Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

28/09/2006

28  de  Setiembre  de 2006

21ª Reunión  –  21ª  Sesión Ordinaria

Presidencia de los Senadores MASHUR LAPAD y CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario Legislativo Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE, Alfredo

VARGAS, Claudia Silvina

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos recientemente ingresados…………………………………………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………………

II. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones……………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley

  1. . ..
  2. .                                                                                                                    
  3.  

V. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.742/06. De los señores Senadores Pablo Raúl Díaz, Carlos González, José Luis Valle, Mashur Lapad, Abdo Omar Esper y Jorge Enrique Tacacho, declarando de Interés del Senado, las Jornadas denominadas “Selección de Jueces y Funcionarios”, a llevarse a cabo en la sede del Colegio de Magistrados de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín…..

2. Expte. Nº 90-16.743/06. Del señor Senador Alfredo Jorge, declarando de Interés de esta Cámara, la realización de la “III Edición del Festival Sudamericano de Folclore”, que se llevará a cabo en el anfiteatro Marcos Thames de Cerrillos. …

3. Expte. Nº 90-16.744/06. Del señor Senador Pedro Liverato, declarando de interés del Senado el “Congreso Mariano Arquidiocesano”, que se realizará en la ciudad de Rosario de Lerma. …………………………………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.737/06. De los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Domingo Faustino Juárez, viendo con agrado la construcción de seis aulas en la Escuela Nº 4334 “Independencia Argentina” de La Unión, departamento Rivadavia……………………………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-16.738/06. De los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Domingo Faustino Juárez, viendo con agrado la refacción total y ampliación de las unidades educativas: Nº 4253 de Tres Horcones; Nº 4305 de Fortín Belgrano II; Nº 4473 de El Mirador; Nº 4299 de Pelícano Quemado y Nº 4263 Primera Junta de Finca La Argentina, departamento Rivadavia………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.739/06. De los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Domingo Faustino Juárez, viendo con agrado la construcción de un matadero municipal en Rivadavia Banda Sur y La Unión, departamento Rivadavia…………

4. Expte. Nº 90-16.740/06. De los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Domingo Faustino Juárez, viendo con agrado la construcción de un puente sobre el río Teuco, ruta provincial Nº 52 en el paraje La Loma, jurisdicción municipal de Rivadavia Banda Sur, en el departamento Rivadavia………………………………….

5. Expte. Nº 90-16.745/06. De los señores Senadores José Luis Valle y Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado se rescinda el contrato celebrado con la empresa Aguas de Salta S.A. (SPASSA)………………………………………………..

5. Homenaje………………………………………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Proyectos de Resolución

4. Expte. Nº 90-16.746/06. De los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Luis Francisco D’Andrea, solicitando al Ministro de la Producción y el Empleo, remita copia del convenio firmado entre la provincia de Salta, Gasnor y Banco Macro para el plan anunciado de sesenta y un mil conexiones de gas domiciliario en la Provincia………………………………………………………………………………………….

VI. Proyectos de Declaración

6. Expte. Nº 90-16.747/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la continuidad del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.028 del municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. ……………

7. Expte. Nº 90-16.748/06. Del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado el pago de deudas con la Dirección General de Rentas, originadas a partir del 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2005, mediante Títulos de Consolidación de Deudas……………………………………………………………………

7. Expte. Nº 90-16.745/06. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores José Luis Valle y Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado se rescinda el contrato celebrado con la empresa Aguas de Salta S.A. (SPASSA). Pasa a Comisión……………………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.744/06. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Pedro Liverato, declarando de Interés del Senado el “Congreso Mariano Arquidiocesano”, que con motivo del Bicentenario de la Arquidiócesis de Salta se realizará en la ciudad de Rosario de Lerma. Se aprueba……………………………..

9. Expte. Nº 90-16.724/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Cultural y Turístico la Semana del Docente, en el departamento General San Martín. Se aprueba………………

10. Expte. Nº 90-16.742/06. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos González, Pablo Raúl Díaz, José Luis Valle, Jorge Enrique Tacacho, Mashur Lapad y Abdo Omar Esper, declarando de interés de esta Cámara las Jornadas denominadas “Selección de Jueces y Funcionarios”, a llevarse a cabo en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. Se aprueba………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-16.732/06. Consideración del dictamen de la Comisión  de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, en el municipio de Iruya. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-16.733/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Rosario, en el municipio de Iruya. Se aprueba. ……………………………….

13. Expte. Nº 90-16.725/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Mario Alberto Brizuela, Sara Gabriela Guotas, Carlos Daniel Porcelo y Luis Francisco D’Andrea, declarando de interés de esta Cámara la conmemoración del Centenario de la Escuela Nº 4.318 “General José de San Martín”. Se aprueba. …………………………………

14. Expte. Nº 90-16.746/06. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Raúl Bartolomé García y Luis Francisco D’Andrea, solicitando al señor Ministro de la Producción y el Empleo remita copia del convenio firmado entre la provincia de Salta, Gasnor y Banco Macro para el plan anunciado de sesenta y un mil conexiones de gas domiciliario en toda la provincia de Salta. Se aprueba. …………………………………….

15. Expte. Nº 90-16.747/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la continuidad del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.028 del municipio de San Antonio de Los Cobres, departamento Los Andes. Se aprueba. ……………………………………………………….

16. Expte. Nº 90-16.646/06. Consideración del proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, disponiendo la construcción de una toma parrilla fija y canales derivadores en el lugar denominado El Angosto del Mojotoro, sobre el río del mismo nombre, límite de los departamentos Capital y General Güemes. Vuelve a Comisión.

17. Expte. Nº 90-16.705/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación diversas fracciones de terrenos del departamento Capital, con destino a la ejecución del proyecto “Canal de Velarde – Colector Principal – Cuenca Alta”, incluido dentro del componente de Infraestructura Social del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta, Préstamo BID 1465/OC-AR. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ………………..

18. Expte. Nº 90-16.686/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción del Museo Arqueológico en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………………….

19. Expte. Nº 90-16.687/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción de treinta viviendas en el departamento La Poma. Se aprueba. ……………………………………….

20. Expte. Nº 90-16.688/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado la construcción de la Hostería de La Poma, en el departamento La Poma. Se aprueba. …………………………….

21. Expte. Nº 90-16.690/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Temo Salva, viendo con agrado la refacción del ejido urbano del pueblo histórico de La Poma. Se aprueba. …………………………………………………………………………………..

22. Expte. Nº 90-16.697/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado el estudio, proyecto y posterior inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2007, las obras de defensa en los ríos Calchaquí y Angastaco, en los sectores de los parajes San Rafael, La Viña, Payogastlla y Amblayo del municipio de San Carlos; San Antonio y Corralito del municipio de Animaná y Jasimaná del municipio de Angastaco, confluencia de los ríos Angastaco y Calchaquí, departamento San Carlos. Se aprueba. ……………………………………………………………………………………………………………………………….

23. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………………

24. Apéndice:

                      – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………………..

 – En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de septiembre del año dos mil seis, siendo horas 20:07’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Eduardo Favio Figueroa, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Eduardo Favio Figueroa y Abdo Omar Esper proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiuno de septiembre del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintiuno de septiembre del año dos mil seis.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

3

ASUNTOS RECIENTEMENTE INGRESADOS

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            De la Señora Ministra de Educación, Prof. Maria Ester Altube, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 38/06, referida a empleados del Ministerio a su cargo, con discriminación de categorías y montos remunerativos que perciben actualmente. (Cde. Expte. Nº 90-16.564/06).

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la señora Ministra de Educación, Prof. Maria Ester Altube, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 86/06, referida a los nombramientos y/o designaciones para el desempeño de ordenanzas en establecimientos educativos. (Cde. Expte. Nº 90-16.684/06).

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la señora Ministra de Educación, Prof. Maria Ester Altube, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 84/06, referida a la cantidad de personal designado en los distintos niveles en los cargos de Preceptor, Celador y Personal de Maestranza, para el departamento Metán en el corriente año (Cde. Expte. Nº 90-16.679/06).

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la señora Ministra de Educación, Prof. Maria Ester Altube, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 99/06, referida a la cantidad de personal designado en los distintos niveles en los cargos de Preceptor, Celador y Personal de Maestranza, para el departamento Metán, en el corriente año y sobre la aplicación de la Ley Federal de Educación Técnica. (Cde. Expte. Nº 90-16.730/06).

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

4

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, referente a la adhesión de la provincia de Salta a las Leyes Nros. 25.857 y 25.965 – Ley Nacional de Tránsito. (Expte. Nº 91-16.201/06).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de Resolución Bicameral, en revisión, creando la Comisión Bicameral de la Década Bicentenaria 2006-2016 de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-16.824/06).

– A la Comisión de Educación y Cultura.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 2.070/06, por el que se observa parcialmente el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión del día 1 de agosto de 2006, sobre la creación del Registro Único de Guías de Turismo de la provincia de Salta, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.404, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Exptes. Nros. 91-14.969/05 y 91-15.590/05).

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

Decreto Nº 2.212/06, observando parcialmente el proyecto de ley, sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión del día 24 de agosto de 2006, sobre modificación de los artículos 85 y 86 de la Ley 7.135 Código Contravencional de la provincia de Salta promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7405, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-14.212/04).

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Decreto Nº 2.233/06, mediante el cual se observa parcialmente y propone modificaciones al proyecto de ley, sancionado por las Cámaras Legislativas en sesión del día 31 de agosto de 2006, que modifica la Ley 7.135 – Código Contravencional de la provincia de Salta, referente al impedimento del consumo de bebidas alcohólicas a menores de dieciocho (18) años, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7408, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-16.722/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

            Del señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas Dr. Javier David, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 80/06, referida a los montos que por coparticipación nacional y provincial recibieron los municipios de Iruya e Islas de Cañas, desde el año 2003 a la fecha. (Cde. Expte. Nº 90-16.678/06).

– Habiéndose remitido copia a los autores del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione a través de la Secretaría de Seguridad, la provisión de movilidad a las correspondientes dependencias policiales, en el departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.696/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, declare de Interés Cultural y Turístico, la “Semana del Docente”, que se lleva a cabo, todos los años durante el mes de setiembre, con una importante agenda de actividades, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-16.724/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Sara Gabriela Guotas, Mario Alberto Brizuela, Carlos Daniel Porcelo y Luis Francisco D’andrea, declarando de interés de esta Cámara la conmemoración del Centenario de la Escuela Nº 4.318 “General José de San Martín”, que se celebrará el día 6 de octubre en Salta-Capital. (Expte. Nº 90-16.725/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, las Fiestas Patronales de Iruya, en honor a la “Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo a partir del 20 de setiembre hasta el 11 de octubre de 2006, en el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-16.732/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, declarando de Interés del Senado las Fiestas Patronales de Iruya, en honor a la “Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo a partir del 20 de setiembre hasta el 11 de octubre de 2006, en el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-16.733/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo público que corresponda, arbitre los medios necesarios para implementar el servicio público de transporte de pasajeros, sobre la ruta provincial Nº 77, que comprende las poblaciones de El Mollar, San Joaquín y El Pedregal y ruta provincial Nº 61, que recorre los parajes Las Moras, El Bordo y Finca La Cruz, departamento Chicoana. (Expte. Nº 90-16.706/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Luis Francisco D’andrea, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de  la Secretaría de Obras Públicas y/o la Dirección Provincial de Vialidad, realice el estudio, proyecto y posterior ejecución de canales derivadores de desagües pluviales sobre la ruta provincial Nº 61, como así también la reparación de la misma, en el paraje Las Moras, municipio de Chicoana, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.707/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Fondo Provincial de Inversiones, otorgue el crédito gestionado por el municipio de General Güemes, departamento del mismo nombre, destinado a la pavimentación y repavimentación de las principales arterias de la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-16.709/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, incluya en el Presupuesto correspondiente al Ejercicio 2007, la ampliación de un aula y una habitación para el docente de la Escuela Nº 4.603 de El Potrero, en el departamento La Poma. (Expte. Nº 90-16.710/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Omar Gerardo Quipildor, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice las tareas de refacción y ampliación de las Escuelas Nros. 4352 de Alemanía y 4653 de Sauce Redondo, ambas del departamento Guachipas. (Expte. Nº 90-16.712/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia Año 2007, la partida presupuestaria necesaria, destinada a la construcción de un nuevo edificio para la dependencia policial de la Sub Comisaría de San Antonio de los Cobres, en el departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-16.713/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la ampliación de la obra de construcción del gasoducto del departamento Anta, de tal forma que el mismo se extienda a las localidades de Gaona y El Quebrachal. (Expte. 90-16.716/06).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

IV

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.734/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción del inmueble identificado mediante  Catastros Nros. 9.382 y 9.383, correspondiente al  Barrio “1º de Mayo” de la localidad de General Güemes, departamento General Güemes, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble mencionado en el artículo 1º a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno, una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.-  Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.735/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Créase el Juzgado de 1ª Instancia en lo Laboral y Familia en el departamento Anta, con funcionamiento en la localidad de Joaquín V. González.

Art. 2º.-  Créase el Juzgado Correccional y de Garantías en el mismo Departamento y con asiento en la misma localidad.

Art. 3º.- El Poder Judicial deberá proceder a la determinación de la estructura de ambos juzgados y requerir las partidas correspondientes.

Art. 4º.- El Ministerio de Hacienda deberá incluir las partidas pertinentes en los presupuestos anuales.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

3

Expte. Nº  90-16.736/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase el Fondo de Reparación Histórica de la provincia de Salta para el departamento General Güemes, destinado a impulsar las actividades económico-sociales que permitan el desarrollo sustentable de los pueblos que integran dicho Departamento.

            Art. 2º.- El monto destinado al Fondo de Reparación Histórica será de pesos diez millones ($ 10.000.000) y se integrará en tres ejercicios con inicio en el año 2007.

            Art. 3º.- Los recursos para la integración de dicho fondo serán provistos por el Poder Ejecutivo Provincial, a cuyo fin este último deberá incluirlo en el proyecto de Presupuesto Anual previsto para el período de integración del Fondo.

            Art. 4º.- La ejecución del Fondo estará esencialmente vinculada a obras públicas canalizadas a través de los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, sin perjuicio de los controles a cargo del Poder Ejecutivo Provincial.

            Art. 5º.- La creación del Fondo y la remisión del mismo, no impedirá bajo ningún concepto el flujo de recursos provinciales o nacionales pertenecientes al departamento General Güemes. Asimismo no se reducirá ni afectará partidas corrientes de cualquier índole.

            Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de ley procura reducir la brecha existente entre el crecimiento demográfico y el económico que se ha extendido generosamente en la década de 1990-2000, a partir de políticas que no contenían previsiones sobre la situación social profunda del País.

            Así, General Güemes, otrora un Departamento pujante, casi sin desocupación, albergaba más de diez mil puestos de trabajo entre los talleres ferroviarios, el ex ingenio San Isidro, la fábrica de cemento Portland, las plantas de acopio tabacalero, pequeños talleres y también pequeñas industrias; todo ello sumado a una creciente producción tabacalera que generaba miles de puestos de trabajo. Demás está decir que el empleo semidirecto cerraba los requerimientos ocupacionales con un futuro prometedor.

            Con el cierre de ramales ferroviarios, la quiebra del ingenio San Isidro, el traslado de Minetti S.A., etc., la desocupación llegó a casi un 70% hacia mediados de la referida década. Vemos que desde el inicio del período democrático no se levantan obras públicas que permitan impulsar nuestra economía y los requerimientos, para cualquier emprendimiento, son mayores.

            Pero ¿por qué se reclama un fondo estrictamente para Güemes? Porque por su ubicación geográfica tiene condiciones inmejorables para constituirse en un centro industrial gravitacional de la provincia de Salta; sin embargo, la desinversión, la desnacionalización y políticas no integradores colocan a estos municipios al borde de la desesperanza.

            Deviene necesario entonces iniciar un camino inverso, con fondos para infraestructura hídrica, vial, etc., que permita competir por la radicación de industrias. Ello no será posible mientras no haya agua suficiente, ni caminos seguros, ni ciudadanos envueltos en el círculo nefasto del desempleo y la falta de capacitación.

            Para revertirlo se necesita la presencia del Estado, derivando en obras parte de los ingresos que también obtiene de los ciudadanos de General Güemes.

            Por todo ello, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.742/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las Jornadas denominadas “Selección de Jueces y Funcionarios”, a llevarse a cabo el día 29 de setiembre del corriente año, en la sede del Colegio de Magistrados de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, organizadas conjuntamente por el Consejo de la Magistratura, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de esta Cámara, y el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pablo Raúl Díaz – Carlos González – José Luis Valle – Mashur Lapad – Abdo Omar Esper – Jorge Enrique Tacacho

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

2

Expte. Nº 90-16.743/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la realización de la “III Edición del Festival Sudamericano de Folclore”, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre del año en curso, en el anfiteatro Marcos Thames, ubicado en la plaza principal Presbítero Serapio Gallegos, de la localidad de Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Alfredo Jorge

Fundamentos

Señor Presidente, señores Senadores:

            El presente proyecto que pongo a vuestra consideración tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la realización de la “III Edición del Festival Sudamericano de Folclore”, que se llevará a cabo del 12 al 15 de octubre del año en curso, en el anfiteatro Marcos Thames de la plaza principal Presbítero Serapio Gallegos de la localidad de Cerrillos.

            Dicho encuentro congregará a numerosos grupos folclóricos de varios países, habiendo ya comprometido su participación delegaciones de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Perú, además de las que representarán a nuestro país.

            Este festival, fundamentalmente, tiene como finalidad integrar las distintas culturas y tradiciones, bajo un mismo sentir sudamericano, a través del cual Cerrillos, el Valle de Lerma, Salta y nuestra Patria, se proyectarán a toda América, aportando así a la revalorización y reconocimiento de la cultura sudamericana.

Cabe destacar que las ediciones anteriores del festival citado, tuvieron una gran afluencia de público, teniendo singular éxito, dejando como resultado una excelente crítica en cuanto a su calidad artística y cultural.

Es loable recalcar el gran esfuerzo que viene desarrollando el ballet folclórico “Celeste y Blanco”; el que a través de diversas presentaciones en distintos escenarios latinoamericanos dejó muy en alto nuestro folclore, obteniendo importantes logros.

Por último, quiero destacar especialmente a quien fuera su Director, recientemente fallecido, el Prof, Rodolfo “El Chango” Ibarra, quien fue el principal gestor de estos festivales.

Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Alfredo Jorge

– A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-16.744/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado el “Congreso Mariano Arquidiocesano”, que con motivo del Bicentenario de la Arquidiócesis de Salta, se realizará los días 6 y 7 de octubre del corriente año, en la ciudad de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Que resulta pertinente realizar un instrumento en razón que en nuestra ciudad se realizará próximamente el 6 y 7 de octubre del corriente año, el Congreso Mariano Arquidiocesano con motivo del Bicentenario de la Arquidiócesis de Salta.

            Que teniendo en cuenta que la realización de este Congreso Mariano puede convocar a peregrinos y feligreses en general, del Valle de Lerma, de la provincia de Salta y de todo el País, con el propósito de profundizar nuestra fe y saber dar razones de lo que creemos para defenderla en la mano de Nuestra Santísima Virgen María, bajo el lema “María enséñanos a conocer, amar y testimoniar al Hijo de Dios hecho hombre”.

Tengo la seguridad que los señores senadores me acompañarán con su voto afirmativo en la aprobación del presente proyecto.

Pedro Liverato

– A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.737/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la construcción de seis aulas en la Escuela Nº 4334 “Independencia Argentina” de la localidad de La Unión en el departamento Rivadavia, sobre la base de la falta de salones para el dictado de clases, que se agrava día a día por el crecimiento demográfico de la población de esta zona de la provincia de Salta.

Domingo Faustino Juárez – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El proyecto de declaración tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que establezca los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la construcción de seis aulas en la Unidad Educativa Nº 4.334 “Independencia Argentina” de La Unión, en el departamento Rivadavia, ya que es una necesidad imperiosa de esta población.

            El alumnado demanda lugares apropiados para recibir una educación integral, esto se debe a los requerimientos educativos de los últimos tiempos, porque deben estar preparados para afrontar la transformación  de los pueblos, también para los docentes que deben convivir en estos lugares. Por esta razón se solicita la construcción de seis aulas, con las cuales se mejoraría la carencia que manifiesta en estos momentos este establecimiento escolar.

            Nosotros, comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, queremos que sus hijos tengan igualdad de condiciones, que les permitan estudiar dignamente. También es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanentemente de las necesidades de la gente, para que los niños de nuestra Provincia crezcan en nuestra querida tierra de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Domingo Faustino Juárez – Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.738/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la refacción total y ampliación de las Unidades Educativas: Nº 4.253 de Tres Horcones; Nº 4.305 de Fortín Belgrano II; Nº 4.473 de El Mirador; Nº 4.299 de El Pelícano Quemado y Nº 4.263 Primera Junta de Finca La Argentina, todas de la jurisdicción municipal de Rivadavia Banda Sur en el departamento Rivadavia, pedido que se funda en la necesidad de las poblaciones de estos parajes que ven cómo se amplía la matrícula escolar estos últimos años y los establecimientos se encuentran en malas condiciones de habitabilidad, por lo tanto los niños no cuentan con un lugar apropiado para su enseñanza.

Domingo Faustino Juárez – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El proyecto de declaración tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la refacción total y ampliación de las Unidades Educativas Nº 4.253 de Tres Horcones; Nº 4.305 de Fortín Belgrano II; Nº 4.473 de El Mirador; Nº 4.299 de El Pelícano Quemado y Nº 4.263 Primera Junta de Finca La Argentina, todas de la jurisdicción municipal de Rivadavia Banda Sur en el departamento Rivadavia.

            Las exigencias educativas requieren que el alumnado tenga un lugar apropiado en donde cumpla su diaria labor y forje su futuro recibiendo una formación integral para afrontar la transformación  de los pueblos, también para los docentes que deben cohabitar en estos lugares apartados de las grandes ciudades. Por ello se solicita la  refacción total de estos edificios que revisten un marcado deterioro por el tiempo transcurrido desde su construcción, asimismo por la falta de mantenimiento y conservación que se vislumbra a simple vista.

            Nosotros estamos comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, como es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien permanentemente se hace eco de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia, para que sus hijos crezcan en nuestra querida tierra de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Domingo Faustino Juárez – Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.739/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la construcción de un matadero municipal para los pueblos de Rivadavia Banda Sur y La Unión, en el departamento Rivadavia, sobre la base de falta de un lugar adecuado para faena de ganado, que se agrava día a día por el crecimiento demográfico de la población de esta zona de la provincia de Salta.

Domingo Faustino Juárez – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

El proyecto de declaración tiene por objeto solicitarle al Poder Ejecutivo Provincial que establezca los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la construcción de un matadero municipal para los pueblos de Rivadavia Banda Sur y La Unión,  ya que es una necesidad de estas poblaciones del departamento Rivadavia, que al ver incrementada su población tiene una grave carencia en la falta de un lugar apropiado para la faena de ganado mayor y menor que se acostumbra comerciar en esta zona.

            Nosotros, comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, queremos que sus hijos crezcan en nuestra querida tierra, con igualdad de condiciones, que les permitan vivir dignamente. También es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanentemente de las necesidades de la gente, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores senadores la aprobación del presente proyecto de declaración.

Domingo Faustino Juárez – Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-16.740/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, establezca los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la construcción de un puente sobre el río Teuco, Ruta Provincial Nº 52, en el paraje La Paloma, jurisdicción municipal de Rivadavia Banda Sur, en el departamento Rivadavia, que une esta localidad con Las Lajitas en el departamento Anta.

Domingo Faustino Juárez – Mashur Lapad

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto es una necesidad imperiosa de toda la población de Rivadavia Banda Sur y su zona de influencia.

            Con la construcción de un puente sobre el Río Teuco, Ruta Provincial Nº 52 en el paraje La Paloma, se busca brindar a todos los habitantes de los numerosos parajes, compuesto por criollos y aborígenes, que por diversos motivos necesitan trasladarse a centros más poblados, una alternativa para llegar a Las Lajitas, en el departamento Anta, que muchas veces por no contar con caminos en buenas condiciones, ven limitada su necesidad, ya que al ser todos de tierra se tornan muy inaccesibles en las épocas estivales.

            Comprometidos con la realidad de nuestra Provincia, queremos que sus hijos crezcan en nuestra querida tierra, con igualdad de condiciones que les permitan vivir dignamente. Éste también es el deseo de nuestro Gobernador, el Dr. Juan Carlos Romero, quien se hace eco permanente de las necesidades de la gente, especialmente del interior, para que la Provincia crezca de manera más justa y equilibrada.

            Por todo lo expuesto, solicitamos a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Domingo Faustino Juárez – Mashur Lapad

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.745/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a rescindir el contrato celebrado con la empresa “Aguas de Salta S.A.” (SPASSA). Conforme a lo establecido en el Capítulo XI, Apartado V del contrato de concesión, regulado por el Decreto 2837/96, se prevé la rescisión del mismo cuando existieren incumplimientos graves a cargo de la concesionaria.

José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Distintos medios pronostican que la guerra por el petróleo pronto cederá protagonismo a otro tipo de conflicto, cuyo objetivo será el agua. Hoy consideran al agua como una mercancía, como un bien transable en el mercado.

            En la provincia de Salta se está librando una guerra del agua entre su pueblo y la empresa privada Aguas de Salta S.A., que no invirtió lo necesario para un servicio adecuado para la comunidad, que no reúne el nivel necesario de calidad, cantidad y salubridad del agua destinada al consumo humano. Existen incumplimientos permanentes en toda la Provincia, tales como la falta de mantenimiento de las redes de agua y de cloacas, cobro de agua que no se consume, como es el caso de los baldíos, falta de presión adecuada directamente con cortes que duran días.

            Por lo expuesto, solicitamos la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Contino.- Señor Presidente, señores senadores: en el día de ayer se conmemoró el Día Mundial del Turismo.

            La Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, decidió que a partir del 27 de setiembre de 1980, fecha en que se cumplía el décimo aniversario de la adopción de sus estatutos, se celebre cada año el Día Mundial del Turismo, cuya finalidad sería la de fomentar el conocimiento entre la comunidad internacional, de la importancia del turismo y sus valores sociales, culturales, políticos y económicos.

            El turismo es riqueza para la persona, para la familia, para la comunidad y para el mundo entero.

            Este es el mensaje esencial, sencillo y directo de la nueva campaña de sensibilización con lo que la Organización Mundial del Turismo quiere crear conciencia de los beneficios que el turismo puede generar para la vida, la cultura y la economía o, dicho brevemente, para la sociedad en todos sus planos.

En nuestra Provincia, a lo largo del día, se realizaron diversas actividades conmemorativas, como muestras de artesanías y charlas de concientización, donde se destacó la importancia del turismo como actividad de crecimiento, puesto que es generadora de empleo genuino y produce un efecto multiplicador en la economía, gracias al cual el año pasado ingresaron doscientos cincuenta millones de pesos, encontrándose en marcha la radicación de inversiones por otros doscientos millones de pesos más.

            El turismo se ha convertido en uno de los instrumentos más dinámicos de la economía mundial. En Salta, esta actividad ha evidenciado un importante crecimiento en los últimos años, atrayendo millonarias inversiones, produciendo un alto impacto en la generación de empleos y en el mejoramiento de la calidad de vida de miles de salteños.

            Concebir al turismo como política de Estado es esencial, puesto que se trata de una actividad que no sólo favorece a quienes trabajan en el sector, sino que impacta en lo económico, en lo productivo y en lo social de toda la comunidad.

            Por todo ello, desde la Comisión de Turismo y Deportes de esta Cámara, queremos manifestar nuestro compromiso de seguir trabajando para el crecimiento del turismo que, en definitiva, es el crecimiento de nuestra Salta. Nada más, señor Presidente.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.745/06 que se encuentra en el boletín de Asuntos Entrados, vinculado al tema del pedido de rescisión del contrato que vincula a la empresa Aguas de Salta con la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.744/06; dado la fecha en que se va a realizar el evento es preciso su tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: dos cosas. Por un lado, solicito preferencia, para la próxima sesión, para el expediente Nº 90-16.465/06; se trata de un proyecto de ley que plantea la modificación de la Ley Nº 7.103, relacionada con la Auditoría de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de preferencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará con preferencia la próxima sesión.

            Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: el segundo punto es a los fines de solicitar el ingreso de un proyecto de resolución solicitando al Ministerio de la Producción copia del convenio firmado entre Gasnor, la Provincia y el Banco Macro.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.724/06, que se encuentra en el boletín de Asuntos Entrados, con dictamen de la Comisión de Educación y Cultura.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Prosigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen Esper.- Solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de resolución expediente Nº 90-16.742, en razón de que es un acontecimiento que se va a realizar el día viernes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nros. 90-16.732/06 y 90-16.733/06, que figuran en el boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Zenteno.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-16.725/06, que se encuentra en el boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración referido a garantizar la continuidad del Instituto Superior de Formación Docente de San Antonio de los Cobres.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-16.746/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

             Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo, remita en un plazo de 72 horas lo siguiente:

Copia del convenio firmado entre la provincia de Salta, Gasnor y Banco Macro para el plan anunciado de sesenta y un mil conexiones de gas domiciliario en toda la provincia de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Corresponde tratamiento inmediato, por tratarse de un pedido de informe.

            Invito a pasar a cuarto intermedio dentro del recinto.

-Es la hora 20:33’.

-A la hora 20:37’

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen García.- Señor Presidente: todavía no puedo aprender a interpretar el Reglamento, de todas maneras se puede corregir este proyecto de resolución, adecuar a los artículos establecidos en la Constitución y el Reglamento para que el Ministerio de la Producción nos remita copia del convenio firmado entre la Provincia, Gasnor y el Banco Macro por la conexión de gas domiciliario, cuyo lanzamiento se hizo con bombos y platillos, en donde estuve presente. Es importante el compromiso que asume la Provincia en este tema, cosa que el posible beneficiario de este servicio tan importante, como es la conexión de gas natural, pueda acceder al mismo.

Por eso la necesidad de conocer esta documentación y a tales efectos solicito la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura de cómo quedara redactado el proyecto.

Sen. Secretario (Catalano).- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo, remita en un plazo de 72 horas lo siguiente:

Copia del convenio firmado entre la provincia de Salta, Gasnor y Banco Macro para el plan anunciado de sesenta y un mil conexiones de gas domiciliario en toda la provincia de Salta.

Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Es a los efectos que se apruebe el tratamiento sobre tablas y las modificaciones sugeridas en esta breve exposición que acabo de manifestar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VI

Proyectos de Declaración

6

Expte. Nº 90-16.748/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el señor Gobernador, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios a fin de garantizar la continuidad  del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.028 del municipio de San Antonio de los Cobres, del departamento Los Andes, optimizando su funcionamiento.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto, por la urgencia y seriedad del tema.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

7

Expte- Nº 90-16.748/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda, instrumente el pago de deudas con la Dirección General de Rentas, originadas a partir del 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2005, mediante pago con Títulos de Consolidación de Deudas.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

RESCINDIR CONTRATO CON LA EMPRESA AGUAS DE SALTA S. A.

Expte. Nº 90-16.745/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A::

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a rescindir el contrato celebrado con la Empresa “Aguas de Salta S.A.” (SPASSA). Conforme a lo establecido en el Capítulo XI, apartado V del contrato de concesión, regulado por el Decreto 2.837/96, se prevé la rescisión del mismo cuando existieren incumplimientos graves a cargo de la concesionaria.

José Luis Valle – Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el año pasado ya habíamos tratado un tema similar y ocasionalmente habíamos visto la necesidad de que el Gobierno de la Provincia procediera a renegociar el contrato con las empresas privatizadas, básicamente con Aguas de Salta. Lo habíamos tratado el año pasado porque justamente en esta época se estaba agudizando el problema de la falta de agua.

            Quiero decirles, señores senadores, que habiendo transcurrido un año la situación no ha cambiado, no ha mejorado y que la problemática en nuestro Departamento es absolutamente grave, luego me voy a referir a la situación en otros departamentos de la Provincia.

            Nosotros vemos que frente al problema del agua, que no es un problema menor, que uno no entiende, el Gobierno decidió en su momento privatizar el servicio y sobre el contrato de concesión la empresa había asumido la responsabilidad de proceder a las inversiones necesarias para actualizar el sistema de cañerías y demás, para que los ciudadanos pudieran acceder a un correcto servicio. Sin embargo, transcurridos los años, no se han visto esas inversiones.

Hace dos años se trabajó sobre autorizar a la empresa el incremento de tarifas para obtener fondos hasta el orden de los setenta y seis millones de pesos, lo cual significaba, se nos dijo en ese momento, que con ese importe se iba a proceder a normalizar la situación de la prestación del servicio. Entonces, los ciudadanos se han visto obligados a pagar en las boletas de agua, todos los meses, un incremento que tiene que ver con obtener esos recursos para hacer obras, pero resulta que los ciudadanos vienen pagando normalmente, probablemente ya se han recaudado esos fondos, pero la obra no se ha hecho.

            La situación es absolutamente crítica. Les voy dar un ejemplo. En el departamento Güemes, en la ciudad precisamente, el municipio del mismo nombre, el Instituto de la Vivienda ha construido setenta y cuatro viviendas. Hace un año que están terminadas, señores senadores, hace un año. Resulta que estas viviendas no pueden ser entregadas porque no tienen agua. Hace pocos días se ha constituido personal del Instituto con la intención de conectar estas viviendas a la red de agua potable y los vecinos de alrededor, del barrio llamado Los Olivos, se opusieron porque no tienen agua. Tuvo que intervenir la policía y gente del Instituto de la Vivienda, con prepotencia, realmente de mala manera, pretendía llevar esto adelante, sin advertir, sin reconocer que está en la lógica de los ciudadanos que no tienen agua, impedir que haya más viviendas en una zona que no tiene ninguna solución hasta este momento.

            Esta situación nos lleva a que necesariamente veamos el fracaso de una empresa que no ha previsto esta situación y estos requerimientos de nuestra comunidad. Entonces, hoy por hoy, la solución no es que el Ente Regulador de los Servicios Públicos le imponga una multa, la solución es que pasemos a resolver esta cuestión a partir de la reducción de la intervención privada en el marco de la concesión a partir de la rescisión del contrato.

            Se podrá decir, el argumento desde luego ha sido siempre que rescindir un contrato con esa empresa puede significarle un costo enorme a la Provincia. Esto es así, para los que estamos de algún modo vinculados al Derecho, cuando quien rescinde el contrato lo hace sin una causal que justifique esa rescisión, pero el Capítulo XI del Contrato de Concesión establece claramente que ante incumplimientos graves de la empresa concesionaria hay lugar a la rescisión del contrato.

            Si advertimos que se están volcando los fluidos cloacales al río Arenales sin ningún tratamiento, si vemos que pasa lo mismo con la planta de Ciudad del Milagro que vierte los excedentes al río Mojotoro y de donde General Güemes levanta agua, la poca agua que va genuina de allí, si advertimos que en Tartagal falta agua, si se ve que en otros departamentos de la Provincia hay protesta, que en los barrios altos del departamento Capital pasa lo mismo y que en otros departamentos la situación se va a agravar en los próximos meses, vemos que hay incumplimiento grave, y si hay incumplimiento grave entiendo que corresponde lisa y llanamente rescindir el contrato con la empresa.

            Nos vemos obligados a venir con este planteo aquí, porque hay funcionarios que ciertamente nos han escuchado desde el Gobierno, pero hay otros que no escuchan; entonces tenemos que hablar fuerte para que los funcionarios que tienen poder de decisión escuchen este reclamo y se proceda a resolver la situación.

            Nos vienen planteando reiteradamente que esto se soluciona con pozos y nosotros dijimos, desde que asumimos nuestra función, hace cuatro años, que los pozos no son la solución para resolver el problema de agua y les doy un ejemplo. Frente a la escasez de este líquido en General Güemes, la empresa decía que lo solucionaba perforando dos pozos. Se invirtieron, por parte de la provincia de Salta, ochocientos mil pesos en estos dos pozos. Resulta ser que de esos dos pozos uno rinde el 10% de lo que estaba previsto que iba a rendir y el otro el 8%. Miren ustedes, ochocientos mil pesos para que cada pozo provea al circuito de agua nada más que un 18% de la capacidad prevista, que era aproximadamente de doscientos metros cúbicos. Frente a esta situación se han gastado ochocientos mil pesos y no se ha resuelto el problema.

            Ahora se nos dice que para solucionar este problema y poder entregar estas setenta y seis viviendas se va a interconectar el circuito de Güemes a un pozo que está en el llamado Parque Industrial. El Gobierno ya ha librado los fondos -y estamos agradecidos que así sea- en el orden de los seiscientos mil pesos, pero resulta que si nosotros vemos que hay una inversión de, por un lado, seiscientos mil pesos y, por el otro, ochocientos mil pesos, estamos hablando de un millón cuatrocientos mil pesos para no resolver más que mínimamente el problema de nuestro Departamento.

Esta situación, sumada al hecho de que la empresa normalmente no atiende los reclamos de los usuarios, sumada a que ha tenido el incremento de tarifas que ha requerido, sumada a que no se ha procedido a reparar las cañerías y a reparar todos los circuitos esenciales, que los acueductos siguen siendo los mismos, que no hay voluntad desde esta empresa para resolver el problema de los ciudadanos, que el artículo 1º del contrato de concesión establece claramente que la empresa se compromete a realizar una prestación acorde a los requerimientos y durante las veinticuatro horas del día, no habiendo cumplido, frente a las sobradas razones y los sobrados incumplimientos por parte de la empresa, entendemos que no cabe otra resolución, no cabe otra respuesta más que la rescisión con la empresa, que los elementos para que proceda a esta rescisión están dados y que hace falta la decisión política.

Sepa el Gobierno que frente a estas cuestiones estaremos acompañando y que si hacemos este planteo no es, señor Presidente, porque esté en nuestro ánimo de algún modo ir en contra de una u otra empresa, simplemente estamos haciéndonos eco de esta demanda social continua, permanente, preocupante de nuestros vecinos.

Por todo ello, solicito la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: en verdad se hace difícil a veces no reconocer algunas situaciones que viven los vecinos de ciertos municipios, pero lo que destaca de Güemes, así también en algún momento en Hipólito Irigoyen se han suscitado numerosos problemas que obligó al Ente Regulador a tomar medidas, exigiendo a la empresa Aguas de Salta que lleve a cabo una serie de trabajos, y también se ha dispuesto, en la misma resolución, que mientras no se solucione ese problema no debía cobrarle el servicio de agua a los vecinos comprendidos en esa zona y si luego del plazo fijado en esa misma resolución para la construcción de dicha obra no se la hubiese terminado, directamente obligaba a no cobrar el servicio de agua a toda la población.

Por lo tanto quiero destacar ese trabajo que ha hecho el Ente Regulador y que, a fuerza de ser sincero, en oportunidades anteriores no lo notaba. En el transcurso de diciembre del año 2005 a la fecha, he visto un cambio de actitud en el Ente Regulador, es importante para quienes permanentemente llevan a cabo reclamos que el Ente cumpla con su rol realmente, que hace al resguardo de los intereses de los vecinos.

Es cierto que Aguas de Salta pudo haber mejorado en algunos lados el servicio, tanto de agua como de cloacas, no lo podemos negar, pero también es cierto que hay muchas comunidades que siguen reclamando, en el caso del municipio de Orán hasta el día de la fecha sigue reclamando una mejora del servicio, como lo siguen haciendo los vecinos de Hipólito Irigoyen, hablo de municipios del Departamento al cual pertenezco para poder ser más concreto y objetivo.

Entonces, esto hace a que se tenga en cuenta este proyecto, pero le pido al autor y hago moción concreta que pase a Comisión, teniendo en cuenta que el mismo ha ingresado el día de ayer al medio día y si bien es cierto hay muchos elementos de los que no hace falta hacer un gran estudio, hay otros que seguramente los tenemos que evaluar como para poder expedirnos sobre el tema. Es moción concreta que el proyecto pase a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: planteado en estos términos por el señor Senador por Orán, en el reconocimiento de que este problema subyace también en otros departamentos de la Provincia, indudablemente que las razones expuestas ameritan considerar el tratamiento en Comisión, pero también quiero decir, y esto de ninguna manera en relación a lo que expresó el señor Senador por Orán, que tratarlo en Comisión, sobre todo en la Comisión de Obras Públicas, requiere que se analicen estas cosas, porque luego vamos a entrar al tratamiento de un proyecto de ley que tiene preferencia, vinculado justamente a una obra hídrica para Güemes, que lamentablemente no tiene dictamen de Comisión al día de hoy, cuando la preferencia estaba solicitada y cuando es un proyecto que ha ingresado hace más de dos meses, ya me voy a referir luego a ese tema. De modo tal entonces, en la medida en que la Comisión se expida, porque lógicamente todos los señores senadores tienen que tener la oportunidad de profundizar el tema, conocerlo, más allá de que todos sabemos de los graves incumplimientos en que ha incurrido esta empresa y todos sabemos interiormente y esa es nuestra responsabilidad, que entre lo que reclama el vecino y lo que hace la empresa tenemos la obligación de responder por nuestros vecinos.

            Creería que la Comisión se va a expedir finalmente por la aprobación de este proyecto, porque no queda otro camino y dije hace un momento que no queda otro camino porque resolver el tema sobre las sanciones por parte del Ente Regulador no resuelve el problema de la falta de agua. Si bien es cierto es importante y que probablemente le impacta a la empresa, pero el vecino sufre la falta de agua día a día y los que tienen las casas adjudicadas y no se las han entregado sufren el problema de que no pueden vivir en esas casas porque no tienen agua, pero este problema no se resuelve, por lo menos el Ente Regulador no lo soluciona, a partir de la multa.

            Señor Presidente, atento a las expresiones del señor Senador por Orán, voy a estar de acuerdo en que se remita a Comisión, haciendo notar justamente la necesidad de que la Comisión se expida a la brevedad a los fines de resolver esta cuestión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no quiero que me apliquen el Reglamento, había solicitado la palabra antes que el Senador por Orán, pero como usted maneja la botonera, se me ha obviado en el uso de la palabra. De todas maneras, creo que tengo el derecho de expresar mi postura sintéticamente sobre este tema, más allá de la moción que se haya hecho de la vuelta a Comisión y compartida por el autor del proyecto, pero esto se debe analizar con mucha profundidad, porque de este servicio de agua, prestado por la empresa privada, hay reclamos generalizados en todos los municipios, en todos los departamentos.

            Evidentemente, con la renegociación de este contrato de concesión lo único que se ha buscado es garantizar que la empresa siga teniendo la misma rentabilidad que tenía en el origen de este contrato de concesión, que es por treinta años. Esa es la verdad, porque se trazó una línea, una raya, y a partir de ahora se dijo la renegociación de este contrato, el Decreto 1.301 del año 2004, donde se achicó el compromiso que tenía por los próximos cinco años, la inversión de obras públicas, donde se aumentó la tarifa, donde el servicio que debía prestar es totalmente deficiente, porque aquí, en la misma Capital, hay una serie de compromisos que no los está cumpliendo, por ejemplo la responsabilidad que tenía la empresa de captación, potabilización, transporte, distribución y comercialización de agua potable y la colección, tratamiento, disposición, comercialización del servicio cloacal, incluyéndose también aquellos efluentes industriales que las normas permiten que se viertan al sistema de alcantarillado. También decía, tal vez como principio general, que “la provisión de agua potable y saneamiento constituye un servicio público, que debe ser prestado en condiciones que asegure su continuidad, calidad y eficiencia, y que no provoque daño a la salud de la población, a los recursos hídricos y al medio ambiente”.

            Evidentemente, señor Presidente, estos principios básicos que tenía que cumplir la empresa prestadora de este servicio de agua y cloacas en la provincia de Salta, no los está cumpliendo, por eso es que esto requiere un análisis con mucha profundidad, sinceramente, porque no sé si me garantiza que este servicio vuelva al Estado y que vamos a tener un servicio eficiente y más barato. Eso es lo que se había argumentado cuando se ha concesionado este servicio, que iba a ser más eficiente y más barato. Evidentemente es todo lo contrario, no es eficiente y tampoco es barato.

            Lo que debemos perseguir, más allá que esto sea estatal, sea mixto o siga manejándose con la parte privada, es que haya un servicio eficiente, un servicio de calidad y que no le cueste tanto a los que reciben este servicio. Por ahí pasa la cosa.

            Por lo tanto, obviamente voy a compartir que vuelva a Comisión para un análisis más profundo, porque más allá de un proyecto de declaración, de un anhelo, creo que debemos  trabajar sobre un proyecto de ley, que sea de carácter imperativo lo que resuelva la Cámara de Senadores. Ya estamos cansados de anhelos y nunca se cumplen los anhelos. Tenemos la responsabilidad de legislar en beneficio de todos los salteños y esta es la gran responsabilidad que tenemos los legisladores. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- .Señor Presidente, señores senadores: creo que esta es la oportunidad para expresar el trabajo que viene realizando la Comisión Bicameral de Reforma del Estado, recientemente creada, que la preside actualmente el Diputado Sandez. En sendas reuniones, la última fue el día miércoles a horas 17:00, se están tratando varios temas generales, respecto de los convenios que tiene la Provincia con empresas concesionarias, a los efectos se están cursando invitaciones y requiriendo la presencia de funcionarios de entes reguladores. Específicamente el tema agua está en consideración de esta Comisión Bicameral y no es que quiero excluir de la Comisión del Senado el tratamiento respecto del agua, sino informar al Cuerpo que la Comisión Bicameral de Reforma del Estado está trabajando específicamente en este tema.

            Creo que es oportuno informar que estamos trabajando en ese sentido y no sé si es conveniente que vaya estrictamente a una Comisión de este Senado o que vaya a la Comisión Bicameral a la que me refería.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de orden del señor Senador por el departamento Orán, de que el proyecto pase a Comisión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para una aclaración. Si la propuesta del señor Senador por San Martín se refiere a que se incluya a la Comisión, tanto de Legislación como a la Comisión Bicameral.

Sen. Esper.-  A las dos.

Sr. Presidente  (Lapad).- Si no hay oposición, en consideración la moción de que vaya a las dos Comisiones. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

8

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO EL CONGRESO MARIANO ARQUIDIOCESANO

Expte. Nº 90-16.744/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Congreso Mariano Arquidiocesano”, que con motivo del bicentenario de la Arquidiócesis de Salta, se realizará los días 6 y 7 de octubre del corriente año en la ciudad de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Pedro Liverato

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Liverato.- Señor Presidente: en nuestra ciudad se va a realizar los días 6 y 7 de octubre el Congreso Mariano Arquidiocesano con motivo del Bicentenario de la Arquidiócesis de Salta.

La realización de este Congreso Mariano puede convocar a peregrinos y feligreses en general, del Valle de Lerma, de la provincia de Salta y de todo el país, con el propósito de profundizar nuestra fe y saber dar razones de lo que creemos para defenderla en la mano de nuestra Santísima Virgen María bajo el lema “María, enséñanos a conocer, amar y testimoniar al Hijo de Dios hecho hombre”.

            En la seguridad que los señores senadores me acompañarán con su voto afirmativo, solicito la aprobación de este proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO LA SEMANA

 DEL DOCENTE

Expte. Nº 90-16.724/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, declare de Interés Cultural y Turístico la Semana del Docente, que se llevará a cabo todos los años durante el mes de setiembre, con una importante agenda de actividades, en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, declare de Interés Cultural y Turístico la “Semana del Docente”, que anualmente se desarrolla durante el mes de setiembre en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

Sala de la Comisión, 27 de setiembre de 2006.

Sergio Ramón Zenteno – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen Esper.- Señor Presidente, señores senadores: hay acontecimientos sociales que son desconocidos muchas veces y que se realizan en determinados pueblos o ciudades y la verdad se destaca esta actividad de la “Semana del Docente” de una manera relevante, por su autenticidad, por su espontaneidad. Se realiza, como dice el proyecto, la Semana del Docente y esta actividad se inicia todos los años el 1 de setiembre, hace ya veintiún años, en diversos espacios institucionales, comunitarios y públicos. Realmente convoca con notable magnitud a la comunidad de Tartagal en general, se promueve un clima entusiasta, familiar y recreativo.

            Estos hechos se iniciaron en el año 1985 y hasta el día de hoy se hace como una convocatoria libre y espontánea. Se manifiesta en ella toda posibilidad de camaradería, en un clima de armonía, sin sectores gremiales ni políticos, sino un desafío que los propios docentes locales se han propuesto desde hace ya veintiún años y que hoy han logrado hacer una actividad llamativa. Empieza con un desfile con la participación prácticamente de todas las instituciones educativas y hasta de los parajes aledaños, se recuerda a los fallecidos, hay jornadas recreativas con mateada, pulseada, búsqueda de tesoro, bicicleteada, juegos deportivos de salón, de motores, velada artística, año a año. Más de treinta números se hicieron este año y es un amplio espectro de expresión corporal, coral, mímica, recitado, payadas, dramatización y baile, entre otras cosas. Esta parte del evento convoca a más de tres mil espectadores, que no son docentes, sino ciudadanos comunes y es importante destacar que en todos los casos la entrada es gratuita, se solicita una contribución solidaria a los asistentes que consiste en útiles, que luego son destinados a las escuelas donde hay mayor riesgo social. En el desfile hay carrozas, murgas, en el principal paseo público de Tartagal que es la plaza San Martín.

            Los gastos ocasionados por cada escuela van entre los novecientos y tres mil pesos y es un monto resultante de actividades como ferias de platos, venta de empanadas, locro, venta de ropa usada, de plantas, a lo que se suma el aporte personal que efectúan del propio bolsillo los docentes que realizan esta actividad, la verdad que con gran entusiasmo y creatividad.

            Este desfile al que me refiero, que se lleva a cabo en dos jornadas, también es de carácter gratuito y moviliza la economía de la ciudad, microeconomía, pero la moviliza, a las modistas, tapiceros, tiendas, confiterías y bares pequeños. En esa Plaza San Martín, durante este año, y creo que ya hace tres años, participan más de quince mil personas que van a disfrutar del espectáculo.

            Esta manifestación ha ido mejorando año a año, y la verdad que hoy se ha transformado en un verdadero espectáculo. Por eso es que estamos pidiendo lo que dice este proyecto de declaración.

            El 11 de septiembre culmina la semana y generalmente a la vera de la Ruta 34, donde hay un reconocimiento al gran maestro argentino, don Domingo Faustino Sarmiento, y de esa manera a cada uno de los docentes de nuestro querido país. Hay un show, cena-baile, donde participa la comunidad en general y la familia, que muchas veces supera un número importante.

Esta petición tiene que ver con este acontecimiento que es digno de mostrar; esta actividad que hacen los docentes espontáneamente, con sus propios recursos, con sus propias ideas, debería venir acompañada por el Estado Provincial y los estados municipales, nos ha parecido importante que pueda ser incluido en el calendario turístico de la Provincia.

            No quiero terminar estas palabras sin agradecer a dos docentes, a Olga Bravo y a Meri Zavala, quienes me han pasado algunos datos para que pudiéramos presentar este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS LAS JORNADAS “SELECCIÓN DE JUECES Y FUNCIONARIOS”

Expte. Nº 90-16.742/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, las Jornadas denominadas “Selección de Jueces y Funcionarios”, a llevarse a cabo el 29 de septiembre del corriente año en la sede del Colegio de Magistrados de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, organizadas conjuntamente por el Consejo de la Magistratura, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de esta Cámara y el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos González – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle – Jorge Enrique Tacacho – Mashur Lapad – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: un poco es para informarle a los miembros de esta Cámara, que no son miembros de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, que se están llevando a cabo jornadas en los distintos distritos, ya se han realizado en Orán, en Metán, o sea en la Circunscripción de Orán y también en el Distrito Sur que es Metán.

            A estas Jornadas concurren miembros del Consejo de la Magistratura y los componentes del mismo son miembros de la Corte de Justicia, del Ministerio Público, también los jueces, los representantes de los abogados, participa todo lo que hace al estamento de la justicia, pero en general se refleja la presencia de los representantes de los distintos estamentos, tal cual el circuito, de cuál es el procedimiento para el ingreso al Poder Judicial o al Ministerio Público. Se lleva a cada lugar este tipo de jornadas para, de alguna manera, compenetrar en los abogados y la sociedad la importancia de la participación de los abogados de los distintos lugares, para concursar los distintos cargos que llama el Consejo de la Magistratura.

            Realmente hemos podido ver reflejado, a través de los medios de comunicación, qué importante vienen siendo estas jornadas, hace a que la comunidad conozca un poco más de cerca cuál es el procedimiento y cómo se lleva a cabo la designación de los jueces, fiscales, defensores y funcionarios en general.

            Entonces, nos queda la Circunscripción Tartagal del Distrito Norte y sería importante que también le demos la posibilidad de que sea declarado de Interés por esta Cámara, como ha sido en los casos anteriores, tanto Orán como Metán; que Tartagal y la zona a la que hace esa Circunscripción tenga la oportunidad de la participación de estos funcionarios y magistrados, que la gente los pueda conocer, que son también de carne y hueso, y que están abocados a un servicio, que es el servicio de la justicia, nada más ni nada menos. De esta manera sacar un poco el fantasma que tiene mucha gente en el interior, que por ahí tiene el temor de presentarse a concursar por el solo hecho de no conocer exactamente cuál es el procedimiento, lo que hace que haya un temor, que realmente hemos tratado de hacer que se pierda, que tenga participación plena y aspire a ingresar a la carrera del Poder Judicial o al Ministerio Público, para que los que habitamos esos suelos tengamos la posibilidad de contar con los profesionales del lugar.

            Se da muchas veces que los que somos habitantes del Norte o del Sur, vemos cómo participan los abogados que pertenecen al Distrito Centro y no así los que están en las Circunscripciones, tanto del Sur como del Norte. Entonces, en estas jornadas que se van a llevar a cabo mañana, los abogados de ese lugar van a tener la oportunidad de interiorizarse, como también los medios y los vecinos en general, de lo que es el sistema y el procedimiento para la designación.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tuve la suerte de ser testigo de unas jornadas y es importante destacar la participación que está teniendo el Senado; que de alguna forma muestre cuál es la tarea que le corresponde a la Comisión de Justicia.

En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LAS FIESTAS PATRONALES DE IRUYA

Expte. Nº 90-16.732/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión  de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés Provincial las Fiestas Patronales de Iruya, en honor de Nuestra Patrona “Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo a partir del 20 de setiembre hasta el 11 de octubre de 2006, en el municipio de Iruya; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, las Fiestas Patronales del municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre, en honor a la “Virgen del Rosario “, que se celebrará entre los días 20 de setiembre y 11 de octubre del corriente año.

Sala de la Comisión, 27 de setiembre de 2006

Sergio Ramón Zenteno – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS DEL SENADO LAS FIESTAS PATRONALES DE IRUYA

Expte. Nº 90-16.733/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, declarando de interés del Senado las Fiestas Patronales en honor de Nuestra Patrona “Virgen del Rosario”, que se llevará a cabo a partir del 20 de setiembre hasta el 11 de octubre de 2006, en el municipio de Iruya, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado las Fiestas Patronales del municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre, en honor a la “Virgen del Rosario“, que se celebrarán entre los días 20 de setiembre y 11 de octubre del corriente año.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 27 de setiembre de 2006

Sergio Ramón Zenteno – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL CENTENARIO DE LA ESCUELA Nº 4.318 “GENERAL JOSE DE SAN MARTÍN”

Expte. Nº 90-16.725/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Sergio Ramón Zenteno, Mario Alberto Brizuela, Sara Gabriela Guotas, Carlos Daniel Porcelo y Luis Francisco D’Andrea, declarando de interés de esta Cámara la conmemoración del Centenario de la Escuela Nº 4.318 “General José de San Martín”, que se celebrará el día 6 de octubre del presente año, en Salta Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de setiembre de 2006

Sergio Ramón Zenteno – Mario Alberto Brizuela – Sara Gabriela Guotas – Luis Francisco D’Andrea

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

SOLICITAR AL MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO

COPIA DEL CONVENIO ENTRE LA PROVINCIA Y GASNOR

Expte. Nº 90-16.748/06

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo remita en un plazo de setenta y dos (72) horas lo siguiente:

Copia del convenio firmado entre la provincia de Salta, Gasnor y Banco Macro para el plan anunciado de sesenta y un mil conexiones de gas domiciliario en toda la provincia de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García – Luis Francisco D’Andrea.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL INSTITUTO SUPERIOR DE

FORMACION DOCENTE Nº 6.028

Expte. Nº 90-16.747/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el señor Gobernador, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios a fin de garantizar la continuidad del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.028 del municipio de San Antonio de Los Cobres, del departamento Los Andes, optimizando su funcionamiento.

Mario Alberto Brizuela

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: esta es una situación muy particular, la que vive una de las instituciones de formación docente, la Nº 6.028 de San Antonio de los Cobres, y que es una preocupación constante de la comunidad educativa del departamento Los Andes, en espera de respuestas concretas sobre las posibilidades de una nueva orientación terciaria que garantice la continuidad y acceso a una educación de nivel superior para los jóvenes que en el nombrado Departamento viven. Vale mencionar que también es preocupación compartida por todas las autoridades del Departamento, por sobre todo ante la posibilidad cierta de que se tome una resolución contraria a la que se solicita en el presente proyecto de declaración, según lo expresa la nota con fecha 6 de setiembre del corriente, elevada desde el Ministerio de Educación al Concejo Deliberante de la localidad mencionada.

            En la misma se manifiesta, a través de un informe de la Dirección General de Educación Superior, por un lado, que es imposible dar continuidad al servicio que brinda la unidad educativa mencionada por tener dificultad de contar con perfiles profesionales que concursen las horas cátedras y luego puedan mantener y asegurar el normal desarrollo de la actividad escolar, por lo que resulta difícil implementar carreras de nivel superior que garanticen la calidad de formación de los estudiantes y, por otro, que las autoridades del Ministerio de Educación sugieren instrumentar el dictado de cursos de formación profesional como talleres de diversas orientaciones, pero que nada tienen que ver con el nivel para el que ha sido creado el Instituto Superior, estableciendo que el mismo sea trasladado a una zona de mayor accesibilidad, tanto para los docentes como para los alumnos, lo que implicaría la desaparición de esta institución tan importante para el Departamento.

            Que tal determinación constituye un retroceso para la comunidad andina y el futuro de jóvenes que verían cercenados sus derechos de acceso a la educación.

            Es necesario también destacar que el Instituto Nº 6.028 inició sus actividades un día 21 de setiembre del año 1987, por lo que lleva casi dos décadas de formación de jóvenes y adultos que tuvieron la posibilidad de terminar y elevar su nivel académico, obteniendo en su oportunidad el título de Profesor para la Enseñanza Primaria, el de Auxiliar Técnico Minero y en estos últimos tiempos la Tecnicatura en Turismo y Guiado.

            Seguramente primará la predisposición y voluntad del señor Gobernador y que mediante el accionar del Ministerio correspondiente trabajaremos juntos por una causa común y unánime, salvaguardar esta institución educativa democrática, por los derechos de los ciudadanos, por las obligaciones y garantías que el Estado debe brindar.

            Estoy convencido que el tema puede y debe tener solución, porque confío, señores senadores, en la capacidad de los que guiamos los destinos de esta tierra salteña, de la que el departamento Los Andes es parte y la Unidad Educativa Nº 6.028, Instituto Superior de Formación Docente, es parte importante de ambos.

            Por lo que pido a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 6, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

16

CONSTRUCCIÓN DE TOMA PARRILLA FIJA Y CANALES DERIVADORES EN EL ANGOSTO DEL MOJOTORO

Expte. Nº 90-16.646/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Dispónese la construcción de una toma parrilla fija y canales derivadores en el lugar denominado El Angosto del Mojotoro, sobre el río del mismo nombre, límite de los departamentos de Salta – Capital y General Güemes.

            Art. 2º.- EL Ministerio de Hacienda a través de la Secretaría de Obras Públicas dispondrá las partidas necesarias para la ejecución del proyecto.

            Art. 3º.- Las obras que se describen en el artículo 1º deberán realizarse en el marco del proyecto técnico y memoria descriptiva que se adjuntan al presente proyecto de ley.

            Art. 4º.-  De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente. El presente proyecto para el que fue concedida la preferencia, obedece justamente a las razones a las que apuntábamos hace un momento cuando hemos solicitado la rescisión del contrato con la empresa Aguas de Salta, está vinculado uno con otro. Este proyecto tiene que ver con dar una solución definitiva a la problemática del Valle de Siancas que engloba a los municipios de El Bordo, Campo Santo y General Güemes.

            En anteriores ocasiones, en los años 2004 y 2005, he ingresado proyectos de la misma naturaleza, luego surgieron como proyectos de declaración. Nosotros acompañamos a la Secretaría de Obras Públicas los estudios técnicos, factibilidad técnica, planimetría y evaluación presupuestaria de esta obra. Es una obra que contempla las posibilidades económicas del Gobierno de la Provincia, porque si se hablara de un endicamiento del río Mojotoro, lo cual sería lo mejor, ésta sería una obra monstruosa que probablemente no está al alcance de los fondos de la provincia de Salta. De ese modo, hemos hablado del tema de la toma parilla fija, que significa cortar los cauces subterráneos del río Mojotoro y encauzarlos por canales derivadores hacia los distintos municipios y hacia la zona de riego, incrementaría en por lo menos cuatro mil hectáreas la superficie bajo riego, lo que significa la posibilidad concreta de generar empleo. Paralelamente a ello, resolvería el problema del faltante de agua en las distintas comunidades que integran nuestro Departamento.

            Quiero expresar nuestro reconocimiento por la labor desarrollada por el Consorcio de Riego del departamento Güemes, que ha trabajado sobre esta factibilidad y las posibilidades presupuestarias de su construcción.

            En ese marco, si bien es cierto no hay dictamen de Comisión, entiendo que es necesario que se tomen recaudos sobre esta cuestión, habida cuenta que la necesidad está dada en resolver los problemas de los Departamentos, tengo la duda en este caso, no habiendo dictamen, si vamos a tratar directamente el proyecto como viene o se debe constituir la Cámara en comisión, si el señor Presidente o el señor Secretario me pueden indicar, estaría agradecido.

            Lo cierto es que esencialmente de lo que se trata es que estamos pidiendo la aprobación de este proyecto de ley para que, como ley, sea incluido en el Presupuesto del año 2007, se inicie esta obra y se termine el problema de la falta de agua en nuestro Departamento. No se va a resolver este problema, como dijimos anteriormente, haciendo perforaciones, sino aprovechando lo que la naturaleza nos brinda y que se desperdicia cada año porque no hay un dique de contención, porque no hay una contención tampoco en los tiempos en que el agua se insume a través de galerías existentes, según los estudios que ha elaborado el Consorcio de Riego de General Güemes.

            Habiendo acompañado a Obras Públicas de la Provincia, junto al proyecto, el trabajo técnico y un estudio de factibilidad y presupuestario, creo que están dados los elementos para que procedamos a la aprobación del proyecto para su inclusión en el Presupuesto 2007, aún cuando sea parcial, porque la obra probablemente demande más de un año. De modo tal que solicito su aprobación en el convencimiento de que esto será de gran satisfacción para los pobladores del Valle de Siancas.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: habiéndose aprobado en la sesión anterior la preferencia y si no hay dictamen lo que corresponde reglamentariamente es que la Cámara se constituya en comisión, salvo que haya otra moción.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción, que la Cámara se constituya en comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada.

La Cámara se constituye en comisión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: con los fundamentos expuestos anteriormente, las razones dadas y no habiendo sido observado, solicito que se apruebe el proyecto tal como está en el boletín de Preferencia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: teniendo en cuenta la moción del Senador por Güemes en la sesión anterior y que fuera aprobada por este Cuerpo, sugerí al Presidente de la Comisión de Obras Públicas que solicitara un dictamen de los asesores en cuanto al presente proyecto de ley; teniendo en cuenta que habitualmente los pedidos se hacen conforme al procedimiento de tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto, se estila que todas las comisiones tengan reuniones previas a que el proyecto de ley de Presupuesto sea girado desde el Poder Ejecutivo a la Legislatura para que se inserten los elementos que los distintos legisladores, tanto diputados como senadores, pretendan sean incluidos en el proyecto de ley. Esto ha motivado que se solicite un dictamen, que he recibido en el día de ayer, he estado presente en el horario habitual de reunión de la Comisión, lo firman el Doctor Rubén Eduardo Arias y el Contador Omar Juan Allasia.

            Si me permite, señor Presidente, voy a dar lectura, teniendo en cuenta que si estamos constituidos en comisión, corresponde que cada uno de los senadores conozca.

Sr. Presidente (Porcelo).- Está autorizado, señor Senador.

Sen. González.- “Al señor Presidente de la Comisión de Obras Públicas e Industria de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, don Telmo Salva. Ref.: Expte. Nº 90-16.646/06. De nuestra consideración. Nos dirigimos a usted con el fin de emitir dictamen jurídico-contable en el expediente de referencia, conteniendo el proyecto de ley del señor Senador Doctor José Luis Valle, disponiendo la construcción de una toma parrilla fija y canales derivadores en el lugar denominado El Angosto del Mojotoro, sobre el río del mismo nombre, como sigue: a) El artículo 4º de la Constitución Provincial expresa que los poderes públicos no pueden delegar facultades conferidas por esta Constitución ni atribuirse otras que las expresamente acordadas por ella. b) El artículo 68 de la misma Carta Magna establece que la iniciativa legislativa del Presupuesto conteniendo el pertinente plan de obras públicas corresponde al Poder Ejecutivo. En concordancia con ello el inciso 8) del artículo 144 también establece entre las atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo la de presentar a la Legislatura el proyecto de ley de Presupuesto. c) Ello se ve corroborado por la disposición del artículo 7º de la Ley de Contabilidad de la Provincia, disponiendo que, en todo proyecto de ley o decreto que directa o indirectamente modifique la composición o contenido del Presupuesto General, tendrá intervención el Ministerio de Economía, sin perjuicio de lo que le compete al ministerio correspondiente. En casos como el que tratamos, es necesario, además, durante la confección del proyecto de ley, contar con la intervención del actual Ministerio de Hacienda y Obras Públicas. d) Lo antes expresado significa que corresponde al Poder Ejecutivo la iniciativa legislativa para encarar cualquier obra pública no incluida en el Presupuesto. Ello es, por cuanto el Presupuesto es instrumento eficaz para la ejecución de las políticas que determina el Poder Ejecutivo, precisando las orientaciones financieras en relación a los proyectos, programas y planes del Estado. e) Por otro lado, el proyecto de ley no satisface la exigencia de indicar la fuente de financiamiento que impone el artículo 68 de la Constitución Provincial, en su quinto párrafo, no siendo suficiente la referencia a que se dispongan de las partidas necesarias. Sin otro particular y quedando a vuestra disposición para ampliar el presente o evacuar cualquier duda, saludamos a usted muy atentamente. Lo firman el Doctor Rubén Arias y el Contador Omar Juan Allasia”

            Este es el dictamen elaborado por los asesores de la Cámara que han hecho llegar al Presidente de la Comisión de Obras Públicas.

            En base a esto creo que es importante tratar de evaluar si el proyecto se condice con las normativas que tenemos nosotros presente para cumplir un poco con la técnica legislativa y que esté encuadrado dentro de las facultades que tenemos los legisladores, en este caso la Cámara de Senadores. Si algún senador quiere hace uso de la palabra en base a esto, sino podemos continuar y me reservo el uso de la palabra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en primer lugar es para compartir a medias lo expresado por el Senador por Orán, porque el artículo 68 de la Constitución habla específicamente del tema del Presupuesto, que es facultad del Poder Ejecutivo remitir el Presupuesto. Lo que siempre se ha discutido es el tema de no sentar un precedente de que las obras se ejecuten individualmente por leyes. Eso no significa que no lo podamos hacer nosotros, tenemos todas las facultades.

            Por otro lado, evidentemente el financiamiento de los recursos, de dónde se van a sacar para la ejecución de esta obra, no está establecido en el proyecto de ley, pero en definitiva creo que todos compartimos esta petición del señor Senador por el departamento General Güemes, que a través de cualquier procedimiento, ya sea por iniciativa del Poder Ejecutivo o a petición de esta Cámara, a través de una declaración, se concrete esta obra.

            Esto ya se ha dilatado en el tiempo, se ha tratado varias veces en preferencia, voy a solicitar que se transforme este proyecto de ley en un proyecto de declaración, para que sea el Poder Ejecutivo quien concrete este anhelo, esta expresión, este pedido que hace el Senador por General Güemes y que todos los senadores compartimos, porque sabemos de la necesidad, de la intención de este proyecto que requiere la captación de mayor cantidad de agua para llevarle a los vecinos de General Güemes.

            Señor Presidente, si el autor del proyecto está de acuerdo, podemos transformarlo en un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo, a través del área competente, construya esta obra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente quería referir que frente al planteo, al asesoramiento que recibió la Comisión, no voy a estar de acuerdo, en el punto que sí me parece acertado cuando la Constitución hace referencia a que estos proyectos de ley tienen que tener prefijada la fuente de financiamiento, ciertamente el proyecto no tiene referida la fuente de financiamiento. Ciertamente que no es así, pero ciertamente también que cuando se hace una expropiación, por darles un ejemplo, se hace referencia genérica y esto ha sido una costumbre en este sentido, el Ministerio de Hacienda proveerá las partidas necesarias para ello, pero no le está vedado al Poder Legislativo dictar una ley para la realización de una obra pública. No le está vedado porque en nuestra Constitución, el artículo 127, que marca cuáles son las competencias en el inciso 16, hace referencia a que pueden dictarse las leyes que se relacionen con todo lo que sea de interés público general de la Provincia y cuando hace referencia en cuanto a la potestad y la facultad del Poder Ejecutivo para elevar la Ley de Presupuesto, incluyendo el Plan de Obras Públicas, no dice la Constitución que sea de modo excluyente esa potestad que tiene el Poder Ejecutivo. La tiene, sin duda, pero también la tenemos desde el ámbito legislativo, en cuanto a la posibilidad de dictar una ley que prevea la construcción de una obra, como el proyecto este que está señalado.

            Señor Presidente, le agradezco las referencias que se han hecho, por parte del Senador por Metán, pero le digo que esta sería la tercera vez que el proyecto de ley se convierte en un proyecto de declaración y hasta este momento no hemos tenido respuesta alguna por parte del Poder Ejecutivo, ni siquiera diciendo que no es viable este proyecto o que hayamos advertido o tengamos conocimiento que se han realizado las gestiones para obtener el financiamiento y llevar adelante esta obra de tanta necesidad para los güemenses.

            Por todo ello, atendiendo al planteo que se ha realizado y a que la Cámara se ha constituido en comisión, entiendo que el dictamen que debe emitirse de la Comisión ha de ser aconsejando la aprobación del proyecto o rechazándolo.

            Por los argumentos expuestos es que voy a insistir en la aprobación del presente proyecto, entendiendo y convencido de que es viable, posible y necesario.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: teniendo en cuenta que estamos ya prácticamente para final de año y que de parte del Poder Ejecutivo se han mandado los instructivos a cada una de las áreas, incluyendo el área pertinente a la obra pública, creo que tenemos una oportunidad, si así lo consideramos, de incluir en el Plan de Obras Públicas que se está elaborando actualmente y que lo vamos a tratar seguramente en los próximos sesenta días, porque va a ser un proyecto de ley de Presupuesto, y como lo venimos haciendo año tras año lo aprobamos antes de ejecutarse.

Teniendo en cuenta que en estos momentos se está elaborando el Plan de Obras Públicas, propongo que tengamos un acercamiento con la gente de Obras Públicas, veamos la voluntad que existe o no de incluir dentro de ese plan este proyecto y creo que si encontramos de parte de la Secretaría de Obras Públicas una respuesta favorable, naturalmente estaríamos solucionando el tema en cuestión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: quería informarle al Cuerpo que había una redacción de un proyecto de declaración que tendría que ser un dictamen de Comisión y que en su redacción expresaba tal cual lo planteaba el Senador por Metán, que no quise firmarlo porque me parecía que no reflejaba lo que el Senador por General Güemes venía buscando, o por lo menos a simple vista de un ciudadano o de cualquier otro legislador no reflejaba la forma en que se ha venido gestionando.

            Por lo tanto solicitaba, en una reunión que hemos tenido previa al inicio de esta sesión, que por lo menos hiciéramos ese mismo proyecto de declaración destacándose que ya se ha pedido sobre el mismo tema en dos o tres oportunidades, citando los números, por ejemplo la Declaración Nº 77 del año 2005, que solicita exactamente lo mismo, que en esa declaración quede registrado que se viene haciendo el trámite en reiteradas oportunidades sobre el mismo tema, si esto sirve. También le comunicamos al Doctor Valle, más allá de que la información, aunque yo se la di no deja de ser extraoficial, que desde el Ministerio de la Producción se nos había informado que se está gestionando un crédito para dicha obra, pero como no es el tema que plantea el Senador, sino es un proyecto de ley, por lo tanto no puedo poner énfasis en esto para decir no, no aprobamos un proyecto, sino que en base a lo que dice el dictamen, es lo que en definitiva se está desarrollando y buscando, cual sería el dictamen final en este proyecto de ley.

            Por lo tanto, si vamos a tomar en cuenta lo sugerido por el Senador de Metán, solicito se tenga en cuenta que se viene llevando a cabo la solicitud en dos o tres oportunidades y que se expresen los números de declaración en las cuales se ha solicitado lo mismo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente uno advierte, a través de este debate, que existe plena voluntad en cuanto a considerar el proyecto positivamente, pero que las circunstancias no ameritan, aparentemente, su aprobación; de modo que solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Vamos a pasar a cuarto intermedio.

-Es la hora 21:50’.

-A la hora 21:57:

Sr. Presidente (Porcelo).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: atento a que la Cámara se encuentra en comisión, y no habiendo acordado un dictamen sobre este proyecto de ley, voy a solicitar que se salga de comisión y que se vuelva al plenario.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción del Senador por Metán de que la Cámara salga del estado comisión y vuelva al estado de plenario. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasamos a estado de plenario.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en este breve cuarto intermedio no se ha podido acordar un dictamen, por lo tanto solicito que este proyecto de ley de autoría del Senador por el departamento General Güemes vuelva nuevamente a Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: habida cuenta que se había sugerido emitir un proyecto de declaración en sustitución y no compartiendo plenamente que esto se convierta en una declaración y sí en el entendimiento de que un dictamen favorable de la Comisión sobre el proyecto de ley beneficiaría el objetivo propuesto, es que estoy de acuerdo en cuanto a que oportunamente se trate en la Comisión a los fines de que, en reuniones con los funcionarios de Obras Públicas y Hacienda de la Provincia, podamos concluir en lo que se está procurando para el departamento General Güemes.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la moción de que el expediente en cuestión vuelva a Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobada. Vuelve a la Comisión correspondiente.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 19, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

17

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN FRACCIONES DE INMUEBLES DEL DEPARTAMENTO CAPITAL

Expte. Nº 90-16.705/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación diversas fracciones de terrenos, correspondientes a las partes integrantes de los Catastros de mayor extensión del departamento Capital, con destino a la ejecución del proyecto “Canal de Velarde – Colector Principal – Cuenca Alta”, incluido dentro del componente de Infraestructura Social del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta, Préstamo BID 1465/OC-AR; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones, partes integrantes de Catastros de mayor extensión, del departamento Capital, que se detallan a continuación, para ser destinadas a la ejecución del Proyecto “Canal de Velarde – Colector Principal – Cuenca Alta”, incluido dentro del componente de Infraestructura Social del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta, Préstamos BID 1.465/OC-AR:

Catastro Nº 96.136 – Plano Nº 013.313 – Fracción 4.991,88 m2

Catastro Nº 127.726 – Plano Nº 013.314 – Fracción 4.902,87 m2

Catastro Nº 75.434 – Plano Nº 013.315 – Fracción 765,17 m2

Catastro Nº 88.644 – Plano Nº 013.317 – Fracción 103,83 m2

Catastro Nº 97.329 – Plano Nº 013.318 – Fracción 198,53 m2

Catastro Nº 75.435 – Plano Nº 013.322 – Fracción 558,30 m2

Catastro Nº 132.063 – Plano Nº 013.352 – Fracción 26.379,99 m2

Catastro Nº 149.894 – Parcela 11a Plano Nº 013.363 – Fracción 324,57 m2

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 20 de setiembre de 2006.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Rodolfo Fernando Yarade – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene como propósito declarar de utilidad pública diversas fracciones que tienen que ver con la traza de una obra realmente importante para Salta Capital, como es la obra del Canal de Velarde.

            Durante muchísimo tiempo hemos recibido la solicitud de todos los vecinos de la zona sudeste de la Capital, quienes nos requerían la elaboración de un proyecto tendiente a mejorar esa zona donde había inundaciones en la época de lluvia. Hemos podido caminar con la gente y ver que realmente la situación era muy complicada, además había problemas de desagües, problemas de canalización, problemas con los olores que se generaban por el estancamiento de las aguas. Es una obra que la zona sudeste de la Capital, como decía recién, espera con muchísima ansiedad, tiene que ver con mejorar notablemente la calidad de vida de esa zona.

            Este proyecto de ley tiene como objeto abrir algunos sectores, algunas trazas, tiene que ver con el financiamiento generado por el Banco Interamericano de Desarrollo, que nos apoyó en este proyecto a través del Préstamo Nº 1.465 en un convenio con la Provincia, que tiene contrapartida de la Provincia y que es parte de un programa general.

La verdad que este es un proyecto que se lleva a cabo y tiene una gran requisitoria de todos los que viven en esa zona.

            Es por eso que pido a mis pares consideren la situación y aprueben este proyecto.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de ley, con los fundamentos dados por el señor Senador por el departamento Capital. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

18

CONSTRUCCIÓN DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO EN LA POMA

Expte. Nº 90-16.686/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga la construcción del Museo Arqueológico en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre, obra para ser ejecutada en el Presupuesto del año 2007; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, disponga la construcción del Museo Arqueológico en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre, previendo su inclusión y ejecución en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2007.

Sala de Comisiones, 7 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- Esta Presidencia  invita a pasar a un breve cuarto intermedio.

– Es la hora 22:08’.

– A la hora 22:09’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Continúa la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura al dictamen, con una pequeña modificación.

Sr. Secretario (Catalano).- La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, disponga la construcción del Museo Arqueológico en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre, previendo su inclusión y ejecución en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2007.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS EN LA POMA

Expte. Nº 90-16.687/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señores Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para incluir en el Presupuesto Ejercicio 2007, la construcción de 30 viviendas en el departamento La Poma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 7 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

CONSTRUCCIÓN DE LA HOSTERÍA DE LA POMA

Expte. Nº 90-16.688/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del Senador Telmo Salva y Diputada Luisa Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, realicen las gestiones necesarias para que se agilice la construcción de la Hostería de La Poma, en el departamento La Poma, obra que es financiada por el B.I.D.; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 7 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

REFACCIÓN DEL EJIDO URBANO DEL PUEBLO HISTÓRICO DE LA POMA

Expte. Nº 90-16.690/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Temo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga la refacción del ejido urbano del pueblo histórico de La Poma, Departamento del mismo nombre, obra para ser incluida en el Presupuesto del año 2007; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

22

OBRAS DE DEFENSA EN RÍOS DEL DPTO. SAN CARLOS

Expte. Nº 90-16.697/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Eduardo Favio Figueroa, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que corresponda, realice el estudio, proyecto y posterior inclusión en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2007, las obras de defensa en los ríos Calchaquí y Angastaco, en los sectores de los parajes San Rafael, La Viña, Payogastlla y Amblayo del municipio de San Carlos; San Antonio y Corralito del municipio de Animaná y Jasimaná del municipio de Angastaco, confluencia de los ríos Angastaco y Calchaquí, en el departamento San Carlos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2007, las obras de defensa en los ríos Calchaquí y Angastaco, en los sectores de los parajes San Rafael, La Viña, Payogastilla y Amblayo del municipio de San Carlos; San Antonio y Corralito del municipio de Animaná y Jasimaná del municipio de Angastaco, confluencia de los ríos Angastaco y Calchaquí, en el departamento San Carlos.

Sala de la Comisión, 7 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Claudia Silvina Vargas – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

23

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento San Carlos, don Eduardo Favio Figueroa, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Abdo Omar Esper, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Eduardo Favio Figueroa y Abdo Omar Esper proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:15’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

24

A P É N D I C E

1

Declarar de interés el Congreso Mariano Arquidiocesano

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Congreso Mariano Arquidiocesano”, que con motivo del bicentenario de la Arquidiócesis de Salta, se realizará los días 6 y 7 de octubre del corriente año en la ciudad de Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

2

Declarar de Interés Cultural y Turístico la “Semana  del Docente”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, declare de Interés Cultural y Turístico la “Semana del Docente”, que anualmente se desarrolla durante el mes de setiembre en la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

3

Declarar de Interés las Jornadas “Selección de Jueces y Funcionarios”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las Jornadas denominadas “Selección de Jueces y Funcionarios”, a llevarse a cabo el 29 de septiembre del corriente año, en la sede del Colegio de Magistrados de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín, organizadas conjuntamente por el Consejo de la Magistratura, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones de esta Cámara y el Colegio de Abogados y Procuradores de la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

4

Declarar de Interés Provincial las Fiestas Patronales de Iruya

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, las Fiestas Patronales del municipio de Iruya, Departamento del mismo nombre, en honor  a la “Virgen del Rosario “, que se celebrarán entre los días 20 de setiembre y 11 de octubre del corriente año.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

5

Declarar de Interés del Senado las Fiestas Patronales de Iruya

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, las Fiestas Patronales del municipio de Iruya, departamento del mismo nombre, en honor a la “Virgen del Rosario “, que se celebrarán entre los días 20 de setiembre y 11 de octubre del corriente año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

6

Declarar de Interés el Centenario de la Escuela Nº 4.318

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la conmemoración del Centenario de la Escuela Nº 4.318 “General José de San Martín”, que se celebrará el día 6 de octubre del presente año, en Salta-Capital

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

7

Solicitar al Ministro de la Producción y el Empleo copia del Convenio entre la Provincia y Gasnor

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo remita, en un plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

  • Copia del convenio firmado entre la provincia de Salta, Gasnor y Banco Macro para el plan anunciado de sesenta y un mil conexiones de gas domiciliario en toda la provincia de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

8

Garantizar la continuidad del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.028

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el señor Gobernador, a través del Ministerio de Educación, arbitre los medios necesarios a fin de garantizar la continuidad del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.028 del municipio de San Antonio de Los Cobres, del departamento Los Andes, optimizando su funcionamiento.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

9

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación fracciones de inmuebles del Dpto. Capital

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujetas a expropiación las fracciones, partes integrantes de Catastros de mayor extensión, del departamento Capital, que se detallan a continuación, para ser destinadas a la ejecución del Proyecto “Canal de Velarde – Colector Principal – Cuenca Alta”, incluido dentro del componente de Infraestructura Social del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta, Préstamos BID 1.465/OC-AR:

Catastro Nº 96.136 – Plano Nº 013.313 – Fracción 4.991,88 m2

Catastro Nº 127.726 – Plano Nº 013.314 – Fracción 4.902,87 m2

Catastro Nº 75.434 – Plano Nº 013.315 – Fracción 765,17 m2

Catastro Nº 88.644 – Plano Nº 013.317 – Fracción 103,83 m2

Catastro Nº 97.329 – Plano Nº 013.318 – Fracción 198,53 m2

Catastro Nº 75.435 – Plano Nº 013.322 – Fracción 558,30 m2

Catastro Nº 132.063 – Plano Nº 013.352 – Fracción 26.379,99 m2

Catastro Nº 149.894 – Parcela 11a Plano Nº 013.363 – Fracción 324,57 m2

            Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

10

Construcción de Museo Arqueológico en La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, disponga la construcción del Museo Arqueológico en el pueblo de La Poma, Departamento del mismo nombre, previendo su inclusión y ejecución en el proyecto de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2007.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

11

Construcción de viviendas en La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para incluir en el proyecto de Presupuesto Ejercicio 2007, la construcción de treinta (30) viviendas en el departamento La Poma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

12

Construcción de la Hostería de La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para que se agilice la construcción de la Hostería La Poma, en el departamento del mismo nombre, obra que es financiada por el B.I.D.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

13

Refacción del ejido urbano del Pueblo Histórico de La Poma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga la refacción del ejido urbano del Pueblo Histórico de La Poma, Departamento del mismo nombre, obra para ser incluida en el  proyecto de Presupuesto del año 2007.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.

14

Obras de defensa en ríos del Dpto. San Carlos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2007, las obras de defensas en los ríos Calchaquí y Angastaco, en sectores de los parajes San Rafael, La Viña, Payogastilla y Amblayo del municipio de San Carlos; San Antonio y Corralito del municipio de Animaná y Jasimaná del municipio de Angastaco, confluencia de los ríos citados, en el departamento San Carlos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de setiembre del año dos mil seis.