Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

27/04/2006

27 de Abril de 2006

3ª Reunión – 3ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                    Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

D’ANDREA, Luis Francisco

LIVERATO, Pedro

PORCELO, Carlos Daniel

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos entrados:

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………..

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………

III. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisión…………………………………………………………………

V. Proyectos de Ley

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5. Ante requerimiento judicial y/o policial se informarán las causas y/o contravenciones de la persona cualquiera sea el estado del trámite.
  6. Ante requerimiento del particular para fines laborales y/o de otra índole que no sea judicial, se informará solamente sobre las causas en estado de: “Procesamiento firme; con sentencia y/o las contempladas en el artículo 2º de la Ley Nacional Nº 22.117”.
VI. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-16.520/06. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública sobre los resultados de la auditoría realizada en el hospital Dr. Luis Anzoátegui de Coronel Moldes. Se aprueba con modificaciones………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-16.527/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de Salud Pública sobre la fecha de entrega del nuevo hospital de Cafayate. Se aprueba con modificaciones. ……………………..

3. Expte. Nº 90-16.528/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: pedido de informe al señor Ministro de la Producción y el Empleo sobre distintos aspectos relacionados con los carnés de transporte estudiantil entregados por SAETA a estudiantes universitarios. Se aprueba. ………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-16.509/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper: viendo con agrado el otorgamiento en comodato a favor del Rotary Club de la ciudad de Tartagal, de los inmuebles gestionados por dicha institución…………………………..

2. Expte. Nº 90-16.518/06. Del señor Senador Jorge Enrique Tacacho: viendo con agrado el tendido de la red de agua potable en la comunidad de Arpero, municipio de Iruya……………………………………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-16.519/06. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el V Festival de Jineteada 

4. Expte. Nº 90-16.524/06. Del señor Senador Pedro Liverato: viendo con agrado se extienda a todo el territorio de la Provincia el Plan Maestro para el manejo de los recursos hídricos de los valles de Lerma y Siancas…………………………..

5. Expte. Nº 90-16.525/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la construcción de cloacas en la zona denominada Banda de Abajo, departamento Cafayate……………………………………………………………….

6. Expte. Nº 90-16.529/06. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: viendo con agrado la construcción de un salón de usos múltiples en la localidad de Luis Burela, departamento Anta…………………………………………………………..

7. Expte. Nº 90-16.530/06. Del señor Senador Jorge Fernando Contino: viendo con agrado la construcción de un complejo deportivo en la localidad de General Pizarro, departamento Anta………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.531/06. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la construcción de defensas del río Acoyte, departamento Santa Victoria

9. Expte. Nº 90-16.532/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la puesta en marcha de un plan provincial de estudio, prevención e inversiones hídricas en la Provincia………………………………………………..

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes ……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión………………………………………………………………………………………

7. Designación de Secretario Institucional………………………………………………………………………………….

8. Manifestación…………………………………………………………………………………………………………………..

9. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Resolución

4. Expte. Nº 90-16.534/06. Del señor Senador Raúl García: invitando al señor Presidente y demás miembros del Directorio del Instituto Provincial de Salud a informar en sesión de Cámara. Se aprueba con modificaciones…………..

VII. Proyectos de Declaración

10. Expte. Nº 90-16.535/06. Del señor Raúl García: viendo con agrado el llamado a concurso para la cobertura de los cargos de Director y Secretario en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129 EMETA 1 de Metán Viejo y en el Albergue Estudiantil………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.503/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley del señor Senador Fernando Yarade y otros señores senadores, facultando al Poder Ejecutivo a instrumentar el subsidio o financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones, del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios de la Ley Nacional Nº 25.994. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados..

11 Expte. Nº 90-16.519/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés el V Festival de Jineteada a realizarse en Rosario de la Frontera. Se aprueba………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-16.535/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado la cobertura de los cargos de Director y Secretario de la Escuela de Educación Técnica Nº 5129 EMETA de Metán Viejo y los del Albergue Estudiantil. Se aprueba…………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-16.434/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la realización de proyectos para integrar los desagües cloacales urbanos de Campo Quijano y Rosario de Lerma Se aprueba……………

14. Expte. Nº 90-16.449/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado la provisión de agua potable a los nuevos usuarios de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma Se aprueba…………………..

15. Expte. Nº 90-16.511/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria del Dr. Juan Manuel Salinas Odorisio, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías y de Menores de Primera Nominación, Distrito Judicial del Sur. Se aprueba. ………………………………………………………………..

16. Expte. Nº 90-16.512/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Alicia del Valle Luna, en el cargo de Defensor Oficial Civil y de Incapaces Nº 1, Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. Se aprueba. …………………………………………………………………………………

17. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

18. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis, siendo horas 19:55’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecinueve señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Telmo Salva proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinte de abril del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veinte de abril del año dos mil seis.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, los pliegos del Poder Ejecutivo, proponiendo acuerdos para las siguientes designaciones temporarias:

Dr. Juan Manuel Salinas Odorisio, D.N.I. Nº 17.355.527, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías y de Menores de 1ª Nominación, Distrito Judicial del Sur. (Expte. Nº 90-16.511/06)

Dra. Alicia del Valle Luna, D.N.I. Nº 10.553.081, en el cargo de Defensor Oficial Civil y de Incapaces Nº 1, del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. (Expte. Nº 90-16.512/06)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora el inciso d) al artículo 75 del Libro II, Parte Especial Título V “Contravenciones contra la tranquilidad y el orden público”, de la Ley Nº 7.135, referente a las sanciones o multas que se aplicarán a quien realizare llamadas de contenidos falsos o términos agresivos y obscenos al sistema de emergencias coordinadas, mediante el número telefónico 911. (Expte. Nº 90-16.274/06)

 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión realizada el día 18 de abril del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

– Estableciendo la obligatoriedad de insertar en el ángulo superior derecho de la papelería, como así también en todo material impreso y cualquier otro tipo de soporte, incluidos los audiovisuales o telemáticos, de uso oficial, la leyenda: “Gral. Martín Miguel de Güemes Héroe de la Nación Argentina”. (Expte. Nº 91-13.785/04)

– Declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación, una fracción de 103,07 m2 del inmueble Catastro Nº 3.907, según Plano de Mensura y Desmembramiento para Expropiación Nº 000574, de la ciudad de Cafayate, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.286/05)

– A sus antecedentes.

III

Comunicaciones Oficiales

            Proyecto de ley, remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de terreno de 100 m2 del inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 116.233, Sección Q, Fracción G18, destinado al emplazamiento de un nuevo pozo de bombeo y obras complementarias en el Barrio Habitacional Sur de Salta – Capital. (Expte. Nº 90-16.510/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

Del Secretario de la Gobernación de Turismo, D. Bernardo Racedo Aragón, en respuesta a la Resolución Nº 125/05, referida al servicio interurbano de pasajeros S.I.P. del Ramal C-14, entre Salta y Socompa. (Cde. Expte Nº 90-16.470/05).

-Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los bloques políticos se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            De la Secretaría de Desarrollo y Promoción Comunitaria, Da. Adriana Portal, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 1/06, referida a los beneficiarios del Plan Jefes y Jefas de Hogar, correspondientes al municipio de General Güemes. (Cde. Expte. Nº 90-16.493/06)

-Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los bloques políticos se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Carlos Daniel Porcelo, Jorge Enrique Tacacho, Alfredo Jorge, Jorge Fernando Contino, Carlos González, Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, Jorge Fernando Mattos, Mario Alberto Brizuela, Eduardo Favio Figueroa, Juan Martín Moreyra, Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio o, en su caso, la financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones, del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de la Ley Nacional Nº 25.503/06 y conforme al Decreto Nº 1.454/05. (Expte. Nº 90-16.503/06)

-Al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se dispone la transferencia del inmueble Matrícula Nº 5.691, Fracción 58, Sección “G”, ubicado en el municipio de Tartagal, departamento General San Martín, de propiedad de la provincia de Salta, para ser adjudicado, sin cargo, a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-16.506/06)

-Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, facultándolo a transferir en carácter de permuta a favor de la municipalidad de San José de Metán, el inmueble de propiedad de la provincia de Salta, Matrículas Nº 3116, Sección “A”, Manzana 38, del departamento Metán. (Expte. Nº 90-16.507/06)

-Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley, remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación, la fracción de terreno de 402,11 m2 del inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 139.320, Fracción “C”, destinado al emplazamiento de pozo profundo (denominado Limache 1), con sus casillas de comando y cloración y un tanque elevado de hormigón armado con capacidad de 30 m3. (Expte. Nº 90-16.500/06)

-Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley del señor Senador Raúl García, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de los inmuebles Matrículas Nros. 10.744 y 11.287 del municipio de Río Piedras, departamento Metán, con destino a la preservación de las ruinas de la desaparecida ciudad de Esteco II. (Expte. Nº 90-16.273/05)

-Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las autoridades pertinentes, instrumente los medios necesarios, con el objeto de brindar soluciones a los originarios de las comunidades de pueblos ancestrales de Rodeo Colorado y La Mesada, departamento de Iruya y Santa Victoria, quienes reclaman por la entrega de los títulos de las tierras que ocupan desde hace generaciones y otras reivindicaciones. (Expte. Nº 90-16.490/06)

-Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, incluya al municipio de Coronel Moldes en la Región Metropolitana de Transporte de Salta. (Exptes. Nº 90-16.508/06 y 90-16.437/05)

-Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Pablo Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realice los estudios y proyectos para las obras de defensa sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre el arroyo Quipón y el paraje El Angosto, en la localidad de Cachi. (Expte. 90-16.488/06)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, proceda a la instalación de la red cloacal de los Barrios “Cooperativa” del municipio de General Güemes y “San Cayetano” de la localidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. 90-16.491/06)

– Al Orden del Día.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.521/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados como Matrícula Nº 14.071, Lote Nº 24 y Matrícula Nº 14.078, Lote Nº 4, ubicados en el Barrio denominado “80 Viviendas” de la localidad de Aguaray, departamento San Martín.

            Art. 2º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a expropiar los lotes descriptos en el artículo 1º de la presente ley y transferirlos a sus actuales ocupantes.

            Art. 3º.- Facúltase a la Dirección General de Inmuebles, a efectuar el parcelamiento, deslinde y amojonamiento de los lotes a que hace referencia el artículo 1º.

            Art. 4º.- Los inmuebles adjudicados serán inembargables e intransferibles por el plazo de 10 años y serán inscriptos y registrados como Bien de Familia.

            Art. 5º.- La Provincia con intervención del Programa Familia Propietaria, deberá donar o vender a sus actuales ocupantes, según las circunstancias especiales de cada caso, las parcelas correspondientes a dichos lotes. En caso de venta de los lotes, la cuota mensual no podrá superar el 10% del salario mensual promedio del peón rural.

Art. 6º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a promover, por conducto de Fiscalía de Estado, juicio de expropiación de los inmuebles a que se refiere el artículo 1º con arreglo a las disposiciones de la Ley de Expropiación.

Art. 7º.- Las escrituras traslativas de dominio deberán ser realizadas por Escribanía de Gobierno y quedarán exentas de las tasas retributivas de servicios que grave su inscripción en el Registro de la Dirección General de Inmuebles.

Art. 8º.- A los fines de la registración de los títulos tomarán intervención la Secretaría de Estado de Gobierno y la Dirección General de Inmuebles.

Art. 9º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente, se imputarán a la partida principal de bienes preexistentes de la Dirección General de Inmuebles del Presupuesto del año 2006.

Art. 10.- De forma.

Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente:

            El proyecto de ley que se pone a consideración de esta Cámara, busca solucionar la situación dominial de las familias que ocupan los predios mencionados, siendo necesario remarcar que a los beneficiarios directos del presente proyecto se les adjudicó viviendas en el año 1990, procediéndose en ese entonces al acto de entrega con título precario.

            En función a los datos relevados en el denominado Barrio 80 Viviendas, surge que los vecinos realizaron propuestas de compra a los titulares registrales, a los efectos de acabar con la situación de precariedad en que se encuentran, sin que hasta la fecha, y a pesar de la buena voluntad de las partes, las negociaciones llegaran a buen puerto.

            Asimismo, el Concejo Deliberante del municipio de Aguaray, mediante Ordenanza Nº 31/96, solicitó a esta Cámara la sanción de una ley que declare de utilidad pública y sujeto a expropiación a los inmuebles mencionados en el presente. También se realizaron diversos trámites ante organismos provinciales encarados desde el municipio y los vecinos, que ante la falta de resultados favorables han insistido nuevamente en la necesidad de canalizar, a través de esta Legislatura, la regularización de su situación.

            En razón de lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de ley.

Abdo Omar Esper

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.522/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

                Artículo 1º.- OBJETIVO

            La presente ley tiene por objeto promover la protección del suelo y el ambiente contra la erosión hídrica y eólica en los terrenos ya desmontados y a desmontar como así también establecer un marco sancionatorio a los infractores.

Art. 2º.- VERIFICACIÓN Y REGISTRO

            La Autoridad de Aplicación verificará en el terreno el estado de cumplimiento de la legislación en vigencia en materia de autorizaciones de desmontes, dimensiones, actividad de destino, ubicación, topografía, cortinas forestales, erosión, en los desmontes existentes en la Provincia sin distinción de antigüedad.

            La reglamentación de la presente Ley establecerá la modalidad de trabajo (imágenes satelitales y/o inspecciones, descartándose la declaración jurada del titular del catastro), destinará presupuesto y equipos, instrumentará un registro de catastros con superficies desmontadas y establecerá un plazo improrrogable para la culminación  de dicho inventario provincial. Vencido el mismo, el titular de la Autoridad de Aplicación deberá informar detalladamente los resultados obtenidos a ambas Cámaras Legislativas.

Art. 3º.- SISTEMATIZACIÓN DE SUELOS

            No se admitirán desmontes con ningún fin en terrenos con pendientes mayores al 3% (tres por ciento).

            En terrenos con pendientes mayores del 1% debe realizarse la correspondiente sistematización. La misma debe abarcar toda la cuenca, aguas abajo, aún tratándose de terrenos con distinta titularidad o fiscales, hasta llegar a un cauce natural ya establecido. Para esto se debe contar con la expresa y fehaciente autorización escrita de los vecinos afectados.

            Titulares de predios ya desmontados, de antigüedad variada, destinados a agricultura en forma permanente o eventual, con pendientes mayores del 2% deberán presentar un plan de manejo y sistematización de suelos para encauzamiento de aguas pluviales.

Art.  4º.- CORTINAS CORTAVIENTOS

            Las cortinas forestales en desmontes futuros deberán ser naturales y enriquecidas en el año del desmonte, con plantaciones forestales de especies perennifolias en una densidad no menor de cuatrocientas plantas por hectárea y en un ancho mínimo de veinte metros.

            En desmontes ya existentes con carencia total o parcial de cortinas la distribución de las mismas deberá establecerse, de acuerdo a un proyecto firmado por un profesional agrónomo matriculado y aprobado por la Autoridad de Aplicación. Las cortinas forestales en terrenos dedicados a la agricultura se dispondrán cada trescientos metros como máximo, teniendo en cuenta la pendiente topográfica y la dirección de los vientos.

Art. 5º.- Los titulares de catastros con desmontes ya efectivizados que carezcan de cortinas forestales o las mismas hayan sufrido algún tipo de degradación suficiente como para hacerlas ineficientes en su finalidad, serán obligados a:

            1.- Presentar en el término de treinta días, posteriores a la publicación de la reglamentación de la presente Ley o la conformación del acta de infracción respectiva ante la Autoridad de Aplicación, un proyecto de trazado y forestación de cortinas en el predio, teniendo en cuenta la topografía y los vientos predominantes en la estación seca.

            2.- Concretar la forestación o enriquecimiento en cortinas tal como lo indique el proyecto. En caso de accidente, incendio o muerte por afectación de agroquímicos, la forestación deberá ser reemplazada.

            3.- Anualmente el profesional firmante deberá presentar un informe del estado de la misma forestación. Los profesionales firmantes se hacen responsable solidario junto al titular del catastro por la forestación hasta el quinto año de implantada.

            4.- Abonar la multa sancionatoria que establezca la Autoridad de Aplicación.

Art. 6º.- La presente Ley aprueba, en lo pertinente, el Decreto Provincial Nº 2.123/73 y sus posteriores modificaciones, Resoluciones Ministeriales, Disposiciones y otras reglamentaciones, con lo cual toman rango de ley, por lo demás, deroga toda normativa que se oponga a su aplicación.

Art. 7º.- Esta Ley será reglamentada en un texto ordenado de todas las normativas en vigencia, referidas a las técnicas y autorización de desmonte por la Autoridad de Aplicación, que determine el Poder Ejecutivo, en un plazo de noventa días, lo cual será refrendado por Decreto Provincial.

Art. 8º.- Los proyectos de forestación en cortinas o enriquecimiento forestal de las mismas, podrán adherir a lo establecido en la Ley Nº 25.080 y la legislación provincial de adhesión, en materia de créditos no reintegrables.

Art. 9º.- No serán aprobados proyectos de desmonte sin la previsión de aprovechamiento de los recursos forestales existentes. El desmonte deberá realizarse de manera tal que permita el máximo aprovechamiento de los mismos. No podrá realizarse la quema de los productos del monte. Junto con el avance del desmonte se deberá solicitar a la Autoridad de Aplicación, las guías que se requieran para la extracción de los mismos, caso contrario se prevé una sanción equivalente al cuádruple del valor de plaza de los productos previstos de extraer y quemados.

Art. 10.- De forma.

Abdo Omar Esper – Carlos González  – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente:

            La preservación del suelo en nuestra Provincia tiene rango constitucional, artículo 75, sobre La Función Social de la Propiedad. En su segundo punto dice: “El ejercicio del derecho de propiedad encuentra sus limitaciones en la función social que debe cumplir. La confiscación de bienes está abolida para siempre”.

            El artículo 81: De la Tierra, dice: “La tierra es un instrumento de producción y objeto de una explotación racional para el adecuado cumplimiento de su función social y económica. Es obligación de todos conservar y recuperar, en su caso, la capacidad productiva de ésta y estimular el perfeccionamiento de las técnicas de laboreo”.

            El Estado puede y debe legislar sobre la preservación del suelo privado como recurso natural renovable, en función de la sociedad que representa y sostiene, esa es la limitación, su correcta utilización en cumplimiento de su función social y económica.

            Es de destacar que nuestra Carta Orgánica Provincial otorga rango constitucional, tanto a la preservación del ambiente como al desarrollo sustentable. Esto es, no estamos contra el desarrollo que mejora la calidad de vida de la gente, que trae consigo equidad social y preserva el ambiente.

            Debemos mitigar los problemas ambientales que trae aparejado el desarrollo, no “explotemos” nuestros recursos naturales renovables, hagamos un “manejo racional y uso múltiple” de ellos, un manejo que garantice su uso a las futuras generaciones.

            Entendemos por desmonte, la eliminación parcial o total de la cobertura vegetal existente, sea manual, mecánica o química, con el fin de habilitar las tierras para una producción predeterminada. En la mayoría de los casos el hecho significa una alteración del equilibrio alcanzado por la naturaleza.

            Las cortinas rompevientos son forestaciones lineales, en función del tipo y grado de protección que se desee, justamente del viento, son un complemento ideal para las actividades principales de los establecimientos agropecuarios, porque brindan una serie de servicios y beneficios:

-Protegen a los cultivos, animales e instalaciones de los efectos negativos del viento.

-Sirven como barrera para detener la erosión eólica.

-Hacen de corredor para la fauna silvestre.

            En función de lograr una adecuada protección, se deben orientar lo más perpendicularmente posible a la dirección de los vientos considerados perjudiciales, generalmente los vientos que dominan la mayor parte del año.

            Lo ideal es utilizar especies forestales autóctonas de rápido crecimiento, resistentes a plagas y enfermedades, que desarrollen un sistema radicular, capaz de brindarle un buen anclaje y de madera flexible para resistir la acción de los vientos sin quebrarse.

            La sistematización de terrenos es para lograr que los suelos se mantengan productivos en el tiempo, se previenen los procesos erosivos que podrían manifestarse, debido a la topografía del terreno, mediante las curvas de nivel y terrazas. Esta sistematización tiene por objeto el aprovechamiento del agua en el perfil del suelo, canalizar los excesos pluviales y permitir un fácil tránsito de la maquinaria de cultivo y cosecha.

            Otra práctica muy difundida en nuestra Provincia que hace a la conservación del suelo es la siembra directa, la cual debería ser promocionada.

Abdo Omar Esper – Carlos González  – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

3

Expte. Nº 90-16.523/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Declárase la necesidad de la reforma parcial de la Ley Provincial Nº 6.192, mediante el agregado del artículo “60 Bis” que limitará los alcances del artículo 60.

            El artículo que se agrega quedará redactado de la siguiente forma:

“La información sobre antecedentes judiciales y prontuarios será suministrada de conformidad al modo siguiente:

En este último caso quedarán expresamente excluidos los antecedentes vinculados a imputaciones sin procesamiento.

            Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de ley obedece a la imperiosa necesidad de establecer un marco de certeza en torno de los antecedentes de las personas que para ingresar a un trabajo deben necesariamente acompañar la información que proporciona la Policía de la provincia de Salta.

            Suele ocurrir que tal información incluye causas que sólo se registran a partir de la denuncia, pero que no fueren analizadas o tramitadas judicialmente, surgiendo en consecuencia, por su inclusión en el certificado de antecedentes, como un indicio de existencia de concreción de delitos, lo que obsta frecuentemente a la obtención de un trabajo.

            El ciudadano común no tiene por qué cargar con la demora en la prestación del servicio de justicia. Esta demora precisamente se convierte en un acto de injusticia cuando una persona inocente pierde la presunción de la misma al quedar incluido en un registro de antecedentes que no se borran, no por el hecho que se le imputa sino por la falta de análisis y decisión judicial.

            Tal situación contraviene lo dispuesto en la Constitución Nacional, artículo 11 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y no concuerda con los alcances del artículo 2º de la Ley Nº 22.117 (Registro Nacional de Reincidencia), por lo que se persigue evitar que por vía de una certificación de antecedentes se vulneren derechos de raigambre constitucional como la presunción de inocencia y de modo accesorio el acceso al trabajo.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

4

Expte. Nº 90-16.526/06

La Cámara de Senadores de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Reformar el artículo 12 de la Ley 1.349 de organización y funcionamiento de las municipalidades, el que quedará redactado de la siguiente forma:

“Los concejos deliberantes tendrán durante el año un período ordinario de sesiones, el que se iniciará el primero de marzo y finalizará el treinta de noviembre. Los concejos deliberantes, por sí solos, podrán prorrogar por un término que no exceda de un mes dicho período”.

            Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            En los últimos días se han producido episodios que generan incertidumbre institucional respecto del período de sesiones de los concejos deliberantes que se rigen por la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 1.349.

            En efecto, en la localidad de Cafayate algunos concejales se han negado a iniciar el período el 1 de abril de este año, invocando la vigencia de la Ley Nº 3.293 que en el año 1958 reformó la ley de referencia y dispuso que los órganos legisferantes sólo funcionarán durante seis meses de cada año.

            Tal  situación se ha reiterado en Angastaco, provocando la tramitación judicial de un conflicto de poderes entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante de esa localidad.

            Es dable pregonar que resulta imprescindible contar con tratamiento legislativo comunal inmediato respecto de las cuestiones que se suscitan en el ámbito municipal de manera cotidiana. Sostener lo contrario implica autorizar a que el principio republicano que debe imperar en las comunas no tenga vigencia durante la mitad del año y se sacrifique el control de los actos de gobierno ejecutados por cada intendente.

            En un mundo en el que los medios de comunicación y el transporte no configuran un problema para los legisladores, no existe razonabilidad en mantener una norma que indudablemente conspira contra el adecuado ejercicio de la función representativa que ha encomendado la Constitución Provincial a los concejales.

            Por lo expuesto, y los motivos que se expresarán al momento en que se debata el proyecto en el recinto, solicito a mis pares la aprobación del mismo.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.520/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E  L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud de la provincia de Salta, se sirva informar en forma detallada en el plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

       Resultados de la Auditoría, realizada al Hospital Dr. Luis Anzoátegui, del municipio de Coronel Moldes, por los Auditores del Ministerio de Salud Pública, en razón de conocer a fondo el movimiento administrativo y contable del mencionado hospital.

Art. 2º.- De forma.

Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el Departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: para solicitarle, en el caso de que la autora del proyecto acepte una modificación, que el pedido de informe no contemple plazo; el Bloque de Senadores Justicialista va a acompañar este pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora autora del proyecto.

Sen. Guotas.- Señor Presidente: aceptado el tiempo, lo que me importa es conocer. Hice una nota pidiéndole al Ministro el día 6 de marzo, ya que se realizó un contable en el hospital de Moldes porque se reemplazó el gerente administrativo y creo que es mi deber conocer de qué forma se están manejando los fondos públicos.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo prestado acuerdo la autora del proyecto, lo ponemos en consideración conforme la moción del señor Senador por Cerrillos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

2

Expte. 90-16.527/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E  L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar que el señor Ministro de Salud Pública, en un plazo de setenta y dos (72) horas, informe:

  1. Fecha de entrega estipulada en el contrato de concesión de la obra del nuevo Hospital de Cafayate;
  2. Cuál será la modalidad de funcionamiento para el nuevo hospital del departamento Cafayate (Público, Gerenciado, Contrataciones, Prestaciones Privadas, etc.);
  3.  Cantidad de nuevos cargos a crearse; criterios de selección para cubrir nuevos cargos;
    1. Cantidad de carnés de transporte estudiantil entregados por SAETA, a estudiantes universitarios en el curso del presente año;
    2. Si existen demoras o retardos en la entrega de carnés de transporte estudiantil destinados a estudiantes universitarios por parte de la empresa SAETA;
    3. Criterios sustentados por la empresa SAETA para establecer lugares en la venta de abonos de transporte estudiantil;
    4. Razones por la cuales se ha dispuesto en la venta de abonos, el cupo de 40 abonos por estudiante;
    5. Subsidios y exenciones otorgados por el Estado Provincial en el curso de los años 2005 y 2006 a la empresa SAETA respecto de combustible e impuestos provinciales;
    6. Actos administrativos o resoluciones que avalan la operatoria de distribución y cupos de abonos de transporte estudiantil universitario;
    7.  
    8.  Cantidad de afiliados forzosos a los que se les practican las retenciones establecidas por Ley, como así también la cantidad de afiliados pasivos. Cantidad de afiliados al sector Afiliación Individual e importes de las cuotas mensuales;
    9.  Atención de afiliados en delegaciones del interior;
    10.  Demoras en los pagos a:
    11.  Causas por las cuales no se implementó el sistema de tarjetas magnéticas;
    12.  Sistema Informático;
    13. Cantidad de personal en planta permanente;
    14. Déficit mensual;
    15.  Balance Anual Año 2005.

Art. 2º.- De forma.

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- De igual forma que el anterior, corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: con igual criterio, solicito a la autora del proyecto que no contemple plazo; de ser positivo, como Bloque Justicialista vamos a acompañar este pedido de informe.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la autora del proyecto.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: acepto la propuesta del Senador por Cerrillos, pero en este caso, dada la inminencia, ya está por entrar en funcionamiento el hospital y la comunidad está muy preocupada por esta situación,  no puedo dar mucho plazo. Agradecería que sea a la brevedad.

            Asimismo, hacer saber a los senadores, más que nada al Poder Ejecutivo Provincial, que las necesidades de la gente no tiene color político, y lamentablemente uno como senador de la oposición siente eso.

            Apenas asumí el día veinticuatro de noviembre, estuvimos en una reunión todos los señores senadores con el Ministro de Salud y le planteé todas estas inquietudes. Según él me iba a hacer llegar información a la brevedad a mi despacho. A partir de allí cursé dos notas sin respuesta alguna, además de llamar periódicamente por teléfono y nunca tuvo tiempo el señor Ministro para atenderme. Reitero, las necesidades de la comunidad no tienen color político, uno como funcionario debe responder a la gente, tenemos un sistema republicano de gobierno que hay que saberlo respetar. Hoy nos preocupamos cómo quedaba la Provincia hacia fuera o hacia el exterior por lo que dice la prensa nacional. Es hora de que nos preocupemos cómo queda el gobierno provincial hacia el interior cuando tristemente un senador tiene que sentarse en una radio a decir que hace cinco meses pretende hablar con el Ministro y no lo puede hacer, simplemente porque no es del mismo partido político. Esa es la preocupación que debería tener el Poder Ejecutivo, cómo está quedando hacia el interior, cómo no puede decirle a su Ministro que tenga tiempo, aunque sea cinco minutos, para contestar un llamado por teléfono a un senador que no viene a plantear cualquier cosa, sino la inquietud de todo un pueblo. Mostraría diez hojas firmadas por el pueblo que necesita saber cuáles van a ser las funciones del hospital, porque si desde ya decimos que lo vamos a tercerizar como al nuevo hospital del Milagro de esta ciudad, que el señor Gobernador sepa que nos oponemos a ello, queremos tener una salud pública como corresponde, como es nuestro derecho y está establecido en la Constitución. Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias. Se cambiaría “72 horas” por “brevedad posible”.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito pasar a cuarto intermedio de dos minutos. No me gusta “a la brevedad”, fijemos un término relativamente posible.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio en el recinto.

– Es la hora 20:13’.

– A la hora 20:17’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: creo que el plazo de cinco días sería prudente para contar con este informe, si los señores senadores están de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- La autora del proyecto propone cinco días de plazo, conforme lo acordado en el cuarto intermedio. ¿Así es, Senador por el departamento Cerrillos?

Sen. Jorge.- Así es, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución solicitando informe al Ministerio de Salud Pública. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

3

Expte. Nº 90-16.528/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E  L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar que el señor Ministro de la Producción y el Empleo, informe en un plazo de setenta y dos (72) horas:

Art. 2º.- De forma

Claudia Silvina Vargas

Sr. Presidente (Lapad).- De igual forma al anterior, como se trata de un pedido de informe, corresponde tratamiento en forma inmediata, de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: ha causado muchísima preocupación a la comunidad de Salta, más que nada a la zona metropolitana, el tema de saber qué pasa con los abonos, con un abono que se supone es solidario, porqué se ha disminuido, porqué hay problemas en la demora de la entrega de los carnés, lo que hace presumir que quizás sea la Provincia la que no quiere otorgar los subsidios y por eso se están reteniendo esos carnés y demás.

Por lo tanto, necesitamos tener esta información más que nada para acercarles a los estudiantes universitarios, que sabemos no cuentan con los recursos necesarios y estas medidas que se han tomado están incidiendo en el bolsillo de los ciudadanos salteños que necesitan el transporte.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.509/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas conducentes destinadas a otorgar en comodato a favor del Rotary Club de la ciudad de Tartagal, los inmuebles fiscales Matrículas Nros. 28.979, 28.980 y 28.959 del departamento General San Martín, gestionados mediante Expte. Nº 199/37006 por dicha institución para la construcción de un Centro de Tratamiento de Adicciones (Proyecto CETRATAR-ONG) y la ampliación de las instalaciones del Hogar Infantil “P. Gualterio Ansaldi”.

Abdo Omar Esper

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.518/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, realice el estudio, proyecto y posterior ejecución del tendido de la red de agua potable, en la comunidad de Arpero, municipio de Iruya, departamento de Iruya.

Jorge Enrique Tacacho

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, que instrumente los mecanismos necesarios para darles una pronta solución a las treinta familias que viven en Arpero, en el municipio de Iruya.

Los habitantes de la mencionada localidad se encuentran a 10 Km. del municipio de Iruya y cuentan con una escuela, donde concurren alumnos que provienen de alejados parajes, los que en su gran mayoría se encuentran en los cerros.

Asimismo es digno destacar que en el lugar existe un puesto sanitario, el que necesita para su normal funcionamiento el vital elemento.

La concreción del mencionado proyecto por parte del gobierno provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, sería un acto de justicia para los pobladores de la zona, los que desde ya hace mucho tiempo vienen bregando por el agua, que tanta falta hace a la gente del lugar, especialmente a niños y ancianos.

Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Enrique Tacacho

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.519/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “V Festival de Jineteada”, que se llevará a cabo el día 25 de mayo del año en curso, en las instalaciones de la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti”, del departamento Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto destacar la importancia de la realización del “V Festival de Jineteada”, que tiene por finalidad revalorizar la cultura y la tradición, dicho evento se realiza públicamente desde hace varios años, teniendo el mismo trascendencia interprovincial, ya que cuenta con la participación de delegaciones de otras provincias.

            Estos gauchos sufrieron en carne propia los efectos de esta horrible situación que nos afecta, pero con la perseverancia de sus ideas y la templanza de su estirpe son capaces de enfrentarla y salir airosos, como lo han hecho toda vez que los oscuros nubarrones de la crisis afectaron a la patria y fue el campo quien la sacó adelante con el trabajo formidable de cada uno de sus hombres.

            Quiero decirle además, señor Presidente, que me conmueve profundamente ver que este encuentro se realiza una vez más, a pesar de todo, porque creo que es el mejor homenaje a esta tierra nuestra, que aún con todos nuestros errores nos sigue dando oportunidades, brindándose generosa cada vez que un argentino la necesita.

            Asimismo, considero que las políticas definidas por el gobierno de la provincia de Salta incluyen la realización y apoyo a los eventos provinciales que puedan contribuir al bien de los departamentos y al ansiado despegue turístico.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación el presente proyecto de declaración.

Carlos Daniel Porcelo

 Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: el Senador Porcelo había solicitado que este expediente sea ingresado para ser tratado en esta sesión en vez de ser girado a Comisión, pido que se reserve en Secretaría para ser tratado en su oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Se tendrá presente lo solicitado, señor Senador.

4

Expte. Nº 90-16.524/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, extienda a todo el territorio de la provincia de Salta la cobertura del estudio actualmente en ejecución e identificado como “Plan Maestro para el manejo de los recursos hídricos de los Valles de Lerma y Siancas”.

Pedro Liverato

Fundamentos

Señor Presidente:

            Las intensas precipitaciones que motivaron una situación de colapso general en el norte de la provincia de Salta, han puesto de manifiesto una diversidad de problemas relacionados con la evaluación, el tratamiento y la utilización del agua.

            Sin entrar en consideraciones acerca de la magnitud del evento hidrometeorológico extraordinario que afectó a las cuencas involucradas, es a todas luces visible que la respuesta de las obras existentes para el control y conducción del agua en áreas urbanas y rurales no estuvo a la altura de las necesidades de seguridad para la población y las actividades económicas en general.

            La Provincia en estos momentos está desarrollando un estudio de toda el área comprendida por los valles de Lerma y Siancas, a fin de poder formular un plan maestro para el manejo de los recursos hídricos a nivel regional.

            Estos estudios fijarán, desde el punto de vista técnico, las recomendaciones, pautas y normas a las cuales deberán en el futuro ajustarse todas las acciones que se realicen respecto de proyectos y obras relacionadas con el manejo de los recursos hídricos.

            La planificación en el control y manejo del agua a nivel regional y en el marco de los demás recursos naturales, es la única forma de asegurar el uso eficiente y oportuno.

            Por tal circunstancia, entendemos que se hace imprescindible extender el área de cobertura de los estudios en ejecución a todo el territorio provincial, fijando una primera etapa para todas las áreas ya identificadas como más problemáticas, a fin de disponer de una herramienta que a nivel nacional y mundial ha demostrado su eficiencia al momento de tomar las decisiones sobre un aspecto tan sensible a la vida y economía de una región.

            Creemos innecesario abundar en fundamentaciones, ya que las mismas han sido oportunamente expuestas cuando desde esta Cámara se apoyó e impulsó la necesidad de iniciar el estudio del plan maestro para los valles de Lerma y Siancas, que afortunadamente hoy es un trabajo en marcha.

            En la seguridad de contar con el apoyo de todos los señores senadores, solicitamos el voto afirmativo para esta declaración.

Pedro Liverato

-A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

5

Expte. Nº 90-16.525/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o Aguas de Salta, disponga la construcción de cloacas en la zona de Cafayate, denominada “Banda de Abajo”, a fin de que los habitantes de dicho lugar tengan una mejor calidad de vida y en los períodos estivales no corran riesgo de enfermedades.

Claudia Silvina Vargas

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

6

Expte. Nº 90-16.529/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un salón de usos múltiples en la localidad de Luis Burela, perteneciente al municipio de General Pizarro, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor presidente, señores senadores:

            Luis Burela es una localidad que va creciendo paulatinamente, en cuanto a la cantidad de habitantes como también las diferentes necesidades emergentes de una realidad social carente de fuentes laborales permanentes.

            La construcción de un salón de usos múltiples propiciaría la concreción de proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida, tanto personal como social, generando espacios laborales o recreativos para sus habitantes.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-16.530/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un complejo deportivo en la localidad de General Pizarro, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La construcción de un complejo deportivo en la mencionada localidad es un pedido reiterado por sus habitantes, teniendo en cuenta la importancia de contar con un lugar adecuado en el que puedan practicar deportes e impulsar a nuestros niños y jóvenes a realizar actividades recreativas, conjuntamente con el aporte de instituciones educativas, quienes se ven imposibilitadas de concretar sus proyectos, precisamente por la falta de infraestructura. Como adultos tenemos la responsabilidad de contribuir con fortalecimiento físico y mental de niños y jóvenes, considerando de vital importancia en su desarrollo personal como futuras personas de bien.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-16.531/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado, y adecuado a los principios generales de la Constitución Provincial, que se disponga a través de la Secretaría de Obras Públicas, la construcción de las defensas del río Acoyte, ubicado en el pueblo histórico de Acoyte, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            El mencionado río Acoyte, durante la temporada estival, resultó totalmente desbordado por las continuas tormentas, lo que llevó a que el departamento Santa Victoria fuera incluido en la Emergencia Hídrica declarada a través del Decreto Provincial Nº 256/06 y la Ley Nacional Nº 26.981.

            Esta situación generó que alrededor de seiscientos habitantes quedaran totalmente aislados, sin alimentos y en muchos casos con sus viviendas destruidas; circunstancia que no habría ocurrido de existir este viejo reclamo de los pobladores de la región, cual son las defensas sobre el río Acoyte.

            Asimismo, resultan de público conocimiento los convenios firmados entre el Poder Ejecutivo  Nacional y el Provincial para la realización de obras paliativas de los desastres climatológicos producidos en Salta, de manera que una porción de las partidas presupuestarias asignadas podría destinarse sin inconvenientes para la construcción de la obra solicitada.

            Es por ello que esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos públicos que correspondan, ordene la construcción del puente sobre el río Pucará.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

 -A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-16.532/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, adopte los recaudos necesarios para la puesta en marcha de un Plan Provincial de Estudio, Prevención e Inversiones Hídricas en la Provincia de Salta.

Mario Alberto Brizuela

Fundamentos

Señor Presidente:

Debido al incremento de las precipitaciones pluviales registrado en los últimos años, las crecidas y desbordes de los ríos y los graves daños que ocasionaron en la extensa geografía de la provincia de Salta en época estival y que agrava más aún la situación económica y social de los pobladores, especialmente de los barrios periféricos de la Capital y de los del interior de los distintos departamentos y municipios, se torna imperiosa la necesidad de elaborar y concretar un proyecto a fin de prevenir futuras catástrofes que afectan a los salteños, entorpeciendo sus habituales labores (agrícolas, ganaderas, comerciales, educativas, sanitarias, etc.) dejándolos alejados e incomunicados a raíz de cortes de rutas, derrumbes de puentes, desplazamientos de montañas, aluviones, inundaciones, etc.

Por lo expuesto, sería conveniente que el Poder Ejecutivo de la Provincia, adopte los recaudos necesarios para la puesta en marcha de un Plan Provincial de Estudio, Prevención e Inversiones Hídricas en la Provincia de Salta, de manera tal que puedan establecerse mecanismos preventivos y planes de acción efectivos y directos, a fin de contrarrestar los efectos ocasionados por manifestaciones propias de la naturaleza.

Con lo cual se hace imprescindible hacer uso de los recursos humanos y tecnológicos que posee el gobierno de la Provincia para realizar los estudios de complejidad necesarios y obtener mediante la relación tiempo-obras prioritarias los resultados esperados por toda la población salteña, que espera de sus autoridades la capacidad necesaria para la planificación, la puesta en marcha de soluciones a la problemática en esta área anteriormente planteada.

En la seguridad de que los señores senadores valorarán la necesidad de este proyecto, solicito me acompañen con su voto afirmativo en la aprobación de esta declaración.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Pedro Liverato y Carlos Daniel Porcelo, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se hacen objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Carlos.

Sen. Figueroa.- Primero de mayo Día de la Constitución Nacional.

            Señor Presidente, señores senadores, el 1 de mayo de 1853 el Congreso Constituyente convocado por el General Justo José de Urquiza, reunido en Santa Fe, sancionó nuestra Constitución Nacional. Las trece provincias a excepción de Buenos Aires juraron el 9 de julio del mismo año. Por su parte, Buenos Aires recién aceptó la letra de la Carta Magna luego de la Batalla de Cepeda y de la firma del Pacto de San José de Flores.

            La Constitución Argentina tomó como modelo la norteamericana, pero teniendo en cuenta los antecedentes argentinos del tipo federal adoptado. En síntesis, estableció la forma de gobierno representativa, republicana y federal, teniéndose en cuenta, para su redacción, el trabajo de Juan Bautista Alberdi “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la República Argentina”.

            Lo fundamental de la Carta Magna es su parte dogmática, en la que se definen declaraciones, derechos y garantías, que constituyen el patrimonio más valioso de todos los argentinos. Es la síntesis del pensamiento argentino, impregnado de un humanismo cristiano, fundado en el derecho natural que respondía a nuestra filiación hispana y a nuestra propia idiosincrasia.

            Es así el fruto de tradición, historia y cultura peculiares que se concretaron en el texto constitucional, dándole a éste una fisonomía singular y diferente.

La defensa del orden constitucional y de nuestro sistema democrático es un deber de todos los argentinos y en especial nuestro, como representantes del pueblo, ya que garantiza el pleno ejercicio de las libertades y derechos. Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente, señores senadores: el 1 de mayo conmemoramos un nuevo Día Internacional del Trabajo. Por tal motivo, desde el Bloque de Senadores Justicialista deseamos hacer llegar nuestro saludo a todos los trabajadores de esta Cámara, de nuestra Provincia y hacerlo extensivo a los del País. A esos hombres y mujeres que con esfuerzo y dedicación trabajan para que nuestro País sea cada día más grande y próspero.

            No podemos dejar de recordar que el 1 de mayo nos trae a la memoria el sacrificio que significó llegar a conquistar los derechos laborales de los que menos tienen. Muchos años de lucha ha costado para que exista una relación armoniosa de trabajadores y empleadores, como así también conseguir una legislación que proteja a los más débiles.

No podemos dejar pasar esta oportunidad sin reconocer a aquellos miles de trabajadores que dejaron su vida para lograr un trabajo digno y una remuneración justa.

            En Argentina sabemos que para lograr esas reivindicaciones hacía falta la llegada de un gobierno que pusiera como principal objetivo las aspiraciones del sector trabajador y que concentrara todas las necesidades de su pueblo. Era necesario un gobierno que tenga sensibilidad popular, que esté pegado al ideal de peón rural y sin duda creo que esa gran persona, ese conductor que se afincó en la clase trabajadora fue el General Juan Domingo Perón y su compañera Eva Duarte de Perón.

            Como dirigente y representante del pueblo salteño, debemos reafirmar nuestro compromiso con la recuperación económica y la creación de los puestos de trabajo, ya que es la mejor manera de poder dignificar al hombre. Para eso debemos trabajar desde nuestra actividad política para construir cimientos que en nuestro País sean armados en base al trabajo y la justicia social.

            Para finalizar, debemos considerar que este 1 de mayo, más que nunca, tiene que ser una gran reflexión para todos los que venimos trabajando por un proyecto de gobierno y por el bien de la gente.

            Por eso, desde el Bloque Justicialista, voy a ser reiterativo, en primera instancia queremos hacerles llegar un saludo a cada uno de los compañeros que trabajan en esta Cámara y que semana tras semana indudablemente ponen esta gran dedicación, a todos los trabajadores de Salta y del País.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en el mismo orden, para adherir desde nuestro Bloque a este reconocimiento a todos los trabajadores argentinos y expresar que en ese marco debe ser incesante la labor de quienes ocupamos un lugar en la función pública, en torno de las reivindicaciones, en torno del trazado de políticas que alientan la posibilidad de generar empleo y honrar justamente a nuestros trabajadores del mejor modo.

            Así, en nuestro Departamento, con la participación del señor Pedro Antonio Díaz de la Secretaría de Empleo y demás, hemos generado y organizado un curso de capacitación para jóvenes, a desarrollarse en este mes, como homenaje justamente a nuestros trabajadores, porque entendemos que la falta de preparación y capacitación conspiran contra el trabajador.

            En igual orden hemos visto en estos tiempos y a modo de síntesis, que muchas veces los jóvenes se presentan a trabajar y porque tienen una causa pendiente se les niega el trabajo. Por eso, hemos ingresado, para el tratamiento en su momento, el proyecto de reforma del Código Procesal Laboral, lo que va a hacer seguramente la Comisión y el Senado para eliminar estas trabas que conspiran contra la posibilidad de obtener un trabajo, está pendiente en este Senado el tratamiento, entiendo que a la brevedad lo habremos de analizar.

            Entonces, concluida la labor de análisis y tratamiento en cuanto hace a las normas que regulan el desarrollo de las relaciones laborales, por un lado, analizadas, discutidas y puestas en ejercicio aquellas políticas que hacen a la mejor distribución de la riqueza en beneficio de quienes menos tienen y de quienes aspiran a conseguir un trabajo, estaremos cumpliendo con esta obligación de honrar a nuestros trabajadores cada día y cada año. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: de la misma manera el Bloque del Partido Renovador también quiere adherir a este día tan sagrado, tan especial como es el día 1 de mayo, donde recordamos, conmemoramos, festejamos, homenajeamos.

Más allá de las palabras alusivas a este día tan especial como es el 1 de mayo, especialmente quienes tenemos la responsabilidad política, debemos velar o instrumentar proyectos o iniciativas, para que aquel trabajador que hoy por suerte puede tener un trabajo y llevar dignamente el pan a su casa, tenga una remuneración justa y también para aquel trabajador que por distintas circunstancias hoy se encuentra sin trabajo; debemos velar sinceramente para que todos los salteños y todos los argentinos podamos tener este tan anhelado trabajo, para llevar dignamente, con el sudor de su frente, el pan a la casa de cada uno.

            Simplemente me resta desearles un feliz día, especialmente a los que trabajan con nosotros, a nuestros colaboradores, en este día tan especial como es el 1 de mayo y obviamente que la pasen feliz.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: de la misma manera, desde este Bloque del Partido de la Victoria, recordar el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Para los trabajadores de todo el país y en especial de mi Departamento, los desocupados también, y para todos los que trabajan en esta Cámara, mis felicitaciones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: quisiera dedicar algunos versos que he escrito modestamente, para transmitirles saludos a todos los trabajadores y a todos los que esperan acceder al trabajo, a fin de poder hacer una reflexión. Si nos quedamos en silencio en algún momento, seguramente vamos a escuchar una serie de sonidos que tienen que ver y que representan al trabajador. Es bueno porque nos da la sensación de que alguien está haciendo algo para construir un futuro.

            Por un momento cierra los ojos y escucha los sonidos que no contaminan, un martillo que golpea fuerte y seguro, una pala que se alza en el aire que se vuelve oscuro y un rostro que mezcla la tierra y el esfuerzo que se vuelve lodo.

Por un momento cierra los ojos y escucha los sonidos del fiel sacrificio, una tiza que traza el camino y nos proyecta para toda la vida y de aquella mujer que cocina o el de una máquina en alguna oficina.

Por un momento cierra los ojos y escucha los sonidos en toda su esencia, un niño que lee, que suma, que estudia, el silencio en una enfermería o el del médico que cura heridas, las del cuerpo y también las del alma, como un sacerdocio.

Por un momento cierra los ojos y escucha los sonidos de la alegría que transmite la gente del campo en el madrugar día a día o la voz de aquel canillita que vende diarios de noticias que obreros de imprentas nos brindan.

Por un momento cierra los ojos y escucha los sonidos tan rudos y tan lejanos, el que elabora el vino en los valles y lo festeja con un grito al aire, de aquéllos que trabajan la roca, mineros sacrificados de Los Andes, o al hachero del Chaco Salteño que en cada jornada construye sus sueños.

Por un momento cierra los ojos y escucha los sonidos de los que nunca descansan, del trabajo que muy pocos pueden hacer y de aquél que muy pocos quieren hacer, del camionero con la producción, del ferroviario y el de la construcción, del que gobierna con responsabilidad y conduce los destinos de un pueblo en paz.

Por un momento, sólo por un momento cierra los ojos, pero no te duermas, porque hay miles que están despertando la ilusión de forjar a tu lado la esperanza de una Provincia mejor.

Vaya para todos los trabajadores estas palabras de Juan Pablo II en este 1 de mayo que se avecina: “saludo a todos los obreros del mundo y los exhorto a renovar la conciencia de su propia dignidad, con su trabajo benefician a sus hermanos, sirven al hombre y a través del hombre a Cristo”.

¡Feliz Día del Trabajador para todos!

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: adhiero a las palabras expresadas en este 1 de mayo en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

            En especial, como lo hago prácticamente todos los años, quiero rendirle mi homenaje a cada uno de los dirigentes que hoy se llaman dirigentes gremiales, que en ese entonces no tenían esa denominación legal ni jurídica, pero en definitiva eran ellos, los dirigentes de los trabajadores, quienes pagaron con sus vidas el reclamo que llevaban a cabo por todos los trabajadores, los “mártires de Chicago”; un homenaje a ellos y a todos los dirigentes gremiales que luchan por sus representados, por sus trabajadores y ojalá sigan esa lucha por la reivindicación de todos los trabajadores en la Argentina y en el mundo de hoy, en que no solamente cuesta mantener los derechos adquiridos, sino también lograr reivindicaciones que tanto esperamos.

Sr. Presidente (Lapad).- Desde esta Presidencia adhiero a las palabras de salutación y al reconocimiento a todos los trabajadores de nuestra Provincia, de nuestra Patria y muy especialmente a los que nos acompañan en el recinto y en todos los lugares que nos toca desenvolver nuestra labor de senadores. Muchas gracias y felicidades en su día.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos, uno de declaración y otro de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el Expte. Nº 90-16.503/06.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el proyecto de declaración, Expte. Nº 90-16.519/06.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito se reitere la respuesta del Expte. Nº 90-16.504/06, es un pedido de informe al Instituto de la Vivienda.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

7

DESIGNACION DE SECRETARIO INSTITUCIONAL

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: en virtud de la Resolución Nº 10 de esta Cámara, corresponde la designación del Secretario Institucional de la Cámara de Senadores de la Provincia. A tal efecto propongo al Dr. Luis Guillermo López Mirau.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: apoyo la moción del Senador por el departamento San Martín.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: el Bloque del Partido Renovador adhiere a la moción propuesta por el señor Senador del departamento San Martín para que el Dr. López Mirau sea quien cubra este cargo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para expresar que en reiteradas oportunidades habíamos sentido la ausencia del apoyo, que siempre fue incondicional, del ex Senador López Mirau, razón por la cual acompañamos esta propuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- El Bloque Frente para la Victoria brinda el apoyo al Dr. López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Por tratarse de una designación, corresponde votación nominal.

Por Secretaría se tomará la votación en orden alfabético.

– Votan por la afirmativa los siguientes señores Senadores: Brizuela, Mario Alberto; Contino, Jorge Fernando; Díaz, Pablo Raúl; Esper, Abdo Omar; Figueroa, Eduardo Favio; García, Raúl Bartolomé; González, Carlos; Guotas, Sara Gabriela; Jorge, Alfredo; Lapad, Mashur; Moreyra, Juan Martín; Quipildor, Omar Gerardo; Salva, Telmo, Valle, José Luis; Vargas, Benigno; Vargas, Claudia Silvina; Yarade, Rodolfo Fernando; Zenteno, Sergio Ramón y Mattos, José Fernando.

Sr. Presidente (Lapad).- Esta Presidencia informa que son diecinueve los señores senadores que han votado por la afirmativa. Por lo tanto, queda designado el Dr. Luis Guillermo López Mirau.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Para una aclaración. Han votado todos los senadores presentes por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Efectivamente. La votación ha sido por unanimidad de los señores senadores presentes.

            Vamos a comisionar a los señores Secretarios para invitar al Dr. Luis Guillermo López Mirau a que ingrese a este recinto, a efectos de tomarle el juramento correspondiente.

– Ingresa al recinto el Dr. Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Dr. Luis Guillermo López Mirau: “¿Juráis por Dios y prometéis a esta Cámara desempeñar con fidelidad el cargo de Secretario, guardando los secretos inherentes al cargo que desempeñáis?”

Dr. López Mirau.- ¡Sí, juro!

Sr. Presidente (Lapad).- “Si así lo hiciereis, Dios os ayude y si no seréis castigado con las penas que las leyes impongan a los funcionarios infieles y con la pérdida de vuestro cargo”. (Aplausos)

Invitamos al nuevo Secretario a subir al estrado.

– Ocupa un sitial en el estrado el señor Secretario Institucional Dr. Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo cumplido con la misión de tomar el juramento al nuevo Secretario de esta Cámara, a quien le deseamos lo mejor, junto a su familia, su señora esposa acá presente, creemos que para nuestra Cámara es de vital importancia el funcionamiento de esta Secretaría.

Quienes conocemos al Dr. Luis Guillermo López Mirau, que nos ha acompañado cuatro años en esta Cámara, sabemos de sus condiciones, de sus cualidades, por lo tanto descontamos que su aporte va a ser muy valioso para esta institución.

Dr. Luis Guillermo López Mirau, de nuevo en esta casa, gracias por aceptar y por supuesto el acompañamiento de los senadores de los distintos bloques que han apoyado esta nominación.

El Dr. López Mirau seguramente querrá decir algunas palabras.

Sr. Secretario Institucional (López Mirau).- Señor Presidente: antes que nada muy agradecido por la confianza que el Cuerpo me ha brindado. Los cuatro años que he pasado en este Cuerpo, junto a muchos de ustedes y también compartiendo con todo el personal de este Senado, me llevan a agradecer la confianza y la posibilidad de seguir trabajando en este ámbito, donde no sólo me he sentido muy acompañado por quienes eran mis pares en ese momento sino, lo he dicho también antes de retirarme, de todo el personal de este Cuerpo.

            Espero que la confianza que han depositado hoy en mí pueda ser retribuida con el alcance que ustedes tienen previsto. Todos sabemos que los espacios que se ocupan son temporales, aunque no sepamos cuánto sea su duración, pero el paso que me toque pueda servir para complementar el trabajo que realizan los senadores, para poder aportar no sólo al trabajo del Cuerpo Legislativo, sino en definitiva a los que ustedes están representando, que es el pueblo de Salta.

            Muchas gracias nuevamente por la confianza y, por supuesto, aquí estamos a disposición de cada uno de ustedes.

Sr. Presidente (Lapad).- Muchas gracias, Dr. Luis Guillermo López Mirau.

            Vamos a proseguir con la sesión.

8

MANIFESTACION

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán

Sen. García.- Señor Presidente: quisiera solicitar autorización a través de esa Presidencia y de mis pares porque quiero utilizar este momento para una manifestación. Me preocupa sinceramente y creo que es un tema muy importante, que tiene que ver con los créditos que se han autorizado en la Comisión de Hacienda, no quiero hablar del crédito en sí, sino del procedimiento, poner en conocimiento de esta Cámara esta situación, que no es la primera vez que estamos tratando en la Comisión de Hacienda. Por eso voy a plantear esta situación brevemente para que tomemos conocimiento y tomemos una decisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Sen. García.- La provincia de Salta se ha adherido a través de la Ley 6.888 al Fondo Federal de Infraestructura Regional, que es la Ley Nacional 24.855. El segundo párrafo del artículo 2º de la Ley 6.888 dice: “Para suscribir los contratos de préstamos respectivos, el Poder Ejecutivo Provincial deberá requerir autorización previa del Poder Legislativo”.

            Acá se plantea esta situación porque ha ingresado en la Comisión de Hacienda para la aprobación, a través de este Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional, la suma de trece millones de pesos para hacer una serie de obras, por ejemplo avenida Kennedy, rotonda de Limache, de El Aybal, etc. Lo que no comparto, más allá de la discusión técnica de que si hay que aprobar o no el tema de los créditos, es esta decisión que ha tomado el Poder Ejecutivo Provincial, donde en el decreto reglamentario, haciendo alusión a la Ley 6.888 nos ordena al Poder Legislativo que sean las Comisiones de Hacienda las que den la aprobación de estos créditos que se plantean para determinadas obras, como en el caso del que se ha considerado en la Comisión de Hacienda en el día de ayer.

            Entiendo, señor Presidente, que si debe requerir aprobación previa del Poder Legislativo, no es el Poder Ejecutivo quien nos debe decir cuál es la institución, cuál es la Comisión o cuál es el procedimiento que debemos utilizar, en el Poder Legislativo, para la aprobación de este crédito.

            Este es un tema sobre el que debemos profundizar y acercar esta discusión a la Cámara de Diputados, porque no encontré ninguna resolución bicameral o algo que se le parezca, donde el Poder Legislativo haya tomado la decisión de que sean las Comisiones de Hacienda las que aprueben estos créditos. Soy integrante de la Comisión de Hacienda, así como seis miembros más tenemos el privilegio de enterarnos de que la Provincia está obteniendo créditos a través de este fideicomiso, los demás senadores, y seguramente diputados, que no son de la Comisión de Hacienda ni se enteran. Por eso la necesidad de replantear esta situación, profundizarla y conversar con la Cámara de Diputados para que se tome una decisión, si esta aprobación es necesario por ley o que ambas Cámaras Legislativas decidan si se va a continuar con la Comisión, pero de ninguna manera podemos permitir que haya una intromisión del Poder Ejecutivo Provincial, de ordenarnos a nosotros los legisladores cuál de las comisiones es la que debe dar el tratamiento o la aprobación de estos créditos.

            Seguramente que en el transcurrir de estos días iremos resolviendo estas cosas, o sea, es el Poder Legislativo quien debe definir la aprobación de esto y el procedimiento, no el Poder Ejecutivo decirnos que sea tal o cuál comisión para la aprobación de estos créditos, más allá de la discusión si estamos de acuerdo o no en la aprobación de estos créditos para determinadas obras.

Señor Presidente, dejo planteada esta situación para que, en lo sucesivo, respecto a los nuevos créditos que solicite el Poder Ejecutivo Provincial para hacer determinada obra, sea el Poder Legislativo quien tome la decisión, si hace falta por ley o alguna comisión en particular decida sobre esta situación.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: a título de aclaración, el fondo fiduciario ya está aprobado por ley, o sea el marco general ya tiene aprobación legal. Lo que se solicita como endeudamiento está dentro del marco de lo presupuestado, nosotros ya hemos aprobado una Ley de Presupuesto y en el rubro fuentes financieras se encuentra la autorización dada respecto a lo que es el monto máximo a endeudarse por parte de la Provincia.

            Ahora, respecto de la operatoria en particular del fondo fiduciario, cada una de las provincias, en el marco general, tiene un cupo habilitado para la utilización de este fondo fiduciario, que se va pagando y naturalmente va habilitando nuevos cupos. Entonces, por el mecanismo de rotación que tiene el sistema de fondo fiduciario requiere de un marco aprobatorio, un marco general y cuando se van utilizando, a través del rubro aplicaciones financieras, las amortizaciones correspondientes del préstamo inicial, se van habilitando nuevos cupos, es decir casi como fondo rotativo.

Por eso entiendo que el marco general está aprobado ya desde el inicio.

Sr. Presidente (Lapad).- Gracias, señor Senador.

            Conforme lo planteado por el señor Senador por Metán dentro de la Comisión seguirán conversando.

9

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Lapad).-Si no hay más asuntos que ingresar, se va a dar lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: para solicitar, luego de terminada la sesión ordinaria, una sesión especial a fin de tratar dos pliegos que envía el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación de funcionarios judiciales.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Orán. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

VI

Proyectos de Resolución

4

Expte. Nº 90-16.534/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, invitar para la próxima sesión de esta Cámara al señor Presidente y demás miembros del Directorio del Instituto Provincial de Salud Salta, munido de la documentación correspondiente, a fin de informar:

                 Prestadores,

                 Proveedores,

                 Reintegros por atención a afiliados;

Costo total del mismo y si fue abonado en su totalidad a la firma contratista;

Cantidad de personal con contrato por locación de servicios y de obra y cargos y funciones que revisten estos últimos;

Cantidad de cargos por Agrupamiento Político;

            Art. 2º.- De forma.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: solicito cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:15’.

– A la hora 21:20’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en este cuarto intermedio hemos acordado que la presencia del Directorio del Instituto Provincial de Salta concurra el próximo miércoles 3 de mayo, a horas 11:00’, para que nos informe lo que está planteado en este proyecto de resolución. Obviamente todos conocemos el conflicto que hay entre el personal y una serie de planteos de la falta de prestación del servicio. Lo que hace necesario la urgente presencia del Directorio de la obra social más importante que tenemos los salteños y una de las más importantes del País.

            Por eso, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación con las modificaciones que hemos acordado en el cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso con las modificaciones acordadas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de resolución, conforme lo expresado por el Senador por Metán, de invitar al Directorio del Instituto Provincial de Salud para el día miércoles próximo a horas 11:00 a la Presidencia de la Cámara. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

VII

Proyectos de Declaración

10

Expte. Nº 90-16.535/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, llame a concurso para cubrir los cargos de Director y Secretario de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129 – EMETA 1 de Metán Viejo, departamento Metán, dependiente de la Dirección General Polimodal, como así también se cubran los cargos dispuestos por el Decreto Nº 912/99  del Albergue Estudiantil de la escuela antes mencionada.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es a los fines de solicitar tratamiento sobre tablas porque hay necesidad urgente de cubrir estos cargos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

10

INSTRUMENTAR SUBSIDIO O FINANCIACIÓN PARA ACCESO A BENEFICIOS JUBILATORIOS

Expte. Nº 90-16.503/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Rodolfo Fernando Yarade, Carlos Daniel Porcelo, Jorge Enrique Tacacho, Alfredo Jorge, Jorge Fernando Contino, Carlos González, Omar Gerardo Quipildor, Telmo Salva, José Fernando Mattos, Mario Alberto Brizuela, Eduardo Favio Figueroa, Juan Martín Moreyra, Abdo Omar Esper y Mashur Lapad, facultando al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio o, en su caso, la financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones, del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de la Ley Nacional Nº 25.994, conforme al Decreto Nº 1.454/05; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 26 de abril de 2006.

Rodolfo Fernando Yarade – Carlos Daniel Porcelo – Carlos González – Abdo Omar Esper – Raúl García

Miembro informante: Senador Rodolfo Yarade.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: teniendo en cuenta el contexto de la Ley 25.994 y el Decreto 1454/05, existe la posibilidad de que muchísimas personas que tienen la edad jubilatoria, es decir las mujeres que hoy por hoy tienen sesenta años o más o los hombres que tienen sesenta y cinco años o más pueden acceder al beneficio jubilatorio.

            Cuando vemos lo que pasa en el contexto y analizamos la posibilidad de ingresar, naturalmente este marco nos da un enorme optimismo procurando que mucha gente acceda al beneficio jubilatorio. La realidad es que para tener el beneficio jubilatorio hay que ingresar la primera cuota, que es uno de los elementos que nosotros consideramos en el artículo 1º del proyecto de ley, la posibilidad de que a través del Poder Ejecutivo se subsidie o, en su caso, a través del Fondo Provincial de Inversiones se financie a las personas que tienen la posibilidad de acceder al beneficio jubilatorio.

            Hay algunas alternativas dentro de las cuales se puede manejar el Poder Ejecutivo, una es la que mencioné recién, subsidiar a las personas carentes y podríamos tener en cuenta el marco que adecua los subsidios, en el caso por ejemplo de los subsidios por agua o por luz. Entonces, se podría tener en cuenta, por parte del Poder Ejecutivo, la posibilidad de subsidiar a algunas personas que son carentes de recursos, dentro de un marco determinado. Otra alternativa es que se financie la primera cuota a través del Fondo Provincial de Inversiones. Otra es que se financie la cuota a través de la entidad financiera que trabaja con la Provincia. En ese marco se podría también subsidiar los intereses correspondientes y hacer mucho más flexible la posibilidad de acceder a la cuota correspondiente para incorporarse al beneficio jubilatorio.

            Otro aspecto importante es que quienes accedan al beneficio jubilatorio, naturalmente van a tener obra social. Es un tema muy relevante a tener en cuenta porque es un potencial importantísimo de gente que está en condiciones de acceder al beneficio jubilatorio. Nosotros estimamos en cerca de veinte mil personas las que están en condiciones de acceder al beneficio de la jubilación. Hay mucha gente que tiene la edad jubilatoria y parcialmente los años de aporte o que hoy por hoy tienen pensiones no contributivas.

            Otro de los elementos que tuvimos en cuenta a la hora de analizar este proyecto de ley es que mucha gente no tiene la posibilidad de acceder a una persona que le lleve adelante los trámites. Entonces, consideramos la posibilidad de que el Estado Provincial, de manera gratuita, realice la promoción, las gestiones, todas las acciones tendientes a la capacitación de la gente que haga la gestión, es decir que las personas que tienen la posibilidad de acceder a este beneficio puedan acercarse a un lugar determinado y que las gestiones se realicen totalmente gratuitas, que de ninguna manera tenga un costo por parte de estas personas, en lo que se refiere a la gestión, a realizar los trámites.

            Este proyecto tiene como elemento fundamental brindar a todas esas personas que tienen la edad jubilatoria, las herramientas necesarias para acceder al beneficio. La gestión y la primera cuota que hoy por hoy es un elemento necesario, tiene que ver con muchas de las cosas que tenemos que ir brindando a medida que se va desarrollando el contexto. Hoy por hoy el contexto nos permite que muchas personas, comprovincianos nuestros, accedan a un sistema jubilatorio. Tenemos que ver la manera de acercarle las herramientas necesarias para que ese beneficio le llegue a muchas personas que no lo tienen.

            Así es, señor Presidente, considero que esta ley tiene un sentido netamente social, que posibilita a muchos comprovincianos acceder a un beneficio jubilatorio y a una obra social, por lo tanto desde la Comisión de Hacienda sugerimos que se apruebe el mencionado proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas (C).- Señor Presidente, señores senadores: por razones particulares, siendo miembro de la Comisión de Hacienda no pude estar cuando se trató este proyecto, pero adhiero en un todo al mismo, ya que entendemos, como así lo entendió el bloque, que la franja de personas que se encuentran entre los cincuenta años para arriba es de personas que no pueden acceder a un trabajo porque son demasiado viejas para ello, pero tampoco pueden acceder a un beneficio jubilatorio porque no tienen los aportes correspondientes. Esta ley vendría a paliar esa situación y a hacer que las personas pasen dignamente sus últimos años contando aunque sea con lo mínimo indispensable.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: el Senador por Capital ha sintetizado muy  bien cuál es el espíritu de los autores de este proyecto, y del Senado en general, con respecto a este proyecto de ley y ha explicado el porqué.

            Hacía mención a que aproximadamente veinte mil o poco más de personas, habitantes de esta Provincia, podrían acceder a este beneficio y cuando decimos la cantidad de personas que pueden ser, inmediatamente aparece un número aproximado de costo para la Provincia, para afrontar este tipo de atención al pago de la primera cuota para entrar al sistema del beneficio previsto por esta ley nacional.

            Lo destacable y lo que nos ha llevado a concretar este proyecto es que para la Provincia no va a ser un costo o gasto, sino realmente una inversión, una atención social a los vecinos de esta Provincia.

            Para agilizar y evitar demoras en el trámite del otorgamiento de esta partida para el pago de la primera cuota, se ha tomado como criterio que se otorgue primariamente en calidad de crédito, para que no se tenga que demorar en un análisis social de cada persona solicitante y recién ver si acredita su situación para que se le pueda otorgar como subsidio, sino empezar al revés, otorgárselo como crédito y luego, si queda demostrado que esa persona solicitante es carente de recursos, pasa automáticamente a que ese dinero se lo contemple como subsidio. Bien ha explicado el Senador por Capital, en el caso de las personas que circunstancialmente no tengan este dinero, pero que no son carentes, se pueda atender con el beneficio del no cobro de los intereses, ese sería en definitiva el subsidio otorgado por la Provincia.

            De esta manera lograríamos que la situación económica de los vecinos no sea el gran impedimento para obtener el beneficio de este sistema de jubilación, al cual estamos tratando que los vecinos puedan ingresar.

            Otro de los elementos que se deben tener en cuenta para que se siga propiciando a que se concrete como ley es que los vecinos que pasen a acogerse a este beneficio van a desaparecer de la lista de beneficiarios de la asistencia social de nuestra Provincia.

            Qué decimos nosotros. La Provincia va a evitar, por ejemplo, el tener una magnitud en la infraestructura para la atención médica de los carentes de recursos, porque si bien la Provincia atiende a las personas que no son carentes, son de otras obras sociales, cobra un arancel y este sería el caso cuando la gente que nosotros pretendemos hacerle llegar este beneficio pase a tenerlo, inmediatamente va a formar parte de una estructura social con obra social. Por lo tanto, la Provincia va a poder arancelar ese servicio de prestación de atención de salud. Capaz que tenga exactamente la misma infraestructura como hoy tiene para atender a aquéllos que pueden ser carenciados, pero la diferencia va a estar en que a partir del momento en que esta gente sea beneficiaria, va a tener su obra social, por lo tanto el Ministerio de Salud de la Provincia va a pasar a arancelar esa prestación de servicio de atención médica y consecuentemente va a dejar de tener el gasto para esos vecinos, en lo que respecta al costo de provisión de medicamentos.

            Si seguimos mirando desde ese punto de vista, la Provincia hoy en día atiende a muchos comprovincianos que no tienen obra social, en la atención alimentaria, que a partir de este sistema de jubilación también va a ser, seguramente, una disminución en el costo de la compra de alimentos para la atención de estos vecinos que hoy no tienen absolutamente nada.

            No digo que se va a eliminar, porque para muchos de ellos, por tener el descuento con respecto a los aportes previsionales que están adeudando, no va a ser de gran importancia la suma que van a percibir, pero van a entrar a pertenecer a otro círculo y van a disponer de otro beneficio. Por lo tanto, tal vez no va a ser tan atenuado el costo de la producción de alimentos, pero si va a tener una reducción considerable.

            Como conclusión, significa que los costos que hoy afronta la Provincia para todo este tipo de cosas, como ser la prestación de atención médica, la provisión de medicamentos y de alimentos, va a gastar lo mismo, pero en otra cosa, que va a ser atender la primera cuota de la gente que cumpla con las condiciones de edad y de no tener otra jubilación o pensión importante, va a pagar exactamente lo mismo, pero va a pagar una sola vez y a partir de ello esa gente va a pasar a tener los otros beneficios sin un costo para la Provincia.

            Por eso decimos que es importantísimo que se esclarezca, que cuando decimos pueden ser potencialmente veinte mil o veinticinco mil los beneficiarios, se haga una multiplicación mentalmente y digamos es un costo relativamente elevado para la Provincia, pero si ponemos a consideración lo que dejaría de gastar la Provincia en todos los aspectos sociales que hoy tiene que afrontar, porque un gran número de esos vecinos que podrían acogerse a la jubilación no tienen recursos, se cumpliría totalmente con un objetivo social y a la vez se compensaría el gasto que pueda tener por única vez la Provincia con el gasto mensual que tiene para llevar a cabo por estas prestaciones.

            Por lo tanto, es importante que todos los senadores de las distintas bancadas políticas nos hayamos involucrado en esta iniciativa y podamos lograr que los vecinos que no cuentan, circunstancialmente o por ser carentes de recursos, con este dinero disponible para la primera cuota lo puedan obtener y de esta manera pasar a pertenecer a un sistema jubilatorio que le brinde mínimamente otro tipo de calidad de vida.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: el Bloque del Partido Renovador adhiere a esta iniciativa, así lo hemos demostrado con la suscripción en la Comisión de Hacienda del dictamen favorable a este proyecto de ley, compartimos absolutamente todos los fundamentos que han vertido los senadores preopinantes autores de esta iniciativa tan importante para las personas mayores.

Es una decisión fundamental que se ha tomado desde la Nación, de dar la posibilidad de poner a consideración esta moratoria para aquellas personas que están en edad de jubilarse y que nunca hayan hecho aportes o para aquéllas que le falten años de aportes, tener la posibilidad de acceder a una jubilación.

            Con este proyecto de ley la Provincia también va a hacer un aporte, que tiene que ver con la cuota inicial. Como bien lo han planteado los senadores preopinantes, esto va a complementar esta difícil situación social que están viviendo las personas mayores que hoy no tienen posibilidad de jubilarse o no tienen para hacer el aporte de la primera cuota. Esto es un monto fijo, no sabemos el monto, por eso es que hemos planteado, en la Comisión de Hacienda, incorporar el posible monto, ponerle un techo, pero finalmente se ha decidido no poner monto en el proyecto de ley, cosa que todo aquel ciudadano que reúna las condiciones pueda acceder a este beneficio.

            Simplemente esto, adherirnos en todos sus términos a lo planteado acá y que rápidamente tenga una sanción en la Cámara de Diputados, que se comience a trabajar en la elaboración y en la metodología que se va a utilizar para acceder a este beneficio que estamos por aprobar esta noche.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: si bien es cierto la Senadora por Cafayate se ha expresado sobre el tema desde nuestro Bloque, simplemente quiero reiterar  nuestra satisfacción por este proyecto y al mismo tiempo reafirmar que efectivamente compartimos este criterio en cuanto a que esto no es un gasto, aún cuando es tomado como una inversión, lo que supuestamente tendría que destinar la Provincia a los fines de ayudar al pago de la primera cuota. Sin embargo, no puede ser interpretado jamás como un gasto, porque aún así, si todos fueran carentes y no restituyeran ese fondo, sin perjuicio de ello, obtenido el beneficio, el propio ingreso que cada uno habrá de percibir ingresa al circuito económico provincial. Entonces resulta ser el pago indirecto en beneficio de nuestra Provincia y un aliento también a nuestra economía, veinte mil sueldos que ingresen, por mínimo que sea, significa una reivindicación para quienes básicamente trabajaron toda una vida y hoy por la contingencia que se vive no han podido jubilarse.

            Por eso, además de ratificar, felicitar por esta iniciativa que nos parece absolutamente loable y plausible.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: para adherir a este proyecto de ley que es beneficioso para los pobladores de toda la Provincia, muchos van a ser beneficiados. Si bien recuerdo que en el mes de marzo por un decreto nacional se consiguiera una moratoria, luego se está hablando desde la provincia de Salta que el beneficiario podría lograr ese trámite sin costo alguno para poder acceder al beneficio jubilatorio y a una obra social. Hoy realmente muchas personas, de más de cincuenta años, no pueden tener esos beneficios.

            Por eso, desde el Bloque del Partido de la Victoria apoyamos este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: ya han resaltado algunos aspectos importantes respecto de los beneficios de la aplicación del Fondo Provincial de Inversiones o lo que implica las reducciones en el aspecto de salud o la cobertura del PAMI, como lo anticipó el Senador por Orán, pero no quería dejar de expresar lo importante que esto significa para la Provincia. Tanto se analiza que algunos recursos siempre quedan en órbita nacional, esta es una manera de que esos recursos lleguen a las provincias. ¿Por qué expreso esto? Porque va a significar un ingreso anual para los salteños que rondaría el orden de los cien millones de pesos en cuanto al consumo interno se refiere, al mejoramiento de los servicios, al mejoramiento del sector comercial, lo que significa el mejoramiento no desde el punto de vista individual de quien recibe el beneficio, sino desde el punto de vista social de la Provincia en su conjunto.

            Por eso creo que es importante que este segundo artículo referido a la promoción, la capacitación, etcétera, tiene que ver con una labor complementada con la ANSES, que seamos capaces de otorgar la mayor capacidad operativa para que los salteños, en el menor tiempo posible, estén absolutamente incorporados, que no haya quedado ningún salteño, que tenga las condiciones de ser jubilado, afuera.

            Esta es, creo, la mayor de las responsabilidades que tenemos a esta altura de las circunstancias. Posiblemente el presupuesto nacional tenga determinadas cotas o límites en el tiempo con la aplicación de este sistema. Entonces, es tremendamente importante que tomemos, los que tenemos responsabilidad legislativa, ejecutiva, provincial y local, el esfuerzo y hacer un trabajo agresivo conjunto, ANSES, el Estado Provincial y en algunos casos los estados municipales, para que nosotros podamos llegar a principios del año que viene con la cobertura absolutamente hacia todos los salteños que estén en condiciones de hacerlo.

            Esto es un cambio muy importante y es una oportunidad en la que no debemos dormir.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por los señores senadores de distintos bloques, vamos a poner en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se va a dar lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio o, en su caso, la financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones, del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de la Ley Nacional Nº 25.994 conforme el Decreto Nº 1.454/05.

            Art. 2º.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo Provincial a proveer gratuitamente la capacitación, difusión y gestiones correspondientes para la adhesión al régimen mencionado.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, reglamentará las condiciones para acceder a los beneficios según lo dispuesto en el art. 1º.

            Art. 4º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a realizar las transferencias de partidas necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley.

            Art. 5º.- De forma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

-El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

11

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL V FESTIVAL DE JINETEADA DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-16.519/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial el “V Festival de Jineteada”, que se llevará a cabo el día 25 de mayo del año en curso, en las instalaciones de la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti”, del departamento Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).-En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

COBERTURA DE CARGOS EN LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA Nº 5.129 – EMETA 1 Y EN EL ALBERGUE ESTUDIANTIL

Expte. Nº 90-16.535/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, llame a concurso para cubrir los cargos de Director y Secretario de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129, EMETA 1 de Metán Viejo, departamento Metán, dependiente de la Dirección General Polimodal, como así también se cubran los cargos dispuestos por el Decreto Nº 912/99 del Albergue Estudiantil de la escuela antes mencionada.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. Este proyecto de declaración plantea dos cosas. Por un lado el cumplimiento del Decreto Nº 912, dictado en el año 1999, por el cual se crea este Albergue Estudiantil y en este mismo Decreto se prevé la designación de personal para prestar servicios y cuidar este albergue. Eso por un lado.

            Por otro lado, señor Presidente, actualmente esta escuela se encuentra sin Director y sin Secretario. Por eso planteamos que no sólo se cubra el cargo, sino también que sea por concurso. Creo que en la educación y en la salud se debe dejar de lado cubrir estos cargos políticamente, porque los resultados no nos están sirviendo. Desde la inauguración de la escuela en el año 1993 se viene cubriendo el cargo de Director políticamente. Obviamente esto ha sido perjudicial para la comunidad educativa en general y para la población del sur de la Provincia, porque esta escuela no sólo alberga a estudiantes de Metán, sino también de Rosario de la Frontera y zonas aledañas.

            Por eso, señor Presidente, la necesidad de que de una vez por todas se deje de cubrir cargos tan importantes como el de director y otros que tienen que ver con la conducción educativa y que sea por concurso, por la capacidad de cada una de las personas que deben dirigir instituciones tan importantes como son las escuelas de la provincia de Salta, en especial esta escuela agrotécnica, que únicamente hay dos en la Provincia, una en el norte y otra en el sur. Por eso la importancia de que la señora Ministra nos escuche y, obviamente, comparta lo que estamos solicitando a través de este proyecto, para el nombramiento de estos cargos tan necesarios para este establecimiento. Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 2, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

PROYECTO PARA INTEGRAR LOS SISTEMAS DE DESAGÜES CLOACALES URBANOS DE CAMPO QUIJANO Y ROSARIO DE LERMA

Expte. Nº 90-16.434/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, encare el proyecto para integrar los sistemas de desagües cloacales urbanos de Campo Quijano y Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice el proyecto necesario para integrar los sistemas de desagües cloacales urbanos de Campo Quijano y Rosario de Lerma.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2006.

Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Carlos González – Jorge Fernando Contino – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

PROVISIÓN DE AGUA POTABLE A NUEVOS USUARIOS DE CAMPO QUIJANO

Expte. Nº 90-16.449/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestionen ante la Empresa Aguas de Salta S.A. la realización de las obras necesarias para habilitar el servicio de provisión de agua potable a los nuevos usuarios de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2006.

Claudia Silvina Vargas – Telmo Salva – Carlos González – Jorge Fernando Contino – Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

14

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ CORRECCIONAL Y DE GARANTIAS Y DE MENORES DE PRIMERA NOMINACIÓN – DISTRITO JUDICIAL DEL SUR

Expte. Nº 90-16.511/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación temporaria del Dr. Juan Manuel Salinas Odorisio, D.N.I. Nº 17.355.527, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías y de Menores de Primera Nominación, del Distrito Judicial del Sur, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para el que fue propuesto.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2006.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: tal cual se dio lectura por Secretaría, el Doctor Juan Manuel Salinas Odorisio, propuesto para el cargo temporario de Juez Correccional y de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Sur, acredita título de Abogado y Procurador, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Derecho, el día 15 de junio de 1994. El profesional mencionado obtuvo el título de Abogado en diciembre del año 1994, acreditando inscripción en la matrícula desde octubre del mismo año. En diciembre de 1996 ingresó en el Poder Judicial como Prosecretario Letrado de la Cámara, ingresó al Poder Judicial como Prosecretario Letrado de la Cámara del Crimen, hasta agosto del año 1999, en que es designado Secretario de Primera Instancia del Juzgado de Menores Nº 1 y actualmente se desempeña como Secretario del Juzgado de Instrucción de Segunda Nominación en el Distrito Judicial del Sur.

            El abogado sobre el cual estamos tratando la propuesta del Poder Ejecutivo, además acredita haber participado en numerosos cursos, conferencias y congresos relacionados a su profesión, de los cuales podemos mencionar: Violencia Familiar y Maltrato Infantil, Derecho Procesal Penal, Jornadas sobre Medio Ambiente, Segundo Seminario Internacional sobre Probation, Ley de Armas y Derecho Penal, Derecho Penal y Criminología, Academia Argentina de Notariado, Seminario de Filosofía del Derecho, etcétera.

            Por todo lo expuesto y contando el abogado propuesto en su carpeta de antecedentes con informes de Jefatura de Policía y del Registro Nacional de Reincidencia que dan cuenta de la ausencia de antecedentes penales en su contra que impidan la designación, esta Comisión solicita que el Senado le dé el acuerdo correspondiente para su designación.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante vamos a poner en consideración la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR OFICIAL CIVIL Y DE INCAPACES Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN TARTAGAL

Expte. Nº 90-16.512/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación temporaria de la Doctora Alicia del Valle Luna, D.N.I. Nº 10.553.081, en el cargo de Defensor Oficial Civil y de Incapaces Nº 1, del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Tartagal, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el Reglamento de la Cámara y en la Ley Nº 7.347 y modificatoria; y, por las razones que dará el miembro informante se aconseja prestar el acuerdo solicitado para la función temporaria en el cargo para la que fue propuesta.

Sala de la Comisión, 27 de abril de 2006.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Pablo Raúl Díaz – José Luis Valle

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: la Doctora Alicia del Valle Luna cursó sus estudios en la Universidad Católica de Salta, obteniendo el título de Abogada en el año 1992.

            Respecto al ejercicio en funciones públicas mencionamos que ingresó como empleada del Poder Judicial en noviembre de 1980, siendo designada posteriormente como Prosecretaria del Juzgado de Instrucción Formal Tercera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Tartagal. En el año 1994 jura como Secretaria del Juzgado Correccional y de Menores Nº 1 del mismo Distrito, cargo en el que continúa hasta la fecha.

            De sus antecedentes surge la concurrencia a jornadas, conferencias y congresos relativos a distintas especialidades jurídicas, entre las que se encuentran: Reforma Penal y Derechos Humanos, Tercera Jornada Nacional del Menor y la Familia, Procedimiento Penal Federal, Seminario de Acción Civil en el Proceso Penal, Curso sobre Derecho Penal, Reforma del Código Procesal Penal, Curso de Derecho Procesal Constitucional, Primer Curso de Victimología, Reforma de la Constitución Provincial, Derecho y Política Internacional, Derechos Humanos, Derecho Administrativo e Introducción a la Mediación.

            Analizando la carpeta pudimos comprobar la ausencia de antecedentes penales en su contra, tanto de informes de Jefatura de Policía, como así también del Registro Nacional de Reincidencia que dan cuenta de ello.

            En el seno de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones se efectuó la entrevista de valoración y los señores integrantes del Cuerpo han  decidido aprobar el pliego.

            Estas son las razones por las que hemos traído la propuesta al Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pliego remitido por el Poder Ejecutivo con los fundamentos dados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones pertinentes.

17

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Poma, don Telmo Salva, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Omar Gerardo Quipildor y Telmo Salva proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 22:07’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

18

A P E N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E  L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud de la provincia de Salta, se sirva informar en forma detallada, lo siguiente:

       Resultados de la Auditoría, realizada al Hospital Dr. Luis Anzoátegui, del Municipio de Coronel Moldes, por los Auditores del Ministerio de Salud Pública, en razón de conocer a fondo el movimiento Administrativo y contable del mencionado hospital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

2

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E  L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Salud Pública, en un plazo de cinco (5) días, informe lo siguiente:

  1. Fecha de entrega estipulada en el contrato de concesión de la obra del nuevo Hospital de Cafayate.
  2. Cuál será la modalidad de funcionamiento para el nuevo hospital del departamento Cafayate (Público, Gerenciado, Contrataciones, Prestaciones Privadas, etc.)
  3.  Cantidad de nuevos cargos a crearse; criterios de selección para cubrir nuevos cargos.
  4. Cantidad de carnés de transporte estudiantil entregados por SAETA, a estudiantes universitarios en el curso del presente año;
  5. Si existen demoras o retardos en la entrega de carnés de transporte estudiantil, destinados a estudiantes universitarios por parte de la empresa SAETA;
  6. Criterios sustentados por la empresa SAETA para establecer lugares en la venta de abonos de transporte estudiantil;
  7. Razones por la cuales se ha dispuesto en la venta de abonos, el cupo de cuarenta (40) abonos por estudiante;
  8. Subsidios y exenciones otorgados por el Estado Provincial en el curso de los años 2005 y 2006 a la empresa SAETA, respecto de combustible e impuestos provinciales.
  9. Actos administrativos o resoluciones que avalan la operatoria de distribución y cupos de abonos de transporte estudiantil universitario.
  10. Stock, compras y provisión de medicamentos en farmacias de Capital e interior de ese I.P.S.S;
  11.  Cantidad de afiliados forzosos a los que se les practican las retenciones establecidas por Ley, como así también la cantidad de afiliados pasivos. Cantidad de afiliados al sector Afiliación Individual e importes de las cuotas mensuales;
  12.  Atención de afiliados en delegaciones del interior;
  13.  Demoras en los pagos a;
  14.  Causas por las cuales no se implementó el sistema de tarjetas magnéticas.
  15.  Sistema Informático;
  16. Cantidad de personal en planta permanente;
  17. Déficit mensual;
  18.  Balance Anual Año 2005.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

3

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E  L V E :

            Artículo 1º.- Que conforme a lo dispuesto por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de la Producción y el Empleo, informe en plazo de setenta y dos (72) horas, lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

4

Designación de Secretario Institucional

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Designar a partir del día 27 de abril de 2006, en el cargo de Secretario Institucional de la Cámara de Senadores, al Dr. LUIS GUILLERMO LOPEZ MIRAU, D.N.I. Nº 11.081.742, fijándose para ello la remuneración que para el cargo fija la Ley de Presupuesto vigente.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

5

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento del Cuerpo, invitar el día miércoles 3 de mayo de 2006, a horas 11:00, a la Presidencia de la Cámara, al señor Presidente y demás miembros del Directorio del Instituto Provincial de Salud Salta, munido de la documentación correspondiente, a fin de informar:

Prestadores,

Proveedores,

Reintegros por atención a afiliados;

Costo total del mismo y si fue abonado en su totalidad a la firma contratista;

Cantidad de personal con contratos por locación de servicios y de obra. Cargos y funciones que revisten estos últimos;

Cantidad de cargos por Agrupamiento Político;

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

6

Subsidio o financiación para acceder a beneficios jubilatorios

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a instrumentar el subsidio o, en su caso, la financiación a través del Fondo Provincial de Inversiones, del importe correspondiente a la cuota que permita el acceso a los beneficios jubilatorios en el marco de la Ley Nacional Nº 25.994 conforme el Decreto Nº 1.454/05.

            Art. 2º.- Encomiéndase al Poder Ejecutivo Provincial a proveer gratuitamente la capacitación, difusión y gestiones correspondientes para la adhesión al régimen mencionado.

            Art. 3º.- El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, reglamentará las condiciones para acceder a los beneficios según lo dispuesto en el artículo 1º.

            Art. 4º.- Facúltase al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las transferencias de partidas necesarias para dar cumplimiento a la presente Ley.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

7

V Festival de Jineteada

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “V Festival de Jineteada”, que se llevará a cabo el día 25 de mayo del año en curso, en las instalaciones de la Liga de Fútbol de Rosario de la Frontera, organizado por la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes, Escuadrón “Coronel José Francisco Gorriti”, del departamento Rosario de la Frontera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

8

Cobertura de cargos en la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129 – Emeta 1

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, llame a concurso para cubrir los cargos de Director y Secretario de la Escuela de Educación Técnica Nº 5.129 – EMETA 1 de Metán Viejo, departamento Metán, dependiente de la Dirección General Polimodal, como así también se cubran los cargos dispuestos por el Decreto Nº 912/99 del Albergue Estudiantil de la escuela antes mencionada.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

9

Sistema de desagües cloacales urbanos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, realice el proyecto necesario para integrar los sistemas de desagües cloacales urbanos de Campo Quijano y Rosario de Lerma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.

10

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, gestione ante la Empresa Aguas de Salta S.A., la realización de las obras necesarias para habilitar el servicio de provisión de agua potable a los nuevos usuarios de la localidad de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintisiete días del mes de abril del año dos mil seis.