “Conferencia sobre Informalidad, mercados de trabajo y políticas públicas en Salta. Situación y Perspectivas”, que se concretará el día jueves 12 de noviembre de 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, a cargo del Lic. Fabio Bertranou (OIT) y del Dr. Jorge Paz (CONICET – U.N.Sa.), organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-18.507/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

  1. Estado actual del Centro de Atención Juvenil de Castañares, personal afectado en dicho establecimiento y personal asignado;
  2. Si se evidenciaron cambios sustantivos desde que dicho establecimiento dejó de estar bajo la órbita de la Policía de la provincia de Salta.
  3. Cuáles son las políticas desarrolladas a la fecha, tendientes a posibilitar la rehabilitación de los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal, en virtud de los fines del Centro de Atención Juvenil.
  4. Sistema de Cautiverio.
  5. Sistema de captura, esquila y liberación (Silvestría).
    1. Celebrar convenios con otros Ministerios relacionados al alcance de la presente Ley sean estos provinciales, interprovinciales, nacionales e internacionales, que tiendan a favorecer el desarrollo de estos procesos productivos.
    2. Facilitar y promover  acciones tendientes a favorecer el desarrollo de capacidades humanas, especificaciones técnicas, procedimientos complementarios, dotación de la infraestructura necesaria, tratamiento y difusión de información, generación de valor agregado y otras que se requieran para asegurar la sustentabilidad y eficiencia del manejo de la vicuña y las de sus tareas de elaboración de productos aplicados de su fibra natural, incluyéndose los tratamientos que esta última requiera antes de su comercialización.
    3. Habilitará la comercialización de la fibra de vicuñas vivas acopiadas durante el tiempo establecido entre campaña y campaña, según lo estipulado en el artículo 9º y de acuerdo a los métodos previstos para su aprovechamiento, procesos de producción establecidos en la presente Ley, es decir, en cualquiera de sus diferentes condiciones: fibras brutas, pre descerdada, en hilo y/o tela o tejido, etc.
    4. Requerir la participación de la fuerza pública cuando concurran circunstancias que así lo aconsejan.
    5. Tramitar y establecer los mecanismos administrativos, impositivos, fiscales y aduaneros ante organismos nacionales e internacionales, a fin de cumplimentar los requisitos que correspondieren para realizar operaciones para la exportación de fibras de vicuñas en estado natural como así también de los productos derivados.
    6. Otras que por vía reglamentaria de la presente Ley se le asignen.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva para su oportunidad.

3

Expte. Nº 90-18.508/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las cláusulas del convenio firmado en junio de 2009 con la ex SAGPYA hoy Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante el cual se prevé el desembolso de fondos para los productores de Cafayate que fueron afectados por el temporal de comienzos de año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- De igual forma que el anterior, se reserva para tratarlo en su oportunidad.

4

Expte. Nº 90-18.509/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre:

a) Condiciones de traspaso de la obra del Centro de Rehabilitación para personas jóvenes con adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano a la órbita del Ministerio de Salud Pública.

b) Si dicho Ministerio ha sido pasible de sanciones y/o multas con respecto a la demora en la ejecución de la obra en cuestión.

c) Estimaciones respecto de los plazos definitivos para el efectivo funcionamiento de dicho Centro.

d) Si existen aportes y/o asignaciones presupuestarias nacionales para dicho emprendimiento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para tratarlo en su oportunidad.

5

Expte. Nº 90-18.512/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º- Declarar de Interés de esta Cámara, el Seminario “Derechos Humanos, Legislación en Salud Mental”, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Católica de Salta (UCASAL), a realizarse durante los días 6 y 7 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: por tratarse de un proyecto que está organizando la actividad para los días 6 y 7 de noviembre, que se reserve para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

– Asentimiento.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.503/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, construya un edificio para el funcionamiento de la Guardería “Hijos de María”, ubicada en el paraje La Población, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La Guardería “Hijos de María” funciona desde el año 1997 y atiende a niños y niñas cuyas edades van desde los seis meses a diez años. La misma fue creada para dar atención alimentaria y brindar contención a infantes carentes de recursos, realizándose distintas actividades: danzas folclóricas, educación física, manualidades y actividades recreativas. Otro de los fines fundacionales que tuvo la guardería fue y es ofrecer la posibilidad de que sus padres, para no dejar varados a sus hijos, pueden buscar el sustento económico diario y necesario, como ser trabajos temporarios en épocas de cosecha de tabaco, entre otros cultivos.

            La institución funciona, desde su creación, de manera precaria, notándose la falta de inversión a causa de que las distintas autoridades provinciales, responsables de la marcha de la misma, no han contribuido generosamente para su desarrollo y mejoramiento adecuados. Está a la vista la decadencia de sus instalaciones, no es menor el detalle que a continuación paso a detallar: personal responsable y niños deben trasladarse cincuenta metros para poder utilizar los sanitarios que posee una finca de la zona, pues la guardería tristemente carece de este medio vital. Asimismo existen tres ambientes en la misma, divididos en un salón comedor con pisos de tierra, paredes sin revocar y techos de chapa, una cocina y un depósito que se diferencian únicamente por un contrapiso de cemento.

            La Carta Magna de nuestra Provincia, en su artículo 33, subraya que el Estado es subsidiariamente el responsable de proteger la infancia, “cubriendo sus necesidades afectivas, ambientales, de educación, salud, alimentación y recreación”.

            Por ello, solicito a las señoras y señores senadores el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-18.504/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, proceda a la construcción de un centro de salud para el paraje El Simbolar, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El paraje El Simbolar se encuentra sobre la Ruta Provincial Nº 60 Secundaria, pertenece a la jurisdicción del municipio de Chicoana y está a 15 km. de la localidad de El Carril. Por su cercanía y comodidad, los habitantes de aquel paraje prefieren recurrir al centro de salud situado en esta localidad. Poseer un centro asistencial en el paraje Simbolar significaría, además, beneficiar a los pobladores de La Maroma y Santa Ana, pues también están excluidos de las prestaciones básicas de salud.

            Quiero poner en su conocimiento que el transporte público de pasajeros no está habilitado para esas zonas, por lo que una familia o persona que desea, por cualquier circunstancia, dirigirse a la localidad de El Carril, debe contratar vehículos particulares para ser llevados de un lado al otro, haciéndose costoso el traslado.

            Reiterar el mandato constitucional no es en vano. Es necesario rememorar que “la salud es un derecho inherente a la vida y su preservación es un deber de cada persona. Es un bien social. Compete al Estado el cuidado de la salud física, mental y social de las personas y asegurar a todos la igualdad de prestaciones ante idénticas necesidades”. El Gobierno Provincial interpretará la necesidad de edificar un centro de salud, objeto del presente pedido, a fin de asegurar la igualdad de condiciones y oportunidades que todos los habitantes deben tener, para gozar plenamente el inalterable derecho a la salud.

            Por ello, solicito a las señoras y señores senadores el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

 Expte. Nº 90-18.506/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, establezca urgentemente vínculos con la Universidad Nacional de Quilmes (provincia de Buenos Aires); tendiente a promover en nuestra Provincia el desarrollo del Programa “Súper Sopa” que dicha Unidad Académica ejecuta y que está relacionado con la implementación de una importante acción nutricional mediante la cual se abastece a numerosas comunidades en riesgo de manera exitosa.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

Expte. Nº 90-18.510/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, en el marco del debate que se está iniciando en el Congreso de la Nación, relacionado a la Reforma Política elevada por el Poder Ejecutivo Nacional; realicen gestiones tendientes a que dicho proyecto sea debatido ampliamente y con el tiempo necesario se posibilite la participación y la opinión de los diferentes sectores políticos, sociales y académicos; como así también a las diversas organizaciones no gubernamentales que han realizado durante años un exhaustivo análisis y estudio de la temática de referencia.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es para pedir reconsideración sobre el expediente 90-18.505, que se reserve para su tratamiento sobre tablas por la fecha de las actividades.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pedido realizado por la Senadora por Cafayate. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento  Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: solicito la reconsideración del expediente Nº 90-18.495/09, por la fecha, es para el día 13 de noviembre, para tratamiento sobre tablas del proyecto.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Es un dictamen de la Comisión de Educación  y Cultura en el proyecto de resolución declarando de Interés de esta Cámara el acto de la conmemoración de los cincuenta años de la Escuela Técnica Nº 5.175 “Chicoana”, el cual se realizará el día 13 de noviembre del corriente año.

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración la moción de reconsideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría para su oportunidad.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).-Los señores Senadores Alfredo Olmedo, Eduardo Favio Figueroa, Manuel Héctor Luque, Silvia Guadalupe Cabana y Alfredo Jorge, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión, expediente Nº 90-18.345.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y uno de declaración, sobre la sequía en el departamento Rivadavia y reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se mantenga en reserva el dictamen ingresado por el señor Senador por el departamento La Viña.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de resolución relacionado al decreto que tiene que ver con las asignaciones universales por hijo y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de ley sobre la custodia y comercialización de la fibra de vicuña.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 25.784 de la localidad de Pichanal. (Expte. Nº 90-18.345/09)

Sr. Presidente (Lapad).-  En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Se reserva en Secretaría para su oportunidad.

De Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia, elaboren un proyecto de ley en el que se contemple la posibilidad de legalizar la introducción y comercialización de las hojas de coca, destinada al coqueo o masticación, infusión o con destino medicinales. (Expte. Nº 90-18.006/08)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

2

Expte. Nº 90-18.520/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

“CUSTODIA Y COMERCIALIZACIÓN DE LA FIBRA DE VICUÑA, UN PROCESO PRODUCTIVO, INCLUSIVO Y SUSTENTABLE”

            Artículo 1º.- (OBJETO). La presente Ley tiene por objeto establecer mecanismos para la promoción, aprovechamiento sostenible y comercialización de la fibra de vicuña, como así también la protección y recuperación de la mencionada especie, dentro del territorio de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- (CUSTODIA). Se otorga a las comunidades aborígenes legalmente constituidas, que integran el territorio provincial, comprendidas dentro de los departamentos de Los Andes, Molinos, Cachi, San Carlos, Cafayate, Rosario de Lerma, La Poma, Iruya y Santa Victoria, la custodia de vicuñas existentes en sus áreas de jurisdicción departamental, con fines de protección, repoblación y aprovechamiento racional y sustentable de su fibra natural, como de sus productos derivados.

            La custodia no significa la cesión del derecho propietario que tiene el Estado sobre las poblaciones de vicuña.

            Art. 3º.- (INSCRIPCIÓN). Para ejercer el derecho de custodia otorgado por la presente Ley, las comunidades aborígenes u originarias legalmente constituidas, deberán solicitar su inscripción ante la Autoridad de Aplicación, remitiendo el debido expediente, respetando la vía jerárquica establecida para tal efecto y de acuerdo a los requisitos estipulados para su correspondiente aprobación y registro.

            Las comunidades aborígenes legalmente constituidas y luego de cumplimentar su inscripción, autorización y registro, pasarán a denominarse Comunidades Aborígenes Manejadoras de Vicuñas (CAMV).

            Dentro de áreas protegidas la solicitud de registro se la efectuará ante la Autoridad de Aplicación, y esta será la autorizada para su tramitación ante los organismos provinciales y/o nacionales que correspondan para la consecución del aval necesario.

            Art. 4º.- (APROVECHAMIENTO). El aprovechamiento de la fibra de vicuña sólo les será permitido a las Comunidades Aborígenes Manejadoras de Vicuñas (CAMV) que integran el territorio provincial, de acuerdo a lo especificado en el artículo 2º, pudiendo estas, establecer convenios con otras figuras jurídicas privadas como estatales, individuales o institucionales, previo consentimiento de la Autoridad de Aplicación competente.

            Art. 5º.- (MODALIDADES DE APROVECHAMIENTO). El aprovechamiento se realizará a partir de la esquila de animales vivos, en poblaciones naturales silvestres que se encuentren en las Áreas de Manejo Departamentales, de acuerdo a las dos formas autorizadas para tal actividad:

            Art. 6º.- (AUTORIDAD DE APLICACIÓN). La Autoridad de Aplicación estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano y la participación de su organización interna tales como la Subsecretaría de Pueblos Originarios, el Instituto Provincial Indígena de Salta (IPIS), a fin de contribuir con las tareas de asistencia social, coordinación directa con las Comunidades Aborígenes Manejadoras de Vicuñas (CAMV) como así también en las actividades de fiscalización, control y sanciones a las violaciones de la presente Ley.

            Art. 7º.- (FACULTADES DE LA AUTORIDAD DE APLICACIÓN). La Autoridad de Aplicación dentro del ámbito de sus facultades podrá:

            Art. 8º.- (REGISTRO PROVINCIAL). La Autoridad de Aplicación, deberá llevar el registro provincial de la vicuña, consignando, entre otros datos y estadísticas: los detalles de conservación de la especie, los detalles de las Comunidades Aborígenes Manejadoras de Vicuñas (CAMV) inscriptas y autorizadas, las planificaciones y acciones de manejo, y todo lo relacionado con los procesos intervinientes en la custodia, producción, transformación y comercialización de la fibra.

            Art. 9º.- (TIEMPO DE DURACIÓN DE CAMPAÑA DE ESQUILA, PROCESOS PRODUCTIVOS Y COMERCIALIZACIÓN). Las Campañas de esquila, procesos productivos y comercialización de la fibra de vicuñas y productos derivados, se realizarán cada dos años, a fin de contribuir con los procesos naturales de regeneración de la fibra, reproducción de la especie, investigación y registro de los organismos autorizados para tal actividad, seguimiento e implementación de programas de sanidad animal, entre otros.

            Art. 10.- (COMERCIALIZACIÓN) El proceso de comercialización de la fibra mencionada y sus productos derivados, será ejecutado por el Centro Provincial de Comercialización de la Fibra de Vicuña (CE.PRO.CO.FI.VI), el que estará constituido de la siguiente manera:

  • Un representante del Ministerio de Desarrollo Humano.
  • Un representante de la Subsecretaría de Pueblos Originarios.
    • Un representante del Instituto Provincial Indígena de Salta (IPIS).
    • Un representante de cada una de las Comunidades Aborígenes Manejadoras de Vicuñas (CAMV) intervinientes.

            Dicho centro tendrá como función: determinar y unificar los precios de venta al público dentro del mercado local como los de exportación de la fibra de vicuña natural o en cualquiera de los estados de producción alcanzados.

            Los derechos y obligaciones emergentes de este proceso de comercialización serán asumidos por las comunidades participantes del mismo.

            Art. 11.- (ASESORAMIENTO TÉCNICO). El Ministerio de Desarrollo Humano, en coordinación o bajo convenio establecido con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Ministerio de Desarrollo Económico, Universidades, ONGs, Instituciones de ámbitos municipales, provinciales, nacionales e internacionales, sean estas últimas públicas o privadas, brindará asesoramiento técnico, legal y logístico necesario para la ejecución efectiva de lo determinado en la presente Ley.

            Art. 12.- (CERTIFICACIÓN). Toda fibra de vicuña y cualquiera de los productos elaborados a partir de ella, a ser comercializada tanto para el mercado nacional como internacional deberán contar con marcas y etiquetas homologadas establecidas en la reglamentación de la presente Ley, la que deberá contar necesariamente con la certificación de origen, procedimiento de obtención de fibra usado, número de campaña y año de producción y/o procesamiento.

            Art. 13.- (DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS). El beneficio económico obtenido de cada venta, se distribuirá de la siguiente manera:

  1. 70% para las Comunidades Aborígenes Manejadoras de Vicuñas (CAMV) que hayan participado de la custodia y proceso productivo según la campaña del año correspondiente, el que servirá para el desarrollo económico sustentable de los integrantes, y su distribución interna se ejecutará de acuerdo a lo establecido en asamblea y lo determinado en acta, la cual deberá presentarse con antelación a cada campaña de manera tal de garantizar transparencia y evitar conflictos intra institucional.
  2. 20% para los gastos operativos, de asistencia técnica, capacitación, fiscalización y control, certificación, como así también de inversión y reinversión que requieran la implementación de la presente Ley, que serán administrados por la Autoridad de Aplicación. Bajo ningún concepto está permitido utilizar estos recursos en otras acciones, áreas o servicios que no sean para los determinados en este instrumento legal.
  3. 10% entre las instituciones de apoyo e investigación involucradas en todo el proceso y durante la campaña correspondiente, el que será destinado para cubrir prevención sanitaria, saneamiento animal, mejoramiento genético de la especie y fibra, proyectos de incorporación de tecnología necesaria para el óptimo aprovechamiento, entre otros aspectos.
  4. Estado actual del Centro de Atención Juvenil de Castañares, personal afectado en dicho establecimiento y personal asignado;
  5. Si se evidenciaron cambios sustantivos desde que dicho establecimiento dejó de estar bajo la órbita de la Policía de la provincia de Salta.
  6. Cuáles son las políticas desarrolladas a la fecha, tendientes a posibilitar la rehabilitación de los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal, en virtud de los fines del Centro de Atención Juvenil.
    1. Cuáles son las políticas desarrolladas a la fecha, tendientes a posibilitar la rehabilitación de los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal, en virtud de los fines del Centro de Atención Juvenil.

            Toda operación de venta o comercialización deberá estar respaldada con la emisión de la correspondiente factura.

            Art. 14.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VI

Proyectos de Resolución

6

Expte. Nº 90-18.518/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes, declare en Emergencia Agropecuaria al departamento Rivadavia por la grave sequía que azota la zona.

            Art. 2º.- Asimismo, requerimos medidas urgentes de asistencia a los productores del mencionado Departamento, con fondos habilitados por la Ley vigente 7.563 de Emergencia Hídrica o por la Ley de Contrataciones Nº 6.838, artículo 13, inciso h) “…por la existencia de probadas razones de urgencia o de emergencia”.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para su oportunidad.

7

Expte. Nº 90-18.521/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a las autoridades de A.N.Se.S., informe a este Cuerpo respecto de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, relacionadas a las asignaciones familiares recientemente anunciadas.

            Art. 2º.- Al efecto, invitar a los funcionarios y/o agentes de la Delegación Salta a la Presidencia de la Cámara de Senadores el día …del corriente a horas ….

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: solicito tratamiento sobre tablas del mencionado expediente, dado que nos toca a todos y sin duda alguna queremos recabar información, como lo hicimos en otra oportunidad, al invitar al Gerente de la ANSeS, filial Salta, con respecto a la asignación universal por hijo, de acuerdo al Decreto 1602/09.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

8

Expte. Nº 90-18.522/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite la presencia, en la Sala de Presidencia, del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, para que informe sobre:

a) Situación actual de los recursos hídricos en la Provincia, en qué grado se manifiesta la sequía actual y su impacto en los departamentos que componen la misma;

b) Cuáles son las medidas tomadas al respecto en cuanto a paliativo de consecuencias;

c) Sobre las políticas hídricas a futuro y los recursos destinados a las mismas;

d) Si existe o no coordinación con la Empresa Aguas del Norte para el abordaje de la problemática precitada, de ser así cuáles son.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Como se trata de un pedido de informe corresponde tratamiento inmediato, se reserva en Secretaría para su oportunidad.

VII

Proyectos de Declaración

5

Expte. Nº 90-18.519/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos; proceda a implementar las medidas necesarias para atenuar los efectos de la sequía actual en el departamento Rivadavia, mediante la compra de camiones cisterna, tractores y/o maquinarias necesarias para el traslado del vital líquido elemento a los distintos lugares y parajes; como así también construya pozos someros y profundos para la provisión de agua con los fondos habilitados por la Ley vigente Nº 7.563 de Emergencia Hídrica.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: por la situación vivida, solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se reserva para su oportunidad.

En consideración los asuntosque corresponde sean tratados de manera inmediata.

6

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS

Expte. Nº 90-18.507/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la provincia de Salta, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que se suprima el inciso b).

Sr. Secretario (López Mirau).- Suprimido ese inciso, el c) quedaría como inciso b): Cuáles son las políticas desarrolladas a la fecha, tendientes a posibilitar la rehabilitación de los menores que se encuentran en conflicto con la ley penal, en virtud de los fines del Centro de Atención Juvenil.

            El artículo 2º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE DESARROLLO ECONÓMICO

Expte. Nº 90-18.508/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Desarrollo Económico, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre las cláusulas del convenio firmado en junio de 2009 con la ex SAGPYA hoy Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante el cual se prevé el desembolso de fondos para los productores de Cafayate que fueron afectados por el temporal de comienzos de año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Expte. Nº 90-18.509/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre:

a) Condiciones de traspaso de la obra del Centro de Rehabilitación para personas jóvenes con adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano a la órbita del Ministerio de Salud Pública.

b) Si dicho Ministerio ha sido pasible de sanciones y/o multas con respecto a la demora en la ejecución de la obra en cuestión.

c) Estimaciones respecto de los plazos definitivos para el efectivo funcionamiento de dicho Centro.

d) Si existen aportes y/o asignaciones presupuestarias nacionales para dicho emprendimiento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

INVITAR AL MINISTRO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Expte. Nº 90-18.522/09

Proyecto de Resolución

 La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se solicite la presencia, en la Sala de Presidencia, del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para que informe sobre:

a) Situación actual de los recursos hídricos en la Provincia, en qué grado se manifiesta la sequía actual y su impacto en los departamentos que componen la misma;

b) Cuáles son las medidas tomadas al respecto en cuanto a paliativo de consecuencias;

c) Sobre las políticas hídricas a futuro y los recursos destinados a las mismas;

d) Si existe o no coordinación con la Empresa Aguas del Norte para el abordaje de la problemática precitada, de ser así cuáles son.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: a los efectos de si se lo puede citar a la Presidencia el próximo jueves, a la hora que usted disponga.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución, solicitando la presencia del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable para el próximo jueves, a horas 11:00. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los expedientes reservados para el tratamiento sobre tablas. Por Secretaría se enumerará los expedientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-18.512, declarando de interés el Seminario de Derechos Humanos y Legislación en Salud; Expte. Nº 90-18.505, proyecto de resolución declarando de interés de esta Cámara la realización de Conferencia sobre Informalidad, Mercado de Trabajo y Políticas Públicas en Salta; Expte. Nº 18.495, dictamen de Comisión en el proyecto de resolución declarando de interés de esta Cámara el Cincuentenario de la Escuela Técnica Nº 5.175; Expte. Nº 90-18.345, dictamen de Comisión en el proyecto de ley referente a la expropiación en Pichanal; Expte. Nº 90-18.519, proyecto de declaración solicitando se proceda a implementar medidas por la sequía en el departamento Rivadavia; Expte. Nº 90-18.518, solicitando al Poder Ejecutivo declare la emergencia agropecuaria en el departamento Rivadavia; y Expte. Nº 18.521, proyecto de resolución solicitando a las autoridades de la ANSeS, informe respecto de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, relacionadas a las asignaciones familiares recientemente anunciadas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los expedientes para el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán sobre tablas en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

SEMINARIO “DERECHOS HUMANOS, LEGISLACIÓN EN SALUD MENTAL

Expte. Nº 90-18.512/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º- Declarar de Interés de esta Cámara, el Seminario “Derechos Humanos, Legislación en Salud Mental”, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Católica de Salta (UCASAL), a realizarse durante los días 6 y 7 de noviembre del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: como bien sabemos, el proyecto sobre Salud Mental lo tenemos de nuevo en Comisión, se hicieron algunas modificaciones y sin duda alguna todos estos eventos que se realizan, y a los que hacemos lo posible por participar y de ahí recibir información, enriquecen los proyectos, por eso es necesario destacarlo y marcar la presencia de integrantes de esta Cámara, a fin de que podamos hacer un trabajo más efectivo en relación al proyecto que tenemos en Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

CONFERENCIA SOBRE “INFORMALIDAD, MERCADOS DE TRABAJO Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN SALTA. SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS”

Expte. Nº 90-18.505/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de la Conferencia sobre “Informalidad, Mercados de Trabajo y Políticas Públicas en Salta. Situación y Perspectivas”, que se concretará el día jueves 12 de noviembre de 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta a cargo del Lic. Fabio Bertranou (OIT) y del Dr. Jorge Paz (CONICET–UNSa) organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UNSa .

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 5.175

Expte. Nº 90-18.495/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Luis Francisco D’Andrea, declarando  de Interés de la Cámara de Senadores el acto de conmemoración de los 50 años de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.175 “Chicoana”, el cual se realizará el día 13 de noviembre del corriente año, en la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el Cincuentenario de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.175 “Chicoana”, cuyo acto de conmemoración se realizará el 13 de noviembre del corriente año en la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 4 de noviembre de 2009.

Juan Martín Moreyra – Mario Alberto Brizuela – Catalina Elsa Ponna – Sergio Ramón Zenteno – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 25.784 DEL DEPARTAMENTO ORÁN

Expte. Nº 90-18.345/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsonal, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Alberto Froilán Pedroza, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 49,5 has. del inmueble identificado con la Matrícula Nº 25.784 de la localidad de Pichanal, departamento Orán, con destino a la construcción de viviendas en la misma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 49,5 Has. del inmueble Matrícula Nº 25.784, de la localidad de Pichanal, departamento Orán, para ser destinado a la construcción de viviendas y espacios verdes, teniendo como límite al Sur y al Oeste la línea del ferrocarril, al Este, Oeste y al Norte los límites del propio terreno, excluido el rectángulo identificado mediante Plano Nº 2.137.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación de la fracción expropiada, a fin de determinar las parcelas destinadas a la construcción de viviendas y espacios verdes, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados por Ley 1.338 y sus modificatorias y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, la que fuere anterior.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles, deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante los diez (10) años.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los beneficiarios a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 4 de noviembre de 2009

Pablo Raúl Díaz – Raúl García – Alberto Froilán Pedroza – Jorge Pablo Soto – Mario Alberto Brizuela – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: como viene ocurriendo en casi todos los pueblos de la Provincia, Pichanal no queda ajeno a este fenómeno de aumento poblacional, recibe familias de pueblos vecinos, de departamentos, de provincias y de países limítrofes. Tenemos un sinnúmero de familias, en un solo terreno viven cuatro o cinco familias y eso hace que los mismos ciudadanos permanentemente estén golpeando las puertas del municipio como del Concejo Deliberante, buscando la solución del terreno propio, que da lugar, cuando no encuentran el eco favorable, a los asentamientos. Venimos solucionando varios problemas en Pichanal y en la zona últimamente hemos tenido un asentamiento, que ha ocupado casi estas cincuenta hectáreas.

De allí es que acudimos, a través de este proyecto, a la figura de la  expropiación para dar solución a este problema, es decir declarar de utilidad pública estas 49,5 hectáreas para que la Provincia las adjudique a los que están ocupando actualmente esos terrenos.

            Al mismo tiempo, una vez solucionado el tema de las tierras -quiero agradecer a los miembros de la Comisión que han colaborado con el dictamen favorable-, vamos a seguir insistiendo para que la Provincia colabore con el municipio con los recursos necesarios, porque si bien hoy solucionamos la adjudicación de terrenos, pasa una semana y la gente, como es lógico y elemental, va a pedir la provisión de agua potable, la electricidad, las calles enripiadas.

Quiero dejar asentado que vamos a seguir insistiendo, a través de proyectos de declaración o proyectos personales, que se den los recursos necesarios al municipio de Pichanal para crear la infraestructura necesaria a fin de que estas familias no sólo tengan un terreno, sino todos los servicios  necesarios para habitar los mismos.

            Desde ya agradezco la colaboración de los miembros de la Comisión, como el voto favorable que seguramente va a tener de todos los senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

15

IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA ATENUAR LOS EFECTOS

DE LA SEQUÍA EN EL DPTO. RIVADAVIA

Expte. Nº 90-18.519/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos; proceda a implementar las medidas necesarias para atenuar los efectos de la sequía actual en el departamento Rivadavia, mediante la compra de camiones cisterna, tractores y/o maquinarias necesarias para el traslado del vital líquido elemento a los distintos lugares y parajes; como así también construya pozos someros y profundos para la provisión de agua con los fondos habilitados por la Ley vigente Nº 7.563 de Emergencia Hídrica.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DECLARACIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA EN EL DPTO. RIVADAVIA

Expte. Nº 90-18.518/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo que a través de los organismos correspondientes, declare en Emergencia Agropecuaria al departamento Rivadavia por la grave sequía que azota la zona.

            Art. 2º.- Asimismo, requerimos medidas urgentes de asistencia a los productores del mencionado Departamento, con fondos habilitados por la Ley vigente 7.563 de Emergencia Hídrica o por la Ley de Contrataciones Nº 6.838, artículo 13, inciso h) “…por la existencia de probadas razones de urgencia o de emergencia”.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: este proyecto de resolución es para conseguir que se declare zona de emergencia y desastre agropecuario, ya que no solamente se ven afectados los productores chicos que tienen como único ingreso, para su supervivencia, la huerta, sino también afecta a los pobladores en general, habida cuenta que las napas de agua, los acuíferos han bajado debido a una situación prolongada de varias sequías en los últimos cinco años y eso hace necesario tomar las medidas que se reclaman y que se dicte la emergencia.

De esa manera podemos ayudar a los municipios, llevando agua con camiones cisterna, también la ejecución de obras de mayor envergadura como pozos acuíferos profundos, a efectos de que los pobladores de Rivadavia no tengan que vivir de nuevo esa situación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el  proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

PEDIDO DE INFORME A LAS AUTORIDADES DE ANSeS

Expte. Nº 90-18.521/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar a las autoridades de A.N.Se.S., informe a este Cuerpo respecto de las medidas tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional, relacionadas a las asignaciones familiares recientemente anunciadas.

            Art. 2º.- Al efecto, invitar a los funcionarios y/o agentes de la Delegación Salta a la Presidencia de la Cámara de Senadores el día …del corriente a horas ….

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia invita pasar a cuarto intermedio.

-Es la hora 21:31’.

-A la hora 21:33’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: en este cuarto intermedio hemos acordado solicitar a la Presidencia hacer las gestiones necesarias, como es de interés general y sin duda alguna a muchos de los habitantes de nuestros lugares les ha creado expectativa en relación a la Ley 1600/09 sobre Asignación Universal por Hijo, coordinar una reunión informativa y establecer el día y la hora, para que podamos participar todos e interiorizarnos sobre este tema de actualidad y de demanda social.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Desde esta Presidencia se harán los trámites para esta reunión y si logramos el objetivo vamos a informar a cada uno de los senadores, como bien lo decía el Senador es un tema de sumo interés, la fecha y hora en que se pueda concretar esta reunión, haciendo coincidir con los días que están en Capital los senadores, en lo posible.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 15/09, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

AUTORIZAR EL ENDEUDAMIENTO AL PODER EJECUTIVO

Expte. Nº 91-22.855/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de Setenta y Cinco Millones de Pesos  ($ 75.000.000), para el financiamiento del Programa de Obras denominado “Plan de Mejoramiento de Barrios Provincia de Salta” financiado con recursos provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2009.

Rodolfo Fernando Yarade – Catalina Elsa Ponna – Mario Alberto Brizuela – Silvia Guadalupe Cabana

Miembro informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene como objeto autorizar el financiamiento de obras del Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, que pone a disposición de la Provincia setenta y cinco millones de pesos.

            Desde la Comisión de Hacienda hemos evaluado el presente proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados, teniendo en cuenta la tasa Libor que está en el mercado en el 7,01, de acuerdo a los informes evaluados, lo cual es absolutamente razonable, teniendo en cuenta las tasas de mercado, y más aún cuando analizamos el plazo, que es diez años con veinticuatro meses de gracia, teniendo en cuenta las condiciones crediticias del mercado y el fondo que asiste al presente programa, que es el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional; la totalidad de las provincias tienen fondos de estas características asignados a obras determinadas y que cuentan con la afectación de la Ley 23.548 de Coparticipación Federal como garantía de los mismos.

            Se ha planificado asignar los recursos a una serie de barrios que tienen altas necesidades básicas insatisfechas en la ciudad Capital, para lo cual se ha instrumentado un censo, evaluando las necesidades de infraestructura social que hay en cada uno de los barrios, a través de un convenio que se ha hecho con el área de Estadísticas y el Consejo de Ciencias Económicas.

Desde la Comisión evaluamos favorablemente los aspectos económicos y financieros del crédito, pero también la metodología que se va a utilizar para la asignación y aplicación de los recursos que surgen de una evaluación que se viene realizando, de relevamiento en cada uno de los barrios de mayores necesidades.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es tal cual lo acaba de expresar el miembro informante, relacionado con esta facultad que solicita el Poder Ejecutivo Provincial para obtener un crédito de hasta setenta y cinco millones de pesos para invertirlos en un plan de mejoramiento barrial.

            Comparto los fundamentos dados, de acuerdo al proyecto, pero no la decisión que se toma, porque es un crédito por el que se está afectando la coparticipación federal de impuestos y va a ser invertido acá, en Salta Capital. En el propio expediente hay un acta compromiso, firmada entre el Gobernador y -permítame dar lectura- el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional. Después de la parte protocolar, de que las partes firman determinado acuerdo, el primer compromiso dice: “La presente tiene por objeto determinar el compromiso de las partes intervinientes con relación al financiamiento de la obra que a continuación se detalla…” Hay un expediente técnico y después dice: “Plan de Mejoramiento de Barrios Ciudad de Salta”.

            Desgraciadamente, alguna experiencia tenemos con estos planes, con estos proyectos que tienen que ver con el mejoramiento en los barrios. Hay necesidades en toda la Provincia, y acá también en Salta Capital, cuando se generan asentamientos y falta infraestructura. Inclusive, en alguna oportunidad habíamos acordado créditos internacionales, el 70% se subsidiaba y sólo teníamos que devolver el 30%. En este caso creo que no es así.

            En aquella oportunidad, en el presupuesto se había puesto cuál era la partida que le correspondía a cada uno de los municipios, porque entendíamos que se afectaba la coparticipación federal de impuestos, que son recursos de todos los salteños, no para beneficiar a alguien en particular -no tengo nada con Salta Capital, excepto con algunos políticos, no con la comunidad en general-, y eso fue muy manejado, una ardua tarea nos llevó investigar cómo se invertía. Recuerdo que denuncié que en Finca Las Costas se estaba ampliando la residencia del Gobernador, donde se estaba construyendo un jacuzzi, un hidromasaje, con estos recursos del Plan de Mejoramiento de Barrios, inclusive estaba el número de decreto. Esto me preocupa. Inclusive, se pudo hacer fumigaciones, desmalezado, se utilizaban camiones atmosféricos para extraer los líquidos cloacales que había en las letrinas. Hacíamos un análisis de cuántos camiones atmosféricos hubiéramos comprado con lo que se había gastado en la extracción de estos líquidos cloacales. Y el tema de las fumigaciones habíamos descubierto porque exigimos que nos manden el nombre y domicilio de todas las empresas que prestaban servicios y algunas no existían. De esto hubo denuncia en la Justicia. Me preocupa, más allá que uno confíe en su gobierno, en su Ejecutivo. Ese es uno de los temas.

Otro de los temas es casualmente que estamos afectando recursos de todos los salteños para beneficiar a un municipio en particular. No hay ninguna política de no desarraigo, no hay una política de contención, la gente del interior se viene a Capital y claro, si en Salta Capital generamos recursos de esta naturaleza, donde compramos tierra, le damos para que se construya la casita, le ponemos los servicios, evidentemente que la gente del interior se viene acá, a Salta Capital. Faltan políticas de contención, que en los pequeños o medianos municipios se instrumenten políticas de esta naturaleza, que se compren tierras, que haya contención para que la gente del campo no se venga a la ciudad. Siempre se habló de eso, pero nunca se han instrumentado políticas de esta naturaleza. Esto es lo que está faltando y las consecuencias son éstas, que cada vez haya mayor población en la ciudad de Salta, buscamos solucionar a través de recursos que son de todos los salteños y beneficiamos a un solo municipio, que es Salta Capital.

 O será que se quiere asegurar al actual Intendente para las próximas elecciones, uno puede suponer muchas cosas, que no le ha ido muy bien en las dos elecciones anteriores y quiere mejorar su performance demostrando que está haciendo cosas por sus ciudadanos. Muchos interrogantes nos podríamos plantear acá.

En el mismo Bloque del Partido Renovador no hemos compartido, no hemos unificado un criterio único, por eso es que hemos liberado la decisión que tome cada uno de los senadores; seguramente cuando hagan uso de la palabra sentarán su postura sobre este proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados. Personalmente, no voy a acompañar este proyecto de ley, hasta la fecha no sé si votar en contra o abstenerme, voy a pensar un rato más.

Esta es la triste realidad de los argentinos, de las provincias se van a radicar en el conurbano bonaerense, en la ciudad autónoma de Buenos Aires porque reciben respuestas, y del interior de nuestra Provincia se vienen a radicar a Salta-Capital. Mientras no haya una política de contención, evidentemente van a seguir ocurriendo estas cosas.

Estas son decisiones obviamente políticas, se debe afectar recursos, se debe distribuir la ejecución de viviendas, especialmente en el interior, donde se debe comprar tierra para darlas a aquellas personas carentes de recursos que hoy están desocupadas. Desgraciadamente esta política únicamente se la aplica acá, en Salta-Capital, y en algunos escasos municipios, dos o tres, veo que compraron tierra, lo que se hacía antes a través de Familia Propietaria y ahora se llama Tierra y Hábitat, que es lo mismo.

            Por estas razones, no acompaño este proyecto de ley, no porque no quiera que se mejore la situación social de los barrios, sino porque mucho decimos de la redistribución de los recursos, que es necesario que los recursos lleguen a los que menos tienen, pero especialmente al interior de la Provincia, y estamos haciendo todo lo contrario, estamos afectando nuestra coparticipación para beneficiar únicamente a los ciudadanos de Salta Capital.

Que quede claro que no tengo absolutamente nada con los ciudadanos de Salta Capital, creo que todos somos salteños, todos merecemos una situación económica diferente y que todos podamos vivir medianamente bien.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: comparto casi todos los puntos que argumentó el Senador por Metán. Este proyecto tiene más dudas que certezas. La primera duda que me asalta, al igual que lo manifestaba el Senador preopinante, es que habiéndose firmado supuestamente el acta entre el Gobierno de la Provincia y el Fondo en setiembre, donde con claridad se dice que es para barrios de la ciudad de Salta, se nos envía un proyecto de ley donde pongan “barrios provincia de Salta”. Sinceramente no creo que sea un error de tipeo, hay una gran diferencia entre lo que es la ciudad y la Provincia.

Insisto, no tengo nada contra el departamento Capital, pero hay que revalorizar el federalismo. A todos los senadores se nos envió cuáles van a ser las obras y las inversiones en el Presupuesto 2010 para nuestro Departamento. Para Cafayate seis millones de pesos, y hoy autorizamos setenta y cinco millones de pesos de endeudamiento para Capital. Y es tan solo esa la certeza, la deuda, los setenta y cinco millones, no es que alguien nos va a regalar, no es que le estemos quitando algo, estamos contrayendo una deuda, que por más que tenga muchos beneficios, mucha flexibilidad, hay que pagarla con los recursos de todos, incluyendo los cafayateños.

Quizás la crítica más relevante que haya que hacerle a este proyecto de ley es que no tiene detalle alguno de cómo se va a imputar este grandísimo capital que recibiría la Provincia para destinarlo a la ciudad de Salta, no tenemos detalle de cuál es el relevamiento que señalaba el Senador por Capital, no sabemos a qué barrio, no sabemos a qué obras concretas, lo que sí sabemos es que las necesidades están, en Capital como en toda la Provincia.

            Por todo ello, adelanto mi voto en contra a este proyecto.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para expresar mi adhesión a lo expresado por los señores senadores de Metán y Cafayate.

            Lo que debiera ser, lo que está en la Constitución, lo que está en el Reglamento, lo que está en el espíritu de quienes conformaron la estructura institucional, nacional y provincial, es el hecho de que el poder del ciudadano, transferido en la representación del legislador, permite saber en qué se gasta, cómo se gasta y dónde nos endeudamos o no.

            Lamentablemente en el tiempo que uno participa y ve, esto es letra muerta. Nosotros hemos considerado en este recinto el crédito del PROSAP para obras de infraestructura rural, para el desarrollo de los pueblos, de las áreas rurales y lamentablemente en mi Departamento, por lo menos, no hemos visto llegar un solo centavo de un crédito de cuarenta millones de dólares.

            No vamos a enumerar todos los créditos que se han aprobado y de los cuales hay dos omisiones concretas. La primera, no saber de su aplicación. La segunda es la certeza de que jamás a los legisladores de los departamentos se los consulta para ver qué prioridad hay o dónde conviene invertir. De eso hablamos en la sesión anterior.

            De modo tal, a la luz del desconocimiento y de la posibilidad de intervención para direccionar la aplicación de un crédito, en la certeza de que esto es simplemente un cheque en blanco para el Poder Ejecutivo, porque se autoriza a contraer un crédito que no se sabe cómo se va a gastar, simplemente se sabe que se va a gastar en el departamento Capital, a la luz de estar en presencia de un gobierno que no escucha, nunca nos convocaron al diálogo político a los que no pertenecemos a la mayoría, de un gobierno que no solamente no escucha, sino que no tiene programa de gobierno, porque esta es la realidad más cruel en la Provincia, este gobierno no sabe adónde va, entonces toma estas ofertas financieras, se pone en consideración, se aprueba y se aplica, no hay consideración ni consulta ni estudio -me parece- previo, simplemente ir en gestos espasmódicos resolviendo los problemas y aplicando recursos que lamentablemente ni siquiera pueden ser controlados adecuadamente.

            Todo esto hace, señor Presidente, que aquéllos que hemos acompañado la toma de un crédito en su momento para el beneficio de la gente y que sentimos la frustración de ver que no llegan los recursos, bueno, sin condiciones de acompañar este tipo de autorización para contraer el crédito.

            De modo tal, también por lo que han expuesto los señores senadores anteriormente y estas razones, es que adelanto el voto negativo al proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: simplemente para adherir a todo lo expuesto por los Senadores de Metán, de Güemes y de Cafayate, voy a votar en contra de este proyecto.

            Antes de terminar, quiero acercarle una nota que me fue enviada. Si es posible que por Secretaría se lea, está relacionada con la gente que hace un momento estaba en la Plaza, frente al recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: en realidad creo que ninguno puede oponerse a que en nuestra Provincia, sea en donde sea, se hagan obras. Comparto en líneas generales la opinión del Senador por Metán, del Senador por General Güemes, de la Senadora por Cafayate, en cuanto a que el desacuerdo se da a partir de la posible injusticia que consideramos se pueda invertir tantos millones de pesos en obras para Salta Capital.

Estamos todos de acuerdo que los necesita y estamos seguros que setenta y cinco millones de pesos no alcanza para dar solución a tantas necesidades, pero los que somos del interior conocemos de las limitaciones que tiene la gente en cada uno de nuestros departamentos y créame, señor Presidente, no necesito decirle a mis pares del interior que las limitaciones son extremas. Hay gente que no tiene agua corriente, que vive con total precariedad, que no tiene luz eléctrica, que no tiene ni techo, sus techos son de plástico, de barro, viven en una situación de insalubridad hasta en los mismos pueblos, en el caso de El Carril no tiene planta depuradora, no tiene redes de cloacas, tenemos problemas de salud en algunos barrios, justamente por la contaminación que se produce a partir de estas necesidades básicas insatisfechas.

Comparto los argumentos en el sentido que no estamos en desacuerdo con que se hagan obras porque los salteños nos merecemos que se atiendan las necesidades en cada uno de los lugares donde existen, no estamos en desacuerdo con que se hagan estas obras en Salta Capital, pero hubiese sido un acto de justicia que, si todos los salteños vamos a pagar este empréstito, se distribuya en toda la Provincia, en forma equitativa.

Vamos a tratar en el recinto, próximamente, el Presupuesto de la Provincia para el Ejercicio 2010, venimos de la reunión con el señor Ministro de Economía, Secretario de Obras Públicas, y cada uno de los señores senadores ha expuesto las necesidades para su Departamento. El Ministro ha manifestado las dificultades económicas que tiene la Provincia para poder dar soluciones a esas necesidades básicas. Entonces, desde el Gobierno se está reconociendo que en toda la Provincia existen las mismas necesidades y aún mayores que en Salta Capital.

En general voy a manifestar mi apoyo al proyecto, voy a votar a favor, pero marcando esta molestia por la discriminación que está teniendo el interior y apelar al Gobierno de la Provincia a medidas reivindicatorias con el interior, porque nosotros nos quejamos mucho, los provincianos, de la concentración económica del Gobierno Nacional y que en el interior siempre estamos discriminados, pero resulta que estamos haciendo exactamente lo mismo desde el Gobierno Provincial para con los municipios del interior. Entonces, no damos ejemplo, frente al Gobierno Nacional, de actuar de manera diferente ante las necesidades y derechos que tiene la gente del interior.

            No quiero oponerme a la concreción de obras, me gusta que los pueblos progresen, que den soluciones a la gente. Aunque considere injusta esta no distribución de fondos a los municipios del interior, voy a apoyar que por lo menos tengan los fondos para la solución de las limitaciones de la gente de los barrios periféricos de la ciudad de Salta, pero sí, como decía hace un momento, apelar ante el Poder Ejecutivo Provincial, ante el Gobernador de la Provincia para que se reivindique también las necesidades del interior.

Adelantando el voto positivo, como Senador del departamento Chicoana, pediría que se acompañe la versión taquigráfica al Poder Ejecutivo, al Gobernador de la Provincia, para que se conozcan las posiciones de cada uno.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en este pequeño lapso de debate he tomado una decisión, voy a solicitar autorización para abstenerme de votar este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: me gustaría expresar mi posición personal, que creo es compartida por los miembros del Bloque Justicialista.

            El sentido del proyecto que estamos tratando es autorizar al Poder Ejecutivo a endeudarse para la concreción de obras. Si bien es cierto que en el acta, a la que hicieron referencia los señores senadores que me precedieron en el uso de la palabra, habla de la ciudad de Salta, no tenemos que olvidar que también son ciudadanos de la provincia de Salta. Aquí tenemos que hablar del principio de la solidaridad y si los destinatarios de estas obras o de este mejoramiento van a ser los ciudadanos de Capital, tengo la esperanza y no me cabe la menor duda que en un día no muy lejano vamos a estar aprobando préstamos para mejoramiento de la gente del interior. Y hablo como representante de un departamento del interior.

            Quería destacar esto y como dice el dicho “la esperanza es lo último que se pierde”, seguramente vamos a estar hablando de mejoramiento y de fondos destinados a los habitantes del interior de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento  Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente para dejar en claro que el argumento más importante para rechazar este proyecto no es sólo que se destinen los fondos a Capital. Como bien lo señalaba el Senador por La Viña, todos sabemos que la Provincia también abarca la Capital, geográficamente. El tema es el siguiente, como lo señalaba el Senador por Güemes, la función del legislador es el control. Ese es el principal rol del legislador. Para controlar, primero tenemos que saber a qué se va a destinar algo y a veces eso ni siquiera basta, porque también se han señalado claros ejemplos, en este recinto se aprobaron numerosísimos proyectos de ley autorizando a endeudarse para hacer determinadas obras y hasta la fecha no existen dichas obras. Lo que sí sabemos, y no me cabe la menor duda, es que sí la estamos pagando y la pagamos con el bolsillo de todos los salteños, en más pobreza, en más indigencia, en mayor recesión social.

            Entonces, ese es el fundamento básico, no podemos entregar un cheque en blanco al Ejecutivo Provincial por una gran suma, como son setenta y cinco millones de pesos, para que haga algo que desconocemos, con el solo argumento de que hay necesidad, que la vemos todos los días.

            Estoy segura que el ciudadano capitalino lo sabe comprender, porque todos los días ve y escucha grandes lanzamientos de planes a nivel nacional, planes de esto, planes de lo otro, créditos para acá, para allá, sin embargo siguen en la misma pobreza, en la misma necesidad y esperando las mismas obras por años. El ciudadano capitalino va a agradecer más que cuidemos el bolsillo de los salteños en pagar setenta y cinco millones de pesos por diez años, en obras que no sabemos adónde ni cuándo se van a hacer y que sí van a quedar libradas a la voluntad del Ejecutivo Provincial, que por cierto podrá hacer lo que disponga.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo con media sanción de la Cámara de Diputados. Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

-Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

-Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 1º.

Sr. Presidente (Lapad).-  Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

-Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 2º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

-Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 3º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

-Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 4º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

-Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 5º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

-Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Artículo 6º.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a votar.

-Votan por la negativa tres señores senadores.

-Votan por la afirmativa once señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

El artículo 7º es de forma. Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Queremos dejar aclarada la votación. Por Secretaría se va a dar a conocer, por cuanto es fundamental, porque este es un préstamo, que quede aclarado.

Sr. Secretario  (López Mirau).- Votaron en general y en particular por la negativa los señores Senadores Ernesto Juan Aguilera, José Luis Valle y Claudia Silvina Vargas; votaron por la afirmativa los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor, Juan Martín Moreyra, Telmo Salva, Alberto Froilán Pedroza, Jorge Pablo Soto, Mario Alberto Brizuela,  Pedro Liverato, Rodolfo Fernando Yarade, Pablo Raúl Díaz, Luis Francisco D’Andrea, Catalina Elsa Ponna; y una abstención del Senador Raúl García.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, señor Secretario.

            Se va a terminar con el Orden del Día y luego se dará lectura a una nota, a solicitud del señor Senador por el departamento La Candelaria.

19

PRORROGA DEL PLAZO DE LA COMISIÓN DEL DIGESTO JURÍDICO

Expte. Nº  91-22.784/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga el plazo establecido en el artículo 8º de la Ley Nº 7.530 por doce (12) meses para que la Comisión del Digesto Jurídico concluya la obra de recopilación, unificación y ordenamiento de las leyes generales provinciales; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2009.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Pablo Raúl Díaz – Mashur Lapad – Alberto Froilán Pedroza – Claudia Silvina Vargas – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general y en particular por tratarse de un artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

20

REGULAR EL DECOMISO DE LA MERCADERÍA SUJETA A SECUESTRO O INTERDICCIÓN

Expte. Nº 90-18.363/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, viendo con agrado que el Senado de la Nación considere y apruebe el proyecto de Ley presentado bajo Expte. S 3541/08, que fuera originado en nuestra Declaración Nº 148/09; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Senadores Nacionales, consideren el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley  Expte. S 3541/08, por el que se modifica el artículo 77 in fine de la Ley Nacional Nº 11.683, que regula el decomiso de la mercadería sujeta a secuestro o interdicción.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2009

Catalina Elsa Ponna – Rodolfo Fernando Yarade – Mario Alberto Brizuela – Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: este proyecto viene de larga data, pido que alcance todo este pedido a los señores Legisladores Nacionales a fin de que agilicen el tratamiento, es para el bien de todos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS PARA BOMBEROS DE TARTAGAL

Expte. Nº 90-18.418/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos arbitre los medios necesarios para la actualización y compra de equipos, autobombas y elementos indispensables para el buen funcionamiento de los bomberos de la ciudad de Tartagal; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la reparación y adquisición de equipos, autobombas y elementos indispensables para el buen funcionamiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Sala de la Comisión, 28 de octubre de 2009

Catalina Elsa Ponna – Rodolfo Fernando Yarade – Mario Alberto Brizuela – Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: con respecto a este proyecto, sabemos que todos los bomberos de la provincia de Salta se encuentran en este momento imposibilitados de prestar los servicios que la comunidad requiere. Independientemente de la ciudad de Tartagal, supongo que en toda la Provincia, los bomberos no cuentan con los medios suficientes para los problemas de incendios que azotan a las casas y tenemos en estos momentos la quema de bosques.

            Por ello este pedido, a efectos que el gobierno de la provincia de Salta tome los recaudos y arbitre los medios para que se mande una partida presupuestaria en apoyo no sólo de los vecinos que lo necesitan en el momento que tengan algún incendio, sino también como en este caso, que tenemos grandes zonas del departamento General San Martín afectadas por incendios forestales.

Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

COMUNICACIÓN PARTICULAR

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura a una nota, a solicitud del señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Salta, 4 de noviembre de 2009. Al Senador Departamento La Candelaria. Su Despacho. La Unión del Personal Civil de la Nación Seccional Salta, tiene el agrado de dirigirse a Ud. al efecto de hacerle conocer el reclamo de los Trabajadores de la Municipalidad de El Tala. 1.- Por Aumento Salarial de $120,00 (Pesos ciento veinte) 2.- Pago diferencia Asignación Familiar por hijo correspondiente a los meses de noviembre 2008 a marzo de 2009. 3.- Blanqueo de los haberes que actualmente se pagan en negro. 4.- Provisión de ropa de trabajo y elementos de protección personal. 5.- Pase a Planta Permanente del Personal Contratado. Cabe destacar que el Sr. Intendente jamás contestó las notas mandadas por nuestra Institución, remitidas al efecto como así tampoco nunca concurrió a la Audiencia Conciliación Obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, desconociendo de esta manera al mismo Ministerio de Trabajo y Previsión Social, a nuestra Organización Gremial y demostrando total falta de respeto a los trabajadores. Por lo expuesto es que acudimos a Ud. al efecto de arbitrar los medios para lograr una Mesa de Negociación seria y responsable. Por último ponemos en su conocimiento a modo ilustrativo, que el Sueldo Básico de la mayoría de los trabajadores municipales, ronda entre los $ 250,00 y $ 400,00, por lo cual al momento de cobrar el Aguinaldo, el mismo es de $ 100,00 y $ 210,00 aproximadamente. Sin otro particular lo saludamos atentamente. Firmado: Roberto Edgardo Nordmann. Gustavo Daniel Soto”.

23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Orán, don Alberto Froilán Pedroza, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores José Luis Valle y Alberto Froilán Pedroza proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:23′.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

24

A P É N D I C E

1

Pedido de informe al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos

Expte. Nº 90-18.507/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre:

a) Estado actual del Centro de Atención Juvenil de Castañares, personal afectado en dicho establecimiento y personal asignado;

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

2

Pedido de informe al Ministro de Desarrollo Económico

Expte. Nº 90-18.508/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros. 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Desarrollo Económico, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre las cláusulas del convenio firmado en junio de 2009 con la Ex – SAGPYA hoy Ministerio de Agricultura de la Nación, mediante el cual se prevé el desembolso de fondos para los productores de Cafayate que fueron afectados por el temporal de comienzos de año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

3

Pedido de informe al Ministro de Salud Pública

Expte. Nº 90-18.509/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos Nros.116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de Salud Pública, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre:

a) Condiciones de traspaso de la obra del Centro de Rehabilitación para personas jóvenes con adicciones del Ministerio de Desarrollo Humano a la órbita del Ministerio de Salud Pública;

b) Estimaciones respecto de los plazos definitivos para el efectivo funcionamiento de dicho Centro;

c) Si existen aportes y/o asignaciones presupuestarias nacionales para dicho emprendimiento.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

4

 Invitación al Ministro de Desarrollo Sustentable

Expte. Nº 90-18.522/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo Nº 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Ministro de Desarrollo Sustentable, a la Presidencia del Senado, el día jueves 12 de noviembre del corriente año, a horas 11:00 para que informe sobre lo siguiente:

a) Situación actual de los recursos hídricos en la Provincia, en qué grado se manifiesta la sequía actual y su impacto en los Departamentos que componen la misma;

b) Cuáles son las medidas tomadas al respecto en cuanto a paliativo de consecuencias;

c) Sobre las políticas hídricas a futuro y los recursos destinados a las mismas;

d) Si existe o no coordinación con la Empresa Aguas del Norte para el abordaje de la problemática precitada, de ser así cuáles son.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

5

Seminario “Derechos Humanos, Legislación en Salud Mental”

Expte. Nº 90-18.512/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º- Declarar de Interés de esta Cámara, el seminario “Derechos Humanos, Legislación en Salud Mental”, organizado por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, conjuntamente con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Universidad Católica de Salta (UCASAL), a realizarse durante los días 6 y 7 de noviembre del corriente años en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

6

Conferencia sobre Informalidad, Mercados de Trabajo y Políticas Públicas en Salta. Situación y Perspectivas

Expte. Nº 90-18.505/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la realización de la “Conferencia sobre Informalidad, Mercados de Trabajo y Políticas Públicas en Salta. Situación y Perspectivas”, que se concretará el día jueves 12 de noviembre de 2009, en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta a cargo del Lic. Fabio Bertranou (OIT) y del Dr. Jorge Paz (CONICET – U.N.Sa.), organizada por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la U.N.Sa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

7

Cincuentenario de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.175

Expte. Nº 90-18.495/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Cincuentenario de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.175 “Chicoana”, cuyo acto de conmemoración se realizará el 13 de noviembre del corriente año, en la localidad de Chicoana, departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

8

Declarar de utilidad pública el inmueble Mat. 25.784 del Dpto. Orán

Expte. Nº 90-18.345/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 49,5 Has. del inmueble Matrícula Nº 25.784, de la localidad de Pichanal, departamento Orán, para ser destinado a la construcción de viviendas y espacios verdes, teniendo como límite al Sur y al Oeste la línea del ferrocarril, al Este, Oeste y al Norte los límites del propio terreno, excluido el rectángulo identificado mediante Plano Nº 2.137.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación de la fracción expropiada, a fin de determinar las parcelas destinadas a la construcción de viviendas y espacios verdes, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 3º.- Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados por Ley 1.338 y sus modificatorias y las condiciones de la presente.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, la que fuere anterior.

            Las escrituras de dominio de los inmuebles, deberán incluir con fundamentos en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad durante los diez (10) años.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los beneficiarios a través de Escribanía de Gobierno, quedando exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

9

Atenuar los efectos de la sequía en el Dpto. Rivadavia

Expte. Nº 90-18.519/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos; proceda a implementar las medidas necesarias para atenuar los efectos de la sequía actual en el departamento Rivadavia, mediante la compra de camiones cisterna, tractores y/o maquinarias necesarias para el traslado del vital líquido elemento a los distintos lugares y parajes; como así también, construya pozos someros y profundos para la provisión de agua, con los fondos habilitados por la Ley vigente Nº 7.563 de Emergencia Hídrica.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

10

Declarar en emergencia agropecuaria al Dpto. Rivadavia

Expte. Nº 90-18.518/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo, que a través de los organismos correspondientes, declare en Emergencia Agropecuaria al departamento Rivadavia por la grave sequía que azota a la zona.

            Art. 2º.- Asimismo, requerimos medidas urgentes de asistencia a los productores del mencionado Departamento, con fondos habilitados por la Ley vigente 7.563 de Emergencia Hídrica o por la Ley de Contrataciones Nº 6.838, artículo 13, inciso h), “…por la existencia de probadas razones de urgencia o de emergencia”.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

11

Autorizar el endeudamiento al Poder Ejecutivo

Expte. Nº 91-22.855/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a endeudarse hasta la suma de Setenta y Cinco Millones de Pesos ($75.000.000), con más sus intereses, comisiones, gastos y accesorios, para el financiamiento del Programa de Obras denominado “Plan de Mejoramiento de Barrios Provincia de Salta”, o como en un futuro se denomine, financiado con recursos provenientes del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, o aquel préstamo que lo complemente o reemplace. Asimismo podrá disponer la afectación de recursos locales de contrapartida y realizar las modificaciones y adecuaciones presupuestarias necesarias para el cumplimiento de la presente.

            Art. 2º.- Las condiciones financieras aplicables al endeudamiento mencionado en el artículo precedente, incluida la tasa de interés y período de amortización será la que se determine en el Convenio Mutuo que se suscriba en el marco del financiamiento acordado.

            Art. 3º.- A los fines previstos en el artículo 1º autorízase al Poder Ejecutivo a suscribir convenios y toda otra documentación complementaria con el Gobierno Nacional, a fin de formalizar la transferencia de derechos y obligaciones emergentes de las operaciones de crédito externo y concertadas por este último con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y demás organismos de crédito externo que eventualmente participen en el financiamiento.

            Art. 4º.- El Poder Ejecutivo queda facultado para afectar, automáticamente, los recursos provenientes del régimen establecido por la Ley Nacional Nº 23.548 y sus modificatorias, o aquel que en el futuro lo reemplace, en garantía de las obligaciones que se contraigan con el Estado Nacional emergentes del Convenio de Préstamo Subsidiario a suscribirse y hasta la cancelación del mismo.

            Art. 5º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a recibir transferencias de recursos no reembolsables y a suscribir los convenios y/o documentos que permitan su concreción, los que serán destinados a la ejecución de proyectos y/o tareas encuadradas en el marco del Proyecto de Obras denominado “Plan de Mejoramiento de Barrios Provincia de Salta” o como en un futuro se denomine. Las transferencias de recursos no reembolsables aludidas, quedan íntegramente sujetas a la operatoria del Proyecto supra mencionado. Asimismo podrá afectar los recursos señalados en el artículo 4º, a los efectos de garantizar las obligaciones originadas en las transferencias no reembolsables de recursos.

            Art. 6º.- Créase la Cuenta Especial para ejecución de los proyectos, en el marco del Proyecto de Obras denominado “Plan de Mejoramiento de Barrios Provincia de Salta”, o como en un futuro se denomine, cuya administración estará a cargo del organismo ejecutor que el Poder Ejecutivo determine.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

12

Prórroga de la Comisión del Digesto Jurídico

Expte. Nº 91-22.784/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E  Y:

            Artículo 1º.- Prorrógase el plazo establecido en el artículo 8º de la Ley Nº 7.530, por doce (12) meses para que la Comisión del Digesto Jurídico concluya la obra de recopilación, unificación y ordenamiento de las leyes generales provinciales.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

13

Regular el decomiso de la mercadería sujeta a secuestro o interdicción

Expte. Nº 90-18.363/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Senadores Nacionales, consideren el tratamiento y aprobación del proyecto de Ley  Expte. S 3541/08, por el que se modifica el artículo 77 in fine de la Ley Nacional Nº 11.683, que regula el decomiso de la mercadería sujeta a secuestro o interdicción.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.

14

Adquirir equipos para el Cuerpo de Bomberos de Tartagal

Expte. Nº 90-18.418/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre los medios necesarios para la reparación y adquisición de equipos, autobombas y elementos indispensables para el buen funcionamiento del cuerpo de bomberos de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los cinco días del mes de noviembre del año dos mil nueve.