Expte. Nº 91-43.745/2020 – 22/04/21 – Conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobre paso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos – Ap. en def. – Ley Nº 8.261

Autor: Cámara de Diputados

Proyecto de Ley en Revisión, por el cual los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobre paso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad y respetar una distancia mínima de 1,5 metros de separación lateral. (Expte. N° 91-43.745/2020, a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

Aprobado en definitiva, el 10/06/2021

Pasa al Poder Ejecutivo para su Promulgación.

Ley Nº 8.261

Decreto de Promulgación Nº 539, de fecha 14/06/2021

Publicado en B. O Nº 21.031, de fecha 16/06/2021.

 

DICTAMEN DE COMISIÓN

La Comisión de LEGISLACION GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad y respetar una distancia mínima de 1,5 metros de separación lateral, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su SANCIÓN EN DEFINITIVA.

SALA DE LA COMISION, 09 de Junio de 2.021.-

 

Proyecto de Ley
El Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia
sancionan con fuerza de
LEY

Artículo 1º.- Los conductores de vehículos motorizados al momento de realizar el sobrepaso a un conductor de bicicleta o grupo de ellos, deberán reducir la velocidad, asegurar la inexistencia de riegos y respetar una distancia prudencial mínima de un metro y medio (1,5 m) de separación lateral al mismo.
Art. 2º.- EL Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo técnico correspondiente, dispondrá la instalación de carteles de señalización de sobrepaso seguro de bicicletas, en concordancia con lo expresado en la presente Ley.
Art. 3º.- El Poder Ejecutivo Provincial por intermedio del ministerio de Seguridad realizará acciones preventivas y de concientización a los conductores de vehículos motorizados o no que circulan por rutas provinciales con el objeto de evitar siniestros viales.
Art. 4.- Quienes incumplan con lo previsto en la presente Ley serán pasibles de la aplicación de las sanciones dispuestas en el Título VIII de la Ley Nº 24.449.
Art. 5º.- Invítese a los Municipios a dictar normas de similares características a la presente.
Art. 6º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.