Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se mostraron preocupados por los diferentes planes sociales

Junto a todo su gabinete, la Ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social y, Edith Cruz, se reunió con los Senadores con el objetivo de informar sobre los proyectos sociales que lleva a delante la provincia y las medidas que se tomaron a raíz de los problemas ocasionados por las inclemencias climáticas.

“Quiero darle la bienvenida a la Ministra quien acudió con todo su gabinete para poder darnos la información que necesitamos en cada departamento sobre ayuda social y a la vez saber cómo se está trabajando en los Departamentos afectados por las lluvias”, expresó el Senador Ernesto Gómez al comenzar la reunión.

La funcionaria realizó una presentación de las personas que la acompañaban y manifestó que desde que asumió la cartera hace tres meses están trabajando en forma mancomunada no sólo para hacer frente a los problemas que se presentaron en los Departamentos de Rivadavia, San Martín e Iruya, sino en controlar los diferentes proyectos sociales que hay en toda la provincia.

“La tarjeta social que utilizan en la actualidad 89 mil personas en la provincia, tiene un 50 por ciento de aporte Nacional y un 50 de la provincia, pero el convenio con Nación vence en Junio, así que en los próximos meses debemos sentarnos a negociar un nuevo convenio. Actualmente la provincia aporta 293 millones de pesos y nación 198”, explicó agregando “Pero sabemos que Nación trabaja en un nuevo proyecto al que denominan Tarjeta Roja que implica una suma de 2100 pesos pero que no abarca a todos. Se está realizando una prueba piloto en algunos municipios como Morillo, Dragones, Rosario de Lerma, entre otros, y se gestiona a través de Organizaciones NO Gubernamentales”.

Los senadores desearon conocer cómo se maneja la asistencia crítica y cuál es el mecanismo de control con el dinero que se otorga a cada municipio.

La ministra Cruz sostuvo que el eje de su gestión es la transparencia y el control del dinero que se otorga. “Sin rendición de gastos no se gira el dinero. Tenemos un órgano de control que realiza un seguimiento de todos los planes y los gastos realizados”.

Asimismo, manifestaron los senadores que a causa del desempleo que están viviendo algunos municipios  y tambien por laa inundaciones hay grandes problemáticas sociales y económicas, por lo tanto se solicitó que los fondos sean más visibles al igual que la cantidad de recursos cuando haya emergencia climática.

Además indicaron que en varios municipios tienen problemas con la propiedad de las tierras y para ello necesitan que se regularizacen a la brevedad, se realiceb dinámicas de relevamientos, tener acceso a las carpetas sociales, principal atención con las tarjetas sociales, un informe sobre los fondos nacionales, provinciales, y de los programas que se puedan desarrollar en cada una de las áreas.

“Queremos contribuir con la ayuda que se otorga a los ciudadanos y ampliarles las herramientas para que puedan formarse en todas los espacios demandados, por eso necesitamos la información necesaria, para poder gestionar de la mejor manera y ayudar a los que más necesitan” agrego el senador Gramaglia.

En respuesta a lo pedido, Edith Cruz explicó que los programas del ministerio se canalizan con diferentes organismos en la que los secretarios realizan visitas a cada sector para poder tener un conocimiento íntegro de lo que se otorgará a la gente.

En cuanto a las tarjetas sociales, se admitió que hubo una retención de 600  que eran usadas por las mismas personas que las retenían, por lo tanto se hizo las denuncias correspondientes con una investigación previa. “ya se sabemos quiénes fueron los personas que causaron esta situación por eso se está yendo municipio por municipio, realizando un monitoreo a cada familia y ver que el beneficiario tenga su tarjeta”

También, manifestó que se están reactivando las empresas sociales que no estaban funcionando y que se abriran nuevos emprendimientos, se darán microcréditos a los emprendedores y se avanzara con planes a nivel nacional.

Por otro lado, en cuanto a las problemáticas de las tierras, su regularización  y gestión se expresó que existe la ley nacional N° 26.160 de territorialidad de las comunidades indígenas donde se declara emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquéllas preexistentes.

De igual forma, se trabajará en conjunto con los senadores para visitar los lugares afectados y poder dar asistencia social y jurídica.

Finamente, la Ministra detallo que actualmente hay recursos limitados, donde se están focalizando gran parte de ellos en Rivadavia y se seguirá trabajando allí en un rango de 6 meses.

Así también, se realizara un convenio con Nación sobre mapa de riesgo de emergencia instalando una red de telecomunicación para emergencias en 5 puntos estratégicos de la provincia, esto permitirá que la notificación sea temprana, poder dar respuestas rápidas y monitorear el espacio físico.
Estuvieron presentes los Senadores Ernesto Gómez, Mashur Lapad, Carlos Rosso, Sergio Ramos, Silvina Abiles, María Laura de la Zerda, Cástulo Yanque, Martín Arjona, Dani Nolasco, Diego Pérez, Roberto Gramaglia, Francisco Sanguino, Walter Cruz, Jorge Soto. Y del Ministerio asistieron la Coordinadora General Administrativa Financiera, c.p.n. María Mercedes Uldry Fuentes, el Secretario de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario Héctor Ricardo Echenique, el Subsecretario de Asuntos Indígenas Enrique Roberto rojo, la Secretaria de Desarrollo Social Gabriela Ester Zenteno, la Subsecretaria de Articulación de Programas Mercedes Alba Junco, la Subsecretaria de Políticas Sociales Lorena Elena Sowa, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional Nancy del Valle Monteros, el Secretario de Protección Civil Néstor Matías Ruiz de los Llanos, entre otros.