Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores trabajan para que la capacitación de mano de obra salteña llegue a toda la provincia.

A fin de continuar trabajando a favor de la aplicación de la Ley de Régimen de Promoción Minera, aprobada la última sesión ordinaria, la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente, presidida por el senador Alfredo Sanguino, se reunió con el Secretario de Minería, Ing. Daniel Blasco, el Secretario de Trabajo y Empleo. Alfredo Batule, y la Subsecretaria de Educación y Trabajo, Lic. Norma Olivera.

El principal objetivo de la reunión fue conocer sobre la implementación de las capacitaciones de mano de obra salteña, para que cumpla con el perfil laboral que necesitan las empresas mineras que se instalarán en la Provincia.

“El empleo minero desde el 2017 hasta el año pasado aumentó un 85%, este crecimiento se debe a la gran explotación minera que hay en la provincia. En términos globales el 75% del personal corresponde a salteños y el resto se distribuye entre el que viene de otras provincias y del extranjero”, explicó Blasco. “A medida que las personas locales se vayan capacitando se ampliara el porcentaje de mano de obra salteña”, agregó.

Por su parte, desde la Subsecretaria de Educación y Trabajo, se está trabajando a través de foros (Foro Educativo, Foro Productivo y Foro Laboral) para garantizar buenas capacitaciones y una pronta inserción laboral. “El primer momento es trabajar con las empresas mineras para detectar el perfil de empleado que no hay en la zona, para luego comenzar a implementar las capacitaciones con el aula móvil” explico la subsecretaria Olivera.

También agregó que el Ministerio de Educación y las Universidades están brindando Talleres de Gestión Minera destinada a ingenieros y geólogos.

Por su parte, el senador Sergio Ramos planteó la necesidad que existe de la puesta en marcha de las prácticas laborales de los jóvenes recibidos de Técnicos Mineros, en Campo Quijano, que no encuentran trabajo para ese perfil. “Entendemos que los jóvenes se están formando y desde la Secretaria de Minería vamos a hacer un convenio de 15 a 20 pasantías por año, para que los jóvenes vivencien una jornada laboral y para que las empresas conozcan a los salteños que está capacitando la provincia”, declaro el Secretario de Minería.

Los legisladores se mostraron dispuestos a ser parte de la mesa de trabajo y de los recorridos que hace a la Puna la Secretaría de Minería, para ayudar al seguimiento de los jóvenes que la provincia, a través de aulas móviles, va a capacitar, asegurando asimismo que las empresas mineras los hayan insertado laboralmente, cumpliendo la reglamentación vigente.

El senador Walter Aban propuso, además, la creación de un Centro Único de Formación, que brinde una capacitación regional, para facilitar el acceso a la población de Seclantas, Cachi y La Poma. “Desde el departamento de Molinos podemos poner a disposición un local para su funcionamiento, para que todas aquellas personas que no pueden acceder a la capacitación, lo puedan hacer allí” manifestó.

Tanto los Senadores como el Ministerio de Minería y la Subsecretaria de Educación y Trabajo se comprometieron a continuar trabajando para la correcta aplicación de la ley, garantizando un régimen de promoción para la infraestructura minera, trabajo local y estabilidad fiscal municipal.

Estuvieron presentes los senadores Alfredo Sanguino, Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Cástulo Yanque, Walter Aban, Carlos Rosso, Héctor Nolasco, el Secretario de Minería, Daniel Blasco, Secretario de Trabajo y Empleo, Alfredo Batule y la Subsecretaria de Educación y Trabajo, Norma Olivera.