Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2006

23/02/2006

23 de febrero de 2006

31ª Reunión – 2ª Sesión Extraordinaria

Presidencia del Senador CARLOS DANIEL PORCELO

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LIVERATO, Pedro

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

VALLE, José Luis

YARADE, Rodolfo Fernando

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

TACACHO, Jorge Enrique

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADOR A/C DEL PODER EJECUTIVO

LAPAD, Mashur

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Convocatoria……………………………………………………………………………………………………………….

4. Asuntos Entrados:

I. Comunicaciones de Presidencia……………………………………………….

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………

III. Dictamen de Comisión……………………………………………………………..

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-16.485/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06, mediante el cual se declara en estado de Emergencia Hídrica a los departamento General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria. Se aprueba……………………………..

7. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintitrés días del mes de febrero del año dos mil seis, siendo horas 19.39’:

Sr. Presidente (Porcelo).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Alfredo Jorge proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión extraordinaria del día veintinueve de diciembre del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintinueve de diciembre del año dos mil cinco.

3

CONVOCATORIA

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará lectura a la Resolución de Presidencia Nº 01/06 mediante la cual se convoca a la presente sesión extraordinaria.

Sr. Secretario (Catalano).- Resolución Nº 01. Visto. El pedido de convocatoria a Sesión Extraordinaria efectuado por varios Senadores para el día jueves 23 de febrero del corriente año a horas 18:00, y; Considerando: Que se solicita la convocatoria a efectos de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06 dictado por el Poder Ejecutivo Provincial. Que por el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia se convoca a las Cámaras Legislativas a Sesiones Extraordinarias, a fin de considerar la declaración en estado de Emergencia Hídrica a los departamentos de General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria, mientras dure la presente temporada estival, facultándose al Poder Ejecutivo Provincial a adoptar todas las medidas que estime conducentes a dar solución a la crítica situación y disponer la afectación y/o incorporación de las partidas presupuestarias necesarias al efecto. Que los temas comprendidos en el mencionado Decreto de Necesidad y Urgencia se encuentran en estudio en la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional. Que corresponde dictar el instrumento legal correspondiente, en los términos del artículo 14 y cc. del Reglamento de Cámara, disponiendo las citaciones pertinentes. Por ello: El Presidente de la Cámara de Senadores, Resuelve: Artículo 1º.- Convocar a los señores Senadores a reunirse en Sesión Extraordinaria el día jueves 23 de febrero de 2006, a horas 18:00, a efectos de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06 del Poder Ejecutivo Provincial. Arts. 2º y 3º de forma. Sala de la Presidencia, 21 de febrero de 2006. Mashur LapadVicepresidente 1º en ejercicio de la Presidencia Cámara de Senadores.

Sr. Presidente (Porcelo).- Al Archivo.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Porcelo).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27, inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se declara en estado de Emergencia Hídrica a los Departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria. (Expte. Nº 90-16.485/06)

II

Comunicaciones Oficiales

            Proyecto de ley remitido por el Ente Regulador de los Servicios Públicos, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción de terreno del inmueble ubicado en Embarcación, departamento General San Martín, Catastro Nº 28.128, que será destinado al emplazamiento de un tanque elevado en hormigón armado, un pozo profundo y casilla de tablero de comando y cloración. (Expte. Nº 90-16.483/06)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La señora Senadora Nacional Dra. Sonia Escudero remite texto del proyecto de ley que fuera aprobado por el Senado en sesión del 15 de febrero del corriente año y remitido a la Cámara de Diputados, en revisión, mediante el cual se declara zona de desastre y emergencia económica y social por el plazo de ciento ochenta días, a distintos departamentos de las provincias de Salta y Jujuy.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            El Director General de Administración del Ministerio de Educación, remite copia de las Disposiciones Nros 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9/06, mediante las cuales se autoriza, con encuadre en el artículo 32 de la Ley de Presupuesto Nº 7.334 y el artículo 4º del Decreto Nº 189/05 de Distribución de Partidas del Presupuesto Ejercicio 2005, la reestructuración presupuestara.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 2.503/05, promulgando la Ley Nº 7.382, modificando los artículos 1º y 2º de la Ley 7.331, por la cual se declara de utilidad publica y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 405 de la localidad de Guachipas, con destino a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales.

– A sus antecedentes.

Nº 2.504/05, que promulga la Ley Nº 7.383, declarando de interés público la educación para la prevención del uso indebido de sustancias psicoactivas.

– A sus antecedentes.

Nº 2.573/05, que promulga la Ley Nº 7.384, declarando de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 25.800, de la localidad de Pichanal, departamento Orán, con destino a la adjudicación a los ocupantes de la denominada Villa Rallé.

– A sus antecedentes.

Nº 2.574/05, que promulga la Ley Nº 7.385, aprobando el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2006.

– A sus antecedentes.

Nº 2.599/05, que promulga la Ley Nº 7.386, disponiendo que, en forma transitoria, durante el Ejercicio 2006, no se coparticipará a los municipios el tres por ciento previsto en la Ley Nº 6.678.

– A sus antecedentes.

III

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06, remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, mediante el cual se declara en estado de Emergencia Hídrica a los departamentos General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria. (Expte. Nº 90-16.485/06)

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- El señor Senador Jorge Enrique Tacacho, solicita autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Porcelo).- Si no se formulan objeciones, la misma será acordada.

– Asentimiento.

6

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 252/06 – EMERGENCIA HÍDRICA

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración de los señores senadores el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252/06, mediante el cual se declara en estado de Emergencia Hídrica a los departamentos de General San Martín, Orán, Rivadavia, Iruya y Santa Victoria, tema habilitado para su tratamiento en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: es de público conocimiento lo que viene aconteciendo en aquella zona y en otros lugares de la Provincia, y diría de la región y del país.

            El día 31 de diciembre del año pasado nos dábamos con la primera sorpresa que trae como consecuencia la caída del puente del río Seco. Eran lluvias realmente inusitadas que no permitían viajar, pero las consecuencias que todo el país conoce y gran parte de la Provincia y de la zona se refieren específicamente al río Seco y lo que hizo en el puente carretero de la ruta 34, el agua trasladándose a una laguna, provocando problemas a los productores, a los caminos vecinales de los productores, intentos desesperados porque eran tiempos de las fiestas, no solamente se había cortado el río sino también los cables de alta tensión provocando el corte de energía. Consecuentemente dejaron de funcionar los motores y se dejó de potabilizar el agua, nos quedamos sin agua potable. Se cayeron las antenas que contenían el cableado de teléfonos fijos y lo que era posible dar señales de teléfonos celulares, dejando absolutamente aislada y sin comunicación a una vasta región de la Provincia.

            Fueron momentos realmente desesperantes esos primeros días. Hay que reconocer el trabajo denodado, muy esforzado de los entes públicos y privados en el lugar, que es lo que quiero resaltar al margen de expresar los errores que comúnmente se dan en los países subdesarrollados o en vías de desarrollo frente a las previsiones. Se hizo un esfuerzo muy grande, fundamentalmente desde la propia población. Realmente fueron días muy duros.

Quiero expresar que las consecuencias no tuvieron que ver solamente con el corte de la ruta, sino también con muchos otros problemas provocados por las lluvias. En Campichuelo, sobre la misma ruta 34, socavones en la ruta nacional. Un problema muy grave en la quebrada de Galarza antes de llegar a la localidad de Mosconi, son varios kilómetros que hizo el socavón paralelo a la ruta 34 de varios metros de profundidad, diez, doce metros y en algunos casos más profundo aún, provocando daños y mucho temor en el lugar que se llama Villa Tranquila, en Campamento Vespucio, donde años antes se habían derrumbado cerros en dos oportunidades, lo que provocó la muerte de varias personas porque quedaron las casas debajo del lodo. También el río Tartagal, verdaderamente da miedo ver cómo todos estos años, por esa falta de previsión, de controles, se ha transformado en un río de tremenda profundidad  y las circunstancias han ido dejando muchos vecinos que vivían a la ladera del río sin sus casas, sin sus terrenos y en muchos otros casos en estado de peligrosidad. Varios barrios, barrios nuevos como el 365 Viviendas, donde había una calle se ha transformado en quebrada, barrios donde había calles construidas y en cada lluvia que caía el agua pasaba a un metro y medio frente a las casas. Conocidos socavones por la calle 25 de Mayo, famosa en Tartagal, que del otro lado la ruta 34 ha mostrado socavones muy importantes. En el paraje Virgen de la Peña, que se ha transformado en un lugar de visita permanente, en dos oportunidades al año van a visitarlo más de veinte mil peregrinos, el arroyo se acercó mucho a la iglesia y a las casas de manera muy peligrosa. En el municipio de Aguaray, en la quebrada de Iquira y otros problemas menores en Salvador Mazza. Absolutamente todos los puentes sobre la ruta 34 están mereciendo obras de refortalecimiento, de mejorar sus cárcavas. Además, una cantidad enorme de parajes han quedado anegados, hay parajes prácticamente rodeados por agua, pequeños productores, las familias que viven en el interior, que viven de sus animales han perdido muchas cosas.

Realmente el esfuerzo era grande. Se notó las posibilidades del avión de la Provincia en la zona, que hacía que nuestros enfermos pudieran trasladarse, acercar alimentos, suero antiofídico, mantas y una atención permanente, lo que naturalmente significa desviar recursos que estaban destinados para otra cosa.

Todavía estamos en la mitad del tiempo estival. Lo nuestro es estival hasta abril y lo peor todavía no ha llegado.

Después de mucho tiempo, de momentos difíciles, algunos superados otros no, algunos resignados, es menester que el Poder Ejecutivo cuente con el apoyo de esta Cámara de Senadores para que esto se transforme en ley, que si bien viene trabajando por el estado de necesidad y urgencia, ha mandado su instrumento. La presencia de ustedes en este Senado de manera masiva muestra no solamente la preocupación sino la actitud permanente de los que representamos a los departamentos, de dar los instrumentos y los elementos que necesite para que pongamos todo lo que podamos poner para nuestra gente. No ha habido prácticamente ningún senador que haya expresado ni siquiera algún tipo de impedimento ni del más menor.

            Sé también que el departamento Orán tiene inconvenientes sobre el río San Francisco y sobre otros ríos y parajes. Qué decir del departamento Rivadavia. Esa población acostumbrada a vivir de una manera tan precaria, hay lugares que han quedado absolutamente aislados y que solamente se accede con helicópteros.

            Queremos que el Poder Ejecutivo tenga el aval necesario para que se suspenda el proceso ordinario, en el caso de las obras, y pueda hacer los convenios con los municipios, en muchos casos para hacer obras de alcantarillados, pequeños puentes que han provocado aislamientos importantes o accesos difíciles, especialmente en los menores, que tenga las manos absolutamente abiertas, por supuesto con todos los controles que el Estado tiene que tener, para que nuestra gente de aquel lugar se sienta realmente atendida y contenida por el gobierno de la Provincia. También va a tener que celebrar contratos con la provincia de Jujuy, convenios con los municipios y con la Nación.

            Para no abundar en otros elementos, tuvimos la visita del Vicegobernador de la Provincia, ha visitado prácticamente todos los lugares que he mencionado, con el equipo de funcionarios, visitó la zona el Director Nacional de Vialidad acompañado por legisladores nacionales. Se hizo un trabajo que a pesar de que muchas veces algunos ciudadanos tienen esa sensación de no sentirse atendidos, a esta altura de las circunstancias sentimos que tenemos la atención de todos.

            Así como a nivel nacional se ha declarado esta emergencia, como también se han comprometido obras muy importantes, nosotros le vamos a otorgar al Poder Ejecutivo la herramienta legal para que esto sea una ley que nos permita hacer los trabajos que necesitamos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Gracias, señor Presidente. El Bloque del Partido Renovador también ha suscripto el dictamen favorable para la aprobación de este Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 252, dictado por el Poder Ejecutivo Provincial, que tiene carácter de ley.

            La decisión política tomada por los senadores del Norte, de reunirnos para ratificar este Decreto de Necesidad y Urgencia y que rápidamente tenga número de ley, para habilitar al Poder Ejecutivo Provincial a asumir los compromisos plasmados en ese Decreto, por eso es que a través de este instrumento se declara emergencia hídrica al Norte de nuestra Provincia, que involucra a varios departamentos, al Norte Argentino en definitiva.

            Como a esto no se lo puede modificar porque a los Decretos de Necesidad y Urgencia, de acuerdo a la Constitución, se los vota a favor o en contra, nosotros hemos decidido no votarlo en contra. Pero eso no quita que podemos plantear algunas situaciones, creo que hubiera sido factible incorporar en este Decreto de Necesidad y Urgencia no sólo declarar emergencia hídrica, sino también emergencia económica, concordante de alguna manera con lo que se dio media sanción en el Congreso de la Nación, a través del Senado de la Nación, donde declara desastre económico y financiero al Norte Argentino, porque como consecuencia obviamente de las intensas lluvias, de las crecidas de los ríos de la zona, ha comenzado una serie de inconvenientes que muy bien lo ha explicado el Senador Esper, las consecuencias que han sufrido los ciudadanos del Norte de nuestra Provincia, especialmente del departamento San Martín y otros departamentos, porque no es sólo la rotura del puente del río Seco -vamos a tener que cambiarle el nombre al río, para que no se llame más Seco- sino que la consecuencia de esto ha significado dañar la faz comercial, quedar sin servicios, bien lo ha explicado el senador preopinante, no sólo los servicios de comunicación a través del puente del río Seco, sino también los medios de comunicación telefónicos, se han quedado sin servicio de agua, sin servicio de energía eléctrica y también las consecuencias que han sufrido los barrios inundados.

Me parece, señor Presidente, que era muy atinado hablar de la parte económico-financiera también, porque esto tiene que ver con el diferimiento de compromisos fiscales, económicos, tiene que ver con el otorgamiento de créditos blandos, con diferimiento a los afectados, una serie de decisiones económicas que se podrían haber incorporado.

            De todas maneras, creo que todos los senadores compartimos en apoyar este instrumento legal para que se convierta rápidamente en ley.

            Por otro lado, se debe hacer un análisis, una crítica, porque acá nadie es responsable, acá buscamos la solución, que todos compartimos, pero también debemos analizar los motivos. Obviamente, luchar contra los fenómenos naturales se hace muy difícil, pero en el caso de la caída del puente del río Seco -me estuve informando- hace más de diez años que no se hace mantenimiento, no se hace encauzamiento ni defensa. Estas obras las hacía la ex empresa A.G.A.S., un organismo que cumplía, que tenía básicamente esta responsabilidad, que era el encauzamiento y defensa. El gobierno de la Provincia ha tomado la decisión política de eliminar este organismo y crear otro que no cumple, sinceramente, la función, actualmente se llama Recursos Hídricos, se ha quedado sin equipamiento, no tiene maquinarias, no tiene personal. Esto también debemos decirlo, para que en un futuro nos sirva de experiencia porque la responsabilidad de los ríos que no son nacionales -esto no lo sabía, señor Presidente-, los ríos que pasan por la Provincia y no son navegables son responsabilidad de las provincias y los ríos que son nacionales únicamente son los navegables. Esa es la explicación técnica que me han dado. O sea que la Provincia tiene responsabilidad de todos los ríos de la Provincia más allá que crucen puentes o rutas nacionales.

Más allá de aprobar unánimemente este Decreto de Necesidad y Urgencia declarando la Emergencia Hídrica al Norte de nuestra Provincia, creo que también debemos plantearnos esta situación y reconocer que en algunas cosas nos hemos equivocado o se ha equivocado este gobierno al desarmar organismos de esta naturaleza, que cumplían con esta función, la defensa y encauzamiento de los ríos.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cafayate.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: como lo señalaba el senador preopinante, apoyamos este Decreto para que sea ley y la gente que ha sufrido esta emergencia pueda tener las obras necesarias.

También quisiera señalar que me parece extemporáneo que se venga a declarar de necesidad y urgencia cuando, como lo señalaba el Senador Esper, estamos a mitad de la temporada. Ante esta grave situación que vivió la población, tendría que haber sido declarada la emergencia con mucha anterioridad, creo que hubo falta de diligencia por parte del Poder Ejecutivo Provincial en tomar las medidas necesarias y que se vio plasmada en los distintos medios nacionales. Esta decisión debió ser tomada con anterioridad y no esperar la mitad de la temporada estival para venir a declarar una emergencia.

Por otro lado, también reprocho la actitud que se tomó, que era entendible, cuando la población, ya que no veía respuestas, reclamaba la atención a sus necesidades. Esos actos de violencia a los manifestantes, que con todo derecho hacían sus reclamos justos, no debieron haber sido reprimidos como fueron. Eso es todo, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: me parece oportuno y necesario el tratamiento del Decreto 252/06.

            La situación en algunas localidades de mi Departamento es muy angustiante, sobre todo lo sucedido con el puente del río Sacha Runa ubicado en la Ruta Provincial Nº 7, que fue destruido por la crecida del mismo río, imposibilitando totalmente el paso hacia Santa Victoria Oeste. Lo mismo pasó por la crecida del río Pucará, quedando incomunicados más de mil quinientos habitantes.

Para demostrar lo que les digo traigo unas fotos del lugar, para que vean y puedan apreciar la gravedad de lo sucedido, con la diferencia de que estos inconvenientes climáticos no tuvieron el tratamiento en los medios que sí tuvo el resto de los desastres naturales acaecidos en la Provincia. Es por esto que decidí traer las mencionadas fotos.

También considero que así como está previsto en el Decreto que estamos tratando, que la Provincia coopere con la Nación respecto al colapso del río Seco en el departamento General San Martín, el Poder Ejecutivo Provincial podría solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad cooperación para el mejoramiento de las rutas y puentes provinciales, como los que atraviesan el departamento Santa Victoria.

            Señor Presidente, finalmente quiero que quede expresa constancia de mi solicitud de integrar el Comité de Emergencia Regional que formará el gobierno de Salta para encontrar una rápida solución a los problemas hídricos de la Provincia. En realidad considero que cada senador de los departamentos declarados en emergencia hídrica debería hacerlo, para así llegar a una solución justa y equitativa. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en el decreto que estamos tratando ahora, también está incluido el departamento Orán. Creo que todo el Norte ha sido afectado y últimamente se están viendo afectados los departamentos que componen toda la Provincia, los Valles Calchaquíes, Valle de Lerma, Valle de Siancas. Este período estival realmente ha castigado a toda la Provincia con distintas magnitudes. A esto no ha escapado el departamento Orán que se ha visto afectado a lo largo de la ruta 50 principalmente, con los problemas del río Colorado, del río Blanco y del río Pescado, en los cuales la Provincia, en el curso de los años 2004 y 2005, ha invertido una suma importante en cuanto a construcción de defensas, de gaviones y también al trabajo de reencauzamiento del río.

            La verdad es que todos los esfuerzos que se pudieron haber hecho no alcanzan, si tenemos en cuenta y si nos preguntamos entre los senadores cuál ha sido la cantidad de agua que ha caído en cada uno de nuestros departamentos. Entonces, también eso hay que ponerlo en la mesa de la discusión. Cuando digo discusión me refiero al tratamiento de la problemática, que ha sido un período atípico en la zona nuestra. En la zona norte las lluvias han superado los cien milímetros, cada lluvia, nuestra zona recibe agua superior a los treinta, cuarenta y a veces llegamos a los cien milímetros, pero así, a veces, en este período ha sido habitual que cada lluvia supere los cien milímetros de agua.

            Es bueno tener en cuenta ese detalle porque pareciera que no se ha hecho absolutamente nada y la Provincia trabajó con el tema de reencauzamiento del río, construcción de gaviones y defensas, pero en lo que hace netamente a los puentes y a la cinta carretera, que hacía referencia el Senador por San Martín, que es el departamento más afectado en cuanto a la transitabilidad de las rutas, es de competencia nacional y por lo tanto nosotros tratamos que sea la Nación quien invierta en fortalecer cada uno de los puentes, cada una de las estructuras, cada uno de los trabajos que se tiene que hacer en las cintas carreteras.

            Bien decía el Senador por Metán que cuando se trata en el Congreso de la Nación se habla de la emergencia económica, que seguramente esa va a ser la consecuencia que se verá reflejada en cada una de estas regiones, porque el agua no solamente obstruye el paso de los productos que pudiera tener o de la gente, sino que afecta tremendamente a la producción agropecuaria, que no es una repercusión inmediata, sino que con el transcurso del tiempo vamos a ver que las plantas que estaban creciendo han sido llevadas por las aguas o han sido podridas por las aguas que han quedado de varios días o que no podamos tener la producción que esperamos, después de este período estival. Entonces, ahí vamos a tener que estar hablando de la emergencia agropecuaria y que en definitiva va a terminar, por lo menos en algunas regiones, en una emergencia económica.

Celebro que el Congreso de la Nación, el Senado de la Nación lo haya tenido en cuenta y lo haya tratado así. También debemos destacar que el Poder Ejecutivo ha tomado iniciativas en cuanto al trabajo que se debía realizar y es quien decreta la emergencia hídrica en este caso.

Por eso los senadores del Norte, en este caso, nos hemos visto en la obligación de por lo menos ser consecuentes con la situación que están viviendo nuestros departamentos. Por eso es que solicitamos a los senadores que nos acompañen en esta sesión, por cuanto no podíamos ver que en el Poder Ejecutivo se esté trabajando y se decrete la emergencia hídrica y nosotros dejar que automáticamente quede aprobada, como si no tuviéramos conocimiento o no estuviéramos acompañando en esta situación al Poder Ejecutivo que está trabajando, cuando en realidad cada uno de los legisladores, en cada uno de sus departamentos, vino trabajando.

Agradezco que estén todos los senadores trabajando en esto y destaco que seguramente va a ser importante el trabajo que se siga llevando a cabo, porque no termina hoy después de las fuertes lluvias que hemos tenido, sino que se va a poder empezar con un trabajo a fondo, tanto de los municipios, de la Provincia y de la Nación, como los anuncios que se han hecho de la construcción de los puentes.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente, señores senadores: simplemente para expresar que estamos en esta sesión sobre todo para expresar nuestra solidaridad hacia los señores senadores de los departamentos afectados y a través de ellos a toda la comunidad salteña en el Norte de nuestra Provincia.

            En el marco de lo que significa encontrar soluciones a este problema, que por obra de la naturaleza básicamente ha superado toda previsibilidad, no es menos cierto que lamentablemente, más allá de la obra de la naturaleza, está la omisión del hombre en cuanto a atender y poder prever que este tipo de fenómenos por lo menos se morigere si hay inversión en su momento, si existe la previsión en su momento y el fin que se propone se aplica a evitar que esto ocurra.

            Decimos esto porque en el decreto que estamos tratando hace referencia a eventuales transferencias de partidas. Ustedes saben que nos hemos manifestado reiteradamente en contra de lo que significa la transferencia de partidas, pero entendemos que esta situación, por falta de soluciones inmediatas, podría acarrear efectos muy negativos. Nos parece absolutamente necesario y viable que se lleve adelante esta tarea.

Debemos decir que resulta necesario tener presente, en primer lugar, que esas transferencias se vean llevadas a cabo a partir de la desafectación de fondos previstos para obras, que pueden ser importantes, pero que no requieren la urgencia, la inmediatez y la necesidad que sí tienen esas obras que se deben realizar en el Norte de nuestra Provincia.

Entonces, así como venimos a expresar nuestra solidaridad, comprometer el tema del seguimiento, de la aplicación de esos fondos. Se ha logrado, a través de estos hechos climatológicos y sus consecuencias negativas, que la Nación preste atención al Norte de nuestro País. Pareciera ser que el departamento San Martín sufre otro nuevo castigo porque el anterior fue el desguace de YPF, que tal vez tuvo consecuencias más negativas que el corte de la ruta de este año. Seguramente las tuvo. Lo pueden expresar mucho mejor los vecinos y los representantes de ese Departamento. Frente a ello hubo ausencia absoluta de la Nación, en cuanto a revertir esta situación por la vía de nuevas inversiones y otorgar nuevas posibilidades a los ciudadanos de nuestro Norte.

Tuvo que acontecer este hecho para que de nuevo se tome nota del olvido y de la falta de apoyo a esta zona. Entonces decimos, ya que se han hecho anuncios en materia de aportes de la Nación para obras públicas, quiera Dios que llegue a su lugar de destino conforme la previsión que se ha establecido. Tenemos, entonces, que estar en conjunto haciendo el seguimiento para el cumplimiento efectivo de esa suerte de apoyo.

            Para concluir debo decir, señor Presidente, señores senadores, si bien es cierto que se ha decretado la emergencia hídrica a través de este decreto en el Norte de la Provincia, tampoco es menos cierto que otros departamentos han sufrido y sufren emergencia hídrica y ya específicamente a consecuencia de la omisión en que incurre quien está a cargo de resolver los problemas de provisión de agua, básicamente la empresa Aguas de Salta.

            El departamento General Güemes ha pasado el peor de los eneros que se recuerde, con la mayoría de los barrios sin agua. No se decretó la emergencia, no estábamos en condiciones probablemente de requerirla, tuvimos que recurrir a la justicia en una acción de amparo para que se proveyera de agua a los vecinos de distintos barrios, porque el Ente Regulador no había acudido en respuesta a nuestra comunidad. Entonces digo que si es absolutamente viable y razonable que se haya dictado este decreto, hubiese sido interesante, como decía la señora Senadora por Cafayate, de la inmediatez en materia del dictado, pero estimo que se hicieron las labores que se debían haber hecho y sin perjuicio de ello expresar que de este modo en que vemos la labor que lleva adelante el Senado, en materia de apoyo y de respuestas a la gente del Norte, del mismo modo y de modo consecuente debemos tener presente, a la hora de discutir y de decidir las partidas y la aplicación de los fondos con que cuenta la Provincia, que el interior requiere presencia, el interior requiere de inversiones básicas que hacen a la productividad, que hacen al tránsito, que hacen al desarrollo, que hacen, sobre todas las cosas, a bajar estos niveles de desocupación que nos afectan tremendamente.

Esta situación nos encuentra abrazados en un esfuerzo común y con mayor razón cuando se trate de reclamar a la Nación lo que la Nación adeuda, ahí estamos presentes, sin distinción de colores políticos ni de banderías ideológicas.

            Por todo ello, señor Presidente, más allá de la aprobación de nuestra parte a este proyecto, expresar básicamente nuestra solidaridad en cada acto que se debe desarrollar para contribuir a solucionar los problemas del departamento San Martín y de todos los departamentos comprendidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: compartimos realmente los inconvenientes hídricos en otros lugares de la Provincia. Quiero aprovechar la ocasión para expresar que en nuestro Bloque, en sendas reuniones, los representantes de otros departamentos nos han pedido acciones, que si bien no están vinculados con la necesidad y urgencia, son un verdadero problema real que están atravesando. Un pedido puntual del Senador Figueroa de San Carlos y del Senador de Rosario de Lerma, Pedro Liverato, entre otros temas que estuvimos debatiendo en nuestro Bloque frente a las circunstancias que estamos viviendo. Quería mencionarlo para que se entienda que el Cuerpo frente a esta inquietud que tienen los senadores estamos trabajando con otra estrategia y no a través de un instrumento de estas características, para ver si logramos las obras tendientes a la solución de esos problemas.

            Frente a esta pequeña visión de quienes son los que tienen responsabilidades, en definitiva es responsabilidad de todos nosotros, en Tartagal el Director Nacional de Vialidad ha reconocido responsabilidad de la Nación, ha reconocido que hace más de veinte años que no se hacen los trabajos, desde la Nación, tendientes al mantenimiento y al mejoramiento de los puentes en todo el país. Es un reconocimiento realizado por este Director, quien además expresó que en el nuevo presupuesto nacional, las partidas destinadas a la Dirección Nacional de Vialidad han aumentado sustancialmente, razón por la cual van a poder realizar las funciones como debieran haber hecho.

            No quería dejar pasar que los acontecimientos a los que se expresa como represión, tienen que ver con otro debate y con manejar mayor información, porque puedo entender absolutamente, y es obligación entender y comprender, posiciones ideológicas distintas, pero es difícil comprender cuando no hay diálogo, sino violencia. Frente a los acontecimientos, a los momentos muy difíciles ocurrieron cosas generadas por algunos sectores que verdaderamente es difícil de comprender, hasta muy difícil de tolerar. Se había pretendido una reunión con empresas de la zona que iban a hacer aportes, y que seguramente lo van a hacer, en recursos y también en dinero, ustedes saben que hay empresas importantes en la zona y estos sectores -realmente en el análisis uno no llega a comprender en realidad por qué no han dejado que pudiéramos concretar esa reunión- asistieron al lugar con camiones, palos, cadenas, bulones que estratégicamente habían escondido en alcantarillas, habían cruzado camiones en el ingreso al lugar, dando muestra más que elocuente de que no querían conversar, sino otra cosa.

            De todas maneras, no creo que tengamos que empañar sobre ese punto lo que hoy el Senado está haciendo frente a la comunidad. Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado por unanimidad. Se harán las comunicaciones correspondientes.

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ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Porcelo).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Alfredo Jorge proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:26’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores