12/10/2006

12 de Octubre de 2006

23ª Reunión  –  23ª Sesión Ordinaria

4º Sesión Especial

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario Legislativo: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Secretario Administrativo: Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

BRIZUELA, Mario Alberto

DIAZ, Pablo Raúl

ESPER, Abdo Omar

FIGUEROA, Eduardo Favio

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

MATTOS, José Fernando

MOREYRA, Juan Martín

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VARGAS, Claudia Silvina

YARADE, Rodolfo Fernando

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CONTINO, Jorge Fernando

D’ANDREA, Luis Francisco

GONZÁLEZ, Carlos

LIVERATO, Pedro

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.759/06. Proyecto de ley declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.057 del departamento Santa Victoria.

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………………..

III. Comunicación Oficial…………………………………………………………………………

IV. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………..

V. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-16.773/06. Del señor Senador José Luis Valle: creando la Reserva Natural Privada, en la zona Sur y Este del departamento General Güemes

2. Expte. Nº 90-16.774/06. Del señor Senador José Luis Valle: declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea del inmueble Matrícula Nº 10.097 del departamento General Güemes…………………………………..

VI. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.771/06. Del señor Senador Raúl Bartolomé García: invitando a la Presidencia del Senado al señor Interventor del Instituto Provincial de Salud Salta, a fin de que informe sobre distintos puntos relacionados con ese Instituto. Se aprueba como pedido de informe………………………………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.766/06. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.475 de la localidad de San Lucas, departamento San Carlos…………………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.767/06. Del señor Senador Eduardo Favio Figueroa: viendo con agrado la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.105 de la localidad de San Rafael, departamento San Carlos………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.768/06. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado la creación de un anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes Nº 6.002 “Tomás Cabrera” de Rosario de la Frontera……………………………………

4. Expte. Nº 90-16.769/06. Del señor Senador Benigno Vargas: viendo con agrado la construcción de una nueva escuela en el paraje Pucará, departamento Santa Victoria………………………………………………………………………………….

5. Expte. Nº 90-16.770/06. De los señores Senadores Raúl Bartolomé García y José Luis Valle: viendo con agrado que la Cámara de Diputados dé tratamiento al Expte. Nº 90-16.503/06, proyecto de ley que posibilita el pago de la primera cuota para iniciar el trámite jubilatorio en el marco de la Ley Nº 25.994 y del Decreto Nacional Nº 1.454/05…………………………………………………………………

6. Expte. Nº 90-16.772/06. De la señora Senadora Claudia Silvina Vargas: viendo con agrado la construcción de un matadero en el municipio de Cafayate…..

7. Expte. Nº 90-16.775/06. Del señor Senador Pablo Raúl Díaz: viendo con agrado las obras de defensa sobre las márgenes del río Calchaquí, departamento Cachi…………………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.776/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela: viendo con agrado la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales en San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes…………………………..

9. Expte. Nº 90- 16.777/06. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la provisión de un móvil policial destinado a la Unidad Técnica Científica Valle de Lerma de la Policía de la Provincia con asiento en El Carril, departamento Chicoana………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.778/06. Del señor Senador Luis Francisco D’Andrea: viendo con agrado la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 32, desde la localidad de Chicoana hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 68, departamento Chicoana…………………………………………………………………………………………….

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

6. Asuntos entrados durante la sesión:

VI. Proyectos de Resolución:

2. Expte. Nº 90-16.780/06. Del señor Senador Mario Alberto Brizuela y otros señores senadores: solicitando, a través de la Presidencia, al Ministro de Hacienda y Obras Públicas la urgente refacción del edificio legislativo…………………………….

VII. Proyectos de Declaración:

11. Expte. Nº 90-16.779/06. Del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores: viendo con agrado la firma de un convenio para hacer efectivo el “Programa de Inclusión Previsional”……………………………………………….

7. Expte. Nº 90-16.760/06. Consideración del proyecto de declaración de los señores Senadores Raúl Bartolomé García y José Luis Valle, viendo con agrado que la Cámara de Diputados dé tratamiento al expediente Nº 90-16.503/06, proyecto de ley que posibilita el pago de la primera cuota para iniciar el trámite jubilatorio en el marco de la Ley Nº 25.994. Se aprueba……………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.779/06. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper y otros señores senadores, viendo con agrado la firma de un convenio para hacer efectivo el Programa de Inclusión Previsional. Se aprueba……………………………………………………………………………………….

9. Expte. Nº 91-17.170/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo la realización de una operatoria para garantizar con recursos del Fondo Provincial de Inversiones, los préstamos financieros con destino al pago de la conexión domiciliaria de gas en red. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación…………………………………………………………………………………………………………………

10. Moción de vuelta a Comisión del Expte. Nº 90-16.647/06…………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-16.720/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un puesto sanitario en la comunidad de San Felipe del municipio de Rivadavia Banda Sur. Se aprueba………….

12. Expte. Nº 90-16.721/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la refacción, cercado perimetral y terminación de aulas en el Colegio Polimodal Nº 5.064 de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-16.726/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado la construcción de un aula y el cercado perimetral de la Escuela Nº 4.156 “Profesor Néstor Acosta” de la localidad de Lipeo, departamento Santa Victoria. Se aprueba………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-16.727/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado las obras de extensión de la red de agua potable para el paraje Las Cuevas, departamento Rosario de Lerma. Se aprueba………..

15. Expte. Nº 90-16.728/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la construcción de albergues para docentes en las localidades de Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………

16. Expte. Nº 90-16.729/06. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado la construcción de dos aulas y un playón deportivo para la Unidad Educativa Nº 4.332 “7 de Mayo” de la localidad de Salar de Pocitos. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………..

17. Expte. Nº 90-16.658/06. Consideración de dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo la designación del Dr. Eduardo Arturo Barrionuevo, en el cargo de Agente Fiscal Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba……………………..

18. Expte. Nº 90-16.659/06. Consideración de dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo, proponiendo la designación del Dr. Héctor Fabián Fayos, en el cargo de Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. Se aprueba………

19. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

20. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis, siendo horas 18:47’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Alfredo Jorge, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Alfredo Jorge proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día cinco de octubre del año dos mil seis. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día cinco de octubre del año dos mil seis.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.759/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 1.057, Sección A, Manzana 8, Parcela 1 del Dpto. 21 – Santa Victoria Oeste, con destino a la ejecución del Proyecto: “Construcción de las Hosterías de Montaña”, incluido dentro del Componente de Conservación del Patrimonio Histórico – Cultural del Programa de Apoyo al Desarrollo Integrado del Sector Turismo de la provincia de Salta, Préstamo BID 1465/OC- AR.

Art. 2º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006.

Art. 3º.- De forma.

Dr. Juan Carlos Romero

Gobernador

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se incorpora un tercer párrafo al artículo 85 de la Ley Nº 7.135 – Código Contravencional de la provincia de Salta, aprobando las modificaciones introducidas por sugerencia del Poder Ejecutivo Provincial, contenidas en el artículo 2º del Decreto Nº 2.212/06. (Expte. Nº 91-14.212/04- Cde.)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            El Presidente de la Cámara de Diputados, informa que en sesión del día 3 de octubre del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley, mediante el cual se modifica el artículo 183 del Código Procesal Penal. (Expte. Nros. 91-16.128/05 y 90-16.445/05 – acumulados)

– A sus antecedentes.

III

Comunicación Oficial

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia del Decreto Nº 2.237/06, que promulga la Ley Nº 7.409, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación las fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 124.785, 102.337 y 93.428, todos de la localidad de San Lorenzo, departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes, pertenecientes al barrio San José.

– A sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Domingo Faustino Juárez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2007, la construcción de seis aulas, en la Escuela Nº 4.334 “Independencia Argentina” de la localidad de La Unión, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-16.737/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Domingo Faustino Juárez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2007, la refacción total y ampliación de las unidades educativas: Nº 4.253 de Tres Horcones; Nº 4.305 de Fortín Belgrano II; Nº 4.473 de El Mirador; Nº 4.299 de El Pelícano Quemado y Nº 4.263 Primera Junta de Finca La Argentina, todas de la jurisdicción municipal de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-16.738/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Senador Mashur Lapad y Diputado Domingo Faustino Juárez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de ley de Presupuesto del año 2007, la construcción de un matadero municipal para los pueblos de Rivadavia Banda Sur y La Unión, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-16.739/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Claudia Silvina Vargas, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, destine una parte del edificio del viejo Hospital Nuestra Señora del Rosario de la localidad de Cafayate, para el funcionamiento de un centro de salud. (Expte. 90-16.682/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda al nombramiento de personal idóneo, con el objeto de atender el aparato de rayos X del Hospital Dr. Ramón Carrillo, en el municipio de Iruya, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.691/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones correspondientes a fin de proveer de una ambulancia al Hospital “Enrique Romero”, de la localidad de El Quebrachal, en el departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.695/06)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.773/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Créase la Reserva Natural Privada, en la zona Sur y Este del departamento General Güemes, enmarcada en las serranías conocidas como Subandinas y de los faldeos occidentales de los cerros que forman el cordón de Cresta del Gallo colindantes en su lado Este con el Parque Nacional El Rey, en el marco de lo dispuesto en el Art. 5º y c.c. de la Ley Nº 7.107.

            Art. 2º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles determinar e identificar los inmuebles comprendidos en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Facúltase a la Autoridad de Aplicación para instrumentar los convenios y aceptación por los propietarios, de conformidad al Art. 28 de la Ley Nº 7.107.

            Art. 4º.-  Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto impulsa: a) Proteger y conservar el sector representativo de la unidad biogeográfica de Selva Subtropical o Selva de Yungas y los Sistemas Ecológicos que incluye, en la zona Sur y Este del departamento General Güemes de la provincia de Salta, afectada por las actividades agrícolas ganaderas, que además hasta el año 1983 también lo fue por la explotación forestal. A través de ésta fueron deforestadas extensas áreas; de las que algunas se destinaron a cultivos controlados de maíz y poroto principalmente, pero no se tuvo en cuenta la geografía del área en cuestión, ni las curvas de nivel; como tampoco la precaución de dejar cortinas o manchones de vegetación natural para protección contra los vientos y evitar la erosión eólica y pluvial, que a corto plazo lleva a la desertización. Entre las especies que sufrieron mayor impacto de extracción figuran el quebracho blanco, el quebracho colorado y la tipa blanca, debido a la tala selectiva y otras como el guayacán, el iscayante y el lapacho por la tala indiscriminada. No se hicieron análisis previos del impacto que ello provocaría en los diferentes ambientes ecológicos que se incluyen en este sector de la Selva de Yungas o Subtropical.

            Esta formación selvática ha sufrido intensamente el impacto de las actividades humanas, particularmente el distrito de las Selvas Montanas y el de las Selvas de Transición, afectadas por la explotación forestal y la actividad agrícola que causaron estragos insanables, además de las prácticas de subsistencia llevadas a cabo por la población de escasos recursos, tales como la agricultura migratoria, la caza furtiva y la extracción de leña. Con estas permanentes amenazas peligra un importante recurso renovable, que si fuese administrado racionalmente proporcionaría un suministro sostenido de productos forestales, factor esencial en la regeneración y protección de suelos contra la erosión, el mantenimiento de las condiciones climáticas y la producción de oxígeno, entre otros beneficios.

            b) Dar cumplimiento a la Carta Orgánica Municipal que contempla en su artículo 90: “Cooperación con la Nación y la Provincia”. La Municipalidad de General Güemes cooperará con la Nación y la Provincia en la preservación del medio ambiente y los recursos naturales.

            c) Apoyar la reciente declaración de la UNESCO cuyo manifiesto declara Reserva de la Biosfera a la Selva de Yungas (Tucumano-Oranense o Subtropical) de las provincias de Salta y Jujuy.

            d) Preservar y conservar el paisaje natural, bellezas escénicas, rasgos fisiográficos y formaciones geológicas de la zona.

            e) Garantizar el mantenimiento de la diversidad biológica y genética de los procesos ecológicos y evolutivos naturales, tales como la evolución biológica, edáfica y geomorfológico, los flujos genéticos, los ciclos bioquímicos y las migraciones biológicas.

            f) Se incluye la presente propuesta en lo contemplado en el artículo 28 de la Ley 7.107 de Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Salta.

El proyecto en tratamiento tiene como objetivos: a) Proteger y salvaguardar, mediante acciones conjuntas entre los organismos provinciales competentes y los propietarios de los inmuebles rurales del área propuesta, un amplio sector de la Selva de Yungas, la cual se desarrolla en el llamado Valle de Siancas; que se ubica recostada sobre las serranías de la formación geográfica mayor denominada Cresta del Gallo, a fines de permitir que las bellezas naturales y su riqueza de flora y fauna se desarrollen, actúen y crezcan en situaciones de interrelación de modo natural para:

1.- El goce de las presentes y futuras generaciones.

2.- Permitir el conocimiento del medio ambiente por parte de los habitantes  del Departamento, la Provincia y la Nación.

3.- Conservar la zona propuesta con fines de estudios e investigaciones científicas y para las actividades que incluye la actividad del turismo ecológico.

4.- Proteger y conservar los sitios arqueológicos que se encuentran localizados dentro del área propuesta, de acuerdo a la Ley Provincial Nº 6.649/91.

b) Concientizar, educar y asistir técnicamente a los pobladores del área propuesta para que actúen en el cuidado y protección de los bienes naturales que se encuentran en su jurisdicción.

c) Reglamentar las actividades productivas de acuerdo a la legislación vigente, mediante el adecuado control de las mismas, para que no produzcan impacto negativo o que el mismo sea mínimo.

d) Programar y planificar la reforestación de determinados sectores con especies autóctonas extinguidas o en peligro de extinción.

e) Crear un área protegida cuyas bellezas naturales de flora y fauna autóctonas no continúen siendo agredidas por la mano del hombre y que todas las acciones derivadas de las actividades rurales estén debidamente controladas a fin de evitar:

  1. La degradación de suelos.
  2. La reducción de áreas en las que desarrolla la flora nativa.
  3. Permitir el desarrollo de la fauna nativa, su normal crecimiento e interrelación con el medio ambiente; acciones particulares o colectivas que afecten la fauna y su normal desarrollo.
    1. Copia de Auditoría de la Sindicatura de la Provincia;
    2. Estado en que se encuentran las deudas con prestadores en general (Círculo Médico, Asociación de Clínicas y Sanatorios, Odontólogos, etc.);
    3. Estado de deudas y pagos a proveedores;
    4. Criterios adoptados para la firma de convenios con farmacias externas o privadas;
    5. Estado del proceso para regularizar stock de medicamentos y provisiónde medicamentos en planes especiales en farmacias propias del I.P.S.S. (Capital y delegaciones del interior);
    6. Copia de Resoluciones Nros. 31-1/06, 43-1/06 y 45-1/06, como así también todas las anteriores y posteriores que involucren designaciones, contrataciones y despidos de personal de ese organismo;
    7. Monto remunerativo de los contratos de locación de servicios y de obras firmados desde que inició su gestión.
  4. Copia de Auditoría de la Sindicatura de la Provincia;
  5. Estado en que se encuentran las deudas con prestadores en general (Círculo Médico, Asociación de Clínicas y Sanatorios, Odontólogos, etc.);
  6. Estado de deudas y pagos a proveedores;
  7. Criterios adoptados para la firma de convenios con farmacias externas o privadas;
  8. Estado del proceso para regularizar stock de medicamentos y provisión de medicación en planes especiales en farmacias propias del I.P.S.S. (Capital y Delegaciones del Interior);
  9. Copia de Resoluciones Nros. 31-1/06, 43-1/06 y 45-1/06, como así también todas las anteriores y posteriores que involucren designaciones, contrataciones y despidos de personal de ese organismo.
  10. Montos remunerativos de los contratos de locación de servicios y de obras, firmados desde que inició su gestión.

f) Incentivar el turismo ecológico a fin de concientizar sobre el valor del área protegida.

g) Proteger los cursos de agua y también las vertientes naturales.

h) Concientizar sobre las ventajas de evitar el sobrepastoreo para proteger especies nativas.

José Luis Valle

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2

Expte. Nº 90-16.774/06

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.-  Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de una hectárea del inmueble identificado mediante Catastro Nº 10.097, de la localidad de General Güemes, departamento General Güemes, propiedad de la empresa EMAISA S.A., para ser adjudicado al Ministerio de Educación de la Provincia, con destino a la ampliación del Colegio Secundario Nº 5.007 “Dr. Facundo de Zuviría” de esa ciudad.

            Art. 2º.-  Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia  Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble mencionado en el artículo 1º, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 4º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 5º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 6º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio vigente.

            Art. 7º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            El Colegio Secundario Nº 5.007 “Dr. Facundo de Zuviría” de la ciudad de General Güemes fue construido en un predio que fuera donado en el año 1983, el que con las ampliaciones realizadas, aulas, preceptoría y sanitarios, se disminuyó notablemente. El mismo ha visto incrementada su matrícula progresivamente a través de los últimos años, llegando en la actualidad a albergar a mil quinientos alumnos, distribuidos en tres turnos: mañana, tarde y noche, en los Niveles de E.G.B. 3 (8º y 9º Año) y el ciclo completo de Polimodal.

            Para el año 2007 está prevista la incorporación del 7º Año de E.G.B. 3, con cuatro divisiones en cada turno, implementación de proyectos educativos relacionados con el cultivo de especies alimentarias, construcción de un vivero escolar para forestación y parquización; continuando con las actividades culturales y deportivas que año a año realizan en beneficio directo de la comunidad estudiantil e indirectamente de toda la comunidad güemense, para lo cual resulta necesario contar con el espacio adecuado a tales fines.

            La hectárea que se procura expropiar pertenece a la empresa EMAISA S.A. y las autoridades del Colegio iniciaron gestiones en procura de una donación de dicha empresa a través de notas, adjuntando firmas de padres, alumnos y profesores del establecimiento, sin obtener, hasta ahora, respuesta alguna.

            A la fecha, junto a la incertidumbre y preocupación de los involucrados directamente y de la comunidad güemense toda, no habiendo posibilidad alguna de otro trámite o gestión que permita lograr el resultado buscado, deviene como posibilidad final la expropiación de la mano de un Estado que no desampara y que se hace eco de esta demanda social; razones todas que me hacen tener la certeza de la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

Expte. Nº 90-16.771/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar a la Presidencia de esta Cámara, para el día 19 de octubre del corriente año, a horas 10:00, al señor Interventor del Instituto Provincial de Salud de Salta, munido de la documentación correspondiente, a fin de informar:

1) Copia de Auditoría de la Sindicatura de la Provincia.

2) Estado en que se encuentran las deudas con prestadores en general (Círculo Médico, Asociación de Clínicas y Sanatorios, Odontólogos, etc.).

3) Estado de deudas y pagos a proveedores.

4) Criterios adoptados para la firma de convenios con farmacias externas o privadas.

5) Informe estado del proceso para regularizar stock de medicamentos y provisiones de medicación  en planes especiales en farmacias propias del I.P.S.S. (Capital y Delegaciones del Interior).

6) Copia de las Resoluciones Nros. 31-1/06; 43-1/06 y 45-1/06, como así también todas las anteriores y posteriores que  involucren designaciones, contrataciones y despido de personal de ese organismo.

7) Montos remunerativos de los contratos de locación de servicios y obra, firmados desde que se inició su gestión.

            Art. 2º.- De forma.

Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: atento a lo comprometido por el señor Interventor de esta obra tan importante para los salteños como es el I.P.S.S., que después de haber transcurrido determinado tiempo iba a venir a informar sobre la situación actual, es que he planteado este proyecto de resolución para que venga a informarnos lo que está planteado en este proyecto.

            Es importante que conozcamos los representantes de la gente, los representantes de los salteños, cómo va marchando esta Intervención, cuáles son las soluciones que se han ido dando, cómo va el tema de la deuda con los proveedores y con los prestadores y así todos los puntos que estamos planteando en este proyecto de resolución.

            Por eso, señor Presidente, la necesidad de contar con esta información del señor Interventor de esta obra social, como es el I.P.S.S.

Sr. Presidente (Lapad).-.Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: compartimos la inquietud del señor Senador por el departamento Metán y de hecho el Senado ha puesto siempre de manifiesto la preocupación en hacer un seguimiento de la situación planteada en esta institución tan importante como es el Instituto Provincial de Salud de Salta. Ni bien asumió el señor Interventor hemos tenido una reunión, en la cual se nos ha hecho llegar un informe bastante completo de la situación en que se encontraba el Instituto y a partir de ahí se tomaron distintas determinaciones, se emanaron distintas resoluciones y sabemos que se hicieron algunas modificaciones con respecto a distintas normativas en lo que hace al funcionamiento del Instituto, con respecto a la información y fundamentalmente a medicamentos y prestaciones.

            Si bien nosotros, los de la Comisión, y particularmente, mantenemos algún contacto tratando de ponernos al día con la información, creo que es importante contar en el Senado con la información que se requiere, por eso voy a proponer, si lo acepta el Senador autor del proyecto, que toda esta información que se detalla sea solicitada a través de un pedido de informe, le otorguemos cinco días al señor Interventor para que nos haga llegar toda la información y a partir de ahí, analizada toda la información, determinar si se justifica la invitación al señor Interventor del Instituto Provincial de la Salud de Salta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no habría problema en el plazo que propone el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, evidentemente lo que nos interesa a todos los senadores es conocer la información en lo que hace al manejo de esta obra social, por eso voy a aceptar que se transforme en un pedido de informe, en el plazo planteado por el senador preopinante, cinco días, para contar con toda esta documentación.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura al proyecto con la modificación realizada y aceptada por el autor del proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Interventor del Instituto Provincial de Salud Salta, informe en un plazo de cinco (5) días de recibida la presente, lo siguiente:

            Art. 2º.- De forma.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

VII

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.766/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se realice la refacción y ampliación del establecimiento escolar de la localidad de San Lucas, Escuela Nº 4.475, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente:

            Que el mismo es un establecimiento educativo albergue ubicado en zona de altura, el cual se ha visto incrementado con la asistencia de los niños, a fortalecer el nivel de aprendizaje.

            Que las tareas diarias que imparten los docentes se han visto con un alto grado de incomodidad, ya que el espacio físico es reducido ante la gran concurrencia de los alumnos por estudiar.

            Que los gastos que demandan estas obras no son significativos, si analizamos el grado de incidencia social al cual se aboca.

            Que las obras a realizar por parte del Gobierno de la Provincia enaltecen la enseñanza forjando día a día el aprendizaje de estos humildes niños que no quieren estar ajenos a un futuro mejor de esta realidad social que vive nuestra Provincia y la Argentina toda.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.767/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, instrumente los mecanismos necesarios para que se realice la refacción y ampliación del establecimiento escolar de la localidad de San Rafael, Escuela Nº 4.105, departamento San Carlos.

Eduardo Favio Figueroa

Fundamentos

Señor Presidente:

            Que el mismo es un establecimiento educativo ubicado en una vasta región, distante a 12 Km. del pueblo de San Carlos, sobre Ruta Provincial Nº 40.

            Que al mencionado establecimiento educativo posee un alto grado de concurrencia de alumnos a la escuela, dado que es una de las localidades con un significativo porcentaje de niños, el cual es reflejado en el último censo poblacional registrado.

            Que el mencionado establecimiento educativo denota haber sufrido seriamente las inclemencias del tiempo, trayendo aparejado la tremenda insatisfacción docente al ver deteriorada su escuela.

            Que las tareas que imparten los docentes se han visto con un alto grado de incomodidad, ya que el espacio físico es reducido ante la gran concurrencia de los alumnos por estudiar.

            Que los gastos que demandan estas obras no son significativos, si analizamos el grado de incidencia social al cual se aboca.

            Que las obras a realizar por parte del Gobierno de la Provincia, enaltecen la enseñanza forjando día a día el aprendizaje de estos humildes niños que no quieren estar ajenos a un futuro mejor en esta realidad social que vive nuestra Provincia y la Argentina toda.

Eduardo Favio Figueroa

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.768/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los medios necesarios para la creación de un Anexo de la Escuela Provincial de Bellas Artes Nº 6.002 “Tomás Cabrera”, en la localidad de Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto de declaración está orientado a potenciar la necesidad de expresión de los rosarinos, diversificando además las opciones de estudio para los jóvenes, sobre todo aquéllos que no tienen la posibilidad de costear sus estudios fuera de la localidad de residencia, pedido que fue oportunamente solicitado por los pobladores de la zona; considerando la importancia de la formación humana en forma integral, especialmente en el desarrollo del arte, que configura un inigualable territorio donde el ser humano no sólo se enriquece sino que proyecta hacia la sociedad una visión estética y un espíritu crítico.

            Por todo lo expresado, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Carlos Daniel Porcelo

– A la Comisión de Educación y Cultura.

4

Expte. Nº 90-16.769/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que se incluya en la Ley de Presupuesto General del año 2007, una partida presupuestaria que prevea la construcción de una nueva escuela en el paraje Pucará, ubicada en el municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Benigno Vargas

Fundamentos

Señor Presidente:

            El establecimiento educativo que actualmente se encuentra en Pucará tiene las características de una “escuela rancho”, con alarmantes deficiencias edilicias que impiden satisfacer las necesidades educativas mínimas de sus alumnos.

            En la actualidad se encuentran cursando sus estudios ciento ochenta escolares, resultando imposible para los docentes impartir clases en sólo dos aulas de adobe, todas ellas en un precario estado.

            Asimismo, las instalaciones sanitarias también presentan un estado tan lamentable que es imposible su refacción, siendo necesario y con carácter urgente que se construya una nueva escuela que prevea una cantidad de salas de estudio adecuadas, como así también baños, cocina, habitaciones para albergue, biblioteca y patio de recreación.

            De manera que esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que a través del organismo público que corresponda, provea las partidas presupuestarias necesarias para la construcción de la obra solicitada.

            Todo ello, a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 41, 76 y concordantes de la Constitución de la Provincia de Salta.

            Se deja constancia que el mismo requerimiento se efectuó el año pasado para la ley de presupuesto del corriente período, sin que se haya incluido en la misma aunque sea una mínima refacción de la Escuela de Pucará.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Benigno Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.770/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Cámara de Diputados dé tratamiento al Expediente Nº 90-16.503/06, que fuera aprobado por la Cámara de Senadores en la sesión del 27 de abril de 2006, proyecto de ley que posibilita el pago de la primera cuota para iniciar el trámite jubilatorio en el marco de la Ley Nº 25.994 y el Decreto Nacional Nº 1.454/05.

Raúl Bartolomé García – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que se haga reserva de este expediente para solicitar el tratamiento sobre tablas en el momento oportuno.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará, señor Senador.

6

Expte. Nº 90-16.772/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto 2007, la construcción de un matadero en el municipio de Cafayate, a fin de que los habitantes de dicho Departamento cuenten con este importante servicio.

Claudia Silvina Vargas

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-16.775/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de los organismos que correspondan, realice el estudio, proyecto y ejecución de las obras de defensas necesarias sobre las márgenes del río Calchaquí, en el sector comprendido entre Buena Vista y el arroyo Quipón y desde el paraje El Angosto hasta El Colte, en la localidad de Cachi, Departamento del mismo nombre.

Pablo Raúl Díaz

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

8

Expte. Nº 90-16.776/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2007, la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Mario Alberto Brizuela

Fundamentos

Señor Presidente:

            Teniendo en cuenta que es una obra de vital importancia para el cuidado del medio ambiente y principalmente para la salud de los pobladores que habitan en las márgenes del río San Antonio, por la única fuente de provisión de agua que reciben, dado que las familias que viven aguas abajo utilizan este recurso como consumo diario, lo que puede ocasionar graves deterioros sanitarios.

            Que la mencionada sustancia es aprovechada también por los animales que componen la hacienda de las personas que en esta amplia zona residen, compuesta de ganado caprino, ovino, camélidos y en menor proporción vacuno, quienes constituyen el sustento no sólo de sus propios dueños, sino de aquéllos que por intercambio o venta de carne se proveen de ella y sus derivados.

            Que por ser característico de los ríos de la Puna pertenecer a los denominados “de cuencas cerradas”, es decir que no tienen salida al mar, que por tal condición forman los llamados salares y que el mencionado es uno de ellos, conformando uno de los más grandes, como ser el de Cangrejillos o Salinas Grandes que comparte nuestra Provincia con la vecina de Jujuy.

            Que este mineral necesario para la vida del ser humano, utilizado y compartido en la mesa familiar no sólo de los salteños, sino en todos los lugares en que es distribuido este producto, sería conveniente a la vez investigar su incidencia en el consumo, sobre la acumulación de residuos contaminantes disueltos y que son trasladados por este río hacia los espacios de concentración y producción mineral, “salares”.

            Que es un problema que aqueja a los habitantes de la localidad de San Antonio de los Cobres y zonas aledañas desde hace ya mucho tiempo, y que por el crecimiento demográfico sufrido a la fecha con una tendencia a seguir creciendo, como lo hará proporcionalmente la cantidad de deshechos que luego serán vertidos al río.

            Que debe ser responsabilidad de la empresa que presta el servicio y cobra por el mismo, por lo que espera que la misma invierta en obras de relevancia y necesidad de la gente y de esta manera calmar el descontento generalizado dentro de la comunidad andina.

            Que si tenemos en cuenta que la política de nuestro gobierno siempre tuvo la meta de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de nuestra Provincia, es por ello que los del departamento Los Andes se esperanzan en que tal situación tenga una respuesta favorable.

            En la seguridad que los señores senadores valorarán la necesidad de este proyecto, solicito me acompañen con su voto afirmativo en la aprobación de este proyecto de declaración.

Mario Alberto Brizuela

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

9

Expte. Nº 90-16.777/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, arbitre los medios necesarios para proveer de un móvil policial cero Km., tipo 4×4, a la Unidad Técnica Científica Valle de Lerma, de la Policía de la Provincia, con asiento en El Carril, departamento Chicoana, de manera que el mismo sea destinado a cubrir las necesidades existentes en toda su jurisdicción y/o radio operativo.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente:

            La Unidad Técnica Científica Valle de Lerma fue creada mediante Resolución Nº 1070/04 de la Jefatura de la de la Policía de la Provincia de Salta, el 8 de setiembre de 2004 y comprende el Grupo Técnico Criminalística (D5), Sección Medicina Legal (D5) y Radio Estación-subcabecera El Carril, como así también la Morgue Policial ubicada en el Cementerio Municipal.

            Esta Unidad fue instalada en la localidad de El Carril, teniendo en cuenta su ubicación estratégica en el mapa del Valle de Lerma.

            Considerando la difícil y amplia geografía que abarca toda la jurisdicción (valles, quebradas, ríos, montañas, abundante vegetación, etc.) y en la que ya viene interviniendo el Personal de esta Dependencia, se hace urgente, necesario e imprescindible contar con una unidad móvil tipo 4×4 para una mejor y más eficiente desempeño en las tareas.

            A título ilustrativo quiero informarles que personal de esta unidad debió intervenir en hechos ocurridos en lugares que exceden el territorio del Valle de Lerma, como por ejemplo en la Quebrada de Cafayate (paraje Santa Bárbara), el paraje Vaqueros o Valle Encantado (Cuesta del Obispo, sobre Ruta Provincial Nº 33).

            En la actualidad se debe recurrir a dependencias vecinas para lograr el traslado de los miembros de dicha Unidad, lo que genera una descompensación de las tareas habituales de cada una de esas comisarías.

            En muchos casos no se cuenta con medios, debiéndose realizar el traslado en colectivos de línea o vehículos particulares, ocasionándose las lógicas demoras con la consecuente desaparición de evidencias o pruebas y afectando el normal desarrollo del operativo planificado.

            Por todo lo expuesto, señor Presidente, señores senadores, solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

10

Expte. Nº 90-16.778/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y/o la Dirección Provincial de Vialidad, proceda a la pavimentación de la Ruta Provincial Nº 32, desde la localidad de Chicoana hasta el empalme con la Ruta Nacional Nº 68, paraje Viñaco, departamento Chicoana.

Luis Francisco D’Andrea

Fundamentos

Señor Presidente:

            El presente proyecto de declaración tiene por objeto la construcción de un tramo de pavimento de aproximadamente 7 Km. desde la Ruta Provincial Nº 68 hasta el ingreso sur de la localidad de Chicoana, debido a que la concreción del mismo es un largo anhelo de los habitantes y de los productores del Departamento, los que en épocas de lluvias se ven perjudicados con el avance de las aguas que tornan el tránsito imposible.

            La Ruta Provincial Primaria Nº 32 permite acceder, a partir de la Ruta Nacional Nº 68 en el paraje conocido con el nombre de Viñaco, a los turistas que regresan de los valles calchaquíes desde la localidad de Cafayate al yacimiento arqueológico conocido con el nombre de Loma Chata, perteneciente a la cultura incaica y terminar en Chicoana, la que posee un importante potencial para el desarrollo del turismo, contando con tres atractivos de jerarquía provincial con son:

-Cuesta del Obispo

-Quebrada de Escoipe

– Pueblo de Chicoana (plaza e iglesia, declarado Lugar Histórico Nacional).

            El desarrollo de la infraestructura vial es de suma importancia para la actividad del turismo y la agricultura, principal actividad del departamento.

            Considero fundamental que esta obra pueda ser incluida en el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2007, ya que esto redundará en innumerables beneficios, tales como el incremento del turismo, actividad que contribuye al progreso económico y social de diversas regiones y en el ámbito local éste podría convertirse en importante flujo de ingresos para sus habitantes.

            Por las razones antes expuestas y en el entendimiento de que la pavimentación de dicha vía de comunicación redundará en beneficios para toda la Provincia y la comunidad en su conjunto, es que solicito la aprobación del presente proyecto de declaración.

Luis Francisco D’Andrea

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Luis Francisco D’Andrea, Carlos González y Pedro Liverato, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente, señores senadores: el 12 de octubre de 1492, se recuerda como el inicio de la mayor matanza que haya registrado la historia de la humanidad. En América, se calcula que entre noventa y ciento veinte millones de aborígenes, indios, pueblos indígenas o como los quieran llamar, fueron muertos en los primeros trescientos años de la colonización. A este genocidio se agregan unos cincuenta millones de negros que fueron arrancados de África, para reemplazar a los indígenas que morían por las terribles condiciones de explotación. Explotación que servía para extraer los recursos preciosos, no renovables y materias primas que financiaron el desarrollo de Europa.

            En el Siglo XIX, durante el proceso de la independencia de las colonias españolas en el Continente Americano y especialmente en la sociedad de los argentinos, se exterminaron literalmente las culturas pámpidas en la llamada Campaña del Desierto y se esclavizaron en las plantaciones de azúcar, algodón y yerba mate a las culturas indígenas del Norte Argentino. El ángel exterminador se siguió abatiendo sobre los pueblos indígenas y la solución final se aplicó a la cuestión indígena y a la cuestión negra. El llamado terrorismo de Estado  se inició en el penúltimo siglo del pasado milenio sobre negros e indios, la desaparición forzada de personas, el reparto de niños, de hombres y mujeres como esclavos, se perfeccionó en la última dictadura del Siglo XX en la sociedad de los argentinos. En este siniestro contexto, la epopeya de la sobre vivencia de los pueblos indios, no tiene parangón. Emergiendo en la bruma de la historia, con nuestra vitalidad y nuestra cultura a cuestas, nosotros los desaparecidos, los invisibles, demostramos nuestra voluntad de resistir y de vivir.

            La sociedad de los argentinos que se ha esmerado en exterminarnos, define gran parte de su personalidad con el aporte de esos indios. El sol de la Bandera Nacional es el tata Inti, el sol quechua, la borla del gorro frigio del Escudo Nacional es el ornamento del indumento de los kollas, el cheísmo, la costumbre del mate, innumeras palabras de origen guaraní, kolla, etc., que pueblan el vocabulario nacional, dan cuenta de nuestra presencia y aporte permanente. Aún queda por cancelar una deuda histórica, queda pendiente una lectura crítica de la histórica relación que ha establecido la sociedad de los argentinos con los primeros habitantes de esta región. Saldar esta asignatura es un imperativo histórico, nuestra sociedad es multicultural y plurilingüe. Nuestra riqueza radica en nuestra diversidad y no al revés.

            Comprenderlo y reconocerlo, nos permitirá comenzar a andar en los albores del tercer milenio, con una relación fraterna e igual, mirarnos como hermanos, sin importar el color moreno de nuestra piel o las diversas formas culturales de nuestro pensamiento.

            Entonces construiremos la sociedad que soñaron nuestros próceres y nuestros antiguos hermanos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente, señores senadores: el próximo domingo se celebra el Día de la Madre y no quería dejarlo pasar sin hacerles llegar, en nombre de este Cuerpo, las más sinceras felicitaciones a todas las madres.

            Nuestro reconocimiento para todas las mujeres que celebran ese día y en especial a las que trabajan en este Poder, por supuesto no debemos olvidarnos de nuestras madres. Muchas gracias.

            También quiero recordar que el día 8 de octubre pasado se ha conmemorado el nuevo aniversario del natalicio del General Juan Domingo Perón. Creo que es oportuno que esta Cámara le rinda un homenaje, ya que es un hombre que tuvo una trascendencia pública innegable en la vida de la República. Basta recordar que el General Juan Domingo Perón fue Presidente constitucional en tres oportunidades por mandato popular y nos ha dejado una doctrina política que es nuestra guía de acción permanente. De manera que, desde el Bloque de Senadores Justicialista, no queríamos dejar pasar este momento sin hacer una reflexión.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y luego su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: se había hecho reserva en Secretaría, para el tratamiento sobre tablas, de un proyecto de declaración. A tal efecto voy a solicitar el tratamiento sobre talas de ese proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: para que se considere, una vez culminada la sesión ordinaria, que el Cuerpo pase a sesión especial para el tratamiento de dos pliegos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de que el Cuerpo, una vez que finalice la sesión ordinaria, pase a sesión especial. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso en la presente sesión.

VI

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-16.780/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Solicitar a través de Presidencia de la Cámara, al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas, la urgente refacción del edificio Legislativo y construcción de sanitarios; cambio de ascensores (Sala de Comisiones) y división con mamparas u otros materiales a las distintas áreas de trabajo.

Art. 2º.- Encomendar a los señores Secretario Institucional y Secretario Administrativo de esta Cámara para conseguir espacio físico en mejores condiciones que el edificio legislativo destinado al funcionamiento de oficinas para senadores y personal que actualmente se desempeña en la Legislatura, hasta tanto se realicen los trabajos necesarios enumerados en el artículo 1º.

Art. 3º.- De forma.

Carlos González – Mario Alberto Brizuela – Omar Gerardo Quipildor – Abdo Omar Esper – Pablo Raúl Díaz – Carlos Daniel Porcelo – Alfredo Jorge – Telmo Salva- Jorge Enrique Tacacho – Juan Martín Moreyra – Rodolfo Fernando Yarade – Eduardo Favio Figueroa

 Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VII

Proyectos de Declaración

11

Expte. Nº 90-16.779/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el señor Director Ejecutivo de ANSES, D. Sergio Massa, coloque en su agenda la firma de un Convenio con la Provincia de Salta, para hacer efectivo el “Programa de Inclusión Previsional”, lo que permitirá acceder a la jubilación a mujeres y hombres salteños que superen los 60 y 65 años respectivamente y no posean treinta años de aportes registrados, adhiriéndose al plan de cuotas de regularización voluntaria por los años de aportes faltantes.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino – Alfredo Jorge – José Fernando Mattos – Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

SOLICITAR A LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL TRATAMIENTO

DEL EXPTE. Nº 90-16.503/06

Expte. Nº 90-16.770/06

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que la Cámara de Diputados dé tratamiento al Expte. Nº 90-16.503/06, que fue aprobado por la Cámara de Senadores en sesión del 27 de abril de 2006, proyecto de ley que posibilita el pago de la primera cuota para iniciar el trámite jubilatorio en el marco de la Ley Nº 25.994 y Decreto Nacional Nº 1.454/05.

Raúl Bartolomé García – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no es normal que una Cámara solicite a otra Cámara el tratamiento de un determinado proyecto, pero esto es especial porque este proyecto de ley, al que hace cinco meses hemos dado sanción en esta Cámara de Senadores y que pasó en revisión a la Cámara de Diputados, plantea solucionar el pago de la primera cuota a todas aquellas personas, tanto mujeres como varones, que reúnan las condiciones que exige la ley para iniciar el trámite jubilatorio. Esta iniciativa buscaba esa solución, y sinceramente me preocupa porque en el caso de Metán específicamente -y seguramente que en todos los municipios- esta semana los presidentes de dos centros importantes de jubilados han expresado públicamente a los distintos medios que se sentían desilusionados, que se sentían estafados por la Secretaría de los Mayores de la provincia de Salta, que está a cargo el Doctor Romero, ya que se había comprometido a buscar la solución para el pago de la primera cuota para iniciar el trámite jubilatorio. Desgraciadamente esto no ha ocurrido, se han devuelto más de quinientas carpetas al municipio de Metán, a los dos organismos que han ilusionado a estas personas mayores que reúnen las condiciones para acceder a una jubilación.

            A pesar de que esta es una iniciativa de la bancada Justicialista, nosotros la compartimos, porque la necesidad de las personas mayores no tiene color político y esto debe entender la Cámara de Diputados. Por eso la necesidad -un poco inédito- que una Cámara esté peticionando a otra, a través de una declaración, la sanción definitiva de un proyecto de ley destinado a aquellas personas que por distintas circunstancias no pudieron hacer los aportes necesarios para acceder a una jubilación ordinaria, hoy tienen la posibilidad a través de una refinanciación en la A.F.I.P., pero para esto obviamente tienen que pagar la primera cuota y después se les descuenta cuando empiezan a cobrar su jubilación.

            Por eso, señor Presidente, voy a solicitar la aprobación de este proyecto para que la Cámara de Diputados tome una decisión sobre este tema. La ley planteaba no sólo buscar un subsidio para aquellas personas carentes de recursos, sino también buscar la financiación, así como se ha firmado un acuerdo por el tema del gas, donde la Provincia debe garantizar que puedan acceder a un crédito todos aquellos usuarios que van a tener la posibilidad de la instalación del gas, de la misma manera se podría haber hecho. Esta era la intención del proyecto de ley, que el Estado posibilite acceder al pago de la primera cuota. Es lo que se ha aprobado en esta Cámara de Senadores, por eso apelamos a la voluntad de la Cámara de Diputados para que se pueda solucionar este grave problema porque desgraciadamente aquéllos que no tienen para pagar la primera cuota son personas carentes de recursos, algunos pudieron recurrir a sus familiares o tienen algún poder adquisitivo y hoy están cobrando la jubilación, pero aquellas personas que no pudieron pagar la primera cuota hoy se ven impedidas de acceder a un ingreso importante como es la jubilación, con todos los beneficios que significa a una persona en esta situación.

            Por lo tanto, señor Presidente, voy a solicitar a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: hemos suscripto este proyecto en el convencimiento de que el proyecto de ley que fuera aprobado en su momento por esta Cámara, que gozó de la adhesión de todos los señores senadores, tiene un límite temporal, cual es la inmediatez con relación a los trámites iniciados para posibilitar la inclusión de gente que no podía acceder a un beneficio jubilatorio, en el marco de esta nueva legislación nacional. Decimos que tiene un tiempo por cuanto no es una cuestión que pueda dilatarse extensamente, cada mes que pasa es un mes más en que la gente destinataria de este beneficio se ve perjudicada en la medida que no puede acceder al mismo por la falta de posibilidades de pago de la primera cuota.

            Vemos con mucho agrado este proyecto presentado en su momento por el señor Senador por Capital para posibilitar el otorgamiento de este beneficio que, en definitiva, ni siquiera le cuesta a la Provincia, pero que sí contribuye notablemente a resolver el problema de la gente.

            Más allá de los fundamentos expuestos por el señor Senador por Metán, es nuestra intención, desde este punto de vista, señalar la necesidad de que con urgencia se atienda este reclamo y por lo tanto se dé tratamiento a este proyecto de ley, a los fines de quitar esta incertidumbre existente en la gente que tiene el trámite paralizado, con la esperanza de que esto pueda resolverlo.

            En definitiva, lo que decimos es que se dé tratamiento, en lo posible que se apruebe, y si así no fuera que la gente recurra a otros medios y no esté esperanzada en algo que a lo mejor hay decisión de no sacar.

            Por tal motivo, señor Presidente, solicito que se acompañen los fundamentos expuestos, a los fines de que en la Cámara de Diputados se tome nota de lo que hemos manifestado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

CONVENIO PARA HACER EFECTIVO EL “PROGRAMA DE INCLUSIÓN PREVISIONAL”

Expte. Nº 90-16.779/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A :

Que vería  con agrado que el señor Director Ejecutivo de ANSES, D. Sergio Massa, coloque en su agenda la firma de un Convenio con la Provincia de Salta, para hacer efectivo el “Programa de Inclusión Previsional”, lo que permitirá acceder a la jubilación a mujeres y hombres salteños que superen los 60 y 65 años respectivamente y no posean treinta años de aportes registrados, adhiriéndose al plan de cuotas de regularización voluntaria por los años de aportes faltantes.

Mashur Lapad – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino – Alfredo Jorge – José Fernando Mattos – Sergio Ramón Zenteno – Telmo Salva – Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: nuestra Provincia tiene alrededor de cuarenta mil adultos, mayores en condiciones de acceder a la jubilación, por eso somos conscientes de que sin articulación de las acciones conjuntas entre ANSES y el Gobierno Provincial se va a tornar imposible que accedan al beneficio.

            La capacidad operativa de ANSES es muy limitada en la Provincia y es un contrasentido que una ley, que consideramos los senadores en su totalidad y creo que todos los dirigentes políticos, como es la 23.994, no pueda llevarse adelante por problemas administrativos, que el Director Ejecutivo de ANSES coloque en su agenda la firma del convenio con la provincia de Salta para poder hacer efectivo este programa de inclusión previsional.

            Actualmente, señor Presidente, señores senadores, ya se rubricó este tipo de convenio en Chubut, Tucumán, La Pampa, San Juan, Mendoza, Santiago del Estero y Santa Fe con el municipio de Rafaela, son nueve provincias argentinas y más de cincuenta y seis municipios de Buenos Aires que ya firmaron este convenio con ANSES, que va a permitir, a los que viven en esas jurisdicciones, poder por lo menos acceder al beneficio. Salta merece esta atención.

            No sé cuál será el orden de prioridades que pueden tener los funcionarios; esta sencilla declaración quiere de alguna manera llamar la atención. La provincia de Salta merece que a la brevedad posible podamos firmar el convenio para que podamos acceder y le demos la posibilidad de ampliar la capacidad operativa, así que al margen de la importancia del proyecto de ley de que podamos pagar la primera cuota, por lo menos tengamos la capacidad operativa de recibir las carpetas y darle viabilidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: simplemente para expresar nuestra adhesión al presente proyecto, de parte del Bloque Radical, y al mismo tiempo, si es posible, que por Secretaría luego se acompañe una copia de este proyecto a los señores Legisladores Nacionales, a los fines de posibilitar el tratamiento y las gestiones en Buenos Aires.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

            En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 21/06, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

9

PRÉSTAMOS FINANCIEROS PARA LA CONEXIÓN DOMICILIARIA DE GAS

Expte. Nº 90-17.170/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo la realización de la operatoria necesaria para garantizar con recursos del Fondo Provincial de Inversiones creado por Ley Nº 6.891, préstamos financieros con destino al pago de la conexión de gas en red; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 4 de octubre de 2006.

Rodolfo Fernando Yarade – Mashur Lapad – Carlos González – Mashur Lapad – Carlos Daniel Porcelo

Miembro Informante: Senador Rodolfo Fernando Yarade.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Yarade.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene como objeto garantizar con recursos del Fondo Provincial de Inversiones, Ley Nº 6.891, los préstamos con destino  al plan provincial de redes y conexiones domiciliarias de gas natural. En este caso la entidad promotora es el Gobierno de la provincia de Salta y las municipalidades, la entidad financiera es el Banco Macro Bandsud y la entidad administradora es Gasnor Sociedad Anónima.

            Los objetivos principales de este proyecto tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las personas, extender la cobertura de redes de distribución de gas natural a través de un mecanismo de financiación accesible y aprovechar los beneficios de economía de escala y de la economía de sustitución, en favor de futuros usuarios del servicio. Además, hay que tener en cuenta que esto tiene que ver con mejorar el bienestar de la gente, teniendo en cuenta que el gas va a estar continuamente a disposición de ella.

            Si comparamos con lo que es el sistema de garrafas solidarias, muchas veces hay que entender que cuando se subsidia, se subsidia la garrafa, pero en realidad tenemos que tener en cuenta que hoy por hoy el gas distribuido por redes está subsidiado y cuando decimos que está subsidiado entendemos que está subsidiado por los que no tienen redes de gas, está subsidiado por los que tienen garrafas, digamos una inequidad importantísima.

            Por otro lado, le va a permitir a la gente tener constantemente agua caliente, calefacción, es decir es innumerable la cantidad de beneficios.

            Un tema importante a tener en cuenta es que el sistema de gas natural no se almacena, por lo tanto evita riesgos de volcarse como puede ocurrir en el caso de las garrafas; todos saben lo peligroso que es el manejo de garrafas.

            En otro aspecto, cuando se instala el sistema de red, ustedes saben que hay un sistema de control y de seguridad que le garantiza a la gente evitar todo tipo de riesgos.

            Es interesante ver cómo se ha diseñado el sistema que le permite a la gente acceder a través de un costo que puede ser financiado hasta en sesenta cuotas, que oscila en los mil ochocientos pesos, pero además de tener una herramienta financiera que cuenta con una garantía de hasta un 30% del Fondo Provincial de Inversiones, las personas beneficiarias van a acceder a un monto de libre disponibilidad, sin costo alguno, de 850 m3 a su disposición. Es un elemento interesante a tener en cuenta en tal programa.

            El programa llamado Gas para Todos está orientado y tiene como escenario a sesenta mil nuevos usuarios, de los cuales se prevé que en la primera etapa entren aproximadamente treinta y un mil. Todos saben el impacto social, lo que implica en época de invierno tener gas natural, la diferencia que existe con el uso de las garrafas, que además del problema del costo hay una diferencia realmente considerable, si evaluamos lo que cuesta una garrafa con lo que va a costar tener la red de gas natural. No sólo tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los usuarios, sino con un problema de costo y en este caso habría más de cuatrocientos setenta pesos, más o menos, anuales de ahorro de quienes acceden al sistema.

            Teniendo en cuenta que es un proyecto con un destino netamente social, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto y hemos votado, por esa misma consideración, favorablemente el dictamen.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: obviamente comparto esta iniciativa que busca, en definitiva, solucionar situaciones al usuario, a los vecinos y especialmente a los que menos tienen o aquéllos que se ven imposibilitados de contar con esta energía tan importante como es el gas natural. Pero hay algunas cosas curiosas, me puse a leer el Decreto Nº 2.028, por el cual se aprueba el convenio firmado entre las partes, o sea entre el gobierno de la Provincia, Gasnor y el Banco Macro, quien financia este emprendimiento, en el anexo de este Decreto hay una cláusula que sinceramente no la entiendo, por ejemplo en el Capítulo V dice: “Declaraciones Públicas. Las partes acuerdan no realizar declaraciones públicas o emitir comunicado de prensa acerca del contenido de este acuerdo sin el consentimiento de todas las partes”. Me llama la atención esto de la confidencialidad del acuerdo. Esto es público, desde el momento en que el Estado Provincial firma un acuerdo evidentemente que no existe más la confidencialidad, no hay secreto alguno que valga en este sentido. En el Capítulo VII De la Confidencialidad, dice: “Los términos de este acuerdo son confidenciales, las partes convienen no divulgar a terceros los términos de este acuerdo ni el avance de las negociaciones o la financiación sin el acuerdo previo y por escrito de ambas partes a menos que…” y después una serie de análisis. Todas aquellas documentaciones que firma el Estado Provincial son públicas y esto está publicado en el Boletín Oficial, son públicas.

            Es así como lo ha planteado técnicamente el miembro informante sobre este plan de instalación de red de gas domiciliario, financiación que va de doce a sesenta meses, obviamente cuando mayores son los plazos, mayor es el interés que va a pagar el usuario. Por ejemplo, en doce meses va a terminar pagando dos mil ciento ochenta y cuatro pesos, si es que tomamos un promedio de dos mil pesos para la instalación de este servicio; si es en sesenta meses va a terminar pagando casi cuatro mil pesos, tres mil ochocientos cincuenta pesos. Cuanto a más plazo -esto es lógico- se financia, mayores son los intereses que deberá pagar el usuario.

            Hay una cosa que me preocupa y es que para contar con este servicio, en el caso de aquellos posibles clientes a recibir este servicio de gas natural que no tienen la red, el grupo de clientes tiene que pagar la red, y es ahí en donde entra la preocupación, porque un costo va a tener aquel usuario que tiene ya instalada la red, que pasa por la vereda o por el frente de su vivienda y otro costo aquél que no tenga la red y que tiene que ampliarla. De acuerdo a este proyecto, estos gastos van a correr por cuenta del usuario.

            Atento a esto, señor Presidente, he ingresado un proyecto de ley que plantea que de la red de gas, o sea lo que va por fuera del domicilio, de alguna manera se haga cargo el Estado Provincial, especialmente en zonas donde haya cierta carencia; estamos afectando en esta iniciativa desde un centavo hasta diez millones de pesos del Fondo de Inversión. Fíjese qué herramienta importante le estamos dando al Estado Provincial; que de alguna manera, para aquéllos a los que se les encarezca acceder a este servicio de gas natural por la distancia en que estén las redes, el Estado haga un aporte con la concesión de las redes de gas que van por fuera del domicilio.

            Comparto esta garantía que está poniendo el Estado Provincial, simplemente es una garantía, evidentemente para aquel usuario o cliente que se haya adherido a estas inversiones y que por cualquier circunstancia no la pueda pagar el Estado debe recurrir a garantizar este crédito que ha recibido del Banco Macro, por intermediación de Gasnor. Así es la operatoria, el Banco Macro pone treinta millones de pesos a disposición, Gasnor toma el crédito y luego busca los clientes, hace firmar el pagaré y todo ese paquete traslada al Banco Macro, o sea que de alguna manera Gasnor deslinda la responsabilidad y quien tiene directa relación con el banco es el cliente. En el caso de que algunos de estos usuarios no pueda pagar este compromiso que ha asumido, el Fondo de Inversión, la garantía hasta un 30%, o sea cerca de nueve millones de pesos estamos garantizando en esta operación, para que sesenta mil familias en la provincia de Salta puedan contar con este servicio tan importante como es el gas natural.

            Señor Presidente, me adhiero a esta iniciativa y seguramente cuando tratemos el proyecto de ley que ha ingresado en esta Cámara para solventar la red de gas que va por la vereda de los vecinos, le daremos la misma sanción que estamos dando en este momento.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, ponemos en consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorizar al Poder Ejecutivo la realización de la operatoria necesaria para garantizar con recursos del Fondo Provincial de Inversiones, creado por Ley 6.891, los préstamos financieros con destino al pago de la conexión domiciliaria de gas en red, de conformidad al convenio marco aprobado por Decreto Nº 2.028/06 por hasta un monto máximo del 30% del total de la obra mencionada.

            Art. 2º.- Eximir del pago de impuesto de sellos a los actos y/o contratos que instrumenten el préstamo o mutuo financiero con destino al pago de lo dispuesto en el artículo anterior.

            Art. 3º.- La presente Ley tendrá vigencia a partir de su publicación.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la Sala de Sesiones del la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en Sesión del día veintiséis del mes de setiembre del año dos mil seis.

Ramón R. Corregidor                                      Manuel Santiago Godoy

Secretario Legislativo                                                  Presidente

Cámara de Diputados                                         Cámara de Diputados

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a  votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado en general y en particular. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (Catalano).- Expte. Nº 90-16.647/06. Proyecto de ley con dictamen de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: de acuerdo a lo conversado con los miembros de la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, hay un tema pendiente y quisiéramos tratarlo durante la semana, razón por la cual solicitamos que el proyecto vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

11

CONSTRUCCIÓN DE UN PUESTO SANITARIO EN LA COMUNIDAD DE

SAN FELIPE

Expte. Nº 90-16.720/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Salud, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la construcción de un puesto sanitario en la comunidad de San Felipe, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un puesto sanitario en la comunidad de San Felipe, municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

Sala de Comisiones, 28 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).-En consideración el proyecto de declaración. Se va a  votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

REFACCIÓN DEL COLEGIO POLIMODAL Nº 5.064 DE RIVADAVIA BANDA SUR

Expte. Nº 90-16.721/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el Presupuesto del año 2007, la refacción total, cercado perimetral y terminación de aulas en el Colegio Polimodal Nº 5.064 de la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la refacción total, cercado perimetral y terminación de aulas en el Colegio Polimodal Nº 5.064 de la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sobre la base de la urgente necesidad de adecuación edilicia para docentes y alumnos que diariamente concurren a este establecimiento escolar.

Sala de la Comisión, 28 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

CONSTRUCCIÓN DE UN AULA Y CERCADO PERIMETRAL

EN LA ESCUELA Nº 4.156 “PROF. NÉSTOR ACOSTA”

Expte. Nº 90-16.726/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, viendo con agrado que se incluya en la Ley de Presupuesto General del año 2007 una partida presupuestaria que prevea la construcción de un aula y el cercado perimetral, por parte de los Ministerios de Obras Públicas y Educación de la Provincia de Salta, de la Escuela Nº 4.156 “Prof. Néstor Acosta” de la localidad de Lipeo, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General – Ejercicio 2007, la construcción de un aula y el cercado perimetral de la Escuela Nº 4.156 “Prof. Néstor Acosta” de la localidad de Lipeo, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Sala de la Comisión, 28 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Vargas.- Señor Presidente: el mencionado establecimiento educativo cuenta actualmente con dos aulas para más de cincuenta alumnos, cuya capacidad es exigua para que los docentes puedan dictar clases adecuadamente. Es por ello que, a fin de dotarlo de las comodidades mínimas para la instrucción de sus alumnos, se solicita la creación de una sala educativa más.

            Asimismo, la Escuela Nº 4.156 carece de un alambrado que establezca claramente sus límites, lo cual atenta contra la seguridad de la misma. De manera que con el cercado que se solicita quedaría en perfectas condiciones para el dictado de clases y el esparcimiento de los alumnos.

            Es por ello que esta propuesta de declaración tiene como finalidad instar al Poder Ejecutivo para que, a través de los organismos públicos que corresponda, cubra las carencias edilicias del colegio de Lipeo.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares legislativos la aprobación del presente proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, se pone en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

RED DE AGUA POTABLE PARA EL PARAJE LAS CUEVAS

Expte. Nº 90-16.727/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Pedro Liverato, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, estudie la posibilidad de ejecutar las obras de extensión de la red de agua potable para el paraje Las Cuevas del departamento Rosario de Lerma; y, por las razones que daré el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de septiembre de 2006.

Telmo Salva – Carlos González – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUES PARA DOCENTES EN OLACAPATO Y SANTA ROSA DE LOS PASTOS GRANDES

Expte. Nº 90-16.728/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, realice las gestiones necesarias para dar inicio a la obra de construcción de albergues para docentes en las localidades de Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes, aprobada en la Ley de Presupuesto General de la Provincia del año en curso; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de septiembre de 2006.

Telmo Salva – Carlos González – Jorge Fernando Contino – Sergio Ramón Zenteno – Raúl Bartolomé García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente, señores senadores: la obra mencionada en el presente proyecto de declaración está dentro del Presupuesto General de la Provincia, es necesario que se concrete en este tiempo, dado que las condiciones climáticas propias de la Puna hacen factible durante estos meses. Sabemos que en el invierno es difícil poder llevar a cabo este tipo de construcciones, por ello la necesidad de que se concrete en esta época, a fin de dar soluciones a los docentes que viven en la zona, ya que es difícil para ellos poder llevar esta tarea, sobre todo cuando no se cuenta con la infraestructura necesaria dentro de la unidad educativa ni los pobladores poseen viviendas adecuadas para contener a este personal.

            Se hace difícil, más ahora cuando la matrícula creció y la cantidad de docentes que se desempeñan en ésta como en otras zonas ha crecido, también porque al perseguir la formación integral del niño hay docentes especiales, se han cubierto estas necesidades y se hace más difícil aún por la forma como se designa, dado que son itinerantes, es decir que tienen que cubrir por lo menos dos o tres unidades educativas para dar educación a estos niños y trasladar todas sus pertenencias de un lugar a otro complica tal situación, por sobre todo en la Puna porque se carece de medios de transporte. Este servicio sólo depende de las empresas mineras, que por razones de seguridad no pueden transportar a los docentes, ya que se han ocasionado algunos accidentes y para no correr este tipo de riesgos lamentablemente toman esta decisión y a ellos se les complica mucho trasladar todo su equipaje cada vez que tienen que realizar este tipo de actividad en determinados momentos. Esto se fracciona por meses o cada dos meses en determinadas escuelas.

            Por estas cuestiones se necesita que esta obra se concrete, a fin de garantizarles una mejor calidad de vida y darles por lo menos la tranquilidad de que en cada lugar que se desplacen no tengan que estar sufriendo la falta de transporte ni el equipamiento necesario que debe tener un albergue para que puedan desempeñar su labor sólo pensando en la tarea específica.

            Es por ello que para estos lugares alejados, tanto Olacapato como Santa Rosa de los Pastos Grandes, sugerimos al Poder Ejecutivo se aproveche este tiempo para construir los albergues.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

16

CONSTRUCCIÓN DE AULAS Y PLAYÓN EN LA UNIDAD EDUCATIVA Nº 4.332 “7 DE MAYO”

Expte. Nº 90-16.729/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mario Alberto Brizuela, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia del año 2007, la partida necesaria para la culminación de dos aulas y la construcción de un playón deportivo para la Unidad Educativa Nº 4.332 “7 de Mayo” de la localidad de Salar de Pocitos, del departamento Los Andes; y, por las razones que dará le miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de Comisiones, 28 de setiembre de 2006.

Telmo Salva – Carlos González – Jorge Fernando Contino – Raúl Bartolomé García – Sergio Ramón Zenteno

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Brizuela.- Señor Presidente: en la Unidad Educativa Nº 4.332 “7 de Mayo” de la localidad de Salar de Pocitos la matrícula ha ido creciendo y necesita contar con dos aulas que se habían iniciado hace tiempo y que no se finalizaron, a fin de ampliar los espacios, brindar una educación integral y contar con un espacio para las actividades propias de la educación física, como lo es un playón deportivo.

            Es válido destacar que esta zona, a partir del Gasoducto de La Puna, va a ir adquiriendo importancia, lo que va a requerir una planificación y una previsión en cuanto a infraestructura, de manera tal que pueda recibir, y seguramente lo va a hacer así, gente con perspectivas laborales, en las que todos están esperanzados, no solamente los habitantes de la Puna sino muchas empresas que se van a radicar; va a exigir que las escuelas estén acondicionadas por este crecimiento, en cuanto al desplazamiento de las familias, es decir de la matrícula, específicamente, como en las otras áreas, seguramente el centro de salud también va a requerir que se adapte a esta nueva función. Tenemos el tiempo suficiente para empezar a planificar y contribuir cada uno desde donde está para que esto no nos tome de sorpresa.

            Por tal situación, esta escuela debe contar con esos espacios, obra que está iniciada, pero no terminada; lo mismo el playón deportivo, dado que en la actualidad los niños deben cruzar la ruta y desplazarse un centenar de metros, lo que hace peligrar la integridad física, por los vehículos de gran porte.

            Por esta razón, pido a los señores senadores que acompañen este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, se pone en consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

17

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE AGENTE FISCAL PENAL Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL CENTRO

Expte. Nº 90-16.658/06

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Dr. Eduardo Arturo Barrionuevo, D.N.I. Nº 22.676.141, en el cargo de Agente Fiscal Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 11 de octubre de 2006.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Jorge Enrique Tacacho – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Pablo Raúl Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la  palabra el miembro informante.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia ha analizado el pliego del Doctor Eduardo Arturo Barrionuevo y los antecedentes de este profesional. Para que todos podamos estar informados voy a pasar a detallar.

            Títulos Universitarios. El Doctor Barrionuevo se recibió de Abogado en la Universidad Católica de Salta, el 7 de octubre de 1998.

            Actuación profesional. Ejercicio libre de la profesión de Abogado en el fuero penal desde diciembre de 1998 hasta febrero de 2001.

            Desempeño de funciones públicas. En abril de 2000 resultó seleccionado por concurso para prestar sus servicios en el Ministerio Público en el “Programa de práctica rentada para jóvenes abogados” del Colegido de Abogados y Procuradores de Salta, en la Defensoría de Menores e Incapaces Nº 5. En febrero de 2001, ingresó al Poder Judicial como Prosecretario Letrado, cargo que ocupó hasta febrero de 2004, fecha en que pasó a desempeñarse como Secretario Letrado en el ámbito del Ministerio Público. Desde noviembre de 2005, por Decreto Nº 2.241 del Poder Ejecutivo Provincial, fue designado en el cargo temporario de Agente Fiscal Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Centro; continúa hasta la fecha en el mencionado cargo.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, conforme a lo acordado en el dictamen de Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, ponemos en consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE DEFENSOR PENAL Nº 1 DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte. Nº 90-16.659/06

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Dr. Héctor Fabián Fayos, D.N.I. Nº 17.549.310, en el cargo de Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte Circunscripción Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 11 de octubre de 2006.

Abdo Omar Esper – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Mashur Lapad – Pablo Raúl Díaz – Jorge Enrique Tacacho – José Luis Valle

Miembro Informante: Senador Abdo Omar Esper.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, del Dr. Héctor Fabián Fayos, para cubrir el cargo de Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán y ha decidido recomendar la aprobación a partir del proceso de rigor.

            Para tener información sobre los antecedentes, cursó sus estudios universitarios en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, egresó con el Título de Abogado el 11 de octubre de 1995.

            En cuanto a su actuación profesional, se desempeñó como Abogado de la Matrícula desde diciembre de 1995 hasta febrero de 1997. En ese año ingresó al Poder Judicial como Secretario de Juzgado de Instrucción de Primera Nominación en Orán. A partir de febrero de 2003 se desempeñó como Asesor itinerante de la Procuración General de la Provincia en Orán hasta febrero de 2006, fecha en que por Decreto Nº 110 del Poder Ejecutivo Provincial fue designando en carácter temporario Defensor Penal Nº 1 del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán, continuando hasta la fecha.

            En el campo de la docencia se desempeñó como Profesor de la materia Instrucción Cívica en el Colegio Secundario Nº 5.089.

            En cuanto a su constante capacitación, participó en cursos, jornadas, conferencias y congresos, de los cuales mencionaré: Curso de Derecho Público, Internet Explorer, Teoría y Práctica de Menores en riesgo, Derechos del Consumidor y Habeas Data, Firma Digital y Administración de Justicia, Jornadas de la Ética a la Ética Judicial, de Requisitoria Fiscal y Ampliatoria de Acusación, sobre Juicio Oral, además del Seminario de Derechos Humanos, Simposio de Derecho Penal, Conferencia sobre Acusación y Defensa en el Plenario, Rol del Ministerio Público en la Justicia Penal, entre otros.

            Por lo escuetamente expuesto, solicitamos al Cuerpo prestar el acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Mario Alberto Brizuela, a arriar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Mario Alberto Brizuela proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:19’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

 

20

A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Interventor del Instituto Provincial de Salud Salta, informe en un plazo de cinco (5) días de recibida la presente, lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

2

Solicitar a la Cámara de Diputados el tratamiento del Expte. Nº 90-16.503/06

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que la Cámara de Diputados, dé tratamiento al Expte. Nº 90-16.503/06, que fue aprobado por la Cámara de Senadores en sesión del 27 de abril de 2006, proyecto de ley que posibilita el pago de la primera cuota, para iniciar el trámite jubilatorio en el marco de la Ley Nº 25.994 y el Decreto Nacional Nº 1.454/05.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

3

Convenio por el Programa de Inclusión Previsional

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el señor Director Ejecutivo de ANSES, D. Sergio Masa, coloque en su agenda la firma de un convenio con la provincia de Salta, para hacer efectivo el “Programa de Inclusión Previsional”, lo que permitirá acceder a la jubilación a mujeres y hombres salteños que superan los 60 y 65 años, respectivamente, y no poseen treinta años de aportes registrados, adhiriéndose a un plan de cuotas de regularización voluntaria por los años de aportes faltantes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

4

Préstamos Financieros con destino a la conexión domiciliaria de gas

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorizar al Poder Ejecutivo la realización de la operatoria necesaria para garantizar con recursos del Fondo Provincial de Inversiones, creado por Ley 6.891, los préstamos financieros con destino al pago de la conexión domiciliaria de gas en red, de conformidad al convenio marco aprobado por Decreto Nº 2.028/06 por hasta un monto máximo del 30% del total de la obra mencionada.

            Art. 2º.- Eximir del pago de impuesto de sellos a los actos y/o contratos que instrumenten el préstamo o mutuo financiero con destino al pago de lo dispuesto en el artículo anterior.

            Art. 3º.- La presente Ley tendrá vigencia a partir de su publicación.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

5

Construcción de un puesto sanitario en la comunidad de San Felipe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la construcción de un puesto sanitario en la comunidad de San Felipe del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

6

Refacción del Colegio Polimodal Nº 5.064

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas y el Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para que se incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2007, la refacción total, cercado perimetral y terminación de aulas en el Colegio Polimodal Nº 5.064 de la localidad de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia, sobre la base de la urgente necesidad de adecuación edilicia para docentes y alumnos que diariamente concurren a este establecimiento escolar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

7

Construcción de aula y cercado perimetral en la Escuela Nº 4.156

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el proyecto de Ley de Presupuesto General – Ejercicio 2007, la construcción de un aula y el cercado perimetral de la Escuela Nº 4.156 “Prof. Néstor Acosta” de la localidad de Lipeo, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

8

Red de agua potable para el paraje Las Cuevas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, estudie la posibilidad de ejecutar las obras de extensión de la red de agua potable para el paraje Las Cuevas del departamento Rosario de Lerma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

9

Albergues para docentes en Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, realice las gestiones necesarias para dar inicio a la obra de construcción de albergues para docentes, en las localidades de Olacapato y Santa Rosa de los Pastos Grandes, aprobada en la Ley de Presupuesto General de la Provincia del año en curso.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.

10

Construcción de aulas y playón en la Unidad Educativa Nº 4.332

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia del Año 2007, la partida necesaria para la culminación de dos (2) aulas y la construcción de un (1) playón deportivo para la Unidad Educativa Nº 4.332 “7 de Mayo” de la localidad de Salar de Pocitos, departamento Los Andes.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los doce días del mes de octubre del año dos mil seis.