Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2007

12/04/2007

12 de Abril de 2007

1ª Reunión  –  1ª Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DÍAZ, Pablo Raúl

FIGUEROA, Eduardo Favio

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

MATTOS, José Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia ………………………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados

   I. Comunicaciones de Presidencia………………………………………………………….

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

IV. Comunicaciones de Comisiones………………………………………………………..

V. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.934/07. De los señores Senadores Raúl García y Luis Francisco D’Andrea: pedido de informe al señor Secretario General de la Gobernación sobre publicidad oficial en los distintos medios nacionales y provinciales. Se aprueba………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-16.935/07. De los señores Senadores Raúl García y Luis Francisco D’Andrea: pedido de informe al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas sobre ejecución presupuestaria por jurisdicción. Se aprueba con modificaciones…………………………………………………………………………………………….

3. Expte. Nº 90-16.936/07. Del señor Senador Raúl García: invitación al señor Interventor de Vialidad Salta a concurrir a la Presidencia de la Cámara de Senadores para que informe sobre avance de obras en Autopista Circunvalación Oeste. Se aprueba con modificaciones…………………………………………

4. Expte. Nº 90-16.938/07. Del señor Senador José Luis Valle: citando a la señora Ministra de Educación a concurrir a la Legislatura para que informe sobre la situación del conflicto docente. Pasa a Comisión……………………………

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

VI. Proyectos de Resolución:

5. Expte. Nº 90-16.939/07. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: declarando de interés las “7mas Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquís” 2da. Parte

6. Expte. Nº 90-16.943/07. Del señor Senador Benigno Vargas: pedido de informe al señor Secretario de Seguridad de la Provincia, sobre el envío de efectivos de Infantería a Santa Victoria Oeste. Se aprueba con modificaciones….

7. Expte. Nº 90-16.945/07. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarando el interés del Senado la “14ª Convención Distrital – Distrito 01”………………

VII. Proyecto de Declaración:

…. Expte. Nº 90-16.944/07. Del señor Senador Carlos Daniel  Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “14ª Convención Distrital – Distrito 01”. Se aprueba………………………………………………….

7. Manifestación ………………………………………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.717/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, inmuebles ubicados en el departamento Metán, destinados a la obra “Red de Riego Miraflores – Etapa III”. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión. ……………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.915/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles destinados al “Canal de Dios”. Se sanciona y pasa a la Cámara de Diputados en revisión…………………………………………………………………………………………………………………………

10. Expte. Nº 90-16.939/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, declarando de interés del Senado las 7masJornadas Culturales Diaguito-Calchaquís 2da. Parte. Se aprueba. …………………………………………………………………………………………………………………………………..

11 Expte. Nº 91-16.945/07. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés del Senado la “14º Convención Distrital – Distrito 01”. Se aprueba………………..

12. Expte. Nº 91-16.944/07. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés Provincial la “14º Convención Distrital – Distrito 01”. Se aprueba…………………..

13. Expte. Nº 91-16.882/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de aula y salón de reuniones en la Escuela Nº 4.265 del paraje El Puesto en Santa Victoria Oeste. Se aprueba.         

14. Arrío de Banderas. ………………………………………………………………………………………………………….

15. Apéndice:

                      -Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………………

16. Anexo:

-Nómina de expedientes comprendidos en la Ley Nº 1111/49 de Caducidad………………….

– En la ciudad de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete, siendo horas 18:35’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Carlos González y Sara Gabriela Guotas proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintitrés de febrero del año dos mil siete. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintitrés de febrero del año dos mil siete.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 510/06, 03/07 y 20/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de Presidencia

            El Presidente de la Cámara de Senadores pone en conocimiento que ante el requerimiento de pedidos de informe realizados por el señor Presidente de la Corte de Justicia, Dr. Guillermo Alberto Posadas, sobre las actuaciones a que hace referencia en el escrito de la demanda en los autos caratulados “Bonetto, Jorge Eduardo – Amparo”, se ha contestado el mismo en tiempo y en forma. Se acompaña la cédula de notificación y la contestación correspondiente.

– A sus antecedentes.

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente los siguientes Decretos de Necesidad y Urgencia:

Nº 793/07, por el cual se prorroga la Declaración de Emergencia Hídrica, dispuesta por Ley Nº 7.388, para los departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia y Santa Victoria, durante el presente año. (Expte. Nº 90-16.932/07)

Nº 847/07, mediante el cual se modifica el artículo 1º del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 793/07, incluyéndose al departamento Iruya en el estado de Emergencia Hídrica.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa lo siguiente:

En sesión realizada el día 14 de febrero del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Catastro de mayor extensión Nº 459 de la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria, con destino a la ejecución del proyecto “Construcción de las Hosterías de Montaña”. (Expte. Nº 90-16.903/06)

Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas 49, 148 y 151 del departamento La Poma con destino a la ejecución del proyecto “Construcción de las Hosterías de Montaña”. (Expte. Nº 90-16.904/06)

– A sus antecedentes.

En sesión preparatoria realizada el día 27 de marzo se ha procedido a:

Designar las autoridades del Cuerpo, quedando conformada de la siguiente manera: Presidente: Diputado Manuel Santiago Godoy; Vicepresidente 1º Diputado Teodoro Alejandro Becker Lastra y Vicepresidente 2º Diputado Armando Leguizamón.

Fijar los días martes a horas 16:00 para celebrar las sesiones ordinarias.

– Al Archivo.

III

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Antonio Omar Silisque, en su carácter de Presidente de la Junta Electoral, hace saber que por Resoluciones Nros 231 y 232, se han proclamado los consejeros, en representación de los Abogados y de los Jueces y Funcionarios del Ministerio Público, ante dicho Consejo.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            La señora Secretaria del Tribunal Electoral, remite los cronogramas electorales para las elecciones internas abiertas y simultáneas del 24 de junio de 2007; y para las elecciones de autoridades provinciales y municipales del 2 de setiembre del mismo año.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La Secretaría General de la Gobernación, remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 728/07, que promulga la Ley 7.433, aprobándose el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.783/06, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de la Ley 7.125 y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa.

Nº 796/07, promulgando la Ley 7.434, eximiendo de los impuestos a las Actividades Económicas, de Sellos y de Cooperadoras Asistenciales a la “Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA)”

Decreto Nº 797/07, que promulga la Ley 7.435, modificando el artículo 166 del Código Fiscal de la provincia de Salta.

Decreto Nº 798/07, que promulga la Ley 7.436, incorporando los incisos 20, 21, 22 y 23 al artículo 276 y derogando el artículo 258 del Código Fiscal de la provincia de Salta.

Decreto Nº 799/07, promulgando la Ley 7.437, por la cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir a la Municipalidad de la ciudad de Salta el inmueble ubicado en calle La Florida Nº 62; a dar en pago el inmueble ubicado en calle Alberdi Nº 60 y adquirir el inmueble Matrícula Nº 2.124, ubicado en calle Zuviría Nº 70.

Decreto Nº 800/07, que promulga la Ley 7.438, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Catastro de mayor extensión Nº 459 de la localidad de Nazareno, departamento Santa Victoria, con destino a la ejecución del proyecto “Construcción de las Hosterías de Montaña”.

Decreto Nº 801/07, promulgando la Ley 7.439, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas 49, 148 y 151 del departamento La Poma con destino a la ejecución del proyecto “Construcción de las Hosterías de Montaña”.

Decreto Nº 802/07, promulgando la Ley 7.440, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 7.812, ubicado en la localidad de Rosario de la Frontera, con destino a la construcción de la estación Terminal de Ómnibus de esa localidad.

-A sus antecedentes.

Decreto Nº 961/07, por el que se aprueba el Convenio de financiamiento firmado entre la Secretaría de Turismo de la Nación y la provincia de Salta.

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

IV

Comunicación de Comisiones

            Las Comisiones de: Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Agricultura y Ganadería; Obras Públicas e Industria; Educación y Cultura; Salud Pública y Seguridad Social; Justicia, Acuerdos y Designaciones; Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Turismo y Deportes, conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley 1111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo.

– Previa publicación en el Diario de Sesiones, al Archivo.*

V

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.783/06, remitido por el Poder Ejecutivo, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el termino de un año la vigencia de la Ley Nº 7.125 y la declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley Nº 6.583, así como sus sucesivas prórrogas y los períodos acordados en dichas normas. (Expte. Nº 90-16.859/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación diversas fracciones de los inmuebles de mayor extensión, de la localidad de El Galpón, departamento Metán, con destino a la Obra “Red de Riego Miraflores – Etapa III”. (Expte. Nº 90-16.717/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación en los términos de la Ley Nº 2.614, una fracción de 92 hectáreas de las Matrículas Nros. 4.383 y 4.386, del departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.915/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.934/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario General de la Gobernación, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas a esta Cámara:

1) Publicidad oficial en los distintos medios nacionales y provinciales, desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006 y 1 de enero de 2007 a la fecha.

2) Deberá indicar: canales de televisión, radios y medios gráficos en general, puntualizando lo pactado y abonado por mes a cada uno de ellos.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl B. García – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: está claro el contenido de la iniciativa de este proyecto de resolución que plantea la información sobre los gastos de prensa y publicidad. Evidentemente carecemos de esto hace bastante tiempo. La última información que ha llegado a esta Cámara data de junio de 2005, es decir que el año pasado no hubo información, este año tampoco, pero sí se ha visto, en el presupuesto que está previsto, sólo en el Ministerio de Hacienda, diez millones de pesos en prensa y publicidad.

            Es importante contar con esta información porque evidentemente seguimos en emergencia y el Poder Ejecutivo Provincial ha derogado el artículo 85 de la Ley de Emergencia Económica y Financiera, donde decía que había un doble control por el tema de los gastos de prensa y publicidad, y se controlaba a través de la Cuenta General del Ejercicio. Evidentemente que eso no es así, porque la última Cuenta General del Ejercicio es del 2003 y todavía faltan el 2004, el 2005 y tendría que entrar el 2006.

            De todas maneras no podemos ejercer el control que debe tener este Cuerpo Legislativo, por la falta de información y especialmente en este rubro.

            Solicito a mis pares que se apruebe esta resolución y a la brevedad podamos contar con la información.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

2

Expte. Nº 90-16.935/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L VE :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe en un plazo de cinco (5) días, sobre lo siguiente:

Ejecución presupuestaria por jurisdicción, desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006 y desde el 1 de enero de 2007 a la fecha.

Art. 2º.- De forma.

Raúl B. García – Luis Francisco D’Andrea

 Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito al autor del proyecto ver la posibilidad de poner diez días de plazo, por la información, estamos hablando de información del 2006 y lo que va del 2007. Creo que sería prudente diez días de plazo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente, no habría problemas. Estamos esperando desde setiembre del año pasado esta información y hasta la fecha no la tenemos. No habría problemas si realmente van a ser diez días para recibir esta información. Creo que todos vamos a compartir porque nos están remitiendo las ejecuciones presupuestarias muy globalizadas, técnicamente le dicen consolidadas, es decir que los señores senadores no podemos saber cuáles son los recursos que se vienen gastando en las distintas áreas, salud, educación, etc. Por eso es importante que nos remitan esto, inclusive para tratar el presupuesto el Ministro de Hacienda se había comprometido a remitirnos la información, no la ha remitido y hasta la fecha tampoco la tenemos.

Es importante conocer adónde se han invertido los mayores recursos, los más de quinientos millones que han ingresado el año pasado al presupuesto. No sabemos cuál fue el destino que se le dio. Voy a aceptar que sean diez días, pero diez días, sino tendremos que plantear de otra manera porque no se puede negar esta información. Además de la obligación constitucional que tienen, se ha emitido un decreto que se llama “derecho a la información”, cualquier ciudadano puede pedir esta documentación y el Poder Ejecutivo no tendría problemas en remitirla. Evidentemente que hay problemas porque nosotros, los representantes de la gente, no podemos conseguir esa información y el ciudadano común y corriente mucho menos.

Con la modificación sugerida por el Presidente del Bloque Justicialista, Senador por Cerrillos, voy a aceptar la modificación, que no sean cinco, sino diez días para que el Ministro de Hacienda nos remita esta información.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

3

Expte. Nº 90-16.936/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Presidente de la Dirección de Vialidad de Salta, a concurrir a la Presidencia de la Cámara de Senadores para que informe lo siguiente:

1.- Avance de obras de Autopista Circunvalación Oeste.

2.- Informe sobre licitación de obras último tramo – Barrio Floresta a Cerrillos.

3.- Pagos, expropiaciones, montos y acuerdos extrajudiciales.

Art. 2º.- De forma.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: siguiendo la temática que hemos tenido el año pasado, le voy a pedir al Senador por Metán -incluso acá hay una información con respecto a mi Departamento, que nos interesa- ver la posibilidad, primero, de hacer un pedido de informe; con la contestación indudablemente hacer un análisis exhaustivo de cada uno de los puntos y en base a eso la posterior invitación, en caso de que no quede cerrado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.– Señor Presidente: quería evitarle al Interventor de Vialidad, señor Sundbland, que escriba tanto para dar respuesta a esta resolución, tal cual lo está planteando el Presidente de la Bancada Justicialista. Son escuetos los puntos peticionados acá, pero es una autopista de cuarenta kilómetros, con iluminación central, con doble carril, o sea cuatro carriles, donde se van a construir dieciséis puentes, donde está prevista una inversión de doscientos diez millones de pesos y resulta que para los primeros 18 km., que nos van a costar cien millones de pesos, sólo se tiene previsto en el presupuesto cincuenta millones de pesos. No sólo eso, sino que se han licitado los otros 22 km. por ciento dieciséis millones de pesos y eso no lo estamos pidiendo acá, por eso era importante la presencia para ampliar esa petición.

            Si este gobierno tomó la decisión de que prioridad es hacer una autopista, seguramente será importante para muchos salteños de Capital, especialmente para mi amigo de Cerrillos y para toda la zona, creo que hasta Cerrillos llega esta autopista, pero tiene un costo muy importante que supera los doscientos diez millones de pesos. Esto es inédito. El 50% de lo previsto en obras públicas se va a gastar en esta autopista. Son cuatrocientos treinta millones de pesos previstos para todas las obras de la provincia de Salta y resulta que doscientos diez millones de pesos se van a invertir en esta autopista. Ahí está la discusión, cómo se gastan los recursos, cómo se los distribuye. Esto no sé si será por crédito, si es por los mayores recursos que van a ingresar a la Provincia.

Por eso planteaba la presencia del señor Interventor de Vialidad, pero acá dice el Presidente de la Bancada Justicialista que la metodología que tiene la Cámara es primero pedir y si no contesta recién invitarlo. Simplemente quería hacer más liviana la cosa, que venga a la Presidencia, así ampliamos esta información, él trae toda la documentación.

De todas maneras no hay problema, que nos informe, que nos acerque toda la documentación y saber de dónde salen los ciento setenta millones de pesos que faltan para la construcción de esta autopista, muy linda, para los de Salta Capital, en detrimento obviamente de una serie de obras necesarias y prioritarias en la provincia de Salta. Esta es una discusión que la daremos oportunamente.

            No hay problema. Hoy no hemos venido con ganas de poner a votación esta iniciativa, sino de acordarla, para que de una vez por todas podamos recabar toda esta información. Vamos a cambiar, que no venga, sino que se convierta en un pedido de informe, en un plazo de cinco días, me parece razonable, porque deben tener las carpetas a disposición, simplemente es sacarle copia y remitirnos, no creo que tengan que buscar en los archivos ni en nada que se le parezca, porque estas son obras recientes y están en construcción.

            Voy a sugerir, señor Presidente, aceptando la propuesta de convertir esto en un pedido de informe, que sea en un plazo de cinco días, para que se remita esta información.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en primer lugar me adhiero a lo expresado por el señor Senador por el departamento Metán, pero también coincidiendo en alguna inquietud que manifestó el señor Senador por Cerrillos, nosotros también tendríamos la inquietud de incorporar algunos temas a este pedido de informe. A los fines de simplificar en todo caso esa información con relación a la inquietud que creo puede motivar a cada uno de los señores senadores y compaginar el proyecto definitivo, solicito un cuarto intermedio, para ver si es viable incorporar al mismo otros puntos.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 18:58’.

– A la hora 19:00.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: los señores senadores nos hacen saber que serían distintas las inquietudes por Departamento, de modo tal que se ha acordado se mantenga tal cual está el proyecto del señor Senador por Metán y luego incorporaremos, en otro pedido de informe, las situaciones que hacía referencia anteriormente. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: no sé si he interpretado mal lo que ha planteado el señor Senador por General Güemes. Cuando hicimos una observación diciendo que esto se convierta en un pedido de informe, creo que ha sido aceptado por el señor Senador García, veamos cómo quedaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se va a dar lectura a cómo quedaría el proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta, resuelve: Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, informe en un plazo de cinco (5) días de recibida la presente, lo siguiente: 1º) Avance de obras de Autopista Circunvalación Oeste. 2º) Informe sobre licitación de obras último tramo – Barrio Floresta a Cerrillos. 3º) Pagos, expropiaciones, montos y acuerdos extrajudiciales. Art. 2º.- De forma”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

4

Expte. Nº 90-16.938/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se cite a la señora Ministra de Educación, Prof. María Ester Altube, para que concurra a este recinto de manera inmediata, a fin de informar sobre la real situación del conflicto docente, indicando claramente los requerimientos de dicho sector, las propuestas efectuadas por la cartera a su cargo y los obstáculos que imposibilitan resolver dicho conflicto.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto fue ingresado en el día de ayer en forma previa a la disposición tomada por el Dr. Félix Costas, en torno de citar a una conciliación. A partir de ese momento, tenemos conocimiento que se han reunido las partes en conflicto, el Estado Provincial por un lado y los representantes de los distintos sectores docentes por el otro.

            A los fines de avanzar, mantuvimos reuniones ayer con algunos de estos representantes y en el día de hoy con la señora Ministra, quien nos relató aspectos que tienen que ver con esta negociación. También manifestó que no están concluidas, que se van a reunir a partir de las 17:00 horas para seguir avanzando en la búsqueda de una solución a este conflicto. Razón por la cual esencialmente, entiendo, este proyecto debe volver a comisión, dado que no procuramos a través del mismo entorpecer esta situación, sino todo lo contrario, encontrar caminos de solución.

            Más allá de lo formal en lo relativo al tema del presente proyecto, está en nuestro espíritu esencialmente contribuir a que se alcance una solución, dado que no hay tiempo, tal vez, de evaluar la procedencia o no de algunos reclamos, sino encontrar la paz social que todos estamos buscando. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. Desde nuestro Bloque adherimos a las palabras manifestadas por el autor del proyecto, sería inoportuno tratarlo en esta sesión. Es de público conocimiento que esta mañana nos amplió la información de estas conversaciones entre las partes, en una reunión que tuvimos con la señora Ministra de Educación, o sea el Poder Ejecutivo Provincial con los docentes autoconvocados, y que se había pasado a cuarto intermedio para el día de hoy a horas 17:00. También, se había acordado no hacerlo público.

En vistas de una posible solución, creo que todos apelamos a esto para que termine el conflicto y los chicos puedan volver a clases y el caos que se está generando por la profundización de este conflicto termine en bien de la educación.

            Por eso vamos a compartir que este proyecto vuelva a comisión. Seguramente en otra oportunidad analizaremos la situación política de este conflicto para ver si hubo responsabilidades de un lado o de otro.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: como manifestaron los senadores referentes de los distintos bloques de la reunión llevada a cabo en el día de la fecha en la sede del Ministerio de Educación, en el Centro Cívico Grand Bourg, entre las autoridades del ente mencionado y los miembros que integran la Cámara de Senadores de los distintos bloques que la componen, también es válido destacar que esto fue una convocatoria surgida a partir de la aflicción constante de cada senador; durante todo este tiempo se han ido realizando diversas reuniones y trámites a fin de destrabar este conflicto, que sin duda alguna, como todos sabemos, desvela a miles de familias, padres, niños, jóvenes, que esperan pronto tener el servicio educativo que todos anhelamos.

            Es por eso que el Bloque Justicialista expresa con beneplácito la voluntad manifiesta por las partes involucradas en la búsqueda inmediata, urgente de una solución. En este marco de respeto que la situación merece y a fin de no entorpecer esta mesa de conciliación y tras los acuerdos establecidos en la misma para arribar a una solución seria y responsable, vamos a ser respetuosos de esto y anhelamos que todo salga de la mejor forma y lo más pronto posible.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: desde el Bloque Frente para la Victoria adherimos. A todos nos preocupa este tema, lo que está pasando con los docentes y el Ministerio de Educación. Sabemos que están dialogando y esperemos que esto llegue a buen criterio para que así los chicos puedan volver a clases y los padres estén tranquilos.

La verdad que nos preocupa a todos, pero hoy en reunión con la señora Ministra se está tratando de llegar a alguna solución. Ojalá que esto siga adelante.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de vuelta a comisión del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Sergio Ramón Zenteno, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.-  Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución y la reserva para el tratamiento sobre tablas del mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas (B).- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas de los expedientes Nros. 90-16.717 y 90-16.915, ambos con dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se tratarán en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para presentar un proyecto de declaración y otro de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI

Proyectos de Resolución

5

Expte. Nº 90-16.939/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “7mas. Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquís” 2da. Parte, evento a llevarse a cabo en la localidad de Animaná, departamento San Carlos, los días 19, 20 y 21 de abril, en adhesión a la semana de los pueblos originarios de América.

            Art. 2º.- De forma.

Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Hay una moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:15’.

–  A la hora 19:17’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Continúa la lectura de los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

6

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Secretario de Seguridad de la provincia de Salta, Dr. Gustavo Ferraris, que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, informe en un plazo de setenta y dos horas lo siguiente:

  1. Los fundamentos de la decisión de enviar efectivos de Infantería a la localidad de Santa Victoria Oeste el 26 de febrero de 2007, que desembocó en la represión de público conocimiento, los días 5, 6 y 7 de marzo, hacia manifestantes que protestaban pacíficamente contra la ilegal designación del Director del Colegio Secundario Nº 5.066.
  2.  Autoridad competente que ordenó tales medidas.
  3.  Personal jerárquico policial que tuvo a su cargo el Batallón y/o Cuerpo de Infantería que participó en los mencionados hechos, número de los efectivos enviados y a qué unidad específica pertenecían.
  4. Acciones judiciales y/o administrativas que se llevaron a cabo para determinar la responsabilidad en la represión de dichas fuerzas policiales.

Benigno Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 19:19.

-A la hora 19:28:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a cómo quedaría redactado el proyecto de resolución.

Sr. Secretario (Catalano).- “Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la rovincia de Salta, Resuelve: Artículo 1º.- Solicitar al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad de la Provincia, Dr. Gustavo Ferraris, que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente: a) Los fundamentos de la decisión de la autoridad competente, de enviar efectivos de Infantería a la localidad de Santa Victoria Oeste, el 26 de febrero de 2007, que desembocó en la situación de público conocimiento de los días 5, 6 y 7 de marzo, hacia manifestantes que protestaban pacíficamente contra la designación del Director del Colegio Secundario Nº 5066; b) Personal jerárquico policial que tuvo a su cargo el Cuerpo de Infantería que participó en los mencionados hechos, número de efectivos enviados y a qué unidad específica pertenecían y c) Acciones judiciales y administrativas que se llevaron a cabo para determinar la responsabilidad en el accionar de dichas fuerzas policiales. Art. 2º.- De forma”.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

Expte. Nº 90-16.945/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, la “14º Convención Distrital – Distrito 01”, organizada por el Club de Leones de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 21 de abril del año en curso, en la mencionada localidad.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito que el proyecto sea tratado sobre tablas, dada la proximidad de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Proyecto de Declaración

Expte. Nº 90-16.944/07

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, la “14º Convención Distrital – Distrito 01”, organizada por el Club de Leones de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 21 de abril del año en curso, en la mencionada localidad.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

MANIFESTACION

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: quiero aprovechar este espacio de la sesión para brevemente manifestar, de alguna forma, el logro que hemos obtenido esta mañana después de algunas reuniones en las que hemos tenido la oportunidad de participar, por un problema que se había suscitado en el ámbito de salud, precisamente con los agentes sanitarios que pertenecen a un programa nacional.

Este Senado manifestó y demostró en distintas oportunidades la preocupación y estar permanentemente comprometido con el accionar de los agentes sanitarios. Creo que es de público conocimiento que ya hace un tiempo atrás hay protesta de un grupo de agentes sanitarios, es un plan nacional al que pertenecen aproximadamente doscientos ochenta y dos, con la problemática que no llegaban a tiempo los fondos de la Nación, lo cual generaba un problema, puesto que había una discontinuidad de pago.

Se vino conversando con las autoridades del Ministerio de Salud y también con el Ministerio de Hacienda, nos había pedido la dirigencia de ATE y el párroco Víctor Hugo Díaz la intervención de la Comisión de Salud, a la cual se sumaron otros senadores, y gracias a Dios se pudo lograr en el día de hoy un acuerdo, gracias a la buena voluntad también de la gente de los Ministerios de Salud y Economía, hay un incremento del cual se hace cargo la Provincia y se han arbitrado los medios para que hoy se haga efectivo el pago, cosa que ya se hizo, y a partir del mes que viene se va a hacer el incremento. Es una situación medio difícil que se viene porque se trata de un contrato nacional, pero vamos a seguir trabajando para tratar de avanzar e ir buscando otras soluciones en base a lo que ellos planteaban con respecto a las designaciones temporarias dentro del ámbito del Estado, o sea el Ministerio de Salud Pública. Nosotros habíamos dado una moción desde el Senado, podríamos buscar la forma de que esta gente tenga una cobertura social. Son cosas que se vienen conversando y que van a ser motivo de seguir dialogando con las diferentes autoridades, tanto de Salud Pública como del Ministerio de Hacienda y también con los agentes sanitarios.

Por eso era importante resaltar lo que se vino trabajando estos días y las decisiones a las que se ha arribado el día de hoy en beneficio de esta gente.

8
DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACION INMUEBLES DESTINADOS A LA RED DE RIEGO MIRAFLORES-ETAPA III

Expte. Nº 90-16.717/06

Dictamen de la Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujetas a expropiación diversas fracciones de los inmuebles de mayor extensión, ubicados en la localidad de El Galpón, departamento Metán, con destino a la obra “Red de Riego Miraflores-Etapa III”; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones partes integrantes de Catastros de mayor extensión, de los inmuebles de la localidad de El Galpón, departamento Metán, para ser destinadas a la obra “Red de Riego Miraflores-Etapa III” que se determinan en los Planos de Mensura y Desmembramiento para Expropiación Nos. 002184, 002185, 002186, 002187, 002188, 002189, 002190, 002191, 002192, 002195,  002196, 002202, 002203, 002204, 002206, 002207, 002210, 002212, 002213, 002221, 002222 y 002223 que como Anexo forman parte de la presente.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles efectuará la unificación de las fracciones, estableciendo  las servidumbres de paso necesarias.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.-  De forma.

Sala de Comisión, 11 de abril de 2007.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: las fracciones que menciona el proyecto poseen las mensuras, dimensiones, formas y ubicación indicadas en los planos de mensura y desmembramiento para la expropiación, unificación y servidumbres necesarias.

            Es necesario ordenar a la Dirección General de Inmuebles que efectúe la mensura, el desmembramiento y unificación de los inmuebles detallados precedentemente para regularizar la situación dominial de los terrenos donde se va a construir la obra Red de Riego Miraflores III Etapa. Razón por la cual el Poder Ejecutivo mandó el proyecto para el correspondiente trámite legislativo.

            Estas son las razones por cuales la Comisión, sin haber encontrado otras para no hacerlo de esta manera, aprueba el proyecto con este dictamen.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

-El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN INMUEBLES DESTINADOS AL “CANAL DE DIOS”

Expte. Nº 90-16.915/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación, una fracción de 92 has. en total de la zona ubicada en los inmuebles de mayor extensión, identificados con las Matrículas Nº 4.385, de aproximadamente 29 has., Nº 4.386 de aproximadamente 34 has, ambas del departamento Anta y una fracción de la Matrícula Nº 8 del “Departamento 24” que corresponde a la zona afectada por el cambio de jurisdicción provincial, destinadas a permitir la efectiva operatividad del denominado “Canal de Dios”, que conduce agua a la provincia de Santiago del Estero; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de 9 Has. 3.615,06 m2 de la Matrícula Nº 4.385 – Plano de Mensura y Desmembramiento para Expropiación Nº 001732 y de 33 Has. 1.373 m2  de la Matrícula Nº 4.386 – Plano de Mensura y Desmembramiento para Expropiación Nº 001606, ambas del departamento Anta, y una fracción de aproximadamente 28 Has. de la Matrícula Nº 8 del “Departamento 24”, que corresponde a la zona afectada por el cambio de jurisdicción provincial, según convenio que resuelve la cuestión de litigio de límites interprovincial entre las provincias de Salta y Santiago del Estero autorizado por la Ley Nº 22.347.

            Art. 2º.- Déjase establecido que la declaración contenida en el articulo anterior, no implicará reconocimiento alguno, ni aún tácito, respecto de la validez de títulos de aquellos inmuebles afectados por el cambio de jurisdicción provincial, que no sean acreditados conforme las exigencias establecidas en el Decreto Nº 2.785/84, inmuebles que, en caso negativo, serán tenidos como dominio eminente de la provincia de Salta, salvo el mejor derecho a poseer que pudiere ser acreditado ante el Estado Provincial, conforme las normas del derecho común que pudieran hacerse valer ante los tribunales de justicia.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, gestionará ante la provincia de Santiago del Estero, las compensaciones comprometidas en el Convenio aprobado por Ley Nº 5.403, correspondientes a las erogaciones que deban ser efectuadas para concretar la expropiación dispuesta. También por el valor de las fracciones que, afectadas a la obra del “Canal de Dios”, resulten de dominio eminente de la provincia de Salta, de verificarse el supuesto del artículo anterior.

            Art. 4º.- La Dirección General de Inmuebles, con participación de la Agencia de Recursos Hídricos y teniendo en cuenta el Proyecto de la Obra de Construcción del “Canal de Dios”, deberá realizar las operaciones de mensura y deslinde pertinentes, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1º.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia y restituido por la de Santiago del Estero, conforme lo previsto en el artículo 3º.

            Art. 6º.- De forma.

Sala de la Comisión, 11 de abril de 2007.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: este expediente estaba incorporado para ser tratado en la sesión extraordinaria que tuvimos oportunamente en el Cuerpo, pero por una diferencia que había respecto de las hectáreas de los privados a afectar hemos realizado un trabajo ante la Dirección de Inmuebles para modificar las hectáreas, y también los planos, que serían afectadas a este canal.

            Es importante mencionar que este canal va a permitir sacar agua del río Salado y proveer agua potable a las localidades del norte de la provincia de Santiago del Estero. Ni para consumo humano ni para consumo agropecuario van a tener agua si es que no se logra regularizar esta situación.

            Hay un convenio firmado el 16 de marzo del año 1978, pero lamentablemente no se avanzó para que se pueda regularizar la cuestión dominial y la construcción del canal permita ir solucionando los problemas. Tenemos conocimiento que en ese convenio los gastos de expropiación van a correr por cuenta de la provincia de Santiago del Estero, pero considerando que es en territorio salteño la construcción, los gastos de la construcción del mismo van a correr por cuenta de la provincia de Salta.

            Con estos elementos, teniendo en cuenta la firma del convenio y que durante tantos años no se pudo avanzar, la Comisión ha decidido aprobar el proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos: 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

-El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

10

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LAS 7mas. JORNADAS CULTURALES DIAGUITO-CALCHAQUÍS 2da. PARTE

Expte. Nº 90-16.939/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “7mas. Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquís” 2da. Parte, evento a llevarse a cabo en la localidad de Animaná, departamento San Carlos, los días 19, 20 y 21 de abril, en adhesión a la semana de los pueblos originarios de América.

            Art. 2º.- De forma.

Eduardo Favio Figueroa

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Señor Presidente, señores senadores: las Jornadas Culturales Diaguito- Calchaquís, a realizarse los días 19, 20 y 21 del corriente en la localidad de Animaná, departamento San Carlos, buscan enaltecer las raíces de nuestros pueblos.

El contenido educativo puesto de manifiesto por la institución Biblioteca Popular Juan Calchaquí hace recordar que las raíces ancestrales reviven en un esplendor máximo cuando sus legados afloran y nutren el interés cultural no sólo a las personas que viven y habitan nuestro suelo sino creería que es admirada por otras culturas distantes a la nuestra.

Las Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquís año a año colman con su asistencia turística, no sólo de Argentina sino en gran número extranjeros, que ya anoticiados se hacen presentes en constante concurrencia.

Mediante Resolución Nº 31 la Secretaría de la Gobernación de Turismo de la provincia de Salta, expediente Nº 16.72.282/07, ha declarado de interés turístico las 7mas. Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquís.

            Por lo expuesto, pido a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LA

14º CONVENCIÓN DISTRITAL – DISTRITO 01

Expte. Nº 90-16.945/07

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la “14º Convención Distrital – Distrito 01”, organizada por el Club de Leones de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 21 de abril del año en curso, en la mencionada localidad.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA 14º CONVENCIÓN DISTRITAL – DISTRITO 01

Expte. Nº 90-16.944/07

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la “14º Convención Distrital – Distrito 01”, organizada por el Club de Leones de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 21 de abril del año en curso, en la mencionada localidad.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones

            Corresponde considerar el asunto incluido en el Orden del Día Nº 31, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

CONSTRUCCIÓN DE AULA EN LA ESCUELA Nº 4.265 DE EL PUESTO

Expte. Nº 90-16.882/06

Dictamen de la Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que se incluya en la Ley de Presupuesto General de la Provincia del año 2007, una partida presupuestaria que prevea la construcción de un aula y un salón de reunión y/o biblioteca, por parte de los Ministerios de Obras Públicas y de Educación de la Provincia de Salta, en la Escuela Nº 4.265 del paraje El Puesto, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas y de Educación, construya un aula y un salón de reunión y/o biblioteca en la Escuela Nº 4.265 del paraje El Puesto, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Sala de Comisiones, 7 de diciembre de 2006.

Alfredo Jorge – Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos González y Sara Gabriela Guotas proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 19:54’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

15

A P E N D I C E

1

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 510/06, 03/07 y 20/07.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Secretario General de la Gobernación, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas, a esta  Cámara:

1.- Publicidad oficial en los distintos medios nacionales y provinciales, desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006 y 1 de enero de 2007 a la fecha.

2.- Deberá indicar: canales de televisión, radios y medios gráficos en general, puntualizando lo pactado y abonado por mes a cada uno de ellos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L VE :

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, informe en un plazo de diez (10) días, sobre lo siguiente:

  •  Ejecución Presupuestaria por jurisdicción, desde el 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2006 y desde el 1 de enero de 2007 a la fecha.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

4

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Interventor de la Dirección de Vialidad de Salta, informe en un plazo de cinco (5) días de recibida la presente, lo siguiente:

1.- Avance de obras de Autopista Circunvalación Oeste.

2.- Informe sobre licitación de obras último tramo Barrio Floresta a Cerrillos.

3.- Pagos, expropiaciones, montos y acuerdos extrajudiciales.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

5

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Secretario de la Gobernación de Seguridad de la Provincia, Dr. Gustavo Ferraris, que de conformidad a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, informe en un plazo de setenta y dos (72)  horas lo siguiente:

  1. Los fundamentos de la decisión de la autoridad competente de enviar efectivos de Infantería a la localidad de Santa Victoria Oeste, el 26 de febrero de 2007, que desembocó en la situación de público conocimiento los días 5, 6 y 7 de marzo, hacia manifestantes que protestaban pacíficamente contra la ilegal designación del Director del Colegio Secundario Nº 5.066.
  2. Personal jerárquico policial que tuvo a su cargo el Cuerpo de Infantería que participó en los mencionados hechos, número de los efectivos enviados y a qué unidad específica pertenecían.
  3. Acciones judiciales y/o administrativas que se llevaron a cabo para determinar la responsabilidad en el accionar de dichas fuerzas policiales.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

6

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del departamento Metán
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones, partes integrantes de Catastros de mayor extensión, de los inmuebles de la localidad de El Galpón, departamento Metán, para ser destinadas a la obra “Red de Riego Miraflores-Etapa III”, que se determinan en los Planos de Mensura y Desmembramiento para Expropiación Nros. 002184, 002185, 002186, 002187, 002188, 002189, 002190, 002191, 002192, 002195,  002196, 002202, 002203, 002204, 002206, 002207, 002210, 002212, 002213, 002221, 002222 y 002223, que como Anexo forman parte de la presente.

            Art. 2º.- La Dirección General de Inmuebles, efectuará la unificación de las fracciones, estableciendo  las servidumbres de paso necesarias.

            Art. 3º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mi siete.

7

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles del departamento Anta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones de 9 Has. 3.615,06 m2 de la Matrícula Nº 4.385 – Plano de Mensura y Desmembramiento para Expropiación Nº 001732 y de 33 Has. 1.373 m2  de la Matrícula Nº 4.386 – Plano de Mensura y Desmembramiento para Expropiación Nº 001606, ambas del departamento Anta, y una fracción de aproximadamente 28 Has. de la Matrícula Nº 8 del “Departamento 24”, que corresponde a la zona afectada por el cambio de jurisdicción provincial, según convenio que resuelve la cuestión de litigio de límites interprovincial entre las provincias de Salta y Santiago del Estero autorizado por la Ley Nº 22.347.

            Art. 2º.- Déjase establecido que la declaración contenida en el articulo anterior, no implicará reconocimiento alguno, ni aún tácito, respecto de la validez de títulos de aquellos inmuebles afectados por el cambio de jurisdicción provincial, que no sean acreditados conforme las exigencias establecidas en el Decreto Nº 2.785/84, inmuebles que, en caso negativo, serán tenidos como dominio eminente de la provincia de Salta, salvo el mejor derecho a poseer que pudiere ser acreditado ante el Estado Provincial, conforme las normas del derecho común que pudieran hacerse valer ante los tribunales de justicia.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial, gestionará ante la provincia de Santiago del Estero, las compensaciones comprometidas en el Convenio aprobado por Ley Nº 5.403, correspondientes a las erogaciones que deban ser efectuadas para concretar la expropiación dispuesta. También por el valor de las fracciones que, afectadas a la obra del “Canal de Dios”, resulten de dominio eminente de la provincia de Salta, de verificarse el supuesto del artículo anterior.

            Art. 4º.- La Dirección General de Inmuebles, con participación de la Agencia de Recursos Hídricos y teniendo en cuenta el Proyecto de la Obra de Construcción del “Canal de Dios”, deberá realizar las operaciones de mensura y deslinde pertinentes, con arreglo a lo dispuesto en el artículo 1º.

            Art. 5º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia y restituido por la de Santiago del Estero, conforme lo previsto en el artículo 3º.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mi siete.

8

7mas Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquís 2da Parte

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado las “7mas. Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquís” 2da. Parte, evento a llevarse a cabo en la localidad de Animaná, departamento San Carlos, los días 19, 20 y 21 de abril, en adhesión a la semana de los pueblos originarios de América.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

9

Declarar de Interés del Senado la 14º Convención Distrital – Distrito 01

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la “14º Convención Distrital – Distrito 01”, organizada por el Club de Leones de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 21 de abril del año en curso, en la mencionada localidad.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

10

Declarar de Interés Provincial la 14ª Convención Distrital – Distrito 01

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial la “14º Convención Distrital – Distrito 01”, organizada por el Club de Leones de Rosario de la Frontera, a realizarse el día 21 de abril del año en curso, en la mencionada localidad.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

11

Construcción de aula en la Escuela Nº 4.265 de El Puesto

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Hacienda y Obras Públicas y de Educación, construya un aula y un salón de reunión y/o biblioteca en la Escuela Nº 4.265 del paraje El Puesto, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de abril del año dos mil siete.

 

16

A N E X O

Nómina de expedientes comprendidos en la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, por Comisión

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 91-14.909/95. Proyecto de ley en revisión, por el cual se considera infracción la espera por un lapso mayor a 30 minutos, en ventanilla y/o instituciones financieras y no financieras, que presten servicio de cobranzas de impuestos, de prestaciones o servicios públicos, tanto nacionales, provinciales o municipales y de pago de haberes de jubilados y pensionados. (Autor: Dip. José Orlando Porrati y otros).

Expte. Nº 90-16.114/05. Proyecto de ley, transfiriendo en el Presupuesto Ejercicio 2005, Ley Nº 7.334, al Ministerio de Educación, la suma de pesos treinta y cuatro millones ($34.000.000). (Autor Sen. Raúl Bartolomé García).

Expte. Nº 90-16.122/05. Proyecto de ley, disponiendo la transferencia de partidas presupuestarias necesarias para otorgar un incremento salarial al sector docente, equivalente a la suma de pesos trescientos veinte ($320) respecto del sueldo básico. (Autores: Sen. José Luis Valle, Sara Gabriela Guotas y Jorge Contino).

Expte. Nº 90-16.453/05. Proyecto de ley “Contribución por Mejoras”. (Autor: Poder Ejecutivo).

Expte. Nº 90-16.119/05. Proyecto de resolución, en virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas remita en un plazo de 48 horas a esta Cámara: a) Ejecución Presupuestaria al 31-12-04; b) Ejecución Presupuestaria al 31-03-05. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García).

Expte. Nº 90-16.230/05. Proyecto de resolución, conforme lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas informe y remita en un plazo de 48 horas a esta Cámara: 1) Copia completa de la documentación del Expte. 136-19.840/05 que dio origen al Decreto Nº 1232/05. 2) Copia de la Documentación del Expte. 136-19456, que dio origen al Decreto 1062/05. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García).

Expte. Nº 90-16.246/05. Proyecto de resolución, en virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de Cámara, invitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas y al señor Presidente de la Dirección de Vialidad de la Provincia, a la próxima reunión de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto de esta Cámara, a fin de informar sobre subsidios otorgados a la empresa AUNOR S.A. y aumento de tarifas del peaje a la concesionaria del Acceso a Salta – Ruta Nacional Nº 9. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García).

Expte. Nº 90-16.118/05. Proyecto de declaración, expreso pedido al Poder Ejecutivo Provincial de gestionar ante las empresas prestatarias de servicios públicos nacionales y provinciales, una prórroga prudencial en el pago de los mismos, por parte de los docentes provinciales. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-16.227/05. Proyecto de declaración, viendo con agrado que el señor Ministro de Gobierno y Justicia, por intermedio de la Secretaría de Financiamiento Internacional, gestione la obtención de un crédito a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes, destinado a la construcción del edificio del Concejo Deliberante. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Expte. Nº 90-16.303/05. Proyecto de declaración, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales, promuevan o apoyen toda iniciativa que conduzca a plasmar a través de un ley el reconocimiento consistente en el pago de una remuneración mensual, a los soldados conscriptos de las Fuerzas Armadas, que cumplieron funciones de servicios y/o apoyo y que hayan estado destinados al “Operativo Independencia” o hayan combatido en el teatro de operaciones en la provincia de Tucumán durante la década del 70. (Autor: Sen. Raúl Bartolomé García)

Sala de la Comisión, 11 de abril de 2007

Claudia Silvina Vargas – Rodolfo Fernando Yarade – Abdo Omar Esper Omar Esper – Raúl Bartolomé García

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al ARCHIVO.

Expte. Nº 90-16.135/05. Pedido de informe, solicitando al Secretario de Seguridad de la Gobernación que en un plazo de 72 Hs. informe sobre el resultado y conclusiones del trabajo de diagnóstico de la organización de la Policía. (Autor: Senador Raúl Bartolomé García).

Obs.: Se aprobó otro similar el 5/05/05 caratulado bajo Expte. Nº 90-16.147/05.

Expte. Nº 90-16.171/05. Proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 27 “Finca El Lamedero”, Cabeza de Buey, departamento General Güemes, para ser destinado en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Senador José Luis Valle).

Expte. Nº 90-16.214/05. Proyecto de ley, declarando la necesidad de la reforma parcial de la Constitución de la Provincia, de los artículos Nros. 8º, 56, 94, 100, 169 y 171. (Autor: Senador José Luis Valle).

Expte. Nº 90-16.237/05. Proyecto de ley, modificando los artículos Nros. 1º, 2º, 18, 19, 20, 21, 28 y 32 de la Ley Nº 6.469 (Regularización de propiedad a los ocupantes del Lote Fiscal 55 – del departamento Rivadavia). (Autor: Senador Raúl Bartolomé García).

Expte. Nº 90-16.329/05. Proyecto de ley, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos correspondientes al barrio “Los Olivos” de la localidad de General Güemes, departamento General Güemes, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes. (Autor: Senador José Luis Valle).

Expte. Nº 90-15.716/04 y 91-13.438/04 Acumulados. Veto Total – Decreto Nº 2.037/05 sobre el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversos inmuebles ubicados en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Autor: Poder Ejecutivo).

Expte. Nº 90-16.238/05 – Veto Parcial – Decreto Nº 1.882/05, sobre el proyecto de ley del Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 145.723 del departamento Capital, para ser destinado a regularizar las instalaciones existentes del establecimiento Alto Molino, que provee agua a la ciudad de Salta Capital. (Autor: Poder Ejecutivo).

Expte. Nº 90-15.786/05 – Veto Parcial – Decreto Nº 2.414/05, sobre el proyecto de ley que rige el Ejercicio de la Profesión de los Geólogos y la Ley Nº 6.325. Autor: Poder Ejecutivo).

Expte. Nº 90-16.439/05. Proyecto de declaración, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales representantes de nuestra Provincia, realicen las gestiones a fin de que se implemente el Servicio Militar Voluntario. (Autor: Senador Jorge Enrique Tacacho).

Sala de la Comisión, 11 de abril de 2007

Raúl B. García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Agricultura y Ganadería, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPTE. Nº

ASUNTO

ENTRO

FECHA

90-16.441/05

Proyecto de declaración, del Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo, asigne recursos para asistir a los criadores de bovinos del Valle de Siancas y zonas aledañas del departamento General Güemes, quienes enfrentan una situación de desastre agropecuario por la inexistencia de lluvias y la falta de pasturas para alimentar el ganado, lo que ha producido muertes en los rodeos.

02/12/05

Sala de la Comisión, 11 de abril de 2007.

José Fernando Mattos – Pablo Raúl Díaz – Eduardo Favio Figueroa – Raúl Bartolomé García

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPTE. Nº

ASUNTO

ENTRO

FECHA

90-16.403/05

Proyecto de resolución del Senador José Luis Valle, invitando al Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, para informar sobre la falta de agua en el departamento General Güemes.

03/11/05

90-16.416/05

Proyecto de declaración del Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en la Ley de Presupuesto 2006, una partida que prevea la construcción de una nueva escuela en la localidad de Mecoyita, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

10/11/05

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2007.

Telmo Salva – Alfredo Jorge – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-16.120/05. Proyecto de resolución: Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta, y 149 del Reglamento de Cámara, invitar a concurrir al Recinto de Sesiones a la señora Ministro de Educación de la provincia de Salta, a fin de informar sobre los reclamos del sector docente. (Autor: Senador José Luis Valle).

Expte. Nº 90-16.133/05. Proyecto de resolución: Declarar de interés de esta Cámara al Programa Sistema Virtual de Formación a Distancia, dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia. (Autor: ex Senadora María Teresita Díaz).

Expte. Nº 90-16.191/05. Proyecto de declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare Monumento Histórico a la “Parroquia San Antonio de Padua” de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Autor: ex Senador Cosme Damián Sarapura).

Expte. Nº 90-16.368/05. Proyecto de declaración: Viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial contemple en el presupuesto del año 2006 la incorporación a planta permanente del personal que trabaja en los distintos establecimientos educativos de la Provincia en forma ad-honorem o por pertenecer al Plan Jefes y Jefas de Hogar. (Autores: Senadores José Luis Valle, Raúl García, Sara Gabriela Guotas, Jorge Contino y Benigno Vargas)

Expte. Nº 90-16.407/05. Proyecto de ley: La provincia de Salta adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 26.058 de Educación Técnico Profesional. (Autores: Senadores Carlos Daniel Porcelo, Sara Gabriela Guotas, José Fernando Mattos y ex Senadores María Teresita Díaz  y Miguel Ángel Vilaseca).

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2007.

Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea – Jorge Fernando Contino

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-16.103/05. Proyecto de ley, sobre la Regulación de Establecimientos para Adultos Mayores. (Autor: Senador Carlos Daniel Porcelo)

Expte. Nº 90-16.137/05. Proyecto de ley, modificando la Ley Nº 7.127. (Autor: Senador Carlos Daniel Porcelo)

Expte. Nº 90-16.272/05. Proyecto de ley, creando en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el Registro Provincial de Enfermedades Congénitas, que se conformará con los datos aportados por los subsectores estatal, privado y de obras sociales. (Autores: Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Alfredo Jorge, etc.)

Expte. Nº 90-16.379/05. Proyecto de ley, adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.854 y a su Decreto Reglamentario Nº 383/05. (Autores: Senadores Carlos Daniel Porcelo y Carlos González).

Expte. Nº 90-16.464/05. Proyecto de ley, declarando de interés provincial la prevención y detección temprana de VIH/SIDA en la mujer embarazada. (Autor: Senador Carlos Daniel Porcelo).

Expte. Nº 90-16.152/05. Proyecto de ley, instituyéndose el “Fondo Estudiante Solidario -F.E.S.”, con carácter de obligatorio para todos los alumnos que concurren a los establecimientos educacionales del territorio de la Provincia. (Autora: ex Senadora María Teresita Díaz).

Observación: fue girado por la Comisión de Educación y Cultura y a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, a solicitud de la Cámara en sesión de fecha 08/06/06.

Expte. Nº 91-14.107/05 y 91-14.249/04 (Acumulados) Proyecto de ley en revisión, sobre adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 25.543, por el cual establece la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnóstico del virus de inmunodeficiencia humana a toda mujer embarazada. (Autores: Diputados Pablo Outes, Silvia Kratky, etc).

Expte. Nº 91-15.686/05. Proyecto de ley en revisión, por el cual el Poder Ejecutivo Provincial implementará, a través del Ministerio de Salud Pública, los servicios de Fisioterapia y Kinesioterapia, en hospitales de la Provincia, donde no haya dicho servicio. (Autores: Diputados Orlando Porrati, Adriana Pérez, etc.)

Expte. Nº 90-16.211/05. Proyecto de resolución, conforme a lo dispuesto por el artículo 116  de la Constitución de la provincia de Salta y artículo 149 del Reglamento de Cámara, invitar a concurrir al recinto de sesiones y de forma inmediata al Dr. Alberto Jorge Díaz Legaspe, Ministro de Salud de la provincia de Salta. (Autor: Senador José Luis Valle).

Expte. Nº 90-15.260/03. Veto Parcial Referente – Decreto Nº  1.459/05, sobre el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Sara Gabriela Guotas, Jorge Enrique Tacacho, etc., que trata el Ejercicio de la Profesión de la Enfermería y creación del Colegio Profesional de Enfermeros de la Provincia. (Autor: Poder Ejecutivo).

Expte. Nº 91-12.778/03. Corresponde – Veto Parcial – Decreto Nº 1.488/05 sobre el proyecto de ley de la Cámara de Diputados, sobre la Promoción de la Lactancia Materna. (Autor: Poder Ejecutivo)

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2007.

Carlos Daniel Porcelo – Eduardo Favio Figueroa – Mario Alberto Brizuela – Luis Francisco D’Andrea – Sara Gabriela Guotas

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 91-15.425/05. Proyecto de ley en revisión, creando un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, una Fiscalía de Primera Instancia, una Defensoría Oficial y una Defensoría de Incapaces, con asiento en la ciudad de Cafayate, dependiente del Distrito Judicial del Centro. (Autor: Diputado Kosiner y otros).

Expte. Nº 90-15.776/04. (Acumulados Nº 91-13.446/05 y 91-13.740/05) – Veto Total, Decreto Nº 1.881/05, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión de fecha 30/08/05, por el cual se crea una Cámara del Crimen, una Fiscalía y una Defensoría Oficial de Cámara, en el Distrito Judicial del Sur, con asiento en la ciudad de Metán. (Autor: Poder Ejecutivo).

Expte. Nº 90-16.180/05. Veto Parcial – Decreto Nº 1.487/05, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en sesión de fecha 12/07/05 mediante el cual se aprueba el proyecto de ley creando los Juzgados Correccionales y de Garantías de Sexta, Séptima y Octava Nominación en el Distrito Judicial del Centro, quedando el resto del articulado promulgado como Ley Nº 7.353. (Autor: Poder Ejecutivo)

Expte. Nº 90-15.639/05. Veto Parcial – Decreto Nº 2.501/05, por el cual se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, en sesión de fecha 29/11/05, por el cual se crean cargos en los Distritos Judiciales del Centro, del Sur y del Norte, quedando el resto del articulado promulgado como Ley Nº 7.380. (Autor: Poder Ejecutivo).

Sala de la Comisión, 11 de abril de 2007.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Enrique Tacacho – Mashur Lapad

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, ha considerado los diferentes asuntos girados a la misma, estableciendo los expedientes incluidos en las generalidades de la Ley Nº 1.111 de Caducidad y aconsejando su remisión al Archivo, según el siguiente detalle:

EXPTE. Nº

ASUNTO

ENTRO

FECHA

90-16.352/05

Proyecto de ley de la ex Senadora María Teresita Díaz, erradicando las prácticas de quema de masas-residuos en todo el territorio provincial.

06/10/05

90-16.450/05

Proyecto de declaración del Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, inicie las tramitaciones para la ejecución del estudio identificado como “Plan Maestro para el manejo de los Recursos Hídricos de los Valles de Lerma y Siancas”, que fuera aprobado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

17/11/05

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2007.

Pedro Liverato – Sara Gabriela Guotas – Telmo Salva – Juan Martín Moreyra – Benigno Vargas

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinándose la nómina de los expedientes que quedaron comprendidos dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-16.101/05. Proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, expresando su total rechazo a la ostentación de poder de aquéllos que dieron la orden del operativo policial montado en los alrededores de la Legislatura el 1 de abril, horas antes de iniciarse la apertura del Período Legislativo, cercando a la Casa de la Democracia o Casa del Pueblo, en un bochornoso espectáculo que culminó en horas de la noche en la Plaza 9 de Julio, en una injustificada represión y desmedida violencia ante la pacífica manifestación de la docencia, que reclama por sus derechos.

Expte. Nº 90-16.225/05. Proyecto de resolución del señor Senador José Luis Valle, manifestando su profunda preocupación por la paralización de la causa judicial en la que se investiga la denominada “Masacre de Palomitas”, ocurrida el 6 de julio de 1976.

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2007.

Omar Gerardo Quipildor – Abdo Omar Esper – Sara Gabriela Guotas – José Luis Valle – Benigno Vargas

 

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado los distintos asuntos girados a la Comisión, determinando el expediente que quedó comprendido dentro de las generalidades de la Ley Nº 1.111/49 de Caducidad, aconsejando su remisión al Archivo.

Expte. Nº 90-16.472/05. Proyecto de resolución, declarar de interés de esta Cámara el lanzamiento del Programa “Prevenir 2006” (todos juntos por los chicos), a realizarse en la ciudad de Salta el 15 de diciembre de 2005. (Autor: Sen. Pedro Liverato).

Sala de la Comisión, 12 de abril de 2007.

Jorge Fernando Contino – Eduardo Favio Figueroa – Claudia Silvina Vargas – Luis Francisco D’Andrea


* Nómina de expedientes en Anexo