Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2003

07/08/2003

7 de Agosto de 2003

13ª  REUNIÓN  –  12ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia de la Senadora  AMALIA CORREGIDOR

Secretario: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

Prosecretario: Sr. PEDRO MORALES GONZÁLEZ

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

BARRERA, Guillermo Enrique

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, Teodoro Francisco

CORREGIDOR, Amalia

DE LA ZERDA, María Laura

DÍAZ, María Teresita

IBAÑEZ, Francisco

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZENTENO, Sergio Ramón

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

GONZÁLEZ, Carlos

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

SALVA, Telmo

ZAMBRANO, Ricardo

 

SENADOR EN COMISIÓN OFICIAL:

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………………

3. Ratificación de Resoluciones de Presidencia…………………………………………………………………..

4. Asuntos Entrados

I. Comunicaciones de la Cámara de Diputados…………………………………..

II. Comunicación Oficial………………………………………………………………………

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………….

IV. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-15.311/03. Del señor Senador José Luis Valle; viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés la IV Conferencia Regional Latinoamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud……………………………………………………………………………………….

2. Expte. Nº 90-15.312/03. Del señor Senador José Luis Valle: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo concrete la ejecución de un busto de bronce del Ing. Ricardo Fontaine Maury……………………………………..

3. Expte. Nº 90-15.330/03. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo  realice mejoras en la Escuela Nº 4.706 Juan Carlos Dávalos de la ciudad de Metán….

4. Expte. Nº 90-15.331/03. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas la construcción de una rotonda en el acceso al Barrio Nuestra Señora del Huerto del departamento Cerrillos………………………………

5. Expte. Nº 90-15.332/03. De los señores Senadores María Laura de la Zerda y Pedro Liverato: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo incluya en el Plan de Obras Públicas la repavimentación de la ruta provincial Nº 23…………………………………………………………………………………………………..

6. Expte. Nº 90-15.333/03. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo gestione la compra de un predio en Cerrillos destinado a familias de escasos recursos……….

5. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………………..

6. Asuntos entrados durante la sesión

III. Dictámenes de Comisiones…………………………………………………………….

IV. Proyectos de Declaración

7. Expte. Nº 90-15.337/03. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare feriado departamental el 15 de agosto en Rosario de la Frontera……………………………………………

V. Proyectos de Resolución

2. Expte. Nº 90-15.339/03. De la señora Senadora María Laura de la Zerda: declarar de interés de la Cámara el Tercer Encuentro Provincial de Grupos Literarios, Cerrillos Corazón de Poesía…………………………..

7. Expte. Nº 90-15.308/03. Consideración del dictamen de la Comisión Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, en el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad,  solicitando al Ministerio de Salud Pública el traslado de médicos especialistas para la atención de pobladores del departamento Rivadavia. Se aprueba……………………………………………………..

8. Expte. Nº 90-15.309/03. Consideración del dictamen de la Comisión Educación y Cultura, en el proyecto de declaración de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Miguel Angel Vilaseca, declarando de interés el II Congreso Argentino de Educación en Enfermería. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………

9. Expte. Nº 90-15.337/03. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Carlos Daniel Porcelo, solicitando al Poder Ejecutivo declare feriado departamental el día 15 de agosto en Rosario de la Frontera. Se aprueba…………………………………………………………………………….

10. Expte. Nº 90-15.338/03. Consideración del proyecto de resolución de los señores Senadores José Luis Valle y Jesús Avila Amores, declarando de interés el Segundo Teletón Solidario 2003. Se aprueba…………………………………………………………………………………………………………….

11. Expte. Nº 90-15.339/03. Consideración del proyecto de resolución de la señora Senadora María Laura de la Zerda, declarando de interés el Tercer Encuentro Provincial de Grupos Literarios, Cerrillos Corazón de Poesía. Se aprueba……………………………………………………….

12. Expte. Nº 90-15.319/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, en el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, por el que se solicita al Ministerio de Hacienda y Obras Públicas la implementación de un sistema de conducción entubada del agua y riego mecanizado para el Valle de Lerma. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………

13. Expte. Nº 90-15.301/03. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, transfiriendo en donación a favor del Arzobispado de Salta el inmueble Matrícula Nº 8.883 del departamento General Güemes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………….

14. Expte. Nº 91-12.187/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 502 del departamento Rosario de Lerma. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………….

15. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………………

16. Apéndice:

                       – Sanciones de la Cámara………………………………………………………………………

– En la ciudad de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres, siendo horas 19:08’:

Sra. Presidenta (Corregidor).- Con la presencia de catorce señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Guillermo Emilio Toloza, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y José Luis Valle proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día treinta y uno de julio del año dos mil tres. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día treinta y uno de julio del año dos mil tres.

3

CONSIDERACIÓN DE RESOLUCIONES DE PRESIDENCIA

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará lectura a las Resoluciones de Presidencia.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisiones, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 249: – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.:240 y 242 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nros.:427 a 429 – Ejercicio 2002 y Nros.: 241, 247 y 250 a 259 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sra. Presidenta (Corregidor).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, modificación de la Ley Nº 6.835 de Creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de Jurisdicción Provincial. (Expte. Nº 91-12.552/03)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Proyecto de ley en revisión, ratificando en todos sus términos el Acta Constitutiva del COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) y el Pacto Federal Ambiental suscriptos por las provincias, la ciudad autónoma de Buenos Aires y el Estado Nacional. (Expte. Nº 91-12.555/03).

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Insistencias

            En sesión del día 29 de julio del corriente año, se ha resuelto por unanimidad insistir en la sanción dada por la Legislatura al proyecto de ley por el cual se declara de utilidad pública y sujeta a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 5.989 de la localidad de San Agustín, departamento Cerrillos, con destino a un cementerio y un complejo deportivo, que fuera vetado totalmente por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.006/03. (Ref. Expte. Nº 91-9.496/00)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            En sesión del día 5 de agosto del corriente año, se insiste por unanimidad en la sanción dada por la Legislatura el 29 de mayo de 2003, al proyecto de ley estableciendo que los derechos que el Estado Provincial detenta sobre deudas hipotecarias aplicadas a terrenos fiscales adjudicados por la Dirección General de Familia Propietaria y/o viviendas únicas otorgadas por el Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda u otros planes provinciales, no podrán ser transferidos a ningún banco ni entidad financiera, sea ésta pública o privada, que fuera vetado totalmente por el Poder Ejecutivo mediante Decreto Nº 1.090/03. (Ref. Expte. Nº 91-11.934/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes:

            Decreto Nº 1.261/03, Ley 7.239, aprobación del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 686/03, por el cual se establecen las opciones a seguir por los contribuyentes irresponsables que se encuentren comprendidos en planes de pago de sus obligaciones fiscales ante la Dirección General de Rentas, en el marco del régimen instituido por la Ley 6.817, Decretos Nros. 968/99 y 707/00, sus modificatorias y ampliatorias.

-A sus antecedentes.

            Decreto Nº 1.264/03. Ley 7.240, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a efectuar la permuta de una fracción del inmueble perteneciente a la Provincia, Matrícula Nº 91.743, por otro inmueble Matrícula Nº 80.681, ambos del departamento Capital.

-A sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 3.032 de la localidad de Chicoana, con destino a la adjudicación a los actuales ocupantes que acrediten ser integrantes fundadores de la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo del Barrio Parque La Cruz – Chicoana Ltda. (Expte. Nº 91-10.918/01)

– Al Orden del Día.

De Educación y Cultura

            En el proyecto de resolución del señor Senador Jesús Avila Amores, declarando de interés de esta Cámara los estudios e implementación que viene realizando el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura de la Provincia, para la creación de un Centro Cultural en el departamento Cafayate, en el cual funcionará un Museo Etnográfico y de Arte Popular. (Expte. Nº 90-15.287/03)

– Al Orden del Día.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés de esta Cámara el “II Congreso Argentino de Educación en Enfermería” que se realizará durante los días 22 y 23 de agosto del año en curso, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-15.309/03)

– Al Orden del Día.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con beneplácito que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, implemente los mecanismos necesarios para disponer, a la brevedad posible, el traslado de un equipo de facultativos en las especialidades de Ginecología, Oftalmología, Pediatría, y Otorrinolaringología, para la atención de los pobladores residentes en el departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-15.308/03)

– Al Orden del Día.

IV

Proyectos de Declaración

1

Expte. Nº 90-15.311/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés la “IV Conferencia Regional Latinoamericana de Promoción de la Salud y Educación para la Salud”, bajo el lema “Salta Saludable con Latinoamérica”, a realizarse en Salta el mes de abril del año 2005.

José Luis Valle

– A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

2

Expte. Nº 90-15.312/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de las autoridades pertinentes, instrumente los medios necesarios a fin de concretar la ejecución de un busto de bronce del Ing. Ricardo Fontaine Maury, quien dirigiera la construcción del Ferrocarril Huaytiquina.

José Luis Valle

-A la Comisión de Educación y Cultura.

3

Expte. Nº 90-15.330/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas, construya en forma inmediata módulos sanitarios, escalera exterior y ocho aulas en la Escuela Nº 4.706 Normal Superior “Juan Carlos Dávalos”, de la ciudad de San José de Metán.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

La obra cuya construcción se plantea a través del presente proyecto, constituye una necesidad de perentoria ejecución, a los fines de dotar de comodidades mínimas a los alumnos que concurren al citado establecimiento. Debemos tener siempre presente que el mejoramiento del hábitat hace también a una mejora de la calidad educativa que no sólo pasa por los contenidos, sino por brindar a los educandos espacios amplios y dignos donde ésta pueda desarrollar sus tareas de aprendizaje.

            La Escuela Normal Superior Juan Carlos Dávalos es un ‘mega’ establecimiento, ya que alberga a estudiantes de los tres niveles de educación y, en consecuencia, la superpoblación que hoy tiene plantea la necesidad de que las obras mencionadas se realicen para un mejor servicio educativo.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera

– A la Comisión de Obras Públicas, Industrias y Turismo.

4

Expte. Nº 90-15.331/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Obras Públicas la construcción de una rotonda en el acceso al barrio Nuestra Señora del Huerto, sobre la Ruta Provincial Nº 23 y la construcción de una ciclovía y su correspondiente tendido de alumbrado público, desde la calle canal en la localidad de Cerrillos, a la vera de la ruta anteriormente citada, hasta el barrio Santa Teresita.

María Laura de la Zerda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto brindar a los ciclistas, peatones y conductores que circulan por la Ruta Provincial Nº 23, más y mayor seguridad. Dicho sector es muy transitado, debido al importante crecimiento habitacional y demográfico de la zona, ya que hace dos años se inauguró un nuevo centro habitacional, el barrio Nuestra Señora del Huerto (ex barrio 188 viviendas), en donde por el importante tránsito que posee es urgente la realización de una rotonda de acceso, lo que a su vez hará que los automovilistas que circulan por allí, reduzcan la velocidad, evitando de esta manera accidentes que pueden costar pérdidas de vidas humanas y materiales. Asimismo, dicho crecimiento demográfico hizo que la utilización de las banquinas y cunetas de la Ruta Nº 23, por parte de los vecinos que se dirigen a sus hogares, a sus lugares de trabajo o a Cerrillos, se transforme en un serio riesgo para ellos, poniendo en peligro su integridad física, lo que en horas de la noche se acrecienta mucho más.

            Debido a los argumentos citados y, fundamentalmente, con el propósito real de mejorar la infraestructura de nuestra comunidad, como así también para prevenir accidentes que luego nos lleven a lamentar la pérdida de vidas o daños materiales de gran importancia, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

María Laura de la Zerda

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

5

Expte. Nº 90-15.332/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incluya en el Plan de Obras Públicas, la repavimentación de la Ruta Provincial Nº 23, desde el empalme con la Ruta Nº 68 hasta la ciudad de Rosario de Lerma; como así también el ensanchamiento de la misma ruta y acondicionado de las banquinas y cunetas, en el tramo comprendido desde la calle de canal de Cerrillos, hasta el acceso a la ciudad de Rosario de Lerma.

Pedro Liverato – María Laura de la Zerda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto brindar a los automovilistas, ciclistas y peatones, la seguridad necesaria para transitar por los sectores citados anteriormente, ya que la Ruta 23 se encuentra muy deteriorada en casi la totalidad de su cinta asfáltica, debido al exceso de circulación de tránsito pesado, la falta de mantenimiento y reparaciones de la misma, lo que provocó la existencia, en algunos lugares, de baches y rotura que han provocado y pueden provocar serios accidentes; como así también cunetas y banquinas socavadas por las erosiones hídricas, lo que también se transforma en un grave peligro. Además, debido a la inauguración de nuevos núcleos habitacionales como el barrio Nuestra Señora del Huerto y el crecimiento demográfico del lugar, hicieron que el tránsito, tanto vehicular, de ciclistas como peatonal, creciera considerablemente, por lo que creemos urgente la realización de las obras solicitadas.

            Por ello, y con la finalidad de prevenir accidentes que pueden costar pérdidas humanas y materiales, que lamentablemente ya se han sucedido, y mejorando considerablemente la infraestructura de la zona, es que solicitamos a nuestros pares la aprobación del presente proyecto.

Pedro Liverato – María Laura de la Zerda

– A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

6

Expte. Nº 90-15.333/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante los organismos correspondientes, la compra de un predio en el Municipio de Cerrillos, para solucionar el grave problema habitacional de quinientas familias de bajos recursos.

María Laura de la Zerda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto tiene por objeto, fundamentalmente, mejorar la calidad de vida de una gran cantidad de familias del Municipio de Cerrillos, en su gran mayoría de bajos recursos, quienes, debido al importante crecimiento demográfico poblacional, a la difícil situación socioeconómica de público conocimiento, entre otros motivos, no pueden acceder a una vivienda digna, lo que hace que actualmente estén viviendo en condiciones muy precarias, privándose a los niños, mujeres y ancianos que las constituyen, de las condiciones mínimas de infraestructura indispensable.

            Asimismo, la construcción de viviendas generará la creación de numerosos puestos de trabajo para nuestros habitantes; como así también un mejoramiento importante en materia de urbanización, especialmente tratándose de un municipio que es el acceso directo de un gran conglomerado de localidades y lugares de singular atractivo para el turismo, cuya actividad es muy promocionada por el Gobierno de la Provincia; y un crecimiento en la faz económica por el movimiento comercial que traerá aparejado.

            Por las consideraciones expuestas, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto, que seguirá con mi gestión personal al respecto.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

5

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores Carlos González, Mashur Lapad, Pedro Liverato, Telmo Salva y Ricardo Zambrano, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha; y el señor Senador Luis Guillermo López Mirau se encuentra en Comisión Oficial.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sra. Presidenta (Corregidor).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración y el tratamiento sobre tablas del expediente Nº 90-15.308/03.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado.

En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para el expediente Nº 90-15.309/03.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. de la Zerda.- Señora Presidenta: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Está autorizada, señora Senadora.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

IV

Proyectos de Declaración

7

Expte. Nº 90-15.337/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare feriado departamental el día 15 de agosto de cada año, con motivo de realizarse las festividades de la Virgen de la Montaña, en el Municipio de Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El 15 de agosto es una fecha especial para los rosarinos. Se trata de la celebración del Día de la Virgen de la Montaña, Patrona religiosa del lugar más famoso del Departamento, y uno de los más bellos de la provincia de Salta, Las Termas.

            Rosario de la Frontera es una ciudad muy religiosa, esto puede comprobarse en la mayoría de los hombres de barrio, almacenes y quioscos que evocan a Santos y Vírgenes que son venerados puntualmente con misas y procesiones. La Virgen de la Montaña es la que más fieles atrae, tanto o más que la Patrona Departamental, la Virgen del Rosario. Esto se observa en la multitud que asiste a Las Termas, lugar que alberga su gruta, el 15 de agosto de cada año.

            No sólo fieles pueblan el paraje termal, sino también es la oportunidad de vendedores ambulantes que llegan de ciudades aledañas.

            Se sabe que la Virgen de la Montaña fue instalada en Las Termas en el año 1899.  Con el tiempo, su primitiva gruta se fue deteriorando hasta que Alfonso Menéndez Behety hizo construir la actual, que es bendecida por el Monseñor Miguel de Andrea, el 14 de agosto de 1946.

            Cuenta la leyenda que ese 14 de agosto la imagen de la Virgen, luego de la bendición, fue trasladada de Las Termas a la Iglesia Parroquial de Rosario de la Frontera, pero al otro día, 15 de agosto, inexplicablemente apareció otra vez en Las Termas. Ese fenómeno se habría repetido un par de veces, provocando la reacción colectiva de los habitantes que tomaron el hecho como un milagro.

            Aparentemente, la Virgen quería quedarse para siempre en la escarpada montaña de Las Termas y su deseo fue cumplido.

            Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Carlos Daniel Porcelo

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: solicito tratamiento sobre tablas para este proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

V

Proyectos de Resolución

1

Expte. Nº 90-15.338/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el lanzamiento del “Segundo Teletón Solidario 2003” a realizarse el día 14 de agosto, con la finalidad de recaudar elementos de primera necesidad a beneficio del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, y contando con la adhesión y el apoyo de todos los medios de comunicación de Cafayate, Animaná y San Carlos.

            Art. 2º.- De Registrar, Comunicar y Archivar.

Jesús Avila Amores – José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).-  Aprobado.

Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: atento a la fecha de este evento, solicito tratamiento sobre tablas del proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-15.339/03

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la realización del “Tercer Encuentro Provincial de Grupos Literarios, Cerrillos Corazón de Poesía” que se llevará a cabo en las localidades de La Merced y Cerrillos, el día 16 de agosto del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura de la Zerda

Fundamentos

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto, que pongo a vuestra consideración, tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la realización del “Tercer Encuentro Provincial de Grupos Literarios, Cerrillos Corazón de Poesía”, que se realizará el próximo 16 de agosto de 2003 en las localidades de La Merced y Cerrillos. Dicho encuentro congregará a numerosos grupos literarios de toda la provincia de Salta, los cuales ya han cosechado varios galardones a nivel provincial y nacional como, por ejemplo, un primer premio en la ciudad de Mar del Plata, por la obra: “La Manija” del poeta cerrillano Belisario Luis Romano. También en la ciudad de Mar Chiquita, la poeta Dra. Alicia Carrasco de Linares Díaz obtuvo un premio por la obra “Silencio”.

            Para los pueblos de donde provienen estos grupos literarios, seguramente es un gran orgullo, ya que pasaron a formar parte de su cultura, por el valor de sus obras, que engrosarán la historia de los mismos y que ha sido una característica de nuestra tierra, cuna de grandes poetas.

            Es fundamental destacar el gran trabajo que han venido desarrollando, ya que de los anteriores encuentros han editado libros que han recorrido nuestra geografía tanto provincial como nacional y ha quedado demostrada la calidad literaria de nuestros poetas. Esto además nos enseña a valorar nuestra cultura, haciendo que la cultura literaria de Salta siga posesionándose en el País y en el mundo.

            Por último, es loable recalcar el gran esfuerzo que viene desarrollando el Grupo “Arco Iris”, artífice principal de esos encuentros literarios, que año a año trata de superarse constantemente, y esa constante superación se ve reflejada en acontecimientos como éstos, de lo cual, seguramente, surgirán nuevas publicaciones literarias.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

María Laura de la Zerda

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).-  Aprobado.

Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. de la Zerda.- Señora Presidenta: solicito el tratamiento sobre tablas del proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

TRASLADO DE MÉDICOS ESPECIALISTAS AL DEPARTAMENTO RIVADAVIA

Expte. Nº 90-15.308/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con beneplácito que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, implemente los mecanismos necesarios para disponer a la brevedad posible, el traslado de un equipo de facultativos en las especialidades de Ginecología, Oftalmología, Pediatría y Otorrinolaringología, para la atención de los pobladores residentes en el departamento Rivadavia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de agosto de 2003.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca

Miembro informante: Senador Carlos Daniel Porcelo.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: luego de haber analizado este proyecto  decidimos pedir la aprobación del mismo puesto que hemos tomado conocimiento de la situación sanitaria que existe en ese Departamento, a través de diferentes organismos como ser puestos sanitarios, y hemos tratado de solucionar el problema sanitario de la población, pero desgraciadamente hay algunas especialidades de las cuales las personas que habitan esa zona se ven privadas debido a que no existen los facultativos en dicho lugar.

            Por eso se solicita se vean las alternativas para que los facultativos en las especialidades de Ginecología, Odontología, Pediatría y Otorrinolaringología, asistan en forma periódica a esos lugares, donde sabemos que es imposible que estén en forma permanente y que tengan los pobladores la posibilidad de contar con estos servicios, sabiendo las dificultades económicas que significa para esta gente trasladarse a centros más complejos.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación del proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

8

II CONGRESO ARGENTINO DE EDUCACIÓN EN ENFERMERÍA

Expte. Nº 90-15.309/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución de los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y Miguel Ángel Vilaseca, declarando de interés de esta Cámara el II Congreso Argentino de Educación en Enfermería, que se realizará durante los días 22 y 23 de agosto del año en curso en la ciudad de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “II Congreso Argentino de Educación en Enfermería” que se realizará durante los días 22 y 23 de agosto del año en curso en la ciudad de Salta.

            El mismo es organizado por la Universidad Nacional de Salta, a través de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

            Art. 2º.- Manifestar su beneplácito por la generación de un espacio propicio para la reflexión, intercambio y actualización de los profesionales de enfermería de las diferentes provincias de nuestro País, como así también de países limítrofes.

            Art. 3º.- De forma.

Sala de la Comisión, 7 de agosto de 2003.

María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Miguel Ángel Vilaseca

Miembro informante: Senador Guillermo Emilio Toloza.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señora Presidenta, señores senadores: los días 22 y 23 de agosto del año en curso, la carrera de Licenciatura en Enfermería, que depende de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Salta, organiza el II Congreso Argentino de Educación en Enfermería, en el predio universitario de Campo Castañares.

            Deseo expresar el apoyo de la Comisión de Educación a toda actividad científica que posibilite a nuestros profesionales de la salud una oportunidad de actualización, intercambio y debate, que seguramente se verá reflejado en la calidad de atención a toda la comunidad y alentarlos a redoblar los esfuerzos en la diaria y esforzada labor de aliviar el dolor de nuestra gente.

            Por lo expuesto, solicito a los señores senadores la aprobación del presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DECLARAR FERIADO DEPARTAMENTAL EL 15 DE AGOSTO EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Expte. Nº 90-15.337/03

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare feriado departamental el día 15 de agosto de cada año, con motivo de realizarse las festividades de la Virgen de la Montaña, en el municipio de Rosario de la Frontera.

Carlos Daniel Porcelo

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señora Presidenta: el 15 de agosto realmente es una fecha muy especial para los habitantes del departamento Rosario de la Frontera, más que nada del municipio. Se trata de la celebración del Día de la Virgen de la Montaña, Patrona religiosa del lugar. Sabemos que es uno de los lugares más importantes del Departamento y quizás el más bello, me estoy refiriendo a Las Termas de Rosario de la Frontera.

            Rosario de la Frontera es una ciudad bastante religiosa y esto lo podemos comprobar en la mayoría de los vecinos de nuestra ciudad, también a través de almacenes y quioscos que buscan a santos y vírgenes que son venerados puntualmente con misas y procesiones. La Virgen de la Montaña es la que más fieles atrae, tanto o más que la Patrona departamental, la Virgen del Rosario. Esto queda comprobado en la multitud que asiste el 15 de agosto de cada año, en la gente que se dirige a los predios de Las Termas, donde está la gruta de la Virgen y no sólo fieles del paraje termal, también es la oportunidad para vendedores que llegan de diferentes ciudades.

            Se sabe que la Virgen de la Montaña fue instalada en Las Termas en el año 1899, con el tiempo esa primitiva gruta se fue deteriorando hasta que Alfonso Menéndez Behety hizo construir la actual, que es bendecida por el Monseñor Miguel de Andrea el 14 de agosto de 1946.

            Cuenta la leyenda que ese 14 de agosto la imagen de la Virgen, luego de la bendición, fue trasladada de Las Termas a la Iglesia Parroquial de Rosario de la Frontera, pero al otro día, 15 de agosto, inexplicablemente apareció otra vez en Las Termas. Este fenómeno se había repetido un par de veces, provocando la reacción colectiva de todos los habitantes que tomaron el hecho como un milagro. Aparentemente la Virgen quería quedarse para siempre en la escarpada montaña de Las Termas y su deseo fue cumplido.

            Con esto queremos manifestar la importancia que tiene para la gente de Rosario de la Frontera esta fiesta. Por eso la presentación de este proyecto, tratando de que se pueda declarar feriado ese día para esa zona.

            Por lo expuesto, solicito la aprobación de este proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

10

DECLARAR DE INTERÉS EL “SEGUNDO TELETÓN SOLIDARIO 2003”

Expte. Nº 90-15.338/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el lanzamiento del “Segundo Teletón Solidario 2003”, a realizarse el día 14 de agosto, con la finalidad de recaudar elementos de primera necesidad a beneficio del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, y contando con la adhesión y el apoyo de todos los medios de comunicación de Cafayate, Animaná y San Carlos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jesús Avila Amores – José Luis Valle

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.-  Señora Presidenta: este proyecto se ingresa en virtud de que una empresa del medio de Cafayate, Canal 3 Nuestra Señora del Rosario, ha implementado este mecanismo, también lo hizo en el departamento General Güemes en años anteriores y lo hace este año. De algún modo logra que la contribución espontánea de la gente vaya paliando este desborde de requerimientos de la sociedad en hospitales públicos y por ello el Teletón persigue la participación continua, durante las veinticuatro horas, de los vecinos, lo que significa de gran ayuda en el lugar donde se realiza.

            Nos pareció importante que nuestra Cámara adhiera y declare de interés este tipo de actividades que permiten ver la expresión solidaria de los vecinos y al mismo tiempo resolver problemas que a veces nos desbordan. Por tal motivo, atento al carácter de esta convocatoria, solicito la aprobación del proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

11

TERCER ENCUENTRO PROVINCIAL DE GRUPOS LITERARIOS,

CERRILLOS CORAZÓN DE POESÍA

Expte. Nº 90-15.339/03

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara la realización del “Tercer Encuentro Provincial de Grupos Literarios, Cerrillos Corazón de Poesía”, que se llevará a cabo en las localidades de La Merced y Cerrillos, el día 16 de agosto del año en curso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

María Laura de la Zerda

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento Cerrillos.

Sen. De la Zerda.- Señora Presidenta, señores senadores: el presente proyecto de declaración que pongo a vuestra consideración tiene por objeto declarar de interés de esta Cámara la realización del Tercer Encuentro Provincial de Grupos Literarios, Cerrillos Corazón de Poesía, organizado por el Grupo Literario Arco Iris, a realizarse el día 16 de agosto del presente año en las localidades de La Merced y Cerrillos. Dicho Grupo Literario, que fue el precursor de esta iniciativa muy loable, está conformado por importantes autores que incluso han obtenido galardones a nivel nacional, por ejemplo la obtención del Primer Premio en el Concurso Nacional de Poesía para autores inéditos en Mar de Plata con la obra “La Manija” del poeta Luis Romano. También la Doctora Alicia Carrasco fue premiada en la ciudad de Mar Chiquita por la poesía “Silencio”.

            De este modo, y a través del presente proyecto, quiero revalorizar la actividad literaria de nuestro pueblo, caracterizado por haber dado numerosos poetas, cuyos nombres forman parte de nuestra cultura, transformándose en parte del patrimonio más importante de los mismos. Cabe acotar que los grupos literarios que se fueron formando iniciaron un nuevo tiempo en la historia de los lugares de donde provienen, permitiendo que la comunidad se inserte en ellos, lo que ha posibilitado que la Provincia, en materia de arte literario, se enriquezca más de lo que es con el aporte de nuevos escritores y aquéllos que ya transitan esta actividad continúen forjando su crecimiento y con ello también nuestra literatura.

            Por lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación de dicho proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 2/03, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

12

SISTEMA DE CONDUCCIÓN ENTUBADA DE AGUA Y RIEGO

MECANIZADO EN EL VALLE DE LERMA

Expte. Nº 90-15.319/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Francisco Cornejo Patrón, viendo con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, proceda a la implementación de un sistema de conducción entubada de agua y riego mecanizado para el Valle de Lerma; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 7 de agosto de 2003.

Sergio Ramón Zenteno – Amalia Corregidor – Miguel Angel Oscari – Omar Gerardo Quipildor

Miembro Informante: Senador Francisco Cornejo Patrón

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señora Presidenta, señores senadores: el proyecto de declaración tiene por objeto hacer conocer al Poder Ejecutivo Provincial la posibilidad de la utilización del sistema de conducción entubada y riego mecanizado basado en la optimización del uso de agua superficial y subterránea con el consiguiente aumento de la producción y la productividad para su implementación en el Valle de Lerma.

            Actualmente una gran proporción de la superficie cultivable de las distintas regiones de la Provincia está pobre e ineficientemente irrigada, ya que los turnos de riego están excesivamente distanciados, provocando severas deficiencias hídricas, caída de la producción y desmejoramiento de la calidad de los productos.

            Debemos racionalizar el suministro del riego y mejorar la operatoria institucional de distribución del agua, conjuntamente con la opción de modernas técnicas productivas asociadas con la difusión generalizada de riego presurizado. Para ello es necesario centrar la inversión en una infraestructura básica que permita aumentar la disponibilidad del recurso hídrico a través del mejoramiento de los sistemas de captación, almacenaje, conducción y distribución de agua de riego acompañada de la apropiada asistencia técnica. No se justificaría realizar grandes inversiones de capital fijo sin capacitar paralelamente al productor para el uso eficiente del mismo. Por ello la estrategia debe ser única, tomando como componente del crédito la capacitación, el equipamiento y la infraestructura.

            Por ello el Poder Ejecutivo debe elaborar un proyecto partiendo de la base del actual sistema de riego por gravedad, coexistiendo en los años subsiguientes áreas con riego gravitacional y áreas con riego presurizado hasta llegar al período de estabilización a partir de los cinco años, aproximadamente, con la totalidad de la superficie neta presurizada y con la totalidad de las inversiones principales realizadas.

            En particular, para la producción del tabaco en el Valle de Lerma, la presurización del riego permitirá sustituir una parte importante de la superficie tabacalera por otro cultivo, sin que se registren impactos negativos en la estructura de ingreso de las distintas regiones, teniendo en cuenta que los rendimientos físicos del tabaco en la situación actual son aproximadamente entre un treinta y cinco y un cuarenta y cinco por ciento inferiores que lo que se obtendría utilizando el riego presurizado. Considerando además que en determinadas áreas se amplía la superficie neta irrigada debido a la mayor eficiencia en el uso del agua, permitiendo incrementar la superficie cultivable de la Provincia.

            La expansión productiva en las diferentes áreas permitirá la incorporación de frutales de carozo, frutas finas, nuez, leche, carne, cultivos hortícolas, etc. e indirectamente en el consecuente desarrollo agroindustrial que ello significaría.

            El sistema que se busca implementar tiene un positivo impacto ambiental por cuanto preserva los recursos suelo y agua, permitiendo controlar los procesos erosivos, promover el ahorro de agua de riego y preservar la calidad del recurso hídrico.

El riego presurizado permite disminuir la correntía en los cauces principales y controlar la erosión de los mismos.

Preserva la calidad del aire: la expansión del cultivo de especies arbóreas en condiciones de plantación media o alta contribuye a mejorar la calidad del aire.

Permite productos aprovechables adicionales: los restos de maderas son bien aprovechados para la leña, la masa de leña disponible aumentará por la introducción de la técnica de poda, poco usado hasta el presente. Las ramas de los árboles más gruesos, según la clase, pueden ser de uso de carpintería y para cajonería.

Desarrollo del paisaje: el impacto del proyecto en el paisaje es positivo y constituye un beneficio ambiental, las nuevas plantaciones pueden disponerse en los espacios adecuados y en armonía con el paisaje natural.

Habría un aumento en la ocupación de la mano de obra especializada: se calcula que es un 2,5% de personas por hectárea presurizada; sabiendo que el área a presurizar sería quince mil hectáreas estaríamos hablando de la incorporación de cuarenta y cinco mil personas en forma directa e indirecta a un proceso y un trabajo genuino, no como el que estamos acostumbrados hoy a dar, que son trabajos que no tienen ningún tipo de beneficio a largo plazo.

Se podrían incorporar nuevas producciones, como lo dije anteriormente, de frutales, hortalizas, lácteas, con sus subproductos y con una producción sostenida.

La posibilidad de conquistar nuevos mercados.

La promoción de infraestructura necesaria para esta nueva producción, como ser cámaras frigoríficas, packing, rutas, ampliación de aeropuerto, etcétera.

            La finalización de la obra se podría hacer con créditos externos que serían avalados con el porcentaje que le corresponde a Salta, del 20% del Fondo Especial del Tabaco. Esta plata existe en el mercado externo y estaría disponible, y el costo para la Provincia sería cero porque podría salir del aval que daría el Fondo Especial del Tabaco que tiene un 20%, que es un poco engorroso explicarlo, pero no sería un costo para la Provincia y se podría pagar a quince o veinte años, como son los créditos para este tipo de obras.

            Por las razones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración, solicitando la remisión de los fundamentos, en caso de ser aprobado.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señora Presidenta: un Senador me pregunta adónde es la remisión; es al Poder Ejecutivo para que sea analizado.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Así se hará, señor Senador.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 10/03, cuyo Boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

13

DONACIÓN DE INMUEBLE AL ARZOBISPADO DE SALTA

Expediente Nº 90-15.301/03

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, transfiriendo en donación, a favor del Arzobispado de Salta, el inmueble Matrícula Nº 8.838 donde se encuentra edificada la Capilla en honor a Santa Rosa de Casia, del departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 30 de julio de 2003.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Luis Guillermo López Mirau –  José Luis Valle

*Véase texto del proyecto en el punto 10 del Apéndice

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: el presente proyecto persigue la normalización de una situación irregular en torno a la construcción de la Capilla de Santa Rosa de Casia que está ubicada en el Barrio 25 de Mayo de la ciudad de General Güemes y nosotros nos hacemos eco de la preocupación que existe entre los vecinos y feligreses, a fin de avanzar en lo que hace a la construcción de oficinas y demás dependencias que son necesarias para complementar lo que constituye el templo en este momento. Por tal motivo, y habida cuenta de que también es necesario contar con el título de propiedad para que se obtengan los beneficios que surgen con esa titularidad es que estamos acompañando este proyecto que persigue la normalización a través de una donación.

            Entendiendo que se han cumplido los requisitos que prevé la ley, que los títulos son perfectos y que se encuentra en condiciones de producirse este traspaso, solicito la aprobación del presente proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen que aconseja la aprobación del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general y en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Sancionado. Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

14

DECLARAR DE UTILIDAD PUBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 502

Expte. Nº 91-12.187/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción de 1 Ha. del inmueble Matrícula Nº 502, ubicada en el paraje Cerro Negro del Tirao del departamento Rosario de Lerma, en el cual se encuentra edificada la Escuela Nº 4.587; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 30 de julio de 2003.

Carlos González – Guillermo Enrique Barrera – Luis Guillermo López Mirau –  José Luis Valle

*Véase texto del proyecto en el punto 11 del Apéndice

Sra. Presidenta (Corregidor).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señora Presidenta: este proyecto de ley, que viene de la Cámara de Diputados en revisión, procura se declare la expropiación de una fracción de aproximadamente una hectárea del inmueble Matrícula Nº 502, paraje Cerro Negro del Tirao, departamento Rosario de Lerma, donde se encuentra construida la Escuela Nº 4.587 y se persigue la finalidad de que con esta regularización se pueda acceder a los beneficios del Plan Social Educativo que trae como consecuencia mayor beneficio para quienes desarrollan esta actividad en la referida escuela.

            La normalización de los títulos permite no solamente ello, sino agilizar y facilitar todo trámite vinculado a ampliaciones, construcciones, mejoras, etcétera. Por tal motivo, siendo de interés de toda la comunidad, solicito la aprobación del proyecto.

Sra. Presidenta (Corregidor).- En consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º y 4º.

– El artículo 5º es de forma.

Sra. Presidenta (Corregidor).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sra. Presidenta (Corregidor).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Guillermo Emilio Toloza, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General Güemes, don José Luis Valle, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Guillermo Emilio Toloza y José Luis Valle proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora  20:06′.

 

16

A P E N D I C E

1

Ratificación de la Resolución de Presidencia Nº 249

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º .- Ratificar lo actuado en materia de Viáticos y Comisiones, autorizado mediante Resolución de Presidencia Nº 249 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

2

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Movimiento de Personal, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nos 240 y 242 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

3

Ratificación de Resoluciones de Presidencia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Ratificar lo actuado en materia de Descentralización de Gastos, autorizado mediante Resoluciones de Presidencia Nos 427 a 429 – Ejercicio 2002; y 241, 247 y 250 a 259 – Ejercicio 2003.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

4

Traslado de médicos especialistas al departamento Rivadavia

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que ve con beneplácito que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, implemente los mecanismos necesarios para disponer en la brevedad posible, el traslado de un equipo de facultativos en las especialidades de Ginecología, Oftalmología, Pediatría y Otorrinolaringología, para la atención de los pobladores residentes en el departamento de Rivadavia.

Que considera indispensable que dicho organismo, dentro de sus atribuciones y competencias, proyecte y ejecute estas acciones de cobertura asistencial médica en forma periódica y continua, teniéndose presente las necesidades sanitarias de la población.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

5

II Congreso Argentino de Educación en Enfermería

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara el “II Congreso Argentino de Educación en Enfermería” que se realizará durante los días 22 y 23 de agosto del año en curso, en la ciudad de Salta.

El mismo es organizado por la Universidad Nacional de Salta a través de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Art. 2º.- Manifestar su beneplácito por la generación de un espacio propicio para la reflexión, intercambio y actualización de los profesionales en Enfermería de las diferentes provincias de nuestro país, como así también de países limítrofes.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

6

Declarar feriado departamental el 15 de agosto

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare feriado departamental el día 15 de agosto de cada año, con motivo de realizarse las festividades de la Virgen de la Montaña, en el municipio de Rosario de la Frontera.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

7

Segundo Teletón Solidario 2003

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el lanzamiento del “Segundo Teletón Solidario 2003” a realizarse el día 14 de agosto, con la finalidad de recaudar elementos de primera necesidad a beneficio del Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, y contando con la adhesión y el apoyo de todos los medios de comunicación de Cafayate, Animaná y San Carlos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

8

Tercer Encuentro Provincial de Grupos Literarios, Cerrillos Corazón de Poesía

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, la realización del “Tercer Encuentro Provincial de Grupos Literarios, Cerrillos Corazón de Poesía”, que se llevará a cabo en las localidades de La Merced y de Cerrillos, el día 16 de agosto del año en curso.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

9

Sistema de conducción del agua y riego mecanizado en el Valle de Lerma

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Ministerio de Hacienda y Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia, proceda a la implementación de un sistema de conducción entubada del agua y riego mecanizado para el Valle de Lerma, permitiendo una optimización en el uso del líquido elemento con el consiguiente aumento de la producción y la productividad. Tal obra puede ser solventada con el veinte por ciento (20%) destinado a las mejoras que se prevé en el Fondo Especial del Tabaco.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

10

Donación de inmueble al Arzobispado de Salta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Facúltase al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta, el inmueble cuyo dominio se encuentra registrado a nombre del Estado Provincial, identificado como Sección J, Manzana 75b, Parcela 1-a, Plano Nº 727, Matrícula Nº 8838 del departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los siete días del mes de agosto del año dos mil tres.

11

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº  502

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción de hasta una (1) hectárea  del terreno identificado con Matrícula Nº 502 del departamento Rosario de Lerma, terreno en el cual está edificada la Escuela Nº 4.587 Cerro Negro del Tirao con el fin de regularizar la titularidad del dominio del mismo.

Art. 2º.- El inmueble declarado de utilidad pública y sujeto a expropiación por el artículo anterior, será destinado al Gobierno de la provincia de Salta para el funcionamiento y mejoras del edificio asentado en el mismo y otras finalidades educativas que determine el Ministerio de Educación.

Art. 3°.- La Dirección General de Inmuebles, tendrá a su cargo la confección del plano de mensura y desmembramiento del inmueble afectado por la presente Ley. Para ello deberá coordinar con el Ministerio de Educación para establecer la posición más conveniente, con respecto a la construcción existente, en la superficie afectada.

Art. 4º.- Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputarán a las partidas correspondientes al Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio  2003.

Art. 5º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a siete días del mes de agosto del año dos mil tres.