Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2002

20/06/2002

20 de junio de 2002

10ª REUNIÓN – 10ª SESIÓN ORDINARIA

Presidencia del Senador  MASHUR LAPAD

Secretarios: Dr. GUILLERMO ALBERTO CATALANO

                      Lic. JULIO EDUARDO FERNÁNDEZ MUIÑOS

 

SENADORES PRESENTES:

ÁVILA AMORES, Jesús

CARDOZO, Néstor Fidel

CORNEJO PATRÓN, T. Francisco José

CORREGIDOR, Amalia

DÍAZ, María Teresita

GONZÁLEZ, Carlos

IBAÑEZ, Francisco

LAPAD, Mashur

LIVERATO, Pedro

LÓPEZ MIRAU, Luis Guillermo

OSCARI, Miguel Ángel

PORCELO, Carlos Daniel

QUIPILDOR, Omar Gerardo

SALVA, Telmo

SANDEZ, Pedro

SARAPURA, Cosme Damián

TOLOZA, Guillermo Emilio

VALLE, José Luis

VILASECA, Miguel Ángel

ZAMBRANO, Ricardo

ZENTENO, Sergio Ramón

 

SENADORES AUSENTES CON AVISO:

BARRERA, Guillermo Enrique

DE LA ZERDA, María Laura

S U M A R I O

Pág.

1. Izamiento de Banderas……………………………………………………………………………………………….

2. Versión Taquigráfica…………………………………………………………………………………………………..

3. Asuntos Entrados

I. Comunicación de Presidencia……………………………………………………

II. Comunicaciones de la Cámara de Diputados……………………………

III. Comunicaciones Oficiales………………………………………………………..

IV. Comunicación de Municipio…………………………………………………….

V. Comunicación de Asociación……………………………………………………

VI. Proyectos de Declaración

1. Expte. Nº 90-14.979/02. Del señor Senador Guillermo Enrique Barrera: solicitar al Poder Ejecutivo gestione la implementación de mecanismos de compensación de fletes para las producciones alejadas del puerto de Buenos Aires…………………………………….

4. Licencias……………………………………………………………………………………………………………………..

5. Homenajes………………………………………………………………………………………………………………….

6. Asuntos entrados durante la sesión

VI. Proyectos de Declaración

2. Expte. Nº 90-14.984/02. Del señor Senador Ricardo Zambrano: solicitar al Poder Ejecutivo la construcción de una pasarela sobre el río Cortaderas, municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya.  

VII. Dictámenes de Comisiones

VIII. Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-14.985/02. Del señor Senador Pedro Sandez: institución de la mediación previa a todo juicio…………………………………………

IX. Proyectos de Resolución

1. Expte. Nº 90-14.981/02. Del señor Senador Carlos Daniel Porcelo: declarar de interés del Senado la creación del Distrito de la Sociedad Argentina de Cardiología. …………………………………….

2. Expte. Nº 90-14.982/02. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe a la Secretaría de Desarrollo Social sobre los bolsones de mercaderías asignados a los municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo. Se aprueba…………………………………..

3. Expte. Nº 90-14.983/02. Del señor Senador José Luis Valle: pedido de informe al Ente Regulador de los Servicios Públicos sobre el cuadro tarifario publicado por la Empresa EDESa………………..

4. Expte. Nº 90-14.980/02. Del señor Senador Miguel Angel Vilaseca: declarar de interés del Senado el Programa Nacional de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Rural……………..

7. Expte. Nº 91-9.790/00. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de ley mediante el cual se modifica la Ley Nº 6.838 – Sistema de Contrataciones de la Provincia. Se insiste en la sanción dada por el Senado el día dos de mayo del año dos mil dos…………………………………………………………

8. Expte. Nº 90-14 962./02. Consideración del dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, en el proyecto de declaración mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo y los Legisladores Nacionales intercedan ante las autoridades del INTA a fin de que se efectivicen las partidas para el Programa Nacional Pro-Huertas. Se aprueba………………………………………………………………………………………………………………..

9. Expte. Nº 90-14.930/02. Consideración del dictamen de la Comisión de  Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley en segunda revisión, mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta los inmuebles Matrículas Nros. 114.933 y 114.936 del departamento Capital. Se sanciona y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación………………………………………………………………………………………………..

10. Expte. Nº 90-14.909/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, en el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, mediante el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble Matrícula Nº 12.297, del departamento General Güemes. Se sanciona y pasa en revisión a la Cámara de Diputados……………………………………………

11. Expte. Nº 90-14.981/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Carlos Daniel Porcelo y otros señores senadores, mediante el cual se declara de interés del Senado la creación del Distrito Salta de la Sociedad Argentina de Cardiología. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………..

12. Expte. Nº 90-14.984/02. Consideración del proyecto de declaración del señor Senador Ricardo Zambrano, mediante el cual se solicita al Poder Ejecutivo la construcción de una pasarela sobre el río Cortaderas, departamento Iruya. Se aprueba……………………………

13. Expte. Nº 90-14.980/02. Consideración del proyecto de resolución del señor Senador Miguel Angel Vilaseca, mediante el cual se declara de interés del Senado el Programa Nacional de Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Rural. Se aprueba……………………………………………………………………………………………………………………………………..

14. Expte. Nº 90-14.960/02. Consideración del dictamen de la Comisión de Educación y Cultura, en el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, mediante el cual se declara de interés legislativo los actos del Primer Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y la Virgen del Milagro. Se aprueba……………

15. Arrío de Banderas……………………………………………………………………………………………………..

16. Apéndice:

                   – Sanciones de la Cámara……………………………………………………………………………..

– En la ciudad de Salta, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dos, siendo horas 20:35’:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la sesión.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento General San Martín, don Francisco Ibáñez, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores Senadores Carlos González y Francisco Ibáñez proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día seis de junio del año dos mil dos. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día seis de junio del año dos mil dos.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicación de Presidencia

            En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, han sido girados a Comisiones los siguientes proyectos:

A Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se coparticipa a los municipios de la provincia de Salta, de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley Nº 5.082, artículo 2º, los montos asignados a la Provincia conforme lo establece la Ley Nacional Nº 25.413, Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios. (Expte. Nº 91-11.675/02)

A Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, los inmuebles Matrículas Nos 114.933, Fracción A 39, y 114.936, Fracción A 42, ambos de la Sección T, del departamento Capital. (Expte. Nº 90-14.930/02)

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual las instituciones sociales y deportivas constituidas como sociedades civiles sin fines de lucro, podrán decidir afectar como bienes propios al servicio de la comunidad, los destinados a fines sociales y a la práctica de disciplinas deportivas. (Expte. Nº 91-11.589/02)

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

            Proyecto de ley en revisión, creando el Registro Único Provincial para la provisión y venta de Bromato de Potasio (BK) en todo el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. Nº 91-11.504/02)

-A la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes.

            El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 4 de junio del corriente año, se ha considerado el Decreto Nº 774/02, mediante el cual el Poder Ejecutivo Provincial veta parcialmente el proyecto de ley que modifica el artículo 607 del Código Procesal Civil y Comercial – Ley 5.233 y modificatorias, habiéndose resuelto rechazar el veto parcial contenido en el artículo 1º del mencionado Decreto; insistir en la sanción dada por la Legislatura el 2 de mayo de 2002 y rechazar la sugerencia propuesta por el Poder Ejecutivo contenida en el artículo 2º del Decreto 774/02. (Ref. Expte. Nº 91-11.535/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

El Presidente de la Cámara de Diputados informa que en sesión del día 11 de junio del corriente año, se ha dictado la Declaración Nº 90/02, que expresa su más profunda preocupación por el excesivo tiempo transcurrido entre la retención de la cuota de Alimentos Litis de los agentes pertenecientes a los poderes del Estado y el efectivo pago a sus beneficiarios. (Ref. Expte. Nº 91-11.681/02)

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

III

Comunicaciones Oficiales

            La Secretaría General de la Gobernación remite copia de los siguientes Decretos:

Nº 931/02: por el que se observa totalmente el proyecto de ley mediante el cual se crea el Programa de Desarrollo Artesanal. (Ref. Expte. Nº 90-14.592/02)

-A la Comisión de Obras Públicas, Industria y Turismo.

Nº 849/02: Ley 7.187, autorizando al Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda a transferir en carácter de donación a favor del Arzobispado de Salta el inmueble Matrícula Nº 11.342, Sección A, Manzana 17, Parcela 1-a, del departamento Metán, con el cargo de destinarlo a la construcción de la Capilla San Judas Tadeo y casa parroquial. (Expte. Nº 91-10.105/00)

– Al Archivo.

Nº 850/02: Ley 7.188, declarando la amnistía para todas las personas nacidas en la Provincia, que no hayan procedido a dar cumplimiento con la inscripción de nacimiento dentro del plazo fijado por el artículo 28 del Decreto Ley 8.204/63. (Ref. Expte. Nº 91-11.176/02)

– Al Archivo.

Nº 851/02: Ley 7.189, modificando el Capítulo V, artículos 9º y 10 de la Ley 6.830, Estatuto del Educador. (Ref. Expte. Nº 90-14.874/02)

– Al Archivo.

Nº 891/02: Ley 7.190, reforma de la Ley Orgánica del Gobernador, Vicegobernador y Ministros – Ley 6.811. (Ref. Expte. Nº 90-14.887/02)

– Al Archivo.

Nº 892/02: Ley 7.191, modificación de la Ley Nº 7.070 de Protección del Medio Ambiente. (Ref. Expte. Nº 91-10.910/01)

– Al Archivo.

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos Dr. Daniel Nallar, en respuesta a la Resolución de Cámara Nº 31/02, referida a los incrementos de las tarifas efectuadas por EDESa. (Expte. Nº 90-14.968/02)

-Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Comunicación de Municipio

            El Intendente de la Municipalidad de San José de Metán, remite copia de la Declaración Nº 14/02 del Concejo Deliberante, por la cual solicita la suspensión del aumento del cobro del servicio que brinda la Empresa Aguas de Salta S.A.

– Al Archivo.

V

Comunicación de Asociación

            La Central de Trabajadores Argentinos Filial Salta, solicita la derogación de la Ley Provincial 7.173 que dispone que la diferencia de los aportes previsionales previstos en el Decreto Nacional 1.387/01, sean utilizados para atender los programas de empleos transitorios, programas alimentarios y demás programas sociales. (Ref. Expte. Nº 90-14.978/02)

-A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Declaración

1

Expte. 90-14.979/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia, a través del Ministerio de la Producción y el Empleo y los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen por ante el Poder Ejecutivo Nacional, la “Implementación de mecanismos de compensación de fletes para las producciones alejadas a más de 300 km del Puerto de Buenos Aires”.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera

FUNDAMENTOS

Señor Presidente, señores senadores:

            El presente proyecto encuentra su razón determinante en la necesidad imperiosa de que el Poder Ejecutivo Nacional implemente políticas activas de integración de la producción nacional, de forma tal de terminar de una vez y para siempre con la marcada asimetría que en materia de costos se da entre la producción de la Pampa Húmeda y en las Economías Regionales.

            El impacto de los fletes sobre los precios de la producción regional es sumamente gravoso para la misma, así en la Campaña 2000 – 2001; su incidencia fue del 29,7% sobre el precio de la soja; del 49% sobre el precio del maíz, lo que representa una transferencia de recursos que, en la campaña ut supra citada, significó la suma de U$S 3.000.500 en el departamento Metán, una verdadera sangría de recursos que hay que detener en función del desarrollo económico de la zona.

            En función de lo expuesto, pido a mis pares la aprobación del  presente proyecto de declaración.

Guillermo Enrique Nazareno Barrera

-A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

4

LICENCIAS

Sr. Secretario (Catalano).- Los señores Senadores María Laura de la Zerda y Guillermo Enrique Barrera, solicitan autorización para no asistir a la sesión del día de la fecha.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no se formulan objeciones, las mismas serán acordadas.

– Asentimiento.

5

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente, señoras y señores senadores: la Comisión de Educación y Cultura quiere destacar justamente hoy, 20 de junio, a una de las personalidades criollas de mayor predicamento en la historia de los argentinos, el Dr. Manuel Belgrano. Un hombre de indiscutible sinceridad, patriotismo, sentido de justicia y espíritu de sacrificio en aras de la libertad nacional.

            Belgrano no es un hombre que esté en el pasado, es un hombre del presente y también del futuro. Su vida y su historia van más allá de la creación de la insignia patria. Por qué. Porque se anticipa en muchas décadas a los hombres de su generación, antes que el propio Rivadavia y con mucha anterioridad a Sarmiento, cuando expresa, casi obsesivamente, “las escuelas deben fundarse y funcionar”. Y fiel a sus convicciones instala las bases para el sostén de la educación. Es así que el afán de Belgrano por la causa cultural es permanente. No cabe dudas que es un gran propagador de escuelas y se interesa, en especial, por la educación de la mujer del pueblo. Se conmueve profundamente ante la situación de desamparo que tenían estas mujeres y crea las primeras escuelas profesionales para que puedan ganarse la vida honestamente y, además, enseñar a sus hijos los derechos y obligaciones de futuros ciudadanos.

            Esta indiscutible preocupación que tiene por lo cultural y la educación de la gente lo lleva a encargarse personalmente de que en cada pueblo al que llegare hubiere una escuela y que los padres enviasen a sus niños a clase. Esto revela su mentalidad de avanzada, estaba convencido que el conocimiento es desarrollo humano y es valor agregado a la dignidad e identidad del País de los argentinos.

            Por eso, siempre repite hasta el cansancio que la educación es el único camino para que la  gente comprenda y reclame sus derechos, pero al mismo tiempo grabara en ellos la conciencia correlativa de la responsabilidad, porque no hay derechos sin obligaciones.

            En estos momentos que vive el País, Belgrano es arquetipo del ciudadano que sacrifica toda su existencia para el bien común, cuantas veces lo declamamos y qué poco lo practicamos.

            El creador de la Bandera fue un hombre que nació muy rico y murió muy pobre. Ese es el ejemplo mayor que nos puede legar, es un hombre que todo lo da, inclusive cuando el gobierno premia sus éxitos militares en Tucumán y Salta, con aquellos cuarenta mil pesos fuertes famosos, renuncia a ello manifestando que él sirve a la patria sin otro propósito que el de verla constituida y solicita encarecidamente a las autoridades que con ese dinero construyan escuelas.

            Muchos hombres de su época recelaban de su generosidad, de su fervor y de su transparencia. Como siempre pasa en las comunidades, habían distintas ideas, distintos enfoques, algunos equivocados otros no, y muchos que defendían intereses espurios, pero él fiel a sus principios no se prestaba a nada, será posiblemente por esta manera de actuar que lo mandan al interior al frente de las tropas.

            Cuando un hombre vive y muere como el General Belgrano, los pueblos debemos reverenciar su memoria e imitar su ejemplo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: es para recordar el día 13 de junio, Día del Escritor.

            La Primera Exposición Nacional del Libro se realizó en Buenos Aires en el año 1928. Este hecho motivó la creación de la Sociedad Argentina de Escritores, que nuclea a todos los escritores del País, para defender sus intereses, siendo su primer Presidente el escritor Leopoldo Lugones. La Filial Salta de esta institución es presidida actualmente por el escritor Víctor Manuel Fernández Esteban. El 13 de junio se conmemoró el ciento veinte aniversario del nacimiento del virtuoso y laureado escritor Leopoldo Lugones y esa fecha ha sido institucionalizada para la celebración del Día del Escritor en nuestro País, en homenaje a este importante creador.

            Por otra parte, el 15 de junio se celebra el Día del Libro. La literatura de Salta es una de las más valoradas y conceptuadas en el mundo de las letras. Cuenta con excepcionales  talentos en la prosa y el verso, pero indudablemente los más reconocido por los textos de estudio y su trayectoria son Joaquín Castellanos, Juan Carlos Dávalos y Manuel J. Castilla. Castellanos por la diafanidad de sus versos y destacada actuación dentro de la política, Dávalos por su memorable paisajismo y Castilla por el hondo sentido social y la repercusión popular que tuvo su obra a través de su múltiples letras musicalizadas. A ellos se puede sumar la importancia que tuvieron, en su oportunidad, los integrantes del Grupo La Carta, a la que perteneció Manuel J. Castilla, Raúl Aráoz, José Fernández Molina, entre otros.

            Digno es mencionar a la Generación del ’60, seleccionada por el poeta Hugo Roberto Valle, junto a Walter Adet y Jacobo Regen y el Grupo Presencia que nucleó, entre otros integrantes, a Hugo Alarcón, Luis Andolfi, José Gallardo, Benjamín Toro, del cual surge actualmente como figura destacada de las letras de Salta el poeta y escritor Carlos Hugo Aparicio, designado recientemente como Miembro de Número de la Academia Argentina de Letras.

            En nuestra Provincia se realizaron importantes jornadas literarias, tanto regionales, nacionales e internacionales y se logró como interlocutores a escritores y poetas de la talla de Jorge Luis Borges, Luis Franco, Ernesto Sábato, Enrique Molina, Olga Orozco y Roa Bastos, por citar algunos.

En este memorable día en que se recuerda a los escritores argentinos y muy especialmente para los creadores de la Provincia, llegue a ellos el sincero reconocimiento del pueblo de Salta, a través de este homenaje del Parlamento por la fecunda, silenciosa y desinteresada labor que desarrolla en bien del enaltecimiento de la cultura y de los valores ciudadanos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente, señores senadores: un día muy especial el de hoy, no podemos dejar de hacer alusión al General Manuel Belgrano, un sincero homenaje al creador de nuestra Bandera. Si bien ya otros senadores se han expresado en ese sentido, quiero simplemente resaltar algunos pequeños pasajes de su vida en un homenaje muy merecido para quien entregara todo en beneficio de nuestra Patria.

            Cuando Belgrano escribe su autobiografía definió la actitud con la que enfrentó los acontecimientos que lo tenían  como protagonista a partir de su nombramiento como Vocal de la Primera Junta diciendo que: “…apareció una Junta de la que yo era Vocal, sin saber cómo ni por dónde, en la que no tuve poco sentimiento, pero era preciso corresponder a la confianza del pueblo y me contraje al desempeño de esta obligación asegurando, como aseguro a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron y ni una sola concedí a un objeto particular por más que me interesase, el bien público estaba a todos los instantes a mi vista…” Palabras que hoy deberíamos sentir y escuchar en quienes han regido los destinos de este País y quienes tienen la responsabilidad de regirlo, sobre todo en las circunstancias que hoy vivimos.

            Estas palabras, seguramente Belgrano las pensó cuando le tocó vivir esa etapa tan importante en nuestra Patria. Este General que había nacido el 3 de junio de 1770 en Buenos Aires, había cursado estudios elementales también en Buenos Aires, completó su formación inicial en el Real colegio de San Carlos. A los dieciséis años viaja a España, se gradúa como Bachiller en Leyes en Valladolid y luego tiene su título de abogado. Se apasiona por los idiomas, la economía política y el derecho público, disciplinas cuyo estudio le atrae mucho más que el ejercicio de su profesión. Jovellanos, Montesquieu, Rousseau y el pensamiento revolucionario francés son sus lecturas e influencias. Con la creación del Consulado de Buenos Aires es que regresa a su ciudad como Secretario perpetuo de dicha institución y encuentra en esta función el terreno propicio para poner a prueba la formación que recientemente había adquirido en Europa. Así, el fomento a la agricultura, la industria, la libertad de comercio son el común denominador de sus actos administrativos y su prédica intelectual. 1806 lo encuentra combatiendo contra los ingleses, cuando es conminado por Beresford comandante de las tropas invasoras, a prestar acatamiento a su autoridad, opta por abandonar la ciudad, contrariamente a lo hecho por sus colegas en el Consulado. Después de la Reconquista se alista en el Regimiento de Patricios con el grado de Sargento Mayor. Este proyecto político en el cual lo acompañan Castelli, Vieytes, Rodríguez Peña y Pueyrredón consiste en conseguir la instauración de una monarquía en el Río de la Plata y su cabeza sería la Infanta Carlota Joaquina de Borbón.

            Trabajó como periodista, siendo prolífica tal gestión, en el Telégrafo Mercantil y en el Correo de Comercio, que lo tuvieron como redactor y colaborador asiduo. En abril de 1810 renunció a su cargo en el Consulado y pone rumbo hacia la Banda Oriental, dedicándose a las actividades económicas personales, pero al poco tiempo es convocado nuevamente a Buenos Aires.

El 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano propuso al gobierno la creación de una escarapela nacional en vista de que los cuerpos del ejército usaban distintivos diversos. El Triunvirato aprobó luego el uso de la escarapela blanca y celeste, decretando que sea la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata y entusiasmado con la aprobación de la escarapela diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del Río Paraná, las Baterías Libertad e Independencia, la hizo jurar a sus soldados, luego mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Ese mismo día el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

            Quiero, con esto, hacer un sincero homenaje a quien, como anteriormente expresara, entregó mucho por nuestra Patria Argentina.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: es para adherir a las palabras expresadas por los señores senadores y al mismo tiempo señalar que particularmente en el homenaje rendido al General Belgrano se encuentra ínsito el homenaje a nuestra Bandera. Pero quiero señalar precisamente que cuando Belgrano crea esta Bandera lo hace pensando que con los colores identificaba nuestro País, identificaba esta Argentina que nacía y a través de los años lamentablemente hemos visto que muchas veces nuestra Bandera ha quedado simplemente en jirones. De modo tal que adhiero a estos homenajes, recordando que en cada acto de nuestras vidas, sobre todo de quienes tenemos la enorme tarea y la obligación de cumplir labores de gobierno debemos tener presente que esa creación tiene que ver con que el espíritu de soberanía debe estar presente en cada uno de nuestros actos y que entonces, si en nuestra labor desplegamos lo que enseñara Belgrano, estaremos rindiendo un homenaje en cada acto que será superior, desde luego, al mero homenaje de la fecha en que se conmemora el nacimiento o la partida de algún héroe o de algún prohombre de nuestra historia.

            Por lo tanto, adhiero al homenaje señalando, que somos capaces de construir una nueva historia en la medida que sigue esa enseñanza, en la medida que elevamos nuestra Bandera en cada acto, en la medida que tenemos presente las enseñanzas y las aplicamos a los hechos cotidianos de cada día.

6

ASUNTOS ENTRADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dictámenes correspondientes a los expedientes Nros. 91-9.790/00, 90-14.962/02 y Nº 91-11.540.con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, 90-14.930/02 y 90-14.909/02 con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un dictamen de la Comisión de Salud Pública, Seguridad Social y Deportes en el proyecto de resolución, expediente Nº 91-11.574/02.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de dos proyectos de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Zambrano.- Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.– Señor Presidente: a la Comisión de Educación y Cultura ha sido girado el expediente Nº 91-11.358/00, proyecto de ley por cual se establece el día 24 de marzo como Día de la Memoria, la Comisión ha considerado el proyecto y ha advertido que el mismo se refiere a un tema que es de competencia específica de la Comisión de Derechos Humanos, por ello solicito a la Presidencia que el proyecto sea girado a la Comisión mencionada.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Pasa a la Comisión de Derechos Humanos.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez– Señor Presidente: solicito autorización para el ingreso de un proyecto de ley que trata el tema de mediación y sea girado a  la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            Por Secretaría se dará lectura a los asuntos que los señores Senadores solicitan su ingreso.

VI

Proyectos de Declaración

2

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluyera en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Ejercicio 2003, la construcción de una pasarela sobre el río Cortaderas, en el Municipio Isla de Cañas, departamento Iruya.

Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Zambrano.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

VII

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

            Insistencia en la sanción dada por la Cámara de Diputados el día 8 de agosto de 2000 sobre el proyecto de ley por el cual se modifica la Ley 6.838, Sistema de Contrataciones de la Provincia. (Expte. Nº 91-9.790/00)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intercedan ante las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a fin de que se efectivicen las partidas presupuestarias para el trabajo del Programa Nacional “Pro Huertas”. (Expte. Nº 90-14.962)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de ley en revisión, modificando el Código Fiscal – Decreto Ley Nº 9/75 y sus modificatorias. (Expte. 91-11.540/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en segunda revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, los inmuebles identificados con Matrículas Nos. 114.933 y 114.936 del departamento Capital. (Expte. Nº 90-14.930/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            En el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad publica y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con Matrícula 12.297 del departamento General Güemes para ser otorgado en venta a sus actuales ocupantes. (Expte. Nº 90-14.909/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

De Salud Pública, Seguridad Social y Deportes:

            En el proyecto de ley en revisión, por el que se obliga la realización del examen ginecológico y Papanicolau para la mujeres mayores de 21 años y el análisis antígeno prostático específico (PSA) para los varones mayores de 50 años, beneficiarios del Instituto Provincial de la Salud. (Expte 91-11.574/02)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día.

VIII

Proyecto de Ley

Expte. Nº 90-14.985/02

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Institúyese la mediación previa a todo juicio, la que se regirá por las disposiciones de la presente ley. Este procedimiento promoverá la comunicación directa entre las partes para la solución extrajudicial de la controversia.

            Las partes quedarán exentas del cumplimiento de este trámite si acreditaren que antes del inicio de la causa, existió mediación ante mediadores registrados por la Corte de Justicia de la Provincia.

            Art. 2º.- La institución de la mediación será ejecutada por personas  capacitadas conforme a las previsiones de la presente Ley.

            La autoridad de aplicación reglamentará la composición y funcionamiento de cuerpo de mediadores.

            Art. 3º.- El procedimiento de la mediación obligatoria no será de aplicación en los siguientes supuestos:

  1. Causas penales.
  2. Acciones de separación personal y divorcio, nulidad de matrimonio, filiación y patria potestad, con excepción de las cuestiones patrimoniales derivadas de éstas. El juez deberá dividir los procesos derivando la parte patrimonial al mediador.
  3. Procesos de declaración de incapacidad y de rehabilitación.
  4. Causas en que el Estado Provincial, sus entidades descentralizadas o autárquicas sean parte.
  5. Acciones constitucionales e interdictos.
  6. Medidas cautelares y autosatisfactivas.
  7. Diligencias preliminares y prueba anticipada.
  8. Juicios sucesorios y voluntarios.
  9. Concursos preventivos y quiebras.
  10. Causas que tramiten ante la Justicia de Trabajo.
  11. Juicios en que se encuentra comprendido el orden público.
  12. Confidencialidad de las actuaciones.
  13. Comunicación directa de las partes.
  14. Justa composición de intereses.
  15. El pago de los honorarios básicos que se le abone a los mediadores de acuerdo a lo establecido por el artículo 23, segundo párrafo de la presente ley.
  16. Las erogaciones que implique el funcionamiento del Registro de Mediadores.
  17. Cualquier otra erogación del sistema de mediación.
  18. Cualquier otra erogación relacionada al funcionamiento del sistema de mediación.
  19. El reintegro de los honorarios básicos abonados conforme lo establecido en el artículo 23 segundo párrafo de la presente ley.
  20. Las multas a que hace referencia el artículo 12, segundo párrafo de la presente.
  21. La multa establecida por el artículo 14, último párrafo.
  22. Las donaciones, legados y toda otra disposición a título gratuito que se haga en beneficio del servicio implementado por esta ley.
  23. Toda otra suma que en el futuro se destine al presente fondo.
  24. Informe el número de bolsones de mercaderías asignados a los Municipios de: General Güemes, Campo Santo y El Bordo, durante el año en curso.
  25. El número de bolsas de harina asignadas y/o entregadas mensualmente durante 2002, a cada uno de los Municipios del departamento de General Güemes.
  26. Informe si se hizo entrega de: bolsones, harina, calzado a funcionarios y/o legisladores del departamento General Güemes en el corriente año. Asimismo, se solicita se informe cantidad y finalidad.
  27. Si el cuadro tarifario publicado por la empresa EDESa., con fecha 19 de junio de 2002 en el diario El Tribuno, se corresponde con la Resolución Nº 829.
  28. Si el cuadro tarifario  publicado en el Boletín Oficial, de fecha 3 de junio de 2002, es el correcto, de acuerdo a la misma Resolución.
  29. Si, habida cuenta de las diferencias existentes, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, tomó debida nota de las mismas.
  30. Si el Ente Regulador de los Servicios Públicos, cuantificó el valor de la diferencia que se cobrará de más a los usuarios atento a las diferencias sustentadas en ambas publicaciones (Por ejemplo en el cuadro Nº 3, se determinan valores mensuales y bimestrales para el mismo concepto), y qué medidas adoptó al respecto.

Art. 4º.- En los procesos de ejecución y juicios de desalojo, el presente régimen de mediación será optativo para el reclamante, debiendo en dicho supuesto el requerido ocurrir a tal instancia.

PRINCIPIOS Y GARANTÍA DEL PROCESO DE MEDIACIÓN

            Art. 5º.- La actuación del mediador deberá asegurar:

            Art. 6º.- Las partes podrán tener derecho a concurrir al proceso de mediación con asistencia letrada particular.

            Art. 7º.- El procedimiento de mediación tendrá carácter confidencial. Las partes, sus asistentes letrados, el o los mediadores, los demás profesionales o peritos y todo aquél que intervenga en la mediación, tendrán el deber de confidencialidad, el que ratificarán en la primera sesión de la mediación mediante la suscripción de un acta compromiso.

            No deberá dejarse constancia ni registro alguno de los dichos y opiniones de las partes ni podrán éstos ser incorporados como prueba en un proceso judicial posterior.

PROCEDIMIENTO DE LA MEDIACIÓN

            Art. 8º.- El reclamante formalizará su pretensión ante la mesa general de recepción de expedientes que corresponda, detallando la misma en un formulario cuyos requisitos se establecerán por vía de la reglamentación.

            Cumplida la presentación se procederá al sorteo del mediador y a la asignación del juzgado que eventualmente entenderá de la litis, remitiéndosele al mismo el formulario debidamente intervenido.

            Art. 9º.- El mediador, dentro del plazo de cinco (5) días de haber tomado conocimiento de su designación, fijará la fecha de la audiencia a la que deberán comparecer las partes.

            El mediador deberá notificar la fecha de la audiencia a las partes mediante cédula con tres días hábiles de anticipación, adjuntando copia del formulario previsto en el artículo 8º. Dicha cédula será librada por el mediador, debiendo la misma ser diligencia ante la Oficina de Notificaciones del Poder Judicial; salvo que el requerido se domiciliare en extraña jurisdicción, en cuyo caso deberá ser diligenciada al requirente.

            A tales fines se habilitarán los formularios de cédula de notificación cuyos requisitos se establecerán reglamentariamente.

            Art. 10.- Cuando el mediador advierta que es necesaria la intervención de un tercero, solicitado por las partes o de oficio podrá disponer que comparezca a la instancia mediadora, notificándole con una antelación mínima de dos (2) días.

            Art. 11.- El plazo para la mediación será de hasta sesenta (60) días corridos a partir de la última notificación al requerido y/o al tercero en su caso. En el caso previsto en el artículo 4º, el plazo será de 30 días corridos. En ambos supuestos se podrá prorrogar por acuerdo de las partes.

            Art. 12.- Dentro del plazo previsto para la mediación el mediador podrá convocar a las partes a todas las audiencias necesarias para el cumplimiento de los fines previstos en la presente ley.

            Si la mediación fracasare por la incomparecencia injustificada de cualquiera de las partes a la primera audiencia, cada uno de los incomparecientes deberá abonar una multa cuyo monto será equivalente a dos (2) veces la retribución básica que le corresponda percibir al mediador por su gestión.

            Habiendo comparecido personalmente y previa intervención del mediador, las partes podrán dar por terminado el procedimiento de mediación.

            Art. 13.- El mediador tendrá amplia libertad para sesionar con las partes, pudiéndolo efectuar en forma conjunta o por separado, cuidando de no favorecer, con su conducta, a una de ellas y de no violar el deber de confidencialidad.

            A las mencionadas sesiones deberán concurrir las partes personalmente y no podrán hacerlo por apoderado, exceptuándose a las personas jurídicas, a los domiciliados en extraña jurisdicción y los mandatarios con poder especial de acuerdo a lo que se establezca en la reglamentación.

            Art. 14.- Si se produjese el acuerdo, se labrará acta en el que deberán constar los términos del mismo, firmado por el mediador, las partes y los asistentes intervinientes.

            El mediador deberá comunicar el resultado de la mediación, con fines estadísticos, a la Corte de Justicia de Salta.

            En caso de incumplimiento, lo acordado podrá ejecutarse ante el juez ordinario, mediante el procedimiento de ejecución de sentencia regulado en el Código Procesal Civil y Comercial.

            En el supuesto de llegar a la instancia de ejecución, el Juez deberá aplicar la multa establecida en el artículo 45 del Código Procesal Civil y Comercial.

            Art. 15.- La Corte de Justicia certificará la deuda existente y librará el certificado respectivo que tendrá carácter de título ejecutivo.

            En el caso de no haberse promovido acción judicial posterior a la gestión mediadora, el cobro de la multa establecida en el artículo 9º se efectuará mediante el procedimiento de juicio ejecutivo.

            Art. 16.- Si no se arribase a un acuerdo en la mediación, igualmente se labrará acta, cuya copia deberá entregarse a las partes, en la que se dejará constancia de tal resultado.

            En este caso, el reclamante quedará habilitado para iniciar la vía judicial correspondiente, acompañando las constancias de la mediación.

REGISTRO DE MEDIADORES

            Art. 17.- Créase el Registro de Mediadores cuya constitución, organización, actualización y administración será responsabilidad de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta.

            Art. 18.- Para ser mediadores será necesario poseer título universitario, encontrarse matriculado en el Colegio Profesional correspondiente, con una antigüedad mínima de tres años, y poseer la capacitación requerida y restantes exigencias que se establezcan reglamentariamente.

            Art. 19.- En la reglamentación se estipularán las causales de suspensión y separación del registro y el procedimiento para aplicar tales sanciones. También se determinarán los requisitos, inhabilidades e incompatibilidades para formar parte del mismo.

CAUSALES DE EXCUSACIÓN Y RECUSACIÓN

            Art. 20.- El mediador deberá excusarse, bajo pena de inhabilitación como tal, en todos los casos previstos en Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia para excusación de los jueces. Pudiendo ser recusado con expresión de causa por las partes conforme lo determina el Código. De no aceptar el mediador la recusación, esta será decidida por el juez designado conforme lo establecido al artículo 8º, por resolución que será inapelable.

            En los supuestos de excusación y recusación se practicará inmediatamente un nuevo sorteo.

            El mediador no podrá asesorar ni patrocinar a cualquiera de las partes intervinientes en la mediación durante el lapso de dos (2) años desde que cesó su intervención. La prohibición será absoluta en las causas en que haya intervenido como mediador.

COMISIÓN DE SELECCIÓN Y CONTRALOR

            Art. 21.- Será del ámbito de la Corte de Justicia de la Provincia, la creación de una comisión de Selección y Contralor que tendrá la responsabilidad de emitir la aprobación de última instancia sobre la idoneidad y demás requisitos que se exijan para habilitar la inscripción como aspirantes a mediadores en el registro establecido por el artículo 17 de la presente ley.

            Asimismo la Comisión tendrá a su cargo el contralor sobre el funcionamiento de todo el sistema de mediación.

            Art. 22.- La comisión de Selección y Contralor del régimen de mediación estará constituida por los siguientes representantes: uno de la Cámara de Senadores, uno de la Cámara de Diputados, uno del Poder Judicial, uno del Poder Ejecutivo Provincial y uno del Ministerio Público.

RETRIBUCIÓN DEL MEDIADOR

            Art. 23.- El mediador percibirá por su tarea desempeñada en la mediación una suma, cuyo monto, condiciones y circunstancias se establecerán reglamentariamente. Dicha suma será abonada por las partes conforme el acuerdo transaccional arribado.

            En el supuesto que fracasare la mediación, los honorarios del mediador serán abonados por el Fondo Financiamiento de acuerdo a las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

            Las sumas abonadas por este concepto, integrarán las costas de la litis que con posterioridad entablen las partes, las que se reintegrarán al fondo de financiamiento aludido.

            A tal fin y vencido el plazo para su depósito judicial. La Corte de Justicia promoverá el cobro por vía incidental mediante el procedimiento de ejecución de sentencia.

FONDO DE FINANCIAMIENTO

            Art. 24.- Créase un Fondo de Financiamiento a los fines de solventar:

Art. 25.- El presente Fondo de Financiamiento se integrará con los siguientes recursos:

            Art. 26.- La administración del Fondo de Financiamiento estará a cargo de la Corte de Justicia, instrumentándose la misma por vía de la reglamentación pertinente.

            Art. 27.- Iniciada la demanda o la ejecución del acuerdo transaccional, el juez notificará de ello a la Corte de Justicia, a fin de que promueva la percepción de las multas, según el procedimiento de ejecución de sentencia.

            De la misma forma se procederá con relación al recupero del honorario básico del mediador, una vez que se haya decidido la imposición de costas del proceso.

HONORARIOS DE LOS MEDIADORES Y LETRADOS DE LAS PARTES

            Art. 28.- A falta de convenio, el mediador o los letrados intervinientes solicitarán regulación de los honorarios que deberán abonar sus patrocinados por la tarea en la gestión mediadora, se aplicarán las disposiciones pertinentes de la Ley de Honorarios Profesionales para Procuradores y Abogados de la Provincia de Salta, disminuida en un cincuenta por ciento (50%).

            Salvo acuerdo en contrario los honorarios del mediador serán aportados por ambas partes en proporciones iguales.

CLÁUSULAS TRANSITORIAS

            Art. 29.- El sistema de mediación comenzará a funcionar dentro de los sesenta (60) días a partir de la promulgación de la presente ley debiéndose reglamentar la presente en ese plazo y siendo obligatorio este régimen para las demandas que se inicien con posterioridad a esa fecha.

            Art. 30.- De forma.

Pedro Sandez

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de ley. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se gira a la Comisión correspondiente.

IX

Proyectos de Resolución

1

Expte Nº 90-14.981/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la creación del “Distrito Salta de la Sociedad Argentina de Cardiología”, que quedará formalmente constituida el día 28 de junio del corriente año a hs. 21:00 en el Hotel Portezuelo, de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- De forma.

Carlos Daniel Porcelo – José Luis Valle – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará sobre tablas en su oportunidad.

2

Expte. Nº 90-14.982/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de la Cámara, dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de solicitarle, se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, en un plazo de setenta y dos horas lo siguiente:

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: quisiera saber si el autor del proyecto ha solicitado esta información por vía personal, si se ha dirigido a la Secretaría de Desarrollo y no se le ha enviado la respuesta, para que lo tratemos en el recinto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Efectivamente, hemos formulado este pedido y hasta la fecha no hemos obtenido respuesta, por eso se solicita la información a través de esta Cámara; no obstante ello, si hubiera algún impedimento que así fuera, no tendría problemas en que se haga una comunicación por Presidencia, lo que estamos reclamando es simplemente una información que no se nos ha brindado por parte de la Secretaría de Desarrollo Social.

Sr. Presidente (Lapad).- Si los señores Senadores consideran, esta Presidencia puede hacer el pedido correspondiente, de lo contrario ponemos a consideración el tratamiento del pedido de informe.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: si el señor Senador autor del proyecto ha hecho las diligencias correspondientes y no se le contestó, solicito que se ponga a votación el proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado.

            Como se trata de un pedido de informe, corresponde su tratamiento en forma inmediata.

            En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

3

Expte. Nº 90-14.983/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la provincia de Salta y 149 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse al Ente Regulador de los Servicios Públicos, con el objeto de solicitarle, se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, en un plazo de setenta y dos horas, lo siguiente:

Art. 2º.- De forma.

José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.– Señor Presidente: como prácticamente todo lo que se está pidiendo en ese informe es un tema que lo venimos tratando, solicito una reconsideración del orden del día, apelando al artículo 118, yo tenía previsto que se iba a dar conocimiento a este Cuerpo de una nota que ha sido recibida por esta Cámara de parte del Ente Regulador, si existiese la nota pediría que se dé lectura.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: la nota se encuentra en esta Presidencia, hay un pedido que se lea al final, pero si solicita que se lo haga en forma inmediata…

Sen. González.-  Es una moción, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de que se dé lectura a la nota del Ente Regulador. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Salta, 18 de junio de 2002. Señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta. Don Mashur Lapad. Su Despacho. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio a todos los integrantes de esa Cámara a los efectos de hacerle llegar algunas consideraciones acerca de la reunión que mantuviera el día 13 de junio de 2002. En primer lugar quisiera manifestarle que he comprendido acabadamente la molestia expresada por los integrantes de ese Cuerpo Legislativo durante la mencionada reunión, el modo en que había respondido la requisitoria realizada no coincidía con mi intención de informar con solvencia y completamente las inquietudes planteadas. De nada sirven ahora justificaciones, pero es importante destacar que las trabajosas tramitaciones que exige el manejo regulatorio de los contratos de concesión en épocas como las que vivimos y los exiguos tiempos con que contamos para contestar nos tejen trampas cuando pretendemos responder cada consulta con solvencia y celeridad. Creo oportuno reiterar, por este medio, que desde mi persona y desde la institución que presido existe el más profundo de los respetos hacia cada integrante de la Cámara de Senadores de la Provincia y que es nuestra intención responder a tiempo y con suficiencia las requisitorias del Cuerpo o individuales. Nada más allá de reconocer que existió orfandad en los argumentos de mi respuesta, a pesar de haber adjuntado el expediente donde se tramitaron las actuaciones requeridas, debo dejar nuevamente aclarado que no existió mala fe en la respuesta enviada, asimismo más allá de las discusiones que mantuvimos sobre los distintos aspectos de la actuación del ENRESP en el tema consultado, es importante reiterar por este medio que lo realizado responde a lo ordenado por la normativa vigente y el contrato de concesión. Si bien no es el objetivo final de esta nota, deseo apuntar que la tarea que le toca desempeñar al ENRESP, durante la terrible crisis que afecta a nuestro País, se orienta fundamentalmente a tomar decisiones que permitan preservar del interés de los usuarios, mantener la eficiencia y eficacia de los servicios esenciales para alcanzar los niveles de calidad y las expansiones requeridas, a fin de permitir que las prestaciones lleguen a todos los salteños en condiciones de igualdad y regularidad. El regulador es un defensor del servicio, sus obligaciones son las de mantener la vigencia del orden público y de exigir la prestación de los servicios en los niveles de calidad y cantidad especificados técnicamente. Si bien el ENRESP no debe ser confundido con un defensor de los usuarios, es una de sus funciones más importantes hacer respetar los derechos de los usuarios y asegurarse que el prestador cumpla estrictamente sus deberes respecto de los mismos. La calidad del servicio, técnica y comercial, las obras e inversiones y las tarifas, juegan en esta ecuación Regulador-Prestador-Usuarios como limitante de la discrecionalidad, brindando seguridad a ambas partes, usuarios y prestadores, desde que siempre las decisiones estarán sujetas a parámetros preestablecidos y no al capricho del regulador. Cuando no existe ningún conflicto y las previsiones normativas y contractuales sobre un tema son claras, el ENRESP debe limitarse a verificar su cumplimiento. En caso de existir algún conflicto entre el prestador y un usuario o grupo de usuarios, o el prestador de un organismo público, el rol del regulador es el del juez administrativo, cuya decisión siempre es revisable en sede judicial. En el marco de los roles especificados, es importante destacar que el Ente Regulador ha intervenido e interviene día a día solicitando a las empresas la realización de planes de pago a usuarios con problemas económicos, la condonación por parte de las deudas y de los derechos de reconexión, el inmediato restablecimiento de los servicios cortados por falta de pago y ello debe conjugarse con las exigencias propias del contrato de concesión referidas a inversiones en obras y mantenimiento. Tal vez no sea este el medio para hacer conocer las tareas diarias del organismo que presido, pero sí es mi intención, como lo hemos venido haciendo en reiteradas oportunidades, continuar y fortalecer las relaciones con las Cámaras de Senadores y Diputados en su conjunto y con cada miembro de las mismas, con el único fin de cumplir nuestras obligaciones y responder a la necesidad de contar con servicios esenciales que satisfagan las exigencias de cada usuario. No es fácil alcanzar tales objetivos, pero tenga usted por seguro que estamos haciendo lo más conveniente para los intereses de los usuarios. Sin otro particular, y reiterando la solicitud de hacer extensiva la presente a los miembros de la Cámara de Senadores, lo saludo con distinguida consideración. Doctor Daniel Nallar. Presidente. Ente Regulador de los Servicios Públicos”.

            Tiene fecha de ingreso el día 19 de junio de 2002 a horas 19:15’.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: quisiera consultar si en el mismo expediente figura información con respecto a la Resolución de Cámara Nº 31, que ha dado motivo a un pedido de informe, justamente al Ente Regulador, y sobre las medidas que había adoptado por un incremento impuesto por EDESa a la facturación por consumo de energía eléctrica.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: en el boletín de asuntos entrados figura el informe del Ente Regulador a esta Cámara.

Sen. González.-  Me refiero a algún informe adicional, teniendo en cuenta que en la nota que se ha dado lectura, el Ente Regulador reconoce no haber enviado la información tal cual nosotros pedimos mediante resolución. Por eso pregunto si en esta nota se acompaña además la información que le ha sido solicitada.

Sr. Presidente (Lapad).- Únicamente el informe que se ha recibido la semana pasada. No hay una información adicional.

Sen. González.- Nosotros tenemos lo actuado en la sesión anterior, decíamos claramente que el informe que se nos ha enviado no corresponde a lo que hemos solicitado y vemos ahora, en la nota del Ente Regulador, que reconoce lo que estamos diciendo, pero no acompaña el informe que realmente estamos pidiendo. Por lo tanto, señor Presidente, pido cuarto intermedio para que podamos dialogar y ver cuál va a ser el paso a seguir.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: en ánimo de continuar con esta labor que lleva adelante el Senado, quiero señalar dos cosas. En primer lugar que hasta la fecha no hemos obtenido la respuesta del Ente Regulador, que de la nota que se acaba de dar lectura no surge una respuesta acabada…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: pide una interrupción el Senador por Capital.

Sen. Valle.- Sí, señor Presidente.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: si no me equivoco hay una moción de cuarto intermedio que tendríamos que votar y después continuamos con el debate.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de cuarto intermedio. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente  (Lapad).- Aprobada. Pasamos a cuarto intermedio.

-Es la hora 21.42’.

-A la hora 21.49’:

Sr. Presidente  (Lapad).- Se reinicia la sesión.

Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en virtud del proyecto presentado por el Senador por General Güemes quería manifestar o puntualizar dos o tres observaciones en cuanto a lo que se está solicitando para que se reconsidere la posibilidad de remitir el proyecto a la Comisión, a efectos de que desde allí se pida otro tipo de explicaciones, pero voy a contestar en relación a los puntos que se está planteando. La información que he recibido…

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: pide una interrupción el Senador por el departamento Orán.

Sen. López Mirau.-  Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente  (Lapad).-  Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente, señores senadores: quiero aclarar que había una moción de orden, de reconsideración, y el tema que estamos tratando es el informe del Ente Regulador sobre la Resolución que ha hecho esta Cámara, no estamos tratando otro proyecto, la moción concreta de reconsideración se ha puesto a votación y los dos tercios de esta Cámara han aprobado que hablemos de ese tema, por lo tanto estamos hablando sobre ese informe que mandó el Ente y sobre la Resolución 31 que hiciera oportunamente esta Cámara, sino no hubiéramos aprobado la reconsideración. Hablemos sobre ese tema y luego sobre cualquier otro que la Cámara considere. No me opongo, pido que hablemos específicamente sobre el tema que la Cámara votó, que sería el informe que manda el Ente con respecto a la Resolución de esta Cámara.

Sr. Presidente  (Lapad).- Sigue en el uso de la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Está bien la observación realizada por el Senador por Orán, señor Presidente, la confusión surge porque se trata de temas muy ligados, y por calmar un poco la inquietud de los distintos senadores en cuanto a la información que se necesita, nos ha llevado a esta confusión, posteriormente me referiré al proyecto que ha presentado el señor Senador por Güemes, en la etapa oportuna. Pero creo que es importante que por Secretaría se dé lectura al pedido de informe que concretamente esta Cámara hizo al Presidente del Ente Regulador para que quienes estamos en este momento en tratamiento del tema sepamos expresamente qué es lo que se le requirió.

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (Catalano).- “Expte. Nº 90-14.968/02. Autor del proyecto Senador Carlos González. Resolución Nº 31. La Cámara de Senadores de la Provincia, Resuelve: Artículo 1º.- Que ante el incremento de las tarifas efectuadas por EDESa sin la autorización del Ente Regulador de los Servicios Públicos, solicitar que dicho Ente informa a esta Cámara en el plazo de 48 horas de recibida la presente en los términos del artículo 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de la Cámara, sobre las medidas adoptadas al respecto. Art. 2º.- De forma. Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los treinta días del mes de mayo del año dos mil dos. Fdo: Mashur Lapad Vicepresidente Primero en ejercicio de la Presidencia – Guillermo Alberto Catalano Secretario Legislativo.”

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: precisamente he pedido la lectura para que no quede duda de lo que este Cuerpo ha requerido al Presidente del Ente Regulador. Los aumentos sufridos en los servicios públicos, tanto de agua como de electricidad, nos ha llevado a que hagamos desde este Cuerpo una serie de observaciones respecto no sólo a los aumentos de las tarifas, sino también a los procedimientos efectuados.

            Hemos subrayado claramente que el procedimiento con el cual se ha concretado el aumento de las tarifas, en el caso expreso de EDESa, no coincidía o no respondía a la normativa vigente. Porqué decimos que no respondía a la normativa vigente. Porque tanto las normas que rigen el tema de los servicios públicos como así también el decreto del Poder Ejecutivo oportunamente dictado, cuando habla de los derechos de los usuarios, las Resoluciones del Ente que hablan de los derechos de los usuarios en todo momento resaltan y determinan que los aumentos deben ser concretados una vez que han sido solicitados al Ente Regulador, verificados o controlados por el Ente Regulador sobre su posibilidad o no de autorización y posteriormente, mediante un acto administrativo expreso, autorizar los mismos, tras lo cual debe procederse a su publicación. Recién a partir de ese momento, que se haya efectuado todo este procedimiento, se puede concretar el aumento. Y no es un capricho de la norma, señor Presidente. El capricho de la norma sería que se haga sin que tenga ningún tipo de sentido, pero sí tiene sentido muy claro, y lo hemos dicho al principio, es para proteger al usuario, así como hay normas y como hay procedimientos y una serie de disposiciones que protegen al inversor o que  protegen a las empresas para que sus inversiones también tengan una garantía, en este caso los usuarios, a través de este procedimiento se ven, de alguna manera, contemplados para que puedan eventualmente ejercer sus derechos, en caso de tenerlos, ante lo que consideren un incremento, equivocado o no. A tal punto es real lo que estamos diciendo que hoy por hoy, según lectura que hago en el diario matutino de esta ciudad, tanto la UIS como la Cámara de Comercio e Industria están realizando una evaluación del impacto de los aumentos de las tarifas, que se han publicado precisamente en este mismo matutino los días lunes, martes y miércoles, cuando en realidad los aumentos ya están ejecutados. Es decir que esto que hoy por hoy están estudiando los representantes de los sectores industriales y comerciales, para ver cuál es el impacto que sufren, lo tendrían que haber realizado previo a que sea la suba, porque si hoy quieren presentar algún tipo de reclamo, estamos hablando ya sobre un hecho concreto. Eso motivó el pedido de informe que hicimos, que no fue contestado por el Presidente del Ente Regulador, no fue contestado en sus  términos concretos, es un informe que no respondía absolutamente a lo que habíamos solicitado.

            El Cuerpo decidió, entonces, invitar al Presidente del Ente Regulador a que se presente la semana pasada para que nos conteste concretamente lo que se había requerido, reunión de la que tampoco tuvimos respuesta a este tema, qué había hecho el Ente, qué función había cumplido ante este procedimiento irregular o si simplemente estábamos avalándolo. Más allá de entrar o no en la discusión de tarifas, que no es motivo de esto, lo que estamos buscando es que se haya cumplido con las normativas en el procedimiento que indica y que tiene el objetivo de defender al usuario, tampoco tuvimos respuesta. Sí hablamos de muchas otras cosas, tuvimos una buena clase sobre el tema tarifario, pero no tuvimos una respuesta de cuál era la actitud del Ente en cuanto al cumplimiento de sus funciones y de sus responsabilidades que están expresamente determinadas en la norma. Con motivo de esta reunión, es que recibimos esta nota en la que el Presidente del Ente nos hizo llegar algunas consideraciones acerca de dicha reunión. Me parece aceptable las disculpas que solicita al respecto, al no haber respondido como correspondía, con solvencia y completamente las inquietudes planteadas. Entiendo que no es una falta, como él lo dice, de respeto al Cuerpo, lo que creo es que no tiene respuesta, tanto es así que es reconocido por él mismo cuando nos dice en su nota que “más allá de reconocer que existió orfandad en los argumentos de mi respuesta, debo dejar aclarado que no existe mala fe en la respuesta enviada”. No entendemos que existiera mala fe, si entendiéramos que existiera mala fe seguramente el Cuerpo tomaría algún otro tipo de determinación, pero sí entendemos o por lo menos entiendo y coincido con él en algo, y en esto sí es lo único que coincido plenamente, que existió orfandad en sus argumentos, porque el Ente no tomó ninguna determinación, no aplicó ninguna sanción, no aplicó ningún llamado de atención, no aplicó ningún tipo de reprimenda, o como pudiéramos llamarle, a esta empresa distribuidora de energía, que aumentó la tarifa sin tener la autorización del Ente.

            Cuando alguien reconoce expresamente estos errores, le está dando la razón a la parte contraria, en este caso el Cuerpo, que viene reclamando por el incumplimiento de estas normativas, que se proceda con la transparencia correspondiente para permitir al usuario, en definitiva, hacer la defensa de sus intereses y creo que precisamente algo que no podemos, de ninguna manera, obviar porque precisamente la transparencia de los actos, cuando se trata de los intereses de la comunidad, tiene que ser más que respetada, tiene que ser perfectamente determinada. Podríamos decir que por ello es necesario que haya no sólo una absoluta transparencia sino también publicidad y legalidad. Y estas, señor Presidente, no son mis palabras, son las palabras del propio Presidente del Ente Regulador, en un artículo publicado también en el matutino de Salta el día de ayer, donde podemos leer con claridad cuál es el valor de la transparencia. En ese mismo artículo se habla de que rige en Salta un sistema con protección constitucional contra todo tipo de arbitrariedad, agregándose una compacta normativa y mecanismo para la definición de los valores tarifarios, que es lo que se ha hecho con esta Resolución Nº 95/02, donde se autoriza el aumento de las tarifas, que se publicó esta semana, pero que tenía que haberse hecho antes. El propio Presidente del Ente Regulador le llama a eso transparencia y legalidad. Y nosotros, que venimos reclamando esa transparencia y legalidad, no la hemos tenido, no hemos sabido por qué se hicieron las cosas al revés, y si se hicieron las cosas al revés, qué sanciones aplicaron a quienes le correspondía. Hoy no sólo es responsabilidad de la empresa que ha llevado adelante la aplicación de esta tarifa, hay una responsabilidad por parte de quien controla, lo ha admitido el propio Presidente del Ente Regulador. Creo que la responsabilidad que le cabe a él no es mínima, no se ha cumplido con las normas, y no estoy hablando de alguien que pueda después ser revisada su decisión por su superior, estoy hablando del Presidente del Ente Regulador.

            Señor Presidente, más allá de que pueda aceptar las disculpas en cuanto a la falta de información o en cuanto al respeto a este Cuerpo, no podemos dejar pasar que, una vez más, esto no ha sido respondido y que nos indica que tenemos razón, una vez más lo digo, que el Cuerpo, en su momento, ha hecho las veces de resguardo del interés de la comunidad, cuando en realidad esa era la función, precisamente, del Ente Regulador. Acá sí han funcionado las instituciones, más allá de que alguien diga que después, si se debilitan algunas instituciones, no se puede cumplir con el objetivo. Creo que lo que hemos hecho desde este Cuerpo es reforzar las instituciones, cuando una de ellas que ha sido el Ente Regulador no ha funcionado, ha funcionado este Cuerpo, ha puesto precisamente en consideración el análisis de esto que ha ocurrido.

            No quiero entrar en la discusión de los porcentajes de los aumentos de las tarifas como en su momento habíamos planteado, del cargo fijo, del cargo variable, no, los aumentos están, los aumentos se han concretado, hoy lo están sintiendo no sólo las empresas, el comercio y el usuario, lo está sintiendo toda la comunidad y aún cuando en la nota que se ha dado lectura a través de Secretaría se indica que también se está interviniendo día a día, solicitándose a las empresas realización de planes de pago a usuarios con problemas económicos, la condonación de parte de la deuda, los derechos de reconexión, eso es obligación del Ente, existen normas que hablan precisamente, que rigen todo este procedimiento para quienes no tienen, para quienes no pueden cumplir, para quienes no pueden pagar los servicios, no es un favor lo que está haciendo el Ente, está cumpliendo con la norma, pero existe todo un resto de universo de usuarios que también tiene el mismo derecho de verse protegido por quienes están regulando este servicio. Por eso es muy importante que precisamente la información pública, como requisito previo al dictado de cualquier tipo de modificación tarifaria, como ya está previsto en la norma, sea respetada.

            Es innegable la obligatoriedad de este procedimiento, porque su ausencia o su insuficiencia constituye un vicio de tal gravedad y de tal trascendencia que puede afectar el interés general y eso también puede traer sus consecuencias sobre el acto mismo y sabemos que cuando hay vicios groseros de procedimiento o de contenido, puede traer otro tipo de consecuencias.

            Señor Presidente, si me permite voy a leer un párrafo que creo es importante: “La observancia del trámite de información pública es preceptiva, no discrecional, ya que el dictado de la norma de alcance general trasciende el ámbito interno de la administración y afecta intereses de particulares. La omisión de este trámite esencial podría afectar de nulidad de los actos, si bien la potestad reglamentaria tiene estrictos límites reglados, existe un ámbito de discrecionalidad u oportunidad donde la participación ciudadana es esencial”. Estas son palabras de un especialista en este tema de servicios públicos y de concesión a empresas para prestación de servicios públicos, que es Juan Manuel T. Jiménez, publicado en Madrid en el año 1992.

            Qué queremos decir con esto. La última parte donde habla que la participación ciudadana es esencial, es simplemente lo que venimos diciendo desde el principio. Si hubieran podido controlar los distintos organismos, las distintas entidades intermedias, lo del aumento, hoy por hoy no estaríamos poniendo en duda sobre su validez o no, sobre su realidad o no, sobre si corresponde o no; esto es lo que yo le reclamo a quienes tienen esa responsabilidad.

            Una vez más lo digo, no ha sido contestado el informe, no hay ningún tipo de sanciones, ni hay ningún tipo de medidas y creo que alguien debe, ya que el propio Ente no lo hace, controlar esto, analizar si esto que ha ocurrido está dentro del marco de la normativa, si no hay una violación a las normas y la Auditoría de la Provincia debería intervenir, hacer una auditoría sobre esto efectuado por el Ente, concretamente sobre esta situación en particular y determinar si existe o no algún tipo de responsabilidad, porque para mí hay un responsable, que es el Ente, en la cabeza de su representante legal que es el Doctor Nallar. No es un tema de falta de respeto ni mucho menos, yo también respeto a los funcionarios que tienen sus responsabilidades determinadas y creo que ellos deben hacer cumplir las normas, para darle precisamente a sus actos la transparencia que tanto se platica, se esgrime y se publica, y que no veo que ocurra en actos como éste precisamente, del trámite del aumento del servicio eléctrico en la ciudad de Salta. Por ahora nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: ya se ha dicho que ha sido bastante interesante la labor que desarrolló el Senado en torno de requerir esta información y de aclarar estas cuestiones que preocupan a los salteños, pero realmente, hasta la fecha, no podemos tener una respuesta categórica a lo que ha requerido en su momento el Senado. En esta jornada se ha dado lectura a una nota que viene del Ente, firmada por el Doctor Nallar, donde se hace referencia a que el Ente no está para defender los derechos de los usuarios, sino que es un Ente Regulador, un organismo que está ponderando y buscando el equilibrio entre el prestador y el usuario, a que en cualquier caso, si no se está de acuerdo con alguna resolución, existe la instancia de revisión judicial y se solicitan disculpas por la falta de la información requerida oportunamente. En cualesquiera de los casos, creo que no se trata aquí de aceptar o no las disculpas, de hecho lo haremos, se trata de que conozcamos en profundidad lo que hemos requerido.

            Antes de continuar, quiero señalar que no me parece oportuno que confundamos las cosas. El Doctor Nallar es el Presidente del Directorio, pero la respuesta la debe dar el Directorio en su conjunto, no podemos personalizar en alguien una resolución o las omisiones en que se ha incurrido por parte de todo un Directorio que está integrado por más de una persona. Por lo tanto, si hay responsabilidades por las omisiones, son responsables quienes integran el Directorio, no podemos hacer eje simplemente en la figura del Presidente de ese Directorio.

            En segundo lugar, quiero decir que con la nota y el pedido de disculpas de la jornada no hemos aclarado lo que se había requerido. Por lo tanto, habida cuenta que ni en la reunión que se mantuvo la semana pasada, ni en la nota de esta jornada, ni en el informe anterior tenemos una respuesta categórica a lo que se ha requerido, entiendo debe este Cuerpo avanzar en requerir concretamente las respuestas formuladas en su momento y de no obtener esas respuesta, más el pedido de informe que hemos ingresado en la fecha, entiendo que a partir de ese momento se deberá realizar la evaluación, si corresponde girar los antecedentes a la Auditoría, si corresponde hacer que se formule una demanda concretamente por incumplimiento de contrato ante la empresa, si existe eventualmente la comisión de algún ilícito, etcétera, etcétera, pero no podemos avanzar en ello si no contamos con la totalidad de lo que se ha requerido se informe por parte del Ente.

            Señor Presidente, voy a insistir en el tratamiento del pedido de informe ingresado en la fecha, más el pedido de informe que había oportunamente solicitado este Cuerpo a través de la iniciativa del señor Senador por Orán.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador  por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- Señor Presidente: este es un hecho grave, lamentable, que ha tomado estado público con títulos alarmantes, por ejemplo, en el matutino de hoy dice “Industria y comercio están en jaque por la tarifa de energía”.

            Es grave que ante un hecho consumado tengamos en el Senado que insistir con que se envíen informes, que se siga contemplando algunas interpretaciones, digamos así, de un descuido de algunas instituciones, tanto de EDESa como el Ente. El Senado ha actuado anticipadamente y ha advertido el error. El Senador por Capital hizo mención a la intervención de la Auditoría General de la Provincia, la que por el artículo 169 de la Constitución está facultada para intervenir directamente en los organismos provinciales y menciona a los entes reguladores. Por lo expresado por el señor Senador, creo que de oficio tiene que actuar la Auditoría. El Senado ha concluido esta tarea, ha esclarecido una situación, por lo tanto el Ente tendrá que definir si corresponde actuar sobre la empresa EDESa, sancionando o en un caso muy extremo si se tiene que revisar la nulidad del contrato, porque las faltas contractuales o las no contractuales también existen, más allá que en el pliego se hayan estipulado algunos requisitos.

            La Auditoría tiene que definir si existió esta irregularidad que está comprobada por el Senado, en los porcentajes de los aumentos arbitrarios producidos por EDESa, quiso compensar un aumento de diciembre, tenía que hacerlo gradual con un 1,5%, lo ha tomado en el mes anterior a un 6% compensando lo anterior. Si nosotros seguimos con informes, seguimos pidiendo aclaraciones, no vamos a lograr absolutamente nada porque los aumentos van a seguir, a esto hay que darle un final, para eso tenemos las instituciones, para que se expidan y ver si de ahí en más corresponde hacer las presentaciones por la nulidad del contrato con EDESa, de acuerdo a las irregularidades cometidas, y si la Auditoría interpreta, buscar responsables o en su defecto también tendrá que dar su opinión, pero tenemos que dejar bien en claro que el Senado ha culminado un acto, más allá de la presencia o no, de una interpelación, en defensa de la comunidad, de los doscientos veinticinco mil usuarios que aportan a esta empresa, esta institución ha cumplido el rol que le compete.

Que esta moción sea plasmada en el recinto para dar cumplimiento a lo que el Senado estrictamente ha investigado, observado y pedido se dé una respuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador: ¿podría aclarar la moción?

Sen. Sandez.- Señor Presidente: que tome participación directa la Auditoría General de la Provincia sobre esta diferencia detectada por el Senado, en la resolución a posterior del aumento.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por Capital.

Sen. López Mirau.- Previo a poner en votación esta moción, si me permite el Senador por Anta, pediría

que también se requiera auditoría en forma concreta, se expida sobre la legitimidad del procedimiento que este Cuerpo ha cuestionado, si el procedimiento seguido para el aumento aplicado por EDESa se ha ajustado a la normativa vigente.

Sr. Presidente  (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: valoramos, por supuesto, la proposición que formulara el señor Senador por Anta, pero entendiendo que ante el Senado no se ha aclarado lo que oportunamente se había solicitado de parte del Ente Regulador, mientras se corre vista a la Auditoria General, y si así se aprueba en este Senado conforme lo solicitado por el Senador por Anta, se debe insistir en el pedido de informe al Ente Regulador, tanto el que se formulara oportunamente a pedido del Senador por Orán como el ingresado en esta sesión. Digo esto porque hasta este momento, si bien es cierto, ha servido para que lo requerido por el Senado nos muestre que no hay una respuesta adecuada, que no ha habido una labor adecuada por parte del Ente, sin embargo hay varios aspectos que no han tenido una respuesta que permita esclarecer estos oscuros. De modo tal, entendiendo que nuestra labor puede ir mucho más allá que transferir simplemente esta actividad de investigación y eventualmente de revisión, o la posibilidad de algún incumplimiento contractual que pudiera dar lugar a alguna acción judicial posterior, sin perjuicio de ello debemos continuar con este pedido de informe. Esto va a posibilitar que a más de remitir los antecedentes ante la Auditoría General de la Provincia debamos, a lo mejor, impulsar alguna otra medida que conlleve al cumplimiento estricto del contrato y por sobre todas las cosas que nos hagan ver que el Ente Regulador cumple con el cometido para el cual ha sido creado.

Por lo tanto, señor Presidente, reitero, insisto en la necesidad de la aprobación del proyecto de resolución por el cual se requiere informe al Ente Regulador.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: hay una moción concreta realizada por el Senador por Anta, que se solicite a Auditoría General de la Provincia se haga cargo de los controles pertinentes para ver si los incrementos realizados por EDESa son los que corresponde y si lo que avaló el Ente Regulador es de acuerdo a la normativa, después hizo uso de la palabra el Senador por General Güemes pidiendo que nosotros continuemos con este pedido de informe, yo creo que estaríamos dando prácticamente una investigación paralela, por lo tanto solicito un cuarto intermedio, así nos ponemos de acuerdo cuál de los caminos tomar y ver qué es lo que el Cuerpo considera más conveniente.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 22.30’.

– A la hora 22.54’:

Sr. Presidente (Lapad).- Continúa la sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Señor Presidente, señores senadores: después de este cuarto intermedio se ha decidido con respecto al pedido de informe del Senador por General Güemes, que parte ya ha sido pedido por el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, por lo tanto, como única moción, que se compatibilice el pedido de informe que ha hecho el Senador Valle en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, a la que ya ha sido contestado prácticamente el 90%, y luego dictamine la Comisión cualquier otro pedido o decisión que tenga a través del Cuerpo o bien por sí sola. Esta sería la propuesta y quedarían retiradas todas las otras mociones que se han emitido anteriormente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: es para ratificar lo que decía el Senador preopinante, del pedido de informe propuesto por el Senador Valle, ya tengo en mi poder respuesta a los tres primeros puntos para ponerlos a su disposición.

Queremos dejar en claro que este Senado va a seguir esperando respuesta y si oportunamente no la obtenemos y no queda perfectamente clarificado todo este problema, seguramente vamos a seguir haciendo los requerimientos necesarios, incluso si es necesario solicitaré, en su oportunidad, la presencia de quien vincula al Ente con el Poder Ejecutivo, que es el Ministro de la Producción y el Empleo, pero lo que es importante y quiero  que quede bien en claro es que hasta ahora no tenemos respuesta.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: releído el proyecto de resolución de pedido de informe del señor Senador por Güemes y cotejando los informes que obran en poder del Senador por Capital, que le ha llegado tanto a la Comisión de Hacienda y Presupuesto como a él, a nivel personal, nos encontramos con que hay alguna información que se estaría pidiendo a través del proyecto de resolución presentado por el Senador por General Güemes en la que tiene el Senador por Capital que obra en la Comisión. Esto hace que consideremos la posibilidad de postergar este pedido, teniendo en cuenta que ya hay información, entonces cotejar para ver si está toda, de lo contrario pedirla. Falta saber si los senadores preopinantes que han formulado mociones están de acuerdo en retirarlas.

Sr. Presidente (Lapad).- ¿Los señores Senadores por General Güemes y Anta adhieren a la moción realizada por el Senador por Chicoana?

            Tiene la palabra el señor Senador por Chicoana.

Sen. Cornejo Patrón.- Justamente en el cuarto intermedio se ha consensuado con los dos señores senadores y me han permitido la palabra, por lo que considero que no hace falta que ellos retiren la moción, sino estarían contradiciéndome en este pedido y al no hacerlo están aceptando el retiro de las mociones.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: no es así. Acá hay senadores que han hecho moción, por lo tanto si hay otra moción -hay tres mociones-, para que quede una sola moción, los autores de las otras las tienen que retirar, quienes han hecho las otras mociones deberán decir que han consensuado y han llegado a esta moción, porque la del señor Senador por Chicoana es su moción. Quiero saber si han consensuado los otros senadores y se hace una moción única.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Presidente, efectivamente en el cuarto intermedio se me informó que existe respuesta, por parte del Ente Regulador, a lo que estamos requiriendo mediante el proyecto de resolución que ingresamos en esta sesión. Por lo tanto, he solicitado se me corra vista de esa respuesta a los fines de evaluarlas y si están contestados los interrogantes del pedido de informe estaría concluido este tema, evaluaríamos qué hacemos con lo que ha respondido el Ente. Si no estuviera contestado plenamente lo que estamos requiriendo, insistiremos en esto, oportunamente.

            Retiro la moción a los fines de receptar la información que tiene el Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. Sandez.- No la he pedido, señor Presidente, pero por respeto a usted voy a hacer uso de la palabra.

            Interpreto que cuando hay cuarto intermedio, los interbloques hacen arreglos. Lo que dice el Senador por Orán es correcto, pero nuestro Presidente de Bloque ha tomado una decisión y es acatada por sus miembros. Hay una tolerancia hasta que se defina el pedido del Senador por el departamento General Güemes, que es la oposición. Se necesita una información más profunda para tomar una decisión de esta naturaleza. Por lo tanto, quien hizo esta moción, ha aceptado este intervalo que puede durar una o dos semanas, de acuerdo a cuando se envíe la documentación pertinente. Momentáneamente retirar la moción, y de acuerdo a lo que se clarifique, veremos qué actitud toma el Senado para definir esta situación. Retiro la moción anterior.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción realizada por el señor Senador por Chicoana. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

4

Expte. Nº 90-14.980/02

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el “Programa Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Rural”, cuyo acto de presentación se realizará el día viernes 21 de junio en la Federación Agraria argentina de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen Vilaseca.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para el presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se tratará en su oportunidad.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

7

INSISTENCIA EN LA SANCIÓN DEL SENADO AL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CONTRATACIONES DE LA PROVINCIA

Expte. Nº 91-9.790/00

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado la insistencia dada por la Cámara de Diputados en sesión del día 8 de agosto de 2000 sobre el proyecto de ley caratulado bajo el expediente Nº 91.9.790/00, mediante el cual se modifica la Ley 6.838 Sistema de Contrataciones de la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir con la sanción dada por la Cámara de Senadores en sesión del día 2 de mayo del año 2002.

Sala de la Comisión 19 de junio de 2002.

Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Pedro Sandez – Carlos González – Miguel Ángel Oscari – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: en este proyecto que habla de las modificaciones a la Ley 6.838 y que viene con insistencia desde la Cámara de Diputados, respecto de la sanción que en su momento ellos han dado, nosotros hemos hecho algunas modificaciones tendientes a buscar no sólo un orden correlativo en lo que hace a la modificación de los artículos, sino que hemos incorporado modificaciones al artículo 24, en el artículo 5º, el artículo 31 de la Ley Nº 6.838. La modificación que se ha planteado en esta Cámara no sólo es de tipo formal sino también de fondo, principalmente y esta es la diferencia sustancial con el proyecto de la Cámara de Diputados, hemos considerado que un tres por ciento de diferencia en los montos de ofertas formuladas para las licitaciones públicas, por parte de empresas salteñas, puede ser significativo para las arcas del Estado y que en lugar de estar acarreando beneficios en el proceso licitatorio, podríamos estar causando un encarecimiento que no tendría sentido en lo que hace a este proceso de contratación.

            Habiendo analizado en su oportunidad la importancia de este proyecto y analizado nuevamente el mismo, concluimos que la sanción dada por esta Cámara no sólo por el contenido de fondo, sino por la técnica legislativa, en cuanto al reordenamiento de la numeración, es la adecuada, por lo cual voy a solicitar a los señores Senadores la aprobación del dictamen que indica insistir con la sanción dada por este Cuerpo en su oportunidad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen con los fundamentos dados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Vuelve en revisión a la Cámara de Diputados.

8

SOLICITAR LAS PARTIDAS DEL  PROGRAMA PRO-HUERTAS

Expte. 90-14.962/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de declaración, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intercedan ante las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a fin de que se efectivicen las partidas presupuestarias para el trabajo del Programa Nacional Pro-Huertas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 de junio de 2002.

Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle – Pedro Sandez – Carlos González – Miguel Angel Oscari – Carlos Daniel Porcelo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: todos conocemos el significado que tiene para la Provincia el llevar adelante el Programa Pro-Huertas, pero desgraciadamente este Programa, que depende de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social, a la fecha tiene un atraso más que importante, respecto a las partidas que tendrían que haberse enviado a las provincias. Hemos recibido únicamente el 5,25% del presupuesto asignado para el año 2002, que es de trescientos sesenta y dos mil pesos en concepto de semillas y honorarios para llevar adelante el Programa, el que se ve imposibilitado de seguir debido a que no se envían las partidas correspondientes para su normal desenvolvimiento.

            Este Programa tiene un significado importante en la faz social, puesto que soluciona gran parte de los problemas de los sectores que realmente están pasando una situación más que difícil. Por eso solicito que aprobemos este proyecto, requiriendo a las autoridades nacionales que arbitren los medios para que se envíen los fondos correspondientes y este Programa no se corte.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

9

DONACIÓN DE INMUEBLES A LA ASOCIACIÓN CULTURAL Y DEPORTIVA DE PROFESIONALES UNIVERSITARIOS DE SALTA

Expte. Nº 90-14.930/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en segunda revisión por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, los inmuebles identificados con las Matrículas Nos. 114.933 y 114.936 del departamento Capital; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva, con las modificaciones propuestas por la Cámara de Diputados en sesión del día 11 de junio del corriente año.

Sala de la Comisión, 19 de junio de 2002.

Carlos González – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Guillermo López Mirau – José Luis Valle

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, personería jurídica otorgada por Decreto Nº 2.503/68, los inmuebles identificados con   las Matrículas Nos  114.933, Fracción A 39, y 114.936, Fracción A 42, ambos de la Sección T, del departamento Capital, con la extensión y ubicación determinadas en el plano de mensura, desmembramiento y subdivisión Nº 10.426.

Art. 2º.- Los inmuebles transferidos, serán destinados a la ampliación de las instalaciones del actual Complejo Deportivo, debiendo en el plazo de un (1) año presentar aprobados los planos respectivos y certificar el comienzo de las obras dentro de los dos (2) años posteriores a la formalización de la donación.

Art. 3º.-La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para el beneficiario.

La formalización de la escritura, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 4º.- El incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de los inmuebles.

Art. 5º.- Los inmuebles donados no podrán ser transferidos, entregados en locación o comodato, ni gravados mientras subsista la Asociación. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, los bienes donados volverán al dominio de la Provincia.

Art. 6º.-  Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, en sesión del día once del mes de junio del año dos mil dos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: este proyecto, como ya lo afirmáramos en el momento de su tratamiento -ha sido tratado hace poco tiempo por este Cuerpo- impulsa la donación de dos inmuebles a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta. Habíamos fundamentado el porqué de nuestra aprobación en lo que respecta a la intención del Poder Ejecutivo de que esta Asociación cuente con los terrenos que estaban dados en comodato con anterioridad. La modificación hecha por Diputados refiere principalmente a dos puntos. En el artículo 1º se modifica simplemente el hecho de que habíamos aprobado un texto disponiendo la transferencia del inmueble y aquí se autoriza al Ejecutivo a disponer la transferencia y el segundo punto es de imputación presupuestaria.

Habiendo analizado la modificación efectuada por Diputados entendemos que se ha enriquecido el proyecto y estamos de acuerdo en que estas modificaciones sean aceptadas, por lo tanto solicito al resto de los integrantes del Cuerpo la aprobación del dictamen y que se apruebe el proyecto con las modificaciones efectuadas por la Cámara baja.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10

DECLARAR DE UTILIDAD PÚBLICA Y SUJETO A EXPROPIACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 12.297 – DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Expte. Nº 90-14.909/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador José Luis Valle, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 12.297 del departamento General Güemes para ser otorgado en venta a sus actuales ocupantes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado mediante Catastro Nº 12.297, limitando al Norte con el Colegio Secundario “Mariano Moreno” y Hospital “Joaquín Castellanos”, al Sur con el arroyo “Codito”, al Este con la Ruta Nacional Nº 34 y al Oeste con la línea que continúa desde calle Narciso Laprida, del departamento de General Güemes, para ser adjudicado en venta a sus actuales ocupantes.

Art. 2º.- La presente expropiación no incluye los inmuebles ocupados por la Empresa “Futura Zona Franca S.A.” y/o los enajenados con antelación a la subasta pública del inmueble de mayor extensión.

Art. 3º.- Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

Art. 4º.- Ordénese a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble mencionado en el artículo 1º, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 5º.- Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente, no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 6º.- Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedará exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

            Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 10 de junio de 2002.

Carlos González – Pedro Sandez – Guillermo Emilio Toloza – Luis Guillermo López Mirau – José Luis Valle

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Señor Presidente: quisiera consultar si no va a manifestarse al respecto el señor Presidente de la Comisión de Legislación General.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. González.- Señor Presidente: antes de que haga uso de la palabra el miembro informante, hemos preferido que lo haga el autor del proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Valle.- Gracias, señor Senador por Orán.

            Brevemente quisiera reseñar que los actuales ocupantes del terreno, cuya expropiación solicitamos, son ex trabajadores del Ingenio San Isidro, personas de avanzada edad que perdieron su empleo cuando se decretó la quiebra de esta empresa que había generado ocupación por casi dos siglos en General Güemes. Con esa quiebra, producto de la crisis azucarera, perdieron el empleo, la posibilidad de tener ingresos y también la vivienda que la empresa les proveía. Esta gente, buscando alguna reparación, en la medida en que no pudieron cobrar su indemnización, sino un 8% de lo que les correspondía, en la imposibilidad de obtener una vivienda y un trabajo, ocuparon un terreno de aquella empresa que casi la sentían como propiedad. Por lo tanto, entendemos la necesidad de otorgar la posibilidad a esta gente que continúe viviendo en las casas precarias que construyeron, a fin de llevar un poco de alivio a la crisis que padecen los ex trabajadores y su familia.

            Por lo tanto, solicito a los señores senadores se apruebe el presente proyecto de ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.- Señor Presidente: acabo de escuchar los fundamentos dados por el autor del proyecto, que en definitiva son también compartidos por la Comisión, lo que ha llevado a que se emita un dictamen afirmativo. Entendemos que se trata de terrenos que hace tiempo están habitados por gente que no es la propietaria y que de alguna manera no es una invasión o una ocupación momentánea, sino que lleva años, siendo una habitualidad su vivienda allí.

            Sabemos que por tratarse de tierras que no les pertenecen, hay que buscar la solución para regularizar. Es por ello que teniendo esto principalmente un fin de orden social y una situación de necesidad de subsanar por derecho lo que hoy por hoy existe, es que hemos dado nuestro voto afirmativo a este proyecto desde la Comisión de Legislación General y pedimos la aprobación por parte de los señores miembros del Cuerpo.

Sr. Presidente (Lapad).- En  consideración el dictamen y el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

-Sin observación se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7º.

-El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Sancionado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

11

DECLARAR DE INTERÉS LA CREACIÓN DEL DISTRITO SALTA DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE CARDIOLOGÍA

Expte. Nº 90-14.981/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado la creación del “Distrito Salta de la Sociedad Argentina de Cardiología”, que quedará formalmente constituido el 28 de junio del corriente año a hora 21:00 en el Hotel Portezuelo de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Daniel Porcelo – José Luis Valle – Guillermo Emilio Toloza – Miguel Angel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Porcelo.- Señor Presidente: este proyecto tiende a destacar la importancia que significa la inauguración del Distrito Salta de la Sociedad Argentina de Cardiología, que se llevará a cabo el día 28 de junio del corriente año, cumplimiento así un anhelo de todos los profesionales comprometidos con la cardiología salteña y lograr en muy corto plazo, trabajar junto al más alto nivel científico.

            Para la inauguración, se contará con la presencia de su Presidente Dr. Alvaro Sosa Liprandi y Vicepresidente Dr. René Boggione, conjuntamente con el Presidente de la Fundación Cardiológica Argentina Dr. José Martínez Martínez.

            A posteriori de tan significativa inauguración esta Sociedad tiene programada una intensa actividad científica, de formación contínua a través de numerosos cursos de capacitación para profesionales, docentes y público en general.

            Por la importancia y trascendencia que reviste tal evento, solicito la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

12

CONSTRUCCIÓN DE UNA PASARELA SOBRE EL RÍO CORTADERAS

Expte. Nº 90-14.984/02

Proyecto de Declaración

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta.

D E C L A R A :

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluyera en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Ejercicio 2003, la construcción de una pasarela sobre el río Cortaderas, en el Municipio Isla de Cañas, departamento Iruya.

Ricardo Zambrano

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Zambrano.- Señor Presidente, señores senadores: el río Cortaderas divide en dos al poblado del paraje que lleva el mismo nombre, ocasionando graves inconvenientes de incomunicación, especialmente durante el largo período de lluvias.

El crecimiento demográfico hizo que una parte de las familias construyera su vivienda en una de las bandas del río y muchas otras se asentaran en la zona del frente. Cuando se procedió a la construcción de dos edificios institucionales, como son la escuela primaria y el puesto sanitario, se optó por hacerlo en un solo sector, lo que obligó a que los vecinos de la otra banda deban cruzar el mencionado río a través de los pasos precarios construidos por ellos mismos cuando el bajo caudal lo permite, lo cual no significa que no existan riesgos en esta travesía especialmente para las madres que deben cargar en brazos a sus criaturas, como así también para los pequeños que por ahí deben transitar.

Pero ya en época estival, cuando las lluvias son abundantes, la situación se agrava debido a que los torrentes de agua y lodo arrasan con todo lo que encuentran a su paso, causando la inmediata incomunicación con este sector de la población, la que debe permanecer durante el día a la espera de un mejoramiento de las condiciones que hagan propicio otra vez el tránsito hacia el otro sector.

            Es por ello que se hace imprescindible la construcción de esta pasarela, que elimine los riesgos de accidentes y que permita una comunicación efectiva y permanente con los vecinos de río Cortaderas.

            Por todo lo expuesto solicito a mis pares la aprobación de este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL PROGRAMA NACIONAL PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL RURAL

Expte. Nº 90-14.980/02

Proyecto de Resolución

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado, el “Programa Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Rural”, cuyo acto de presentación se realizará el día viernes 21 de junio en la Federación Agraria Argentina de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Miguel Ángel Vilaseca

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Vilaseca.- Señor Presidente, señores senadores: el día viernes 21 de junio, a partir de las 13:30’ horas en el Salón de Actos de la Federación Agraria Argentina de la ciudad de San Miguel de Tucumán se presentará el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Rural, con sus alcances y objetivos, como asimismo se realizarán breves exposiciones a cargo de representantes de distintos organismos.

            Es de hacer notar que uno de los aspectos más graves de la crisis que vivimos es la deserción escolar y consecuentemente la ocupación de mano de obra infantil, producto del modelo de exclusión en el que estamos inmersos. Ante esta situación de condena a la sociedad argentina a un futuro de pobreza y degradación física e intelectual, llevando al País a una progresiva pérdida de la soberanía nacional.

Es un derecho inalienable de más de ciento ochenta mil niños y niñas trabajadores del campo, que puedan ir a la escuela. Consecuentemente con este derecho, es que la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil presenta este programa nacional con el cual se asume la decisión y el compromiso de sumar voluntades y crear la necesaria conciencia social respecto de esta desgraciado flagelo que nos involucra a todos.

            Por esta razón, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

            Corresponde considerar el asunto incluido en la Preferencia Nº 06/02, cuyo boletín impreso se encuentra en  poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

14

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS DEL PRIMER CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE LAS IMÁGENES DEL SEÑOR Y DE LA VIRGEN DEL MILAGRO

Expte. Nº 90-14.960/02

Dictamen de Comisión

La Comisión de Educación y Cultura, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Luis Guillermo López Mirau, declarando de interés legislativo los actos que, con motivo del Primer Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, y en adhesión a esta celebración, tengan lugar en todo el territorio provincial; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

            Artículo 1º.- Declarar de interés de esta Cámara los actos que, con motivo del Primer Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, y en adhesión a esta celebración, tengan lugar en todo el territorio provincial.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 5 de junio de 2002.

Miguel Ángel Vilaseca – Guillermo Emilio Toloza – María Teresita Díaz – Amalia Corregidor – María Laura de la Zerda – Carlos Daniel Porcelo – Néstor Fidel Cardozo

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. López Mirau.-  Señor Presidente: este proyecto tiene su motivo en que este año vamos a celebrar el Primer Centenario de la Coronación de las imágenes del Señor y nuestra Señora del Milagro, tanto en la ciudad Capital como en nuestra provincia de Salta, mediante diversos actos.

El culto a los Santos Patronos tiene su raíz en las profundidades de la identidad salteña, convirtiendo a Salta, en setiembre, en una de las capitales piadosas del País. No hace falta que nos explayemos en lo que es para los salteños el período de la novena del Milagro que culmina con una procesión, a la cual concurren fieles de todo el País.

Existe entre el pueblo de Salta y sus Patronos Tutelares un pacto de fidelidad, que es muy profundo, que se renueva año a año y que, de alguna manera, trae a nuestra comunidad una renovación que se ha iniciado luego de que Salta tuviera terribles terremotos hace ya unos cuantos años. Pero lo importante es que no dejemos pasar la celebración de este centenario, sin que tengamos en cuenta que este primer Jubileo sea de una especial adhesión y singular ocasión para recrear nuestra identidad como pueblo, con un sentido trascendente que lo hace capaz de renacer de los terremotos ético-morales, políticos y socio-económicos que conmueven a nuestra Patria.

Creo que, como salteño, va a ser un año especial en lo que respecta a nuestra relación con nuestros Patronos.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Candelaria.

Sen. Toloza.- Señor Presidente: para solicitar, seguramente va a ser aprobado este proyecto de resolución, que la versión taquigráfica sea enviada juntamente con el proyecto al Arzobispado.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen y el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

15

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Orán, don Carlos González, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento San Martín, don Francisco Ibáñez, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los señores Senadores y público presente, los señores Senadores Carlos González y Francisco Ibáñez proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 23:45’

Julieta Serapio

        Jefa Sector Taquígrafos

          Cámara de Senadores


16

A P É N D I C E

1

Pedido de Informe

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- En virtud del artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y 149 del Reglamento de esta Cámara, dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social, con el objeto de solicitarle, se sirva informar a este Cuerpo Legislativo, en un plazo de setenta y dos horas, lo siguiente:

a) El número de Bolsones de mercaderías asignados a los Municipios de General Güemes, Campo Santo y El Bordo, durante el año en curso.

b) El número de bolsas de harina, asignadas y/o entregadas mensualmente durante 2002, a cada uno de los Municipios del Departamento de General Güemes.

c)Si se hizo entrega de: bolsones, harina, calzado a funcionarios y/o legisladores del Departamento de General Güemes en el corriente año. Asimismo, se solicita se informe cantidad y finalidad.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dos.

2

Solicitar las partidas del Programa Pro-Huertas

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, intercedan ante las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, a fin de que se efectivicen las partidas presupuestarias para el trabajo de Programa Nacional Pro-Huertas.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dos.

3

Donación de inmuebles a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

Artículo 1º.- Autorízase al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a la Asociación Cultural y Deportiva de Profesionales Universitarios de Salta, personería jurídica otorgada por Decreto Nº 2.503/68, los inmuebles identificados con   las Matrículas Nos : 114.933, Fracción A 39, y 114.936, Fracción A 42, ambos de la Sección T, del departamento Capital, con la extensión y ubicación determinadas en el plano de mensura, desmembramiento y subdivisión Nº 10.426.

Art. 2º.- Los inmuebles transferidos, serán destinados a la ampliación de las instalaciones del actual Complejo Deportivo, debiendo en el plazo de un (1) año presentar aprobados los planos respectivos y certificar el comienzo de las obras dentro de los dos (2) años posteriores a la formalización de la donación.

Art. 3º.-La formalización de la donación se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, sin cargo para el beneficiario.

La formalización de la escritura, queda exenta de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Art. 4º.- El incumplimiento de los cargos establecidos en la presente, hará caducar la donación, revirtiéndose el dominio a favor de la Provincia, sin que ello confiera derecho a indemnización alguna, quedando las mejoras realizadas como contraprestación por el uso de los inmuebles.

Art. 5º.- Los inmuebles donados no podrán ser transferidos, entregados en locación o comodato, ni gravados mientras subsista la Asociación. En caso de concurso, quiebra, disolución o cese de la actividad social de la misma, los bienes donados volverán al dominio de la Provincia.

Art. 6º.-  Los gastos que demanden el cumplimiento de la presente, se imputarán a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 7º.-Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Legislatura de la provincia de Salta, a los  veinte días del mes de junio del año dos mil dos.

4

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble Matrícula Nº 12.297del departamento General Güemes

El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia, sancionan con fuerza de

L E Y :

            Artículo 1º.- Declárase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción del inmueble identificado mediante Catastro Nº 12.297, limitando al Norte con el Colegio Secundario “Mariano Moreno” y Hospital “Joaquín Castellanos”, al Sur con el arroyo “Codito”, al Este con la Ruta Nacional Nº 34 y al Oeste con la Línea que continúa desde calle Narciso Laprida, del Departamento de General Güemes, para ser  adjudicado en venta a sus actuales ocupantes.

            Art. 2º.- La presente expropiación no incluye los inmuebles ocupados por la empresa “Futuro Zona Franca S. A.” y/o los enajenados con antelación a la subasta pública del inmueble de mayor extensión.

            Art. 3º.-Dése intervención a la Unidad Ejecutora del Programa Familia Propietaria, a los efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 1.338 y sus modificatorias y el Decreto Nº 1.045/96, a los adjudicatarios citados en el artículo 1º.

            Art. 4º.-Ordénase a la Dirección General de Inmuebles a efectuar la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble mencionado en el artículo 1º, a fin de proveer parcelas similares a los ocupantes del terreno una vez efectivizada la expropiación.

            Art. 5º.-Los adjudicatarios de las parcelas que resulten de la aplicación de la presente no podrán enajenarlas durante los diez (10) años posteriores a la adjudicación o hasta su cancelación definitiva, lo que fuere anterior.

            Art. 6º.-Los inmuebles se escriturarán a favor de los adjudicatarios a través de Escribanía de Gobierno. La formalización de las escrituras quedan exentas de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

            Art. 7º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley se imputará a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Art. 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

            Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dos.

5

Declarar de interés la creación del Distrito Salta de la Sociedad Argentina de Cardiología

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado la creación del “Distrito Salta de la Sociedad Argentina de Cardiología”, que quedará formalmente constituida el día 28 de junio del corriente año a hs. 21:00 en el Hotel Portezuelo, de la ciudad de Salta.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dos.

6

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

D E C L A R A :

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluyera en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Ejercicio 2.003, la construcción de una pasarela sobre el río Cortaderas, en el Municipio de Isla de Cañas, Departamento de Iruya.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dos.

7

Declarar de Interés el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Rural

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el “Programa Nacional para la Prevención y Erradicación Progresiva del Trabajo Infantil Rural“, cuyo acto de presentación se realizará el día viernes 21 de junio en la Federación Agraria Argentina de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dos.

8

Declarar de interés los actos del Primer Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y Virgen del Milagro

La Cámara de Senadores de la provincia de Salta,

R E S U E L V E :

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara los actos que, con motivo del Primer Centenario de la Coronación de las Imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro y en adhesión a esta celebración, tengan lugar en todo el territorio provincial.

Art. 2º. Registrar, Comunicar y Archivar.

Dada en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, a los veinte días del mes de junio del año dos mil dos.