30/06/2005

30 de Junio de 2005

11ª Reunión – 11ª Sesión Ordinaria

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOZ

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZALEZ

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CONTINO, Jorge Fernando

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

SARAPURA, Cosme Damián

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

VILASECA, Miguel Angel

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

LIVERATO, Pedro

ZENTENO, Sergio Ramón

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………………………

4. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………………….

II. Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.207/05. Proyecto de ley sobre protección del patrimonio arquitectónico – urbanístico de la Provincia…………………………………………….

III. Comunicaciones de la Cámara de Diputados………………………………………….

IV. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………………….

V. Comunicación de Señor Senador…………………………………………………………

VI. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………..

VII. Proyectos de Ley:

  1.  
  2.  
  3.  
  4.  
  5.  
  6.  
  7.  
  8.  
  9.  
  10.  
  11.  
  12. Que la protección del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la provincia de Salta (PAUPS) contribuye a la preservación de la memoria histórica y, por lo tanto, es garantía del mantenimiento de la identidad cultural de los pueblos.
  13. Que el PAUPS resulta significativo, único e insustituible, y por ello mismo, por su valor cultural existe la responsabilidad colectiva de protegerlo y conservarlo.
  14. Que la transformación socioeconómica que se viene produciendo en todos los ámbitos de la evolución humana, a los cuales no es ajena la Provincia de Salta, contribuye a degradar el uso y conservación de su patrimonio.
  15. Que es la especulación inmobiliaria, comercial, intereses particulares y un crecimiento desmesurado de las actividades antrópicas respecto del entorno, presentan variadas aristas que atentan contra el patrimonio arquitectónico y urbanístico de nuestra Provincia.
  16. Que el PAUPS corre el riesgo de desaparecer y/o desnaturalizarse debido a las destrucciones o reparaciones que se realizan sin respetar los estilos o criterios estéticos que caracterizan y distinguen a nuestra Provincia.
  17. Que nos encontramos en una época en la que la universalidad de las técnicas de construcción y de las formas arquitectónicas amenaza con provocar una uniformidad desvalorizante de los asentamientos humanos.
  18. Que la salvaguarda de los complejos históricos tradicionales existentes en esta Provincia puede contribuir a la profundización de los valores culturales y sociales que nos son propios y favorecer al enriquecimiento del patrimonio cultural provincial desde el punto de vista arquitectónico.
  19. Que conforme lo establece el artículo 52 de la Constitución de la Provincia, el patrimonio arquitectónico y urbanístico como acervo histórico y artístico de Salta está bajo la guarda del Estado.
  20. Que resulta necesario dotar a la Autoridad de Aplicación de las facultades y recursos necesarios para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la provincia de Salta.
  21. Que es importante tener en cuenta la elaboración a nivel provincial de un “Plan Estratégico” para la preservación y desarrollo del PAUPS, que permita establecer políticas y criterios adecuados de preservación.
  22. Que, aún cuando por el principio expresado en el último párrafo del artículo 16 de la Constitución Provincial, quepa reconocer el carácter operativo de la previsión contenida en el artículo 52 de dicho texto fundamental, actualmente en nuestra Provincia no existe ley alguna que proteja nuestro patrimonio arquitectónico y urbanístico, sin perjuicio de las ordenanzas municipales existentes, las cuales en la mayoría de los casos sufren alteraciones esenciales que desvirtúan su finalidad, a través del instituto de la “excepción”.
    1. Sitios o Lugares Históricos: son los vinculados con acontecimientos del pasado, de destacado valor histórico, arquitectónico, urbanístico o artístico.
    2. Monumentos: son obras singulares de índole arquitectónica, de ingeniería, pictórica, escultórica y otras, que sobresalen por su valor arquitectónico, histórico, social o artístico, vinculado a un entorno o marco referencial, que concurra a su protección.
    3. Conjunto o Grupo de Construcciones, Áreas: son las que por su arquitectura, unidad o integración con el paisaje, tienen valor especial desde el punto de vista arquitectónico y/o artístico. Dentro de esta categoría están considerados el casco histórico así como centros, barrios o sectores urbanos o rurales que forman una unidad de alto valor social y cultural, entendiendo por tales a aquellos asentamientos fuertemente condicionados por una estructura física de interés como exponente de una comunidad.
    4. Jardines Históricos y Arbolado Público: son los que resultan productos de la ordenación humana de elementos naturales, caracterizados por sus valores estéticos, sensoriales, paisajísticos y botánicos, que ilustren la evaluación y el asentamiento humano en el curso de la historia.
    5. Espacios Públicos: son los constituidos por plazas, plazoletas, bulevares, costaneras, calles y otros, cuyo valor radica en la homogeneidad tipológica espacial, así como en la presencia en cantidad y calidad de edificios de valor histórico y de las condiciones espaciales y funcionales ofrecidas para el uso social pleno.
      1. Los recursos que le asigne el Presupuesto General de la Provincia.
      2. Fondos provenientes de organismos nacionales y/o internacionales.
      3. Créditos otorgados para los fines de esta Ley.
      4. Todo importe recaudado en concepto de sanciones pecuniarias por infracciones a la presente Ley.
      5. Donaciones y legados.
      6. Demás fondos, bienes o recursos que puedan serle asignados en virtud de las leyes y reglamentaciones aplicables.
      7. Proponer la declaración de los bienes que conformarán el PAUPS.
      8. Programar e implementar las políticas de gestión e investigación dirigidas a la tutela y protección del PAUPS, así como planificar estrategias, proyectos de estímulos y mecanismos para la conservación, restauración y puesta en valor del PAUPS.
      9. Coordinar y fomentar la colaboración entre las distintas áreas del Gobierno de la provincia de Salta, como así también con otras jurisdicciones competentes en razón de la materia o del territorio, en orden a la tutela y gestión del PAUPS, favoreciendo la armonización de todas las acciones, con las aspiraciones de las comunidades locales.
      10. Difundir y divulgar el conocimiento y valoración del PAUPS.
      11. Impedir la remodelación, ampliación, construcción y/o destrucción dentro de las áreas y/o bienes protegidos por esta Ley cuando dichas acciones degraden el PAUPS, pudiendo solicitar a la Autoridad de Aplicación disponga la paralización preventiva o definitiva de ellas.
      12. Supervisar y velar por el cumplimiento del Régimen de Penalidades referido en la presente Ley.
      13. Establecer un régimen de contralor, vigilancia y señalización de los bienes que integren el PAUPS.
      14. Asegurar la publicidad de las decisiones que adopte.
      15. Someter anualmente al Poder Ejecutivo un informe sobre las actividades desarrolladas en el año.
      16. Someter a la aprobación del Poder Ejecutivo su estructura orgánica y de la Secretaría de Cultura su reglamentación interna.
      17. Confeccionar anualmente su memoria y balance.
      18. Requerir informes y realizar inspecciones e investigaciones sobre los bienes protegidos sometidos a su fiscalización.
      19. Impulsar a través de Fiscalía de Estado las acciones judiciales tendientes al cumplimiento de los objetivo previstos en esta norma.
      20. Elaborar el Plan Maestro.
      21. Procurarse el asesoramiento de expertos en caso de resultar ello necesario para planes o acciones específicos.
      22. En general, realizar todos los demás actos que sean necesarios para cumplimiento de sus funciones y los objetivos de la presente  Ley.
      23. Toda infracción a la presente Ley y a cualquiera de las otras normas de protección arquitectónica y urbanística.
      24. Toda omisión, falseamiento o manipulación de datos e información.
        1. Daño fácilmente reversible, es decir, que la alteración al bien puede ser fácilmente reparada.
        2. No notificar a la Comisión las transmisiones de dominio de los bienes protegidos.
        3. No comunicar a la Comisión los actos jurídicos que afecten a los bienes protegidos.
        4. Colocar sin autorización en las fachadas o cubiertas de los bienes protegidos, carteles, rótulos, señales, símbolos, cerramientos o rejas,
        5. Instalar antenas, conducciones aparentes y cualquier clase de publicidad comercial no autorizada en bienes protegidos.
        6. Daño reversible mediante acciones sistemáticas de recuperación.
        7. Incurrir reiteradamente, en tres o más ocasiones, en infracciones leves que hayan sido objeto de sanción.
        8. No acatar las órdenes de suspensión de obras, en el plazo señalado para ello.
        9. Realizar sin autorización o incumplimiento las condiciones de su otorgamiento, cualquier clase de obra o intervención sobre bienes y/o áreas protegidas que, según esta ley, requiera previa autorización administrativa.
        10. Daño reversible e irreparable, es decir, que no se puede restaurar las alteraciones que se produjeron.
        11. Incurrir reiteradamente, en tres o más ocasiones, en infracciones graves que hayan sido objeto de sanción.
        12. Destruir, derribar total o parcialmente bienes declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico, sin autorización para ello.
      25. Apercibimiento Administrativo Formal.
      26. Multa de hasta 200% del valor fiscal del inmueble en el que se haya cometido la infracción, monto que se determinará conforme la naturaleza de la infracción cometida.
      27. Un Departamento Ejecutivo a cargo de un Intendente que es elegido en forma directa y a simple mayoría de sufragios.
      28. Un Concejo Deliberante cuya integración se establece sobre la siguiente base poblacional:
        1. Que se debe dividir, a los efectos electorales, el mapa de la Provincia en no más de cuatro secciones electorales, comprendiendo cada una de ellas los Departamentos Provinciales vecinos que se determinen.
        2. Que cada sección electoral tendrá el número de diputados proporcional con su población, establecido por el último censo nacional o provincial. La composición de la Cámara no debe exceder el número de sesenta miembros.
        3. Que se debe adoptar el sistema proporcional, como base para la distribución de las bancas, conforme los votos obtenidos en cada sección electoral.
      29. Gestiones realizadas en torno al reclamo formulado por el sector de la salud.
      30. Razones que impidieron superar dicho conflicto.
      31. Causas de la falta de prestación del servicio de salud.
      32. Medidas adoptadas para resolver dicha situación.
      33. Fortalecer la identidad cultural de los habitantes y las singularidades de los pueblos.
      34. Rescatar los aspectos sociales, culturales, étnicos, lingüísticos, económicos y territoriales de la Provincia.
      35. Comprender la cultura, la identidad y el patrimonio como fenómenos sociales inseparables e interdependientes.
      36. Reconocer la existencia de entidades culturales diferenciadas como un valor de enriquecimiento en la comunicación e interacción entre personas y grupos.
      37. Incorporar los elementos de la identidad cultural en el marco de los procesos de integración regional y nacional y de globalización.
      38. Reivindicar el sentido de pertenencia cultural, que conecta el pasado, el presente y el futuro de la sociedad.

VIII. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.204/05. Del señor Senador Raúl García, invitando al señor Director de la Dirección de Familia Propietaria a la sesión de Cámara a fin de informar sobre la compra de inmuebles y otras adjudicaciones. Se aprueba con modificaciones………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-16.211/05. Del señor Senador José Luis Valle, invitando al señor Ministro de Salud Pública a concurrir al recinto a fin de que informe sobre los reclamos formulados por el sector salud…………………………………………

VII. Proyectos de Declaración:

5. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

6. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………………

7. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Proyectos de Ley:

5. Expte. Nº 90-16.219/05. De la señora Senadora María Teresita Díaz, de identidad cultural. …………………………………………………………………………………..

VI. Proyectos de Resolución:

3. Expte. Nº 90-16.218/05. De los señores Senadores María Teresita Díaz, Sara Gabriela Guotas y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara el Curso de Infectología en Oncología Pediátrica…………………………………

8. Expte. Nº 90-16.201/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad proceda al nivelado y alcantarillado de la ruta provincial Nº 8 y la reparación del paso por el río Mojotoro. Se aprueba………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-16.205/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado la iniciación de las obras de la cárcel federal en General Güemes. Se aprueba…………….

10. Expte. Nº 90-16.213/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado no se modifique el actual estado de prestación de servicios en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes…………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-16.182/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria, en el proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado la incorporación en el presupuesto provincial de diversas obras para el servicio de agua potable en San José de Metán. Se aprueba…..

12. Expte. Nº 90-16.218/05. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores María Teresita Díaz, Sara Gabriela Guotas y Carlos Daniel Porcelo, declarando de interés de la Cámara el Curso de Infectología en Oncología Pediátrica. Se aprueba………………………………………………………………….

13. Expte. Nº 90-16.187/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Carlos González, Alfredo Jorge y Carlos Daniel Porcelo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo proceda a la devolución de los haberes retenidos a los jubilados y pensionados por el aporte solidario. Se aprueba..   

14. Expte. Nº 90-16.145/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés de la Cámara el 2do. Congreso Argentino de Archivística – Tecnología de la Información en los Archivos”. Se aprueba………………….

15. Expte. Nº 90-16.146/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés de la Cámara el 2do. Congreso Argentino de Archivística – Tecnología de la Información en los Archivos”. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………..

16. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

17. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco, siendo horas 19.27’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Carlos Daniel Porcelo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día nueve de junio del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día nueve de junio del año dos mil cinco.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia, por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 174 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 145 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 148 a 173 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el pliego del Poder Ejecutivo solicitando acuerdo para la designación del Dr. Raúl Fernando López, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán. (Expte. Nº 90-16.206/05)

II

Comunicación del Poder Ejecutivo

Expte. Nº 90-16.207/05

Salta, 28 de junio de 2005

Señor Presidente:

            Tengo el agrado de dirigirme a Ud. poniendo a consideración de las Cámaras Legislativas el presente proyecto de ley, el cual contiene la propuesta de un marco normativo que se ha elaborado con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la provincia de Salta, considerando los diversos aspectos que se explican en los puntos que se enuncian a continuación, a saber:

            Por todo lo expuesto, resulta de imperiosa necesidad la sanción de una ley que persiga los objetivos anteriormente enunciados y ponga fin a un verdadero “estado de alerta” en que se encuentra hoy el patrimonio arquitectónico y urbanístico de la provincia de Salta, estimado de total pertinencia de la normativa proyectada, sobre la base del mandato constitucional “ut supra” referido, que pone bajo la guarda del Estado el patrimonio cultural de la Provincia

            Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente.

Juan Carlos Romero

Gobernador

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO DE LA PROVINCIA DE SALTA

Capítulo I

Objeto – Concepto – Finalidad de la Ley

            Artículo 1º.- La presente Ley constituye el marco legal, de aplicación en todo el territorio provincial, para la preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio arquitectónico y urbanístico de la provincia de Salta (en adelante “PAUPS”).

            Art. 2º.- El PAUPS es el conjunto de bienes, ubicados en la provincia de Salta, que fueren declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico, cualquiera sea su régimen jurídico y titularidad, que en sus aspectos tangibles o intangibles, materiales o simbólicos o por su significación intrínseca y/o convencionalmente atribuida, definen la identidad y la memoria colectiva de sus habitantes.

            Art. 3º.- Los bienes que integran el PAUPS, son de carácter histórico, etnográfico, artístico, arquitectónico, urbanístico o paisajístico.

            Art. 4º.- El PAUPS está constituido por las categorías de bienes que a título enumerativo se detallan a continuación:

Capítulo II

Autoridad de Aplicación

            Art. 5º.- Créase la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta (en adelante la “Comisión” o “CoPAUPS), la que será la  Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

            Art. 6º.- La Comisión actuará en el ámbito y bajo la dependencia de la Secretaría de Cultura de la Provincia, sin perjuicio de lo cual, las decisiones que adopte la Comisión en ejercicio de las competencias que le otorga esta Ley, serán instrumentadas por resolución propia, sin necesidad de refrendo o ratificación de la Secretaría.

            Art. 7º.- La Comisión está investida en los términos de la presente, de las potestades necesarias y suficientes para atender a la protección del PAUPS. Estará conformada por un Directorio de tres (3) miembros, uno de los cuales será el Presidente, otro el Vicepresidente y un Vocal. Los miembros del Directorio serán seleccionados, designados y podrán ser removidos por el Poder Ejecutivo.

            Art. 8º.- Los miembros de la Comisión serán alcanzados por las incompatibilidades e inhabilidades de los funcionarios públicos, conforme la Constitución de la Provincia.

            Art. 9º.- El Presidente de la CoPAUPS ejercerá la representación legal de la Comisión y en caso de impedimento o ausencia transitorios será reemplazado por el Vicepresidente.

            Art. 10.-  El Directorio formará quórum con la presencia de dos (2) de sus miembros, uno de los cuales deberá ser el Presidente o quien lo reemplace y sus resoluciones se adoptarán por mayoría simple. El Presidente o quien lo reemplace tendrá doble voto en caso de empate.

            Art. 11.-  El gasto que demande el funcionamiento de la Comisión será cubierto por los siguientes fondos:

La Comisión contará con una partida presupuestaria para el correcto cumplimiento de los objetivo de la presente Ley.

            Los fondos correspondientes a la Comisión serán depositados en una cuenta especial abierta con destino a la promoción y acrecentamiento del PAUPS.

            Art. 12.- Son funciones de la Comisión:

La Comisión podrá desarrollar y aplicar incentivos específicos de carácter técnico, crediticio, subsidios, premios estímulos y/o incentivos de otra índole, a favor de las actividades y programas realizados por personas físicas o jurídicas que contribuyan a alcanzar los objetivos de la presente Ley.

            Asimismo, podrá gestionar ante la Legislatura Provincial beneficios de carácter tributario para aquellos inmuebles que conforman el PAUPS.

            Art. 13.-  La Comisión podrá solicitar a la Secretaría de Cultura la organización de una oficina técnica de carácter interdisciplinario.

Capítulo III

Sistema de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico

de la provincia de Salta

            Art. 14.- Créase el Sistema de Protección del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta.

            Art. 15.- La Comisión evaluará los supuestos técnicos y jurídicos que tornen viable la declaración de un bien de interés arquitectónico y urbanístico, ya sea de oficio o a petición de parte interesada. A tal fin, efectuará una delimitación geográfica del área comprendida. El documento preliminar será elevado al Poder Ejecutivo para su consideración.

            Art. 16.- Si el proyecto fuere considerado viable por el Poder Ejecutivo, se emitirá el acto administrativo que declare la protección del bien de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico. El documento preliminar elaborado por la Comisión formará parte, como anexo, del decreto que disponga tal declaración.

            Art. 17.- Cuando un bien fuere declarado de interés arquitectónico y/o urbanístico por instrumento del Poder Ejecutivo no podrá dicha declaración ser alterada sino por ley de la Provincia, bajo pena de nulidad.

            Art. 18.- La Comisión notificará a las partes interesadas el alcance, contenido y responsabilidades emanadas de la presente Ley y practicará las inscripciones correspondientes en la Dirección General de Inmuebles de la Provincia.

            Art. 19.- Los bienes o áreas urbanas o rurales, que se declaren de interés arquitectónico y/o urbanístico no podrán ser modificados, construidos y/o destruidos en todo o en parte sin la previa autorización de la Comisión. Para realizar obras sobre los bienes protegidos, los propietarios y/o quienes ejerzan la posesión de los bienes protegidos, deberán obtener previamente un certificado de no objeción emitido por la Comisión, la que deberá expedirse, fundando técnicamente la autorización o la denegatoria, dentro del plazo de sesenta (60) días hábiles a contar desde la formal solicitud presentada ante la Comisión por el interesado. Transcurrido dicho plazo sin que la Comisión manifieste objeción, se considerará otorgada la autorización.

            La decisión de la Comisión será recurrible, en el plazo de cinco (5) días, por apelación directa ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

            Art. 20.- Las normas y actos que dicten o emitan los Municipios con arreglo a las competencias reconocidas en la Constitución Provincial y sus acciones, se ajustarán a lo establecido en la presente Ley.

            Art. 21.- Toda persona física o jurídica, deberá abstenerse de tomar medidas o realizar actos que puedan modificar o alterar el valor arquitectónico y/o urbanístico de los bienes protegidos por esta Ley, sin previa autorización de la Comisión.

            Art. 22.- Créase el Registro del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta, que dependerá de la Comisión. El mismo contendrá el registro e inventario de los bienes objeto de esta Ley.

            En dicho Registro deberá llevarse también un Listado Preventivo donde se irán anotando los bienes que, a criterio de la Comisión merezcan ser declarados de interés arquitectónico y/o urbanístico, los que gozarán en forma preventiva de la misma protección que otorga la presente Ley a los bienes que cuenten con la declaración prevista en el artículo 16. Esta protección preventiva, regirá por el término de 1 (un) año a partir de la anotación del bien,  que será inmediatamente notificada a su propietario. Al vencer dicho término, si el bien no hubiese sido declarado de interés arquitectónico y/o urbanístico por decreto del Poder Ejecutivo la protección preventiva quedará sin efecto.

            Art. 23.- La Comisión deberá elaborar un Plan Maestro para el Desarrollo Arquitectónico y Urbanístico de la provincia de Salta (PlaMDAU). Dicho plan deberá establecer las bases del ordenamiento territorial para la implementación de planes de mejoramiento integral de asentamientos urbanos, infraestructura de servicios, sistemas de comunicación, transporte y accesibilidad, producción, uso eficiente y conservación de los recursos naturales, culturales, arquitectónicos y urbanísticos, potenciando el desarrollo regional a partir del concepto de sustentabilidad. Será de carácter dinámico y flexible para el seguimiento, control y toma de decisión propios de la gestión, permitiendo la evolución del modelo en el tiempo.

            Una vez elaborado el plan, la Comisión deberá presentarlo ante el Poder Ejecutivo para su aprobación y puesta en funcionamiento.

Capítulo IV

Limitaciones al Dominio

            Art. 24.- Previo a la declaración de un bien de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico, el Poder Ejecutivo determinará las restricciones impuestas al dominio privado, con arreglo a las disposiciones de los artículos 52 de la Constitución Provincial y 2.611 del Código Civil.

            Art. 25.- La declaración de un bien de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico, indicará las prohibiciones, procurando que el ejercicio de los derechos de dominio privado no alteren, modifiquen, desnaturalicen, degraden o menoscaben los recursos culturales comprendidos dentro del PAUPS, objeto de protección, ni impidan y/u obstaculicen el interés público subyacente, con actos contrarios al fin predeterminado y para lo cual fue declarado.

            Art. 26.- Cuando resulte necesario, la Comisión deberá impulsar un proyecto de expropiación, con arreglo a las previsiones del artículo 75 de la Constitución Provincial.

            Asimismo y cuando por razones de utilidad pública fuere necesario el uso transitorio de determinados bienes, podrá recurrirse a la ocupación temporánea conforme el procedimiento previsto en los artículos 57 a 70 de la Ley de Expropiaciones Nº 21.499, que a tales fines se incorporan a la presente.

            Art. 27.- Las restricciones y autolimitaciones al dominio privado serán anotadas en los registros pertinentes. En  los supuestos de transferencia, sea a título oneroso o gratuito por actos entre vivos o mortis causa, las restricciones continuarán como una obligación que pesa sobre el bien objeto de transferencia.

            Es deber de la Dirección General de Inmuebles o del organismo que en el futuro la reemplace, comunicar a la Comisión la enajenación o transferencia de los inmuebles protegidos.

            Art. 28.- Previo a la enajenación de un bien protegido por esta Ley, el propietario deberá dar aviso a la Comisión en la forma y plazo que establezca la reglamentación.

            Será obligación de todo escribano público que intervenga en el acto, dar cumplimiento al aviso previo al que se refiere el párrafo anterior.

El Gobierno de la provincia de Salta tendrá derecho de preferencia para la compra respecto de los bienes del dominio privado integrantes del PAUPS que se ofrezcan en venta, en un todo de acuerdo con lo que disponga la normativa reglamentaria.

Art. 29.- Los propietarios y poseedores son responsables de la preservación y conservación de los bienes de Interés Arquitectónico y/o Urbanístico comprendidos en esta Ley, a fin de mantener y asegurar la genuinidad e inalterabilidad de los mismos.

Capítulo V

Autolimitaciones del Dominio

Art. 30.- Los propietarios podrán incorporar sus inmuebles al Patrimonio Arquitectónico y/o Urbanístico de la provincia de Salta, mediante la adhesión expresa que la reglamentación determine.

            La adhesión tendrá efectos desde el momento en que, previo cumplimiento de lo previsto en el artículo 15, la Comisión eleve el documento preliminar que exige el artículo 16.

            La adhesión será por tiempo indeterminado y no podrá ser renunciada una vez que se dicte el decreto previsto en el artículo 16.

            Art. 31.- La adhesión formulada por el o los propietarios, importará la aceptación lisa y llana de las restricciones dominiales que en su caso se determinen.

Capítulo VI

Régimen de Fiscalización, Control y Sanciones

            Art. 32.- La transgresión a las disposiciones de esta Ley o a las normas que en su consecuencia se dicten, podrá acarrear responsabilidades en materia penal, civil, administrativa y/o contravencional según fuera el caso.

            El cumplimiento de una pena, no relevará al infractor de reparar o recomponer los daños ocasionados a los bienes declarados como patrimonio arquitectónico y urbanístico de la Provincia.

            Art. 33.- Los funcionarios y empleados públicos, deberán denunciar ante la autoridad competente cualquier transgresión a la presente Ley. La omisión dolosa o culposa de este deber, será considerada falta grave.

            Los funcionarios y empleados públicos que no cumplieren sus obligaciones, en la aplicación y el control de la presente Ley, incurrirán en falta grave.

            En ambos supuestos los funcionarios y empleados podrán ser sancionados con apercibimiento, suspensión, cesantía o exoneración, según la gravedad del caso.

            Art. 34.- Infracciones administrativas: Serán pasibles de las sanciones administrativas contempladas en esta Ley, sin perjuicio de las sanciones contravencionales, penales y la responsabilidad civil que correspondan:

Art. 35.- Las infracciones o transgresiones a esta Ley, serán evaluadas por la Autoridad de Aplicación, teniendo en cuenta el daño ocasionado a los bienes que integran el PAUS y serán clasificadas de acuerdo a la siguiente escala:

a) Daño leve:

b) Daño grave:

c) Daño muy grave:

Art. 36.- Las sanciones administrativas serán aplicadas por resolución de la Autoridad de Aplicación, la que será recurrible en el plazo de cinco (5) días, por apelación directa ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

Las sanciones consistirán en:

Art. 37.- Firme y consentida la resolución que imponga una multa, la Autoridad de Aplicación deberá intimar al condenado al pago, a hacer efectiva la misma en un plazo de diez (10) días hábiles. La falta de pago en el plazo señalado dejará expedita su cobro mediante la vía de ejecución fiscal, siendo suficiente título ejecutivo el testimonio de la resolución recaída, expedida por la Autoridad de Aplicación. En todos los casos, se dará intervención a Fiscalía de Estado en orden a lo dispuesto en el artículo 149 de la Constitución Provincial.

Art. 38.- En la misma resolución que imponga la sanción que resulte procedente, la Comisión ordenará al infractor la reparación de los daños materiales causados para restituir el bien afectado a su estado anterior, señalándose el plazo de ejecución de las obras. El incumplimiento de tal obligación, dará lugar a la reparación de los daños, por obras que dispondrá de la Autoridad de Aplicación, debiéndose perseguir judicialmente el reintegro de los gastos que ello genere.

Art. 39.- Será considerado agravante para la aplicación de las infracciones establecidas en esta Ley, el obstaculizar o impedir la inspección de la autoridad competente.

Art. 40.- En caso de reincidencias, el monto de las sanciones previstas se multiplicará por una cifra igual a la cantidad de reincidencias.

            Art. 41.- Para efectivizar las medidas preventivas, la Autoridad de Aplicación podrá requerir el auxilio de la fuerza pública.

Art. 42.- De forma.

Juan Carlos Romero

Gobernador

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos terrenos ubicados en la localidad El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-15.716 y 91-13.438/04 acumulados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, otorgando a la Empresa Ganadera Valle de Anta S.A. la concesión del uso de agua pública de ejercicio eventual conforme al Código de Aguas, para irrigar una superficie de 1.000 has. de la finca “Curupaity o Mosquito”, del departamento Anta. (Expte. Nº 91-14.676/04)

– A la Comisión de Agricultura y Ganadería.

IV

Comunicaciones Oficiales

El señor Director General de Presupuesto del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, C.P.N. Roberto Bourges, remite copia de los instrumentos legales que aprueban modificaciones presupuestarias para el Ejercicio 2005, con encuadre en el artículo 32 de la Ley Nº 7.334

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 1.147/05, que promulga la Ley 7.346, modificación del inciso b) del artículo 34 de la Ley Nº 6.486 – Código del Notariado.

– A sus antecedentes.

Nº 1.196/05, que promulga la Ley 7.347, sobre el procedimiento abreviado para la designación de reemplazantes de Jueces, Fiscales, Defensores Oficiales y Asesores de Incapaces, para los casos de ausencia de sus titulares o de vacancia de 61 días hasta 1 año.

– A sus antecedentes.

Nº 1.239/05, por el que se observa en forma total el proyecto de ley sancionado por las Cámaras Legislativas, el 2 de junio del corriente año, mediante el cual se dispone la creación de un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, de Personas y Familia con competencia establecida en la Ley 5.595; una Fiscalía de Primera Instancia y una Defensoría Oficial con actuación en los fueros Civil, Comercial, de Personas y Familia en el Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán; siendo Cámara de Diputados la de origen. (Ref. Expte. Nº 91-13.539/04)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara:

            Del señor Ministro Interino de Hacienda y Obras Públicas Esc. Víctor Manuel Brizuela, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 30/05, relacionada con la ejecución presupuestaria por jurisdicción del Ejercicio 2004; retenciones practicadas a la Provincia por regalías hidrocarburíferas; retenciones por intereses y capital de la coparticipación federal e incorporación de recursos y fuentes financieras al Presupuesto Ejercicio 2003 de la Administración Central. (Cde. Expte. Nº 90-16.169/05)

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos y conforme a lo establecido en sesión del día 19 de mayo del corriente año, las actuaciones fueron giradas a la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no sé si es oportuno plantear algo relacionado con esta documentación, pero creo que sería oportuno. Habíamos quedado en aquel entonces que íbamos a analizar en la Comisión con mayor profundidad. Esto amerita, de acuerdo a la documentación que ha llegado a mis manos, las ejecuciones por jurisdicción del año pasado y a marzo, lo que me preocupa es lo publicado en el Decreto 640 que tiene que ver con la transferencia de partidas, este año 2005, de la Cuenta del Ejercicio 2003, un ejercicio totalmente cerrado, ya se ha remitido la Cuenta General del Ejercicio 2003, se ha dictado el Decreto 640. Fíjense lo más curioso, entiendo y el sentido común me dice que la ley de presupuesto dura mientras se dicte la ley subsiguiente y aquí han pasado dos presupuestos y resulta que en los fundamentos del Decreto 640 hace mención a la ley del Ejercicio 2005. Me parece que esto automáticamente queda sin vigencia. Estas son leyes transitorias que tienen que ver con el presupuesto. Se hace mención a atribuciones y se trasladan ciento treinta millones de pesos del sobrante, del remanente, del superávit fiscal que hubo en el Ejercicio 2004, al 2005 y se lo vuelve al 2003. No sé estas operaciones curiosas.

            Esto me hace pedirle, no sé si a la Comisión de Hacienda o al Cuerpo que defina la presencia de algún funcionario; ya que hay un flamante Ministro de Hacienda, que nos venga a explicar estas operaciones curiosas de transferencia de partidas a ejercicio cerrado, se lo traslada en el tiempo al año 2003.

            No sé si desde la Comisión lo vamos a citar, así habíamos quedado, o que el Cuerpo decida la presencia de este funcionario para que nos explique estas cosas, porque es muy curiosa una operación contable de esta naturaleza, trasladar algo cuando ya se ha cerrado el Ejercicio 2003. El sentido común me dice que esto no es realizable de esta manera. Por eso la importancia de la presencia de un funcionario que tiene que ver con la hacienda pública provincial, en este caso el Ministro de Hacienda, que concurra a la Comisión de Hacienda para que nos informe, no sólo estas cosas, sino todos los otros puntos que tienen que ver con el tema de las regalías hidrocarburíferas, ciento veintitrés millones de dólares nos van reteniendo hasta la fecha, de los doscientos treinta y cuatro millones de dólares que nos han prestado en aquel entonces.

            No sé si es oportuno un cuarto intermedio para que se defina la moción que estoy proponiendo, que el Ministro venga a la comisión a informarnos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: es justamente para solicitar el cuarto intermedio para ponernos de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 19:47’.

– A la hora 19:48’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en este cuarto intermedio hemos convenido que vamos a pedir la presencia del Secretario de Finanzas a la Comisión de Hacienda, para el próximo miércoles, a horas 10:00, a fin de que pueda clarificar algunos de los puntos de este informe que ha sido remitido desde la Comisión de Hacienda.

            Si bien está citado a la Comisión de Hacienda, que el Cuerpo se encargue de hacer la citación respectiva, para el día miércoles 6, si no me equivoco, a horas 10:00 en la Sala de Comisiones.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento Capital solicitando la presencia del señor Secretario de Ingresos Públicos, para el próximo miércoles a la Sala de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Del señor Secretario de la Gobernación de Seguridad Dr. Gustavo Adolfo Ferraris, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 21/05, relacionada con el resultado y conclusiones del trabajo de diagnóstico de la organización de la Policía de Salta, llevado a cabo por el asesor Crio. Gral. ( R) Horacio Rubén Jankowski.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

V

Comunicación de Señor Senador

            El señor Senador por el departamento General Güemes Dr. José Luis Valle, remite el documento final de la Infraestructura – Listado de obras fundamentales, emitido al concluir el Encuentro de Legisladores del NOA – NEA.

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

VI

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, incluya en el Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un destacamento policial en la localidad de Nuestra Señora de Talavera, en el departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.170/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas incorpore en el Presupuesto Provincial, diversas obras para el mejor servicio de agua potable en la ciudad de San José de Metán. (Expte. Nº 90-16.182/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Benigno Vargas, considerando necesario e imperioso que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, instrumente los medios necesarios para la terminación del salón para usos múltiples de la localidad  de San Marcos Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-16.185/05)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura:

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Miguel Ángel Vilaseca, María Teresita Díaz, Sara Gabriela Guotas  y José Fernando Mattos, viendo con agrado que el Ministerio de Educación provea una cocina industrial con el respectivo depósito de gas tipo zepellín, para la Escuela Nº 4.186 Cabo Juan Adolfo Romero”, del municipio de Orán, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.190/05)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Enrique Tacacho, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, instrumente los mecanismos necesarios para la creación de un Instituto de Nivel Superior no Universitario en el municipio de Iruya, departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-16.194/05)

– Al Orden del Día.

VII

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.199/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo deberá proceder a la pavimentación de la calle Islas Malvinas desde Ruta Nº 34 hasta el límite con el municipio de Campo Santo, con sus accesos a Ruta Nacional Nº 11 en el municipio de General Güemes.

            Art. 2º.- Los gastos que demande dicha pavimentación serán soportados por la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda de la Provincia, a cuyo fin se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar la pertinente transferencia de partida del presupuesto vigente y para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            Las localidades de General Güemes y Campo Santo se encuentran separadas en la actualidad por una distancia inferior a los 4 km. Dicha distancia es recorrida a diario por peatones, ciclistas y automovilistas, con gran presencia de camiones que trasladan caña en tiempos de zafra. Sería inoficioso detallar el número de accidentes fatales ocurridos en esos tramos, resultando por ello necesario contar con unas vías seguras que permitan prevenir accidentes.

            Por otro lado, con la iluminación se brindará seguridad a ciclistas y peatones.

            La pavimentación de la calle Islas Malvinas conlleva la continuidad de los carriles paralelos que unirían Campo Santo con General Güemes, dotando de fluidez al tránsito en general y seguridad a la comunidad toda.

            Por todo ello, solicito la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.202/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo deberá proceder a la construcción de dos carriles paralelos a los existentes en Ruta Provincial Nº 11 que une las localidades de General Güemes con Campo Santo, departamento General Güemes, Salta, desde el límite de ambos municipios y hasta la localidad de Campo Santo.

            Art. 2º.- Los gastos que demande dicha construcción serán soportados por la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda de la Provincia, a cuyo fin se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar la pertinente transferencia de partida del presupuesto vigente y para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            Las localidades de General Güemes y Campo Santo se encuentran separadas en la actualidad por una distancia inferior a los 4 km. Dicha distancia es recorrida a diario por peatones, ciclistas y automovilistas, con gran presencia de camiones que trasladan caña en tiempos de zafra. Sería inoficioso detallar el número de accidentes fatales ocurridos en esos tramos, resultando por ello necesario contar con unas vías seguras que permitan prevenir accidentes.

            Por otro lado, con la iluminación se brindará seguridad a ciclistas y peatones.

            La pavimentación de la calle Islas Malvinas conlleva la continuidad de los carriles paralelos que unirían Campo Santo con General Güemes, dotando de fluidez al tránsito en general y seguridad a la comunidad toda.

            Por todo ello, solicito la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.203/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo deberá proceder a la instalación de luminarias a lo largo de la Ruta Provincial Nº 11 desde General Güemes hasta Campo Santo, departamento General Güemes, Salta, a fin de lograr la iluminación de la referida vía que une ambos municipios.

            Art. 2º.- Los gastos que demande dicha instalación serán soportados por la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda de la Provincia, a cuyo fin se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar la pertinente transferencia de partida del presupuesto vigente y para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente:

            Las localidades de General Güemes y Campo Santo se encuentran separadas en la actualidad por una distancia inferior a los 4 km. Dicha distancia es recorrida a diario por peatones, ciclistas y automovilistas, con gran presencia de camiones que trasladan caña en tiempos de zafra. Sería inoficioso detallar el número de accidentes fatales ocurridos en esos tramos, resultando por ello necesario contar con unas vías seguras que permitan prevenir accidentes.

            Por otro lado, con la iluminación se brindará seguridad a ciclistas y peatones.

            La pavimentación de la calle Islas Malvinas conlleva la continuidad de los carriles paralelos que unirían Campo Santo con General Güemes, dotando de fluidez al tránsito en general y seguridad a la comunidad toda.

            Por todo ello, solicito la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

Expte. Nº 90-16.214/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y .

            Artículo 1º.- Declárase la necesidad de reforma parcial de la Constitución de la provincia de Salta, circunscribiéndose tal reforma a los artículos 8º; 56; 94; 96;100; 169 y 171 de la Constitución Provincial.

            Art. 2º.- La Convención Constituyente Reformadora se reunirá con el único objeto de considerar la reforma del texto constitucional especificado en el artículo 1º de la presente Ley, siendo nulas, de nulidad absoluta, todas las modificaciones, derogaciones o agregados que realice la Convención Constituyente apartándose del objeto especificado en el precedente artículo 1º.

            Art. 3º.- El Gobernador convocará al pueblo de la Provincia para la elección de los convencionales de acuerdo con el artículo 184 de la Constitución Provincial.

            Art. 4º.- Los Convencionales serán elegidos, en forma directa, por el pueblo de la Provincia, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes para la elección de Diputados Provinciales al momento de sancionarse la presente Ley.

            Art. 5º.- Los Convencionales que resulte elegidos se desempeñarán con carácter “ad-honorem”. La estructura y personal de la Convención Constituyente será el de la Legislatura, sin que se autoricen gastos en estos conceptos.

            Art. 6º.- La Convención Constituyente será juez único de la validez de las elecciones, derechos y títulos de sus miembros y se regirá por el Reglamento interno de la Cámara de Diputados, sin perjuicio de modificarlo a fin de agilizar su funcionamiento.

            Art. 7º.- Autorízase al Gobernador a realizar los gastos necesarios que demande la ejecución de la presente Ley.

            También se lo faculta a efectuar las reestructuraciones y modificaciones presupuestarias que resulten necesarias a tal fin.

            Art. 8º.- De forma.

José Luis Valle

PROYECTO DE REFORMA POLÍTICA PARA LA PROVINCIA DE SALTA

PARTE GENERAL

                Art. 8º.- El territorio de la Provincia se divide en departamentos y municipios. A los fines electorales en circunscripciones en el número de cinco.

SISTEMA ELECTORAL

            Art. 56.- La Ley establece el régimen electoral. En caso de que la misma opte por el de mayoría, debe asegurar la representación proporcional de las minorías.

            Los diputados y senadores son elegidos por el pueblo de cada circunscripción electoral de la Provincia, formando cada uno de ellos, a ese efecto un distrito electoral.

            La autoridad comicial dispone de la fuerza pública a los efectos de asegurar la regularidad del acto.

            Todos los electores gozan durante el acto comicial de inmunidad de arresto, salvo el caso de flagrante delito o de orden de autoridad competente.

            El Poder Ejecutivo puede suspender el comicio excepcionalmente por fuerza mayor, de conformidad a los casos determinados por Ley.

DIPUTADOS

            Art. 94.- “La Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente y a simple pluralidad de sufragios”. La ley electoral determina el número de diputados por circunscripción electoral de acuerdo con su población establecida por el último Censo Nacional o Provincial. La composición de la Cámara no puede exceder de 30 miembros.

            Art. 96.- Para ser diputado se requiere ser ciudadano y tener una residencia efectiva de cuatro años inmediatamente anterior a su elección en la circunscripción electoral pertinente. Tener veintiún años de edad como mínimo y en su caso, el ejercicio de la nacionalidad adquirida legalmente durante cinco años.

SENADORES

            Art. 100.- El Senado se compone de tres senadores por cada circunscripción electoral. Se elige también un senador suplente.

            Son requisitos para ser senador tener treinta años de edad y reunir las demás condiciones necesarias para ser diputado.

AUDITORÍA

            Art. 169.- I. Disposiciones Generales.

            La provincia de Salta sostiene un modelo de control de la hacienda pública integral e integrado.

II. Auditoría Interna. Sindicatura General de la Provincia.

La Sindicatura General de la Provincia es el órgano de control interno presupuestario, contable, financiero, económico, patrimonial y legal de la Hacienda Pública Provincial centralizada y descentralizada, cualquiera fuere su modalidad de organización y evalúa las actividades y programa a ser ejecutados en la Provincia con caudales públicos.

Su titular es el Síndico General de la Provincia, designado y removido por el Gobernador. Los restantes poderes y municipios fijan su procedimiento de control interno.

La Ley reglamenta su organización, funcionamiento y competencia.

III. Auditoría General de la Provincia.

La Auditoría General de la Provincia es el órgano con independencia funcional, administrativa y financiera, competente para el control externo posterior y auditoría de la gestión económica, financiera, patrimonial, presupuestaria y operativa en atención a los criterios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia de la Hacienda Pública Provincial y Municipal, incluyendo sus organismos descentralizados cualquiera fuese su modalidad de organización, empresas y sociedades del Estado, entes reguladores de servicios públicos y entes privados adjudicatarios de servicios privatizados en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos contratos.

            Examina e informa a la Legislatura, aconsejando su aprobación o desaprobación sobre la Cuenta General del Ejercicio, cuentas de percepción e inversión de fondos  públicos y de cualquiera de los estados contables que se elaboren por la Administración Pública Provincial y Municipal.

            Tiene legitimación para comparecer en juicio por sí mismas y en representación del Estado, en los casos que se detecte, en virtud de las funciones atribuidas por esta Constitución y las leyes, posible daño patrimonial al Fisco.

            Los informes, dictámenes y pronunciamientos finales de la Auditoría, tienen la calidad de públicos y deben ser publicados por la misma.

            Las autoridades provinciales y los agentes y funcionarios del sector público provincial y municipal están obligados a proveerles la información que les requiera.

            Nombra su personal previo concurso público.

            Está integrada por tres miembros, según lo establezca la ley, con título universitario en Abogacía, Ciencias Económicas u otros graduados con especialización en administración financiera, control y la competencia, organización y funcionamiento son regulados por ley auditoría. Son seleccionados y designados por una Comisión Permanente de la Cámara de Diputados integrada por cinco miembros que se integra con tres miembros por la minoría y dos por la mayoría. Duran cinco años en sus funciones y pueden ser reelegidos. Tienen las mismas incompatibilidades, gozan de las mismas inmunidades que los jueces y son removidos por las mismas causas que éstos mediante juicio político.

            La competencia, organización y funcionamiento son regulados por ley.

            Art. 171.- Gobierno Municipal.

            El Gobierno de los Municipios se compone de:

Hasta 20.000 habitantes                                         3 concejales

Hasta 50.000 habitantes                                         5 concejales

Más de 50.000 habitantes                                       9 concejales

José Luis Valle

Fundamentos

Antecedentes de las reformas a la Constitución de Salta en 1998 y 2003.

            La Constitución de la provincia de Salta ha sido modificada parcialmente en dos oportunidades durante el transcurso de apenas un lustro. Los cambios introducidos a su texto en 1998 han determinado la recepción de los contenidos de la reforma nacional de 1994, mientras que la última, ocurrida el año 2003, se ha restringido a revisar el artículo 140 que contempla el instituto de la reelección del Gobernador y Vicegobernador.

            La Ley 6.955 de declaración de necesidad de la reforma constitucional dispuesta en 1998 sujetaba a modificación parcial cuarenta y un normas, trece de las cuales no fueron finalmente modificadas, doce por decisiones unánimes y una por mayoría:

Art. 4º.- Indelegabilidad de facultades (u).

Art. 7º.- Capital y asiento de las autoridades (u).

Art. 57.- Tribunal Electoral (u).

Art. 68.- Empréstitos y fondos públicos (m).

Art. 96.- Desafuero (u).

Art. 107.- Tiempo de las elecciones (u).

Art. 150.- Requisitos para la magistratura (u).

Art. 155.- Organización de la Justicia de Paz (u).

Art. 160.- Autonomía funcional del Ministerio Público (u).

Art. 169.- Recursos Municipales (u).

Art. 172.- Publicidad. Conflictos. Democracia semidirecta. Régimen Municipal (u).

Art. 173.- Intervención (u).

Art. 179. Composición de la Convención. Instalación. Quórum. Sanción y Promulgación (u).

            Fueron modificadas parcialmente veintiocho normas, diecinueve por unanimidad y nueve por mayoría a saber:

Art. 15.- Pueblos Indígenas (u).

Art. 49.- Gobierno de la Educación (m).

Art. 83.- De las fuentes de energía (u).

Art. 85.- Amparo (u).

Art. 86.- Hábeas Corpus (u).

Art. 92.- Duración del mandado de los diputados (u).

Art. 94.- Incompatibilidad del cargo de diputado (m).

Art. 99.- Incompatibilidad del cargo de senador (m).

Art. 100.- Duración del mandado de los senadores (u).

Art. 124.- Inc. 7). Competencia del Poder Legislativo. Tratados Internacionales, Regiones (u)

Art. 128. Promulgación parcial de leyes (u).

Art. 137. Gobernador y Vicegobernador. Reelección (m).

Art. 141. Inc. 6). Atribuciones y deberes del Gobernador. Informe a las Cámaras (u).

Art. 146. Composición del Poder Judicial. Corte de Justicia (m).

Art. 149. Atribuciones y competencias del Poder Judicial (m).

Art. 152.- Designaciones. Poder Judicial (u).

Art. 153.- Remoción. Juicio Político. Jurado de enjuiciamiento (u).

Art. 156.- Jueces de paz legos. Nombramiento. Remoción. Inmunidades (u).

Art. 157.- Composición del Ministerio Público (m).

Art. 158.- Requisitos. Designación. Inmunidades e incompatibilidades (m).

Art. 163.- Tribunal de Cuentas (m).

Art. 164.- Naturaleza. Límites. Régimen Municipal (u).

Art. 165.- Gobierno Municipal (u).

Art. 166.- Condiciones de elegibilidad de concejales e intendentes (u).

Art. 170.- Competencias municipales (u).

Art. 174.- Inmunidades e incompatibilidades de concejales, intendentes y convencionales municipales (u).

Art. 178.- Declaración de necesidad de la reforma (u).

            Se suprimieron parcialmente dos por unanimidad y mayoría respectivamente:

Art. 76.- Crédito (u).

Art. 162.- Fiscal de Estado (m).

            Fueron incorporados nueve nuevos artículos. Seis por decisiones unánimes y tres por mayoría.

Art. 70.- Disciplina Fiscal (m).

Art. 149.- Fiscal de Estado (m).

Arts. 156, 157, 158 y 159. Consejo de la Magistratura (u).

Art. 89.- Hábeas Data (u).

Art. 149. Apart 3. Justicia contencioso administrativo (u).

Art. 31.- Derechos de los Consumidores y Usuarios (m).

            Fueron aprobadas diez cláusulas transitorias y dos declaraciones en forma unánime.

(Fuente: Oscar Pedro Guillén, “La Reforma Constitucional de Salta de 1998”, Depalma, 2000)

            En el año 2003 mediante Ley 7.232 se declaró la necesidad de reformar el artículo 140 de la Constitución Provincial. La Convención Constituyente otorgó la posibilidad de extender el mandato del Gobernador a tres períodos sucesivos, reelección mediante.

Sistema Electoral.

            La Cláusula Transitoria Décimo Cuarta incorporada a nuestra Constitución Provincial por la reforma de 1998 habilita a la Legislatura Provincial a modificar los artículos 56 y 94 referidos a la integración y forma de elección de la Cámara de Diputados mediante el procedimiento de enmienda constitucional.

            Se establece que el sistema electoral a instituir debe asegurar la igualdad de sufragio de los ciudadanos, la representación de las minorías y la distribución proporcional de las bancas en base a los votos obtenidos por cada partido político. Asimismo, fija el procedimiento para la sanción de la enmienda asignando a la Cámara baja la iniciativa de presentarla, actuando como Cámara de origen.

            La provincia de Salta, actualmente mantiene la división departamental que constituye reflejo de la extensión geográfica de las viejas estancias de propiedad de los caudillos del conservadurismo. El advenimiento de fuerzas políticas populares no revirtió el esquema electoral y permite que departamento como La Poma, con aproximadamente 1.500 habitantes tenga representación legislativa en la Cámara alta, mientras que el departamento Capital cuente con un solo senador a pesar de sus casi seiscientos mil habitantes.

            A mayor abundamiento, la distorsión de la voluntad del electorado encuentra otras causas. La experiencia recogida durante la vigencia de la Ley 6.681 que en el año 1991 instauró el sistema del doble voto simultáneo (Ley de Lemas) resultó negativa, en tanto permitió ungir en cargos electivos a candidatos con escuálida base de representación popular, pero potenciados por todos los sectores, partidarios o no, integrantes de sublemas adherentes.

            Nuestra Constitución Provincial en su artículo 96 establece la elección directa respecto de los Diputados, lo que supone que los votantes eligen de entre los candidatos presentados y oficializados. Tal premisa constitucional se vio desnaturalizada con la Ley de Lemas, considerando que los votos depositados respecto del candidato de un sublema terminaban por favorecer a terceros cobijados en el lema.

            La atomización de las candidaturas contribuyó a la confusión del ciudadano salteño, quien vio incrementada la oferta de sublemas en la Provincia de ciento treinta y seis sublemas en 1991 hasta setecientos cincuenta en 1999, fenómeno que se produjo en otras provincias como Santa Fe y Tucumán. A ello debía agregarse que, a pesar de que todos los sublemas tributaban en mayor o menor medida al lema, se permitió sostener discursos contradictorios que distorsionan la propuesta electoral de las fuerzas políticas involucradas y socavaban la pretendida cohesión y fortaleza partidarias.

            Cabe señalar que durante el transcurso del año 2001 y parte de 2002, a instancias del Ministerio de Gobierno de la provincia de Salta, se conformó una “Comisión de Reforma Política”, integrada por nueve miembros, cinco representantes del Partido Justicialista, tres del Partido Renovador de Salta y uno de la Unión Cívica Radical.

            La Comisión se expidió sobre la necesidad de derogar la denominada Ley de Lemas, entonces vigente en Salta, lo que se tradujo en ley. También aconsejó:

            Como consecuencia de tal dictamen se presentaron múltiples proyectos legislativos que pretendían instaurar el sistema de circunscripciones, aunque diferían en la distribución y el número de circuitos electorales en que se dividía la Provincia.

            En lo que respecta a la Cámara de Diputados, el régimen vigente permitió un reparto desproporcionado de bancas en relación a los votos obtenidos por cada fuerza política interviniente en los distintos procesos electorales, situación de inequidad que se pretende revertir en base al espíritu e inteligencia que han animado al Constituyente al sancionar la cláusula transitoria decimocuarta.

            La propuesta tiende a subsanar un grave defecto de la normativa electoral vigente, que ha determinado que el caudal de votos de cada fuerza política no tenga adecuado reflejo en la representación legislativa al socavar el principio de equidad en la distribución de las bancas. Igualmente, ha significado la instauración con base legal –aunque no legítima- de una mayoría exagerada que en el caso de nuestra Provincia ha comprometido de manera directa el control de los actos de gobierno encomendado a las Cámaras Legislativas.

            También configura obstáculo el piso del 5% actualmente vigente. Ello impide que las fuerzas políticas minoritarias puedan acceder a bancas, negando mayor pluralismo a las decisiones legislativas. Cabe remarcar que la cláusula transitoria décimo tercera de la Constitución Provincial (que data del 1986) habilita a dictar por ley un nuevo sistema puesto que han transcurrido más de diez años desde su sanción. Ergo, no es necesario reforma constitucional para eliminar el piso electoral.

            La instauración de un régimen electoral de representación de los partidos políticos proporcional al número de votos parece más apta para fijar la relación entre votantes y partidos y es una alternativa impuesta por la naturaleza del sufragio, la realidad de la vida política, el pluralismo inherente al sistema de partidos y la función que éstos tienen dentro del régimen representativo, excluyendo la simple postulación individual. Tales principios comulgan con el federalismo que nuestra Constitución Provincial afianza en el Preámbulo.

            El partido gobernante no ha manifestado voluntad política de enmendar el texto constitucional en materia electoral, aunque se encuentra bajo tratamiento legislativo la iniciativa oficial de establecer las elecciones internas abiertas y simultáneas y la prohibición expresa de que los perdidosos en comicios partidarios puedan postularse en otras fuerzas en las elecciones generales.

            Actualmente el departamento Capital concentra casi la mitad de los habitantes de la Provincia como consecuencia del flujo migratorio interno -fenómeno sociológico que se reitera en el interior de la Nación Argentina-, por lo que consideramos apropiado fijarle una circunscripción propia a fin de evitar la conformación de una circunscripción desproporcionada en la que la dirigencia y candidatos de los vecinos departamentos de Cerrillos, General Güemes o La Caldera se vean en inferiores condiciones para extender su actividad proselitista frente a las estructuras políticas siempre superiores del departamento Capital.

            Sobre el resto de las secciones electorales se ha tenido en cuenta la agrupación departamental efectuada en 1972 por la Ley 4.525 con la incidencia lógica de las variables poblacionales ocurridas tras el paso de treinta años desde su vigencia.

            Con la instauración del sistema propuesto de manera alguna se afecta el principio federal en tanto cada uno de los departamentos en que se divide la Provincia conserva su representación con una banca en la Cámara de Senadores. En lo que se refiere a la Cámara baja iguala el derecho del elector provincial, pues con el sistema que se deroga el voto de un ciudadano de La Poma contaba con un valor agregado en comparación con el de un elector de Capital, requiriéndose menos de mil votos para acceder a una banca en el primer departamento nombrado y casi quince mil en el último.

            Por último, se deroga el piso del 5% actualmente vigente. Ello permitirá que las fuerzas políticas minoritarias puedan acceder a bancas hasta hoy negadas por el obstáculo legal, otorgando mayor pluralismo a las decisiones legislativas. Cabe remarcar que la cláusula transitoria décimo tercera de la Constitución Provincial (que data de 1986) habilita a dictar por ley un nuevo sistema puesto que han transcurrido más de diez años desde su sanción. Ergo, no es necesario reforma constitucional para eliminar el piso electoral.

            Se propone, entonces, complementar la reforma constitucional con una reforma a la Ley Electoral Provincial 6.444 por la que la Provincia se dividirá en cinco secciones electorales integradas por Departamentos Provinciales:

PRIMERA: conformada por el Departamento Capital.

SEGUNDA: conformada por los Departamentos La Caldera, Cerrillos, Rosario de Lerma, Chicoana, La Viña y Guachipas.

TERCERA: conformada por los Departamentos Los Andes, La Poma, Cachi, Molinos, San Carlos y Cafayate.

CUARTA: conformada por los Departamentos General Güemes, Anta, Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria.

QUINTA: conformada por los Departamentos Santa Victoria, Iruya, Orán, San Martín y Rivadavia.

Organismos de control.

            La instauración del sistema de auditoría mediante la reforma de 1998 ha configurado una involución en materia de control externo de la hacienda pública. La eliminación de las facultades jurisdiccionales que otrora se encontraban en manos del desaparecido Tribunal de Cuentas, como su composición actual comprometan severamente la imparcialidad en el ejercicio del contralor.

            Cabe recordar que si bien en líneas generales se ha seguido el modelo nacional, en Salta no se ha delegado la función a la oposición o primera minoría sino que tres de los cinco miembros resultan afines al oficialismo.

            Este defecto se intenta subsanar buscando la armonía de la norma provincial con la de la Constitución Nacional que encomienda la Presidencia del Cuerpo a un representante del partido de oposición con representación parlamentaria.

Independencia del Poder Judicial.

            Se propone, también, la modificación del artículo 156 que establece en seis años la duración del mandato de los miembros de la Corte de Justicia. La desconfianza ciudadana para con el tercer poder del Estado no se circunscribe al tribunal superior provincial aunque es dable pregonar que si el máximo cuerpo encuentra severos condicionamientos en el cumplimiento de sus funciones como consecuencia de la falta de garantías de inamovilidad, tal extremo socava la independencia que impone el artículo 151 para toda la Justicia, deviniendo el texto constitucional contradictorio.

            Salta configura la excepción en el espectro interprovincial, y este cuadro institucional debe ser revertido. No escapa al análisis del más profano que los ministros pueden ser sometidos a presiones desde el poder político cada vez que necesitan confirmarse al fenecer sus mandatos.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VIII

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.204/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Director General de la Dirección de Familia Propietaria a la próxima sesión de esta Cámara, a fin de informar sobre la compra de los inmuebles Matrícula Nº 113.085, Sección O del departamento Capital y Matrícula Nº 6.649 de la localidad de La Merced (departamento Cerrillos) y otras adjudicaciones que hubiere realizado esa repartición.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: cuando uno lee el Boletín Oficial encuentra cada cosa que sinceramente llama la atención. Familia Propietaria se convirtió prácticamente en una inmobiliaria, casi todos los días salen decretos donde se está comprando terrenos. No digo que no hay que comprar. Cuando uno comienza a leer el decreto, cuáles son los fundamentos y el visto, particulares ofrecen al Estado vender terrenos de su propiedad, pero resulta que los terrenos, cuando son privados, el Estado los paga caro. Por ejemplo el Decreto 1.062, la Provincia está pagando doscientos veinte mil pesos la hectárea. Hay un proyecto de ley que viene con media sanción de la Cámara de Diputados, donde se pretendía hacer una permuta de un inmueble particular con una propiedad del Estado de cinco hectáreas y media, en aquel entonces se había tasado la hectárea a veinticinco mil pesos. De veinticinco mil a doscientos veinte mil pesos hay diferencia y cuando uno ve la ubicación geográfica de un terreno y de otro, no hay una marcada diferencia en el lugar, que tiene que ver con la planificación urbanística, que no la conozco, seguramente que debe haber un convenio con el Municipio, porque esto es así.

            Por otro lado, también en otras localidades del interior, si uno sigue investigando, ya tengo cuatro decretos de la compra en forma directa de terrenos que tienen que ver con esta Secretaría, que es Familia Propietaria. Es importante que nos venga a explicar. Los motivos que ponen acá tienen que ver con el tema de la construcción de viviendas, con la situación de los carentes de recursos, pero tengo muchas dudas. Creo que debe ser a la inversa, más barato para la Provincia es expropiar porque esto se paga en cuotas a largo plazo y no comprar en forma directa haciendo uso de las facultades de la Ley de Contrataciones, artículo 13, donde establece que por urgencia se aplica la compra directa, artículo 13 de la Ley 6.838 de Contrataciones.

            Por eso he presentado este proyecto de resolución, para que este funcionario venga a explicar a la Cámara de Senadores estas situaciones que son bastante curiosas. Por un lado, cuando vendemos lo que es del Estado lo vendemos barato y cuando compramos a particulares pagamos carísimo. Entonces, es importante la presencia de este funcionario. Todavía no pude encontrar el instrumento legal por el cual se ha creado esta Secretaría de Familia Propietaria. No sé cuáles son las facultades que tiene, simplemente figura, en este organigrama del Poder Ejecutivo Provincial, como una nueva Secretaría. No encuentro el instrumento legal, cuáles son las facultades que tiene esta Secretaría o este señor a cargo de la Secretaría de Familia Propietaria. Por lo que voy a solicitar a mis pares que este funcionario venga a explicarnos sobre la compra directa de tierras que está haciendo esta Secretaría.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: indudablemente el Senador García tiene algunas inquietudes, creo que son totalmente válidas y yo en algún tipo de sus apreciaciones discrepo, no conozco los mecanismos pero sí el fin. Concretamente, en el caso del departamento Cerrillos y la localidad de La Merced, la compra de estas tierras tiene un fin social muy importante. Ante el déficit habitacional que tenemos en nuestro Municipio, la necesidad hizo que la gente se asentara en terrenos de ferrocarriles nacionales. En virtud de esto, el Gobierno de la Provincia, a través de Familia Propietaria, ha decidido la compra.

Reitero, puede tener algunas inquietudes el Senador y por lo tanto voy a hacer una moción de orden para que este proyecto vaya a Comisión y allí podamos analizar los mecanismos pertinentes para la invitación de este funcionario a la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: entiendo que más allá de las inquietudes que trae en este proyecto de resolución el señor Senador por Metán es importante tener una entrevista o que asista a una reunión el señor encargado del Programa Familia Propietaria, por cuanto también existe un déficit en materia de cumplimiento de directivas del Poder Ejecutivo en torno de programas de otorgamiento de inmuebles, escrituraciones y demás.

            De modo tal, entiendo que a la par de las inquietudes traídas en el proyecto hay otras. Por ello sería interesante que este señor concurra a los fines de, en una conversación, esclarecer todos estos puntos. Indudablemente las apreciaciones que le vamos a hacer, las haremos una vez que tengamos esa entrevista

            Por lo tanto, sin perjuicio de lo planteado por el Senador por Cerrillos y que coincidiría en que se lo invite al Arquitecto Aleksandrowicz a los fines de que concurra para poder, en ese intercambio, comprender los alcances de algunas decisiones, después continuaremos debatiendo sobre la viabilidad o no de lo que se decidió en ese Programa.

            Hago moción concreta a los fines de que se lo invite. En tal caso, si se considera oportuno que no concurra al recinto, que vaya a la Comisión, lo ideal sería que venga acá a los fines de que dialoguemos todos sobre los temas que nos preocupan.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio para esclarecer el tema.

– Es la hora 19.55’.

– A la hora 19.58’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Jorge.- Señor Presidente: en un primer momento la moción era que este proyecto pase a la Comisión, pero en virtud de lo acordado con los Presidentes de Bloque hemos decidido que el citado funcionario sea invitado a la Comisión de Legislación General para el próximo jueves a horas 12:00.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no hay problema. No puedo lograr que venga algún funcionario del Poder Ejecutivo a este recinto, de todas maneras creo que es importante que venga.

            Corresponde modificar el proyecto de resolución y quedaría: “Conforme a los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Director General de la Dirección de Familia Propietaria para el día jueves 7 del corriente mes, a horas 10:00, a la Comisión de Legislación General de la Cámara de Senadores”.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura cómo quedaría redactado el proyecto.

Sr. Secretario (Catalano). “Proyecto de Resolución. La Cámara de Senadores de la provincia de Salta. Resuelve: Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Director General de la Dirección de Familia Propietaria a la próxima reunión de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, para el día jueves 7 del corriente mes y año, a horas 12:00, a fin de informar sobre la compra de los inmuebles Matrícula Nº 113.085, Sección O del departamento Capital y Matrícula Nº 6.649 de la localidad de La Merced (departamento Cerrillos) y otras adjudicaciones que hubiere realizado esa repartición”.

Sr. Presidente (Lapad).- Sería el día 7 de julio del corriente año.

En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

2

Expte. Nº 90-16.211/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se resuelve invitar a concurrir a este  recinto en el día de la fecha y de forma inmediata al Doctor Alberto Jorge Díaz Legaspe, Ministro de Salud de la provincia de Salta, a fin de que informe lo siguiente:

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene por finalidad lograr que a través de la intervención de este Cuerpo de senadores, en lo que estimo cada uno tiene la preocupación lógica de saber que este tema de la salud no ha tenido hasta ahora una solución, que en algunos lugares se ha agravado. A través de distintos medios periodísticos se ha hecho referencia al fallecimiento de una persona en el Hospital San Bernardo, como consecuencia aparentemente de estas medidas, que desde que se inició el reclamo del personal de salud, que no es nuevo, viene de años anteriores, no se ha tenido una respuesta categórica por parte del señor Ministro de Salud.

            Con antelación habíamos formulado pedidos de informe, se respondió de la misma manera que se había respondido al personal en conflicto, pero en un segundo pedido de informe y notas puntuales dirigidas a ese Ministerio no hemos obtenido la respuesta que queríamos. A todo esto, vemos que los conflictos siguen, que no hay un canal abierto a los fines de establecer un diálogo o por lo menos desconocemos, desconozco yo, un canal abierto que permita encontrar puntos de coincidencia que lleven una solución al reclamo formulado y que, por otro lado, permita el pronto restablecimiento de la prestación del servicio de salud. La preocupación es lógica cuando vemos que con antelación, ante reclamos casi similares por parte del personal de educación, no se dio en su momento la respuesta adecuada y esto llevó a que no hubiera clases durante casi cuarenta y cinco días.

Entonces, entendemos que es necesario que este Cuerpo logre que el señor Ministro nos informe cómo se está trabajando para revertir esta situación, cuáles son las vías de acción para lograr la solución, cuáles son los impedimentos que existen, que impiden eventualmente lograr algún acuerdo, qué es lo que se avizora en materia de resolver el conflicto a la brevedad. Si no interviniéramos en esta cuestión, sería seguramente reprochable en la medida que cada senador tiene en su distrito, en su Departamento, desde luego también la comunidad así lo reclama, la obligación de dar respuesta en esta materia.

            En algunos lugares tal vez la situación no va a mayores, tal vez el paro no tiene la trascendencia que en otros, pero puntualmente hay distintos hospitales donde la mayoría del personal está adherido a la medida de fuerza.

            En el 2004 habíamos trabajado sobre un pedido de informe al anterior Ministro de Salud y como consecuencia de ello se aprobaron diversas medidas y fuimos favorecidos en el Hospital Joaquín Castellanos de General Güemes, justamente con obras que hacen a la mejor prestación del servicio. En ese mismo orden y en esa  línea de acción entendemos que es necesario que el señor Ministro concurra a los fines de encontrar estas vías de solución.

Este proyecto apunta no a entorpecer la labor del Poder Ejecutivo; al contrario, apunta básicamente para que entre todos encontremos las soluciones que la comunidad y particularmente el personal de la salud está reclamando. Por ello pido la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: antes que nada quiero dejar en claro que comparto plenamente, y creo que todos los senadores lo van a hacer, la preocupación manifiesta por el Senador por el departamento General Güemes. De hecho es un tema que realmente nos preocupa a todos, pero también quiero informarles, como Presidente de la Comisión de Salud y como hombre ligado a la salud, que estuve permanentemente tratando de informarme de los avances y los inconvenientes que veníamos teniendo con los diferentes planteos de los gremios, en base a las reuniones del Ministerio con los representantes de los gremios.

            Es de público conocimiento el ofrecimiento que hizo el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud y los requerimientos que se hacen en los diferentes gremios. A partir de ahí creo que se iniciaron conversaciones, algunas fructíferas, otras desgraciadamente no se pudo llegar a un acuerdo, pero entiendo que esto está avanzando y me animo a ser optimista y decir que en la próxima semana podríamos tener solucionado este inconveniente.

Preocupado por esta situación, la semana pasada me entrevisté con el Ministro para interiorizarme cómo iba el avance de esta problemática y él manifestó que tenía una reunión pendiente con el Senado y quería venir a informar, no solamente sobre este tema sino varios temas que hacen a la cartera de salud y habíamos acordado que el miércoles iba a estar en el Bloque. No habría ningún inconveniente que en lugar del Bloque la reunión se haga en la Presidencia, con la presencia de todos los senadores.

Digo que soy optimista porque dentro de los planteos que se vienen haciendo con los diferentes gremios, se ha avanzado en algunos ítems como ser antigüedad, dedicación exclusiva, disponibilidad permanente, mayor jornada, horas guardias no profesionales, las cuales van a ser abonadas en el día; creo que al sector de la salud le corresponde el día sábado percibir los haberes y van a recibir este incremento.

            Entonces, es importante que a partir de ahí los profesionales y todos los empleados de la salud puedan percibir lo que significan estos aumentos que ha otorgado el gobierno. Por supuesto, quedan en discusión otros ítems, como ser el tema de horas guardias, que sabemos que es un tema bastante significativo para la mayoría de los profesionales, en lo cual el gobierno ha hecho un esfuerzo ofreciendo diez pesos de bolsillo, el sector gremial estaba solicitando quince pesos. Lo novedoso de esto es que los gremios hoy hicieron llegar una nota a la Comisión de Salud, en horas del medio día, en la cual ponen en conocimiento que se estaría aceptando los diez pesos por hora guardia, pero con la diferencia que estos diez pesos sean de bolsillo y no en el bruto. Me comuniqué directamente con el Ministro y él me dio buenas expectativas con respecto a trabajar en esa posibilidad y sería optimista en que el gobierno va a hacer un esfuerzo. En este momento se estaría trabajando con otros organismos que tienen injerencia en el tema, como ser Hacienda, para ver si se puede otorgar.

            Si bien estamos hablando de una diferencia aproximada de tres millones de pesos, al otorgarle los diez pesos hora guardia de bolsillo, creo que hay que ser optimista, ese es otro tema en el cual vamos a tener un avance importante. Mañana, el fin de semana o el lunes vamos a tener novedades importantes con respecto a buscar soluciones y el acercamiento de los gremios. Va a haber la mejor disposición, tanto de los referentes de los gremios como del Ministerio de Salud, para lograr un acuerdo, porque a todos nos interesa solucionar este tema y darle una tranquilidad a todos los salteños para que tengan, en lo que hace a la salud pública, una solución definitiva, a pesar de que el inconveniente más que nada se plantea en Salta Capital y quizás, tal como lo plantea el Senador por General Güemes, en la ciudad de General Güemes. Nosotros, en los hospitales del interior, gracias a Dios, si bien no significa que los profesionales o el personal no avalan los pedidos, tenemos el normal funcionamiento de los hospitales.

            Dejo abierta la posibilidad de que realmente podamos hacer esa reunión con el Ministro, tal como estaba previsto y lo habíamos acordado, el día miércoles, en la cual estimo podríamos llegar a una solución con este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: es importante la presencia de estos funcionarios que tienen que ver con las distintas áreas, en este caso me estoy refiriendo al tema de salud. Sinceramente, hay un reclamo generalizado, una serie de ítems que se ha recortado hace bastante tiempo y se va parchando la cosa, vamos solucionando los conflictos cuando se van dando.

El problema de la educación se ha solucionado a medias, porque el tema la antigüedad jamás se la ha devuelto, se ha inventado un ítem que se llama por “permanencia” ¿Qué significa esto? Que es un complemento de la antigüedad. Si se hubiera tomado la decisión de pagarle sinceramente como se pagaba antes del año 1996 la antigüedad, se tendría que haber derogado la Ley 6.929. Esto lo hacen pícaramente, así ocurrió con educación porque se metió ese ítem por “permanencia”, derogar esta Ley 6.929 donde se congela la antigüedad significa pagar los diez años que no se pagó. Se ha solucionado el tema docente, ahora se busca solucionar el de salud, pero con este tema de la antigüedad después vendrá otro gremio a plantear lo mismo. Por lo menos lo que se ha recortado en el tiempo, que se ha retenido en el tiempo, vamos dando respuestas, el tema de la antigüedad fue una posición política acompañada por ambas Cámaras Legislativas y en esto tenemos responsabilidad  de hacer sugerencias y plantear cosas de esta naturaleza. También están reclamando el pago de título y una serie de otros ítems.

            He pedido preferencia para un proyecto que tiene que ver con algo que se ha recortado, que era el 6% del aporte jubilatorio de todos aquellos empleados públicos que están en una AFJP, en el momento oportuno lo voy a plantear; igual el tema de los tickets.

            Hay una serie de cosas que de una vez por todas deberíamos sentarnos y plantear las situaciones que están reclamando los gremios, va a terminar el tema salud y aparecerá otro gremio reclamando también el pago de la antigüedad o el descongelamiento de la Ley 6.929.

            Por eso, es importante no sólo ver la temática de salud, sino también saber cuáles son los mayores recursos con que cuenta la Provincia, para hacer una propuesta seria, que todos sepamos, porque hasta el día de hoy todavía no puedo saber cuánto ha significado el aumento de la nueva grilla salarial de los docentes. Si hay alguien que sepa que me lo diga, yo por lo menos no lo sé.

Esto tiene que ir combinado no sólo con los Ministros responsables de las áreas competentes, en este caso salud, sino también con la presencia de los funcionarios que manejan los recursos, ellos saben cuánto hay de superávit. Por ejemplo, pude ver que a nivel nacional hay cerca de noventa millones de superávit en lo presupuestado este año, no sé de la recaudación provincial porque no nos mandan información. Es lo que estamos requiriendo, mayor información y nosotros ser parte de esto. Sinceramente lo hacemos con buenas intenciones. En definitiva se debe transparentar, todos debemos saber. Por eso el dicho “el pueblo quiere saber de qué se trata” y nosotros queremos saber de qué se trata. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en realidad le agradezco al Senador por Rosario de la Frontera la información que ha vertido, lo ideal es que el señor Ministro nos informe a todos, lo ideal es que conteste los pedidos de informe que le mandamos, lo ideal es que nosotros sepamos y tengamos elementos para informar a la gente de los distintos departamentos. Si el señor Ministro ha ofrecido venir el día miércoles, me parece que es demasiado tiempo, dada la gravedad del conflicto. Pediría que analicemos la posibilidad que venga, si no ahora, mañana o el día lunes, pero que no pase más tiempo. Esperemos que esta situación no se agrave, que no exista alguna suerte de una mala praxis o algún problema que se le quiera atribuir después al personal en lucha, que en todo caso esto no signifique que se rompa cualquier posibilidad  de algún acuerdo. Es importante que a la brevedad tratemos este tema, que el Ministro a la brevedad se acerque a conversar con los legisladores.

            El año pasado nosotros habíamos analizado esta cuestión de la antigüedad, reiteradamente y en ocasión del tratamiento del presupuesto habíamos dicho y yo me oponía al presupuesto tal como venía para este año justamente porque señalábamos lo que iba a significar la reclamación salarial. Esto estaba previsto. Los ministros, el que está ahora o el que lo había precedido no tomaron en cuenta, tal vez, esta realidad cambiante en materia económica y no tomaron las previsiones para evitar que estos conflictos surjan. Entonces, coincido en esto que frente a los reclamos sectoriales no se puede tomar a cada uno de ellos de modo aislado, hay que buscar una solución global.

            Por tal motivo, sugeriría -o si se considera de otra manera pasemos a cuarto intermedio- que adelantemos la concurrencia del señor Ministro a los fines de tener esta información que estamos reclamando y eventualmente saber a ciencia cierta si esta cuestión va en vía de solucionarse o no para que vayamos  buscando nosotros de qué modo se va a alcanzar un acuerdo que logre la correcta prestación del servicio de salud. Gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: en base a lo que acaban de manifestar el Senador por Metán y el Senador por Güemes, quiero dejar en claro que con respecto a lo que decía el Senador por Metán sobre el tema de la antigüedad, el tema de los montos que se han destinado, hoy estamos hablando del tema salud, pero él traía a colación el inconveniente con el gremio de los docentes, todos lo conocemos, lo hemos vivido y sufrido y hemos tratado de hacer nuestro aporte desde aquí para buscar la solución.

            Con respecto a los montos, los tenemos. El Presidente de la Comisión de Educación los solicitó, hizo un trabajo con la gente de Educación y en la Comisión están los montos que significan la erogación que tiene que hacer el gobierno, o sea el Ministerio de Educación, con respecto al incremento que se ha otorgado al sector docente, cuando se levantó el paro.

            Posterior a eso, yo fui testigo el día de ayer cuando los diferentes representantes de los gremios de educación estaban reunidos con las autoridades de educación, es importante que se siga avanzando en el tema buscando tratar de cerrar todas las cosas que quizás quedaron comprometidas para seguir trabajando en el futuro. Creo que esto va por buen camino y está la buena disponibilidad de los diferentes sectores en buscar un feliz término en todos los planteos.

            El Senador por Metán y también el Senador por General Güemes plantean respecto a la antigüedad, y yo estoy de acuerdo, buscar una solución, siempre con la responsabilidad de lo que significa dentro de nuestro presupuesto. Pero creo que tenemos que servir como aporte y no plantear algo fuera de lo que está en vía de solucionarse.

            Tengo en mis manos la nota que han presentado los gremios, en donde hay dos puntos en cuestión y no está la antigüedad. En este momento hablar de la antigüedad, en este posible acuerdo que se está buscando entre la salud y el Poder Ejecutivo, sería dar marcha atrás con respecto a los avances que están teniendo. Hoy los problemas están en el 45% que se pide para ser distribuido entre los ítems Título y Actividad Crítica. Esos son los dos puntos claves en donde todavía no se puede llegar a feliz término.

            Con respecto a la reunión, no tendría ningún inconveniente en que se haga una solicitud, si el Cuerpo lo decide así, al señor Ministro para que asista a la Presidencia a la brevedad posible y podamos interiorizarnos con respecto a los avances y a la situación que está planteando este conflicto. Es una preocupación de todos y el Senador por Güemes tiene buena experiencia de las reuniones que hicimos el año pasado en la Comisión de Salud o en otros ámbitos, creo que fue importante el ámbito en que se pudo discutir y buscar soluciones, después vio plasmado en realidades muchas cosas que se pudo plantear.

            Si el autor del proyecto acepta, solicito que se modifique y que quede como una invitación al señor Ministro de Salud para que asista a la brevedad a la Presidencia a conversar sobre el conflicto del sector salud.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo, Senador Valle?

Sen. Valle.- Sí, estoy de acuerdo. Simplemente quisiera que se destaque ante el Ministro la necesidad de que esto sea tratado a la brevedad, implica lo más rápido posible, es decir que no vaya a transcurrir la semana y que no vaya a venir. Simplemente eso.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio para precisar cómo va a ser el pedido al Ministro de Salud.

– Es la hora 20.22’.

– A la hora 20.28’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura cómo quedaría la moción.

Sr. Secretario (Catalano).- Moción: Se faculta a Presidencia a invitar al señor Ministro de Salud, Doctor Alberto Jorge Díaz Legaspe, a la brevedad, a la Sala de la Presidencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hay un proyecto en consideración, por lo tanto debemos resolver qué se hace primero con el proyecto y si el autor considera que lo que se ha dado lectura por Secretaría es la idea alternativa a considerar por el Cuerpo, lo hacemos así, pero no puede quedar sin consideración el proyecto que se ha dado lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Exactamente. Voy a pedir cuarto intermedio por respeto al Senador por General Güemes, autor del proyecto, quien se ha retirado cinco minutos, para no pasar sobre él y conversar, pero corresponde que el expediente pase a la comisión y se vote la moción de invitación a la Presidencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio hasta que el señor Senador por General Güemes, autor del proyecto, esté en el recinto.

– Es la hora 20:33’.

– A la hora 20:35’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia del señor Senador por el departamento General Güemes, autor del proyecto, se reanuda la sesión.

            Por Secretaría se dará lectura nuevamente cómo quedaría la moción como una alternativa al proyecto, que es lo acordado.

Sr. Secretario (Catalano).- Moción: Se faculta a Presidencia a invitar al señor Ministro de Salud, Doctor Alberto Jorge Díaz Legaspe, a la brevedad, a la Sala de la Presidencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hay un proyecto, por lo tanto si hay una idea alternativa para que este Cuerpo considere, debe dar el asentimiento el autor del proyecto, sino no podemos, tenemos que aprobar o rechazar el proyecto; si está el asentimiento del autor del proyecto para que pase a comisión y se ponga a consideración del Cuerpo lo que se ha dado lectura por Secretaría, estoy plenamente de acuerdo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- En primer lugar, pedir disculpas porque un requerimiento periodístico me impidió estar en el momento que se estaba tratando el tema.

En segundo lugar, atento a lo acordado en el cuarto intermedio, en cuanto a que se invite por Presidencia para que concurra a la brevedad el señor Ministro, esto resuelve de algún modo el problema, toda vez que esperamos que el señor Ministro cumpla con este pedido de concurrencia y por una cuestión técnico formal sobre la observación que hace el Senador por Orán, considero que es correcto el planteo.

            De modo tal que, como se leyó por Secretaría, creo que debe ser considerado como proyecto alternativo y en este caso presto total conformidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo dado conformidad el autor del proyecto vamos a poner en consideración la moción alternativa. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. El expediente de origen pasa a Comisión.

IX

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.200/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A

            Que vería con agrado que los señores Diputados y Senadores por la provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente construcción de una rotonda en la intersección de las Rutas: Nacional Nº 34 y Provincial Nº 11 en la ciudad de General Güemes.

José Luis Valle
Fundamentos

            El crecimiento del tránsito vehicular, tanto por las Rutas 34 y 11 como por las colectoras, hacen imprescindible contar con una rotonda que derive el tránsito evitando posibles accidentes.

            En el lugar donde se solicita la construcción de la rotonda existe un semáforo que no resuelve adecuadamente la prioridad de cruce, creando incertidumbre y potenciales accidentes.

            No debemos trabajar sobre el dolor de los hechos sino previniendo y asegurando un tránsito ordenado y seguro.

            Por ello, la obra propuesta y solicitada resulta impostergable y urgente.

            Solicito, en consecuencia, la aprobación del presente proyecto.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

2

Expte. Nº 90-16.201/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia, proceda a dar curso al pedido de nivelado y alcantarillado de la Ruta Provincial Nº 8 General Güemes- El Algarrobal y de modo urgente a la reparación del paso por el río Mojotoro, dado que se encuentra intransitable.

José Luis Valle

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: por tratarse de un tema urgente, solicitaría para su oportunidad el tratamiento sobre tablas de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, en el momento oportuno le voy a dar la palabra, señor Senador.

3

Expte. Nº 90-16.205/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales gestionen la pronta iniciación de las obras de la Cárcel Federal proyectada en General Güemes, toda vez que se preveía su inicio en el mes de abril próximo pasado y hasta la fecha no se han iniciado los trabajos.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en el mismo orden, solicitaría en su momento el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Se hará la reserva.

4

Expte. Nº 90-16.208/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.215 de la localidad de La Florida, municipio de Las Lajitas, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino
Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La escuela rancho Nº 4.215 de la localidad de La Florida, municipio Las Lajitas, departamento Anta, se encuentra realizando un importante resguardo y labor educativa a los niños que viven en la comunidad de La Florida y en parajes aledaños.

            El uso a través del paso del tiempo y el crecimiento de la demanda educativa, hicieron que las instalaciones se convirtieran en inadecuadas, a tal punto que la institución se fue convirtiendo en una escuela rancho, por lo que surge la imperiosa necesidad de construir un nuevo edificio para satisfacer las necesidades acordes con los nuevos tiempos.

            Por las razones expuestas y teniendo en cuenta que el edificio se encuentra muy deteriorado, resultando inconveniente para el funcionamiento escolar, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

5

Expte. Nº 90-16.209/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, realice las gestiones correspondientes para que se  proceda a la instalación de un ecógrafo en el Área Operativa Nº 16 “Hospital Enrique Romero” del municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

Jorge Fernando Contino

Fundamentos

 Señor Presidente, señores senadores:

El presente proyecto de declaración, tiene por objeto la instalación de un ecógrafo en el Hospital Enrique Romero, en el municipio de El Quebrachal, departamento Anta.

El mismo es un añorado anhelo de los habitantes del municipio y zonas aledañas y vendría a solucionar un serio inconveniente que tienen los habitantes cuando deben realizarse estudios con el servicio del mencionado ecógrafo.

Asimismo, es digno destacar que de instalarse el ecógrafo prestaría sus servicios en una gran proporción a las embarazadas, las que para hacerse los estudios deben trasladarse a otros centros asistenciales, los cuales se encuentran muy lejos del municipio de El Quebrachal.

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

6

Expte. Nº 90-16.210/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.562 de Coronel Mollinedo, departamento Anta.

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

La Escuela Nº 4.562 de Coronel Mollinedo, departamento Anta, necesita que se instrumenten medidas para la refacción y ampliación del mencionado establecimiento educativo, ya que el paso del tiempo, el crecimiento de la demanda educativa y frecuentes robos que sufrió la escuela dejaron sus huellas, convirtiendo a la misma en inadecuada.

Asimismo, las exigencias educativas de la actualidad, que permiten a los niños y jóvenes contar con un lugar apropiado para acceder a una formación educativa integral, requiere de un establecimiento con una infraestructura adecuada (biblioteca, salón de informática, comedor escolar, etc.)

Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Jorge Fernando Contino

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

7

Expte. Nº 90-16.213/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

Que atento a las reiteradas manifestaciones vertidas en torno de una eventual transferencia de prestación de servicios en el Hospital Zonal “Dr. Joaquín Castellanos” de General Güemes, esta Cámara de Senadores vería con agrado que no se modifique el actual estado de prestación de los distintos servicios que integran la finalidad esencial del referido nosocomio.

José Luis Valle

 Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: sin perjuicio del tiempo en el tratamiento, solicitaría tratamiento sobre tablas porque este proyecto está vinculado al otro que tiene que ver con la problemática de la salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Se va a tener presente para su oportunidad.

8

Expte. Nº 90-16.212/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

D E C L A R A:

            Que vería con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales que se encuentran trabajando en la recuperación del servicio del Ferrocarril Belgrano (Belgrano Cargas), gestionen la inclusión en futuras contrataciones o concesiones como cuestión esencial la reincorporación al servicio de ex empleados ferroviarios que se encuentran en condiciones de trabajar.

José Luis Valle
Fundamentos

La presente petición obedece a la necesidad de alcanzar una REPARACIÓN HISTÓRICA para con el personal ferroviario que por vía de las distintas privatizaciones quedó sin trabajo.

Estos ex empleados tienen conocimiento, afecto y voluntad disponible para ser parte de la puesta en marcha del Belgrano Cargas  y resultaría lamentable que en este proceso de re-estatización fueron marginados. Su situación económica y social es a la fecha muy afligente y su inclusión en la recuperación del Belgrano constituiría un acto de JUSTICIA, razón por la cual solicito se apruebe este proyecto y se gire conjuntamente a los fundamentos vertidos.

Esta recuperación constituye el cumplimiento de lo prometido por el Presidente Kirchner en fecha 03-06-03, en ocasión de su visita a la provincia de Salta.

No se trata solamente del restablecimiento del servicio, sino también de los talleres ferroviarios que en General Güemes en su momento proveían trabajo para más de mil personas.

Los trabajadores están dispuestos a ponerle el hombro a la Patria, a sudar por el Belgrano, nos corresponde a los funcionarios abrirles las puertas para que puedan hacerlo.

José Luis Valle

 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Néstor Fidel Cardozo, Francisco Cornejo Patrón, Pedro Liverato y Sergio Ramón Zenteno, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: en algún tiempo, exactamente el 4 de junio de 1946, alguien decía esto: “Quienes quieren oír que oigan, quienes quieran seguir que sigan, alta es mi mira y clara mi divisa, mi causa la causa del pueblo, mi bandera la bandera de la Patria”.

            Mañana los justicialistas, y porqué no todo el pueblo argentino, van a estar compartiendo esa añoranza de la desaparición física de un gran líder, de un gran conductor como ha sido el General Juan Domingo Perón. El 1 de julio se cumple un aniversario más de su muerte, la muerte de este gran hombre, no solamente como conductor en la Presidencia de la Nación sino como un gran ideólogo de América toda y como gran pensador del mundo.

            Más allá de los colores políticos, hoy en día vemos cómo los distintos partidos políticos ponen énfasis en aquello que enarbolaran en su momento Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón.

            Por eso mi recuerdo al General Juan Domingo Perón hace a que también nosotros hagamos una reflexión en cuanto a cómo nos manejamos en las distintas actividades que nos toca en la vida y por lo menos aportar un pequeño granito de arena para ese gran destino que soñaba el General Juan Domingo Perón para este País y para esa patria grande, América toda, por la que siempre ha trabajado.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: para adherir expresamente al homenaje vertido. El 3 de julio se cumple el aniversario del fallecimiento de don Hipólito Yrigoyen. Como bien se ha dicho, las coincidencias en materia de la política grande, de la política de desarrollo de estos líderes, llevó al país a un crecimiento insospechado y hacia el desarrollo social sobre todo que había estado muchas veces postergado.

            A través de los tiempos conocer la historia nos obliga a reflexionar sobre las enseñanzas de estos líderes, en cuanto a la necesaria labor en unidad, por los fines más elevados de la Patria. No se cumplieron algunos objetivos porque lo básico, lo esencial, tal vez no estuvo presente. Eso jamás podrá opacar el verdadero sentido que tuvieron cuando pensaron en la Argentina grande y en la Argentina postergada, que lamentablemente ha llegado a este siglo sin que haya sido construida en una realidad tan esperanzada.

            Por eso nuestro homenaje, sobre todo, y a lo mejor en las diferencias en el ideario, sabemos reconocer los aciertos de unos y los errores de otros, pero en el medio de esas enseñanzas el compromiso de trabajar por una Argentina mejor.

7

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Primeramente, la reserva que hizo el señor Senador por General Güemes, de tres proyectos de declaración para el tratamiento sobre tablas. Si el Senador nos puede aclarar cuáles son.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en primer lugar el expediente 90-16.201/05, vinculado a la necesidad de que Vialidad de la Provincia trabaje de modo urgente en la reparación de la ruta provincial Nº 8, hay un puente caído. Nosotros habíamos ingresado un proyecto para que se construya el puente, lamentablemente hoy, a pesar que no ha crecido el río, está prácticamente seco, no se ha trabajado en el paso que habilita a automóviles menores a hacerlo o a peatones y es necesario que se le dé curso.

            Quiero aclarar que oportunamente y en reiteradas oportunidades le he llevado notas al Director de Vialidad y no nos ha dado ninguna respuesta, por lo que me veo obligado a presentar este proyecto de declaración, solicitando al Cuerpo que se apruebe el mismo.

            Perdón, señor Presidente, no se aprobó el tratamiento sobre tablas. De todos modos, dejaría los fundamentos expuestos a los fines que se considere en su momento.

Sr. Presidente (Lapad).- El señor Secretario tomó nota de los tres proyectos.

            En consideración la moción de tratamiento sobre tablas de los tres proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución sobre la adhesión del Senado a un curso con relación al tema salud.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.-  Señor Presidente: solicito el ingreso de un proyecto de ley sobre identidad cultural.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizada, señora Senadora.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Señor Presidente: veo que hay pocos temas en el Orden del Día, por eso voy a pedir tratamiento sobre tablas para un proyecto de declaración que tiene que ver con obras de agua para la localidad de Metán, expediente Nº 90- 16.182/05.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Se encuentra en el Boletín, señor Senador?

Sen. García.- Señor Presidente. está en Dictámenes de Comisión del Boletín de Asuntos Entrados.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos que los señores senadores solicitaron su ingreso.

VII

Proyectos de Ley

5

Expte. Nº 90-16.219/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y

IDENTIDAD CULTURAL

            Artículo 1º.- La provincia de Salta garantiza las políticas educativas orientadas a preservar la identidad, diversidad y pluralidad de la cultura provincial desde la perspectiva intercultural, frente a las influencias homogeneizadoras del proceso de globalización, las que se ejecutarán con arreglo a las disposiciones de la presente Ley.

            Art. 2º.- Se entiende por identidad cultural al derecho de identificación de la persona, sociedad o grupo con su cultura y al desarrollo de la conciencia histórica y social de una región, provincia comuna o localidad con respecto al ámbito nacional e internacional.

Asimismo, la identidad es unidad cultural significativa de la diversidad social de expresiones y manifestaciones particulares, plurales y afines.

Art. 3º.- Son objetivos de la presente Ley:

Art. 4º.- La Autoridad de Aplicación de la presente será el Ministerio de Educación o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien formulará y planificará políticas educativas sostenibles de preservación, recuperación y fortalecimiento de la identidad cultural e intercultural en todos los niveles, ciclos, modalidades y regímenes especiales que integran la estructura del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada.

Art. 5º.- Los educadores implementarán prácticas pedagógicas, con visión interdisciplinaria y sistemática, que preserven los rasgos y valores de identidad local en relación con el devenir nacional y mundial, en un contexto de equidad y de reconocimiento a la diversidad cultural.

Art. 6º.- Los docentes, particulares y organizaciones no gubernamentales podrán producir material escolar de estudio que recoja las diferentes manifestaciones, tradiciones culturales e históricas del medio y expresen la diversidad de nuestra sociedad y su gente, de acuerdo a la reglamentación de la presente Ley.

Art. 7º.- La Autoridad de Aplicación analizará, seleccionará y autorizará el material de estudio al que se refiere el art. 6º, el que podrá ser incluido como bibliografía obligatoria del sistema educativo.

Art. 8º.- Los gastos que demande la presente Ley serán imputados a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, ejercicio vigente.

Art. 9º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente:

            El objetivo supremo de este proyecto de ley es preservar la identidad, diversidad y pluralidad de la cultura provincial de la perspectiva intercultural, frente a las influencias homogeneizadoras del proceso de globalización en los niños, jóvenes y adultos de nuestra Provincia a través del proceso de enseñanza-aprendizaje del sistema educativo provincial.

            El tema de la globalización es innegablemente importante y totalmente ineludible. La globalización es un hecho cierto.

            Estamos invadidos por todas partes de influencias de carácter cultural, pero sin embargo una cultura que no es tan fuerte no es capaz de filtrar y adecuar esa influencia externa a su propia realidad, y de ahí la necesidad de fortalecer la identidad cultural local, regional o las identidades culturales locales, regionales y la propia identidad nacional.

            Es fundamental asumir con más propiedad y más certeza lo que significa la influencia cultural externa, que no es de ninguna manera negativa, pero hay que mirarla a la luz de lo que significa la propia identidad cultural local, provincial, regional, nacional.

            Nuestra Provincia, nuestro País, muestran problemas sociales, políticos, económicos y culturales a resolver y esto motivado por la búsqueda de mejores niveles de vida. Es entonces, en este contexto que la educación como respuesta a necesidades de la sociedad tiene la responsabilidad de la transmisión de los rasgos socioculturales, de socialización y de formación de valores.

            Así, es imprescindible gestar nuevos enfoques políticos y paradigmas educativos en los que se suma un proceso de interculturalidad que marca la formación de nuevas generaciones en el aprendizaje de los rasgos socioculturales de su medio, en el reconocimiento y respeto del otro y sobre todo en la convivencia en la diversidad con pleno respeto a su identidad y a la de los otros.

            Es de fundamental importancia revitalizar las culturas regionales que determinan la identidad cultural de cada comunidad, no en un concepto inmovilizador sino conjugando lo local y lo mundial, la tradición y la modernidad, ya que somos seres humanos globales que avanzamos con toda la humanidad, pero sin perder nuestra identidad local, nuestra identidad como salteños y como argentinos.

            El reconocimiento y consolidación conllevan la necesidad de potenciar la regionalización de los contenidos escolares. Porque si el niño, el joven y el adulto conocen, dan marco y contexto a la vida cotidiana y a los valores del medio o del ambiente que lo rodean, lo comprenden y adquieren conciencia que también son protagonistas, advirtiendo que son parte de ese espacio junto con toda la gente que participa de la misma experiencia, sentirán que ese espacio natural y cultural es una región, la región donde viven y que les pertenece. Consecuentemente, podrán actuar como actor y autor de su propia región.

            La identidad cultural hace patente el derecho a la existencia, coexistencia y desarrollo de distintas formas de cultura, en las que los grupos humanos asumen sus proyectos de vida y actúan generando respuestas y valores retroalimentadores de la cultura.

            La escuela es una de las instituciones sociales que más contribuye a la generación de la identidad cultural de la provincia, de la región y del país.

            Ahora bien, no cabe la menor duda que en muchos centros educativos se viene desarrollando una formidable labor de rescate de las tradiciones culturales de la comunidad. Sin embargo, muchos de estos docentes trabajan en forma aislada, no tienen ocasión de compartir sus puntos de vista y desconocen lo que otros educadores están haciendo en temas parecidos a los suyos.

            Por consiguiente, este proyecto de ley de identidad cultural pretende sistematizar e integrar con una fuerte impronta patrimonial e identitaria el aprendizaje de los alumnos de todos los niveles, ciclos, modalidades y regímenes especiales que integran la estructura del sistema educativo provincial, tanto de gestión estatal como privada.

            Se pretende que el enfoque sociocultural sea una transversal en la educación, esto es que atraviese las diferentes etapas educativas y áreas que conforman el currículo, de tal manera que impregne toda la actividad educativa.

            De allí que el Ministerio de Educación deberá formular, diseñar y planificar esta política educativa de manera sostenible en el tiempo, centrando sus esfuerzos en torno a tres ejes vertebrales, esto es:

  • Promover permanente y continuamente la formación, perfeccionamiento, actualización y participación del docente en la regionalización de contenidos educativos;
  • Afianzar los procesos de investigación, sistematización y divulgación del conocimiento sobre la cultura salteña y sus diferentes contextos particulares;
  • Fomentar el diálogo pedagógico entre pares a través de seminarios, producción de material y evaluación permanente de las experiencias con la intención de sentar las bases de un cambio educativo fundado sobre aprendizajes culturalmente significativos.

            La educación en nuestra Provincia debe recuperar uno de sus fundamentales objetivos: ser el principal baluarte en la defensa de las identidades culturales.

            Por ende, el sistema educativo es un potente mecanismo para garantizar la cohesión y la integración social y, aún más, para dotar a la población de los instrumentos necesarios que le permita interrogarse acerca de las implicaciones que procesos como la globalización pueden tener para su propia identidad, bienestar y buen gobierno.

            En definitiva, el Sistema Educativo Provincial debe formar a los alumnos y alumnas en el aprendizaje de conocimientos sobre la cultura propia, las distintas culturas, las habilidades de comunicación y las actitudes positivas respecto a la diversidad cultural.

            La transformación educativa en nuestra Provincia tiene el marco de una filosofía profundamente humanista, porque parte y tiene como principio y fin de todo su accionar a la persona, consecuentemente afirmar la identidad cultural y promover el diálogo intercultural de los salteños es un objetivo que se impone.

            Valga lo antes dicho para solicitar a mis pares la aprobación del proyecto.

María Teresita Díaz

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

VIII

Proyectos de Resolución

3

Expte. Nº 90-16.218/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Curso de Infectología en Oncología Pediátrica”, organizado por la Fundación H.O.Pe ( de ayuda al niño con cáncer) conjuntamente con el Comité de Oncología Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Salta y el Servicio de Atención Pediátrica del Niño Jesús – Hospital Privado Santa Clara de Asís, a realizarse los días 30 de junio y 1 y 2 de julio del corriente año en el Salón Auditorium del Hospital Privado Santa Clara de Asís de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

NIVELADO Y ALCANTARILLADO DE LA RUTA PROVINCIAL Nº 8

Expte. Nº 90-16.201/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia, proceda a dar curso al pedido de nivelado y alcantarillado de la Ruta Provincial Nº 8 General Güemes-El Algarrobal y de modo urgente a la reparación del paso por el río Mojotoro, dado que se encuentra intransitable.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: por razones de brevedad, reiterando los fundamentos expuestos anteriormente, se requiere que ese camino esté en condiciones para posibilitar el tránsito, tanto de personas como de producción de la zona, y habiendo requerido reiteradamente a Vialidad la solución, no ha llegado.

            Por lo tanto, pido a los señores senadores se apruebe este proyecto a los fines de que la Dirección de Vialidad tome las medidas necesarias y mande a reparar tanto el camino como el paso por el río Mojotoro.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

INICIACIÓN DE OBRAS DE LA CÁRCEL FEDERAL EN GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-16.205/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales gestionen la pronta iniciación de las obras de la Cárcel Federal proyectada en General Güemes, toda vez que se preveía su inicio en el mes de abril próximo pasado y hasta la fecha no se han iniciado los trabajos.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto tiene dos fundamentos esenciales. Uno está vinculado a la necesidad de otorgar a la Provincia la posibilidad de que el servicio penitenciario se vea de algún modo aliviado con la construcción de este establecimiento que permitirá reducir el número de internos tanto en Villa Las Rosas como Tartagal y Metán.

Por otro lado, tiene que ver con la dura realidad de algunos departamentos, entre ellos básicamente General Güemes, que con expectativa y esperanza vieron la ilusión de tener trabajo a la brevedad con la construcción de esta estructura de la cárcel federal. Lamentablemente, aún cuando está presupuestado y proyectado para el presente año, no se inician los trabajos y el índice de desocupación altísimo nos obliga a buscar que la Nación, a través de nuestros Legisladores Nacionales, agilice los trámites para el inicio de las obras. Esto permitirá, tanto para Güemes como para otras localidades de la Provincia, que personas capacitadas para determinados oficios puedan tener trabajo, se calcula más o menos la contratación de setecientas personas durante dos años y medio y constituye un gran aporte para, de algún modo, frenar o reducir el índice de desocupación que tenemos.

            Por estas razones, señor Presidente, solicito la aprobación del proyecto a fin de que se remita, junto a los fundamentos, a los señores Legisladores Nacionales.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes, con los fundamentos dados por el autor del proyecto.

10

PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL HOSPITAL DR. JOAQUÍN CASTELLANOS

Expte. Nº 90-16.213/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que atento a las reiteradas manifestaciones vertidas en torno de una eventual transferencia de prestaciones de servicios en el Hospital Zonal Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes, se vería con agrado que no se modifique el actual estado de prestación de los distintos servicios que integran la finalidad esencial del referido nosocomio.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: este proyecto está vinculado al tema salud y al tema de la invitación al señor Ministro, porque oportunamente se había ingresado y aprobado un pedido de informe sobre esta temática, es decir se abría una política de avanzar en la prestación de estos servicios. No hemos tenido respuestas y vemos que existe la idea de avanzar en el tema de transferir la prestación del servicio de cocina o especialidades como neurología, por dar algunos ejemplos.

            Entendemos que en la situación que se vive en nuestro Departamento podría concurrir a reducir la planta de personal, por un lado, creando incertidumbre en los que están hoy prestando servicios, a generar costos adicionales a una comunidad que requiere asistencia del Estado, más por las razones que referíamos precedentemente, en cuanto a la desocupación existente.

            Estos temas ameritan que a la fecha no se avance o por lo menos que previamente a cualquier análisis de esta situación, los legisladores seamos informados a los fines de discutir esta temática, buscando los caminos para la mejor prestación del servicio en beneficio siempre de la comunidad.

            Por estas razones, solicito se apruebe el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

OBRAS DE AGUA POTABLE EN SAN JOSÉ DE METÁN

Expte. Nº 90-16.182/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Raúl Bartolomé García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto Provincial, diversas obras de agua potable en la ciudad de San José de Metán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto Provincial – Ejercicio 2006, las siguientes obras, para mejorar el servicio de agua potable, en la ciudad de San José de Metán:

1.- Nueva captación del subálveo del arroyo Las Maderas – Río Conchas.

2.- Nuevo acueducto desde la nueva captación del subálveo del arroyo Las Maderas – Río Conchas hasta la Planta Río Conchas.

3.- Nuevo acueducto desde la Planta Potabilizadora a Barrio Centro.

4.- Nueva captación sobre Río Metán.

5.- Nuevo sistema de abastecimiento de agua en Barrio El Jardín.

Sala de Comisiones, 9 de junio de 2005.

Omar Gerardo Quipildor – Alfredo Jorge – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Contino

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: a algunos les llamará la atención en el sentido de solicitar una serie de inversiones que tienen que ver con la provisión del servicio del agua al Poder Ejecutivo Provincial, pero esto tiene sus razones. En San José de Metán hubo una crisis en la prestación del servicio de agua potable, a fines de diciembre del año pasado y en enero y febrero de este año, no por falta del líquido elemento, o sea del agua, sino por la falta de inversión de esta empresa. Esto ha llevado a que se conforme un comité de crisis, donde han participado distintas organizaciones del medio, funcionarios y quienes tenemos responsabilidades políticas en este momento, con el Ente Regulador, con la Empresa Aguas de Salta, lo que ha llevado a que el Ente Regulador de Servicios Públicos elabore un plan director para el servicio de agua potable en la localidad de San José de Metán.

            Este plan director tiene que ver con las obras mencionadas en este proyecto de declaración, peticionando al Poder Ejecutivo Provincial provea los recursos para hacer estas obras, porque en la nueva renegociación del contrato del servicio de agua, según nos han informado, de los sesenta y cuatro millones de pesos que tenía que hacer en inversiones en agua en los próximos cinco años, prácticamente ya lo han gastado. La Provincia tenía que aportar treinta o treinta tres millones de pesos en los próximos cinco años, creo que también se los han gastado por los conflictos en el Norte, especialmente en el departamento San Martín.

            Hoy los salteños debemos aportar nuevos recursos para que la empresa Aguas de Salta brinde una mejor prestación y por eso es que se solicita la incorporación de esta obra en el Presupuesto Ejercicio 2006, para que los metanenses, y seguramente que en otras localidades, no tengan este problema de la falta de provisión de este servicio tan importante como es el agua, y que se hagan las inversiones que se tienen que hacer para que ningún salteño tenga problemas con el abastecimiento del agua.

            Por ello, solicito a mis pares la aprobación de este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

12

CURSO DE “INFECTOLOGÍA EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA”

Expte. Nº 90-16.218/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Curso de Infectología en Oncología Pediátrica”, organizado por la Fundación H.O.Pe (de ayuda al niño con cáncer) conjuntamente con el Comité de Oncología Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Salta y el Servicio de Atención Pediátrica del Niño Jesús – Hospital Privado Santa Clara de Asís, a realizarse los días 30 de junio y 1 y 2 de julio del corriente año en el Salón Auditorium del Hospital Privado Santa Clara de Asís de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – María Teresita Díaz – Sara Gabriela Guotas

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: cuando en la Comisión de Salud tomamos conocimiento de la organización de este curso, más que nada de cómo se había conformado esta Fundación y los objetivos que tenía, inmediatamente vimos que era importante apoyarlo y comprometerse con la gestión de toda esta familia. Es destacable cuando se comprometen con todas estas iniciativas y de alguna forma aportar en esta problemática de salud, que a veces es tan difícil.

            Recientemente, en diciembre del año 2004, se ha constituido en nuestra ciudad la Fundación H.O.Pe (Hemato-Oncológica Pediátrica) de ayuda al niño con cáncer, conformada por padres cuyos hijos han padecido o aún están con tratamiento hemato-oncológico, cuyo objetivo es ayudar, contener, asesorar y atender en forma integral las necesidades de los niños con enfermedades hemato-oncológicas malignas y benignas, con criterio de calidad humana y científica, procurando el reconocimiento y respeto de su dignidad.

            En los últimos años se ha incrementado la cantidad de casos de cáncer en niños, desde recién nacidos hasta los quince años de edad. Afortunadamente es posible curar estas terribles enfermedades, pero para eso los chicos necesitan ser atendidos en estructuras adecuadas para cáncer pediátrico, donde puedan recibir tratamiento y asistencia de nivel óptimo, pues en caso contrario cae el nivel de supervivencia.

            Por la importancia que se le debe prestar al tema en cuestión, es que la Fundación juntamente con el Comité de Oncología de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Salta y el Servicio de Atención Pediátrica del Niño Jesús – Hospital Privado Santa Clara de Asís organizaron este curso de Infectología en Oncología Pediátrica, con la asistencia de renombrados y destacados invitados, la mayoría profesionales del Hospital Garrahan como ser el Doctor Enrique Schvarztman, Médico Consultor en Oncología Pediátrica del hospital mencionado; el Doctor Hugo Paganini, Médico Principal del Servicio de Epidemiología e Infectología Pediátrica del Hospital Garrahan; la Doctora Florencia Moreno, Directora del Registro Onco-Hematológico Pediátrico Hospitalario Argentino; el enfermero Oscar Barbona del Hospital Garrahan y la psicóloga Julia Margulis del Hospital de Niños de Tucumán.

            Por la magnitud que va a tener este curso en nuestra Provincia, creemos que el Senado debe acompañar esta iniciativa y es por eso que voy a solicitar la aprobación del proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 9, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

13

DEVOLUCIÓN DE HABERES RETENIDOS A JUBILADOS Y PENSIONADOS

Expte. Nº 90-16.187/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Alfredo Jorge, Carlos González y Carlos Daniel Porcelo, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial proceda a la devolución de los haberes retenidos por el Estado Provincial a los jubilados y pensionados con motivo del Aporte Solidario dispuesto por Decreto Nº 73 del año 1993; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 8 de junio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Carlos Daniel Porcelo – Carlos González – Abdo Omar Esper – Raúl García

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 73/93 disponía la modificación de la Ley 6.653, en cuanto creaba el aporte a descontar del salario de los activos y pasivos, hasta tanto se sancionara la reforma integral del sistema previsional.

            Si bien el Decreto disponía el descuento para todos, salvo algunas excepciones, en la práctica se descontó a algunos activos y en todos los casos a los jubilados y pensionados. Oportunamente, en marzo de 1993, fue rechazado por esta Legislatura con el fundamento de que no se acreditaban los presupuestos de necesidad y urgencia para su procedencia. En igual sentido la Corte de Justicia en el caso del Expte. 17.191/94 se expidió sobre la legitimidad del rechazo y la extinción retroactiva del Decreto y por ende el reconocimiento del derecho de los jubilados y pensionados a que se les restituyan los montos descontados.

            La devolución  del aporte que se solicita por este proyecto debe ser restituido, por cuanto el aporte fue discriminatorio al no haberse descontado a todos los sectores por igual, significando además una reducción ilegítima sobre los sueldos de los activos y haberes de los pasivos.

            El Estado Provincial efectuó la restitución, recordarán ustedes, del aporte al sector activo, con lo cual reconoció el derecho que le correspondía a los mismos, siendo discriminatorio e inconstitucional que no se obrara en igual sentido respecto al sector pasivo.

            Estas son las razones por las que solicito la aprobación del proyecto que fuera dictaminado por esta Comisión.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: para graficar más aún al tema que planteaba el Senador por el departamento San Martín, coincidimos plenamente, este descuento no se tendría que haber hecho nunca, teniendo en cuenta el rechazo que ha tenido esta ley por la Legislatura. Al haber sido rechazado por la Legislatura no se tendría que haber llevado a cabo el descuento que se le ha hecho tanto a los jubilados como a los activos y más aún, ahora ya planteando el tema de la restitución de esos recursos, lo ha hecho nada más ni nada menos que el Poder Judicial a través de una resolución, como corresponde se ha expedido y ha dicho que no debía descontarse.

            Entonces, no solamente cabe que se devuelva, sino que se haga una denuncia penal por sustraer o quedarse con dinero ajeno, con dinero de los jubilados. Eso es lo que correspondería hacer, una denuncia penal. Pero empecemos por el principio, empecemos porque se devuelva a estos jubilados el dinero que se les ha retenido.

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: comparto lo manifestado por los señores senadores preopinantes, hacer justicia es devolver parte del sueldo que se ha retenido en el año 1993 como “Aporte Solidario”, creo que así se había denominado.

            Este es un proyecto de declaración que no tiene carácter imperativo. Soy coautor, cuando estaba en la Cámara de Diputados, de un proyecto de ley, que tenía obviamente el carácter imperativo, o sea que estábamos sentando la postura de que a través de una ley se devuelva lo que se había retenido estos tres meses a los jubilados.

            De todas maneras, se ha tomado la decisión en esta Cámara, a través de este proyecto de declaración, y así lo han entendido la Comisión, esta es una petición que estamos haciendo al Poder Ejecutivo Provincial para devolver lo que se ha retenido estos tres meses de los haberes a los jubilados en el año 1993. Si hay voluntad política, el Poder Ejecutivo tiene más que facultades extraordinarias en el presupuesto, para disponer de los recursos y devolver lo descontado a los señores jubilados, algunos habrán fallecido, pero que por lo menos algún familiar o el que reciba la pensión pueda recibir los recursos que se le han descontado al titular en aquel entonces.

            Compartimos, por eso he firmado el dictamen de Comisión, que en definitiva se haga justicia con estas personas de la tercera edad que eran jubiladas en el año 1993 y se les ha retenido por tres meses parte de su salario.

Sr. Presidente (Porcelo).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Porcelo).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CAMARA EL  “2do. CONGRESO ARGENTINO DE ARCHIVÍSTICA – TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LOS ARCHIVOS”

Expte. 90-16.145/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, declarando de interés de esta Cámara la realización del “2do. Congreso Argentino de Archivística”, que con la temática: “Tecnología de la Información en los Archivos”, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto próximo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la participación de representantes de los archivos de nuestra Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara de Senadores el “2do. Congreso Argentino de Archivística – Tecnología de la Información en los Archivos”, como así también sus actividades simultáneas: 1er. Encuentro de Archivos Religiosos, 5to. Encuentro Latinoamericano de Docentes, 1ra. Mesa Redonda de Autores y II Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas de la República Argentina, que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto del corriente año en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 8 de junio de 2005.

Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz –  Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Porcelo).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cachi.

Sen. Díaz.- Señor Presidente, señores senadores: los continuos avances tecnológicos y su aplicación a los archivos plantean el desafío de reformular y actualizar los conceptos tradicionales que sustentan sus pautas de organización y trabajo.

            Las tecnologías de la información expanden las fronteras de los ámbitos que tradicionalmente comprenden el entorno archivístico -la entidad productora y los usuarios-, proyectando a los archivos hacia un nuevo desarrollo orientado ya no al marco restringido de las instituciones que les dan origen, sino al servicio de la sociedad global.

            Los medios disponibles dan lugar a una transformación de las ideas directrices sobre el trabajo archivístico, al hacerlas evolucionar hacia la mayor expresión de la función activa de los archivos: la difusión del material documental conservado, cuya consecuencia inmediata es el acceso a la información y la transmisión del conocimiento almacenado por la humanidad.

            El impacto de la información sobre la sociedad es causa de un efecto de retroalimentación, originando una mayor demanda fundamentada en la percepción de una mayor disponibilidad de recursos y formas de acceso.

La consideración de los efectos y problemática derivados de esta situación, impone un profundo análisis y reflexión sobre sus alcances, partiendo de los aspectos estrictamente pertinentes a la infraestructura tecnológica, su aplicación a la administración de los archivos y sus sistemas, el tratamiento de los documentos y el aprovechamiento del enorme potencial de la información contenida, hasta llegar a la configuración del servicio de archivos conforme los requerimientos planteados por el advenimiento de la sociedad de la información y su proyección hacia la sociedad del conocimiento.

La temática a desarrollar será:

Teoría archivística: principios, conceptos y terminología y las tecnologías de la información.

Nuevos formatos documentales: los documentos electrónicos, sus características y tratamiento.

Normas internacionales de descripción archivística y su aplicación tecnológica.

Derecho a la información, derechos de las personas, accesibilidad documental y propiedad intelectual en la sociedad de la información.

Gestión del conocimiento y problemáticas de la recuperación de la información documental en el contexto de las nuevas tecnologías.

La conservación documental y las problemáticas planteadas por los soportes  tecnológicos de información.

La selección documental y las nuevas tecnologías en la sociedad de la información y el conocimiento.

Infraestructuras tecnológicas y su aplicación a los servicios y sistemas de archivos.

Las nuevas tecnologías y el papel de los archivos en las sociedades de la información y el conocimiento.

Legislación archivística y nuevas tecnologías de la información.

Patrimonio cultural, patrimonio documental y nuevas tecnologías de la información.

Políticas archivísticas y nuevas tecnologías en las sociedades de la información y el conocimiento.

Por todo lo expuesto, señor Presidente, señores senadores, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL EL “2do. CONGRESO ARGENTINO DE ARCHÍVÍSTICA – TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LOS ARCHIVOS”

Expte. 90-16.146/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la realización del “2do. Congreso Argentino de Archivística”, que con la temática: “Tecnología de la Información en los Archivos”, se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto próximo en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, con la participación de representantes de los archivos de nuestra Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “2do. Congreso Argentino de Archivística – Tecnología de la Información en los Archivos”, como así también sus actividades simultáneas: 1er. Encuentro de Archivos Religiosos, 5to. Encuentro Latinoamericano de Docentes, 1ra. Mesa Redonda de Autores y II Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas de la República Argentina, que se llevarán a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto del corriente año en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Sala de la Comisión, 8 de junio de 2005.

Miguel Ángel Vilaseca – María Teresita Díaz –  Sara Gabriela Guotas – José Fernando Mattos

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: los temas que hemos traído hoy a tratamiento son importantes para nuestro Departamento y por eso quiero expresar mi agradecimiento al Cuerpo que los ha considerado y aprobado.

16

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito a la señora Senadora por el departamento La Viña, doña Sara Gabriela Guotas, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Sara Gabriela Guotas y Carlos Daniel Porcelo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 21:27’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafas

Cámara de Senadores

 

17

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 174

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 174 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

2

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 145

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 145 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.: 148 a 173 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

4

Pedido de informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta

 R E S  U E L V E:

Artículo 1º.- Conforme a lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, invitar al señor Director General de la Dirección de Familia Propietaria a la próxima reunión de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, para el día 7 de julio del corriente año, a horas 12:00, a fin de informar sobre la compra de los inmuebles Matrícula Nº 113.085, Sección O del departamento Capital y Matrícula Nº 6.649 de la localidad de La Merced (departamento Cerrillos) y otras adjudicaciones que hubiere realizado esa Repartición.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

5

Nivelado y Alcantarillado de la Ruta Provincial Nº 8

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia, proceda a dar curso al pedido de nivelado y alcantarillado de la Ruta Provincial Nº 8 General Güemes – El Algarrobal y de modo urgente a la reparación del paso por el río Mojotoro, dado que se encuentra intransitable.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

6

Iniciación de la obras de la cárcel federal

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales, gestionen la pronta iniciación de las obras de la Cárcel Federal proyectada en General Güemes, toda vez que se preveía su inicio en el mes de abril próximo pasado y hasta la fecha no se han iniciado los trabajos.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

7

Prestación de servicios en el Hospital Dr. Joaquín Castellanos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que atento a las reiteradas manifestaciones vertidas en torno de una eventual transferencia de prestaciones de servicios en el Hospital Zonal Dr. Joaquín Castellanos de General Güemes, se vería con agrado que no se modifique el actual estado de prestación de los distintos servicios que integran la finalidad esencial del referido nosocomio.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

8

Obras para mejorar el servicio de agua potable

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incorpore en el Presupuesto Provincial – Ejercicio 2006, las siguientes obras, para mejorar el servicio de agua potable, en la ciudad de San José de Metán:

1.- Nueva captación del subálveo del arroyo Las Maderas – Río Conchas.

2.- Nuevo acueducto desde la nueva captación del subálveo del arroyo Las Maderas – Río Conchas hasta la Planta Río Conchas.

3.- Nuevo acueducto desde la Planta Potabilizadora a Barrio Centro.

4.- Nueva captación sobre Río Metán.

5.- Nuevo sistema de abastecimiento de agua en Barrio El Jardín.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

9

Curso de Infectología en Oncología Pediátrica

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “Curso de Infectología en Oncología Pediátrica”, organizado por la Fundación H.O.Pe (de ayuda al niño con cáncer) conjuntamente con el Comité de Oncología Sociedad Argentina de Pediatría – Filial Salta y el Servicio de Atención Pediátrica del Niño Jesús – Hospital Privado Santa Clara de Asís, a realizarse los días 30 de junio y 1 y 2 de julio del corriente año en el Salón Auditorium del Hospital Privado Santa Clara de Asís de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

10

Devolución de haberes retenidos por Aporte Solidario

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la devolución de los haberes retenidos por el Estado Provincial a los jubilados y pensionados con motivo del “Aporte Solidario” dispuesto por Decreto Nº 73 del año 1993, el cual ya fuera restituido al sector público activo provincial.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

11

Declarar de interés de la Cámara el 2do. Congreso de Archivística – Tecnología de la Información en los Archivos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E:

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara de Senadores el “2do. Congreso Argentino de Archivística – Tecnología de la Información en los Archivos”, como así también sus actividades simultáneas: 1er. Encuentro de Archivos Religiosos, 5to. Encuentro Latinoamericano de Docentes, 1ra. Mesa Redonda de Autores y II Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas de la República Argentina, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto del corriente año en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.

12

Declarar de interés provincial el 2do. Congreso de Archivística – Tecnología de la Información en los Archivos

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial el “2do. Congreso Argentino de Archivística – Tecnología de la Información en los Archivos”, como así también sus actividades simultáneas: 1er. Encuentro de Archivos Religiosos, 5to. Encuentro Latinoamericano de Docentes, 1ra. Mesa Redonda de Autores y II Jornadas de Archivos de Municipios y Comunas de la República Argentina, que se llevará a cabo los días 25, 26 y 27 de agosto del corriente año en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de junio del año dos mil cinco.