Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se interiorizaron sobre las políticas de educación/formación para el trabajo orientado al sector minero

Los Senadores recibieron en el bloque Justicialista a la Subsecretaria de Educación y Trabajo, Lic. Norma Olivera.

El objetivo de la reunión fue interiorizarse sobre las políticas de educación/formación para el trabajo que promueve la Subsecretaria de Educación y Trabajo, que tienen como fin la formación de jóvenes y adultos tendiente a una inserción laboral, mejorando sus competencias y ampliando las oportunidades de empleo.

Olivera, informó que la Subsecretaria –creada hace dos años- trabaja articulando las políticas de Educación y Trabajo, instrumentadas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y otros organismos del Estado con la participación del sector productivo y laboral.

Además explicó la vinculación directa e individual, a través de convenios y acuerdos, con el sector productivo, trabajando en foros con los gerentes de las empresas de Energía Solar, Gastronomía, Electrónico, Agropecuario, Minería, Informática y Textil.

“Estas vinculaciones no están implementadas, los diseños ya están listos para que la gestión entrante las ponga en funcionamiento”, expreso la funcionaria

Por su parte, los Senadores Diego Pérez y Sergio Ramos, mostraron interés sobre la vinculación con las empresas mineras y la inserción de los jóvenes a las mismas. Acordando solicitar una reunión en conjunto entre la Subsecretaría de Educación y Trabajo, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Minería y la Cámara de la Minería.

Los Senadores pueden solicitar ‘Aulas Talleres Móviles’ que brindan capacitación de oficios básicos a través de cursos intensivos de Instalaciones Domiciliarias, Informática, Refrigeración, Soldadura, Automotores. Hasta el momento hay 1.863 jovenes y adultos capacitados en 48 localidades.

“Hay que promover la formación profesional y garantizar la inserción, entendiendo el perfil de empleado que necesita el sector productivo y el contexto local”, agrego Olivera.

Por su parte, al finalizar el encuentro el Senador Ramos manifestó “tenemos la posibilidad de que los salteños.más allá de donde vivan, San Antonio de los Cobres, Rosario de Lerma o Iruya, tangan la posibilidad de trabajar en minería y nosotros ir adaptando los empleos y la capacidades que tienen hoy para el sector minero”.

Estuvieron presentes los Senadores Diego Pérez, Cástulo Yanque, Silvina Abilés, Roberto Gramaglia, Sergio Ramos, Felipe Arjona, Dani Nolasco, Esteban D’Andrea, José Ibarra, Carlos Rosso, Sergio Saldaño, Roberto Vazquez Gareca y Walter Cruz.