Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores se informaron sobre el conflicto docente

Senadores se reunieron con funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que fueron invitados junto a la Ministra Analía Berruezo mediante Resolución 179.

Asistieron el secretario de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, Alejandro Gaudelli, el Coordinador General del Organismo, Enrique Barrios y el Subsecretario de Planeamiento Educativo, Leonardo Ferrario. La titular de la cartera no asistió por problemas personales.

“La Ministra se comunicó vía telefónica para informarme que no iba a poder asistir a la reunión por problemas personales y es entendible desde cualquier punto de vista” expreso el Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Senador Dani Nolasco.

El principal motivo del encuentro fue conocer las líneas de acción que utilizó el Ministerio de Educación y los órganos correspondientes para la resolución del conflicto docente, y así los legisladores poder transmitirlos en sus respectivos departamentos.

Los funcionarios explicaron que el gobierno provincial, a través del decreto 1046, dispuso mejoras y beneficios al servicio de los docentes activos de nuestra provincia. Se estableció el 7,5% de aumento para julio, con cláusula gatillo que se aplicara automáticamente si los valores de la inflación superan el 38% anual, medida por Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), además del pago del Fondo de Compensación Salarial Docente que se realiza con los fondos provinciales y el aumento del 75% de en concepto de Gastos de Transporte.

Asimismo, los senadores consultaron sobre el acatamiento en la actualidad al paro y mostraron su preocupación por la recuperación de los días de clases perdidos. Por su parte, el Subsecretario Leonardo Ferrario, explicó que se realizó un seguimiento y monitoreo de estrategias de recuperación desde el primer día de paro y solicitaron a los establecimientos educativos la elaboración de un Proyecto de Integración y Recuperación de Contenido.

Además, la subsecretaria de Planeamiento Educativo propuso el uso del tiempo especialmente abocado al desarrollo de tareas educativas y pedagógicas que permitan la homogeneización de contenidos. Estas acciones serán asesoradas por equipos de supervisión, directivos y pedagógicos del Ministerio.

“Estamos abocados a una metodología de recuperación de clases que dependerá de las particularidades de cada establecimiento, no todos los docentes acataron por igual las medidas de fuerza. Necesitamos que los equipos directivos y el equipo de Coordinación Docente elaboren estrategias de trabajo que permitan recuperar los contenidos y principalmente el desarrollo de las competencias educativas planificadas para llegar a fin de año y que le permitan a los alumnos acreditar el ciclo lectivo” expreso Ferrario. “Las Jornadas de Revisión Pedagógicas y las Jornadas de Planeamiento se realizarán sin impedir el desarrollo de las actividades escolares.”

El presidente de la Comisión de Economía, Senador Diego Pérez, solicitó la documentación pertinente de lo otorgado por el Gobierno de la Provincia, para que los senadores tengan las herramientas necesarias para transmitir información correcta.

Asimismo, el Senador Roberto Gramaglia, expreso su inquietud respecto al impacto económico sobre el presupuesto general de la provincia, “el aumento demandó al Estado provincial más de 1.000 millones de pesos” indicó Gaudelli.

Los miembros del Ministerio de Educación, además dialogaron sobre medidad que tomará el organismo sobre los docente que no vuelven a las aulas, “la decisión es descontar los días no trabajados a los docentes que no vuelvan a las aulas. El 90% de la docencia ya está retornando a clases” menciono Gaudelli.

Estuvieron presentes los Senadores Mashur Lapad, Dani Nolasco, Diego Pérez, María Laura de la Zerda, Pablo Nolasco, Cástulo Yanque, José Ibarra, Walter Cruz, Sergio Ramos, Carlos Rosso, Martín Arjona, Walter Aban, Roberto Gramaglia.