Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2008

07/08/2008

7 de agosto de 2008

13ª Reunión – 13ª  Sesión Ordinaria – 7ª Sesión Especial

Presidencia del Senador MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo Dr. LUIS GUILLERMO LÓPEZ MIRAU

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

 

SENADORES PRESENTES:

AGUILERA Ernesto Juan

CABANA, Silvia Guadalupe

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LUNDA, Leonardo

MOREYRA, Juan Martín

OLMEDO, Alfredo

PEDROZA, Alberto Froilán

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SOTO, Jorge Pablo

VALLE, José Luis

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

BRIZUELA, Mario Alberto

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

LUQUE, Manuel Héctor

PONNA, Catalina Elsa

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Proyectos de Ley

1. Expte. Nº 90-17.740/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, estableciendo un sistema que contenga red capaz de articular universidades, institutos oficiales, investigadores, empresas, dirigentes políticos y sociales con el objetivo de contribuir a la estructuración de un sistema que oriente políticas y proyectos acompañando las tareas de la Secretaría de Asuntos Agrarios.       

IV. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-17.746/08. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, declarando de Interés de la Cámara el proyecto “Eco Museo Amblayo” de la comunidad Diaguita-Calchaquí. ………………………………………………………………..

V. Proyectos de Declaración…………………………………………………………………

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados durante la sesión

IV. Proyecto de Resolución

2. Expte. Nº 90-17.749/08. Del señor Senador Raúl Bartolomé García, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta de los Estudiantes que se realizará en la ciudad de San José de Metán………………………………………………………………..

VI. Dictámenes de Comisión…………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-17.749/08. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Raúl Bartolomé García, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta de los Estudiantes que se realizará en la ciudad de San José de Metán. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

7. Expte. Nº 91-20.086/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de de ley en revisión,  disponiendo la donación de inmuebles del departamento Cachi. Se sanciona y pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados…………..

8. Expte. Nº 90-17.705/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, viendo con agrado la instalación de cajero automático en el municipio de El Potrero. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. 90-17.681/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación de la Doctora Silvia Susana Gil Collados en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………….

10. Expte. 90-17.682/08. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Doctor Luis Alberto Solórzano en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

11. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

12. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………..

13. Anexo

                      Asuntos Entrados

Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-17.739/08. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado la instalación de cajeros automáticos para la ciudad de Cafayate……

2. Expte. Nº 90-17.741/08. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la adquisición de un móvil policial para el Destacamento de Cobres, departamento La Poma…………………………………………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-17.742/08. Del señor Senador Telmo Salva, viendo con agrado la instalación de cajeros automáticos en el municipio de La Poma……………….

4. Expte. Nº 90-17.743/08. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la reparación del camino que une la Finca Santa Rosa y San Martín de El Bordo, departamento General Güemes………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-17.744/08. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado el incremento de efectivos policiales en las UOP del departamento General Güemes……………………………………………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-17.745/08. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado se autorice al municipio de Angastaco a percibir los subsidios del programa Jefes y Jefas de Hogar y posterior pago a los beneficiarios……………………

7. Expte. Nº 90-17.747/08. Del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo, viendo con agrado la desanexación de la Escuela de Educación Especial Anexo Nº 7.057 “Gregoria Matorras de San Martín” de Apolinario Saravia, departamento Anta.       

8. Expte. Nº 90-17.748/08. De los señores Senadores Alfredo Horacio Olmedo y Raúl Bartolomé García, viendo con agrado la construcción de un puente peatonal sobre el río Juramento uniendo las localidades de Joaquín V. González y Tala Muyo.     

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil ocho, siendo horas 19:03’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de quince señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Alfredo Jorge y Jorge Pablo Soto proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta y uno de julio del año dos mil ocho. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta y uno de julio del año dos mil ocho.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            La Cámara de Diputados comunica que fueron designados los señores Diputados que integran la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Emergencia Económica.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            De la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 77/08, sobre las gestiones realizadas  a los efectos de reubicar a las familias que se asentaron en terrenos del paraje denominado “La Banda de Arriba”, de la localidad de Cafayate. (Cde. Expte. Nº 90-17.696/08)

Habiéndose remitido copia a la autora del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-17.740/08

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Establecer un sistema provincial de innovación que contenga en su más amplio sentido una red capaz de articular universidades, institutos oficiales, investigadores, empresas, dirigentes políticos y sociales reconocidos institucionalmente, a través de asociación de productores, cámaras de la producción u otras, como así también organismos para la promoción y regulación de la actividad.

            Art. 2º.- Dicho sistema provincial tendrá como objetivo prioritario el de contribuir a la estructuración de un sistema que oriente políticas y proyectos, acompañando las tareas de la Secretaría de Asuntos Agrarios, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico de Salta.

            Art. 3º.- Dicha red se formará con personas designadas por las instituciones vinculadas y tendrá como función primordial acompañar procesos de planificación y de transferencia de tecnología orientados al fortalecimiento del desarrollo de actividades productivas agropecuarias.

            Art. 4º.- El funcionamiento y organización serán establecidos por los miembros integrantes en común acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Económico de la Provincia.

            Art. 5º.-  De forma.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La crisis desarrollada en los últimos meses en Argentina y el reclamo del sector agropecuario se dirigen a sostener políticas públicas activas para este sector. Sin dudas, el sector agropecuario en la Argentina constituye el sector más dinámico de la economía.

            Dicho dinamismo no es medible a través del significativo aporte al P.B.I. y a los ingresos por exportaciones, que también corresponde ser observado por el número de productores en actividad, la distribución del ingreso efectivo entre sectores que forman diferentes cadenas productivas, diversidad de mercados a los que abastecen, variedad de productos, efecto multiplicador sobre la industria, dinámica emprendedora, flexibilidad para incorporar innovaciones tecnológicas y capacidad de sobrevivencia del sector, a pesar de las políticas erráticas dirigidas al sector en las últimas décadas.

            La producción agropecuaria de economías regionales, como la nuestra, presenta similitudes como diferencias significativas, y dentro de la economía regional es necesario establecer que existen distintos grados de desarrollo y con producción que afrontan exitosamente los desafíos que implica penetrar los mercados mundiales más exigentes como son los casos de uvas y vinos de Mendoza, limones y jugos cítricos de Tucumán y las peras de Río Negro, entre las economías más competitivas en la actualidad.

            La actual situación requiere de definición de políticas dirigidas a reconstruir la capacidad institucional, a recrear un Estado con la potencia y calidad para establecer objetivos de política capaces de enfrentar los desafíos que impone la creciente globalización.

            Las regiones consideradas “ganadoras” son aquellas regiones productoras de bienes exportables que salen adelante (desde el punto de vista del empleo, la riqueza, del arte de vivir) por su propia actividad.

            Si bien coexisten regiones “no ganadoras” con sectores que sí lo son, lo que constituye un punto de partida y disparador de la agenda política, es posible incorporar tecnología, desarrollar organización empresarial, estimular y promover políticas activas e instrumentos de intervención.

            En la puesta en marcha del proceso de reconstrucción de las economías regionales aparecen alternativas de significación que pueden cambiar la tendencia histórica de las últimas décadas.

            Resulta necesario avanzar en la promoción de la innovación en los procesos de producción y la incorporación de tecnologías como camino que ofrece posibilidades ciertas de crecimiento, como así también es necesario establecer procesos de planificación que acompañen las políticas orientadas al desarrollo del sector agropecuario, buscando establecer mecanismos de participación y democratización que acompañen procesos de planificación y de gestión.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-17.746/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de la Cámara el proyecto “Eco Museo Amblayo” de la Comunidad  Diaguita Calchaquí.

Art. 2º.- De forma.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Un ecomuseo es un centro museístico orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, con la finalidad de alcanzar crecimiento, bienestar y desarrollo de la comunidad.

            Es un museo basado en un pacto por el cual una comunidad se hace cargo de un territorio, preservando, interpretando y valorizando su patrimonio en búsqueda del desarrollo sostenible.

            Esta institución gestiona, estudia y valora -con finalidades científicas, educativas y culturales- el patrimonio general de una comunidad específica, incluido el ambiente natural y cultural del medio. De este modo, el ecomuseo es un vehículo para la participación cívica en la proyección y en el desarrollo colectivo.

            El éxito de un museo no se mide por el número de visitantes que recibe, sino por el número de visitantes a los que ha enseñado alguna cosa. No se mide por el número de objetos que expone, sino por el número de objetos que los visitantes han logrado aprender en su entorno humano. No se mide por su extensión, sino por la cantidad de espacio que el público puede, de manera razonable, recorrer en aras de un verdadero aprovechamiento.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

V

Proyectos de Declaración*

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador Telmo Salva en Expte. Nº 90-17.741/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador Telmo Salva en Expte. Nº 90-17.742/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador José Luis Valle en Expte. Nº 90-17.743/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador José Luis Valle en Expte. Nº 90-17.744/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa en Expte. Nº 90-17.745/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Secretario (López Mirau).- Del señor Senador Alfredo Horacio Olmedo en Expte. Nº 90-17.747/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Secretario (López Mirau).- De los señores Senadores Alfredo Horacio Olmedo y Raúl Bartolomé García en Expte. Nº 90-17.748/08.

Sr. Presidente (Lapad).- A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Mario Alberto Brizuela, Luis Francisco D’Andrea, Pablo Raúl Díaz, Manuel Héctor Luque y Catalina Elsa Ponna solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos dictámenes de Comisión, Expedientes Nros. 90-17.681/08 y 90-17.682/08, como así también Sesión Especial para tratar los mismos.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

En consideración la moción de Sesión Especial para considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito autorización para dar ingreso a un proyecto de resolución y su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-17.749/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los eventos que con motivo de la Fiesta de los Estudiantes, se realizará en la ciudad de San José Metán, departamento Metán, donde se llevará a cabo la elección de la Reina Departamental y posteriormente la Reina Provincial de los Estudiantes.

El desarrollo de estas actividades se llevará a cabo a partir del 8 de agosto y concluirán el día 20 de setiembre del corriente año, con la elección de la Reina Provincial de los Estudiantes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Dictámenes de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Silvia Susana Gil Collados, D.N.I. Nº 13.701.512, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-17.681/08)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Luis Alberto Solorzano, D.N.I. Nº 21.013.675, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-17.682/08)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

6

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA DE LOS ESTUDIANTES

Expte. Nº 90-17.749/08

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los eventos que con motivo de la Fiesta de los Estudiantes se realizará en la ciudad de San José Metán, departamento Metán, donde se llevará a cabo la elección de la Reina Departamental y posteriormente la Reina Provincial de los Estudiantes.

El desarrollo de estas actividades se llevará a cabo a partir del 8 de agosto y concluirán el día 20 de setiembre del corriente año, con la elección de la Reina Provincial de los Estudiantes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es clara esta iniciativa, que la Cámara de Senadores declare de interés este evento, este acontecimiento tan importante para los estudiantes.

            Sabemos que no sólo es el cambio de estación, como es el inicio de la primavera, también se festeja el Día del Estudiante. En esta oportunidad le va a tocar al departamento Metán elegir la reina provincial y posterior a eso, obviamente, surgirá nuestra representante para la elección de la reina nacional.

            Más allá de este evento, las autoridades educativas juntamente con la Comisión de Estudiantes han organizado una serie de actividades que van a dar inicio a partir del día viernes 8 de agosto y van a culminar el 20 de setiembre; actividades con los jóvenes relacionadas no sólo con las elecciones locales de los distintos colegios, sino también actividades deportivas, culturales, pintura, concursos, charlas sobre distintos temas que tienen que ver con los jóvenes.

            Por esa razón, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 2, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: había solicitado preferencia para un proyecto de declaración que plantea la situación de la Coparticipación Federal de Impuestos. Esta es una deuda pendiente que tiene el Congreso de la Nación, pero atento a que no se emitió dictamen, a pesar que es un proyecto de declaración donde nosotros como Cámara nos queremos expresar en ese sentido, voy a solicitar que este proyecto de declaración pase con preferencia para la próxima sesión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 10, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

7

DONACIÓN DE INMUEBLES A LA MUNICIPALIDAD DE CACHI

Expte. Nº 91-20.086/08

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito se obvie la lectura del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Figueroa.- Gracias, señor Presidente.

            El proyecto de ley que tratamos viene en revisión a esta Cámara y tiene por finalidad disponer la donación, a favor de la Municipalidad de Cachi, de varios inmuebles situados en la localidad del mismo nombre, con el cargo de ser destinados al funcionamiento del mencionado municipio.

            Dichos terrenos pertenecen, en su mayoría, a la ex finca Hacienda de Cachi y son de propiedad de la provincia de Salta por carecer de dueño, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 2.342, inciso 1º) del Código Civil, atento a que en la Dirección General de Inmuebles no se cuenta con antecedentes de títulos. En los diferentes inmuebles a los que se refiere el proyecto se encuentran actualmente, y desde hace mucho tiempo, el edificio municipal, el Concejo Deliberante, una biblioteca, un salón municipal, un galpón de una ex cooperativa y un complejo deportivo. Por ello, deviene necesaria la regularización dominial que se pretende, con el objeto de asegurar al municipio de Cachi el buen funcionamiento institucional y cumplimiento de sus fines.

            Ahora bien, el proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados no hace distinción al momento de establecer el cargo en la donación que dispone. En efecto, se trata de la donación de varios inmuebles con el cargo de ser destinados al funcionamiento del Municipio. De esa forma, aquél podría disponer de los terrenos a su arbitrio, aún modificando el uso que de los mismos venía haciendo; siempre y cuando sean utilizados para cumplir funciones propias del Municipio.

            A raíz de las inquietudes recibidas por parte de habitantes del lugar, se ha analizado y acordado la conveniencia de limitar el uso de dos de los inmuebles en cuestión, con el objeto de que continúen los mismos siendo utilizados con finalidades como las que lo venían haciendo. Uno de ellos es el correspondiente a la Matrícula Nº 447, donde se encuentra en funcionamiento la Biblioteca Pública del Municipio. Respecto al cual se establece expresamente el cargo de ser destinado a ese fin, introduciendo de esa forma una modificación al proyecto original.

            El otro es el correspondiente a la Matrícula Nº 2.115, respecto del cual se dispone que deberá ser destinado al funcionamiento del municipio de Cachi y a la instalación de un galpón para la utilización de la Cooperativa de Productores Agrícolas de la zona.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley con las modificaciones incluidas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación, con los fundamentos dados. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

Por Secretaría se enumerarán los artículos.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Queda aprobado y pasa nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

8

INSTALACIÓN CAJERO AUTOMÁTICO EN EL POTRERO

Expte. Nº 90-17.705/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Héctor Luque, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A., instale un cajero automático en el municipio de El Potrero, 2da Sección del departamento Rosario de la Frontera; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Banco Macro S.A. instale un cajero automático en el municipio de El Potrero, 2da Sección del departamento Rosario de la Frontera.

Sala de la Comisión, 30 de julio de 2008.

Catalina Elsa Ponna – Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

9

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-17.681/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo el acuerdo para la designación de la Dra. Silvia Susana Gil Collados, D.N.I. Nº 13.701.512, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 6 de agosto de 2008.

Jorge Pablo Soto – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Alberto Froilán Pedroza – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senador Jorge Pablo Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: corresponde dar tratamiento al pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora Silvia Susana Gil Collados, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 1 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal.

            Dicha profesional acredita título de Abogada desde el año 1986 expedido por la Universidad Nacional de Tucumán y título de Postgrado como Profesora Universitaria en Ciencias Jurídicas, de la Universidad Católica de Salta.

            Desde mayo de 1986 ejerce la profesión en forma liberal hasta la actualidad.

            Desde el año 2005 a la fecha, se desempeña como Tutora en la Carrera de Derecho y Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica de Salta.

Como docente no universitario dictó clase en el Bachillerato Salteño para Adultos de Pichanal, Escuela Técnica Nº 22 de Pichanal y Colegio Nacional de Hipólito Yrigoyen, dictando materias de contenido jurídico.

            Entre los años 1999 al 2007 concurrió a numerosos congresos y conferencias sobre distintas especialidades jurídicas.

            Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo requerido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante, en consideración de los señores senadores el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se comunicará al Poder Ejecutivo.

10

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Nº 2 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-17.682/08

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Luis Alberto Solorzano, D.N.I. Nº 21.013.675, en el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 6 de agosto de 2008.

Sergio Ramón Zenteno – Jorge Pablo Soto – Mashur Lapad – Alberto Froilán Pedroza – Raúl Bartolomé García

Miembro informante: Senador Jorge Pablo Soto

Sr. Presidente (Lapad).-Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Soto.- Señor Presidente, señores senadores: el Doctor Luis Alberto Solorzano, propuesto para el cargo de Defensor Oficial Civil Nº 2 del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, obtuvo el título de Abogado en marzo de 1997, expedido por la Universidad Nacional del Nordeste.

            Ejerció la profesión en forma liberal hasta febrero de 2004, fecha en la que ingresa al Poder Judicial como Secretario de Primera Instancia en el Juzgado Civil y Comercial de 1ra Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal, cumpliendo además funciones de Secretario Administrativo desde junio de 2006, ambas funciones las cumple en la actualidad.

            Acredita haber sido ternado en oportunidad para la cobertura de cargo equivalente, integró las ternas para cubrir los cargos de Asesor de Incapaces.

            Además acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos  relacionados a su profesión, para su perfeccionamiento profesional.

Por todo lo expuesto, solicitamos prestar el acuerdo remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme lo aconseja el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones al Poder Ejecutivo.

11

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Viña, don Jorge Pablo Soto, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Alfredo Jorge y Jorge Pablo Soto, proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19:28’.

Julieta Serapio

     Jefa Sector Taquígrafos

       Cámara de Senadores

 

12

A P É N D I C E

1

Declarar de Interés la Fiesta Provincial de los Estudiantes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, los eventos que con motivo de la Fiesta de los Estudiantes, se realizará en la ciudad de San José Metán, departamento Metán, donde se llevará a cabo la elección de la Reina Departamental y posteriormente la Reina Provincial de los Estudiantes.

El desarrollo de estas actividades se llevarán a cabo a partir del 8 de agosto y concluirán el día 20 de setiembre del corriente año con la elección de la Reina Provincial de los Estudiantes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil ocho.

2

Donación de inmuebles a la Municipalidad de Cachi

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Cachi, los inmuebles de propiedad de la Provincia identificados con las Matrículas Nº 445, 446, 448, 449 y 2290, todos de la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre, con el cargo de ser destinados al funcionamiento del mencionado Municipio.

            Art. 2º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Cachi, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 447, con cargo de ser destinado al funcionamiento de la Biblioteca Pública del Municipio.

            Art. 3º.- Autorízase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de Cachi, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 2115, con cargo al funcionamiento del mencionado Municipio e instalación de un galpón para la utilización de la Cooperativa de Productores Agrícolas de la zona.

            Art. 4º.- Dirección General de Inmuebles efectuará la mensura de los inmuebles donados, procediendo a confeccionar los registros gráficos y legales necesarios.

            Art. 5º.- La formalización de las donaciones, se efectuará a través de Escribanía de Gobierno a favor de la Municipalidad de Cachi y quedarán exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil ocho.

3

Instalación de cajero automático en El Potrero

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Banco Macro S.A. instale un cajero automático en el municipio de El Potrero, 2da Sección del departamento Rosario de la Frontera.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil ocho.

 

13

A N E X O

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-17.739/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante las autoridades del Banco Macro S.A., la instalación de dos (2) nuevos cajeros automáticos para la ciudad de Cafayate.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La ciudad de Cafayate, de manera paulatina y merced al incremento poblacional y al turismo, ha evidenciado un importante índice de crecimiento que es notorio y que se refleja en el establecimiento de diversos servicios que contribuyen a la citada evolución.

            En este sentido, el movimiento de personas -entre pobladores y visitantes- es de características masivas y resulta imprescindible propiciar un adecuado sistema de servicios que dé respuestas a las diversas y constantes demandas que se suscitan.

            Puntualmente el presente proyecto se inscribe en la lógica planteada. La instalación de nuevos cajeros automáticos se constituye como indispensable en una región que recepciona, por los motivos enunciados, un alto número de visitantes.

            Es de destacar que en la actualidad funciona un solo cajero automático y realmente resulta insuficiente para atender las gestiones de las personas.

            El citado pedido responde también a una solicitud concreta de los ciudadanos de Cafayate que aspiran a contar con los elementos necesarios para la realización de las diversas operaciones.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto en cuestión.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

2

Expte. Nº 90-17.741/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, instrumente los medios necesarios, para la adquisición de un móvil policial para el destacamento policial de Cobres, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar la adquisición de un móvil policial para la localidad de Cobres, departamento La Poma.

            La población de Cobres cuenta actualmente con un solo móvil policial, que debe recorrer grandes distancias, sumado a esto los malos caminos que deben transitar y la geografía del lugar hacen que el deterioro del vehículo sea superior, por lo que el mantenimiento y conservación es sumamente costoso, debiendo trasladar hasta Salta a un taller para su reparación, quedando sin vehículo la comunidad.

            La Policía y la comunidad tienen una buena relación debiendo intervenir en distintas situaciones y cumpliendo muchas veces funciones sociales, como atender partos, traslado de personas en situación de riesgo y aparte de esa función deben mantener la calma y el orden en Cobres.

            Por lo expresado, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

3

Expte. Nº 90-17.742/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, requiera que el Banco Macro S.A., realice la instalación de cajeros automáticos en el municipio de La Poma, departamento La Poma.

Telmo Salva

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, la instalación de cajeros automáticos en el municipio de La Poma.

            Los beneficiarios se desplazan a la zona más cercana, distante a 51 Km., para poder percibir sus beneficios; se trata de personas de edad avanzada que son acompañadas por algún familiar, que a su vez debe ausentarse laboralmente para acompañarlos.

            El traslado a veces lo realizan por cuenta propia o en otros casos el municipio asume la responsabilidad de llevarlos y regresarlos en buenas condiciones hasta su hogar.

            Los medios disponibles que hay en la ciudad de Salta también deben llegar al interior para lograr la igualdad de condiciones que por derecho le corresponde a todo habitante del suelo argentino.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Telmo Salva

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

Expte. Nº 90-17.743/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a reparar el camino que une las fincas de Santa Rosa y San Martín, de la localidad de El Bordo, departamento General Güemes, provincia de Salta.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-17.744/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Secretaría de Seguridad de la provincia de Salta disponga el incremento de efectivos policiales con su correspondiente incremento de vehículos para el patrullaje, en las tres U.O.P. del departamento General Güemes (Güemes, Campo Santo y El Bordo); todo ello en virtud de la necesidad de prevenir el delito y brindar seguridad a los vecinos.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

6

Expte. Nº 90-17.745/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, instrumente los mecanismos necesarios tendientes a autorizar al municipio de Angastaco, departamento San Carlos, a percibir los subsidios del Programa Jefes y Jefas de Hogar y posterior pago a los beneficiarios correspondientes.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente:

            Es imperiosa la necesidad de autorizar al municipio de Angastaco a percibir los subsidios del Plan Jefes y Jefas de Hogar y posterior pago a los beneficiarios titulares.

            El motivo principal es que en la actualidad dichos beneficiarios deben recorrer una considerable distancia hasta el municipio de Cafayate, donde se encuentra una sucursal de la institución bancaria.

A esta suma de distancia debe tenerse en cuenta que existen beneficiarios de localidades distantes que en alguno de los casos supera los 120 Km. en procura de percibir el subsidio del Plan Jefes y Jefas de Hogar.

            Además de esta distancia que el beneficiario del Plan debe recorrer, hay que tener en cuenta el gasto económico que implica, tanto de ida como de vuelta, a ello se suma el tiempo que demanda hasta llegar a su hogar, estimado para los beneficiarios de parajes distantes en dos días, teniendo que dejar a su familia hasta lograr reencontrarse de nuevo.

            Con el presente proyecto, no quiero desconocer la obligación administrativa que ha de contemplarse para el pago de los subsidios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, pero se podría establecer el lugar mencionado a los efectos de acercar a los beneficiarios, para evitar el tiempo y sobre todo el costo de los traslados que es muy significativo, considerando el ingreso que perciben.

            Es por ello la presentación del presente proyecto y la premura de su tratamiento y consideración.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

7

Expte. Nº 90-17.747/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y demás organismos competentes, arbitre los medios necesarios, a fin de ejecutar la desanexación de la Escuela de Educación Especial Anexo  Nº 7.057 “Gregoria Matorras de San Martín”, de la localidad de Apolinario Saravia, departamento Anta.

Alfredo Horacio Olmedo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente pedido recae en la falta de ejecución de la desanexación de la Escuela de Educación Especial Anexo Nº 7.057 “Gregoria Matorras de San Martín”, cuyo Decreto Nº 2.069 -Expte. Nº 160-03183/06- data del 26 de julio del año 2007.

            Lo solicitado se fundamenta en la necesidad de prestar atenciones didáctico-pedagógicas específicas a alumnos con diferentes discapacidades y optimizar así la organización escolar.

            La mencionada desanexación daría una respuesta adecuada a necesidades educativas e integradoras de los niños de la localidad, brindándoles la posibilidad de recibir una adecuada capacitación, que los prepare para una posterior vida laboral que los dignifique y ayude a sentirse útiles y provechosos aún con sus limitaciones.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores acompañen el presente proyecto de declaración.

Alfredo Horacio Olmedo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

8

Expte. Nº 90-17.748/08

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y demás organismos competentes, arbitren los medios necesarios, a fin de dar inicio a la obra de construcción de un puente peatonal sobre el río Juramento, uniendo las localidades de Joaquín V. González y el paraje Tala Muyo, de los departamentos Anta y Metán, respectivamente.

Alfredo Horacio Olmedo – Raúl Bartolomé García

Fundamentos

Señor Presidente

            El presente pedido fue elevado y aprobado por esta Cámara el 1 de octubre del año 1998, sin embargo la obra no se ha iniciado dejando sin respuesta a los pobladores de la zona.

            El mencionado puente peatonal acortaría 100 km. el camino entre las localidades anteriormente nombradas, permitiendo una mejor comunicación y un pleno desarrollo de la zona.

            Estos  pobladores para poder comunicarse con la ciudad de Joaquín V. González, ya sea para aprovisionarse de alimentos, recibir asistencia médica, educativa, religiosa, etcétera, asistir a eventos sociales o comercializar sus productos, deben optar por viajar hasta El Tunal para utilizar el puente allí existente y regresar hasta Joaquín V. González (total 66 Km.), viajar hasta San José de Orquera para cruzar a El Quebrachal y retomar a Joaquín V. González (total 60 Km.) o cruzar a pie o caballo el río, si el caudal y las condiciones climáticas lo permiten, con los riesgos que ello implica.

            Por las cuestiones expresadas, solicitamos de este Cuerpo la aprobación del presente proyecto de declaración.

Alfredo Horacio Olmedo – Raúl Bartolomé García

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.


*Proyectos de Declaración en Anexo