18/09/2008

18 de Setiembre de 2008

17ª Reunión –   17ª  Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA, Ernesto Juan

BRIZUELA, Mario Alberto

CABANA, Silvia Guadalupe

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE, Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

LUQUE, Manuel Héctor

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

PONNA, Catalina Elsa

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

QUIPILDOR, Omar Gerardo

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia………………………………………………………………………

4. Nombramiento de Secretario Institucional………………………………………………………………………………

5. Juramento del Secretario Institucional……………………………………………………………………………………

6. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones del Poder Ejecutivo……………………………………………………

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Resolución…………………………………………………………………

V. Proyectos de Declaración…………………………………………………………………

7. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

8. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

9. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Proyectos de Resolución

Expte. Nº 90-17.840/08. De los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Ernesto Aguilera, Catalina Elsa Ponna y Luis Francisco D’Andrea: pedido de informe al señor Ministro de Educación, sobre la nómina de personal designado en ese Ministerio desde el día 1 de enero de 2007 al 31 de agosto de 2008 en el Nivel Polimodal o Secundario y procedimiento administrativo utilizado a tal fin……………………

10. Expte. Nº 90-17.822/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al Secretario de Defensa del Consumidor, sobre las pautas por las cuales se supervisa y/o monitorea el funcionamiento de los servicios que brindan las empresas privadas. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-17.824/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, sobre montos asignados al municipio de Cafayate para la instrumentación del Plan “Mis Plazas”. Se aprueba…………………………

12. Expte. Nº 90-17.825/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, solicitando informe a la Subsecretaría de la Juventud sobre el Programa “Jóvenes de Salta”. Se difiere su tratamiento. (Ver punto 14)…………………………………………………………………………………..

13. Exptes. Nº 90-17.836/08 y 90-17.837/08. Consideración de los proyectos de resolución del señor Senador José Luis Valle, invitando al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, y a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda a concurrir a este Senado, a fin de que informen las razones por las cuales se encuentran sin presupuesto obras ya iniciadas o que debían iniciarse en el corriente Ejercicio, y la falta de continuidad de programas de vivienda, respectivamente. Se aprueban………………………………………

14. Expte. Nº 90-17.825/08. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, por el que se requiere a la Subsecretaría de la Juventud informe sobre el Programa “Jóvenes de Salta” Se aprueba con modificaciones………………………………………………………………………………..

15. Expte. Nº 90-17.840/08. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Ernesto Juan Aguilera, Luis Francisco D’Andrea y Catalina Elsa Ponna, solicitando informe al señor Ministro de Educación sobre el personal designado en ese Ministerio desde el día 1 de enero de 2007 al 31 de agosto de 2008 en el nivel Polimodal o Secundario y procedimiento administrativo utilizado a tal fin. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-17.839/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado se declare en situación de emergencia agropecuaria a los departamentos Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria. Se aprueba…………………………………………………………………

17. Expte. Nº 90-17.838/08. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, expresando el respaldo y reconocimiento a la labor que desarrolla el Gobierno de la República de Bolivia. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………………..

18. Expte. Nº 90-17.377/07. Consideración del proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando la necesidad de reforma parcial de la Constitución de la Provincia. Vuelve a Comisión…………………….

19. Expte. Nº 90-17.630/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en la Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………………………………..

20. Expte. Nº 90-17.771/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Pablo Raúl Díaz, autorizando al Poder Ejecutivo a donar fracciones del inmueble Matrícula Nº 2.671 del departamento Cachi, a sus actuales ocupantes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados…………………………………………………………..

21. Expte. Nº 91-19.844/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, en el proyecto de ley en revisión, estableciendo como el “Día del Médico Salteño”, el 16 de abril de cada año. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………….

22. Expte. Nº 90-17.782/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Silvia Guadalupe Cabana, Manuel Héctor Luque y Catalina Elsa Ponna, declarando de interés del Senado las Jornadas Nacionales “Enseñar en la Sociedad Actual. Las llamadas Violencias Escolares”. Se aprueba…………………………………………………………

23. Consideración de los proyectos de declaración expedientes Nros.: 17.480, 17.739, 17.741, 17.742, 17.745, 17.756, 17.757, 17.758, 17.755 y 17.685. Se aprueban…………………………………………………………….

24. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………

25. Comunicación Particular……………………………………………………………………………………………………

26. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

27. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

28. Anexo:

                  – Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………….

III. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.821/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al señor Secretario de Cultura de la Provincia sobre la programación de actividades culturales, previstas para el presente año en las distintas ciudades del interior………………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-17.822/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al señor Secretario de Defensa del Consumidor sobre el funcionamiento de los servicios que brindan las empresas privadas…………………………………..

3. Expte. Nº 90-17.823/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al señor Ministro de Educación sobre los programas de capacitación extracurricular destinados a los estudiantes del Nivel Superior no Universitario.     

4. Expte. Nº 90-17.824/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, sobre los montos asignados al municipio de Cafayate para el Plan “Mis Plazas” y la construcción de cordón cuneta…………………………………………………………………………………………………..

5. Expte. Nº 90-17.825/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe a la Subsecretaría de la Juventud, sobre los proyectos aprobados y sumas de dineros asignados al Programa Jóvenes de Salta……………………………..

6. Expte. Nº 90-17.826/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al señor Ministro de Salud sobre los Programas de Asistencia Médica tendientes a asistir a personas celíacas……………………………………………….

7. Expte. Nº 90-17.827/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, pedido de informe al señor Ministro de Desarrollo Humano, sobre los Programas de Asistencia Social tendientes a asistir a personas celíacas………………………………………

8. Expte. Nº 90-17.836/08. Del señor Senador José Luis Valle, invitando al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, a concurrir al Senado, a fin de que informe las razones por las cuales se encuentran sin presupuesto obras ya iniciadas o que debían iniciarse en el corriente Ejercicio…………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-17.837/08. Del señor Senador José Luis Valle, invitando a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda a concurrir a este Senado, a fin de informar sobre la falta de continuidad de los programas de vivienda y la paralización de la construcción de las mismas………………………………………………………

IV. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.814/08. Del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, viendo con agrado la obra de construcción del gasoducto del departamento Anta………

2. Expte Nº 90-17.815/08. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado la ampliación del centro de salud de El Barrial, departamento San Carlos. 

3. Expte. Nº 90-17.817/08. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendocon agrado la inclusión, en el proyecto de ley de Presupuesto, de diversas obras para el municipio de El Galpón, departamento Metán. ……………………………………..

4. Expte. Nº 90-17.818/08. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendocon agrado la inclusión, en el proyecto de ley de Presupuesto, de diversas obras para el municipio de Río Piedras, departamento Metán. …………………………………..

5.Expte. Nº 90-17.819/08. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendocon agrado la inclusión, en el proyecto de ley de Presupuesto, de diversas obras para el municipio de San José de Metán, departamento Metán. …………………………

6. Expte. Nº 90-17.820/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendocon agrado la construcción de la terminal de ómnibus en la ciudad de Cafayate..

7. Expte. Nº 90-17.828/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendocon agrado la obtención de títulos de propiedad y/o escrituración definitiva de terrenos, en beneficio de las comunidades aborígenes del departamento Santa Victoria.     

8. Expte. Nº 90-17.829/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado la electrificación rural desde el pueblo de Santa Victoria a los parajes de Puesto Pucará, Mecoyita y Santa Cruz, departamento Santa Victoria. ……….

9. Expte. Nº 90-17.830/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendocon agrado la construcción de un nuevo mercado municipal en Santa Victoria…..

10. Expte. Nº 90-17.831/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendocon agrado la construcción de grupos habitacionales en localidades rurales del departamento Santa Victoria……………………………………………………………..

11. Expte. Nº 90-17.832/08. De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendocon agrado la ampliación del edificio de la Sub Comisaría Regional Nº 1 del municipio de Santa Victoria…………………………………………………………………………….

12.Expte. Nº 90-17.833/08. Del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendocon agrado la construcción de grupos habitacionales en los parajes del departamento Guachipas…………………………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-17.834/08. Del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendocon agrado la restauración y mantenimiento de las “Cuevas Pintadas” de Guachipas.   

14. Expte. Nº 90-17.835/08. Del señor Senador José Luis Valle, viendocon agrado la designación de un médico legista en el departamento General Güemes. ……

15. Expte. Nº 90-17.838/08. Del señor Senador José Luis Valle, expresando respaldo y reconocimiento a la labor que desarrolla el Gobierno de la República de Bolivia.   

16. Expte. Nº 90-17.839/08. De los señores Senadores Manuel Héctor Luque y Raúl Bartolomé García, viendocon agrado se declare en situación de Emergencia Agropecuaria a los departamentos de Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria. ……………………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho, siendo horas 19:59′:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores José Luis Valle y Claudia Silvina Vargas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cuatro de setiembre del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cuatro de setiembre del año dos mil ocho.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).-Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.595 y 596/07, 15, 37, 148, 149, 151,153 a 155, 160, 167, 168, 170, 175, 179, 180, 181, 187, 188, 190, 231, 236 a 244, 275, 285, 327, 334 a 338, 343 a 345, 350, 352 y 368/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).-Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisión, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 226/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).-Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 227, 228, 229, 230, 324, 326, 329, 330, 331 y 349/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).-Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 102, 103, 104, 105, 232 y 325/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).-Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 161, 332 y 391/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

NOMBRAMIENTO DE SECRETARIO INSTITUCIONAL

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: encontrándose vacante el cargo de Secretario Institucional y siendo indispensable cubrir el mismo, propongo al señor Abdo Omar Esper Obeid para el mismo.

            De más está reconocer la capacidad, la dedicación, la hombría de bien y el compromiso que tiene con este Senado y con nuestra Provincia el ex Senador Omar Esper; por lo que solicito se cubra dicho cargo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la propuesta de cubrir el cargo de Secretario Institucional del Senado por el señor Abdo Omar Esper, atento la moción realizada por el señor Senador por Rosario de la Frontera.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio en el recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 20:05’.

– A la hora.20:06’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            En consideración la moción de cubrir el cargo de Secretario Institucional, conforme la propuesta realizada por el señor Senador por Rosario de la Frontera. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la propuesta para cubrir el cargo de Secretario Institucional.

5

JURAMENTO DEL SECRETARIO INSTITUCIONAL

Sr. Presidente (Lapad).- Encontrándose presente el señor Esper, lo invitamos a que tome juramento en el estrado.

Señor Abdo Omar Esper: “¿Juráis por Dios y prometéis a esta Cámara desempeñar con fidelidad el cargo de Secretario Institucional, guardando los secretos inherentes al cargo que desempeñáis?”

Sr. Esper.- Sí, juro.

Sr. Presidente (Lapad).- “Si así lo hiciérais, Dios os ayude y si no, seréis castigado con las penas que las leyes imponen a los funcionarios infieles y con la pérdida de vuestro cargo”. (Aplausos)

            Pasamos a un pequeño cuarto intermedio en el recinto, para que los señores senadores y todos los presentes puedan saludar al Secretario designado.

– Es la hora 20:08’.

– A la hora.20:12’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

6

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdo para las siguientes designaciones:

Dr. Carmelo Eduardo Paz, D.N.I. Nº 17.958.647, designación temporaria para el cargo de Juez Correccional, de Garantías y de Menores del Distrito Judicial del Sur. (Expte Nº 90-17.810/08)

Dr. Osvaldo Miguel Chehda, D.N.I. Nº 10.440.500, en el cargo de Juez de la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal – Vocalía Nº 3. (Expte Nº 90-17.811/08)

Dra. Sandra Cristina Bonari Valdez, D.N.I. Nº 10.582.824, en el cargo de Juez de la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal – Vocalía Nº 1. (Expte Nº 90-17.812/08)

Dr. Ricardo Hugo Martoccia, D.N.I. Nº 14.709.868, en el cargo de Juez de la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal – Vocalía Nº 2 (Expte. Nº 90-17.813/08)

Dr. Carlos Hugo Genovese, D.N.I. Nº 14.488.438, en el cargo de Defensor Penal Nº 3 del Distrito Judicial del Centro (Expte. Nº 90-17.816/08)

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como cada Senador tiene el Orden del Día, pido que se dé lectura del número de expediente, salvo que algún Senador pida que se dé lectura del proyecto, y se decida el pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se hará por número de expediente.

            Todos los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo, que se dio lectura por Secretaría, pasan a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados*

 Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de ley en revisión, Exptes. Nros.: 91-19.077/07 y 91-20.392/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Dictámenes de Comisiones*

Sr. Secretario (López Mirau).- De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto, Exptes. Nros.: 90-16.503/06, 90-17.603/08 y 90-17.699/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Exptes. Nros.: 91-19.368/07 y 90-17.632/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- En los proyectos de declaración, Exptes. Nros.: 90-17.791/08, 90-17.802/08 y 90-17.805/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Obras Públicas e Industria. Exptes. Nros.: 90-17.657/08, 90-17769/08, 90-17.774/08, 90-17.775/08, 90-17.776/08, 90-17.777/08, 90-17.778/08, 90-17.779/08, 90-17.783/08, 90-17.784/08, 90-17.785/08, 90-17.786/08 y 90-17.787/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

Sr. Secretario (López Mirau).- De Educación y Cultura. Expte. Nº 90-17.803/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución*

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-17.821/08 pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a Comisión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución, solicitando informe, Expte. Nº 90-17.822/08

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución, solicitando informe, Expte. Nº 90-17.823/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: para solicitar que este expediente pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. El Expediente Nº 90-17.823/08 pasa a Comisión.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución, solicitando informe, Expte. Nº 90-17.824/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución, solicitando informe a la Subsecretaría de la Juventud, Expte. Nº 90-17.825/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: solicito que los expedientes Nros. 90-17.826/08 y 90-17.827/08 pasen a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasan a Comisión los respectivos proyectos.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución en los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, del Senador José Luis Valle, en Expte. Nº 90-17.836/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle, en los términos de los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, en Expte. Nº 90-17.837/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara, por lo que se reserva en Secretaría Legislativa para su oportunidad.

V

Proyectos de Declaración*

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, en Expte. Nº 90-17.814/08; del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, en Expte Nº 90-17.815/08; del señor Senador Raúl Bartolomé García en Exptes. Nros 90-17.817/08, 90-17.818/08 y 90-17.819/08; y de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas en Expte. Nº 90-17.820/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (López Mirau).- De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana en Expte. Nº 90-17.828/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (López Mirau).- De la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana en Exptes. Nros 90-17.829/08, 90-17.830/08, 90-17.831/08 y 90-17.832/08; y del señor Senador Omar Gerardo Quipildor en Expte. Nº 90-17.833/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, en Expte. Nº 90-17.834/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador José Luis Valle, en Expte. Nº 90-17.835/08.

Sr. Presidente  (Lapad).- A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador José Luis Valle en Expte. Nº 90-17.838/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: por tratarse de un tema que necesariamente debe resolverse a la brevedad, solicito se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

Sr. Secretario (López Mirau).- De los señores Senadores Manuel Héctor Luque y Raúl Bartolomé García en Expte. Nº 90-17.839/08

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito se reserve para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, se reserva en Secretaría.

– Asentimiento.

7

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

8

HOMENAJE

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra la  señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.– Señor Presidente, señores senadores: el martes 16 de setiembre se cumplieron treinta y dos años de la Noche de los Lápices. Esa triste noche suscitada en el año 1976 en la ciudad de La Plata terminó con el secuestro, desaparición y muerte de un grupo de jóvenes estudiantes que luchaban por la implementación del boleto estudiantil secundario.

            Esos jóvenes tenían entre quince y dieciocho años, tenían muchos sueños, mucha energía, muchas ilusiones, mucha imaginación y muchas ganas de construir un país distinto.

            Trabajaban, estudiaban y militaban creyendo que los conceptos de igualdad, solidaridad y justicia social eran metas alcanzables. Obviamente les tocó una época difícil en la República, las fuerzas del odio se habían apoderado ilícitamente de la conducción de la Nación, silenciaron las instituciones, persiguieron a quienes pensaban distinto y el resultado fue la instauración de un régimen altamente autoritario que terminó con la vida de más de treinta mil ciudadanos.

            La noche de los lápices fue el instrumento que utilizó la dictadura como parte del plan sistemático que se desarrolló, que evidentemente no toleraba que ni siquiera los jóvenes reclamaran por mejores condiciones para continuar estudiando.

            Los jóvenes o, porqué no decirlo, los chicos de la noche de los lápices dejaron un legado importante en nuestra juventud en particular y en la sociedad en general, el legado de la organización, la participación, el hecho de preocuparse por la persona de al lado, el vecino, el compañero, el amigo. Ellos, al igual que nosotros, creían en la política, por eso participaban, la consideraban una herramienta para la transformación de la sociedad y para el bienestar general.

            Hoy, a treinta y dos años de aquello, podemos plantear con fuerza que “vano intento el de la noche, los lápices siguen escribiendo”.

            Nuestra juventud, nuestras instituciones, nuestra democracia están de pie y eso nos obliga a comprometernos para sostenerlas, para fortalecerlas y para acompañarlas.

Muchas gracias.

9

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.– Señor Presidente: solicito el tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-17.783/08, 90-17.784/08 y 90-17.785/08 que cuentan con dictamen de Comisión y de los proyectos de declaración expedientes Nros. 90-17.828/08, 90-17.829/08, 90-17.830/08 y 90-17.831/08, que figuran en el boletín de Asuntos Entrados del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito tratamiento para el proyecto expediente Nº 90 …

Sr. Presidente (Lapad).- Disculpe, señor Senador, vamos a terminar con la moción realizada por la señora Senadora Cabana. Pensé que quería hacer una aclaración.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 20:30′.

– A la hora 20:37′:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Santa Victoria.

Sen. Cabana.- Señor Presidente: retiro el pedido de tratamiento sobre tablas; que los expedientes sigan el trámite correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyecto de Resolución

Expte. Nº 90-17.840/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Educación de la Provincia, informe en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas a esta Cámara lo siguiente:

  • Nómina de personal designado en ese Ministerio desde el día 01.01.07 al 31.08.08 en el Nivel Polimodal o Secundario y procedimiento administrativo utilizado a tal fin.
  • Pautas mediante las cuales se supervisa y/o monitorea el funcionamiento en los diferentes servicios que brindan las empresas privadas, radicadas en el ámbito de la provincia de Salta.
  • Acciones realizadas desde el 10 de diciembre de 2007 a la fecha en pos de la defensa de los intereses de los ciudadanos y/o consumidores en el ámbito de la provincia de Salta.
  • Detalle de sanciones, multas y/u otra normativa aplicada a aquellas empresas cuya tarea fue evaluada por la Secretaría.
  • Nómina de personal designado en ese Ministerio desde el día 01.01.07 al 31.08.08 en el Nivel Polimodal o Secundario y procedimiento administrativo utilizado a tal fin.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García – Ernesto Juan Aguilera – Luis Francisco D’Andrea – Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Ha quedado pendiente el pedido del señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera. Tiene la palabra.

Sen. Luque.- Señor Presidente: solicito que se trate sobre tablas el expediente Nº 90-17.839/08.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-17.838/08.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Como se trata de un pedido de informe, corresponde tratamiento en forma inmediata, por lo que se reserva para su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que correspondan sean tratados en forma inmediata.

10

PEDIDO DE INFORME AL SUBSECRETARIO DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Expte. Nº 90-17.822/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Secretario de Defensa del Consumidor, Cr. Daniel Paganetti, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: es público y notorio que en nuestra Provincia hay permanentes reclamos sobre las condiciones en que se están prestando ciertos servicios de diferentes empresas privadas que actúan en el ámbito de la ciudad y de la Provincia en general. Esto se refleja a través de numerosos reclamos que hacen los usuarios a través de distintos ámbitos, ya sea como usuarios o como consumidores.

Es cierto que nuestra Provincia cuenta con una Secretaría, cuya función primordial es ésta, la de controlar y defender, más que nada, el derecho de los consumidores. Queremos saber, entonces, cuál es la función que tuvo esta Secretaría en lo que va desde su creación, ver qué tipo de multas se aplicó a estas empresas que quizás no han tenido buen funcionamiento.

            Por lo que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS

Expte. Nº 90-17.824/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cr. Carlos Parodi, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los siguientes aspectos:

– Montos asignados al municipio de Cafayate para la instrumentación del Plan “Mis Plazas”, como así también para la construcción de cordón cuneta.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora autora del proyecto.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: si bien esto tomó estado público que se estaban enviando recursos para estos fines, como cafayateños realmente quisiéramos saber cuáles fueron esas partidas, y si se han enviado; tenemos un pueblo con necesidades de espacios verdes y mejoramiento de calles, más que nada cordón cuneta.

Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

PEDIDO DE INFORME A LA SUBSECRETARÍA DE LA JUVENTUD

Expte. Nº 90-17.825/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto en los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Subsecretaría de la Juventud, para que en un plazo de cinco (5) días, informe sobre los siguientes aspectos:

– Detalle de los proyectos aprobados (con objetivos, incidencia y/o impacto social, lugar de aplicación, etcétera) y sumas dinerarias asignadas a la fecha, relacionados al Programa “Jóvenes de Salta”.

– Motivos por los cuales no se han abonado en su totalidad los fondos asignados oportunamente a los beneficiarios del Programa “Jóvenes de Salta”.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: por estos días hemos tomado conocimiento, por diferentes medios de comunicación de la ciudad, que muchos jóvenes que oportunamente se inscribieron y presentaron su proyecto de emprendimiento en la Subsecretaría de la Juventud aún no han percibido en su totalidad la asistencia económica acordada.

El programa en cuestión fue anunciado a principios de este año y se indicaba en este anuncio las virtudes del mismo sobre todo el perfil de inclusión, motivación, contención y valoración que desde el Estado se pretendía otorgar a los jóvenes que prestasen iniciativas relacionadas a la implementación de acciones emprendedoras.

Está claro que se valora el programa del Ejecutivo, lo que nos preocupa es que no se hayan concluido los acuerdos suscriptos, en la asignación de los recursos, tal como lo manifiestan los jóvenes cuyos proyectos han sido seleccionados. Los jóvenes plantean que si bien les han asignado parte de recursos, aún les adeudan montos para culminar con la partida total.

De igual manera sería importante que nos informen sobre detalles de todos y cada uno de los proyectos presentados, evaluados y aprobados, objetivos, impacto y/o implicancia en el medio y las sumas dinerarias destinadas para tales fines.

Sr. Presidente (Lapad).- A sugerencia del señor Secretario, pasamos a cuarto intermedio, para coordinar una modificación con la autora del proyecto.

-Es la hora 20:44’.

-A la hora 20:46’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Hasta tanto se hagan las averiguaciones correspondientes, vamos a dejar este proyecto de resolución para el final.

13
INVITACIÓN AL MINISTRO DE FINANZAS Y OBRAS PÚBLICAS
Y PRESIDENTA DEL INSTITUTO DE LA VIVIENDA

Expte. Nº 90-17.836/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, a concurrir a este Senado, en un plazo de setenta y dos (72) horas a fin de que informe las razones por las cuales se encuentran sin presupuesto obras ya iniciadas o que debían iniciarse en el corriente Ejercicio 2008.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: he presentado dos proyectos, un pedido de informe dirigido al Ministro de Finanzas y otro a la señora Presidenta del Instituto de la Vivienda. Si me autoriza, quisiera referirme en esta oportunidad a los dos proyectos, a los fines de abreviar la labor.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a dar lectura al otro proyecto, para que sepan los señores senadores de qué se trata.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-17.837/08. Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. Adriana Krumpholz, a concurrir a este Senado en un plazo de setenta y dos (72) horas a los fines de informar sobre la falta de continuidad de los programas de vivienda y la paralización de la construcción de las mismas.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en primer lugar, que se tome nota por Secretaría de una corrección, vinculado al tema de las fechas, los dos proyectos hablan de setenta y dos horas, pediría que sea para el jueves, la próxima semana, el pedido de concurrencia, tanto del Ministro Parodi como de la Presidenta del Instituto de la Vivienda.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se toma nota.

Sen. Valle.- Señor Presidente: resulta absolutamente evidente que a la luz de las situaciones que atraviesa nuestra Provincia en materia de contratación y de generación de empleo, en la actualidad uno advierte que más allá de las necesidades lógicas de cada comunidad, que tienen que ver con el desplazamiento, con el transporte, con las comunicaciones y demás, uno advierte que la paralización de la obra pública afecta la contratación de personas y la generación de empleo.

            Vemos que este año, en el orden provincial, de las obras presupuestadas o por lo menos contempladas en el presupuesto, si mal no recuerdo, se han hecho obras en el orden de los cuarenta y nueve millones de pesos. Una cifra muy distante de la que estaba pensada, contenida en el presupuesto que se aprobó el año pasado.

            Estamos ya casi concluyendo el Ejercicio 2008 y vemos que en los próximos meses pareciera que esta cuestión no va a tener una continuidad, no va a tener una revitalización que permita contar con la obra pública que se necesita. Dentro de ese marco no escapa la cuestión de la vivienda, por eso he pedido la concurrencia de la señora Presidenta del Instituto de la Vivienda.

            Voy a ser breve, en razón de que queremos escuchar de esos funcionarios las razones por las cuales esta parálisis es existente. Estaban previstas nueve mil viviendas para el año 2008 y hasta el momento se han ejecutado aproximadamente tres mil quinientas. En el Departamento al cual pertenezco no solamente no se está construyendo una sola vivienda, sino que no se advierte ni siquiera la adquisición de terrenos para continuar con la construcción de viviendas, tan reclamada, tan anhelada por los vecinos en esta postergada situación de acceder a la vivienda.

            Hemos pedido en alguna oportunidad, incluso a esa Secretaría, por nota, algunas respuestas técnicas sobre barrios que ya existen y no hemos obtenido respuesta.

            Estas razones ponen de manifiesto la necesidad de que este Cuerpo obtenga esa información. Si esa información viniera por escrito, seguramente sería insuficiente, porque cada ciudadano nos pide que expliquemos porqué no hay obra pública, porqué no se avanza con obras que son necesarias ante la proximidad del período de lluvias y que no se están realizando, también en alguna ocasión se señalaba el porqué no se realizaban, porque no hay recursos, la caída de la recaudación y el Diario El Tribuno de ayer señala que en quince provincias la recaudación se ha incrementado en un 34%, con relación al año pasado.

            Entonces, estas cuestiones no se conjugan desde la expresión de los funcionarios a que hicimos referencia, por un lado, y de la realidad que se vive y en algunos casos se padece, no hay una comunidad que permita entender qué es lo que está pasando, por lo que se hace imprescindible que estos funcionarios concurran al Senado.

            Por estas razones, señor Presidente, solicito se apruebe este proyecto y se invite al señor Ministro de Finanzas y a la señora Presidenta del Instituto de la Vivienda a este Senado, la próxima semana, para que expliquen estas cuestiones de las que estamos requiriendo respuestas.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda pendiente el tema del horario.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: mociono el próximo jueves a horas 10:00 y a horas 12:00 en la Presidencia de esta Cámara, si el autor del proyecto accede.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: creo que no tendrían problemas los funcionarios del Ejecutivo en venir a informar al recinto. No hay nada que esconder. Me parece muy saludable que esta información la den delante de todos. Por lo menos esa es mi opinión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: el proyecto habla de invitación a esta Cámara, por eso dejo como moción que la invitación sea a la Presidencia de la misma, un funcionario a horas 10:00 y el otro a horas 12:00.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿De acuerdo, señor Senador?

Sen. Valle.- Señor Presidente: lamentablemente no estoy de acuerdo con el Senador por Cerrillos, porque hemos puesto de manifiesto mucha voluntad en contribuir a que el desarrollo de la actividad de gobierno sea de la mejor manera, hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad en resolver conflictos sociales en nuestro Departamento una y otra vez; y nosotros, los legisladores, y los que estamos en contacto directo con la gente a diario, recibimos reclamos que tienen que ver con respuestas que no llegan.

            Del mismo modo que damos la cara ante los ciudadanos, es bueno que los funcionarios del Poder Ejecutivo vengan a este recinto. Estoy hace siete años en este recinto y nunca he logrado tener la satisfacción de que el mecanismo establecido en el Reglamento de Cámara se cumpla. Se ha avanzado en torno de esta modificación de invitar a los ministros, a los secretarios a la Presidencia y a veces ha sido efectiva, pero siempre queda la duda de porqué a la Presidencia y no al recinto. Trato de entender el porqué se busca que no vengan al recinto, no lo acepto, no lo comparto y no creo que sea saludable para nuestras instituciones, incluso, otorgar estas prerrogativas a los ministros, prerrogativas que no tenemos los legisladores, que llegamos después de una elección dura a la que nos sometemos, que nos mantenemos en el cargo dando respuestas todos los días a nuestros vecinos, que para estar acá sentados tenemos que convalidar nuestro título, a partir de respuestas categóricas, gestiones permanentes, de las cuales no obtenemos respuestas después de muchos meses de haberlas iniciado, en la mayoría de los casos.

            Por lo menos que los ministros y los secretarios hagan el esfuerzo y vengan al recinto, si no es para increparlos, no para objetar su gestión, simplemente es para obtener información que debemos volcar a nuestra comunidad.

            Pido que del mismo modo, y en congruencia con esta actitud que hemos mantenido de acompañar la labor de gobierno, en este caso acompañemos este pedido y mostremos esta natural responsabilidad que tenemos y que se ha puesto de manifiesto en torno de que el Ministro y la Presidenta del Instituto de la Vivienda se acerquen a esta Cámara de Senadores, no a la Presidencia, a esta Cámara de Senadores y públicamente expresen las preguntas que estamos formulando, que indudablemente se ampliarán en la ocasión de su visita, que descuento así se hará. 

Con relación al horario no tengo problemas, que sea a horas 10:00 o 12:00 del día jueves, pero, reitero, en este recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: es a los efectos de acompañar lo mocionado por el Senador Valle, creo que es necesario que vengan al recinto y no quede todo en la sala de Presidencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: hice una moción de que la invitación a estos funcionarios sea en la Presidencia de esta Cámara, pero no por un simple capricho, creo que lo hemos vivido en circunstancias anteriores cuando nos visitaron funcionarios del gobierno del Doctor Juan Carlos Romero, han venido y han cumplido con el objetivo y la inquietud que tenía cada uno de los senadores, al poder plantear los problemas a través de proyectos de resolución.

            En virtud de que este mecanismo le ha dado a esta Cámara buenos resultados, porque han tenido la posibilidad de plantear, debatir, discutir y sacarse las dudas, es que voy a sostener la posición, que se vote la moción que el señor Ministro y la señora Presidenta del Instituto de la Vivienda nos visiten en la Presidencia de esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para no contradecir en todo al Senador por Cerrillos, había aceptado la propuesta del horario, pero entiendo que la concurrencia tendría que ser en el horario de sesión del Senado.

            Seria muy grato para todos los senadores que la próxima sesión se inicie con la concurrencia del Ministro de Finanzas, sería importante, saludable y altamente satisfactorio para que cada uno pueda llevar respuestas a su propio Departamento, qué pasa con las obras que no se han iniciado este año, qué pasa con las que vienen postergadas y que no se van a hacer este año, qué pasa con el vecino que pide una vivienda y ve que no se hace, qué pasa con aquél que paga sus impuestos y no ve que haya una respuesta, qué pasa con aquél que advierte que hay, pareciera ser, una colaboración mutua entre el gobierno nacional y el gobierno provincial, pero pareciera ser que el gobierno nacional le está retaceando los recursos a esta Provincia. Entonces, dónde estamos parados. Esto necesitamos saber para poder dar respuestas.

            Pido en honor a la mejor labor y la representación que cada senador ejerce, que vengan los funcionarios al recinto el próximo jueves y que sea en horario de la sesión.

            Hago moción concreta en ese sentido.

Sr. Presidente (Lapad).- Se encuentra presente el señor Presidente de este Cuerpo en el recinto, vamos a pasar a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:05′.

– A la hora 21:11′:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Invito al señor Vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, a subir al estrado.

            Hay dos mociones referentes al pedido de visita del señor Ministro de Finanzas y de la Presidenta del Instituto de la Vivienda; una, que vengan al recinto y la otra a la Presidencia de la Cámara.

            En consideración la moción realizada por el señor Senador Alfredo Jorge, que vengan a la Presidencia el próximo jueves. Se va a votar.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa catorce señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la invitación a Presidencia para el próximo jueves, en la hora solicitada por el señor Senador Jorge.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no me quedó claro el tema de la votación y estoy cada vez más sorprendido. Hay dos oposiciones acá, una de la Bancada de la Unión Cívica Radical que ha planteado que venga a informar acá en el recinto el señor Ministro y que no quiere la otra oposición, que es el Bloque Justicialista, que no compartía con nuestro candidato, con nuestro gobierno. Cada vez entiendo menos. Opinaba que no había problema que vengan los funcionarios a debatir y discutir temas que atañen a la función pública. Por eso es que estoy cada vez más desconcertado.

 Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

 Sen. Jorge.- Simplemente, para que aclare la situación en algún momento el Vicegobernador de la Provincia.

14

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA GENERAL DE LA GOBERNACIÓN Y MINISTRO DE FINANZAS

Expte. Nº 90-17.825/08.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: que se concluya con el tratamiento del expediente 17.825 que había quedado en suspenso.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora.

Sen. Vargas.- Es a los efectos de que se haga una pequeña corrección en el proyecto de resolución y que se ponga, si el Secretario por favor puede tomar nota, que se requiera a la Secretaría General de la Gobernación y al Ministro de Finanzas.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura cómo quedaría redactado el proyecto de resolución.

Sr. Secretario (López Mirau).-Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a los señores Secretario General de la Gobernación y Ministro de Finanzas y Obras Públicas, para que en un plazo de cinco días informen sobre los siguientes aspectos…

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo?

Sen. Vargas.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Expte. Nº 90-17.840/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Educación de la Provincia, informe en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas a esta Cámara lo siguiente:

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García – Ernesto Juan Aguilera – Luis Francisco D’Andrea – Catalina Elsa Ponna

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Gracias, señor Presidente.

            En el día de hoy, nuestro Bloque ha recibido una cantidad de, diría, ex empleados del Ministerio de Educación y nos han hecho conocer dos decretos que ha dictado el Ejecutivo Provincial, el Nº 3.766 y el Nº 3.777, por los cuales deja sin efecto una serie de resoluciones que había dictado este Ministerio, con otro Ministro, pero de este mismo gobierno; aduciendo que los nombramientos plantean una serie de irregularidades, hace mención al Decreto Nº 1.160 del año ’98.

            Las personas que han concurrido a plantearnos esta situación habían sido designadas en este gobierno con la Ministra Torino, que ha renunciado; asume el nuevo Ministro de Educación y haciendo mención a este decreto, deja sin efecto las designaciones.

            Esto nos lleva a hacer una comparación de resoluciones que ha dictado el gobierno anterior, es decir desde el 1 de enero de 2007 al 10 de diciembre de 2007 y, obviamente, lo que va en este tiempo de este gobierno.

            Quiero que me remitan toda la documentación y las designaciones que se han hecho en este tiempo para hacer un cuadro comparativo, porque vi una resolución de la designación de personal en esta misma situación, preceptores, bibliotecarios, prosecretarios, secretarios, ayudantes de la Dirección General de Educación y resulta que no encuentro diferencia, por eso no entiendo cuando hace mención al Decreto 1.160 del ’98, si se han utilizado los mismos instrumentos, se ha tenido en cuenta el mismo procedimiento, se ha dictado la misma resolución, pero resulta que desde el ’98 hasta la fecha jamás se aplicó el Decreto 1.160/98.

Eso es lo que nos ha llevado a que, a través de esta resolución, solicitemos al Ministro de Educación nos remita esta información, porque sinceramente estoy preocupado, no sólo por la cantidad de gente que ha quedado sin efecto su nombramiento sino también porque en el cuadro comparativo se ha utilizado el mismo instrumento, en el gobierno anterior y el actual es decir el mismo procedimiento.

Me interesaría tener toda esta información. Entiendo que ley pareja no es rigurosa y, cuando hablamos de igualdad ante la ley, se debe tener en cuenta toda esta situación.

            No quería ir más atrás, señor Presidente, por eso estamos pidiendo sólo del año pasado y a la fecha, relacionado con este tema, si no tendríamos que pedir desde el año ’98 para atrás, porque si han hecho nombramientos sin tener en cuenta el Decreto 1.160 del ’98, evidentemente todas las designaciones son irregulares y tendrían que caer como han caído éstas, dictadas por los Decretos 3.676 y 3.777.

            Ponemos un plazo de cuarenta y ocho horas para poder contar con esta documentación porque esto tiene un proceso administrativo y la gente con la que nos hemos reunido en el día de hoy está a la espera de tener una respuesta a esta situación. Por eso solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución para poder contar con la misma y, de alguna manera, hacer un cuadro comparativo de los mismos instrumentos, pero parece que son análisis diferentes de cada situación.

Si esta Cámara resuelve aprobar este proyecto de resolución, voy a solicitar que se incorpore la versión taquigráfica para clarificar un poco esta situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento Metán.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

16

EMERGENCIA AGROPECUARIA EN ANTA, ROSARIO DE LA FRONTERA, METÁN Y LA CANDELARIA

Expte. Nº 90-17.839/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en situación de emergencia agropecuaria a los departamentos Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria, debido a las fuertes heladas registradas.

Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Luque.- Señor Presidente: primero deseo hacer extensivo este proyecto a los Senadores Olmedo, Aguilera y García, quienes firman este proyecto, dado que sus departamentos son también los afectados.

Sabemos que la situación climática ha desbordado, no pensábamos que a esta altura una helada de tanta dimensión cayera sobre estos departamentos, afectando especialmente los cultivos de trigo y garbanzo.

Por eso realizamos este pedido por medio de este proyecto de declaración y solicitamos su aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Aguilera.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero en un todo a la versión del Senador Luque, nos sentimos tocados con esta tremenda helada del 5 de setiembre pasado, que nos liquidó a todos, a la siembra de trigo que es muy poca. No sé con qué le vamos a pagar las retenciones a la señora Presidenta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Olmedo.- Señor Presidente: igualmente para adherir. En el departamento Anta pasó exactamente lo mismo y es preocupante, no sólo lo que pasa en la provincia de Salta, sino la sequía que hay a nivel nacional, por lo que puede haber una baja sustancial de trigo que es el pan de cada día.

17

RESPALDO A LA LABOR DEL GOBIERNO DE BOLIVIA

Expte. Nº 90-17.838/08

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su total respaldo y reconocimiento a la labor que desarrolla el Gobierno de la República hermana de Bolivia, encabezada por su Presidente D. Evo Morales y su Vicepresidente E. García Lineras, quienes por su labor a favor de los derechos de los hermanos bolivianos sufren agravios que es menester rechazar.

            Por ello esta Declaración conlleva el sentimiento del Cuerpo de Senadores expresando un claro compromiso solidario con las instituciones democráticas de la República de Bolivia.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en principio, más allá de las opiniones y conocimiento que uno tenga, creo que hay que ser muy cauteloso cuando se formula este tipo de declaraciones en torno de lo que ocurre o acontece en un país vecino, por esta cuestión que uno no debe inmiscuirse en los problemas internos.

            Este proyecto apunta esencialmente a expresar nuestro reconocimiento, nuestra solidaridad con las autoridades legítimamente elegidas y sabiendo que la estabilidad institucional en cualquier país de América del Sur implica también un apoyo, un esfuerzo más para la estabilidad institucional en cada país hermano y particularmente en nuestra República Argentina.

            De esa estabilidad, sin duda ha de surgir siempre, porque con democracia se corrigen los errores, se mejora la calidad de vida de cada ciudadano y en ello corresponde señalar mínimamente que no es ajeno a nosotros lo que acontece en aquel país. Hay muchísimos residentes bolivianos en la República Argentina que ven con preocupación lo que pasa en su país.

            Este Senado, expresándose solidariamente con sus autoridades, entiendo, contribuye a aquella declaración de los Presidentes del Cono Sur, cuando se manifestaron en Chile en favor de un claro respaldo al gobierno del Presidente Evo Morales y del Vicepresidente Álvaro García Lineras.

            Reitero, señor Presidente, quisiéramos expresarnos sobre aspectos que hacen a ese gobierno, decisiones acertadas en muchos órdenes, pero por respeto a la institucionalidad y por ser una cuestión ajena a nuestro país, nos obliga a ser respetuosos y limitarnos simplemente a reconocer la labor y ratificar esta adhesión, este reconocimiento a ese gobierno.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el autor del proyecto, en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: que por Presidencia se acerque una copia de esta Declaración del Senado al Consulado Boliviano en la ciudad de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a girar a la Embajada y al Consulado.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 04/08, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

18

REFORMA PARCIAL DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 90-17.377/07

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y:

            Artículo 1º.- Declárase la necesidad de Reforma Parcial de la Constitución de la Provincia, circunscribiéndose la reforma a los artículos 8º, 56, 94, 96, 100, 156, 169 y 171 de la Constitución Provincial.

            Art. 2º.- La Convención Constituyente Reformadora se reunirá con el único objeto de considerar la reforma del texto constitucional especificado en el artículo 1º de la presente Ley, siendo nulas, de nulidad absoluta, todas las modificaciones, derogaciones o agregados que realice la Convención Constituyente apartándose del objeto especificado en el precedente artículo 1º.

            Art. 3º.- El Gobernador convocará al pueblo de la Provincia para la elección de los Convencionales de acuerdo con el artículo 184 de la Constitución Provincial.

            Art. 4º.- Los Convencionales serán elegidos, en forma directa, por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de Diputados Provinciales al momento de sancionarse la presente Ley.

            Art. 5º.- Los Convencionales que resulten elegidos se desempeñarán con carácter “ad honorem”. La estructura y personal de la Convención Constituyente será el de la Legislatura, sin que se autoricen gastos en estos conceptos.

            Art. 6º.- La Convención Constituyente será juez único de la validez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros y se regirá por el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados de la Provincia, sin perjuicio de modificarlo a fin de agilizar su funcionamiento.

            Art. 7º.- Autorizase al Gobernador a realizar los gastos necesarios que demande la ejecución de la presente Ley.

            También se lo faculta a efectuar las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias que resultan necesarias a tal fin.

            Art. 8º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley es un proyecto que ha lo habíamos ingresado en el año 1995, no tuvo tratamiento en su oportunidad, lo hemos ingresado el año pasado y agradezco a este Cuerpo el haber aceptado el pedido de preferencia para que se discuta el mismo.

            Sin duda alguna que no escapa a la realidad, uno no percibe más allá de una manifestación de algún representante del gobierno con antelación a este tiempo; se habló de impulsar una reforma política, pareciera ser que está en el freezer, porque no se escuchó otra referencia de ello y tampoco creo que haya mucho interés en que se modifique la actual estructura institucional provincial, sin embargo estoy absolutamente convencido de la necesidad de dinamizar la estructura provincial.

            Voy a ser breve, en honor a entender que no hay mayor disposición para la aprobación del proyecto, sin embargo quiero creer debe significar el inicio de una discusión en torno de mejorar nuestra ley fundamental.

            En ello, sin duda alguna, es prioritario establecer de qué modo se equilibran los poderes en el orden provincial; de qué modo se procede a establecer el mecanismo de selección de senadores, de diputados, de concejales; de qué modo también, al mismo tiempo, se aumentan, por un lado, los controles y el contralor que se debe ejercer en la Provincia para bien de todos los salteños.

            Este proyecto de ley establece que la Provincia debe ser dividida en cinco circunscripciones electorales. Por qué hemos pensado en cinco circunscripciones. Esencialmente porque son las cinco regiones que integran la provincia de Salta y dentro de ello elegir a tres senadores por cada circunscripción, de modo tal que la minoría pueda tener presencia en esas circunscripciones y en este Senado, mejorando aún más la presencia, reitero, de expresiones distintas de quien gobierna.

            La reducción del número de legisladores alcanza, en el proyecto, a la Cámara de Diputados. Estoy convencido que el número treinta, como dice el proyecto, es más que suficiente para ser representado el pueblo salteño en la Cámara baja.

            Esto se traduce en la necesidad de realizar la composición de los Concejos Deliberantes y por ello el proyecto de ley apunta a reducir el número de concejales casi a la mitad en cada una de las municipalidades existentes en nuestra Provincia. Pero conlleva dentro de ese esquema, la necesidad de que los concejales tengan mayores facultades, a los fines de mayor contralor a la labor del Ejecutivo.

Las instituciones modernas reclaman de mecanismos de selección que reflejen las opiniones ciudadanas. Vemos desde hace mucho tiempo, en este propio Senado, que la composición del número de legisladores no refleja el resultado electoral obtenido por el partido al cual se ha acompañado. Esto por la sencilla razón que en muchos casos la representación por cada departamento suele ser por muy escaso margen de votos, sin embargo el número de legisladores aquí difiere notablemente el resultado final obtenido en la elección. Entonces, a la hora de decidir sobre una ley, de decidir sobre la aprobación o el rechazo, indudablemente pesa ese número, que en muchos casos ha excedido largamente la mitad, convirtiéndose casi en una cuestión prolongada este tema de mayorías absolutas de los últimos cuatro gobiernos, por lo menos en lo que va de este tiempo.

En ese orden, más allá de que soy partidario del sistema unicameral, conversando con algunos legisladores que no participan de la idea de disponer el cese de la actividad del Senado y constituir solamente un sistema unicameral, sin embargo consideramos que el sistema de elección, mediante representación por circunscripciones electorales es atinado, reflejaría esa representación zonal y reflejaría al mismo tiempo la participación de minorías que muchas veces están ausentes. Me tocó en el año 2001 ser el único senador de otro partido político en este recinto. No creo que ningún senador, ningún dirigente pueda pensar y ser afín a la idea de creer que la mayoría absoluta automática le hace bien al Sistema Republicano.

Esa mayoría absoluta automática es la que muchas veces nos ha llevado a errores y yo puedo traer ejemplos recientes: cuando se votó poner fin al área protegida en la zona de Pizarro, se cometió un gran error y uno advertía que los senadores no estaban convencidos de disponer la venta de esas tierras a manos privadas; cuando se votó la reforma constitucional para establecer una nueva re reelección del anterior gobernador tampoco había consenso, pero la mayoría lo hizo posible; cuando se aprobó el pliego de un Juez de Corte el año pasado, del Doctor Gustavo Ferrari, no sé si había consenso total, pero se aprobó definitivamente y el Senado todo fue cuestionado por esa aprobación. Podría seguir enumerando muchos ejemplos. Recientemente hemos aprobado el traspaso del Club de Pesca El Chajá a familiares del Diputado Thoma. Me opuse a eso, como lo hizo el Senador por Metán, a quien quiero agradecer, antes de continuar, la expresión de hace un momento, valiente, que perteneciendo al gobierno acompañó este tema del pedido que vengan los ministros al recinto. Luego el Poder Ejecutivo con una gran actitud vetó ese proyecto de ley del traspaso, del comodato gratuito a esta familia allí en Metán, en El Tunal.

            Entonces, estos errores, señor Presidente, se corrigen cuando se establecen mecanismos que no hacen posible la composición automática o por lo menos semiautomática basada en una división territorial que no refleja la realidad de la provincia de Salta.

            Para no extenderme demasiado en este tema, me gustaría en todo caso discutirlo, que discutamos profundamente el proyecto de ley, no pretende ser una cuestión inalterable, al revés, pretende ser la introducción a la discusión de una temática que la tenemos postergada y que indudablemente significa una deuda con nuestra Salta querida, en torno de agilizar la labor institucional, porque nuestras propias instituciones están atadas a un esquema que genera ventajas para unos pocos y desventajas para muchos.

            También, el proyecto de ley establece mecanismos de una nueva composición e integración de la Auditoría de la Provincia, para que quienes la integren, representantes de la minoría conforme el proyecto, puedan ejercer un contralor que nos hace falta. Hace un momento y en la sesión pasada también se habló de la demora de la Auditoría en expedirse y los cuestionamientos constantes que existen al respecto. Nosotros creemos que si la Auditoría tuviera mayoritaria representación de las minorías, de la primera minoría en todo caso, esto sería transparentar la labor que desarrolla ese organismo.

            Entre la reforma constitucional, la reforma de régimen electoral que se había anunciado se iba a realizar y pareciera ser no se va a realizar, entiendo que, por un lado, es dinamizar nuestras instituciones, pero también es jerarquizar el mecanismo de selección y jerarquizar a los elegidos; pero al mismo tiempo estamos obligados nosotros a revisar este mecanismo, porque acá y de la forma en que se está conduciendo en el marco legal existente, hemos visto de qué modo los partidos políticos han entrado en crisis, esta crisis también revela los errores en alguna oportunidad, en alguna ocasión cuando tuvimos ese marco normativo electoral denominado la Ley de Lemas.

            Esta crisis no nos hace bien a los salteños y a los argentinos, por cuanto lo que está en juego es nada más y nada menos que el carácter de representación, el carácter del ejercicio representativo de lo que cada ciudadano demanda.

            Por todo ello, señor Presiente, reitero nuestra intención esencialmente de discutir este proyecto de ley y si se lo puede mejorar, con todo gusto, creo que nos vamos a sentir satisfechos ya iniciando la discusión, estableciendo el anhelo de los salteños de mejorar nuestra calidad institucional, con ello mejoraremos el conjunto de decisiones que se toman para bien de la comunidad.

            Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es verdad lo que acaba de plantear el autor del proyecto, que hay un compromiso político casualmente de la reforma política, para ello obviamente también se planteó el tema de la reforma de la Constitución, pero entendemos los que pensamos en una democracia participativa, que para la reforma de la Constitución debe haber acuerdo de todos los partidos políticos. De esto se trata.

Son temas importantes los que ha planteado el autor del proyecto, el tema de la representación de los órganos legislativos. En alguna oportunidad, los renovadores también habíamos planteado el sistema unicameral. Habíamos estado en contra, por otro lado, de reducir la cantidad de concejales, porque estamos hablando de representación y cuando menos concejales tengan en los municipios, seguramente menos representación habrá.

            Habrá que empezar a discutir, a poner a consideración de la gente, porque las reformas deben servirle a la gente no a los gobiernos de turno ni a las mayorías legislativas, porque cuando se tomó la decisión de la última reforma de la Constitución para que una persona pueda ser reelecta por tercera vez, me estoy refiriendo al actual Senador Nacional el Doctor Juan Carlos Romero, no hubo consenso de ningún partido político, simplemente se impuso la mayoría en ambas Cámaras Legislativas y se tomó la decisión de reformar la Constitución diciendo que había que interpretar que dos no significaba dos, sino tres. Esa es la interpretación que se ha dado para que el Doctor Juan Carlos Romero tenga la posibilidad de ser reelecto por un tercer mandato.

            Esa experiencia no le hace bien a los salteños, no le hace bien a nadie, señor Presidente, por eso creo que la intención vale, del autor del proyecto, Senador por el departamento General Güemes, que esto hay que empezar a discutirlo y si no surge de un consenso de todos los partidos políticos que tienen representación o no en las Cámaras Legislativas, no nos sirve para nada porque la reforma y la Constitución debe servirle a la gente y no a los gobiernos de turno.

            Voy a solicitar que este proyecto vuelva a Comisión, que lo sigamos analizando y cuando haya acuerdo entre los partidos, podamos ponerlo a consideración de los Cuerpos Legislativos.

Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes, para una aclaración.

Sen. Valle.- Agradezco los conceptos del señor Senador por Metán. Simplemente quería decir que el gobierno está en deuda.

            El Senador hace referencia a la necesidad de que los partidos políticos discutan estos temas y quiero decir en este Cuerpo que el partido político Unión Cívica Radical jamás fue invitado al diálogo político. Quiero decir que cuando se hizo una invitación por parte del Ministro de Gobierno, se invitó a los radicales que forman parte del gobierno, que no es el partido Unión Cívica Radical, y así podríamos decir que ningún otro partido político ha sido invitado a dialogar. Por eso agradezco la expresión del Senador García, sé que lo siente y acompaña esta posición.

            El gobierno está en deuda en esta temática. No se puede avanzar en ninguna reforma si no hay diálogo con las distintas fuerzas políticas de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: simplemente referenciar lo que mi par, el señor Senador por Güemes hizo, y no quiero con esto abrir un debate, con anterioridad cuando se trataba otro tema el Senador por Metán acusaba al oficialismo de oposición y él no sé si es oposición u oficialismo. La cuestión en sí es que acá las cosas no están marchando bien, el actual gobierno que asumió como, supuestamente, la esperanza de todos los salteños, un cambio y una renovación, acompañado tanto por el Partido Renovador como por gente del Frente para la Victoria y otro grupo nos deben un gran diálogo, lo estamos esperando, la gente que respeta la institucionalidad de los partidos políticos, como somos mi par el Doctor Valle y quien habla.

            Más allá de que en una sesión seamos oficialistas, en otra no sé si soy opositor y en la siguiente no sé que voy a hacer, la gran deuda del actual gobierno es instar al diálogo político.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.-  Señor Presidente, señores senadores: he escuchado con atención las palabras de los senadores preopinantes, sin duda hay algunas apreciaciones que, en lo personal, no comparto.

Se marcan algunos proyectos que hemos aprobado en esta Cámara. Creo que cuando hemos venido trabajando, el Bloque Justicialista ha dejado en claro su posición, nunca ha impuesto una mayoría automática sin estar convencido del tema, porque cuando escucho hablar de estas mayorías que se tienen tanto en el Senado y en Diputados, esto es producto de lo que ha decidido la gente, no es producto de un capricho o de algún tipo de imposición. Esto quiero dejar aclarado porque muchas veces cuando se habla de mayorías automáticas, estas mayorías son producto del voto de la gente.

            Con respecto al proyecto, coincido con el Senador García que esto es un tema de profunda importancia para la comunidad y que tiene que ser rebatido ampliamente entre los partidos políticos y los sectores interesados. Por eso, voy a acompañar la moción de que este proyecto vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción realizada por el Senador por Metán y apoyada por el Senador por Cerrillos, que este proyecto vuelva a Comisión. Se va a votar.

-Votan tres señores senadores por la negativa.

– Votan diecisiete señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. El proyecto vuelve a Comisión.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 13, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

19
CARTA ORGANICA MUNICIPAL DE COLONIA SANTA ROSA
  1. *
  2. (López Mirau).- Exptes. Nros 17.480, 17.739, 17.741, 17.742, 17.745, 17.756, 17.757, 17.758, 17.755 y 17.785*

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Pedroza.- Señor Presidente, señores senadores: corresponde a este Senado, en esta noche, el tratamiento de este proyecto de la Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa, departamento Orán, y en virtud de lo que dispone la Constitución de la Provincia, “es condición de eficacia de las Cartas Municipales y de sus reformas, su previa aprobación por ley de la Provincia, a los efectos de su compatibilización”.

            En efecto, si bien nuestro sistema de gobierno reconoce la autonomía municipal, permitiendo a los pueblos su organización mediante el dictado de una Carta Municipal, es facultad de cada provincia, regular su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero, conforme lo establece el artículo 123 de la Constitución Nacional.

            Nuestra Provincia ha dispuesto en su Constitución como condición de eficacia de las Cartas Municipales, su aprobación por una ley de la Legislatura.

Ahora bien, como se dijo ya, nuestra tarea consiste en analizar los preceptos consagrados en aquéllas a fin de cuidar que no colisionen con los contenidos, tanto en la Constitución Nacional como en la Provincial.

Se ha advertido la conveniencia de efectuar algunas modificaciones en el seno de la Comisión de Legislación General, a fin de concretar el objetivo de compatibilizar los preceptos contenidos en el texto, pero con el cuidado y el criterio necesario para no alterar la voluntad popular expresada a través de los convencionales municipales.

            Es así como he de destacar el trabajo realizado por la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, como así también la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, la Fiscalía de Estado y Secretaría General de laGobernación, que individual y conjuntamente han concretado una importante labor, ya que esa modalidad de trabajo nos ha permitido aunar criterios y posibilitar, en la mayoría de los casos, acercar las diferentes posturas.

            La Carta Municipal de Colonia Santa Rosa cuenta con un Preámbulo y en su Capítulo Primero trata de la Naturaleza Jurídica y Jurisdicción Municipal.

            En el Capítulo Segundo, referido a las Declaraciones Generales, se introduce una primera modificación en lo referente a la Educación, al suprimirse el inciso del artículo 21 referido a la facultad de fiscalizar y ejercer el poder de policía sobre las actividades educativas privadas, puesto que es competencia provincial la reglamentación de la educación privada, según la Constitución y las leyes provinciales.

            En lo referente a la religión, la Carta disponía que el Gobierno Municipal coopera al sostenimiento del culto católico, apostólico y romano y demás credos, suprimiéndose la frase “demás credos”, puesto que se contrapone a lo dispuesto por el artículo 11 de la Constitución Provincial y 2º de la Nacional.

            Respecto a las disposiciones sobre deporte, recreación y turismo se ha delimitado las facultades de reglamentación, fiscalización y capacitación al ámbito de la competencia municipal, a fin de evitar las posibles colisiones de competencias con las provinciales.

            Se ha eliminado la facultad municipal de garantizar la constitución de asociaciones de consumidores y usuarios, por ser materia regulada por el Código Civil y la legislación provincial.

            Se ha suprimido el artículo 37 referido a la Acción Popular de Ilegalidad, puesto que, como toda acción, se encuentra reglamentada en la legislación procesal provincial vigente.

            En el Capítulo Cuarto, que regula el Régimen Electoral, se ha suprimido la disposición que establece quienes tienen derecho a voto, lo que se encuentra ya regulado por ley de la Provincia, como así también la facultad municipal de convocar a elecciones, lo que es competencia exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial, conforme los artículos 55, 56, 144 inc. 10) y concordantes de la Constitución Provincial.

            Por los mismos motivos se suprimió del artículo 54 la disposición referida al plazo para convocar las elecciones en caso de acefalía del Intendente.

            Se ha suprimido el artículo 43 de la Carta Orgánica, puesto que se refiere a la residencia de las autoridades, materia regulada en nuestra Carta Magna.

            En cuanto a las inmunidades que gozará quien desempeñe el cargo de Intendente, la Carta Municipal preveía que aquél no podía ser acusado, procesado, interrogado judicialmente por autoridad alguna, por sus opiniones o votos, cuando lo correcto es que se haga sólo referencia a sus opiniones, puesto que en ningún caso tiene el Intendente la facultad de votar. Por ello se suprimió las palabras “o votos”.

            Por otro lado, la Carta Orgánica establecía una serie de incompatibilidades para ser Intendente, fuera de las previstas en la Constitución Provincial, lo que se ha decidido eliminar a fin de compatibilizarla con los preceptos de esta última.

            Pasando a analizar las disposiciones relativas al Concejo Deliberante, dentro de las facultades disciplinarias que se le atribuyen, se ha suprimido la relativa a impedir el ingreso al recinto de sesiones a personas ajenas que pudieran perjudicar el desarrollo de la sesión. La razón estriba en la imposibilidad de presuponer una conducta inadecuada, estableciendo lo que configuraría una sanción con anterioridad a la conducta sancionada. Además, se encuentra prevista la facultad de desalojar del recinto a personas que entorpezcan el orden.

            Entre las atribuciones y deberes del Concejo Deliberante, se ha suprimido la de autorizar la formación de cooperativas y consorcios que, como ya se dijo, es materia regida por el Código Civil y la legislación provincial.

            Además se eliminó la facultad de dictar el código de contravenciones, por ser de competencia provincial. Por la misma razón se suprimió la referencia al Juzgado de Contravenciones en el artículo referente al presupuesto y a la facultad de entender en el juzgamiento de las contravenciones que se preveía para el Juzgado Administrativo de Faltas.

            Finalmente, se suprimió la facultad de dictar el reglamento del transporte interurbano, cuya regulación es de competencia provincial, reemplazándola por la de dictar el reglamento del transporte público municipal.

            En el título que trata de las Ordenanzas se ha incorporado el plazo de cuarenta y cinco días para el tratamiento de la ordenanza vetada, puesto que el texto original no contenía ningún término.

            Además, se suprimió el artículo que reglaba los Proyectos de Urgente Tratamiento, donde se creaba una forma de sanción ficta de la ordenanza, no prevista en la Constitución.

            En lo referente al patrimonio municipal, se eliminó las disposiciones que establecían la inenajenabilidad e inembargabilidad de los bienes del dominio público municipal, puesto que se trata de materia reservada a la legislación de fondo.

Respecto a la concesión de los servicios públicos, se ha eliminado el requisito de su aprobación por parte del Concejo Deliberante, previamente a su otorgamiento por el Departamento Ejecutivo, ya que ello convierte al cuerpo deliberativo en controlador de un acto que es puramente de administración y compete al Departamento Ejecutivo.

            Finalmente, se incorpora las causales de mal desempeño de los Jueces Administrativos de Faltas, que son las previstas por la Constitución Provincial para los jueces ordinarios, y se elimina la disposición que establecía el cese de la función de los mismos con la expiración del mandato del Intendente, esto a fin de otorgar la independencia necesaria para la función.

            Por último, se suprime la Cláusula Transitoria Primera que establecía el momento de entrada en vigencia de la Carta Orgánica, puesto que al existir la exigencia constitucional de su aprobación por medio de una ley, se rige en cuanto a su vigencia por las normas del Código Civil.

            Además de todo lo expresado, debe destacarse, entre otras regulaciones, la creación de una Sindicatura Municipal como órgano de control interno, la Procuraduría General Municipal y la  figura del Defensor del Pueblo.

            Con las modificaciones antedichas más otras menores de redacción, pensamos se ha logrado el propósito de compatibilizar el texto de la Carta Municipal de Colonia Santa Rosa con los preceptos constitucionales.

            Es oportuno mencionar que la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional de este Senado, ha invitado a los convencionales constituyentes de aquel municipio, a fin de recibir sus opiniones y de informarles de la labor que estábamos desarrollando.

            En aquella reunión hemos podido constatar la responsabilidad cívica de los que fueron responsables de volcar la voluntad popular en un texto que organizará jurídicamente a su comunidad.

            Es altamente satisfactorio ver cómo el crecimiento demográfico de los pueblos va acompañado de una organización con base en normas dictadas desde su propia realidad.

En base a estos fundamentos, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: si bien se puso en consideración el dictamen, voy a proponer algunas modificaciones para optimizar el texto de la Carta Orgánica del Municipio de Colonia Santa Rosa.

            En el punto 13 del dictamen referente al artículo 54 de la Carta Orgánica suprimir la palabra “total”.

En el punto 19 inc. b) del dictamen, referente al artículo 72 de la Carta Orgánica, mantener las palabras “del uso del suelo” y agregar a continuación de las mismas la palabra “público”.

El punto 23 debe decir: “En el artículo 83 agregar en la penúltima oración, después de la palabra inmueble, el término “informes”.

En el punto 24 debe decir: “en el inc. 2) e)” en lugar de 2) d).

En el artículo 76 de la Carta Orgánica agregar, a continuación de la palabra sanción, la frase: “, dentro de los cuarenta y cinco días corridos de recepcionada”.

Solicito se renumere los puntos del artículo 1º del dictamen a partir del punto 19.

            Estas serían las modificaciones que, una vez trabajado el dictamen, se ha llegado a consensuar con la Comisión de Legislación General de Diputados y la Secretaría General de la Gobernación.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por los señores Senadores por Orán y Cerrillos, se pone en consideración primeramente el dictamen que aconseja la aprobación en forma de proyecto de ley de la Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa con las modificaciones propuestas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

. El artículo 3º es de forma

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

20

DONACIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 2.671

A SUS ACTUALES OCUPANTES

Expte. Nº 90-17.771/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Pablo Raúl Díaz, autorizando al Poder Ejecutivo a donar fracciones del inmueble Matrícula Nº 2.671 de la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre, a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación diversas fracciones del inmueble de propiedad de la Provincia, identificado como Matrícula Nº 2.671, ex Hacienda de Cachi de la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre, a favor de los actuales ocupantes.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble.

            Art. 3º.- Las parcelas resultantes se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, quedan exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución

            Art. 4º.- Una vez determinadas las parcelas a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en donación a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención a la Subsecretaría de Tierra y Hábitat, a los efectos de verificar a los adjudicatarios del artículo 1º, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley 1.338 y sus modificatorias y las condiciones de la presente.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir los fundamentos de la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 3 de setiembre de 2008.

Alfredo Jorge – Mario Alberto Brizuela – Pablo Raúl Díaz – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por objeto la donación de tierras a la gente que hace cuarenta o cincuenta años vive en las mismas y todavía no puede tener el título. Lo merecen porque son poseedores desde hace muchos años. El terreno es de la Provincia, Matrícula Nº 2.671 correspondiente a la denominada ex  Hacienda de Cachi, departamento del mismo nombre.

            Solicito a mis pares me acompañen en la aprobación de este proyecto, ya que esta gente conoce la dureza del valle y ha trabajado de generación en generación para hacer sus pequeñas viviendas.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: en el boletín que tenemos figura otro número de Matrícula, quiero saber si habrá problemas al no coincidir el número.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Puede contestar la pregunta el señor Senador por Cachi?

Sen. Díaz.- Sí, señor Presidente.

            Como es una finca de propiedad del Gobierno, se ha ido desmembrando y el número a que se refiere el señor Senador por Rosario de Lerma es el primero que ha tenido el plano, el número actual es el 2.671. Se trata de un número anterior, pero sigue siendo de la ex  Hacienda de Cachi.

Sr. Presidente (Lapad).- Para evitar confusiones, vamos a poner a consideración conforme a la lectura que se dio del dictamen de Comisión con todas las modificaciones.

            En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

-El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

21

ESTABLECER EL “DÍA DEL MÉDICO SALTEÑO”

Expte. Nº 91-19.844/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, estableciendo como el “Día del Médico Salteño”, el 16 de abril de cada año, en conmemoración del natalicio del Dr. Arturo Oñativia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 26 de agosto de 2008.

Luis Francisco D’Andrea – Mario Alberto Brizuela – Manuel Héctor Luque – Eduardo Favio Figueroa – Leonardo Lunda – Juan Martín Moreyra – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: se establece bajo este proyecto de ley, que viene de la Cámara de Diputados, el 16 de abril como posible fecha a fin de que pueda celebrarse el “Día del Médico Salteño”, y no es caprichosa esta fecha dado que el 16 de abril del año 1914 nace en la ciudad de Salta Arturo Oñativia, médico de gran prestigio profesional, que tuvo enorme trascendencia no sólo en la Provincia, sino en el orden nacional e internacional, dentro del área que bien desempeñaba como los aportes desde el punto de vista político y por sobre todo de hombre perteneciente a esta Provincia y que ha dado toda una vida en beneficio de la salud.

            El Doctor Arturo Oñativia obtuvo el título de Doctor en Medicina cuando fuera aprobada su monografía doctoral, tesis “Estudio Clínico del Síndrome Adiposo Genital”, calificada como sobresaliente. Durante los primeros quince años posteriores a la obtención del Doctorado permaneció en la ciudad de Buenos Aires desplegando la actividad profesional y docente, formándose en la especialidad de Endocrinología.

            En el año 1955 regresó a su ciudad natal, donde continuó con su actividad profesional y de política sanitaria, obteniendo la sanción de dos proyectos de ley de su autoría, estableciendo la profilaxis obligatoria de la Endemia Bocio Creptínica con Sal Yodada en la Provincia y creando el Instituto de Bocio, que luego pasara a denominarse Instituto de Endocrinología, ambos del mes de mayo de 1956, proyectos que hacían a la política sanitaria y social de la Provincia,  cumpliendo con esta actividad sanitaria asistencial en toda la región, como así también con su actividad docente y de investigación.

            En julio de 1963 es designado Ministro de Asistencia Social y Salud Pública de la Nación, durante la Presidencia del Doctor Arturo Umberto Illia. Durante los casi tres años que se desempeñó en la función ministerial, realizó diversas actividades desde la organización del Ministerio a su cargo, hasta el dictado de las Leyes Nros. 16462 y 16463 sobre medicamentos, denominadas Leyes Oñativia, por ser él el autor de las mismas, que formaban parte de una política sanitaria nacional, estableciendo una solución para la regulación y control de los precios de los medicamentos que encarecían desmedidamente el costo de la salud en el país.

            De regreso a Salta le cupo una importantísima actuación con relación a la creación de la Universidad Nacional de Salta. Luego, dentro de su seno, del Instituto de Ciencias de la Nutrición y Departamento de Ciencias de la Salud y el Centro de Salud Pública, se desempeñó en diversos cargos y funciones tanto administrativas como docentes y de investigación.

Por la importantísima actividad profesional y política del Doctor Arturo Oñativia, los exitosos resultados obtenidos como corolario de su actuación, como justo reconocimiento a tanta dirigencia desinteresada desde el aspecto económico, con la única finalidad o meta de servir y solucionar los diversos problemas de salud de la población del país como de su Provincia, es que se sugiere que el día del natalicio del Doctor Arturo Oñativia se conmemore el “Día del Médico Salteño”.

            Por tal razón, y ante las numerosas adhesiones que tuvo el proyecto de ley con origen en la Cámara de Diputados, sugerimos desde la Comisión su aprobación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: es para adherir expresamente a lo manifestado por el Senador por Los Andes. Más allá de los antecedentes a que se hace referencia en la labor del Doctor Arturo Oñativia, desde luego nos honra a todos este proyecto de tan elevado reconocimiento a la figura del Doctor Oñativia, quiero señalar que hacia el mes de mayo o junio más precisamente del año 1966 en ocasión en que se veía que estaba con muchas dificultades la Presidencia del Doctor Arturo Umberto Illia, casualmente en ese tiempo se hablaba que se avecinaba un golpe que en algunos casos se decía con olor a petróleo y otros con olor a medicamento. Esto porque los laboratorios internacionales presionaban por este golpe, en virtud de que la ley, precisamente impulsada por Arturo Oñativia, beneficiaba a los argentinos y no a los laboratorios que, desde luego, hacían grandes negocios en la Argentina.

            Destaco esto porque es un hecho muy relevante la labor de este destacado médico que traspasó largamente las fronteras de nuestra Provincia y tiene su reconocimiento a nivel nacional, no solamente por su colaboración con el gobierno del Doctor Arturo Illia, sino por la fortaleza, la voluntad, la integridad que tuvo el Doctor Oñativia, que es un ejemplo para muchos ciudadanos.

            Quiero al mismo tiempo destacar la labor investigativa que se ha hecho, que está vertida en los fundamentos; merece todo un reconocimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general y en particular por tratarse de un solo artículo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación

22

JORNADAS “ENSEÑAR EN LA SOCIEDAD ACTUAL. LAS LLAMADAS VIOLENCIAS ESCOLARES”

Expte. Nº 90-17.782/08

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Juan Martín Moreyra, Silvia Guadalupe Cabana, Manuel Héctor Luque y Catalina Elsa Ponna, declarando de interés del Senado las Jornadas Nacionales “Enseñar en la Sociedad Actual. Las llamadas Violencias Escolares”, organizadas por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, a realizarse durante los días 9 y 10 de octubre del corriente año, en el Seminario Metropolitano de la ciudad de Salta, departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 3 de septiembre de 2008.

Juan Martín Moreyra – Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Catalina Elsa Ponna – Manuel Héctor Luque

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: como al inicio de esta sesión habíamos solicitado, para agilizar el trámite de la misma, se diera lectura por número de expediente, solicitaría en este caso igual tratamiento, habida cuenta que cada Senador tiene el texto de los proyectos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se hará por número de expediente.

23

CONSIDERACIÓN DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

24

MANIFESTACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: quisiera pedir una reconsideración en torno de que habiendo avanzado el tratamiento, hay un tema al que no hicimos referencia y quisiera hacer una brevísima referencia; hoy se cumplen dos años de la desaparición física del testigo en la causa Echecolazt, Julio López.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente.

Quisiera hacer esta referencia, hemos conversado con algunos senadores y a nadie escapa la preocupación que en tiempos de democracia haya desaparecido una persona que ha prestado un testimonio en un juicio tan importante, donde surgió una condena a este hombre Echecolazt, represor. Merecía todas las garantías, el amparo y la protección el señor Julio López y hasta la fecha no se sabe absolutamente nada de él.

Más allá de recordar, hacer votos para que continúe esta investigación y se esclarezca esta situación. Indudablemente con la resolución y la clarificación de esta cuestión -ojalá que aparezca con vida el señor Julio López- sin dudas tendremos una preocupación menos y una garantía más.

25

COMUNICACIÓN PARTICULAR

Sr. Presidente (Lapad).- Debo informar al Cuerpo que durante la sesión ha ingresado una nota que se va a dar lectura por Secretaría.

Sr. Secretario (López Mirau).- “Salta, 18 de setiembre de 2008. Señor Presidente de la Cámara de Senadores, don Miguel Andrés Costas Zottos. Su despacho. Tengo el agrado de dirigirme a usted y por su intermedio al Cuerpo de Senadores, a efectos de hacer llegar  mis felicitaciones por la designación del Licenciado Abdo Omar Esper Obeid para el cargo de Secretario Institucional. Habiendo tomado conocimiento de este acontecimiento, deseo resaltar la figura, responsabilidad y honorabilidad del Licenciado Esper, destacando su incansable labor no sólo a favor de su Departamento sino también de toda la Provincia. Sin otro particular lo saludo atentamente. Walter Raúl Wayar”.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias.

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento Cafayate, doña Claudia Silvina Vargas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores José Luis Valle y Claudia Silvina Vargas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:23’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

27

A P É N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Cese y/o Designación de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 595 y 596/07, 15, 37, 148, 149, 151,153 a 155, 160, 167, 168, 170, 175, 179, 180, 181, 187, 188, 190, 231, 236 a 244, 275, 285, 327, 334 a 338, 343 a 345, 350, 352 y 368/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 226/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisión, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 226/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Otros Servicios, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 227, 228, 229, 230, 324, 326, 329, 330, 331 y 349/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

4

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Transferencias, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 102, 103, 104, 105, 232 y 325/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

5

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 161, 332 y 391/08.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

6

Designación de Secretario Institucional

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar a partir del día 18 de septiembre de 2008, en el cargo de Secretario Institucional de la Cámara de Senadores, al Lic. Abdo Omar Esper, D.N.I. Nº 14.342.649, fijándose para ello, la remuneración que para el cargo fija la Ley de Presupuesto vigente.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

7

Pedido de informe

Expte. Nº 90-17.822/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Secretario de Defensa del Consumidor, Cr. Daniel Paganetti, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

v  Pautas mediante las cuales se supervisa y/o monitorea el funcionamiento de los diferentes servicios que brindan las empresas privadas, radicadas en el ámbito de la provincia de Salta;

v  Acciones realizadas desde el 10 de diciembre de 2007 a la fecha, en pos de la defensa de los intereses de los ciudadanos y/o consumidores en el ámbito de la provincia de Salta;

v  Detalle de sanciones, multas y otras normativas aplicadas a aquellas empresas cuya tarea fue evaluada por la Secretaría.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

8

Pedido de informe

Expte. Nº 90-17.824/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cr. Carlos Parodi, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los siguientes aspectos:

v  Montos asignados al municipio de Cafayate, para la instrumentación del Plan “Mis Plazas”, como así también para la construcción de cordón cuneta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

9

Invitación al Ministro de Finanzas y Obras Públicas

Expte. Nº 90-17.836/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, invitar al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, a concurrir a la Presidencia del Senado, el día jueves 25 de septiembre del corriente año a horas 10:00, a fin de informar las razones por las cuales se encuentran sin presupuesto obras ya iniciadas o que debían iniciarse en el corriente Ejercicio 2008.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

10

Invitación a la Presidenta del Instituto de la Vivienda

Expte. Nº 90-17.837/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, invitar a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. Adriana Krumpholz, a concurrir a la Presidencia del Senado, el día jueves 25 de setiembre del corriente año a horas 12:00, a fin de informar sobre la falta de continuidad de los programas de vivienda y la paralización de la construcción de las mismas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

11

Pedido de informe

Expte. Nº 90-17.825/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir a los señores Secretario General de la Gobernación y Ministro de Finanzas y Obras Públicas, para que en un plazo de cinco (5) días informen sobre los siguientes aspectos:

v  Detalle de los proyectos aprobados (con objetivos, incidencia y/o impacto social, lugar de aplicación, etc.) y sumas dinerarias asignadas a la fecha, relacionadas al Programa Jóvenes de Salta;

v  Motivos por los cuales no se  han abonado en su totalidad los fondos asignados oportunamente a los beneficiarios del programa “Jóvenes de Salta”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

12

Pedido de informe

Expte. Nº 90-17.840/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Educación de la Provincia, informe en un plazo de cuarenta y ocho (48) horas a esta Cámara lo siguiente:

v  Nómina de personal designado en ese Ministerio desde el día 01.01.07 al 31.08.08, en el Nivel Polimodal o Secundario y procedimiento administrativo utilizado a tal fin.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

13

Emergencia agropecuaria en Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria

Expte. Nº 90-17.839/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en situación de emergencia agropecuaria a los departamentos de Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria, debido a las fuertes heladas registradas.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

14

Respaldo a la labor del Gobierno de Bolivia

Expte. Nº 90-17.838/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su total respaldo y reconocimiento a la labor que desarrolla el Gobierno de la República hermana de Bolivia, encabezada por su Presidente D. Evo Morales y su Vicepresidente E. García Lineras, quienes por su labor a favor de los derechos de los hermanos bolivianos, sufren agravios que es menester rechazar.

            Por ello esta Declaración conlleva el sentimiento del Cuerpo de Senadores expresando un claro compromiso solidario con las instituciones democráticas de la República de Bolivia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

15

Donación del inmueble Matrícula Nº 2.671 del departamento Cachi

Expte. Nº 90-17.771/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo, a transferir en carácter de donación diversas fracciones del inmueble de propiedad de la Provincia identificado como Matrícula Nº 2.671, ex Hacienda de Cachi, de la localidad de Cachi, departamento del mismo nombre, a favor de los actuales ocupantes.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble.

            Art. 3º.- Las parcelas resultantes se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras, quedan exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 4º.- Una vez determinadas las parcelas a que se refiere el artículo anterior, adjudíquese en donación a quienes acrediten fehacientemente su ocupación por un plazo no menor a un (1) año.

            Dése intervención a la Sub Secretaría de Tierra y Hábitat, a los efectos de verificar a los adjudicatarios del artículo 1º, el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y las condiciones de la presente.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente Ley, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación.

            A tal fin, las escrituras de dominio de los inmuebles respectivos deberán incluir los fundamentos de la presente Ley, cláusulas de indisponibilidad e inembargabilidad, durante tal período.

            Art. 6º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

16

Establecer el “Día del Médico Salteño”

Expte. Nº 91-19.844/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establécese como el “Día del Médico Salteño”, el 16 de abril de cada año, en conmemoración del natalicio del Dr. Arturo Oñativia.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

17

Jornadas Nacionales “Enseñar en la Sociedad Actual. Las llamadas Violencias Escolares”

Expte. Nº 90-17.782/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Jornadas Nacionales “Enseñar en la Sociedad Actual. Las llamadas Violencias Escolares”, organizadas por el Colegio Profesional de Psicólogos de Salta, a realizarse durante los días 9 y 10 de octubre del corriente año, en el Seminario Metropolitano de la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

18

Modificación de la Ley Nº 26.044

Expte. Nº 90-17.480/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales de la provincia de Salta, a través de un proyecto de ley, tendiente a proveer a la prosperidad del País y bienestar de todas las provincias, afianzando el desarrollo humano y el progreso económico con justicia social (Artículo 75, inc. 18 y 19 de la Constitución Nacional); insten a la modificación del Art. 1º, punto XXII in fine, de Ley Nº 26.044, modificatoria de la Ley Nº 11.683, quedando redactado de la siguiente forma:

XXII) Incorpórase a continuación del artículo 77, el siguiente artículo: “Artículo… La Resolución que disponga el decomiso de la mercadería sujeta a secuestro o interdicción, será recurrible dentro de los tres (3) días por apelación administrativa ante los funcionarios superiores que designe la Administración Federal de Ingresos Públicos, quienes deberán expedirse en un plazo no mayor a los diez (10) días. En caso de urgencia dicho plazo se reducirá a cuarenta y ocho (48) horas de recibido el recurso de apelación. En su caso, la Resolución que resuelva el recurso, podrá ordenar al depositario de los bienes decomisados, que traslade los mismos al Ministerio de Desarrollo Social, para satisfacer necesidades de bien público, conforme las reglamentaciones que al respecto se dicten. Toda mercadería apta para la satisfacción de necesidades de bien público (alimentarias, sanitarias, etc.) decomisada en el ámbito de las provincias sean remitidas a los respectivos Ministerios homólogos al de Desarrollo Social de cada Provincia”.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

19

Instalación de cajeros automáticos en Cafayate

Expte. Nº 90-17.739/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Banco Macro S.A., instale dos nuevos cajeros automáticos en la ciudad de Cafayate.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

20

Adquisición de móvil policial para el Destacamento de Cobres

Expte. Nº 90-17.741/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos instrumente los medios necesarios, para la adquisición de un móvil policial para el Destacamento de Cobres, departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

21

Instalación de cajero automático en La Poma

Expte. Nº 90-17.742/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Banco Macro S.A., instale un cajero automático en el municipio de La Poma, departamento del mismo nombre.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

22

Autorización para percibir subsidios del Programa Jefes y Jefas de Hogar

Expte. Nº 90-17.745/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios, tendientes a autorizar al municipio de Angastaco, departamento San Carlos, a percibir los subsidios del Programa Jefes y Jefas de Hogar y posterior pago a los beneficiarios correspondientes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

23

Construcción del acueducto Oeste en Rosario de la Frontera

Expte. Nº 90-17.756/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios, para la construcción del acueducto Oeste, que tome las aguas del río Rosario arriba, en las cercanías del paraje Cajón hasta la ciudad de Rosario de la Frontera, en el Departamento del mismo nombre, a fin de solucionar la carencia estival de agua potable.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

24

Construcción de grupos habitacionales en Rosario de la Frontera

Expte. Nº 90-17.757/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para contemplar en su plan de vivienda, la construcción de grupos habitacionales en las localidades rurales de “El Arenal”, “Los Baños”, “San Felipe” y “El Naranjo” de la primera sección y “Copoquile”, “Antillas”, “San Lorenzo”, “Almirante Brown” y “El Bordo”, de la segunda sección del departamento Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

25

Construcción de un acueducto en Rosario de la Frontera

Expte. Nº 90-17.758/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, prevea el estudio y construcción de un acueducto desde el dique “El Duraznito”, ubicado en el paraje homónimo, a unos 8 Kms. hacia el Sudeste de Rosario de la Frontera, hasta loteos aledaños al predio del Hotel Termas, con el objeto de abastecerlos de agua potable.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

26

Cobertura de cargos de Agentes Sanitarios en Rosario de la Frontera

Expte. Nº 90-17.755/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los mecanismos necesarios para cubrir cargos de Agentes Sanitarios, en las Áreas Operativas XVIII del municipio de Rosario de la Frontera y XXXVIII del municipio de El Potrero, ambos del departamento Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

27

Cursos de Directores Técnicos en el Valle Calchaquí

Expte. Nº 90-17.685/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Deportes y organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios tendientes al dictado de cursos de Directores Técnicos, de las distintas disciplinas deportivas, en los departamentos integrantes del Valle Calchaquí.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

28

Carta Orgánica Municipal de Colonia Santa Rosa

Expte. Nº 90-17.630/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de:

L E Y :

            Artículo 1º.- Téngase por “Carta Orgánica Municipal” del Municipio de Colonia Santa Rosa el texto sancionado por la Convención Constituyente Municipal, cuya copia como Anexo I, forma parte de la presente Ley, con las siguientes modificaciones:

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10.  
  11.  
  12.  
  13.  
  14.  
    1.  Suprimir en el inciso c) la frase “admitiéndose el veto parcial cuando se tratare del presupuesto”;
    2.  Agregar al final del inc. v) la palabra “municipales”.
    3.  
    4.  
      1.  En los incisos: f), i) y w) sustituir la palabra “no” por “rechazar”;
      2.  En el inc. g) suprimir la palabra “contravenciones” y agregar “público” a continuación del uso de suelo;
      3.  En el inc. i) agregar, después de dominio público la palabra “municipal”;
      4.  En el inc. t) agregar después de servicio público la palabra “municipales”;
      5.  Suprimir el inc. x).
    5.  
    6.  
    7.  
    8.  
    9.  
    10.  
    11.  
    12.  
      1. Sustituir en el encabezamiento “Oras” por “Obras”;
      2. En el inc. b) sustituir “o” por “con”;
      3. Suprimir en el inc. c) la frase “con autorización del Concejo Deliberante”;
      4. Suprimir íntegramente el inc. d);
      5. En el inc. e) sustituir “Con” en vez de “Por”.
    13.  
    14.  
    15.  
    16.  
    17.  
    18.  
    19.  
    20.  

3.- Agregar al inc. h) del Artículo 23: “según la legislación provincial vigente”.

“Artículo Nº 54: ACEFALÍA: En caso de fallecimiento, inhabilidad permanente, renuncia o destitución del Intendente, el cargo será desempeñado por el Presidente del Concejo Deliberante si faltare menos de un año para completar el mandato desde que la situación se produzca. Si faltase más de un año se convocará a elecciones conforme la Ley Electoral”.

“Artículo Nº 56: INCOMPATIBILIDADES: El cargo de Intendente tiene las incompatibilidades que la Constitución Provincial establece para los Legisladores, no siendo aplicables las disposiciones sobre licencias”.

“Artículo Nº 82: DESAFECTACIÓN: Los bienes de dominio público municipal podrán desafectarse mediante Ordenanza, aprobada por el voto de los dos tercios del total de los miembros del Concejo Deliberante”.

“Artículo Nº 99: CONCESIONES. El municipio podrá establecer los servicios públicos mediante Ordenanzas que establezcan los requisitos, modos y condiciones que regularán los mismos. Para las concesiones se deberán cumplir con los siguientes requisitos: …”

“Artículo Nº 103: JUZGADO ADMINISTRATIVO DE FALTAS: El Juzgado Administrativo de Faltas entenderá en el juzgamiento y sanción de las faltas e infracciones a normas municipales, como así también en aquellos casos en que las normas Provinciales o Nacionales establezcan que el control jurisdiccional compete a las municipalidades. Los Jueces Administrativos de Falta durarán cuatro (4) años en sus funciones, pudiendo ser reelectos. Serán designados o removidos por el Intendente municipal con acuerdo del Concejo Deliberante. Son removidos por las causales de delito común, mala conducta, retardo de justicia, mal desempeño o falta de cumplimiento de los deberes a su cargo, según el procedimiento establecido por ordenanza y que garantice su derecho de defensa”.

“Artículo Nº 105: INCOMPATIBILIDADES E INHABILIDADES: El Síndico Municipal, los Jueces Administrativos de Falta y el Procurador General Municipal tienen las mismas incompatibilidades e inhabilidades que las establecidas para los Concejales. Mientras desempeñen estas funciones públicas, no pueden ejercer otro empleo ni su profesión”.

Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la renumeración de los artículos de la Carta Orgánica conforme la promulgación.

      Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los dieciocho días del mes de setiembre del año dos mil ocho.

 

28

A N E X O

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión,declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, el inmueble Matrícula Nº 51.830, de la Sección C, Manzana 84, Parcela única, de la ciudad de Salta, departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la construcción del establecimiento para el Colegio Secundario Nº 5.014  “2 de Abril de 1.982”. (Expte. Nº 91-19.077/07)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión,declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 42.115, del barrio Morosini de esta Ciudad, para ser transferido en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 91-20.392/08)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley, nuevamente en revisión, por el cual se faculta al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios, en el marco de la Ley Nacional Nº 24.476, conforme Decreto Nº 1.454/05.  (Expte. Nº 90-16.503/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Mario Alberto Brizuela, Catalina Elsa Ponna y Silvia Guadalupe Cabana, modificando el artículo 5º del Código Fiscal de la Provincia de Salta, (Decreto Ley Nº 09/75 y sus modificatorias, T.O. Decreto Nº 2039/05). (Expte. Nº 90-17.603/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Raúl Bartolomé García, Ernesto Aguilera, Catalina Elsa Ponna, José Luis Valle y Luis Francisco D’Andrea, incorporando el inciso 26) al artículo 276 del Código Fiscal de la Provincia. (Expte. Nº  90-17.699/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 99.687, con destino a regularizar la situación dominial del Centro Vecinal de Villa Chartas. (Expte. Nº 91-19.368/07)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Telmo Salva, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación cuarenta (40) hectáreas del inmueble Matrícula Nº 102, perteneciente al señor Jerónimo Juan Pezce del departamento La Poma, para ser adjudicados a título gratuito a familias carenciadas de la zona de la Puna. (Expte. Nº 90-17.632/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Jorge, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial a la “1º Municipalía 2008, Feria Interinstitucional e Intersectorial”, a llevarse a cabo entre los días 21 y 23 de noviembre de 2008, en la Estación Experimental Agropecuaria INTA – Cerrillos, organizada por la municipalidad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-17.791/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga el nombramiento de una persona de la zona, para que se ocupe de la atención del Registro Civil de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-17.802/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Seguridad, realice un acuerdo con el municipio de Rosario de la Frontera, para que la Planta Verificadora de Automotores, Motos y Vehículos, dependiente de la Unidad Regional Nº 3, de la Policía de la Provincia, con asiento en la ciudad de San José de Metán, disponga de por lo menos un día a la semana para realizar las verificaciones correspondientes en la ciudad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.805/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que estime conveniente, realice los esfuerzos necesarios a fin de construir un nuevo hospital regional, sobre la base del existente “Nicolás Cayetano Pagano”, en la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-17.657/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, instrumente los mecanismos necesarios para la construcción de la Hostería de La Poma. (Expte. Nº 90-17.769/08).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de baños y salas de juego para la salita de Jardín de Infantes de la Escuela Nº 4355 “María Luisa López”, de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-17.774/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la repavimentación de la calle 12 de Octubre de la ciudad de Cafayate. (Expte. Nº 90-17.775/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la repavimentación de la calle Alvarado (entre calles Mitre y Avenida Güemes) de la ciudad de Cafayate. (Expte. Nº 90-17.776/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de un refugio en la Ruta Nº 40 para el Destacamento Policial de la localidad de Tolombón, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-17.777/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la repavimentación de la calle Monseñor Diego Pedraza de la ciudad de Cafayate. (Expte. Nº 90-17.778/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para la refacción edilicia de la Escuela Normal – Colegio Nº 5096 de la ciudad de Cafayate. (Expte. Nº 90-17.779/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, disponga la construcción de defensas sobre los ríos Pucará y Acoyte, a la altura de los parajes del mismo nombre y en el propio pueblo de Santa Victoria, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.783/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice el proyecto y posterior ejecución del tendido de red eléctrica desde el pueblo de Santa Victoria hasta el paraje Acoyte en el departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-17.784/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Silvia Guadalupe Cabana, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice la refacción y ampliación de los edificios escolares pertenecientes a las Escuelas Nº 4347 del paraje Santa Cruz y Nº 4206 del paraje Abra Santa Cruz, ambas del municipio de Santa Victoria, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-17.785/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, arbitre los mecanismos necesarios para la implementación de una reglamentación que solucione las irregularidades que cometen los adjudicatarios del Plan FONAVI. (Expte. Nº 90-17.786/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de Vialidad de la Provincia, realice trabajos de nivelado, abovedado y enripiado en la Ruta Provincial Nº 20 (entre los kilómetros 13 y 20), en el departamento Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-17.787/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga que la Escuela de Educación Especial Nº 7168, de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, reciba el beneficio de la Copa de Leche y Comedor Escolar. (Expte. Nº 90-17.803/08)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.821/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Secretario de Cultura de la provincia de Salta, Doctor Gregorio Caro Figueroa, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los siguientes aspectos:

  • Detalle de la programación de actividades culturales previstas para el presente año para las distintas ciudades del interior de la provincia de Salta en general y para la ciudad de Cafayate en particular.
  • Si existen convenios y/o acuerdos con los municipios y con organizaciones de la sociedad civil para la articulación de dichas actividades.
  • Montos asignados para la concreción de las actividades mencionadas.
    • Pautas mediante las cuales se supervisa y/o monitorea el funcionamiento en los diferentes servicios que brindan las empresas privadas, radicadas en el ámbito de la provincia de Salta.
    • Acciones realizadas desde el 10 de diciembre de 2007 a la fecha en pos de la defensa de los intereses de los ciudadanos y/o consumidores en el ámbito de la provincia de Salta.
    • Detalle de sanciones, multas y otras normativas aplicadas a aquellas empresas cuya tarea fue evaluada por la Secretaría.
    • Si existen programas de capacitación extracurricular destinados a los estudiantes de nivel superior no universitario en el ámbito de la provincia de Salta (detalle de ejes temáticos, plantel docente, certificación, etc.)
    • Si se destinan partidas presupuestarias a las instituciones para garantizar la participación de los estudiantes en congresos, simposios, jornadas y/o cursos de capacitación extracurriculares.
      • Montos asignados al municipio de Cafayate para la instrumentación del Plan “Mis Plazas”, como así también para la construcción de cordón cuneta.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

2

Expte. Nº 90-17.822/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Secretario de Defensa del Consumidor, Cr. Daniel Paganetti, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

3

Expte. Nº 90-17.823/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Ministro de Educación de la provincia de Salta, Lic. Leopoldo Van Cawlaert, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los siguientes aspectos:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

4

Expte. Nº 90-17.824/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de Cámara, requerir al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, Cr. Carlos Parodi, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los siguientes aspectos:

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

5

Expte. Nº 90-17.825/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º. Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera a la Subsecretaría de la Juventud, para que en un plazo de cinco (5) días informe sobre los siguientes aspectos:

*Detalle de los proyectos aprobados (con objetivos, incidencia y/o impacto social, lugar de aplicación, etc.) y sumas dinerarias asignadas a la fecha, relacionadas al Programa “Jóvenes de Salta”.

*Motivos por los cuales no se han abonado en su totalidad los fondos asignados oportunamente a los beneficiarios del Programa “Jóvenes de Salta”.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

6

Expte. Nº 90-17.826/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Salud Pública, Dr. Alfredo Qüerio, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

*Programas de Asistencia Médica instrumentados por el Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta, tendientes a asistir a personas que padecen enfermedades celíacas como así también si existen programas nacionales que se apliquen en la provincia de Salta y que se inscriban en esta lógica.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

7

Expte. Nº 90-17.827/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Desarrollo Humano Cr. Claudio Mastrandrea, para que en un plazo de cinco (5) días informe:

*Programas de asistencia social instrumentados por el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia de Salta, tendientes a asistir a personas que padecen enfermedades celíacas como así también si existen programas nacionales que se apliquen en la provincia de Salta y que se inscriban en esta lógica.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

8

Expte. Nº 90-17.836/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite al señor Ministro de Finanzas y Obras Públicas, C.P.N. Carlos Parodi, a concurrir a este Senado, en un plazo de setenta y dos (72) horas, a fin de que informe las razones por las cuales se encuentran sin presupuesto obras ya iniciadas o que debían iniciarse en el corriente Ejercicio 2008.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

9

Expte. Nº 90-17.837/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se invite a la señora Presidenta del Instituto Provincial de la Vivienda, Arq. Adriana Krumpholz, a concurrir a este Senado, en un plazo de setenta y dos (72) a los fines de informar sobre la falta de continuidad de los programas de vivienda y la paralización de la construcción de las mismas.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

V

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.814/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, disponga la ampliación de la obra de construcción del Gasoducto del departamento Anta, de tal forma que el mismo se extienda a la localidad de Gaona.

Alfredo Horacio Olmedo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Actualmente los habitantes de la localidad de Gaona carecen del servicio de gas domiciliario, servicio elemental para el mejoramiento urbano ambiental. Así, por ejemplo, deben procurarse gas envasado con un costo mayor que repercute directamente en la economía de la población.

            En consecuencia, la instalación de este servicio generará no sólo mano de obra, sino mejor calidad de vida en los futuros usuarios.

            Lograr este suministro es un viejo anhelo, pues en el año 2006 igual solicitud recibió el dictamen favorable de la Comisión correspondiente de esta Cámara (Expte. Nº 90-16.716/06), sin embargo vimos la ampliación del gasoducto para El Quebrachal, dejando desamparados a los habitantes de Gaona.

            Con el presente proyecto, aspiro brindar a dichos vecinos un beneficio básico como es la instalación de gas domiciliario.

            Por lo precedentemente consignado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Alfredo Horacio Olmedo

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-17.815/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas y Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a la ampliación y refacción del centro de salud de El Barrial, Área Operativa XXV, del departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

            Que es imperiosa la necesidad de refaccionar y ampliar el puesto sanitario de la localidad de El Barrial, siendo numerosos los factores determinantes para solicitar la obra mencionada.

            Que si bien el hospital de San Carlos ha sido una de las instituciones de salud modelo en la región de los Valles Calchaquíes, es necesario dotar a la misma de infraestructura adecuada, a los efectos de brindar mayor comodidad a las personas que asisten, en procura de ser atendidos en su afección de salud.

            Que el índice poblacional de la mencionada localidad de El Barrial ha crecido, siendo uno de los factores determinantes para la construcción de un puesto sanitario. Asimismo, siendo esta localidad ruta de paso de alta montaña ya que por ella transitan numerosas caravanas de pobladores que residen en la zona.

            Que de dotar a la localidad de El Barrial de un puesto sanitario con las condiciones de operatividad mínimas, ante los requerimientos de los pobladores, ante las autoridades municipales y legislativas, es una respuesta inmediata a la vecina localidad.

            Que si bien los programas de salud llevados a cabo por los organismos, tanto nacionales como provinciales, son por excelencia satisfactorios, reflejados estadísticamente en pacientes que requieren la asistencia de salud, existen pequeños centros urbanos como El Barrial que quedaron postergados ante la avalancha de obras de salud.

            Que no puedo obviar o dejar de destacar el aporte humano y profesional que realizan los profesionales de la salud, pero es necesario incrementar la infraestructura para nuevos puestos de salud, no sólo en éste, sino en todos los pequeños centros urbanos, evitando el menor sufrimiento de las personas que concurren por afección de salud.

            Que la realidad social imperante hace tener en cuenta el alcance que el Estado ha de disponer los medios necesarios tendientes a optimizar la asistencia de Salud Pública, en una sociedad como la del departamento San Carlos, donde el mayor porcentaje son familias de muy escasos recursos, con necesidades básicas insatisfechas, como lo demuestran los registros de planes sociales, llevados a cabo por el Gobierno de la Provincia.

            En el análisis presupuestario que demandará la obra, sí es significativo, pero el beneficio social que ha de imperar, enaltece el accionar de la política de salud pública.

            Es por ello, señores senadores, la premura de su tratamiento y aprobación.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-17.817/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2009, las siguientes obras para el municipio de El Galpón, departamento Metán:

  1. Construcción de planta depuradora de líquidos cloacales.
  2. Refacción Hospital San Francisco Solano.
  3. Construcción Escuela Nº 4.415 Miraflores – El Ceibal.
  4. Ampliación centro de salud de San José de Orquera.
  5. Ampliación red de energía eléctrica – Ruta Nº 29 desde El Tunal hasta Talamuyo.
  6. Construcción de cien (100) viviendas.
  7. Construcción de pozo para provisión de agua potable en Lumbreras.
  8. Construcción canal de desagüe en Lumbreras.
  9. Construcción Colegio Secundario Nº 5.003 – Río Piedras.
  10. Construcción tanque elevado para provisión de agua – Río Piedras.
  11. Construcción de cincuenta (50) viviendas.
    1. Construcción nuevo hospital zonal.
    2. Construcción de centro de salud Barrio El Crestón.
    3. Construcción edificio para el Poder Judicial – Distrito Sur.
    4. Construcción de centro de salud Barrio El Crestón.
    5. Construcción colectoras máximas Norte y Sur.
    6. Ampliación Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.
    7. Reparación Escuela Nº 4.439 “Guillermo Sierra”.
    8. Reparación edificio Escuela E.M.E.T.A.
    9. Reparación y ampliación Escuela Nº 4.084 “Juana Manuela Gorriti”.
    10. Construcción edificio Escuela Nº 4.706 “Juan Carlos Dávalos”.
    11. Construcción de doscientas (200) viviendas.

Raúl Bartolomé García

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-17.818/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2009, las siguientes obras para el municipio de Río Piedras, departamento Metán:

Raúl Bartolomé García

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.819/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área competente, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2009, las siguientes obras para el municipio de  San José de Metán, departamento Metán:

Raúl Bartolomé García

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-17.820/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, destine las partidas presupuestarias necesarias para que se construya la terminal de ómnibus en la ciudad de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-17.828/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de agilizar los trámites referidos a la obtención de títulos de propiedad y/o escrituración definitiva de terrenos, en beneficio de las comunidades aborígenes del departamento Santa Victoria.

Guadalupe Silvia Cabana

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

8

Expte. Nº 90-17.829/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área correspondiente, realice la electrificación rural, desde el pueblo de Santa Victoria a los parajes de Puesto Pucará, Mecoyita y Santa Cruz, en el departamento Santa Victoria.

Guadalupe Silvia Cabana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-17.830/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre los medios necesarios para la construcción de un nuevo mercado municipal en Santa Victoria, departamento del mismo nombre.

Guadalupe Silvia Cabana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

10

Expte. Nº 90-17.831/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los  organismos correspondientes, incluya en el Plan de Viviendas, la construcción de grupos habitacionales en diversas localidades rurales, en el departamento Santa Victoria.

Guadalupe Silvia Cabana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

11

Expte. Nº 90-17.832/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, arbitre los medios necesarios a fin de ampliar y refaccionar el edificio de la Subcomisaría Regional Nº 1 del municipio de Santa Victoria, departamento del mismo nombre.

Guadalupe Silvia Cabana

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

12

Expte. Nº 90-17.833/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, incluya en los Planes de Viviendas, la construcción de grupos habitacionales en todos los parajes del departamento Guachipas.

Omar Gerardo Quipildor

Fundamentos

Señor Presidente:

            Todos los parajes del departamento Guachipas carecen de viviendas; esto trae aparejado una emigración de los pobladores y nosotros como políticos necesitamos que la gente de nuestros departamentos se arraigue a sus lugares y que viva dignamente como se lo merece.

            Por lo antes expuesto, solicito a mis pares su apoyo con la aprobación del presente proyecto, a fin de ayudar a los pobladores de Guachipas.

Omar Gerardo Quipildor

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

13

Expte. Nº 90-17.834/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que veríacon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, asista financieramente para la restauración y mantenimiento de las “Cuevas Pintadas de Guachipas”.

Omar Gerardo Quipildor

Fundamentos

Señor Presidente:

Las pinturas rupestres de Guachipas fueron declaradas Monumento Histórico Nacional. El cerro Cuevas Pintadas de Guachipas está formado por treinta y tres aleros, donde los habitantes originarios plasmaron dibujos y formas abstractas. Los motivos predominantes son los camélidos y los llamados “hombres escudos” que son figuras antropomorfas de gran variedad de formas, colores y estilos. En los paneles están representadas escenas y personajes de la vida cotidiana de otros períodos históricos: ceremonias religiosas, guerreros y animales como suris, jaguares, aves, insectos y llamas.

Documentos coloniales hablan de este lugar como un sitio consagrado al sol, cuyo nombre original fue “Oma Sacopo” que traducido al castellano significa el seno de las pirguas del sol. Cabe señalar que las cuevas de este tipo se cuentan entre los testimonios más claros, junto a los restos de ciudades indígenas instaladas en distintos períodos, del grado de civilización alcanzado por los habitantes originarios del actual territorio salteño antes de la llegada de los españoles.

Por significar un lugar tan importante para nosotros, los guachipeños, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Omar Gerardo Quipildor

– A la Comisión de Educación y Cultura.

14

Expte. Nº 90-17.835/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que veríacon agrado que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conjuntamente a la Secretaría de Seguridad, dispongan la designación de un médico legista (forense) en el departamento General Güemes, atento que a la fecha debe concurrir desde Salta un profesional cuando es requerido, lo que ocasiona extensas demoras y perjuicios tanto a particulares como al personal policial.

José Luis Valle

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

15

Expte. Nº 90-17.838/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Su total respaldo y reconocimiento a la labor que desarrolla el Gobierno de la República hermana de Bolivia encabezado por su Presidente D. Evo Morales y su Vicepresidente E. García Lineras quienes por su labor a favor de los derechos de los hermanos bolivianos sufren agravios que es menester rechazar.

Por ello esta Declaración conlleva el sentimiento del Cuerpo de Senadores, expresando un claro compromiso solidario con las instituciones democráticas de la República de Bolivia.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            A través de los medios periodísticos hemos tomado conocimiento de enfrentamientos en el seno del pueblo boliviano y particularmente el intento de algunas autoridades departamentales de desconocer la autoridad nacional. El actual Presidente Evo Morales y quienes integran el Gobierno de Bolivia fueron elegidos en elecciones libres y democráticas, encontrándose abocados a desarrollar el programa de gobierno que sustentó su propuesta política.

            En el desarrollo de ese programa se afectan intereses contrapuestos con los del pueblo boliviano y por ello, porque en toda Latinoamérica debe reinar el respeto por las instituciones republicanas que se habrán de fortalecer en la lucha por los derechos de los ciudadanos, consideramos, sin inmiscuirnos en las cuestiones internas del hermano país, que es necesario igualmente expresar nuestra solidaridad con la labor de su gobierno y respaldar expresamente la acción y permanencia de las autoridades elegidas por el pueblo.

José Luis Valle

16

Expte. Nº 90-17.839/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que veríacon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare en situación de Emergencia Agropecuaria, los departamentos de Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria, debido a las fuertes heladas registradas.

Manuel Héctor Luque – Raúl Bartolomé García

Fundamentos

Señor Presidente:

            El objetivo del presente proyecto de declaración es solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que declare Emergencia Agropecuaria, en los departamentos de Anta, Rosario de la Frontera, Metán y La Candelaria, debido a las intensas heladas registradas; hecho éste que impediría producir trigo y garbanzo.

            Si le sumamos a lo anteriormente expresado el conflicto desatado por el enfrentamiento del campo-Nación y la incertidumbre que esto genera, hace que dichas situaciones generen una tremenda preocupación en la actividad agrícola de los departamentos en cuestión.

            Asimismo, es de destacar que el panorama se presenta complicado para los productores, razón por la que pedimos se nos acompañe en la aprobación del presente proyecto de declaración.


*Comunicaciones de Diputados en Anexo

* Dictámenes de Comisiones en Anexo

* Proyectos de Resolución en Anexo

*Proyectos de Declaración en Anexo

* Carta Orgánica en Apéndice punto 28

* Texto de Declaraciones en

  Apéndice puntos 18 a 27