Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

28/07/2005

28 de Julio de 2005

14ª Reunión – 14ª Sesión Ordinaria – 7ª Sesión Especial

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                     Lic. JULIO EDUARDO FERNANDEZ MUIÑOS

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SARAPURA, Cosme Damián

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VARGAS, Benigno

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CARDOZO, Néstor Fidel

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

DÍAZ, María Teresita

MATTOS, José Fernando

VILASECA, Miguel Angel

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica………………………………………………………………………………………………………….

3. Asuntos Entrados……………………………………………………………………………………………………………..

4. Licencias…………………………………………………………………………………………………………………………

5. Asuntos entrados:

I. Comunicación de la Cámara de Diputados…………………………………………….

II. Comunicaciones Oficiales…………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones………………………………………………………………

IV. Proyectos de Ley…………………………………………………………………………..

Expte. Nº 90-16.239/05. Del señor Senador José Luis Valle: construcción de una toma parrilla fija en el cauce del río Mojotoro……………………………………………….

V. Proyectos de Resolución………………………………………………………………….

1. Expte. Nº 90-16.241/05. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: declarando de interés de la Cámara la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”……………………………………………………………………………..

VI. Proyectos de Declaración………………………………………………………………..

1. Expte. Nº 90-16.240/05. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”……………………………………………..

2. Expte. Nº 90-16.242/05. Del señor Senador Cosme Damián Sarapura: viendo con agrado la refacción de la Unidad Educativa Nº 4.565 de Santa Rosa de los Pastos Grandes…………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión:

V. Proyectos de Resolución………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-16.243/05. De los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Abdo Omar Esper y Luis Guillermo López Mirau: declarar de interés de la Cámara las “Jornadas de Administración de Documentación y Archivos”……………….

7. Expte. Nº 90-16.241/05. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Cosme Damián Sarapura mediante el cual se declara de interés de la Cámara la realización de la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”. Se aprueba………………………………………………………………………………………….

8. Expte. Nº 90-16.240/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”. Se aprueba……………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-16.215/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, autorizando la restitución de la donación efectuada por el señor José Fortunato Ríos del inmueble Matrícula Nº 7.789, Finca Macapillo Viejo, departamento Anta. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………

10. Expte. Nº 90-16.216/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 76.136 Finca El Rosal, departamento Capital, con destino a obras de desagües pluviales superficiales, saneamiento de cárcavas y medidas de mitigación ambiental en el sector suroeste de las Lomas de Medeiros de la ciudad de Salta. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………………………………………………………………………………………………

11. Expte. Nº 90-16.217/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles matrículas Nº 9663, 9664 y 730 del departamento Capital con destino a obras del edificio de la Escuela Zorrilla. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados………………

12. Expte. Nº 90-16.243/05. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo, Abdo Omar Esper y Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés de la Cámara las “Jornadas de Administración de Documentación y Archivos”. Se aprueba. …………………………………………………

13. Expte. Nº 90-16.206/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego del Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Raúl Fernando López, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán. Se aprueba. ……………………………………………………………………………..

14. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………..

15. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco, siendo horas 19.20’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Omar Gerardo Quipildor proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día catorce de julio del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día catorce de julio del año dos mil cinco.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de la Cámara de Diputados

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

Ley de Promoción de la Lactancia Materna.

Creación de Juzgados Correccionales y de Garantías de Sexta, Séptima y Octava Nominación, en el Distrito Judicial del Centro.

-A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            El Ministerio de Educación, en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 7.334, remite copia de las Disposiciones Nros. 38, 40, 47, 49, 50, 51, 59 y 61/05, mediante las cuales se autoriza la reestructuración en la distribución de partidas del Presupuesto Ejercicio 2005.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Ente Regulador de los Servicios Públicos, remite proyecto de ley por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de terreno de dos hectáreas 567 metros cuadrados del inmueble ubicado en el departamento Capital, Catastro Nº 145.723, destinado a la regularización de instalaciones pertenecientes al establecimiento Alto Molino y Acueducto de Impulsión, para el abastecimiento de agua potable al casco céntrico y zona oeste de Salta-Capital. (Expte. Nº 90-16.238/05)

A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de lo siguiente:

            Decreto Nº 1.359/05, promulgando la Ley Nº 7.349, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 75.465 y 113.812 de departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

-A sus antecedentes.

            Decreto Nº 1.360/05, que promulga la Ley 7.350, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 92.323 del departamento Capital, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

-A sus antecedentes.

            Decreto Nº 1.459/05, observando parcialmente y realizando sugerencias al proyecto de ley referente al ejercicio de la profesión de la Enfermería y creación del Colegio Profesional de Enfermeros de la provincia de Salta, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.351, y por ser el Senado la Cámara de origen, deberá expedirse sobre la observación y las sugerencias hasta el 2 de setiembre de 2005, fecha de vencimiento del plazo de cuarenta y cinco días previsto en el Reglamento de la Cámara y la Constitución Provincial. (Ref. Expte. Nº 90-15.260/03)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Decreto Nº 1.487/05, observando parcialmente el proyecto de ley referente a la creación de los Juzgados Correccionales y de Garantías de Sexta, Séptima y Octava Nominación, en el Distrito Judicial del Centro, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.353, siendo el Senado la Cámara de origen deberá expedirse sobre la observación hasta el 9 de setiembre de 2005, fecha de vencimiento del plazo de cuarenta y cinco días previsto en el Reglamento de la Cámara y la Constitución Provincial. (Ref. Expte. Nº 90-16.180/05)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Decreto Nº 1.488/05, por el que se observa parcialmente y se sugieren modificaciones al proyecto de Ley de Promoción a la Lactancia Materna, promulgándose el resto del articulado como Ley Nº 7.354, siendo Diputados la Cámara de origen. (Ref. Expte. Nº 91-12.778/03)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, autorizando la restitución de la donación oportunamente efectuada por el señor José Fortunato Ríos, de la superficie aproximada de una hectárea del inmueble registrado a nombre de la provincia de Salta, Matrícula Nº 7.789, ubicado en Finca Macapillo Viejo, departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.215/05)

Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 9.450 m2 del inmueble parte integrante del catastro de mayor extensión Nº 76.136, del departamento Capital – Finca El Rosal, con destino a las obras de desagües pluviales superficiales, saneamiento de cárcavas y medidas de mitigación ambiental en el sector suroeste de las Lomas de Medeiros de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-16.216/05)

Al Orden del Día.

            En el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 9.663, 9.664 y 730 del departamento Capital, con destino a las obras de ampliación y construcción del nuevo sector del edificio de la Escuela Zorrilla. (Expte. Nº 90-16.217/05)

Al Orden del Día.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2006, la construcción de un puente sobre el canal que atraviesa los Barrios San Antonio y El Bordo, en la intersección de la avenida Juan Domingo Perón y calle Formosa de la ciudad de Embarcación, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-16.188/05)

Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Cosme Damián Sarapura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos realice el estudio y posterior ejecución de las obras necesarias a fin de proveer de agua potable a los pobladores del paraje Talao del municipio de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes (Expte. Nº 90-16.193/05)

Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora María Teresita Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios para que los vecinos del Barrio San Cayetano de la localidad de Cachi, cuenten con los servicios de agua y energía eléctrica. (Expte. Nº 90-16.196/05)

Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador José Luis Valle, viendo con agrado que los señores Diputados y Senadores Nacionales por la provincia de Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional la urgente construcción de una rotonda en la intersección de las rutas Nacional Nº 34 y Provincial Nº 11, en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-16.200/05)

Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, realice los trámites y gestiones necesarias para que se ejecute la construcción del edificio de la Escuela Nº 4.215 de la localidad La Florida, municipio de Las Lajitas, departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.208/05)

Al Orden del Día.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Jorge Fernando Contino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos específicos, instrumente los mecanismos necesarios para que se proceda a la refacción y ampliación de la Escuela Nº 4.562 de Coronel Mollinedo, departamento Anta. (Expte. Nº 90-16.210/05)

Al Orden del Día.

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de declaración de la señora Senadora Sara Gabriela Guotas, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno y Justicia, arbitre los medios necesarios a fin de elevar de rango de Subcomisaría a Comisaría, la ubicada en la localidad de Coronel José de Moldes, departamento La Viña, dotándola de un móvil, personal e infraestructura apropiada a las necesidades de la misma. (Expte. Nº 90-16.186/05).

Al Orden del Día.

IV

Proyecto de Ley

1

Expte. Nº 90-16.239/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- El Poder Ejecutivo Provincial deberá proceder a la construcción de una toma parrilla fija en el cauce del río Mojotoro, en el lugar denominado “El Angosto”, departamento General Güemes, con sus consiguientes canales para riego.

            Art. 2º.- Los gastos que demande dicha construcción serán soportados por la Secretaría de Obras Públicas, Ministerio de Hacienda de la Provincia, a cuyo fin se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las pertinentes transferencias de partida del presupuesto vigente y para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.

            Art. 3º.- De forma.

José Luis Valle

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El objeto del presente proyecto es el de mejorar el actual sistema de riego de Betania, Campo Santo, El Bordo y General Güemes, que comprende parte del Valle de Siancas en el departamento General Güemes. La zona de riego, de acuerdo a datos proporcionados por el Departamento Explotación de Riego, alcanza a 5.384,9480 Has. bajo riego permanente y 2.256,3151 Has. bajo riego eventual, que hacen un total de 7.641,2631 Has.

            En la actualidad, el riego es deficiente por varios factores, siendo uno de los principales las enormes pérdidas producidas por infiltración, evaporación en el lecho arenoso del río Mojotoro y en los canales existentes.

            A los fines de una mejor comprensión del alcance del proyecto se adjunta memoria descriptiva de los distintos proyectos elaborados para la explotación de la cuenca del río Mojotoro y de todos ellos entendemos que el presente es el que mejor se ajusta a las realidades geográficas, hídricas y económicas. El mismo contiene datos sobre costos, condiciones de obras, estudios de suelos y lecho del río, una planimetría que constituye un verdadero trabajo profesional que comprende un total de veintinueve planos, todo lo cual favorece notablemente la posibilidad de encarar la obra referida.

            Según una estimación provisoria el costo rondaría aproximadamente doce millones de pesos, permitiendo luego multiplicar los niveles de producción del Valle de Siancas, de provisión de agua potable, reduciendo la necesidad de efectuar perforaciones para extraer agua, generando por ello una gran capacidad ocupacional, que mitigaría los altos índices de desocupación en el Departamento.

            Todos los antecedentes, estudios y gestiones, se encuentran plenamente convalidados y reforzados por los productores de General Güemes y particularmente por el Consorcio de Riego del Río Mojotoro, entidad esta a quien agradecemos el aporte de elementos sustanciales para el presente proyecto.

            En el convencimiento de que los señores diputados y senadores comprenderán la importancia de este proyecto y su significado para el Valle de Siancas y la Provincia toda, solicitamos la aprobación del mismo.

José Luis Valle

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.241/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del 1 de agosto del corriente año, prolongándose hasta el día 31, cierre de la misma en la localidad de Tolar Grande.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

A la Comisión de Educación y Cultura.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-16.240/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del 1 de agosto del corriente año, prolongándose hasta el día 31, cierre de la misma en la localidad de Tolar Grande.

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            Una vez más en San Antonio de los Cobres se realiza, por décima vez, la Fiesta Nacional de la Pachamama, celebración esta que ha trascendido las fronteras gracias a la difusión de la cultura regional, la que se va transmitiendo de generación en generación, hoy admirada por turistas, a quienes se les hace conocer las tradiciones ancestrales heredadas de nuestros antepasados indígenas.

            La Fiesta de la Pachamama es evocada y celebrada en nuestra localidad todos los 1 de agosto alrededor de la apacheta, lugar en el que se pide perdón por todos los errores y ofensas cometidas por el hombre contra la Madre Tierra, luego se da gracias por todos los bienes recibidos pidiendo protección para el ciclo que comienza, realizándose el tradicional “convido”, allí la música autóctona desata el baile alrededor de la apacheta.

            Luego se disfrutan de diversas actividades de tipo cultural además de las exposiciones de artesanías de la zona: tejidos, folclore, plástica, alfarería, entre otras.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

A la Comisión de Educación y Cultura.

2

Expte. Nº 90-16.242/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, refaccione en forma urgente la Unidad Educativa Nº 4.565 de Santa Rosa de los Pastos Grandes, departamento Los Andes

Cosme Damián Sarapura

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            La Unidad Educativa Nº 4.565 de la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes ha sufrido grandes deterioros en puertas y ventanas debido a la descomunal tormenta de arena y viento que azotara a la localidad el pasado fin de semana.

            Esta Unidad Educativa se encuentra ubicada a 60 Km. de la localidad de San Antonio de los Cobres, a 4.000 mts. sobre el nivel del mar.

            Es necesaria su refacción y reparación a la mayor brevedad, ya que cuenta con el régimen de verano y el ciclo lectivo se inicia en el mes de agosto próximo, concurriendo niños de distintas localidades, los cuales son albergados en la misma.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

Cosme Damián Sarapura

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores María Teresita Díaz y Jorge Fernando Contino, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito, luego de la sesión ordinaria, pasar a sesión especial para el tratamiento de un dictamen sobre un pliego enviado por el Poder Ejecutivo Provincial.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para dos proyectos del señor Senador por el departamento Los Andes, en razón del vencimiento de la fecha. Se trata del proyecto de resolución Expte. Nº 90-16.241/05 y del proyecto de declaración Expte. Nº 90-16.240/05.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Prosigue en el uso de la palabra el Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para los expedientes Nº 16.215, Nº 16.216 y Nº 16.217 que tienen dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratarán en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso.

V

Proyectos de Resolución

2

Expte. Nº 90-16.243/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “Jornadas de Administración de Documentación y Archivos”, a llevarse a cabo los días 5 y 6 de agosto del corriente año en nuestra ciudad, organizadas en forma conjunta por el Concejo del SIPADA (Sistema Provincial de Administración de Documentos y Archivos) y el Colegio de Escribanos.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo – Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper

Fundamentos

Señor Presidente:

            Los continuos avances tecnológicos y su aplicación a los archivos plantean el desafío de reformular y actualizar los conceptos tradicionales que sustentan sus pautas de organización y trabajo.

            Las tecnologías de la información expanden las fronteras de los ámbitos que tradicionalmente comprenden el entorno archivístico -la entidad productora y los usuarios-, proyectando los archivos hacia un nuevo desarrollo orientado, ya no al marco restringido de las instituciones que les dan origen, sino al servicio de la sociedad global.

            Los medios disponibles dan lugar a una transformación de las ideas directrices sobre el trabajo archivístico, al hacerlas evolucionar hacia la mayor expresión de la función activa de los archivos, la difusión del material documental conservado, cuya consecuencia inmediata es el acceso a la información y la transmisión del conocimiento almacenado por la humanidad.

            El impacto de la información sobre la sociedad es causa de un efecto de retroalimentación, originando una mayor demanda fundamentada en la percepción de una mayor disponibilidad de recursos y formas de acceso.

            La consideración de los efectos y problemática derivados de esta situación, impone un profundo análisis y reflexión sobre sus alcances, partiendo de los aspectos estrictamente pertinentes a la infraestructura tecnológica; su aplicación a la administración de los archivos y sus sistemas; el tratamiento de los documentos y el aprovechamiento del enorme potencial de la información contenida, hasta llegar a la configuración del servicio de archivos conforme los requerimientos planteados por el advenimiento de la sociedad de la información y su proyección hacia la sociedad del conocimiento.

Carlos Daniel Porcelo – Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

6

DECLARAR DE INTERÉS DE LA CÁMARA LA “DECIMA EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA”

Expte. Nº 90-16.241/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del 1 de agosto del corriente año, prolongándose hasta el día 31, cierre de la misma en la localidad de Tolar Grande.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA “DECIMA EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DE LA PACHAMAMA”

Expte. Nº 90-16.240/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año, prolongándose hasta el día 31, cierre de la misma en la localidad de Tolar Grande.

Cosme Damián Sarapura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

8

RESTITUCIÓN DE LA DONACIÓN DEL INMUEBLE MATRÍCULA 7.789 – DPTO. ANTA

Expte. Nº 90-16.215/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, mediante el cual se impulsa la restitución de la donación oportunamente efectuada por el señor José Fortunato Ríos, de una (1) hectárea del inmueble registrado a nombre de la provincia de Salta, identificado con la Matrícula Nº 7.789, integrante de la Matrícula  Nº 147 de mayor extensión, ubicado en Finca Macapillo Viejo, departamento Anta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de julio de 2005.

Abdo Omar Esper – Raúl Bartolomé García – Alfredo Jorge – Jesús Ávila – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Abdo Omar Esper

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente, señores senadores: este proyecto de ley que nos ocupa fue enviado por el Poder Ejecutivo a esta Cámara y tiene por objeto autorizar la transferencia de un inmueble perteneciente al Estado Provincial para que el mismo sea restituido a su anterior propietario, quien lo había donado en su oportunidad a la provincia de Salta, para que proceda a construir en aquel terreno la Escuela Nº 843 del departamento Anta.

            En el año 1978, la Provincia recibe la donación de una hectárea de propiedad del señor José Fortunato Ríos, ubicada en Finca Macapillo Viejo del departamento Anta e identificado catastralmente mediante la Matrícula Nº 7.789 del plano Nº 850. La Provincia aceptó la donación mediante la resolución 1230 del año 1979 del Ministerio de Educación y el Decreto 205 del año 1980 del Poder Ejecutivo, pero el caso es que el mencionado establecimiento educativo fue construido finalmente en otro terreno, distante a tres kilómetros del anterior, el que fue procurado por la Provincia mediante la expropiación. Ante esta circunstancia es que el donante solicitó al Estado Provincial la devolución del terreno, lo cual fue concedido en el año 1991, mediante Resolución 546 del Consejo General de Educación. Dado que cualquier enajenación o gravamen de un bien del Estado debe ser previamente dispuesto por ley, de acuerdo a lo establecido en el artículo 56 del Decreto 705 de 1957, se hace necesaria la correspondiente autorización legal a fin de que la Provincia pueda disponer del inmueble en cuestión para restituirlo al anterior propietario.

            Nos encontramos ante una situación en la cual se reconoce justa la devolución de un terreno que fue donado con un fin que no se cumplió, existiendo la voluntad del donatario de restituirlo al donante, para lo cual es necesaria una expresa disposición legal.

            Finalmente, el proyecto dispone en su artículo 2º que los trámites de transferencia se realizarán a través de Escribanía de Gobierno y de la Dirección General de Inmuebles, estableciendo que la formalización de la respectiva escritura pública quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Esta es la razón por la que la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional ha decidido aprobar este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase la restitución de la donación oportunamente efectuada por el señor José Fortunato Ríos, de la superficie aproximada de una (1) hectárea del inmueble registrado a nombre de la provincia de Salta, con Matrícula Nº 7.789, Plano Nº 850, identificado catastralmente como parte integrante de la Matrícula Originaria Nº 147 de mayor extensión, ubicado en Finca Macapillo Viejo, departamento Anta, según Título registrado en Folio 6 Asiento 3 del Libro 18 de la Dirección General de Inmuebles. Dicha superficie deberá ser individualizada de acuerdo al croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- A través de Escribanía de Gobierno y la Dirección General de Inmuebles, deberán ser realizados los trámites pertinentes para la transferencia del inmueble y debida inscripción en la Cédula Parcelaria correspondiente por ante la Dirección General de Inmuebles. La formalización de la respectiva escritura queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Romero

                                                                                                                    Gobernador

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º y 2º.

– El artículo 3º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

9

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA 76.136 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-16.216/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 9.450 m2 parte integrante del Catastro de mayor extensión Nº 76.136, Fracción B 13, Sección T, del departamento Capital – Finca El Rosal, con destino a las obras de desagües pluviales superficiales en el sector suroeste de las Lomas de Medeiros de la ciudad de Salta; y, por las razones  que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

 Sala de la Comisión, 27 de julio de 2005.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Ávila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: una de las tantas obras que se están realizando en nuestra Capital está relacionada con los desagües pluviales superficiales, saneamiento de cárcavas y medidas de mitigación ambiental de la parte suroeste de las Lomas de Medeiros de esta ciudad. Para poder concretar las obras que se vienen realizando, todavía en etapa de proceso, resulta necesario contar con el terreno que está identificado como Catastro de mayor extensión Nº 76.136 y que es motivo de este proyecto de ley, donde se propone la expropiación de dichas tierras para poderlas afectar precisamente al destino de las obras que mencioné anteriormente.

            Entendiendo que este tipo obras son las que resultan necesarias con una prioridad absoluta en beneficio de nuestra comunidad, considero que deviene necesaria y oportuna la aprobación de este proyecto, para poder contar con los elementos necesarios y concluir con las obras.

            Por ese motivo, voy a solicitar a los señores senadores la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Por Secretaría se dará lectura al proyecto.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 9.450 m2, parte integrante del Catastro en mayor extensión Nº 76.136 con nomenclatura catastral Fracción B 13, Sección “T”, departamento Capital – Finca El Rosal, cuya mensura y desmembramiento se encuentra aprobado bajo Plano Nº 12.934 de la Dirección General de Inmuebles; con destino a las obras Desagües Pluviales Superficiales, Saneamiento de Cárcavas y Medidas de Mitigación Ambiental en el sector Suroeste de las Lomas de Medeiros de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Encomiéndase a la Dirección General de Inmuebles la asignación de matrículas correspondientes a los inmuebles que se mencionan en el artículo 1º de la presente.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a la partida correspondiente al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Romero

                       Gobernador

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

10

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN LOS INMUEBLES MATRÍCULAS 9.663, 9.664 Y 730 – DPTO. CAPITAL

Expte. Nº 90-16.217/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles Matrículas Nros. 9.663, 9.664 y 730 del departamento Capital, con destino a las obras de ampliación y construcción del nuevo sector del edificio de la Escuela Zorrilla; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 27 de julio de 2005.

Raúl García – Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Jesús Avila – Luis Guillermo López Mirau

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: no hace mucho creo que todos los ciudadanos de Salta veían con bastante preocupación las noticias sobre el estado en que se encontraba una histórica escuela de nuestra Capital, que es la Escuela Zorrilla.

Era de conocimiento público que existía una serie de deficiencias en lo que hacía a su estructura, a su estado edilicio y esto motivó que el Poder Ejecutivo, a través de distintas disposiciones, se abocara a reacomodar este edificio, ponerlo en las condiciones necesarias.

De los estudios realizados y a los fines de lograr la consolidación y la ampliación de algunos de los sectores que necesitan ser remodelados, surgió la necesidad de plantear la extensión de lo que es el actual terreno y que se tendría que extender sobre algunos terrenos vecinos.

            Este proyecto que hoy ponemos en tratamiento propone declarar de utilidad pública tres matrículas, una con una superficie de 93 m2, la otra de 62 m2 y una tercera de 350 m2.

            Esta decisión se encuentra también fundamentada con las recomendaciones que oportunamente hiciera la División Bomberos de la Policía de la Provincia, donde indica que esto resulta ineludible para la habitabilidad y seguridad del edificio.

            Por ello, entendiendo que el fin de la declaración de utilidad pública se encuentra ampliamente justificado y resulta necesario para poder cumplir con la ampliación y consolidación de la Escuela Zorrilla, voy a solicitar a los señores senadores que le presten conformidad y se apruebe el proyecto que tenemos en consideración.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Por Secretaría se dará lectura al proyecto de ley.

Sr. Secretario (Catalano).- El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles: Matrícula Nº 9.663, con una superficie de 93,34 m2; Matrícula Nº 9.664, con una superficie de 61,18 m2 y Matrícula Nº 730, con una superficie de 350,79 m2, todas del departamento Capital, con destino a las obras de ampliación y construcción del nuevo sector del edificio de la Escuela Zorrilla.

            Art. 2º.- Encomiéndase a la Dirección General de Inmuebles efectuar la mensura y unificación de los inmuebles detallados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Juan Carlos Romero

      Gobernador

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el  proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

11

DECLARAR DE INTERÉS LAS JORNADAS DE

ADMINISTRACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DE ARCHIVOS

Expte. Nº 16.243/05

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las “Jornadas de Administración y Documentación de Archivos”, a llevarse a cabo los días 5 y 6 de agosto del corriente año en nuestra ciudad, organizadas en forma conjunta por el Consejo del SIPADA (Sistema Provincial de Administración de Documentos y Archivos) y el Colegio de Escribanos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Luis Guillermo López Mirau – Abdo Omar Esper – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en primer lugar he solicitado el tratamiento sobre tablas de este proyecto porque las jornadas se van a llevar a cabo en los próximos días en nuestra ciudad. Estas jornadas están organizadas conjuntamente por el Consejo del SIPADA, que es el Sistema Provincial de Administración de Documentos y Archivos, y el Colegio de Escribanos. Indiscutiblemente van a ser jornadas de un verdadero interés para quienes trabajan en todo lo que hace al sistema de manejo de archivo, de organización de todo lo que es documentación. Este servicio que en algún momento podría pensarse que solamente sirve para aquellos interesados en el estudio de la parte documental o archivística, hoy también es de un verdadero interés para la comunidad en general.

            Entiendo que estas jornadas van a ser de un real beneficio para nuestra comunidad y para quienes, de alguna manera, día a día tienen su trabajo relacionado con esta actividad. Por lo que voy a solicitar al Cuerpo la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a sesión especial, a fin de considerar el dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

12

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE JUEZ CORRECCIONAL Y DE GARANTÍAS Y DE MENORES DE PRIMERA NOMINACIÓN DEL DISTRITO JUDICIAL DEL NORTE – CIRCUNSCRIPCIÓN ORÁN

Expte. Nº 90-16.206/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Raúl Fernando López, D.N.I. Nº 14.488.918, en el cargo de Juez Correccional y de Garantías y de Menores de Primera Nominación del Distrito Judicial del Norte – Circunscripción Orán, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 27 de julio de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: una vez más estamos analizando la propuesta enviada para la designación de un magistrado del Poder Judicial, en este caso para la jurisdicción de Orán. Hoy en la reunión de la Comisión de Acuerdos, conversando con quien estaba propuesto, veíamos que para este cargo, Juez Correccional y de Garantías y de Menores, indiscutiblemente se necesita saber que quien vaya a ocupar este cargo sea una persona compenetrada con la necesidad de cubrir perfectamente las expectativas de quienes recurren a esta jurisdicción.

            El Doctor Raúl Fernando López, hace ya un tiempo que viene desempeñándose como Secretario de Cámara, vinculado plenamente con esta actividad que ahora desarrollaría, en caso que el Cuerpo preste el acuerdo, cuenta con los antecedentes profesionales, con el perfeccionamiento y antecedentes académicos necesarios, no sólo a criterio de la Comisión y de quienes hemos analizado este pliego, sino también, indiscutiblemente, a criterio del Consejo de la Magistratura, que es un órgano que hoy por hoy permite que cuando lleguen los pliegos a este Cuerpo, hayan sido analizados técnicamente quienes vayan a ser propuestos.

            Contando no sólo con los antecedentes profesionales y académicos, sino también habiendo advertido que cuenta con las condiciones personales necesarias para poder cubrir el cargo para el que está propuesto, vamos a solicitarle al Cuerpo la aprobación de este pliego para que el Doctor Raúl Fernando López pueda desempeñarse en el cargo de Juez Correccional y de Garantías y de Menores, Primera Nominación, del Distrito Judicial del Norte, Circunscripción Orán.

Pongo este dictamen a consideración de los señores senadores a los efectos de que analicemos la posibilidad de dar el acuerdo correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados por el miembro informante pongo en consideración el dictamen de Comisión que aconseja prestar el acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera, don Carlos Daniel Porcelo, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Omar Gerardo Quipildor, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos Daniel Porcelo y Omar Gerardo Quipildor proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 20:03’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

15

A P É N D I C E

1

Declarar de Interés de la Cámara la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de La Pachamama”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de la Cámara, la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del 1 de agosto del corriente año, prolongándose hasta el día 31, cierre de la misma en la localidad de Tolar Grande.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco.

2

Declarar de Interés Provincial la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de La Pachamama”

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés la “Décima Edición de la Fiesta Nacional de la Pachamama”, a realizarse en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, a partir del día 1 de agosto del corriente año, prolongándose hasta el día 31, cierre de la misma en la localidad de Tolar Grande.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco.

3

Restitución de la donación del inmueble Matrícula 7.789 Dpto. Anta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Autorízase la restitución de la donación oportunamente efectuada por el señor José Fortunato Ríos, de la superficie aproximada de una (1) hectárea del inmueble registrado a nombre de la provincia de Salta, con Matrícula Nº 7.789, Plano Nº 850, identificado catastralmente como parte integrante de la Matrícula Originaria Nº 147 de mayor extensión, ubicado en Finca Macapillo Viejo, departamento Anta, según Título registrado en Folio 6 Asiento 3 del Libro 18 de la Dirección General de Inmuebles. Dicha superficie deberá ser individualizada de acuerdo al croquis que como Anexo forma parte de la presente.

            Art. 2º.- A través de Escribanía de Gobierno y la Dirección General de Inmuebles, deberán ser realizados los trámites pertinentes para la transferencia del inmueble y debida inscripción en la Cédula Parcelaria correspondiente por ante la Dirección General de Inmuebles. La formalización de la respectiva escritura queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco.

4

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula. 76.136 – Dpto. Capital

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 9.450 m2, parte integrante del Catastro en mayor extensión Nº 76.136 con nomenclatura catastral Fracción B 13, Sección “T”, departamento Capital – Finca El Rosal, cuya mensura y desmembramiento se encuentra aprobado bajo Plano Nº 12.934 de la Dirección General de Inmuebles; con destino a las obras Desagües Pluviales Superficiales, Saneamiento de Cárcavas y Medidas de Mitigación Ambiental en el sector Suroeste de las Lomas de Medeiros de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Encomiéndase a la Dirección General de Inmuebles la asignación de matrículas correspondientes a los inmuebles que se mencionan en el artículo 1º de la presente.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley, se imputarán a la partida correspondiente al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco.

5

Declarar de utilidad publica y sujeto a expropiación los inmuebles
Matrículas 9.663, 9.664 y 730 Dpto. Capital

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Decláranse de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles: Matrícula Nº 9.663, con una superficie de 93,34 m2; Matrícula Nº 9.664, con una superficie de 61,18 m2 y Matrícula Nº 730, con una superficie de 350,79 m2, todas del departamento Capital, con destino a las obras de ampliación y construcción del nuevo sector del edificio de la Escuela Zorrilla.

            Art. 2º.- Encomiéndase a la Dirección General de Inmuebles efectuar la mensura y unificación de los inmuebles detallados en el artículo 1º.

            Art. 3º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a la partida correspondiente del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio vigente.

            Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco.

6

Declarar de interés las Jornadas de Administración y Documentación de Archivos

La Cámara de Senadores de la Provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara las Jornadas de Administración y Documentación de Archivos, a llevarse a cabo los días 5 y 6 de agosto del corriente año en nuestra ciudad, organizadas en forma conjunta por el Consejo del SIPADA (Sistema Provincial de Administración de Documentos y Archivos) y el Colegio de Escribanos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veintiocho días del mes de julio del año dos mil cinco.