Expte. Nº 90-29.942/2021 – 03/06/21 – PROGRAMA DE SALUD RURAL ZONAS DESFAVORABLES Y ÁREAS DE FRONTERA

Del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, creasé el «PROGRAMA DE SALUD RURAL, ZONAS DESFAVORABLES, Y ÁREAS DE FRONTERA (PROSAR) en la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el que tendrá como objetivo la radicación, en estas regiones, mediante su incorporación al Programa de profesionales médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y, cuando resulte necesario, otras profesiones involucradas en los servicios de Primer Nivel de Atención del Sistema Sanitario de la Provincia. (Expte. Nº 90-29.942/2021, a la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.)

 

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SALTA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

PROGRAMA DE SALUD RURAL ZONAS DESFAVORABLES Y ÁREAS DE FRONTERA

(PROSAR)

Articulo 1°: Creasé el «PROGRAMA DE SALUD RURAL, ZONAS DESFAVORABLES, Y ÁREAS DE FRONTERA (PROSAR) en la órbita del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta, el que tendrá como objetivo la radicación, en estas regiones, mediante su incorporación al Programa de profesionales médicos, odontólogos, nutricionistas, bioquímicos y, cuando resulte necesario, otras profesiones involucradas en los servicios de Primer Nivel de Atención del Sistema Sanitario de la Provincia

Art. 2º: Facúltase al Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta la formación del CONSEJO DE SALUD RURAL, ZONAS DESFAVORABLES Y DE ÁREAS DE FRONTERA que asesorará al M.S.P o al Organismo que en el futuro lo reemplace, en lo referente a la materia de la presente Ley.

Estará integrado por las profesiones involucradas en los servicios de Primer Nivel de Atención del Sistema Sanitario.

El desempeño de los profesionales del CONSEJO DE SALUD RURAL, ZONAS DESFAVORABLES Y ÁREAS DE FRONTERA tendrá carácter ad-honorem y también los no profesionales estarán sujetos a esta disposición.

Art. 3º: A los efectos de esta ley se denomina ZONAS RURALES, DESFAVORABLES Y DE ÁREAS DE FRONTERA, a los territorios donde el desarrollo profesional pleno se dificulta por la realidad poblacional, geográfica, económica y social.

Art. 4: El M.S.P. determinará en base a cuestiones demográficas, geográficas y de infraestructura, la nominación de ZONAS RURALES, DESFAVORABLES Y DE ÁREAS DE FRONTERA DE LA PROVINCIA DE SALTA

Art. 5: El PROSAR deberá promover todas las acciones necesarias en favor de los profesionales que accedan al PROSAR, en orden a cumplir el objeto de la presente Ley establecido en el Art. 1″, a saber:

  1. Todas las mejoras necesarias de las condiciones laborales.
  2. La formación continua y desarrollo de estos profesionales.
  3. Su integración a los establecimientos asistenciales de mayor complejidad tecnológica, dispositivos de soporte y redes de apoyo integrantes del sistema de salud pública en el marco de la estrategia de atención primaria de la salud.
  4. La posibilidad de su traslado optativo hacia centros de mayor complejidad a partir de los 10 años de prestación de servicios bajo este Sistema.
  5. El pago de adicionales salariales a los profesionales, los que serán determinados por el Poder Ejecutivo de acuerdo a la estructura de salud y las recomendaciones del Organismo.
  6. Garantizar su estabilidad administrativa.
  7. Prioridad para el acceso a vivienda propia a través del Instituto Provincial de la Vivienda (I.P.V)
  8. La creación de un RÉGIMEN ESPECIAL DE JUBILACIONES Y PENSIONES para los profesionales médicos, odontólogos, bioquímicos y todo el personal de la Salud que desempeña funciones en Hospitales y Centros de Salud Públicos en la órbita del PROSAR.

Art. 6°: El PROSAR establecerá las normativas de ingreso de los profesionales al sistema, los que deberán, con carácter obligatorio, fijar su domicilio real en la localidad donde ha sido designado. 

Quedan excluidos de la presente Ley, el personal profesional temporario de partidas globales o regido por contratos especiales al que se encomienda tareas o funciones asistenciales o sanitarias, cuya antigüedad y permanencia a partir de la toma de posesión del cargo, sea inferior a 2 (dos) años.

Art. 7º: Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Salud Pública de la Provincia o el Organismo que en el futuro lo reemplace.

Art. 8°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente serán imputados a las partidas presupuestarias correspondientes del Presupuesto General de la Provincia. ejercicio vigente.

Art. 9°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.