Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2009

02/07/2009

2 de julio de 2009

7ª Reunión – 7ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los señores: MIGUEL ANDRES ZOTTOS

                                            LUIS FRANCISCO D’ANDREA

Secretario Legislativo: Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo Horacio

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

 

DÍAZ, Pablo Raúl

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………

II. Comunicación de la Cámara de Diputados……………………………….

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

V. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-18.261/09. Del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que la empresa concesionaria del peaje Güemes-Tucumán-Güemes proceda a desmalezar y reparar banquinas…………………………………………………………………………….

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

7. Manifestación……………………………………………………………………………………………………………..

8. Asuntos Entrados durante la sesión:

IV. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………..

V. Proyectos de Declaración

2. Expte. Nº 90-18.266/09. De la señora Senadora Catalina Elsa Ponna: viendo con agrado que la oficina de Documentación de la Policía Federal de Tartagal no cese en sus funciones.………..

3. Expte. Nº 90-18.267/09. Del señor Senador Héctor Manuel Luque: viendo con agrado la habilitación de espacio físico para atención de pacientes con enfermedades respiratorias en el Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”.……………………………………………………………

4. Expte. Nº 90-18.264/09. Del señor Senador Mashur Lapad: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño……………………………………………………..

5 Expte. Nº 90-18.268/09. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana: viendo con agrado el restablecimiento del sistema de comunicación en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria…………………………………………………

VI. Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-18.265/09. Del señor Senador Mashur Lapad: declarando de interés de la Cámara el Festival Trichaco Salteño……………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-18.266/09. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado que la oficina de Documentación de la Policía Federal de Tartagal no cese en sus funciones. Se aprueba. ……………………………………

10. Moción de tratamiento sobre tablas…………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-18.264/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño. Se aprueba. …………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-18.265/09. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de interés de la Cámara el Festival Trichaco Salteño. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………           

13. Expte. Nº 90-18.267/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la habilitación de espacio físico para atención de pacientes con enfermedades respiratorias en el Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo”. Se aprueba. ………………………………………………………………………………………………………………

14. Expte. Nº 90-18.261/09. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales realicen las diligencias para que la empresa concesionaria del peaje Güemes-Tucumán- Güemes, proceda a desmalezar y reparar banquinas. Se aprueba. …………………………………………

15. Expte. Nº 90-18.268/09. Consideración del proyecto de declaración de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado el reestablecimiento del sistema de comunicación en el municipio de Santa Victoria Oeste. Se aprueba. ……………………

16. Expte. Nº 90-18.155/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de la Cámara la realización de las Séptimas Mega Jornadas de Contabilidad, Economía y Administración. Se aprueba.        

17. Expte. Nº 91-22.150/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, por el cual se establece exención impositiva a las Actividades Económicas a los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo envasado en garrafas. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………..

18. Expte. Nº 91-22.123/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. ……………………………………………………………………………………………………………

19. Expte. Nº 90-17.981/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, reglamentando la iniciativa popular. Se sanciona  y pasa a la Cámara de Diputados en revisión. ……………………………………………………………………………

20. Expte. Nº 91-19.439/07. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del barrio Mitre de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación. …………………………………………………………………………………………………………………………………..

21. Expte. Nº 90-18.221/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado se cambie a la categoría de Sub-Comisaría al destacamento de la localidad de Vaqueros. Se aprueba. …………………….

22. Expte. Nº 90-18.193/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Agricultura y Ganadería, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado se declare la Emergencia Agropecuaria del departamento Los Andes. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………

23. Expte. Nº 90-18.195/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la reparación de la Ruta 34 a la altura del departamento General Güemes. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

24. Expte. Nº 90-18.196/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la reparación del sistema de desagües cloacales en el departamento General Güemes. Se aprueba.………………………………………………………………………………………………..

25. Expte. Nº 90-18.197/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas  e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la instalación de red de gas natural en los barrios Los Olivos y Cooperativa de General Güemes. Se aprueba. ………………………………………………………………………………….

26. Expte. Nº 90-18.209/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la reparación y/o mejoramiento de caminos vecinales que unen a los diferentes parajes con San Antonio de los Cobres. Se aprueba. ………………………………….

27. Expte. Nº 90-18.194/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Públicas y Seguridad Social, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la creación de un puesto sanitario y designar personal del mismo en el paraje de Casa Colorada, departamento Los Andes. Se aprueba……………………………..

28. Expte. Nº 90-18.227/09. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado la construcción de una nueva Sala de Emergencias Médicas en el Hospital “Melchora F. de Cornejo” de Rosario de la Frontera. Se aprueba. ……………………………

29. Arrío de Banderas…………………………………………………………………………………………

30. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve, siendo horas 19,56’:

Sr. Presidente (D’Andrea).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (D’Andrea).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Catalina Elsa Ponna, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Omar Gerardo Quipildor y Catalina Elsa Ponna proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día once de junio del año dos mil nueve. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día once de junio del año dos mil  nueve.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 60/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, los siguientes proyectos de ley en revisión:

  • Estableciendo que estarán exento del Impuesto a las Actividades Económicas previsto en el Libro II, Título Segundo, Capítulo Primero del Código Fiscal de la Provincia, los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo envasado en garrafas, en tanto se mantenga la vigencia del Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado y el Acuerdo de Estabilidad del precio del gas licuado de petróleo, al cual adhirió la provincia de Salta mediante convenio aprobado por el Decreto Nº 2141/09. (Expte. Nº 91-22.150/09).
  • Autorizando al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda, la operatoria financiera constituida conforme las previsiones del Artículo Tercero y Anexo I de la Carta Compromiso suscripta entre la provincia de Salta, ANSeS, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y Nación Fideicomisos S.A. en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, al cual se encuentra adherida la provincia. (Expte. Nº 91-22.123/09).
    • Creación del Instituto Nacional de Medicina Tropical.
    • Creando una Comisión Bicameral para dictaminar sobre límites territoriales entre las provincias de Salta y Catamarca.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley, en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 2598, de la localidad de La Viña, departamento La Viña, con destino a la adjudicación en venta, a través de la Subsecretaría de Tierra y Hábitat. (Expte. Nº 91-21.658/09)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 2468/09, Ley Nº 7567, declarando la Emergencia Sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

Nº 2475/09, Ley Nº 7568, estableciendo un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas Tributarias. (Expte. Nº 91-21.774/09).

Nº 2497/09, Ley Nº 7569, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-21.608/09).

Nº 2635/09, Ley 7570, aprobando el “Acuerdo Interjurisdiccional” suscripto el 5 de setiembre de 2008, entre el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y las provincias de Jujuy, Formosa y Salta. (Expte. Nº 91-21.087/08).

– A sus antecedentes.

            La Señora Senadora Nacional Dra. Sonia Escudero, remite los siguientes proyectos de ley de su autoría:

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

– A la Comisión de Área de Frontera.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

Del señor Presidente de la Auditoría General de la Provincia, Dr. Miguel Ángel Torino, en respuesta a la Resolución N° 29/09, sobre las actuaciones realizadas respecto de la gestión del Comité Organizador Pro Estadio de la Ciudad de Salta (COPECSE), sociedad estatal, encargada de administrar el Estadio Delmi. (Cde. Expte. Nº 90-18.219/09)

            Del señor Secretario de Obras Públicas Ing. Juan Carlos Galarza, en respuesta a la  Resolución N° 33/09, sobre los antecedentes de reparación y acondicionamiento de la vivienda situada en el predio del Colegio Nacional de la ciudad de Salta a través de la Unidad Ejecutora del Casco Histórico y Mantenimiento. (Cde. Expte. Nº 90-18.232/09)

Del señor Ministro de Salud Pública Dr. Alfredo Qüerio, en respuesta a la Resolución N° 19/09, sobre las medidas instrumentadas, tendientes a la prevención y tratamiento de la problemática sanitaria, relacionada con la gripe porcina en todo el territorio de nuestra Provincia. (Cde. Expte. Nº 90-18.192/09)

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los bloques políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Salud Pública y Seguridad Social:

En el proyecto de declaración de la señora Senadora Catalina Elsa Ponna, viendo con agrado se instrumente las medidas necesarias para la inclusión de personal en la Dirección Nacional de Vectores en Salta (conocida como Palúdica), fundamentalmente para ejercer sus actividades dentro del departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-18.217/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de Ley del señor Senador Ernesto Juan Aguilera, declarando Monumento Artístico e integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia de Salta, a la Estatua del Dr. Facundo de Zuviría, ubicada en “Jardines de Lola Mora”, Parque San Martín, Ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-18.173/09)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-18.261/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen ante los organismos pertinentes de la Nación, las diligencias correspondientes para que la Empresa CONCANOR, encargada de cobrar el peaje Güemes-Tucumán-Güemes, proceda a desmalezar y reparar las banquinas, debido a que las mismas se encuentran muy deterioradas.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto solicitarle a los Legisladores Nacionales por Salta, que realicen las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes para que  la empresa CONCANOR, encargada de cobrar el peaje Güemes-Tucumán-Güemes, proceda a reparar las banquinas.

            Es de destacar que con motivo de las vacaciones de invierno el tráfico vehicular se intensifica, por ello el mal estado de las banquinas, la gran cantidad de árboles y maleza, pone en peligro la vida de los transeúntes, que por el motivo mencionado lo hace en gran número.

            Asimismo, hay que aclarar que la empresa cobra en tiempo y forma por un servicio que no está prestando con regularidad, por ello y en virtud de lo expuesto solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

LICENCIA

Sr. Presidente (D’Andrea).- El señor Senador Pablo Raúl Díaz, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

            Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (D’Andrea).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, el día 9 de julio es una fiesta patria y como ese día es jueves y no vamos a sesionar, quiero hacer una pequeña referencia con relación a ese día tan importante para todos los argentinos.

            Comenzó en Tucumán, una ciudad del interior, por el creciente disgusto de los pueblos frente a Buenos Aires. Desde la supresión de la Junta Grande por el Primer Triunvirato en 1811 hasta el Directorio de Alvear, la conducción porteña había impuesto su criterio centralista, desconociendo las tendencias confederales de la mayoría de esos pueblos. Las provincias fueron convocadas para reunirse en Tucumán y enviar a sus diputados, estuvieron incluidas algunas del Alto Perú, por entonces en manos de los realistas, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y la Banda Oriental. Por diferencias políticas, entre los congresistas predominaba el sentimiento antiporteño.

            Las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816 con Álvarez Thomas como Director Supremo en la casa de doña Francisca Bazán de Laguna y fueron anunciadas por una salva de veintiún cañones, pero pronto Álvarez Thomas renunció y el 16 de abril fue reemplazado por González Balcarce, quien también renunció. El 3 de mayo Juan Martín de Pueyrredón del grupo porteño fue elegido Director Supremo con el objetivo de pacificar y unir todo el territorio. Los Diputados Esteban Agustín Gascón, Teodoro Sánchez de Bustamante y José Mariano Serrano presentaron un plan aceptado por todos y cuyos puntos fundamentales fueron: comunicar a todas las provincias para insistir en la necesidad de unir y así enfrentar al enemigo externo; declarar la independencia; discutir la forma de gobierno más conveniente para las Provincias Unidas; elaborar un proyecto de Constitución; preparar un plan para apoyar y sostener la guerra en defensa propia, proveyendo de armamentos a los ejércitos patriotas.

            El 9 de julio fue la Declaración de la Independencia. Tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, el 9 de julio de 1816, a pedido del Diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discutió el proyecto de declaración de la independencia, después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclamó este día la existencia de una nueva nación libre e independiente de España u otras naciones, las Provincias Unidas de Sudamérica. El Diputado sanjuanino Francisco Narciso de Laprida preguntó: “¿Queréis que las Provincias de la Unión sean una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli?”. Todos los diputados contestaron afirmativamente, de inmediato se labró el acta de la emancipación.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente, señores senadores: el día 6 de julio de cada año se conmemora en todo el país el Día del Empleado Legislativo y se ha instituido esta jornada en homenaje al Primer Congreso Nacional de Empleados Legislativos que fue realizado justamente en nuestra ciudad de Salta, en el año 1960.

            Por ende, una vez más queremos rendir en este momento un merecido homenaje y un reconocimiento a nuestros empleados legislativos, que día a día contribuyen con su labor a la mejora de la actividad legislativa y nos apoyan a los legisladores, no sólo en la importante función de perfeccionamiento del sistema legal, sino también en el desarrollo y organización de la labor parlamentaria.

            La tarea del empleado legislativo es esforzada en las distintas áreas que compete a este Cuerpo y en este servicio estamos reconociendo, tanto a los que trabajan directamente con los legisladores, en las comisiones o en los bloques, los taquígrafos, el personal administrativo, el personal de mantenimiento que cumple una función y que es un engranaje del quehacer conjunto que llevamos a cabo como Poder Legislativo, que queremos sea útil a la sociedad.

            Queremos expresamente destacar que los empleados legislativos históricamente se han venido desempeñando como servidores de la Provincia y de la Nación desde los primeros tiempos de la constitución de nuestro Estado. Así lo podemos ver ejerciendo funciones en el Congreso de Tucumán del año 1816, en su carácter de profesionales, abogados, escribas, auxiliares, entre otros.

            Sin duda, con su presencia en la función legislativa del gobierno dentro de los distintos ámbitos que conforman la planta administrativa y técnica del Poder Legislativo, asisten permanentemente en el armado de la base institucional de nuestra Provincia, porque con su trabajo partícipe de conjunto, favorecen la protección de la libertad, los derechos y la seguridad de los habitantes.

            Por eso, como sujeto de derechos y obligaciones, el empleado legislativo ha de asumir una gran responsabilidad con la tarea que le compete dentro de este Poder del Estado y mantener su vocación de servicio a lo largo de su desempeño laboral.

            Es justo también recordar y rendir homenaje a todos aquellos trabajadores y colaboradores que se desempeñaron en esta alta casa de las leyes, quienes con su esmero, su militancia, su dedicación, contribuyeron a otorgar seguridad jurídica al Estado Provincial.

            Saludamos a todos los empleados legislativos y valoramos su perfil activo, su predisposición al trabajo y el compromiso diario que asumen para la gestión eficaz e integral de esta Cámara.

            Señores empleados legislativos, muchas gracias.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente: si me permite, brindemos un aplauso a todos los empleados legislativos por su cumpleaños. (Aplausos)

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente en esta jornada quiero expresar nuestro reconocimiento y nuestro homenaje a la persona señera en la política argentina, un líder que ha trascendido las fronteras de la Patria y que ha hecho de la Argentina el país que desde su inicio no lo esperábamos a partir de las grandes inmigraciones del siglo XX.

            Nosotros, desde la Unión Cívica Radical, asistimos en el país que se transformaba, cuando la Argentina del Partido Autonomista Nacional era la Argentina de la exclusión, la Argentina en donde los descamisados, los sectores sociales más desprotegidos no tenían la posibilidad ni siquiera de asistir a los centros de las altas casas de estudios, pero también la Argentina aquella que tenía todo para crecer y desarrollarse, pero la exclusión social lo impedía. En ese contexto fue que nació a la vida política de la mano de su tío Leandro Alem, el ex Presidente Hipólito Yrigoyen.

            Don Hipólito Yrigoyen, un hombre cuyo significado vasco significa “señor de las altas cumbres”, pareciera ser que vino al país justamente, vino a la vida para trascender en la historia, trascender con sus actos lo que la Argentina demandaba y fijémonos que desde su primera Presidencia, desde que llega al poder luego de mantener a la Unión Cívica Radical treinta años en la abstención para forzar el voto popular, el voto secreto, universal y obligatorio en una medida sin precedentes, en una concesión forzada, reitero, por la presión que se impartía desde esta abstención, llega a la presidencia y entre las medidas que toma Hipólito Yrigoyen justamente ha de ser abrir las puertas para el desarrollo social.

            Se dice que por primera vez en el país ingresan las alpargatas a la universidad, por primera vez se establecen controles rígidos en materia de desarrollo, del gasto público y, sobre todas las cosas, va a luchar en un país que, por ser minoría, le costaba en cada momento y en cada acto lograr las leyes que necesitaba para este gran salto que debía dar la Nación.

            Lamentablemente, Hipólito Yrigoyen va a sufrir luego, en su segunda Presidencia, el impacto del crack del ’29, donde toda la economía mundial se ve comprimida por la situación originada en Estados Unidos, en Chicago, la Argentina no va a estar ajena a esa situación, un país que estaba en crecimiento, sin embargo, incluso en estas luchas internas Yrigoyen deja una marca muy clara, porque es la primera vez que se desarrolla el país, a partir de una nivelación permitida, a partir, justamente, del acceso a una mejor calidad de vida, a potenciar la industria pesada, el acero, el petróleo y a la posibilidad concreta que el Estado se acerque a los sectores carenciados, a partir de la construcción de la vivienda, de la posibilidad de estudio, del desarrollo universitario.

            No nos olvidemos que en el año ’18, justamente en la primera Presidencia, se había dado la reforma universitaria, que permitiría a la Argentina contar con tantos técnicos, con tantas mentes brillantes para un país que nacía.

            Muy brevemente, deseo señalar que en cada acto, en cada gesto, los que militamos en este Partido centenario, siempre tenemos presente estas enseñanzas de Alem, de Yrigoyen, desde luego del recientemente fallecido Raúl Alfonsín. Nos enorgullece, sobre todo, saber que en tiempos de despilfarro, donde pareciera ser que no hay control del gasto público, hubo en este país, sin embargo, gente como Hipólito Yrigoyen que murió en la miseria por no haber hecho uso ni abuso de ningún centavo de más que no le correspondiera, en el cargo que ocupaba.

            Por estas razones, señor Presidente, recordamos no solamente a un líder político, sino a un hombre de bien, a una persona honesta, decente y sobre todas las cosas a una persona que entregó su vida al servicio del país.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Encontrándose presente el señor Presidente de la Cámara, Don Andrés Zottos, voy a cederle la Presidencia.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, Don Miguel Andrés Zottos.

Sr. Presidente (Zottos).- Continúa la sesión.

            Muy buenas noches. Antes de continuar, aunque ya los han saludado y felicitado, tenemos dos Diputados Nacionales electos. De parte de esta Presidencia, como lo hicieron los demás senadores, nuestras felicitaciones, éxitos, el éxito de ustedes va a ser el de los salteños y, por supuesto, muy honrado de tenerlos acá y próximamente en el Congreso de la Nación.

            Felicitaciones y muchas gracias.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: dos temas. Primero para solicitar el ingreso de un dictamen de Comisión, Expediente Nº 90-17.981/08, de la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Zottos).- ¿Puede acercarlo, señora Senadora?

Sen. Vargas.- Me advierten que tiene tratamiento de preferencia, por lo que retiro el ingreso del dictamen.

            Por otro lado, solicito autorización para hacer uso de la palabra y expresar ciertas cosas de mi Departamento.

Sr. Presidente (Zottos).- Está autorizada, señora Senadora.

7

MANIFESTACIÓN

Sen. Vargas.- Señor Presidente: en primer lugar, había solicitado a través de esta Cámara, mediante expediente 18.244/09, que ingresó a Mesa de Entradas el 27 de mayo de 2009, un informe al Ministro de Salud que hasta el día de hoy no fue contestado, juntamente con otras dos notas que salieron de la Comisión de Salud, con pedidos de informe también.

            Hace tres semanas, cuando fue la última sesión, expresaba en este recinto mi preocupación por la salud del departamento Cafayate, dicho estado también fue expresado por algunos pobladores a usted, señor Vicegobernador, cuando concurrió a un acto en la ciudad de Cafayate. A pesar de ello, no hubo respuesta alguna y cada vez son más los temas por los que debemos preocuparnos, ya que tuvimos que lamentar la pérdida de una vida humana, como fue la de un niño de 11 años. Si bien todo está en manos de la justicia y se investigará y ésta será la que deslinde las responsabilidades pertinentes, lo que quisiera expresar en este recinto es la morosidad que existe de algunos Ministros de este Gobierno en responder ciertos informes. Eso por un lado.

            Por otro lado, señalar que los legisladores, que contamos con legitimidad, como bien usted lo subrayaba, la mayoría, y sin lugar a dudas no hay  ningún legislador sentado en su banca en este momento que no quiera lo mejor para su Departamento y sobre todo de la provincia de Salta, básicamente estamos para ayudar a que haya un futuro mejor para los ciudadanos que pertenecen a nuestros Departamentos y a nuestra Provincia, pero parece que esto no es entendido así por las autoridades ministeriales. Por qué digo esto. Porque a pesar de que tenemos que escuchar todos los días en la radio de nuestra comunidad que las cosas no están bien en el hospital, a pesar de que no es invento y que miembros de la comunidad hayan expresado no solamente a esta legisladora, sino a usted como Vicegobernador y a otras autoridades que pasaron por Cafayate, sin embargo el Ministerio de Salud entiende que el hospital es ejemplo para toda la Provincia y es el segundo mejor hospital de toda la Provincia. Si fuera el segundo mejor hospital de toda la Provincia -ayer teníamos seiscientas personas en la calle en Cafayate- no quisiera saber cuál es el estado de los otros hospitales que no son el ejemplo de la Provincia.

            La sordera de las autoridades provinciales me hace dar miedo porque veo que se refleja la misma sordera que existió a nivel nacional y que obtuvo un gran revés en las urnas en casi todo el país. No quisiera que eso pasara en Salta, quisiera que las autoridades tomaran nota de que no es invento del legislador que las cosas no están bien, que no es invento de los medios y que en vez de pensar como hoy lo expresaba un integrante del Ministerio de Salud que habría que preocuparnos como legisladores en clausurar medios de comunicación para que no se expresen y no hagan cundir el pánico entre la población, deberían más bien preocuparse por cómo están funcionando las cosas que a ellos les compete, un tema tan delicado como es la salud de la Provincia.

            Sencillamente eso. No hay intencionalidad política, no hay intencionalidad de ningún otro tipo, que no es otra cosa que la responsabilidad de ciudadana, sobre todo, y de funcionaria por ende, que las cosas en salud mejoren en Cafayate, que se nos devuelva la salud pública en Cafayate. Hasta el último día voy a reiterar en este recinto que los cafayateños no queremos un sistema gerenciado de salud, queremos un sistema de salud pública, que fue una de las promesas que llevó al gobierno al actual Gobernador. Queremos que nos devuelvan la salud pública, que nos devuelvan la paz social al pueblo y sobre todo la credibilidad en una institución tan importante como es el hospital de Cafayate.

            No me gustaría hoy estar diciendo lo que estoy diciendo, pero ayer le prometí a la madre de este niño, que muy valientemente expresó su dolor a través de todos los medios de comunicación de la localidad de Cafayate, dije que iba acá a poner de resalto lo que ella quiere, que es que no haya ningún niño más muerto en nuestra comunidad, que no lamentemos más decesos de vidas humanas en nuestra población y eso es simplemente lo que vengo a expresar.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: en primer lugar solicito que a través de Secretaría se reitere una serie de pedidos de informe, relacionados con la salud, con obras en el departamento San Martín y que hasta el día de la fecha no he tenido respuesta. Los expedientes son 90-18.230, 90-18.160, 90-18.177, 90-18.166 y 90-18.164. Creo que ha pasado un tiempo bastante prudencial, por esa razón solicito que por Secretaría se activen los mismos.

            Asimismo, solicito el ingreso de un proyecto de declaración y se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que por Secretaría se reitere el pedido de informe, expediente 90-18.244.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la reiteración de los pedidos de informe. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos, uno de resolución y otro de declaración.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y su reserva para el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.– Señor Presidente: solicito la incorporación del dictamen de Comisión de los expedientes Nros. 90-18.155, 91-22.150/09 y 91-22.123/09, el primero declarando de Interés de esta Cámara la realización de la Séptimas Jornadas de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas, el segundo a efectos de garantizar los fondos del Instituto Provincial de la Vivienda la operatoria constituida conforme a las previsiones del artículo tercero Anexo I de la Carta Compromiso suscripto por la provincia de Salta con ANSeS y el tercero para eximir del Impuesto a las Actividades Económicas a la actividad de distribución y comercialización de GLP. Asimismo, su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Zottos).- Pasamos a cuarto intermedio, solicito a los señores Presidentes de Bloque acercarse al estrado.

– Es la hora 20.27’.

– A la hora 20.32’:

Sr. Presidente (Zottos).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito el ingreso del dictamen de la Comisión de Legislación General, Expte. Nº 90-17.981/08 y que se reserva para el tratamiento sobre tablas en su oportunidad.

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV
Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara, la realización de las Séptimas Mega Jornadas de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas. (Expte. Nº 90-18.155/09)

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual establece que estarán exentos del Impuesto a las Actividades Económicas, previsto en el Libro II, Título Segundo, Capítulo Primero del Código Fiscal de la Provincia, los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas. (Expte. Nº 91-22.150/09)

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera constituida conforme la Carta Compromiso suscripta entre la Provincia de Salta, ANSeS, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Nación Fideicomisos S.A. en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas. (Expte. Nº 91-22.123/09)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, reglamentando la iniciativa popular. (Expte. Nº 90-17.981/08)

V

Proyectos de Declaración

2

Expte. Nº 90-18.266/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la provincia de Salta, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes con la celeridad que el caso lo requiere, ante el Poder Ejecutivo Nacional para, a través de los organismos que correspondan, solicitar que la oficina de Documentación de Tartagal, de la Policía Federal no cese en sus funciones, como así también la ampliación del personal, operatividad, medios y funciones, de la Subdelegación Salvador Mazza.

Catalina Elsa Ponna

Fundamentos

Señor Presidente:

            La Policía Federal Argentina fue creada el 24 de diciembre de 1943 mediante el Decreto Nº 17.750 del Poder Ejecutivo Nacional, el cual encuentra sus bases en un trabajo realizado por el Comisario Inspector Eugenio Salcedo, el abogado Víctor Jiménez y el Comisario Enrique Fentanes, los cuales fueron designados por el entonces Jefe de Policía Coronel Emilio Ramírez para el estudio de los antecedentes y la legislación de otros países con respecto al tema en cuestión. Fue así que éstos le presentaron a Ramírez un proyecto para la creación de dicha fuerza el día 8 de noviembre de 1943, quien ante la extensa exposición de motivos, la compilación de información doctrinaria y jurisprudencial, felicitó a los autores y elevó el proyecto al Poder Ejecutivo Nacional, en ese entonces a cargo del Presidente de facto Pedro Pablo Ramírez, quien posteriormente sancionó el Decreto antes mencionado.

            A partir de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 17.750, comenzó a funcionar la Policía Federal Argentina, la cual fue progresivamente atribuyéndose las funciones que hasta ese momento eran competencia de la Policía de la Capital. El 1 de enero de 1945, y como lo establecía el Decreto 33.265, desaparece la Policía de la Capital y comienza a cumplir funciones de manera independiente la Policía Federal Argentina. Si bien en la teoría la anterior fuerza había desaparecido, era en realidad los cimientos de la nueva, por lo que la mayoría de su personal continúo en actividad como parte de la Policía Federal.

            Uno de los pilares de la mueva fuerza fue el de incrementar notablemente la presencia en el interior del país, por lo que se dispuso la creación de nuevas “Delegaciones” y “Subdelegaciones”. Ya en tiempos de la coexistencia de ambas fuerzas habían comenzado a funcionar algunas como parte de la “Rama Federal”. En el ámbito de la ciudad de Buenos Aires (por entonces un distrito federal), la nueva organización llevó a la creación de cinco nuevas comisarías, pasando a ser un total de cincuenta para el año 1946. Asimismo, se continuó con el esquema tradicional de “circunscripciones” para el control de las comisarías, creándose una más y pasando a ser seis en total.

            En la actualidad, la Policía Federal Argentina, consciente de la gran responsabilidad que asume su gestión histórica al servicio de la comunidad, se acondiciona y contemporiza a todo tiempo y situación, a toda circunstancia y advenimiento técnico, científico, cultural o profesional que tienda a la evolución del hombre, su entorno y convivencia social.

            El avance de la globalización y la informatización en el mundo, nos coloca ante una época de tal trascendencia que no admite dudas en la urgente aplicación de sistemas que hacen al conocimiento y a la actualizada información.

            La institución, que fundamenta sus mayores logros en la prevención, tiene en los medios de computación específicos, tales como Internet y e-mail, una vía rápida y efectiva que debe ser aprovechada con todo el aval que ellos representan en todo lo largo y ancho del país.

            Por tal razón, la Policía Federal Argentina, como uno de sus preciados servicios, ofrece una prestación tan consciente como eficaz, positiva y lógica que aquí se prolonga con sus delegaciones, para que estemos caminando hacia un futuro cierto, donde podamos comunicarnos y acercarnos para identificar y solucionar urgencias y necesidades de la comunidad.

            Por lo expuesto, es necesario dotar a las delegaciones y oficinas de documentación del interior del país y de la provincia de Salta específicamente, de mayor caudal de medios y de personal para poder volcar a la comunidad una respuesta a las necesidades e inquietudes que permitan profundizar en el diálogo la solución de la actual problemática de prevención, a la vez que poner énfasis en la solución puntual de las inquietudes ciudadanas.

            Desde ya quiero dejar expresamente asentado mi más profundo rechazo al cierre y/o traslado de las actuales dependencias situadas en la provincia de Salta, especialmente las del departamento General San Martín.

            Solicito el voto de mis pares para la aprobación del presente proyecto de declaración y en caso de ser aprobado, desde Presidencia, se notifique al Poder Ejecutivo Provincial y a todos los Legisladores Nacionales por Salta.

Catalina Elsa Ponna

3

Expte. Nº 90-18.267/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, autorice a la señora Gerente del Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo” de la ciudad de Rosario de la Frontera, la habilitación  de un espacio físico para la atención exclusiva de pacientes con enfermedades respiratorias.

Manuel Héctor Luque

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, autorice a la Gerente del Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo” la habilitación de un espacio físico para la atención exclusiva de pacientes con enfermedades respiratorias.

            Es sabido el importante aumento de infecciones respiratorias agudas, tanto en la gripe convencional (humana, común o estacional) como la de tipo “A H1 N1” (Nueva Influenza o Gripe “A”), en el territorio nacional, a la que no escapa nuestra Provincia.

            Este flagelo debe llevarnos a mantenernos atentos, para evitar la propagación del virus, y con las medidas preventivas del caso garantizar la salud de la población, especialmente en las personas enfermas de gripe, por ello es necesario contar con el espacio físico solicitado para hospitalizar a las personas que lo requieran.

            Por lo expuesto, solicito me acompañen en la aprobación del presente proyecto de declaración.

Manuel Héctor Luque

4

Expte. Nº 90-18.264/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Gestión Cultural, declare de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño, que  anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, y que este año se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de julio del corriente año.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Para la población del departamento Rivadavia y todo el Chaco Salteño es un motivo de orgullo que anualmente se realice el festival Trichaco Salteño, el cual resalta los valores culturales de esta región, que tiene como su principal creador y organizador al señor Oscar E. Palavecino, más conocido como “El Chaqueño Palavecino”, y además cuenta con el aporte de artistas folclóricos de fama internacional, que participan y colaboran en este evento, que fue creado con el fin loable de reunir fondos para fines benéficos. Con lo recaudado se contribuye con los comedores infantiles de las distintas escuelas de los parajes de esta jurisdicción, las cuales participan activamente en la organización de este acontecimiento.

            Por ello, nosotros estamos comprometidos con la realidad de nuestra Salta y de todos los pobladores que habitan estas regiones, porque es un anhelo que ellos tengan las mismas posibilidades que el resto de nuestra querida Salta.

            Este también es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Manuel Urtubey, quien se hace eco permanentemente de las necesidades de la gente, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

5

Expte. Nº 90-18.268/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, arbitre los medios necesarios para reestablecer el sistema de comunicación en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Silvia Guadalupe Cabana

VI

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-18.265/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara, el festival denominado Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo entre los días 17, 18 y 19 de julio del corriente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Es para la población del Chaco Salteño un motivo de orgullo que anualmente se realice un festival de esta importancia, que no hace más que resaltar nuestros valores culturales, ya que cuenta con el aporte de artistas nacionales de fama internacional, que llegan a este evento a colaborar con el fin loable para el que fue creado, que es reunir fondos para fines benéficos, como lo es cooperar con comedores infantiles de las escuelas de los diversos parajes de esta jurisdicción, quienes participan activamente de este acontecimiento.

            Asimismo, se hace notar la seriedad que implica el producto final de esta tarea que llevan a cabo personas que desinteresadamente prestan su colaboración, y que se realiza desde hace algunos años programada, sostenida y sustentada en hechos de probada calidad que hace a la importancia del evento, que ya tiene renombre nacional e internacional.

            Por todo lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas de los proyectos de declaración y de resolución sobre el Trichaco Salteño.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente, con relación al ingreso del proyecto respectivo, para el que he solicitado tratamiento sobre tablas, quiero fundamentar el por qué. Nosotros, en la ciudad de Tartagal, tenemos una oficina de Documentación de la Policía Federal que ya hace tiempo se viene solicitando que cese en sus funciones. Como un pedido de la gente de Tartagal, a través de esta Presidencia y con intervención del Gobernador de la Provincia y nuestros Legisladores Nacionales, solicito que se evite el mismo, encontrándonos lejos de la ciudad donde se podrían hacer los distintos trámites que se pueden realizar en esa oficina, que no se lleve a cabo, si bien tenemos en la ciudad de Tartagal, también en Profesor Salvador Mazza, para la cual solicito se incremente la parte de personal, como así también los medios o los móviles.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

            Vamos a tratar inmediatamente el proyecto de la señora Senadora por el departamento General San Martín.

9

SOLICITAR EL NO CESE DE FUNCIONES DE LA OFICINA DE DOCUMENTACIÓN DE TARTAGAL

Expte. Nº 90-18.266/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia de Salta, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes con la celeridad que el caso lo requiere, ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, solicitar que la Oficina de Documentación de Tartagal de la Policía Federal no cese en sus funciones, como así también la ampliación del personal, operatividad, medios y funciones de la Subdelegación Salvador Mazza.

Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

10

MOCIÓN DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de declaración expediente Nº 90-18.261/09 y para el proyecto de declaración que presenté hace unos momentos.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

            Señor Senador: ¿puede reiterar el primer número de expediente?

Sen. Luque.- Señor Presidente: es el Nº 90-18.261/09.

Sr. Presidente (Zottos).- Señor Senador: voy a pedir reconsideración de ese proyecto porque fue mandado a Comisión, o sea que vamos a tener que reconsiderarlo y luego volver a votar.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito reconsideración.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de declaración ingresado anteriormente.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para tres proyectos. El primero tiene que ver con las Jornadas de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas; el segundo, permitiéndole a la Provincia garantizar, con fondos específicos del Instituto Provincial de la Vivienda, la operatoria firmada con el Gobierno Nacional para el Plan Federal de Viviendas; y el tercero tiene que ver con la exención de impuesto a la distribución y comercialización de gas envasado en garrafas.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

11

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL FESTIVAL TRICHACO SALTEÑO

Expte. Nº 90-18.264/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Gestión Cultural, declare de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia, y que este año se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de julio del corriente año.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

12

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA EL FESTIVAL TRICHACO SALTEÑO

Expte. Nº 90-18.265/09

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Festival Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo entre los días 17, 18 y 19 de julio del corriente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

13

HABILITACIÓN DE ESPACIO FÍSICO PARA  ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN EL HOSPITAL “MELCHORA F. DE CORNEJO”

Expte. Nº 90-18.267/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, autorice a la señora Gerente del Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo” de la ciudad de Rosario de la Frontera, la habilitación de un espacio físico para la atención exclusiva de pacientes con enfermedades respiratorias.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

14

REPARACIÓN Y DESMALEZAMIENTO DE BANQUINAS EN RUTA 9

Expte. Nº 90-18.261/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen ante los organismos pertinentes de la Nación, las diligencias correspondientes para que la empresa CONCANOR, encargada de cobrar el peaje Güemes-Tucumán-Güemes, proceda a desmalezar y reparar las banquinas, debido a que las mismas se encuentran muy deterioradas.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: lamentablemente las banquinas están en forma desastrosa. Hace mucho tiempo que la empresa Concanor mantiene el cobro del peaje, pero no se ocupa de mantener las banquinas en lo que hace a la Ruta Nº 9, especialmente en el tramo Tucumán-Güemes, Güemes-Tucumán, donde vemos con preocupación la falta de mantenimiento y en algunos casos con arbustos y pastizales, más en esta época de vacaciones de invierno en que se mueve mucho el tránsito por esta ruta y la visibilidad no es buena.

            Por lo que acudimos a que intervengan los Legisladores Nacionales para que se haga este trabajo en forma urgente y se solicite a la gente de Concanor que se haga responsable de los trabajos de desmalezamiento en todas las banquinas.

Gracias.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Me quedó una duda, señor Presidente, sobre el nombre de la empresa, me parece que es Vial 5 y no Concanor.

Sen. Luque.- Vial 5 es la que está encargada de hacer el trabajo, tiene razón el Senador García.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

15

RESTAURAR EL SISTEMA DE COMUNICACIÓN EN SANTA VICTORIA OESTE

Expte. Nº 90-18.268/09

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, arbitre los medios necesarios para restablecer el sistema de comunicación en el municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto procura que se proceda a reparar con carácter de urgente el servicio de comunicación en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, el cual hace aproximadamente treinta días se encuentra incomunicado, con todos los inconvenientes que ello representa para una población tan alejada, agravada por todos los problemas de salud por los que se está atravesando en la actualidad, lo que podría ocasionar graves consecuencias en caso de emergencia y no poder comunicarse.

            Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- Pasamos a cuarto intermedio.

Señora Senadora: por favor acercarse al estrado.

– Es la hora 20:53’.

– A la hora 20:54’:

Sr. Presidente (Zottos).- Se reanuda la sesión.

            Continúa en el uso de la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: solicito que se sustituya “la Secretaría de Defensa del Consumidor” por “los organismos pertinentes”.

Sr. Presidente (Zottos).- Por Secretaría se va a dar lectura con la modificación.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios ante la compañía de comunicación correspondiente, para restablecer el sistema de comunicación en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria”.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad.

            Estamos sin quórum. Vamos a continuar con la lectura y esperar que vengan los senadores para la votación.

16

DECLARAR DE INTERÉS LAS SÉPTIMAS MEGA JORNADAS DE CONTABILIDAD, ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN

Expte. Nº 90-18.155/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las Séptimas Mega Jornadas de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas, que se realizarán durante los días 26, 27 y 28 de agosto de 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, promovidas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UNSa. y la Federación Universitaria Argentina; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 2 de julio de 2009.

Rodolfo Fernando Yarade – Catalina Elsa Ponna – Jorge Pablo Soto – Silvia Guadalupe Cabana

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado.

17

EXENCIÓN DEL IMPUESTO A LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS A LA DISTRIBUCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE GAS ENVASADO

Expte. Nº 91-22.150/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual establece que estarán exentos del Impuesto a las Actividades Económicas, previsto en el Libro II, Título Segundo, Capítulo Primero del Código Fiscal de la Provincia, los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 Kg., 12 Kg. y 15 Kg. de capacidad, al cual adhirió la provincia de Salta por Convenio aprobado por el Decreto Nº 2.141; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 2 de julio de 2009.

Rodolfo Fernando Yarade – Catalina Elsa Ponna – Jorge Pablo Soto – Silvia Guadalupe Cabana

Miembro informante: Senadora Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Zottos).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento General San Martín.

Sen. Ponna.- Señor Presidente: las garrafas de 10, 12 y 15 kilos vienen con un cupo determinado y por ende la comercialización de las mismas está alcanzada por el Impuesto a las Actividades Económicas, situación por la que muchos comerciantes de la Provincia no comercializan las mismas, ya que se ven imposibilitados de pagar los impuestos como consecuencia de que no tienen una rentabilidad. Ante esta situación y viendo que es fundamental para que las personas de bajos recursos tengan la posibilidad de adquirir las mismas, es que la Comisión de Finanzas solicita se considere la exención de este impuesto.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: comparto totalmente esta iniciativa, pero sería importante que a través del Poder Ejecutivo Provincial se haga las gestiones para ampliar el cupo de la garrafa solidaria, porque todos los usuarios salteños que hoy tienen instalado el gas natural no lo van a poder pagar por el altísimo costo. Por eso sería importante, ya que aquéllos que no van a poder pagar el gas natural comenzarán a utilizar la garrafa solidaria, se amplíe el cupo, y voy a solicitar, a través de su buena gestión, haga lo mismo ante el organismo pertinente.

Sr. Presidente (Zottos).- Gracias, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 1º.- Establécese que estarán exentos del Impuesto a las Actividades Económicas previsto en el Libro II, Título Segundo, Capítulo Primero del Código Fiscal de la Provincia, los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg., en tanto se mantenga la vigencia del “Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado” y el “Acuerdo de Estabilidad del precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kg. de capacidad”, al cual adhirió la provincia de Salta, mediante convenio aprobado por el Decreto Nº 2.141/09, en lo que sea pertinente a esta Jurisdicción.”

            Art. 2º.- De forma.”

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el proyecto de ley en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado por unanimidad. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

18

GARANTIZAR LA OPERATORIA FINANCIERA CONFORME LA CARTA COMPROMISO ENTRE LA PROVINCIA, ANSES Y LA SUBSECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA

Expte. Nº 91-22.123/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera constituida conforme las previsiones del Artículo Tercero y Anexo I de la Carta Compromiso suscripta entre la Provincia de Salta, ANSeS, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Nación Fideicomisos S.A. en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas, al cual se encuentra adherida la Provincia por Acuerdo del 11 de agosto de 2005; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 1 de julio de 2009.

Rodolfo Fernando Yarade – Jorge Pablo Soto – Catalina Elsa Ponna – Silvia Guadalupe Cabana

Miembro Informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: desde la Comisión de Hacienda consideramos favorablemente el presente proyecto, teniendo en cuenta el déficit habitacional que tiene la Provincia y la posibilidad de generación de puestos de trabajo que implica la construcción de viviendas, basados fundamentalmente en que este proyecto prevé que para todo el País se van a construir trescientas mil viviendas nuevas con recursos provenientes de la ANSeS.

            Este proyecto de ley viene simplemente a garantizar con recursos provenientes del Instituto Provincial de la Vivienda, en caso de falta de cumplimiento de los compromisos financieros de los beneficiarios.

            Parte del proyecto nace con un acta firmada por la Provincia con distintas instituciones como la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la ANSeS, Nación Fideicomisos que interviene en el Programa Plurianual de construcción de viviendas y tiene como objeto lo que mencionábamos recién, por un lado, la construcción de viviendas en todo el País, donde la Provincia va a ser beneficiaria de este Programa y más aún teniendo en cuenta la necesidad existente en la Provincia de nuevas viviendas. Fundamentalmente hemos considerado favorable por el hecho de que la construcción de viviendas no sólo cubre el desfasaje existente entre oferta y demanda, sino que también es generadora de nuevos puestos de trabajo, lo cual es una necesidad permanente de la Provincia.

Sr. Presidente (Zottos).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: compartimos la decisión que se toma a través de este convenio de hacer inversiones relacionadas con la construcción de viviendas y bien lo explicaba el miembro informante lo que genera esto, no sólo solución habitacional sino también generación de puestos de trabajo.

            La verdad que este convenio que se ha firmado en el año 2005 para la construcción del Plan Federal de Viviendas no se ha cumplido para nada, muchos anuncios se han hecho sobre este tema, pero no se ha cumplido y ahora se ha incorporado un nuevo organismo financiador que es la ANSeS, un nuevo banco que ha aparecido a nivel nacional que se dedica a prestar plata. Me preocupa porque ésta no sólo es plata de los jubilados sino también de los activos que actualmente hacen su aporte correspondiente para una futura jubilación. Creo que es importante dejarlo plasmado en ese sentido porque estos cien mil millones de pesos que han pasado de las AFJP ahora van a desaparecer. Esta decisión que ha tomado el Gobierno Nacional de utilizar sin autorización legislativa estos cien mil millones de pesos para hacer obras, nadie se opone que se hagan obras, pero existe una preocupación y así lo han planteado en reiteradas oportunidades y especialmente en el Congreso de la Nación.

            Vamos a acompañar, pero es importante dejar sentado esto, muchos anuncios se vienen haciendo de obras, de proyectos, que finalmente no se cumplen. Creemos que con la plata de los jubilados se pueden hacer estas viviendas, desgraciadamente son recursos de los jubilados, pero las viviendas no se hacen para los jubilados.

            Otra preocupación que tengo, y que ya se ha hecho público, el Plan Federal de Viviendas, el que no tenga un ahorro previo no podrá acceder a estas viviendas, ya lo hizo público la Presidenta del Instituto de la Vivienda, se va a hacer un relevamiento del poder adquisitivo de las personas que puedan ser futuros adjudicatarios de estas viviendas y por lo menos de ocho o cinco mil  pesos tienen que disponer cuando se adjudique la vivienda. Me preocupa por la situación social y económica que estamos viviendo los argentinos, el FONAVI se ha creado casualmente para que aquéllos que tienen ingresos no tan considerables en su grupo familiar puedan acceder a una vivienda hecha por el gobierno. Evidentemente las cosas han cambiado, en el caso de Metán hay un plan de viviendas que se está construyendo y aquel posible adjudicatario si no tiene un ahorro previo de ocho o cinco mil pesos no podrá acceder a esta vivienda. Por lo que también es importante plantear esta preocupación.

Sr. Presidente (Zottos).-Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente para que se deje constancia que adhiero a los argumentos vertidos por el Senador por Metán y pido autorización al Cuerpo para abstenerme de votar. Porque no pertenezco a la Comisión de Hacienda no tuve oportunidad de acceder a la lectura del proyecto y no figuraba que se iba a tratar el día de hoy, sino hubiera tomado la prevención, se solicitó su tratamiento sobre tablas. Por eso no quiero votar este proyecto.

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado, con la abstención de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado, con la abstención de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

            En consideración en particular. Se va a votar.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera constituida conforme las previsiones del Artículo Tercero y Anexo I de la Carta Compromiso suscripta entre la provincia de Salta, ANSeS, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Nación Fideicomisos S.A. en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas al cual se encuentra adherida la Provincia por Acuerdo del 11 de agosto de 2005.”

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado, con la abstención de la señora Senadora del departamento Cafayate.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias para habilitar las partidas que posibiliten el registro de las operaciones relativas a la implementación de la Carta Compromiso citada en el artículo 1º de la presente Ley.”

Sr. Presidente (Zottos).- En consideración el artículo 2º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Zottos).- Aprobado, con la abstención de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Art. 3º.- Exímese del pago del Impuesto de Sellos y/o cualquier otra tasa o impuesto provincial o municipal a todos aquellos actos, contratos y documentos que se otorguen en cumplimiento del objeto previsto en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas referido en el artículo precedente.”

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Luis Francisco D’Andrea.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el artículo 3º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado, con la abstención de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Art. 4º.- La presente Ley entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.”

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el artículo 4º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado, con la abstención de la señora Senadora por el departamento Cafayate.

            El Art. 5º es de forma. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 01/09, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

19

REGLAMENTACIÓN DE LA INICIATIVA POPULAR

Expte. Nº 90-17.981/08*

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.-  Señor Presidente: el proyecto de ley que tratamos tuvo ingreso en octubre del año próximo pasado y tiene por objeto reglamentar el ejercicio de la facultad de iniciativa popular reconocida en el artículo 59 de la Constitución Provincial.

            La presencia de los ciudadanos salteños en los asuntos públicos es una condición necesaria para alcanzar la gobernabilidad democrática. Por ello debemos instrumentar las leyes necesarias para obtener un aumento de la calidad de la participación ciudadana y volver a trazar los lazos necesarios con la sociedad, que en gran parte se siente ajena a los asuntos públicos.

            La presencia del ciudadano en las decisiones que le afectan, tanto a nivel individual como colectivo, precisa de una adecuación funcional que permita el acceso para que en última instancia también sean capaces de incidir en la formación de la voluntad general.

            No basta con desear participar, es indispensable saber cómo hacerlo y, sobre todo, organizarse para ello, ya que la sociedad desorganizada en vez de participar lo que hace, algunas veces, es obstaculizar. Participar es hacer el ejercicio legítimo como ciudadano de nuestro deber de construir nuestro propósito como Provincia y ejercer el control de la gestión pública.

            El objeto de la participación ciudadana es promover la eficiencia en la administración, orientar la gestión a la obtención de resultados, conforme a las necesidades sociales, establecer esquemas de responsabilidad y de rendición de cuentas, intentando desmontar la cultura de la corrupción.

            Después de analizado el proyecto por la Comisión, se ha entendido adecuado efectuarle algunas modificaciones a los fines de compatibilizarlo con los criterios sostenidos con anterioridad en los proyectos que ya habían recibido tratamiento por esta Cámara. Así, con respecto al porcentaje de adherentes exigidos para la presentación de la iniciativa, el proyecto prevé una cantidad superior al 1,5% de firmas del padrón electoral y que estas pertenezcan, al menos, a cuatro departamentos.

            Entendemos que si bien la Ley Nacional en la normativa similar exige el 1,5 %, esto lo es referente al padrón nacional, lo que implica una cifra considerable de firmas y, a su vez, exige que estas últimas pertenezcan, al menos, a seis circuitos electorales distintos.

            Asimismo, teniendo en cuenta que en anteriores proyectos sancionados por este Cuerpo se exigía el 2 %, estimamos que a fin de mantener una congruencia, se debe tener en cuenta dicha modificación, máxime si se compara la cantidad de electores de la provincia de Salta.

            Con respecto a la creación de una Comisión Bicameral de Iniciativa Legislativa, encargada de asesorar a promotores sobre el texto y demás requisitos, la misma constituye una propuesta novedosa, aunque puede atentar contra la agilidad que el procedimiento debería tener.

Los anteriores proyectos, en concordancia con la ley nacional, dan intervención a la Cámara ante la cual se presenta el proyecto, así como al Tribunal Electoral para revisar la autenticidad de las firmas acompañadas; criterio que entendemos debe mantenerse e incluirse en el proyecto que tratamos.

            Se ha previsto como Cámara de origen la de Diputados, con carácter excluyente, lo cual nos parece una autolimitación irrazonable, ya que ningún obstáculo ni razón existe para que la Cámara de Senadores sea la de origen. Por lo que en el dictamen de Comisión se incluye la posibilidad de que cualquiera de las Cámaras sea la de origen.

            Por último, se consideró más ajustado al texto constitucional y al procedimiento de formación de las leyes, excluir la sanción tácita del proyecto de iniciativa cuando no sea tratado por la Cámara de origen en el término de seis meses.

            Consideramos más conveniente establecer, como se hizo en los proyectos anteriores, en los cuales desde la fecha de ingreso del proyecto por iniciativa legislativa éste adquiere estado parlamentario, la que deberá tener expreso tratamiento en el plazo de doce meses aprobando aún con modificaciones o bien rechazando el proyecto.

            Transcurrido dicho plazo, sin pronunciamiento sobre el mismo, la Presidencia deberá  incluirlo obligatoriamente con o sin dictamen de Comisión en el orden del día de la próxima sesión ordinaria y no podrá ser remitido nuevamente a Comisión. Idéntica obligación y plazo regirá para la Cámara revisora. Entonces el proyecto debe tratarse en forma obligatoria y por el solo transcurso del plazo, y son los legisladores quienes se encuentran facultados para avanzar sobre la aprobación, modificación o rechazo del mismo, con lo cual no se delegaría facultades legislativas.

            Por todas estas razones, solicito a mis pares la aprobación del mismo.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observación se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17.

– El artículo 18 es de forma.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Corresponde considerar los asuntos pendientes incluidos en el Orden del Día Nº 4 y Orden del Día Nº 5, cuyos boletines impresos se encuentran en poder de los señores senadores.

20

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA INMUEBLES DEL DPTO. ORÁN

Expte. Nº 91-19.439/07

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 7.494 a 7.517, Manzana 032a; Matrículas Nros. 7.518 a 7.541, Manzana 32b; Matrículas Nros 7.542 a 7.565, Manzana 33a; Matrículas Nros. 7.566 a 7.589, Manzana 33b; Matrículas Nros 7.590 a 7.613, Manzana 61a; Matrículas Nros. 7.614 a 7.637, Manzana 61b, Matrículas Nros. 7.638 a 7.661, Manzana 62a y Matrículas Nros. 7.662 a 7.685, Manzana 62b; todos del barrio Mitre de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para ser transferidos en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 21 de mayo de 2009.

Alfredo Jorge – Alberto Froilán Pedroza – Raúl Bartolomé García – Jorge Pablo Soto

Miembro informante: Senador Alberto Froilán Pedroza.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente: se trata de un proyecto de expropiación que viene en revisión de la Cámara de Diputados, a través del cual se va a solucionar un sinnúmero de problemas para todas las familias que actualmente están viviendo en ese populoso barrio Mitre.

            Este proyecto de expropiación responde a la política implementada por este gobierno para dar solución a una de las necesidades primordiales que tiene todo ser humano de aspirar a un terreno propio y por consiguiente, a través del gobierno municipal y provincial, a la construcción de la vivienda propia.

            Con esta política, y a través de este medio que es la expropiación, venimos a solucionar el problema de este asentamiento, evitando así el hacinamiento, las enfermedades y los problemas sociales. Por lo que solicito a los señores senadores que acompañen la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

21

CAMBIAR DE CATEGORÍA AL DESTACAMENTO POLICIAL DE VAQUEROS

Expte. Nº 90-18.221/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Juan Martín Moreyra, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, cambie de categoría al destacamento de la localidad de Vaqueros a la categoría de Sub-Comisaría; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cambie de categoría al Destacamento Policial de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera, a Sub-Comisaría.

Sala de la Comisión, 21 de mayo de 2009.

Alfredo Jorge – Alberto Froilán Pedroza – Raúl Bartolomé García – Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

22

DECLARAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA EN LOS ANDES

Expte. Nº 90-18.193/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Agropecuaria del departamento Los Andes, en razón de las sequías sufridas recientemente y se contemple la posibilidad de subsanar esta situación; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la Emergencia Agropecuaria del departamento Los Andes, en razón de la sequía reciente, que afectó cultivos de alfalfa y demás pasturas destinadas a alimentación del ganado caprino, ovino y camélido, y acuda a mitigar esta situación con la provisión de forraje como ayuda extraordinaria.

Sala de la Comisión, 14 de mayo de 2009.

Pablo Raúl Díaz – Omar Gerardo Quipildor – Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: dado que ha pasado bastante tiempo, el verano ha quedado atrás, solicito se modifique la parte donde dice “sequía reciente” por “la sequía ocasionada en la época estival”.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por Secretaría se va a dar lectura, con la modificación propuesta.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare la emergencia agropecuaria del departamento Los Andes, en razón de la sequía ocasionada en la época estival que afectó cultivos de alfalfa …”

 Sr. Presidente (D’Andrea).- ¿De acuerdo, señor Senador?

Sen. Brizuela.-  Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

23

REPARACIÓN DE LA RUTA 34 EN EL DPTO. GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-18.195/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, requiera al Poder Ejecutivo Nacional la urgente reparación de la ruta 34 a la altura del departamento General Güemes, llevando adelante asimismo la construcción de rotondas en accesos y cruces de caminos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, requiera al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente reparación de la Ruta Nacional Nº 34, en el tramo urbano que cruza el departamento de General Güemes, llevando adelante, asimismo, la construcción de rotondas en accesos y cruces de caminos.

Sala de la Comisión, 14 de mayo de 2009.

Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García – Telmo Salva

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

24

REPARACIÓN DEL SISTEMA DE DESAGÚES CLOACALES EN GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-18.196/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que la Secretaría de Obras Públicas, conjuntamente con la empresa Aguas de Salta S.A. proceda a controlar, renovar y reparar el sistema de desagües cloacales en el departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 14 de mayo de 2009.

Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García – Telmo Salva

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es a los efectos de cambiar Aguas de Salta, que ya es historia, por la nueva Sociedad Anónima CoSAySa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Por Secretaría se tomará nota.

            En consideración el dictamen con la corrección sugerida. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

25

INSTALACIÓN DE GAS NATURAL EN BARRIOS DE GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-18.197/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas  e Industria ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Ministerio de Finanzas disponga a favor de la Secretaría de Obras Públicas, los recursos necesarios para la terminación de la instalación de red de gas natural en los barrios Los Olivos y Cooperativa de General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, asigne a la Secretaría de Obras Públicas los recursos necesarios para la terminación de la instalación de la red de gas natural en los barrios Los Olivos y Cooperativa de la ciudad de General Güemes.

Sala de la Comisión, 14 de mayo de 2009.

Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García – Telmo Salva

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

26

OBRAS EN CAMINOS DE SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Expte. Nº 90-18.209/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, realice obras de reparación y/o mejoramiento de caminos vecinales que unen a los diferentes parajes con San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 14 de mayo de 2009.

Eduardo Favio Figueroa – Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García – Telmo Salva

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: este proyecto se refiere a las vías de comunicación que existen entre parajes bastantes alejados, donde los pobladores necesitan tener vías de comunicación, no solamente ellos sino las instituciones y las autoridades que recorren el mismo, a fin de acercar soluciones a la gente. El agua, que es un elemento indispensable para la vida, necesita ser transportada desde los lugares donde hay fuentes hacia otros en los que escasea y esta necesidad debe ser cubierta para que los pobladores puedan permanecer en estos lugares alejados.

            Quizás las vías principales están reparadas, pero necesitamos forzosamente que todos estos parajes estén unidos y podamos acercarles soluciones, que es lo que se quiere hacer. Esperemos que desde la Dirección de Vialidad de Salta puedan escuchar este pedido y a través del Poder Ejecutivo Provincial se lleve a cabo estas acciones en beneficio de cientos de pobladores que están diseminados en la parte rural del departamento Los Andes.

            Por tal razón, solicito a mis pares me acompañen en este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea).- Aprobado.

27

CREACIÓN DE PUESTO SANITARIO EN CASA COLORADA

Expte. Nº 90-18.194/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas juntamente con el Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de crear un puesto sanitario y designar personal del mismo en el paraje de Casa Colorada, departamento Los Andes, de tal manera que los pobladores que habitan esta localidad tan alejada puedan acceder al servicio de salud y mejorar su calidad de vida; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 14 de mayo de 2009.

Luis Francisco D’Andrea – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (D’Andrea).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: sin duda alguna cada una de las expresiones que tenemos y que manifestamos en los proyectos es una necesidad planteada por la gente y en este caso así lo representa.

            El paraje de Casa Colorada dista aproximadamente a unos setenta kilómetros de San Antonio de los Cobres hacia el Norte, limita con la provincia de Jujuy, está alejado y hay varias familias que allí residen y necesitan -soy  testigo de este planteo dado que uno recorre los distintos lugares- un puesto sanitario con personal permanente en el mismo a fin de que pueda atender las soluciones respecto a la salud de estos pobladores y de todos los que están dentro de esta área de influencia.

            No alcanza quizás el recorrido que se hace mensualmente, necesitamos que exista presencia no sólo en esta área, sino también en educación. Se hace realmente complicado por lo accidentado del terreno o la accesibilidad, justamente hablábamos de los caminos que unen a San Antonio de los Cobres. Acá también ocurrieron varios accidentes dado que es una vía que se utiliza por la Ruta 40, algunos turistas quedan desprotegidos, o sea que no solamente solucionaría algo que tiene que ver con los pobladores de este lugar, el paraje Casa Colorada, sino de los que transitan a diario, sean del sector minero o del sector turístico que recorren estos caminos.

            Por tal razón el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas junto con el Ministerio de Salud Pública deberían acceder a este pedido, así como se inauguran puestos sanitarios en distintos lugares, en Capital inclusive, allá en el interior también los necesitamos y espero que pueda llegar a concretarse y el señor Gobernador arbitre los medios para que esto se solucione, que es lo que espera cada uno de los que viven allí.

            Solicito a mis pares que acompañen este proyecto.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Corresponde considerar el asunto incluido en el Orden del Día Nº 5/09, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

28

CONSTRUCCIÓN DE SALA DE EMERGENCIAS MÉDICAS EN EL HOSPITAL “MELCHORA F. DE CORNEJO”

Expte. Nº 90-18.227/09

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud de la Provincia, construya una nueva Sala de Emergencias Médicas en el Hospital “Melchora F. de Cornejo” de la ciudad de Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 11 de junio de 2009.

Alfredo Jorge – Alberto Froilán Pedroza – Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

29

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (D’Andrea).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento General San Martín, doña Catalina Elsa Ponna, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Catalina Elsa Ponna proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:43’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

30

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 60/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 60/09.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

2

Solicitar el no cese de funciones de la oficina de documentación de Tartagal

Expte. Nº 90-18.266/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales representantes de la Provincia de Salta, arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones pertinentes con la celeridad que el caso lo requiere ante el Poder Ejecutivo Nacional, para que a través de los organismos que correspondan, soliciten que la Oficina de Documentación de Tartagal de la Policía Federal, no cese en sus funciones, como así también la ampliación del personal, operatividad, medios y funciones, de la Subdelegación Salvador Mazza.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

3

Declarar de Interés Provincial el Trichaco Salteño

Expte. Nº 90-18.264/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Gestión Cultural, declare de Interés Provincial el Festival Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo los días 17, 18 y 19 de julio del corriente año.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

4

Declarar de Interés de la Cámara el Trichaco Salteño

Expte. Nº 90-18.265/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el Festival denominado Trichaco Salteño, que anualmente se realiza en la jurisdicción municipal de Santa Victoria Este, en el departamento Rivadavia y que este año se llevará a cabo entre los días 17, 18 y 19 de julio del corriente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

5

Habilitación de espacio físico para enfermedades respiratorias en el Hospital Melchora F. de Cornejo

Expte. Nº 90-18.267/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, autorice a la señora Gerenta del Hospital “Melchora Figueroa de Cornejo” de la ciudad de Rosario de la Frontera, la habilitación de un espacio físico para la atención exclusiva de pacientes con enfermedades respiratorias.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

6

Reparación y desmalezamiento de banquinas en Ruta 9

Expte. Nº 90-18.261/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, realicen ante los organismos pertinentes de la Nación, las diligencias correspondientes para que la empresa Vial 5, encargada de cobrar el peaje Güemes-Tucumán-Güemes, proceda a desmalezar y reparar las banquinas, debido a que las mismas se encuentran muy deterioradas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

7

Restaurar el sistema de comunicación en Santa Victoria Oeste

Expte. Nº 90-18.268/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, arbitre los medios necesarios ante la compañía de comunicaciones correspondiente, para restablecer el sistema de comunicación en el municipio Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

8

Séptimas Mega Jornadas de Contabilidad, Economía y Administración

Expte. Nº 90-18.155/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la realización de las Séptimas Mega Jornadas de Contabilidad, Economía y Administración para estudiantes de Ciencias Económicas que se realizarán durante los días 26, 27 y 28 de agosto de 2009 en la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de Salta, promovidas por el Centro de Estudiantes de Ciencias Económicas de la UNSa. y la Federación Universitaria Argentina.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

9

Exención de Impuesto a las Actividades Económicas a la distribución y comercialización de gas envasado

Expte. Nº 91-22.150/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Establécese que estarán exentos del Impuesto a las Actividades Económicas previsto en el LIBRO II, TÍTULO SEGUNDO, CAPÍTULO PRIMERO del Código Fiscal de la Provincia, los ingresos provenientes de la actividad de distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10 kg., 12 kg. y 15 kg., en tanto se mantenga la vigencia del “Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado” y el “Acuerdo de Estabilidad del precio del gas licuado de petróleo (GLP) envasado en garrafas de 10, 12 y 15 kg. de capacidad”, al cual adhirió la provincia de Salta, mediante convenio aprobado por el Decreto Nº 2.141/09, en lo que sea pertinente a esta Jurisdicción.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

10

Garantizar Operatoria Financiera

Expte. Nº 91-22.123/09

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a realizar los actos necesarios para garantizar con fondos del Instituto Provincial de Vivienda la operatoria financiera constituida conforme las previsiones del ARTÍCULO TERCERO y ANEXO I de la Carta Compromiso suscripta entre la provincia de Salta, ANSES, la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y Nación Fideicomisos S.A. en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas al cual se encuentra adherida la Provincia por Acuerdo del 11 de agosto de 2005.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a disponer las incorporaciones y/o reestructuraciones presupuestarias que resulten necesarias para habilitar las partidas que posibiliten el registro de las operaciones relativas a la implementación de la Carta Compromiso citada en el artículo 1º de la presente Ley.

            Art. 3º.- Exímese del pago del Impuesto de Sellos y/o cualquier otra tasa o impuesto provincial o municipal a todos aquellos actos, contratos y documentos que se otorguen en cumplimiento del objeto previsto en el marco del Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas referido en el artículo precedente.

            Art. 4º.- La presente Ley entrará en vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

11

Reglamentación de la Iniciativa Popular

Expte. Nº 90-17.981/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Los electores de la  provincia de Salta tienen derecho de iniciativa para la presentación de proyectos de ley, según lo dispuesto por el artículo 59 de la Constitución, en los términos de la presente Ley.

            Art. 2º.- A todos los efectos de esta Ley, se considera Padrón Electoral Provincial al utilizado en las últimas elecciones a Gobernador que se hayan realizado con anterioridad a la presentación de la iniciativa.

            Art. 3º.- Pueden ser objeto de Iniciativa Popular todas las materias que sean de competencia propia de la Legislatura Provincial, a excepción de los asuntos concernientes a la aprobación de tratados, presupuesto, creación o derogación de tributos provinciales, a la prerrogativa de gracia y reforma de la Constitución.

            Art. 4º.- La promoción y recolección de firmas para un proyecto de Iniciativa Popular, es iniciada por uno o más electores de la provincia de Salta que se constituyen en promotores.

            Art. 5º.- No pueden ser promotores de la Iniciativa Popular los Legisladores provinciales en ejercicio de su mandato.

            Art. 6º.- Para solicitar la iniciación del procedimiento, todo proyecto de Iniciativa Popular debe contener:

  1. Presentación a la Cámara respectiva suscripta por sus promotores, con mención de sus nombres, domicilios, tipo y número de documentos.
  2. El texto de la iniciativa articulado en forma de proyecto de Ley de carácter rigurosamente preceptivo con los fundamentos que expongan los motivos del mismo.
  3. Los pliegos con las firmas de los adherentes, con la aclaración del nombre, apellido, número y tipo de documento, domicilio real y fecha de firma.

            Art. 7º.- La Iniciativa Popular requerirá la firma de un número de ciudadanos no inferior al dos por ciento (2%) del padrón electoral utilizado para la última elección de gobernador y deberá contener firmas que representen a por lo menos a cuatro (4) departamentos.

            Art. 8º.- Toda planilla de recolección para promover una iniciativa debe contener un resumen impreso con la información esencial del proyecto de ley a ser presentado y la mención de los promotores de la iniciativa, indicándose el nombre y apellido, tipo y número de documento, profesión, domicilio electoral.

            Art. 9º.- La iniciativa podrá presentarse ante cualquiera de las Cámaras Legislativas, ingresará en sesión pública. Posteriormente y sin más trámite la Presidencia la girará a la Comisión con competencia en el tema y la pondrá a disposición de los medios de comunicación.

            Art. 10.- La Comisión respectiva examinará el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y en el término de cinco (5) días deberá remitir al Tribunal Electoral de la Provincia a efectos de verificar el cumplimiento del porcentual de adhesiones previstas en la presente Ley y la verosimilitud de sus datos.

            Art. 11.- El Tribunal Electoral deberá emitir y remitir a la Cámara el informe de su actuación dentro de los quince (15) días de recibido el Proyecto. Si del mencionado informe surgen irregularidades que superen el cinco por ciento (5%) del porcentaje de adherentes, la iniciativa perderá su estado parlamentario.

            Art. 12.- Cualquiera sea el defecto u omisión que le haga perder el estado parlamentario, todo Legislador estará facultado a suscribir el proyecto el cual, en este supuesto, seguirá el procedimiento ordinario.

            Art. 13.- Cumplidos con todos los requisitos, lo que la comisión hará constar expresamente en su oportunidad en el despacho del asunto, se seguirá, en lo que no sea materia de la presente, el trámite previsto para la formación y sanción de las leyes.

            Art. 14.- Las Comisiones que analicen el proyecto contenido en la iniciativa, podrán oír al o a los promotores de la misma, conforme al reglamento de cada Cámara.

            Art. 15.- Desde el ingreso a Cámara de origen, la iniciativa adquiere estado parlamentario, la que deberá dar expreso tratamiento dentro de los doce (12) meses, aprobando aún con modificaciones o bien, rechazando el proyecto.

            Transcurrido dicho plazo sin pronunciamiento sobre el mismo, la Presidencia deberá incluirlo obligatoriamente, con o sin dictamen de Comisión, en el orden del día de la próxima sesión ordinaria y no podrá ser remitido nuevamente a Comisión.

            Idéntica obligación y plazo regirá para la Cámara revisora.

            Art. 16.- El rechazo del proyecto de Iniciativa Popular no admitirá recurso alguno y no puede repetirse en las sesiones del mismo año.

            Art. 17.- El Poder Ejecutivo dará la más amplia difusión a la presente.

            Art. 18.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

12

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del Dpto. Orán

Expte. Nº 91-19.439/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nros. 7.494 a 7.517, Manzana 032a; Matrículas Nros. 7.518 a 7.541, Manzana 32b; Matrículas Nros 7.542 a 7.565, Manzana 33a; Matrículas Nros. 7.566 a 7.589, Manzana 33b; Matrículas Nros 7.590 a 7.613, Manzana 61a; Matrículas Nros. 7.614 a 7.637, Manzana 61b, Matrículas Nros. 7.638 a 7.661, Manzana 62a y Matrícula Nros. 7.662 a 7.685, Manzana 62b; todos del barrio Mitre de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para ser transferidos en venta a sus actuales ocupantes.

Art. 2º.- La Provincia adjudicará en venta directamente a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a los efectos de verificar, a los adjudicatarios del artículo 1º, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias, y las condiciones de la presente.

Art. 3º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios, referidos en el artículo 1º, a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir con fundamento en la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período, con exclusión de los terrenos comprados en forma particular.

Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

13

Cambiar de categoría al Destacamento Policial de Vaqueros

Expte. Nº 90-18.221/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, cambie de categoría al Destacamento Policial de la localidad de Vaqueros, departamento La Caldera, a Sub Comisaría.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

14

Declarar la Emergencia Agropecuaria del Dpto. Los Andes

Expte. Nº 90-18.193/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare la Emergencia Agropecuaria del departamento Los Andes, en razón de la sequía ocasionada en la época estival que afectó cultivos de alfalfa y demás pasturas destinadas a la alimentación del ganado caprino, ovino y camélidos y acudan a mitigar esta situación, con la provisión de forraje como ayuda extraordinaria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

15

Reparación de la Ruta 34

Expte. Nº 90-18.195/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, requiera al Poder Ejecutivo Nacional, la urgente reparación de la Ruta Nacional Nº 34, en el tramo urbano que cruza el departamento de General Güemes, llevando adelante, asimismo, la construcción de rotondas en accesos y cruces de caminos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

16

Reparación del sistema de desagües cloacales en General Güemes

Expte. Nº 90-18.196/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Secretaría de Obras Públicas conjuntamente con la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (CoSAySa), proceda a controlar, renovar y reparar el sistema de desagües cloacales, toda vez que el mismo se encuentra con pérdidas en distintos puntos de la ciudad de General Güemes, constituyendo un grave riesgo para la salud de los vecinos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

17

Instalación de gas natural en barrios de General Güemes

Expte. Nº 90-18.197/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, asigne a la Secretaría de Obras Públicas, los recursos necesarios para la terminación de la instalación de la red de gas natural en los Barrios Los Olivos y Cooperativa, de la ciudad de General Güemes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

18

Obras en caminos de San Antonio de los Cobres

Expte. Nº 90-18.209/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, realice obras de reparación y/o mejoramiento de caminos vecinales que unen a los diferentes parajes con San Antonio de los Cobres, cabecera del departamento Los Andes, a los efectos de facilitar la comunicación de los pobladores.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

19

Creación de puesto sanitario en Casa Colorada

Expte. Nº 90-18.194/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios necesarios a fin de crear un Puesto Sanitario y designar personal del mismo, en el Paraje de Casa Colorada, departamento Los Andes, de tal manera que los pobladores que habitan esta localidad tan alejada puedan acceder al servicio de salud y mejorar su calidad de vida.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.

20

Sala de emergencias médicas en el Hospital “Melchora F. de Cornejo”

Expte. Nº 90-18.227/09

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, construya una nueva Sala de Emergencias Médicas en el Hospital “Melchora F. de Cornejo” de la ciudad de Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dos días del mes de julio del año dos mil nueve.


* Ver proyecto en el punto 11 del Apéndice