Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2005

14/04/2005

14 de abril de 2005

2ª Reunión  –  2ª Sesión Ordinaria – 2ª Sesión Especial

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA, Jesús

CONTINO, Jorge Fernando

CORNEJO PATRÓN, Francisco

DÍAZ, María Teresita

ESPER, Abdo Omar

GARCÍA, Raúl Bartolomé

GONZÁLEZ, Carlos

GUOTAS, Sara Gabriela

JORGE Alfredo

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

MATTOS, José Fernando

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar  Gerardo

SALVA, Telmo

TACACHO, Jorge Enrique

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Angel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

CARDOZO, Néstor Fidel

SARAPURA, Cosme Damián

VARGAS, Benigno

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas…………………………………………………………………………………………………………

2. Versión Taquigráfica……………………………………………………………………………………………………………

3. Consideración de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………………………

4. Consideración de la moción invitando a los señores Ministro de Gobierno, Secretario de Seguridad, Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Interventor de Vialidad y Ministro de Hacienda, a concurrir a esta Cámara. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………..

5. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones Oficiales……………………………………………………………………

II. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………………

III. Proyectos de Ley:

1. Expte. Nº 90-16.114/05. Del señor Senador Raúl García: transferencia de recursos en el Presupuesto Ejercicio 2005 destinados al incremento de los salarios docentes………………………………………………………………………………….

IV. Proyectos de Resolución:

1. Expte. Nº 90-16.107/05. Del señor Senador Luis Guillermo López Mirau y otros señores senadores: declarar de interés de la Cámara la XXVII Jornada Notarial Argentina …………………………………………………………………………………

2. Expte. Nº 90-16.119/05. Del señor Senador Raúl García: solicitar al Ministro de Hacienda la remisión de la ejecución presupuestaria al 31 de diciembre de 2004 y al 31 de marzo de 2005……………………………………………………………..

3. Expte. Nº 90-16.120/05. Del señor Senador José Luis Valle: invitar a concurrir al recinto a la señora Ministra de Educación a fin de que informe sobre las gestiones realizadas por el reclamo del sector docente …………………………………..

V. Proyectos de Declaración:

1. Expte. Nº 90-16.108/05. De los señores Senadores Abdo Omar Esper y Alfredo Jorge: beneplácito y reconocimiento al Escuadrón 52 Tartagal de Gendarmería Nacional por su accionar en la lucha contra el narcotráfico………………….

2. Expte. Nº 90-16.115/05. De la señora Senadora Sara Gabriela Guotas y señor Diputado Esteban Amat Lacroix: construcción de un canal de desagüe en La Viña. ……………………………………………………………………………………………

3. Expte. Nº 90-16.116/05 De la señora Senadora María Teresita Díaz: campaña de comunicación, información y educación sobre la tenencia responsable de mascotas. ……………………………………………………………………………..

4. Expte. Nº 90-16-117/05. De los señores Senadores Abdo Omar Esper, Jesús Ávila, José Luis Valle y Alfredo Jorge: beneplácito por la destacada participación de José García y Federico Maldonado en el Programa Televisivo Operación Triunfo Segunda Generación. ………………………………………

5. Expte. Nº 90-16.118/05. Del señor Senador Raúl García: prórroga en el pago de servicios públicos para los docentes provinciales…………………………..

6. Licencias………………………………………………………………………………………………………………………

7. Homenajes……………………………………………………………………………………………………………………

8. Asuntos entrados durante la sesión:

III. Proyectos de Ley………………………………………………………………………… :

2. Expte. Nº 90-16.122/05. Del señor Senador José Luis Valle: transferencia de partidas presupuestarias para incremento salarial del sector docente….

V. Proyectos de Declaración:

6. Expte. Nº 90-16.123/05. Del señor Senador Francisco Cornejo Patrón y otros señores senadores: reconocimiento por la decisión emanada del Poder Ejecutivo disponiendo la afectación de partidas para el aumento en los haberes del sector docente……………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-16.118/05. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Raúl García, solicitando al Poder Ejecutivo gestione ante las empresas prestatarias de servicios públicos una prórroga en el pago de los mismos por parte de los docentes provinciales. Pasa a Comisión………………………………………..

10. Expte. Nº 90-16.124/05. Consideración del proyecto declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón y otros señores senadores, expresando el reconocimiento por la decisión emanada del Poder Ejecutivo al disponer la afectación de partidas para el aumento en los haberes del sector docente. Se aprueba. ..

11. Expte. Nº 90-16.052/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.690/04, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley Nº 7.121 y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por Ley Nº 6.583 y sus sucesivas prórrogas. Pasa al Archivo. ………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-15.954/04. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, otorgando en comodato el inmueble Matrícula Nº 3.633 del departamento Rosario de la Frontera, a favor del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados. ………………….

13. Expte. Nº 90-16.089/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación del Doctor Guillermo Gustavo Akemeier como Fiscal Correccional Nº 2 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba. ………………………………..

14. Expte. Nº 90-16.090/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación de la Doctora María Luján Sodero Calvet, como Fiscal Correccional Nº 3 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………….

15. Expte. Nº 90-16.093/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación del Doctor Federico Gabriel Portal, como Fiscal Correccional Nº 4 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………………….

16. Expte. Nº 90-16.094/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación del Doctor Marcelo Javier Rubio Liberón, como Fiscal Correccional Nº 5 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………

17. Expte. Nº 90-16.095/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación del Doctor Facundo Ruiz de los LLanos, como Fiscal Correccional Nº 6 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………….

18. Expte. Nº 90-16.096/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación de la Doctora María Gabriela González, como Fiscal Correccional Nº 7 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………….

19. Expte. Nº 90-16.097/05. Consideración del dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, en el pliego remitido por el Poder Ejecutivo proponiendo la designación de la Doctora Claudia Noemí Geria, como Fiscal Correccional Nº 8 del Distrito Judicial del Centro. Se aprueba………………………………………….

20. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

21. Apéndice:

                    – Sanciones de la Cámara…………………………………………………………………………………….

– En la ciudad de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil cinco, siendo horas 21:08’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y José Fernando Mattos proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de abril del año dos mil cinco. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de abril del año dos mil cinco.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración las Resoluciones de Presidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 52 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

4

INVITACIÓN A FUNCIONARIOS A BRINDAR INFORME

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: creo oportuno, antes de dar lectura a los asuntos entrados, tomar una resolución respecto a la ausencia de cinco funcionarios que tenían que venir en el día de hoy invitados por resolución de esta Cámara. En horas de la mañana tenía que venir el Ministro de Gobierno con el Secretario de Seguridad a informar el conflicto acontecido el 1 de abril. El Escribano Víctor Manuel Brizuela, casi a las diez de la mañana, ha remitido una nota justificando su ausencia, creo que venía el Embajador de Canadá, esa es la justificación. Esto hay que resolverlo, tendremos que fijar una nueva fecha o tendrán que venir la próxima sesión, porque así era el proyecto original. Eso por un lado.

            A la tarde tenían que venir tres funcionarios, el Interventor de Vialidad, el Presidente del Ente Regulador y el Ministro de Hacienda, a informar lo relacionado con la Empresa AUNOR, concesionaria del peaje del acceso a Salta, por el tema de los subsidios otorgados y el aumento de las tarifas del peaje. Es importante que conozcamos con profundidad de dónde surge este incremento.

            Hoy hemos hecho “papa”, señor Presidente, no ha aparecido ninguno, esta tarde tampoco. Andamos con mala suerte, no quieren venir los funcionarios, así que habrá que instrumentar otra medida que consideremos atinente porque sinceramente considero que es una falta de respeto, una falta de consideración al Cuerpo en su conjunto.

El Presidente del Ente Regulador dice, justificando su ausencia, que tenía cosas más importantes que hacer que venir acá a rendir cuentas a los senadores. Fíjense lo que dice, que tenía previstas audiencias ya establecidas y por razones de servicios. Yo no digo que no sean importantes las audiencias, pero acá hay una Cámara que ha emitido una resolución para que estos funcionarios vengan; tienen que dejar todo lo que estén haciendo, a no ser que sea de fuerza mayor, pero tienen que venir a rendir cuentas de lo que les está peticionando esta Cámara.

El Ministro de Hacienda también justifica, dice: “atinente a lo que está ocurriendo que es de público conocimiento”. Me imagino que debe ser el tema docente, no sé qué otro tema será.

De todas maneras, esto debemos resolverlo hoy. Hemos tolerado mucho a estos funcionarios, que hagan lo que quieran, que vengan cuando quieran, cuando tengan tiempo y si quieren no vienen, contestan cuando quieren. Voy a proponer que se los invite para la próxima sesión, que vengan los cinco, así discutimos de una sola vez todos estos temas, como castigo tiene que ser así, porque la ausencia de hoy no se puede justificar, sinceramente creo que alguno podrá justificar, pero tendrían que haber venido por lo menos los restantes para que vamos tomando conocimiento de lo que aquí se había resuelto.

Por eso, hago moción concreta para que los cinco funcionarios que tenían que estar en el día de la fecha concurran a la próxima sesión de esta Cámara, en cumplimiento de las resoluciones aprobadas por esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.-  Señor Presidente: el Senador se equivoca al decir que los ministros o los funcionarios que hemos citado no quieren venir, he hablado personalmente con la mayoría de ellos y están a completa disposición del Senado, lamentablemente hoy ha sido un día difícil por las diversas tareas de resolución que está viviendo nuestra Provincia. Están a disposición de este Senado y nos hacen llegar a través de la Presidencia de la Bancada Justicialista a todo el Senado, y lo hacen por nota, las disculpas pertinentes.

Por ello hago moción concreta para, comprendiendo los momentos que se están viviendo, pedirle al Presidente de nuestra Cámara que realice la invitación por esa Presidencia y a medida que concrete las visitas de los diferentes funcionarios se les informe a los senadores o las distintas bancadas. Esta es mi moción concreta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en todo caso luego vemos el mecanismo, pero esencialmente quería señalar que esta Cámara ha debatido la semana pasada sobre la necesidad de que concurrieran los funcionarios citados, que hubo disposición del autor del proyecto, en este caso quien habla, en cuanto a que se variara el contenido del mismo que establecía la concurrencia inmediata al recinto por una fecha posterior y a la Presidencia. Es lamentable -y en esto concuerdo con el señor Senador por Metán- que con una clara falta de respecto no hayan concurrido, pero lo más grave aún es que hayan comunicado en forma concomitante con el horario de la citación que no iban a asistir. Nosotros también tenemos obligaciones y muchos vinimos del interior porque teníamos una reunión importante en la mañana y teníamos esa concurrencia en la tarde, por lo menos hubiese sido respetuoso por parte de los funcionarios que nos avisaran por lo menos con veinticuatro horas de antelación que no iban a poder venir, si es que efectivamente era así.

Lo lamentable que de acá surge es que en esa falta de respuesta a tiempo o en tiempo y forma denota una falta de interés por el resultado o por lo que los senadores o este Cuerpo vaya a decidir en torno a esa falta de concurrencia. No los hemos invitado para hablar de temas menores o de temas que tengan que ver con cuestiones que se puedan resolver en el futuro. No, no, en el caso del Ministro de Gobierno y del Secretario de Seguridad estamos necesitando saber qué ha pasado el día 1 de abril y tienen que darnos respuestas, porque hasta ahora no ha habido ninguna respuesta frente a veintiocho detenciones y decenas de heridos. Nosotros no conocemos porqué fue, cómo fue, quién fue y qué se hizo.

De modo tal, señor Presidente, entendiendo la necesidad de que esto se concrete, sugeriría que sean citados en el mismo orden y en el mismo horario para el jueves de la semana próxima. Si alguno de los funcionarios no puede venir por alguna razón que fundamente porqué no puede venir y que lo haga por respeto a la Cámara, no a cada senador, por respeto a esta institución. Entonces, con ese conocimiento evaluaremos cómo venimos. Entiendo que el Senador por Chicoana está buscando una salida para evitar que fracase la reunión. No critico la posición, sino que la metodología debe ser que este Cuerpo debe decidir cuándo deben venir y los ministros deben venir cuando así lo disponga este Cuerpo.

            Hago moción concreta para que se los cite para el jueves de la semana próxima en el mismo horario, en el mismo orden y que podamos trabajar, de modo tal que podamos conocer lo que estamos queriendo conocer y que se manifieste a través de la presencia de ellos el respeto a esta institución.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: sinceramente me interesa saber qué ha pasado. Voy a retirar la moción para que vengan a la sesión y a compartir la moción que hace el Senador por General Güemes, obviamente tengo una gran preocupación por el tema de la seguridad, no sólo por lo ocurrido el 1 de abril. A nivel seguridad se está haciendo una reestructuración de la Policía, tengo un contrato de consultoría que lo pude obtener del Boletín Oficial. En el mes de diciembre se ha firmado un contrato con un Comisario retirado de Neuquén, quien va a cumplir una serie de tareas en la reorganización de la Policía. El actual Secretario de Seguridad, el Doctor Ferrari, ha firmado un contrato mediante el cual se le paga dieciocho mil pesos mensuales, pago de viaje en avión ida y vuelta, pago de alojamiento, comida, o sea sin costos, cincuenta y cuatro mil pesos por tres meses para hacer una reestructuración en la Policía. Los frutos han comenzado a aparecer porque en el caso de Metán y otros departamentos ya se empezó a cortar cabezas, se dio licencia al Comisario de la Regional Sur como así también a los Jefes de las distintas Comisarías.

Por eso, señor Presidente, la importancia de saber, aquí se ha invertido cincuenta y cuatro mil pesos para contratar a un ex Comisario de Neuquén a fin de que haga una reestructuración en la Policía y en una de esas de esa reestructuración también ha surgido esta represión del 1 de abril. Por ello la importancia de la presencia de estos funcionarios.

Voy a retirar mi moción y a apoyar la del señor Senador por Güemes para que en el mismo horario concurran estos funcionarios, según lo ya aprobado por resoluciones de esta Cámara.

Sr. Presidente (Lapad).- Para información de los señores senadores a horas 20:00 ingresó la respuesta del señor Secretario de Seguridad referente al pedido de informe, así que va a seguir su curso normal para hacerla llegar a cada uno de los bloques y a los autores del proyecto.

            Hay dos mociones, la que coincide el Senador Valle con el Senador García y la del Senador por Chicoana. La primera sería que se ratifique la invitación para el próximo jueves y la otra que por Presidencia se invite a estos funcionarios para la próxima semana. No me quedó claro este tema ¿que por Presidencia se los invite y se informe a los señores senadores?.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Exactamente. Puede ser el lunes o martes, el asunto es que se concuerde. Es la misma moción que la anterior, pero con la diferencia que nos aseguramos que vengan, siempre pensando en los momentos que se están viviendo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: no queremos polemizar sobre esto, no nos parece necesario, pero el tema es que del mismo modo en que los funcionarios tienen obligaciones nosotros también las tenemos y si ellos tienen disponibilidad de venir el día lunes a lo mejor quienes hemos instado este proyecto no la tenemos y esto significaría que sea inocuo, que no funcione esta cuestión de la convocatoria. De modo tal que tenemos que unificar la convocatoria para un mismo día, tal como lo establece el Reglamento y la Constitución. Es facultad de esta Cámara fijar el día y hora.

Sin perjuicio de lo que acabo de señalar, a los fines de abreviar este diálogo, solicitaría pasar a cuarto intermedio para que encontremos un punto común.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 21:25’.

– A la hora 21:31’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Hay dos mociones referentes a la invitación de los funcionarios. Una es la que coincide el Senador Valle con el Senador García, que es la vamos a poner en consideración.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: porqué se va a poner en consideración las mociones. Se establece claramente en el Reglamento que se pone en consideración en el orden de las mociones y la moción del Senador Valle fue después que la del Senador por Chicoana.

Sr. Presidente (Lapad).- Efectivamente. La moción del Senador por Güemes es posterior a la del Senador por Metán, por lo tanto vamos a poner en consideración la moción realizada por el Senador por Chicoana para que esta Presidencia invite a los señores funcionarios en fecha y hora en que puedan concurrir e informarle a cada uno de los señores senadores.

            En consideración la moción del señor Senador por Chicoana. Se va a votar.

– Votan por la negativa tres señores senadores.

– Votan por la afirmativa trece señores senadores .

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

5

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados

I

Comunicaciones Oficiales

            El señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, en el marco de lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 6.835, remite los balances de dicho organismo correspondientes a los Ejercicios 1998, 1999 y 2000.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            El Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, en cumplimiento a lo establecido en la Ley 7.070 y su Decreto Reglamentario 3.097, eleva el informe anual ambiental correspondiente al año 2004.

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

II

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau, Abdo Omar Esper, Raúl García y Carlos González, sobre adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 25.938 sobre “Registro Nacional de Armas de Fuego y Materiales Controlados, Secuestrados o Incautados”. (Expte. Nº 90-16.074/05)

– Al Orden del Día

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Abdo Omar Esper, Mashur Lapad, Luis Guillermo López Mirau, Carlos González, Carlos Daniel Porcelo y Alfredo Jorge, declarando de interés de esa Cámara el “Curso de Postgrado: La Violencia en sus diversas formas. Prevención y Tratamiento”, a realizarse a partir del mes de abril del corriente año, organizado por la Escuela de la Magistratura, a través del Departamento de Formación Continua y por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán – Secretaría de Extensión, con la participación del Departamento de Postgrado de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-16.105/05)

– Al Orden del Día

            En el proyecto de declaración del señor Senador Abdo Omar Esper, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Programa Transporte dependiente del Ministerio de la Producción y el Empleo en el marco del art. 1º del Decreto Provincial Nº 642/01 (anexo I) y juntamente con los organismos que correspondan, proceda a la creación de un “Registro Único Provincial de Conductores de Automóviles”. (Expte. Nº 90-16.087/05)

– Al Orden del Día

De Educación y Cultura

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores María Teresita Díaz, Sara Gabriela Guotas, Carlos Daniel Porcelo y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de Interés de esta Cámara al “V Encuentro de Lenguas Aborígenes y Extranjeras”, a llevarse a cabo los días 26, 27 y 28 de mayo del corriente año. (Expte. Nº 90-16.109/05)

– Al Orden del Día

III

Proyectos de Ley

1

Expte. Nº 90-16.114/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Transfiérase en el Presupuesto Ejercicio 2005, Ley Nº 7.334, de Administración Central, al Ministerio de Educación, la suma de Pesos Treinta y Cuatro Millones ($34.000.000), de la cuenta que a continuación se detalla:

Servicios No Personales:

-Servicios Técnicos y Profesionales                                             $15.000.000

-Servicios Comerciales y Financieros.                               $10.000.000

-Publicidad y Propaganda                                                $  3.000.000

-Pasajes y Viáticos                                                                      $  3.000.000

-Otros Servicios                                                               $  3.000.000

Art. 2º.- Los recursos transferidos en el artículo anterior serán destinados exclusivamente al incremento de los salarios docentes.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Raúl García

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

IV

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-16.107/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la “XXVII Jornada Notarial Argentina”, organizada por el Consejo Federal del Notariado Argentino y el Colegio de Escribanos de la provincia de Salta, a llevarse a cabo durante los días 29 y 30 de setiembre y el 1 de octubre del corriente año, en esta ciudad Capital.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Alfredo Jorge – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

Fundamentos

Señor Presidente:

            La realización de las Jornadas Notariales Argentinas ya se convirtieron en una larga tradición nacional, que se inicia en el año 1944 en la provincia de Córdoba.

            El Colegio de Escribanos de esta Provincia participa por tercera vez en la organización de estas Jornadas Notariales, constituyendo la máxima reunión nacional del notariado argentino, afianzadas con presencia internacional, en las que se persiguen dos objetivos básicos: la profundización científico-jurídica de cuestiones que hacen a la superación profesional y el desarrollo del conocimiento personal de los concurrentes, aspecto moral y espiritual, este último que apunta a la consolidación de la unidad del notariado argentino y sus vínculos con el gran universo del notariado latino, pero por sobre todo las Jornadas significan un esfuerzo y una actitud visionaria del notariado nacional, que se convoca con sentido de profundizar en el análisis de una problemática común, esclareciendo la lucha diaria por el progreso profesional e institucional, pues bien sabemos que nada es casual, sino que todo es consecuencia de una continuidad de objetivos e ideales.

Abdo Omar Esper – José Luis Valle – Alfredo Jorge – Mashur Lapad – Luis Guillermo López Mirau

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.119/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Por lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Hacienda y Obras Públicas remita en un plazo de 48 horas a esta Cámara:

  1. Ejecución Presupuestaria al 31/12/04.
  2. Ejecución Presupuestaria al 31/03/05.
    1. Gestiones realizadas en torno al reclamo formulado por el Sector Docente.
    2. Razones que impidieron superar dicho conflicto.
    3. Causas de la falta de prestación de servicio educativo durante cuarenta (40) días.
    4. Medidas adoptadas para resolver dicha situación.

            Art. 2º.- Las Ejecuciones Presupuestarias deberán ser consolidadas y discriminadas por jurisdicción de los organismos centralizados y descentralizados.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Raúl García

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en el día de hoy llegó algo de documentación relacionada a la ejecución presupuestaria, pero únicamente llegó consolidada al 31/12/04, falta remitir por jurisdicción y al 31 de marzo de este año, tanto consolidada como por jurisdicción. Por eso es oportuno aprobar esta resolución para que completen esta documentación, así podemos tener la información en tiempo y en forma.

Por ahí se enoja el Presidente de la Bancada Justicialista cuando hablo del tema de la falta de información. Fíjense que en el Boletín Oficial del 11 de abril, Nº 17.770, recién ha ingresado la incorporación de partidas del año 2003. Está acá, Anexo del Boletín Oficial Nº 17.770 Decreto Nº 640, dice “incorporación de mayores recursos Ejercicio 2003”. Me parece que es un poco atrasada la publicación de los actos de gobierno, por eso la importancia de tener esta documentación en tiempo y forma. Nada más.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: quiero apelar a una razonabilidad institucional. El artículo 63 de nuestro Reglamento confiere facultades a la Presidencia de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto y, como bien dijo el Senador que me precedió en el uso de la palabra, ya había requerido información de esta ejecución presupuestaria mediante nota y fue tramitada oportunamente y el 13 de abril, o sea el día de ayer, la Comisión ha recepcionado la información respectiva, también respecto de las obras públicas. Allí mismo expresa que cuando contenga la información necesaria van a remitir a esta Cámara aspectos que no pudieron remitir oportunamente por no contar con esa información, incluso es mucho más amplia la información que manda el Poder Ejecutivo porque no solamente se refiere a organismos centralizados y descentralizados…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: el Senador por Orán le pido una interrupción.

Sen. Esper.- Si, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: ¿estamos tratamos ya el tema en cuestión?

Sr. Presidente (Lapad).- Lo estamos tratando porque es un pedido de informe, el Senador por Metán ha fundamentado.

Sen. González.- ¿Es un proyecto de declaración o de resolución?

Sr. Presidente (Lapad).- Es un proyecto de resolución.

Sen. González.- Es un proyecto de resolución, pero está mal encuadrado porque eso no es un pedido de informe, es un pedido de remisión de documentación, por lo tanto no corresponde tratamiento inmediato, no corresponde encuadrarlo en ese artículo. En todo caso pedirá el Senador autor del proyecto tratamiento sobre tablas y lo trataremos, de lo contrario corresponde que se considere acá si se lo envía a comisión o se trata sobre tablas el proyecto, pero no es un pedido de informe para que tenga tratamiento inmediato.

Sr. Presidente (Lapad).- Indudablemente hay una confusión porque el Senador por Metán lo encuadra dentro de un pedido de informe. Pasamos a cuarto intermedio para ver si podemos destrabar esto que se plantea.

– Es la hora 21.45’.

– A la hora 21:48’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: acordamos con el autor del proyecto que pase, como un proyecto de resolución ordinario, a la respectiva comisión para su tratamiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.-  Señor Presidente: el autor del proyecto debe considerar la moción o la sugerencia hecha por el Senador por el departamento San Martín, nosotros no podemos disponer eso, si él se allana a que vaya con el tratamiento ordinario como corresponde, puede pasar a comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Que disponga la mayoría, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo acuerdo del autor del proyecto, se va a votar la moción del señor Senador por el departamento General San Martín.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión respectiva.

3

Expte. Nº 90-16.120/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Que conforme lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de este Cuerpo, se resuelve invitar a concurrir a este recinto en el día de la fecha y de forma inmediata a la señora Ministro de Educación de la provincia de Salta, a fin de que informe lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato conforme al artículo 149 del Reglamento de Cámara.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en el día de la fecha -este proyecto había sido ingresado en la víspera- hemos concurrido al Ministerio de Educación a los fines de interiorizarnos de los últimos avances o de la negociación por el conflicto docente y se nos informó de algunos elementos que desconocíamos. Esto motivó que preparáramos un proyecto de ley que luego vamos a solicitar el tratamiento preferencial y a la luz de los últimos acontecimientos, por lo menos de lo que hemos tenido conocimiento a través de delegados y de medios de prensa, entiendo que no sería conveniente la convocatoria en forma inmediata de la señora Ministra, pero sí es necesario que concurra a los fines de informar sobre los últimos avances, sobre las últimas negociaciones para nuestro conocimiento.

            De moto tal que dejo planteado el pedido de citación para que se formule a través de Presidencia, a la brevedad posible.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Me parece totalmente coherente, apoyo la moción para, a través de la Presidencia de la Cámara o de la Presidencia de la Comisión de Educación, solicitar a la Ministra una reunión en la Sala de Comisiones o la Presidencia, como mejor convenga, a los fines de que nos informe las tratativas que se van dando, si es el día de mañana mejor o el día sábado o domingo, nosotros estamos pendiente en forma contínua con el tema docente, creo que no habría sábado ni domingo para hacer una citación, a través de la Presidencia de la Comisión de Educación como de la Presidencia de nuestra Cámara, que estén atentos a fin de que podamos aportar y también recibir la información necesaria.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo coincidencia en el mecanismo para invitar a la señora Ministra de Educación, si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se continúa con los asuntos entrados
V
Proyectos de Declaración
1

Expte. Nº 90-16.108/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Expresar su beneplácito y reconocimiento al Escuadrón 52 Tartagal de Gendarmería Nacional, por la destacada labor y notables resultados obtenidos en su accionar en el marco de la lucha contra el flagelo del narcotráfico.

 Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

2

Expte. Nº 90-16.115/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, incluya dentro del Plan de Obras Públicas del año 2005, correspondientes al departamento La Viña, la construcción de un canal de desagüe que permita evacuar el agua de corrientes pluviales, que en el tiempo estival provocan inundaciones en el pueblo de La Viña.

Sara Gabriela Guotas – Esteban Amat Lacroix

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto contempla la necesidad de construir un canal de desagüe en el pueblo de La Viña, a los efectos de revertir la situación generada por la insuficiencia de las alcantarillas construidas por Vialidad Nacional.

            La carencia determina la inundación de numerosas calles del pueblo y tal situación afecta aproximadamente quince núcleos familiares que ven anegadas sus viviendas cuando se incrementa el nivel de lluvias en el período estival. De igual manera solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial incorporar en el cronograma de obras del año entrante, la construcción del canal.

            La Viña es uno de los municipios con escasos recursos y por lo tanto se encuentra inhabilitado para financiar una obra de tal envergadura, por lo que se ve obligado a requerir la asistencia de la Provincia, tal cual ha ocurrido con otras localidades.

            Como pueden advertir nuestros pares, la obra cuya construcción se solicita resulta de fundamental importancia para los habitantes de dicho municipio, asimismo nos preocupamos por mejorar la calidad de vida. Razón por la cual pedimos se dé legal aprobación a dicho proyecto.

Sara Gabriela Guotas – Esteban Amat Lacroix

-A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

3

Expte. Nº 90-16.116/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que los correspondientes organismos del Poder Ejecutivo desarrollen una masiva campaña de comunicación, información y educación sobre la tenencia responsable de mascotas, y de instrucción y propaganda sanitaria para la prevención de las principales zoonosis que afectan a la provincia de Salta.

María Teresita Díaz

Fundamentos

Señor Presidente:

            De acuerdo a publicaciones sobre la historia de la tenencia de mascotas, la motivación para tener una mascota ha cambiado a lo largo del tiempo y se reconoce que en la actualidad, en el mundo occidental, es la compañía que estos animales ofrecen. En años recientes se ha incrementado el conocimiento sobre los efectos positivos que estas relaciones hombre-mascota pueden tener sobre la salud de los humanos y sobre su bienestar psicológico, así como también la medicina humana ha reconocido el valor terapéutico de los animales de compañía.

            Asimismo, las últimas noticias de los periódicos locales nos hablan de un inminente brote de rabia en la Capital provincial. La rabia es una zoonosis propia de los mamíferos domésticos y salvajes que se transmite al hombre por mordedura y que ocasiona una enfermedad infecciosa del sistema nervioso central, de evolución siempre mortal, que se previene con una vacunación anual a las mascotas y con un cambio de pautas de conducta.

            Como Senadora por el departamento Cachi, no quiero dejar de mencionar una zoonosis que afecta a comunidades del Alto Valle Calchaquí como del Valle de Lerma, tal es la hidatidosis. Esta es una enfermedad producida por un parásito que se aloja en el intestino del perro. Este parásito produce huevos pequeños que se eliminan con las heces del can y contaminan los pastos y el agua. Las ovejas y cabritos que pastan adquieren el parásito y forman quistes hidatídicos en hígado y pulmones principalmente. Al matarlos para el consumo humano, es práctica extendida dar a los perros las achuras de los animales faenados, los cuales adquieren también la enfermedad.

            El ser humano se enferma cuando consume agua contaminada con huevos del parásito o verduras irrigadas con esta agua. Puede pasar un tiempo desde la adquisición de la enfermedad hasta presentar síntomas y afecta a órganos vitales. Puede prevenirse desparasitando a los perros y cambiando algunas pautas de conducta en la población.

            La información y educación a la población acerca de la tenencia responsable de mascotas debe considerar como mínimo los siguientes contenidos:

  • Elección de la mascota adecuada al lugar donde vivirá.
  • Recomendaciones generales sobre cuidados, higiene, vacunación y control parasitológico.
  • Aspectos de la relación dueño-mascota que no pongan en peligro la salud de ambos.

            Se reconocen dos formas de educación para la salud que deben aplicarse a estos casos: la instrucción sanitaria, que es la suma de conocimientos acerca de salud transmitidos por medios didácticos difundidos en forma continua y duradera, y la propaganda sanitaria, que es de corta duración, destinada a llamar la atención sobre determinado problema sanitario emergente.

            En razón de la imperiosa necesidad de prevenir antes que curar y al anhelo de vivir en una comunidad educada para su salud, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.

María Teresita Díaz

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

4

Expte. Nº 90-16.117/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Beneplácito ante la destacada participación en el Programa Televisivo “Operación Triunfo Segunda Generación” del cantante José García, oriundo de General Enrique Mosconi, quien obtuvo el primer lugar, como asimismo la de Federico Maldonado de Salta Capital, los que son un ejemplo para la juventud salteña.

Abdo Omar Esper – Jesús Avila – José Luis Valle – Alfredo Jorge

– A la Comisión de Educación y Cultura.

5

Expte. Nº 90-16.118/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su expreso pedido al Poder Ejecutivo Provincial de gestionar ante las empresas prestatarias de servicios públicos nacionales y provinciales una prórroga prudencial en el pago de los mismos, de parte de los docentes provinciales.

Raúl García

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: voy a hacer reserva para, en el momento oportuno, pedir el tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Bien, señor Senador.

6

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Cosme Damián Sarapura, Benigno Vargas y Néstor Fidel Cardozo solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

7

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: el próximo 16 de abril se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de la Ciudad de Salta, antiguamente llamada Ciudad de Lerma en el Valle de Salta.

            A través del presente, quiero rendir homenaje no sólo a la decisión fundacional de Hernando de Lerma, allá por 1582, sino también a todos aquéllos que desde sus orígenes habitaron y se preocuparon para que la ciudad Capital sea lo que hoy es, una grande, orgullosa y tradicional urbe, reconocida mundialmente, la que nos acoge diariamente.

Nadie que haya conocido la ciudad de Salta puede abstraerse de su historia y su arrollador presente que se encuentra perfectamente reflejado en sus calles y arquitectura, ejemplo palpable es este edificio, la Iglesia San Francisco, la Catedral, el edificio del actual Museo de Alta Montaña, nuestro querido Cerro San Bernardo, que se erige  a nuestro lado como guardián de este querido Valle de Lerma.

            Con este humilde homenaje a la fundación de nuestra ciudad Capital pretendo instar desde este Cuerpo Legislativo a que juntos reafirmemos el compromiso al engrandecimiento de nuestra querida ciudad para continuar sintiéndonos orgullosos de la misma.

8

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: solicito, de acuerdo a nuestro Reglamento, una sesión especial para considerar los pliegos girados por el Poder Ejecutivo con las propuestas para distintas fiscalías.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley, referido a encontrar o por lo menos un aporte para encontrar una solución al conflicto docente. En virtud de la urgencia de encontrar esa solución y de la necesidad de su tratamiento solicito la preferencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: he hecho reserva para el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-16.118, proyecto de declaración que tiene que ver con los servicios públicos, el pago de éstos, especialmente por los docentes. Hoy la situación es por todos conocida ya que van a comenzar a llegar los vencimientos de estos servicios y no tienen con qué pagarlos. Estamos solicitando, a través de esta declaración, que el Poder Ejecutivo gestione ante las empresas una prórroga del vencimiento de los servicios, como puede ser agua, luz, gas, etcétera.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores senadores solicitan su ingreso en la presente sesión.

III

Proyectos de Ley

2

Expte. Nº 90-16.122/05

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de,

L E Y :

             Artículo 1º.- Disponer la transferencia de partidas presupuestarias necesarias para otorgar un incremento salarial al sector docente, equivalente a la suma de pesos trescientos veinte ($320,00) respecto del sueldo básico.

Art. 2º.- Establecer con carácter excepcional, que en relación al personal docente que ejercita el derecho de huelga no será aplicable lo previsto en el artículo 8º de la Ley Nº 6.821 y disponer la liquidación de los haberes correspondientes a los meses de marzo y abril del presente año sin descuentos.

Art. 3º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

José Luis Valle – Sara Gabriela Guotas – Jorge Contino

Fundamentos

 Señor Presidente, señores senadores:

            El conflicto docente afecta la prestación de un servicio esencial del Estado, que involucra al total de la ciudadanía salteña. De manera alguna puede interpretarse la protesta como un hecho aislado, pues el reclamo se encuentra inmerso en un panorama de notoria inequidad social provocada por la devaluación de la moneda ocurrida hace más de dos años y un progresivo espiral inflacionario que determina la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de todos los trabajadores.

            En la inteligencia de que el reclamo docente es legítimo y que corresponde conceder un aumento que responda de manera equilibrada a la expectativa de quienes ejercen el reclamo y las posibilidades financieras del Estado, estimamos pertinente habilitar partidas presupuestarias suficientes para elevar al salario básico a pesos trescientos veinte en consideración a que con ese aumento podrían encontrarse satisfechos los pedidos del sector y tal suma no dista demasiado del monto ya ofrecido por el gobierno (pesos trescientos).

            De igual modo, es necesario reivindicar el derecho a ejercitar la huelga cuando se tratan de reclamos razonables y cuentan con niveles de acatamiento elevados -tal el caso-, como también revalorizar las garantías de libertad de expresión y petición a las autoridades, las cuales fueron afectadas por la violenta represión dispuesta por las fuerzas policiales el pasado 1 de abril en la Plaza 9 de Julio.

            Propiciamos, también, la no afección de la situación económica del personal docente que acató el paro mediante la devolución de los sueldos retenidos como consecuencia de la falta de provisión de tareas, estableciendo una excepción a lo dispuesto por el artículo 8 de la Ley 6.821.

José Luis Valle – Sara Gabriela Guotas – Jorge Contino

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: había solicito tratamiento preferencial, para la semana próxima, para este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de preferencia. ¿Puede aclarar si dijo una fecha?

Sen. Valle.- Para la próxima sesión, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: normalmente pedimos preferencia cuando un proyecto está en comisión y no tiene dictamen y si no tiene dictamen nos constituimos en comisión. Me gustaría que pasemos a cuarto intermedio para ver si podemos consensuar el pedido de preferencia del Senador por General Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 22.10’.

– A la hora 22.15’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: atento a que existe otro proyecto vinculado a este tema que pasó a la comisión respectiva y la necesidad de que la comisión analice aspectos vinculados tanto al fondo como al procedimiento, es que se ha acordado que pase a las Comisiones de Legislación General y de Hacienda y Presupuesto, creo que es lo que correspondería. De modo tal que retiro el pedido de preferencia.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiéndose consensuado y si no hay oposición, el proyecto pasa a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

V
Proyectos de Declaración
6

Expte. Nº 90-16.123/05

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su reconocimiento por la decisión emanada del Poder Ejecutivo Provincial, en los términos de la Ley de Presupuesto vigente, mediante la cual dispone la afectación de las partidas necesarias para hacer efectivo el aumento en los haberes del sector docente.

El agradecimiento a los maestros que durante la situación de público conocimiento, contribuyeron con su aporte a superar la misma.

Francisco Cornejo Patrón – Miguel Ángel Vilaseca – Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Abdo Omar Esper – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Jorge Fernando Contino – Carlos Daniel Porcelo – Telmo Salva – María Teresita Díaz – Jesús Avila – Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho

 Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle .- Señor Presidente: si me disculpa, solicito se dé lectura de nuevo al texto.

Sr. Presidente  (Lapad).- Por Secretaría se dará nuevamente lectura.

Sr. Secretario  (Catalano).- Proyecto de Declaración.

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su reconocimiento por la decisión emanada del Poder Ejecutivo Provincial en los términos de la Ley de Presupuesto vigente, mediante la cual dispone la afectación de las partidas necesarias para hacer efectivo el aumento en los haberes del sector docente.

El agradecimiento a los maestros que durante la situación de público conocimiento contribuyeren con su aporte a superar la misma.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Señor Presidente: quisiera que el autor del proyecto nos informe cuáles son esas partidas que se han dispuesto, según mi saber y entender hasta este momento no se ha resuelto el conflicto, en virtud de que no se ha alcanzado justamente el requerimiento de los docentes.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: que lo vuelva a leer. Hay un acta firmada, con el compromiso de un básico de trescientos pesos. Esto haría variar -digamos- el presupuesto aprobado acá, por lo tanto hay requerimiento de una mayor partida para esto, pero no ponemos el monto porque creemos -él sabe también, tiene la misma información que nosotros- que esto podría llegar a superarse. Por lo tanto nosotros como Cuerpo manifestamos en este proyecto nuestro agrado, nuestro beneplácito, porque ya hay por lo menos una intención y un trabajo hecho por muchos de los docentes y se estaría llegando a un feliz acuerdo.

            Si el Senador nos quiere acompañar con la firma de este proyecto, lo veríamos realmente muy grato.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: realmente me gustaría acompañar este proyecto en la medida que tuviéramos una solución y no la tenemos. Por otro lado, el conflicto lleva tanto tiempo que lamentablemente, por algunos errores difíciles de entender, no se resolvió antes. De modo tal que no solamente no puedo acompañar el proyecto con la firma, sino que no me parece adecuado, en mi modesto criterio, adelantar una posición en torno de algo que todavía no se ha resuelto.

Por esa razón adelanto mi voto negativo en esta cuestión, sin perjuicio de reconocer los esfuerzos que se han hecho, tanto desde el gobierno como desde el sector docente, básicamente de los docentes que están esforzándose día a día para alcanzar una solución al conflicto.

Sr. Presidente  (Lapad).- Primero hay que darle ingreso al proyecto, si están de acuerdo los señores senadores que ingrese; posteriormente, si solicitan el tratamiento sobre tablas, podemos debatirlo.

            En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente  (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

9

PRORROGA PARA LOS DOCENTES EN EL PAGO DE SERVICIOS PÚBLICOS

Expte. Nº 90-16.118/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su expreso pedido al Poder Ejecutivo Provincial de gestionar ante las empresas prestatarias de servicios públicos nacionales y provinciales, de una prórroga prudencial en el pago de los mismos por parte de los docentes provinciales.

Raúl B. García

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: acá se está viendo solamente una parte de la problemática y hay mucha gente que está sufriendo la misma situación. Para no ser excluyente, si el senador autor del proyecto así lo dispone, lo dejaría abierto para todos los empleados públicos y no solamente para los docentes, o para todos aquellos que no pueden pagar porque hay mucha gente que está viviendo de los docentes, si hoy los docentes no pueden pagarle al almacenero, también se ve con algún tipo de problema. Para no ser excluyente, ampliaría esto, que se postergue hasta que se defina el problema.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador por Metán: ¿estaría de acuerdo?.

Sen. García.- No hay problema, señor Presidente, sería por parte de los docentes provinciales y otros organismos, o pasemos a cuarto intermedio y acordamos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: las expresiones del Senador Cornejo se refieren a que si tomamos una declaración respecto a una circunstancia que no estemos excluyendo del derecho de esa gestión a gente que está teniendo problemas similares, no solamente del Estado.

Sr. Presidente (Lapad).- Entonces, quedaría de acuerdo para que esto se amplíe a los sectores que estén con problemas como los que pueda tener el sector docente.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: no sé si está de acuerdo el Senador que hizo la sugerencia. Quedaría: “por parte de los docentes provinciales y otros sectores”.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Conforme, señor Senador?.

Sen. Cornejo Patrón.-  Que sea amplio, no solamente los docentes, hay gente que está viviendo los mismos problemas, quizás por el mismo problema docente o por otro, y quedaría excluida, entonces estaríamos siendo injustos en este proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio para ponernos de acuerdo en la redacción del proyecto.

– Es la hora 22:19’.

– A la hora 22:30’:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.- Señor Presidente: mociono que el proyecto pase a comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión respectiva.

10

RECONOCIMIENTO POR LA AFECTACIÓN DE PARTIDAS PARA AUMENTO EN LOS HABERES DEL SECTOR DOCENTE

Expte. Nº 90-16.123/05

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su reconocimiento por la decisión emanada del Poder Ejecutivo Provincial en los términos de la Ley de Presupuesto vigente, mediante la cual dispone la afectación de las partidas necesarias para hacer efectivo el aumento en los haberes del sector docente.

El agradecimiento a los maestros que durante la situación de público conocimiento, contribuyeron con su aporte a superar la misma.

Francisco Cornejo Patrón – Miguel Ángel Vilaseca – Omar Gerardo Quipildor – José Fernando Mattos – Abdo Omar Esper – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Fernando Contino – Telmo Salva – María Teresita Díaz – Jesús Ávila – Sara Gabriela Guotas – Jorge Enrique Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: para hacer una aclaración al Senador por Güemes y también al Senador por Metán, por la circunstancia que se está viviendo por el conflicto docente, esta Comisión como la mayoría de los senadores de esta Cámara siempre trataron de buscar una solución, pero también de no intervenir en el diálogo que había entre ese sector y el gobierno. Cuando nosotros votamos la ley de presupuesto aprobamos la transferencia de partidas, que algunos senadores votaron en contra, ahora nos damos cuenta que gracias a esa ley de presupuesto y a la transferencia de partidas se puede estar llegando a una solución con el sector docente.

            No podemos desconocer la situación que viven los docentes en estos momentos. Como Comisión de Educación, este tema lo planteamos desde el año pasado y el gobierno poco a poco, año a año está incrementando estas partidas para gastos de personal. En el caso del Presupuesto 2004 y 2005, el gasto de personal es casi treinta y ocho millones de pesos de diferencia. De un mes a otro el gobierno ha tenido un continuo diálogo con los docentes y hubo un incremento, de veinte millones en enero y febrero, mensual, a veintiún millones seiscientos en marzo y con el acta acuerdo del día viernes de los trescientos de básico y los setecientos de bolsillo se llegaría casi a los veintitrés millones.

No podemos poner la cantidad de plata que tendría que existir de transferencia, ya que superaría el monto. Al facultar al Poder Ejecutivo las transferencias, se está haciendo el mejor trabajo para llegar a un arreglo porque la situación es una preocupación social.

No desconozcamos que en el año 2003 los docentes tenían un básico de ciento cincuenta y cinco pesos y cobraban cuatrocientos cuarenta pesos de bolsillo, con el aumento de ochenta y cuatro pesos del año pasado quedó en doscientos treinta y nueve el básico y quinientos cincuenta de bolsillo, o sea que no es que el gobierno esté obviando la situación del docente, es real lo que reclaman porque no alcanza, han subido las cosas, pero la media nacional que ha propuesto el Ministro de la Nación fue de setecientos pesos y la Provincia está cumpliendo, hubo un incremento de trescientos al básico y setecientos de bolsillo, una propuesta del gobierno al sector docente.

            Tratemos de poner paños fríos y de llegar a una solución porque realmente es un perjuicio no sólo para el docente. Estaba escuchando el proyecto del Senador por Metán, calculo que está en el justo derecho de pedir una prórroga. Pero también en este sentido están perjudicando a los chicos, por lo que hay que dar una solución urgente. Con la última propuesta del día viernes el gobierno ofrece trescientos y veinte pesos más, o sea trescientos veinte a los noventa días, por eso no se puede dar una cifra exacta de transferencia de partidas porque van a tratar de llegar al arreglo de los trescientos veinte en el menor tiempo posible. Esta es la propuesta que el gobierno de la Provincia hace al sector docente.

Conocemos la necesidad de la gente, que no alcanza, pero también estamos viviendo una realidad, la provincia de Salta está siendo apuntada en todos los medios nacionales a causa de esta situación. Es un gobierno que vino trabajando para levantar la imagen de Salta y no es posible que ahora estemos en todos los medios nacionales por una situación que realmente aflige a todos. No podemos agarrarnos de esto para sacar réditos políticos, ensuciar la imagen o embarrar la cancha de Salta, que vino trabajando con muchas ganas para crecer.

            No desconocemos la situación, pero somos testigos de que subieron los sueldos, ganaban cuatrocientos cuarenta de bolsillo en el 2003 y ahora en el 2005 se ofrece setecientos de bolsillo, que es la media nacional, y un básico de trescientos pesos.

            Tratemos de ayudar todos los sectores, todos los partidos y que esto llegue a una pronta solución para felicidad de todas las familias que están muy preocupadas por este tema.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por Orán, para una aclaración.

Sen. González.- Señor Presidente: el Senador preopinante manifestó que se había hecho un incremento de trescientos pesos de básico, en realidad se ha hecho un incremento para llegar a trescientos pesos de básico. Quiero dejar esto aclarado porque después podemos tener un criterio equivocado de quien tome este mensaje y vamos a llevar más confusión.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: en realidad todos queremos que se solucione rápidamente este conflicto, pero acá se está dando gracias porque el Poder Ejecutivo tiene la facultad de transferir estas partidas, está solucionando el tema. Esto requiere un debate más profundo, de cómo se distribuyen los recursos de la Provincia, porque esto no es porque tenga la transferencia, tendría que estar solucionado hace rato, si es que sinceramente funcionan las instituciones democráticas nos tendríamos que haber autoconvocado nosotros como representantes de la gente y con toda la información que nos niegan desde el Poder Ejecutivo podríamos contribuir o colaborar. Gracias, dice, porque lo hemos facultado al Poder Ejecutivo para que haga lo que quiera con la plata y está solucionando el tema. No es así, señor Presidente. Esto de la media nacional, de la no media nacional… lo cierto es que el recorte ha venido sufriendo el empleado público en general y es de público conocimiento, no nos olvidemos que planteábamos el debate de una serie proyectos de ley que había presentado como es el tema de los tickets, de la antigüedad, del 6% y esto obviamente tiene que ver con el recorte que vienen sufriendo los ingresos del asalariado provincial, del empleado público provincial. Ha llegado a la explosión cuando se ha salido de la convertibilidad, fue tan amplio el desfasaje de los costos de la canasta familiar, lo que estaba cobrando un obrero en particular y obviamente un empleado público en general.

            Sinceramente creo que si nos hubiéramos autoconvocado y nos hubieran aceptado el pedido de extraordinarias, reunidos con el Ministerio de Hacienda esto ya hubiera estado solucionado, porque seríamos nosotros mismos quienes estaríamos transmitiendo al sector docente, diciendo estos son los recursos que hay, no hay más recursos, hasta acá se llega, porque sinceramente no hay de donde más sacar. Claro, esto hubiera ocurrido si hubiésemos tenido la real información de cuáles son los recursos y cómo se distribuyen.

Todos compartimos que hay que solucionar rápidamente este conflicto, que se llegue a un acuerdo, que los chicos nuevamente vuelvan a la escuela y se normalice esta situación, pero también es importante hacer resaltar y seguramente todos compartimos que en este conflicto, donde los docentes no han trabajado, tienen que cobrar rápidamente. Esta es una situación grave que están viviendo los docentes. En el caso de mi Departamento, especialmente en la ciudad cabecera que es Metán, se están haciendo rifas, bolsillos, bolsones solidarios, se está vendiendo locro y todo lo que hace para cubrir ese ingreso que no lo han cobrado todavía, porque dicen “día trabajado día pagado”. Ese es el concepto que tiene el gobierno de la provincia de Salta, pero debe haber una amnistía rápidamente y no sólo debería ofrecerle esta nueva propuesta de trescientos veinte pesos de sueldo básico, sino también decirle que a partir del momento que comiencen a trabajar, en las cuarenta y ocho horas siguientes estará depositado el sueldo del mes de marzo que no se trabajó, porque esta es la realidad, no tiene otra solución.

Deberíamos volcar esto en una declaración, como una exclamación, como parte no sólo de que se solucione este conflicto, que agradecemos la transferencia de partidas, sino de la preocupación que tenemos, como representantes de la gente, de que se pague en un plazo lo menor posible este mes que no se ha trabajado. Si no se va a entrar en un caos. De acuerdo a lo que nos informaba la Ministra en la reunión anterior, a medida que se vayan recuperando las clases de los días perdidos se van a ir reintegrando los recursos de los días no trabajados.

            Me parece que esto no corresponde o corresponderá legalmente, pero creo que humanamente no corresponde. Deberíamos en esta declaración no sólo compartir que se solucione, se llegue a un acuerdo y agradecerle que se hayan transferido partidas para solucionar este conflicto, sino incorporar otro párrafo, viendo con agrado que en un plazo muy corto, una vez acordada esta nueva propuesta salarial, en un plazo de cuarenta y ocho horas se esté depositando el mes que no han trabajando y que nadie lo ha cobrado.

Esta es una moción para acompañar esta declaración que se está discutiendo, porque sinceramente como está redactado me veo en la obligación de votar en contra.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Esper.-  Señor Presidente, colegas senadores: en realidad una expresión de esta Cámara, a la altura de estas circunstancias, tiene un intento frente a la sociedad desde la institucionalidad del Estado, lo que representa la Cámara de Senadores a diferencia posiblemente de una Cámara de Diputados que a veces ahí descansa la reflexión de los que componen el Cuerpo frente a lo que la comunidad o un sector requiere y frente a lo que el Estado puede afrontar. Posiblemente en algún momento se pueda debatir la profundidad de la diferencia entre los legisladores y su naturaleza para comprender y muy posiblemente en crudo lo que se obtiene como requerimiento de un sector de la comunidad que puede ser expresado sin reflexión en otro Cuerpo.

            Este instrumento, una simple declaración, en ningún momento agradece, simplemente reconoce una decisión acertada del gobierno de la Provincia, no agradece, reconoce, porque también los que algo entendemos de números sabemos que esto es un esfuerzo, si no sería de esta manera estaríamos hablando de un estado fuera de la República Argentina. Por eso estamos en la media nacional y no se trata de tomar una decisión donde cada uno libremente exprese conociendo o desconociendo en profundidad la situación de administración de la Provincia.

            Hay muchos temas pendientes para hablar de educación. Es importante que los salteños nos unamos firmemente frente a lo que muchas veces los medios nacionales, que son de la Capital Federal y no de otro lugar de la Argentina, hablan de nuestra realidad, cuando el producto bruto interno y la distribución hace que el ingreso medio de un porteño difiera hasta cinco o seis veces más del ingreso medio de un salteño, hace que la distribución de los fondos coparticipables de la Provincia sean absolutamente disímiles de una provincia a otra, hace que el sistema impositivo nos muestre una provincia  y tantas otras provincias de este país con una asimetría espectacular, que ningún porteño podría soportar y no quiero referirme a los porteños, sino muchas veces cómo se transgiversa la realidad en los centros de decisión.

            Seguramente Salta tendría menos problemas si tuviésemos mayores ingresos. La caída de la convertibilidad todavía tiene mucho para hacernos doler. Hace muy poco tiempo el propio Presidente de la Nación ha convocado a los argentinos para que no consumamos productos cuya razonabilidad de aumento de precio no tiene fundamentos. Esto no es común, esto es un gran problema que tenemos los argentinos y cae directamente y no en un solo sector, en todos los sectores de la sociedad.

Por eso es que este esfuerzo de la distribución de los recursos, que de alguna manera va a un sector, evidentemente sale de otro, porque a veces cuando hablamos de reducir obras públicas que significan una inversión importante, estamos hablando también de reducir puestos de trabajo. Es difícil decidir en crisis de esta naturaleza. Recuerdo que nos hemos llenado, porque participo de esos conceptos, la boca todos los dirigentes argentinos, políticos y no políticos, sectores empresariales y acreditados hombres de pensamiento intelectual, de lo bueno que era salir de la convertibilidad. Estos son los primeros efectos. Son decisiones difíciles.

            Simplemente es un proyecto de declaración de esta Cámara de Senadores, que seguramente también expresa que la recuperación se trata de recuperar contenidos, no solamente días de clases y contenidos significa transferir la mayor cantidad de conocimientos a nuestros niños y a los hombres que se van a educar en el sistema hasta fin de año.

En estos ámbitos el sentimiento, y en otros ámbitos a veces no son creídos por algunos otros, pero vale la reflexión, son muchos los temas que en Argentina todavía están pendientes de debatir. Es una expresión de este Cuerpo, como se expresaron otros Cuerpos, que empezó primero a sesionar durante este año con la reflexión y la altura que merece. Es una simple declaración, por eso pido el apoyo de los señores senadores.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Votan dos señores senadores por la negativa.

– Votan doce señores senadores por la afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.- Señor Presidente: para que se deje constancia que el Senador García, representante del departamento Metán, votó en contra de este agradecimiento al Poder Ejecutivo por haber transferido partidas.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en igual sentido.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Para que quede constancia que acá no hay ningún agradecimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Así se hará, señor Senador.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 1, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores Senadores.

11

DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 2.690/04

Expte. Nº 90-16.052/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2.690/04 remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el término de un (1) año, la vigencia de la Ley Nº 7.125 y la Declaración de Emergencia Económica y Administrativa dispuesta por la Ley Nº 6.583 y sus sucesivas prórrogas; y, transcurrido el plazo estipulado en el artículo 145 de la Constitución Provincial, se convirtió en Ley Nº 7.340, aconsejando su remisión al Archivo.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2005.

José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau – Carlos Porcelo – Abdo Omar Esper – Carlos González

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Metán.

Sen. García.-  Señor Presidente: este es un mero trámite administrativo de dictaminar algo que ya se ha convertido en ley. Como se podrá observar, yo no lo firmé, no porque estoy en contra que vaya al archivo o algo que se le parezca, creo que de una vez por todas en alguna oportunidad debemos sentarnos a discutir esta Ley de Emergencia, la Nº 6.583, que está vigente desde marzo del año 1990; o sea que son quince años que estamos en emergencia y la única modificación que ha sufrido esta ley es la obligación que tenía el Poder Ejecutivo Provincial de informarnos, a ambas Cámaras Legislativas, los gastos de prensa y publicidad, los gastos de viáticos todos los meses. Estos artículos son los únicos que se han derogado, ya no se obliga más al Poder Ejecutivo por la Ley de Emergencia Económica a informarnos mensualmente y también se lo ha hecho por Decreto de Necesidad y Urgencia.

            En alguna oportunidad debemos ir modificando esta emergencia, hasta cuándo vamos a seguir en emergencia, pasa gobierno tras gobierno y seguimos en emergencia. Simplemente era esto, señor Presidente. Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿No va a hacer uso de la palabra el señor Senador por el departamento Capital?

Sen. López Mirau.- No, señor Presidente, simplemente este decreto ya ha sido convertido en ley por el transcurso del plazo estipulado por el artículo 145 de la Constitución Provincial, por lo tanto se aconseja su remisión al archivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen que recomienda el pase al archivo. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

12

OTORGAR EN COMODATO EL INMUEBLE MAT. Nº 3.633 AL AERO CLUB CIUDAD TERMAL DE ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-15.954/04

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, otorgando en comodato por el término de treinta (30) años a favor del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.633 del departamento Rosario de la Frontera, destinado al uso de la pista de aterrizaje a las máquinas de la Dirección General de Aviación Civil; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de  Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L EY:

            Artículo 1º.- Otórgase en comodato por el término de treinta (30) años a favor del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera, Personería Jurídica otorgada por Decreto Nº 5.987/72 del Poder Ejecutivo Provincial, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.633 del departamento Rosario de la Frontera, destinado exclusivamente al uso de la pista de aterrizaje para las máquinas de la Dirección General de Aviación Civil.

            Art. 2º.- En caso de disolución de la entidad beneficiaria o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente Ley, el comodato quedará sin efecto, quedando todas las mejoras introducidas en beneficio del Estado Provincial, sin derecho a resarcimiento alguno a favor del comodatario.

            Art. 3º.- El mantenimiento del inmueble otorgado en comodato estará a cargo del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera.

            Art. 4º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno y queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2005.

Abdo Omar Esper – Alfredo Jorge – José Luis Valle – Luis Guillermo López Mirau

Miembro informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: brevemente quiero dejar en claro que el objetivo de este proyecto de ley es más que nada regularizar la situación de los terrenos donde está ubicada la pista de aterrizaje que existe en Rosario de la Frontera, la cual pertenece al aero club local. Esa pista tiene muchos años y es de público conocimiento que ha servido como base de operaciones en diferentes situaciones de emergencia que nos ha tocado vivir en la zona.

            Necesitamos regularizar en forma inmediata el comodato que se ha vencido para renovar la autorización correspondiente por la Fuerza Aérea. Ese es el objetivo de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular.

Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 22.55’.

-A la hora 23.00:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.-  Señor Presidente: en el cuarto intermedio se ha realizado una modificación en el proyecto, por lo que voy a pedir que por Secretaría se dé lectura cómo quedaría redactado.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura al artículo 1º.

Sr. Secretario (Catalano).- Artículo 1º.- Otórgase en comodato por el término de treinta (30) años a favor del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera, Personería Jurídica otorgada por Decreto Nº 5.987/72 del Poder Ejecutivo Provincial, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.633 del departamento Rosario de la Frontera; facultando el uso de la pista de aterrizaje de las máquinas de la Dirección General de Aviación Civil.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Está de acuerdo, señor Senador?

Sen. Porcelo.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el artículo 1º. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

– Sin observación se aprueban los artículos 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

            Conforme a lo oportunamente resuelto, el Cuerpo pasa a Sesión Especial a fin de considerar los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

13

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL CORRECCIONAL Nº 2 DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-16.089/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Guillermo Gustavo Akemeier, D.N.I. Nº 18.020.169, Clase 1966, en el cargo de Fiscal Correccional Nº 2 del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el tramite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Carlos Daniel Porcelo – Sergio Ramón Zenteno – Mashur Lapad – Jorge Enrique Tacacho – Francisco Cornejo Patrón

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: nos toca tratar en esta sesión especial los pliegos que han sido remitidos para ocupar los cargos de fiscales correccionales, de aquéllos que han sido postulados por el Poder Ejecutivo.

            En este caso, el pliego es el del Doctor Guillermo Gustavo Akemeier, quien es propuesto para el cargo de Fiscal Correccional Nº 2 del Distrito Judicial Centro. Cabe en este momento resaltar la importancia que hoy estemos dando tratamiento a estos pliegos porque van a venir a cubrir las vacantes necesarias para poder seguir en la organización de la justicia penal a partir de la modificación del Código Procesal efectuada por esta Legislatura durante el año 2004. Entendemos que la importancia es no sólo en cuanto a la organización y mejor funcionamiento de la justicia, sino que indiscutiblemente va a resultar de beneficio también para los judiciables. Todavía tenemos muchísimas materias pendientes en lo que hace al tema de la justicia, pero una de ellas es precisamente la necesidad de agilizar todas las causas que se encuentran no sólo ya incorporadas al procedimiento judicial, sino también aquéllas que van día a día ingresando. Sabemos que la justicia ha tenido durante estos últimos años un colapso, en lo que a tratamiento o cantidad de causas se refiere.

            Creemos que con esto no vamos a dar una solución definitiva, pero indiscutiblemente vamos a dar un paso más que importante en beneficio, como decía, de aquéllos que de alguna manera reclaman que los tribunales, sea cual sea el resultado de las causas, se expidan, analicen sus problemas, analicen los planteos que se efectúan ante ellos y que de alguna manera sientan que el Estado, a través de sus órganos de justicia, responde a sus inquietudes.

            El Doctor Akemeier, que ha sido propuesto para uno de estos cargos, obtuvo su título de Abogado en mayo de 1998, habiendo sido designado ese mismo año como Secretario Letrado Auxiliar de las Fiscalías Penales hasta mayo de 2002 en que fue nombrado Secretario Relator de la Procuración, cargo que ocupa actualmente.

Acredita no sólo una formación sólida en lo que hace a la materia para la cual está propuesto, también se ha complementado con congresos, jornadas, cursos de perfeccionamiento profesional que se encuentran acreditados en su currículum. También debemos resaltar que el Doctor Akemeier ha tenido activa participación en algunas oportunidades en el Jurado de Enjuiciamiento representando a la Procuración, cargo que cabe resaltar ha desempeñado dentro de los términos que le correspondían y que en este momento ha sido valorado para definir sobre el pliego que ha sido puesto a consideración.

El análisis que ha realizado la Comisión de todos sus antecedentes, sumado a la reunión personal que ha tenido con el candidato, ha conformado una idea general, concluyendo que es una persona que está capacitada perfectamente para ocupar el cargo propuesto, por lo que ha emitido un dictamen favorable, solicitando al Cuerpo que se le preste el acuerdo correspondiente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

14

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL CORRECCIONAL Nº 3 DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-16.090/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora María Luján Sodero Calvet, D.N.I. Nº 23.584.778, Clase 1973, en el cargo de Fiscal Correccional Nº 3 del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2005.

Luis Guillermo López  Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Miembro Informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera

Sen. Porcelo.- Señor Presidente, señores senadores: dentro del tratamiento que dio la Comisión de Acuerdos a todos los pliegos que han llegado a dicha Comisión, se ha considerado el pliego solicitando acuerdo para la Doctora María Luján Sodero Calvet en el cargo de Fiscal Correccional Nº 3 del Distrito Judicial Centro.

            La profesional propuesta cursó sus estudios en la Universidad Nacional de Buenos Aires, obteniendo el título de Abogada en noviembre de 1998. En agosto de 1999 se desempeñó en el Ministerio Público con funciones semejantes a la de Secretaría Letrada “Ad Honores”. Desde enero de 2000 a junio de 2001 acredita designación como personal contratado en la función de Prosecretaria Penal y a partir de marzo de 2004 como Secretaria Letrada de la Fiscalía Penal Nº 2. Además se desempeñó como Consejera Suplente del Consejo Académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Judiciales de Salta y Coordinadora en los Talleres de Reforma del Código de Procedimiento Penal de Salta.

            De sus antecedentes surge el dictado de cursos de capacitación para empleados del Ministerio Público y Poder Judicial sobre Derecho Penal y Derecho Procesal Penal. Concurrió a múltiples congresos, jornadas científicas y cursos de perfeccionamiento profesional, entre los cuales destacaré algunos: Introducción a la Mediación Penal, Delitos contra la Función Pública, Primer Congreso Internacional de Derecho Penal sobre Delitos Sexuales, Seminario  sobre Justicia y Medios de Comunicación, Segunda Jornada de Derecho Contravencional, Conferencia sobre Proceso Penal Mixto y Proceso Penal Acusatorio, Jornadas Nacionales sobre Infancia y Adolescencia, Tercer Congreso de Abuso Infantil.

            Por todo lo expuesto, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL CORRECCIONAL Nº 4

DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-16.093/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Doctor Federico Gabriel Portal, D.N.I. Nº 20.609.572, Clase 1969, en el cargo de Fiscal Correccional Nº 4 del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2005

Luis Guillermo López  Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Miembro Informante: Senador Jorge Tacacho

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. Tacacho.- Señor Presidente, señores senadores: la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado el pliego proponiendo acuerdo para el Doctor Federico Gabriel Portal, en el cargo de Fiscal Correccional Nº 4 del Distrito Judicial Centro.

            Sus estudios universitarios los cursó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, obteniendo el título de Abogado en 1996. Ingresó al Poder Judicial en 1997 como Prosecretario Letrado Interino, permaneciendo en ese cargo hasta mayo de 2000 en que es designado Secretario de Primera Instancia Civil y Comercial. En el año 2002 pasa a cumplir funciones en el Juzgado de Instrucción Sumaria Quinta Nominación, cargo en el que continua a la fecha.

            En cuanto al dictado de conferencias de la especialidad y presentación de trabajos y ponencias en jornadas o congresos profesionales, podemos destacar la Conferencia sobre los Derechos Humanos en la Función Policial, siendo en el año 2003 miembro docente capacitador en la Escuela de Capacitación para Vigiladores y Personal de Seguridad de la Fundación CEALD.

            De entre sus innumerables cursos, jornadas, conferencias y congresos destacaremos algunos de ellos, relacionados con Derecho Penal, Técnica y Métodos en la Administración de Justicia, Régimen Penal Tributario, Jornadas de Derecho Penal Procesal, Acción Civil en el Proceso Penal, Tendencias Actuales del Perfil de Juez, Instrucción Penal, III Congreso de Abuso Infantil, Derecho Procesal Penal, Código Procesal Penal de Salta y Reforma al Código Procesal Penal de Salta.

            Por lo expuesto, la Comisión aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL CORRECCIONAL Nº 5

DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-16.094/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación del Doctor Marcelo Javier Rubio Liberón, D.N.I. Nº 18.792.132, Clase 1963, en el cargo de Fiscal Correccional Nº 5 del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2005

Luis Guillermo López  Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Miembro Informante: Senador Francisco Cornejo Patrón

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente: La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones ha considerado el pliego proponiendo al Doctor Marcelo Javier Rubio Liberón en el cargo de Fiscal Correccional Nº 5 del Distrito Judicial Centro.

            Cursó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Noroeste, culminando los mismos en 1993.  Se desempeñó en la función pública como Asesor Legal de la Dirección General de Administración y Control Municipal de la Municipalidad de la ciudad de Salta, durante varios años. Asimismo lo hizo como Asesor Legal de la Procuración General y de la Dirección General de Asuntos Judiciales del mismo municipio. Actualmente se desempeña como Asesor de la Comisión Permanente de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas de esta Cámara y Asesor del Bloque Justicialista.

En la faz privada, desarrolló sus actividades profesionales dentro de la esfera del Derecho Penal hasta el día de la fecha.

Entre sus numerosos cursos, jornadas, conferencias y congresos destacaremos algunos de ellos, como ser: Fundamentos e Interpretación de la Constitución de la Provincia de Salta, La Reforma Penal en la Transición, Responsabilidad Civil Médica, Jornada Criminalística de la Policía Federal, Curso sobre Prevención de Drogadependencia, Jornadas sobre Mediación, Congreso Internacional sobre Delitos Sexuales, Análisis de la Ley Penal Tributaria, Previsional y muchos otros.

Analizado el currículum del profesional propuesto por el Poder Ejecutivo para prestarle acuerdo, la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones consideró que cumple con todos los requisitos exigidos para acordar el mismo, por lo que se aconseja prestar el acuerdo solicitado para quien el Cuerpo de Senadores, sobre todo el Bloque de Justicialista, le desea éxitos a nuestro ex Asesor.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL CORRECCIONAL Nº 6 DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-16.095/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,  ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación del Doctor Facundo Ruiz de los Llanos, D.N.I. Nº 18.229.959, Clase 1966, en el cargo de Fiscal Correccional Nº 6 del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2005.

Luis Guillermo López  Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: el pliego que está a consideración de este Cuerpo pertenece a la propuesta del Doctor Facundo Ruiz de los Llanos, como candidato a ocupar el cargo de Fiscal Correccional Nº 6 del Distrito Judicial Centro.

Al igual que en los casos anteriores, la Comisión se abocó no sólo al análisis de los antecedentes profesionales, de los antecedentes de especializaciones o perfeccionamiento que ha realizado este profesional, sino principalmente a desarrollar una serie de temas en la entrevista mantenida con él, donde a través de la misma, confirmando los antecedentes que han venido juntamente con el pliego, ha entendido que se encuentra capacitado, a criterio de la Comisión, para desempeñar el cargo, lo que está no sólo acreditado sino que va a ser muy bien desempeñado.

En esa seguridad es que proponemos al Cuerpo preste el acuerdo correspondiente y se comunique el mismo al Poder  Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

18

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL CORRECCIONAL Nº 7 DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte Nº 90-16.096/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial proponiendo la designación de la Doctora María Gabriela González, D.N.I. Nº 17.792.985, Clase 1966, en el cargo de Fiscal Correccional Nº 7 del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el trámite establecido en el art. 152 y cc del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2005.

Luis Guillermo López Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Miembro informante: Senador Luis Guillermo López Mirau.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: el cargo de Fiscal Correccional Nº 7 del Distrito Judicial Centro, que debe ser cubierto, tiene como propuesta por parte del Poder Ejecutivo a la Doctora María Gabriela González. Esta profesional obtuvo su título en el año 1990 en la Universidad Católica de Salta y actualmente se encuentra cursando el último cuatrimestre de la Carrera de postgrado en Derecho Penal de la Universidad Nacional del Litoral. Esto nos está demostrando que se trata de una profesional que no ha cejado en lo que hace a seguir su perfeccionamiento para poder brindar después los conocimientos a través de la gestión que realice para el cargo que está propuesta.

            Entre sus antecedentes podemos citar que se desempeña como ayudante docente ad honorem de la Universidad Católica de Salta en la Facultad de Ciencias Jurídicas, en la materia de Derecho Penal desde 1995 hasta la fecha; también ejerce la docencia en la Escuela Superior de Policía en las materias Normas Procesales de Garantía Constitucional, Actualización Jurídica Penal y Derechos Humanos y Garantías Constitucionales. Acredita ser coautora del libro “El Nuevo Milenio en la Provincia de Salta” y haber participado en varios cursos, jornadas, conferencias y congresos de variada importancia, todos relacionados con la materia que hace al cargo propuesto, es decir al Derecho Penal. Desde 1992 a la fecha se desempeña en el cargo de Secretaria Letrada de Fiscalía de Cámara de Acusación.

            En lo que hace a la entrevista personal mantenida con los miembros de esta Comisión, que aconseja se le preste el acuerdo respectivo, ha demostrado no sólo una solidez en sus conocimientos, sino tener una capacidad que seguramente va a ser muy bien aprovechada a partir de las funciones que le toque desempeñar.

            Son esas las razones, señor Presidente, señores senadores, que nos llevan a solicitar al Cuerpo se otorgue el acuerdo respectivo a la Doctora María Gabriela González.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

ACUERDO PARA LA DESIGNACIÓN DE FISCAL CORRECCIONAL Nº 8 DEL DISTRITO JUDICIAL CENTRO

Expte. Nº 90-16.097/05

Dictamen de Comisión

La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo la designación de la Doctora Claudia Noemí Geria, D.N.I. Nº 16.128.242, Clase 1963, en el cargo de Fiscal Correccional Nº 8 del Distrito Judicial Centro, habiéndose dado al mismo el tramite establecido en el art. 152 y cc. del Reglamento de la Cámara; y, por las razones que dará el miembro informante, se aconseja prestar el acuerdo solicitado.

Sala de la Comisión, 14 de abril de 2005.

Luis Guillermo López  Mirau – Carlos González – Sergio Ramón Zenteno – Carlos Daniel Porcelo – Jorge Tacacho – Mashur Lapad – Francisco Cornejo Patrón

Miembro Informante: Senador Luis Guillermo López Mirau

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: estamos por tratar el último de los pliegos propuestos, el de la Doctora Claudia Noemí Geria.

            Al igual que en los pliegos anteriores, debemos decir que la Comisión tiene un total convencimiento que estamos otorgando el acuerdo, en caso que así lo entienda el Cuerpo, a una profesional que se encuentra plenamente capacitada para ocupar el cargo propuesto.

            Tiene su graduación como Abogada desde diciembre de 1986 de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Salta. A partir de su egreso ha desempeñado no sólo cargos importantes vinculados con lo que hace a la materia objeto de este cargo, al fuero penal, también ha demostrado que ha ido buscando acrecentar sus conocimientos a través de conferencias y de seminarios, como por ejemplo de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal, Jornadas del Menor, de la Familia, Criminología, Victimología. Temas que están estrictamente vinculados al cargo para el que se encuentra propuesta, que es el de Fiscal Correccional. Además de ello ha participado de cursos y jornadas y ha dictado conferencias en distintas oportunidades.

Eso, al igual que en las entrevistas que hemos realizado con distintos candidatos, ha demostrado que tiene una solvencia en cuanto al manejo de estos temas y a otros que hemos considerado oportunamente relacionados con el desempeño de su profesión y del cargo, por lo que solicitamos al Cuerpo se preste el acuerdo respectivo, tal como ya lo ha dictaminado la Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, don Luis Guillermo López Mirau, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento La Candelaria, don José Fernando Mattos, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Luis Guillermo López Mirau y José Fernando Mattos proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial respectivamente.

– Es la hora 23:46’.

Julieta Serapio

Jefa Sector Taquígrafos

Cámara de Senadores

 

21

A P É N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 52

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Administración de Gastos, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 52 – Ejercicio 2005.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil cinco.

2

Afectación de partidas para aumento de haberes del sector docente

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Su reconocimiento por la decisión emanada del Poder Ejecutivo Provincial en los términos de la Ley de Presupuesto vigente, mediante la cual dispone la afectación de las partidas necesarias para hacer efectivo el aumento en los haberes del sector docente.

            El agradecimiento a los maestros que durante la situación de público conocimiento, contribuyeron con su aporte a superar la misma.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil cinco.

3

Otorgar en comodato el inmueble Mat. Nº 3.633

El Senado y la Cámara de  Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L EY:

            Artículo 1º.- Otórgase en comodato por el término de treinta (30) años a favor del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera, Personería Jurídica otorgada por Decreto Nº 5.987/72 del Poder Ejecutivo Provincial, el inmueble identificado con la Matrícula Nº 3.633 del departamento Rosario de la Frontera, destinado exclusivamente al uso de la pista de aterrizaje para las máquinas de la Dirección General de Aviación Civil.

            Art. 2º.- En caso de disolución de la entidad beneficiaria o incumplimiento de los cargos dispuestos en la presente Ley, el comodato quedará sin efecto, quedando todas las mejoras introducidas en beneficio del Estado Provincial, sin derecho a resarcimiento alguno a favor del comodatario.

            Art. 3º.- El mantenimiento del inmueble otorgado en comodato estará a cargo del Aero Club Ciudad Termal de Rosario de la Frontera.

            Art. 4º.- La formalización del comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno y queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los catorce días del mes de abril del año dos mil cinco.