Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores solicitaron agilizar la Reglamentación de la Ley de Promoción Minera

Los senadores recibieron, en la Presidencia del Senado, a la Ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, a la Cámara Salteña de la Construcción, a la Cámara de Proveedores Mineros de Salta y al Secretario de Ingresos Públicos, para conocer sobre el cumplimiento de lo establecido por la Ley de Promoción Minera.

La reunión estuvo presidida por el vicepresidente primero, Senador Mashur Lapad, en presencia de Senadores de diversos bloques, y fue solicitada por el Senador Sergio Ramos mediante la resolución N° 317.

“La ley pretende fomentar y acelerar el proceso de inversión minera en Salta. A las empresas se les exige contratar proveedores y mano de obra local, llevando adelante el registro de todas aquellas empresas que participan en el sector minero” expresó la funcionaria. Asimismo, se dialogó sobre la reglamentación de esta ley.

“En la última reunión, habíamos acordado que nos iban a hacer partícipes de la reglamentación, que garantice la mano de obra de nuestra gente. No queremos que suceda lo del Tolar Grande que incremento su padrón electoral por gente que supuestamente vive allí”, expreso el Senador Martín Arjona. La funcionaria explicó que hace un mes se promulgo la ley, además la renuncia del Secretario de Mineria, Diego Blasco, también imposibilito continuar con la reglamentación.

“Las mineras siguen trabajando e incumpliendo la ley, queremos saber qué compromiso puede asumir el Ministerio para dar garantía a nuestras comunidades”, solicitó el Senador José Ibarra.

El ministerio asumió la responsabilidad de elevar un Proyecto de Reglamentación para que la Cámara de Senadores la analice y trabaje con la próxima gestión.

Por otra parte, los senadores se mostraron preocupados por la falta de capacitación en sus comunidades.

Sobre este tema, el senador Sergio Ramos solicitó que “No estamos capacitando, por ejemplo, en Soldadura de Alta Presión, pero el sector privado sí y cobra veinticinco mil pesos. Entonces quien tiene recursos lo paga y tiene medianamente un trabajo asegurado, pero quien no tiene el recurso económico no puede acceder”.

 Otra de las problemáticas que planteo la Cámara Salteña de la Construcción fue la destrucción de las rutas. “Los camioneros destruyen la Ruta 51, entre otras, y no hay nadie que los controle” expreso Carlos Segura. “Aproximadamente pasan entre 12 y 14 camiones por día” agregó el Senador Arjona.

Asimismo Segura, explicó que en la provincia de Catamarca existe el cargo de Policía Minera que controla al personal y las obras de infraestructura, un cargo apropiado para crear en la provincia de Salta.

Por su parte la Cámara de Proveedores Mineros de Salta detalló que su nómina de socios ha crecido exponencialmente los últimos años, pasando de 50 a más de 160 socios. “Ya que la provincia no tienen una reglamentación vigente al respecto, desde la Cámara estamos ajustando la aceptación de socios para que sean salteños y no de otras provincias” agregó Caldelas.

Para finalizar el Ministerio, las Cámaras que tienen incumbencia como así también los legisladores presentes se comprometieron en avanzar con la reglamentación en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta que la inversión minera en la provincia es significativa y garantizara lugares de trabajo para todos los salteños.

Estuvieron presentes los senadores Mashur Lapad, Silvina Abiles, José Ibarra, Alfredo Sanguino, Martin Arjona, Juan Cruz Curá, Carlos Ampuero, Guillermo Durand Cornejo, Héctor Nolasco, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Sergio Ramos, Marcelo García, Dani Nolasco y Javier Mónico Graciano, Ministro de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal de Cid, Titular de la Cámara Salteña de la Construcción, Carlos Segura y de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Gustavo Caldelas y Federico Russo y el Secretario de Ingresos Públicos, Diego Dorigato.