Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores escucharon la opinión de representantes del Foro de Intendentes sobre el Régimen de Municipalidades

Presidida por el Vicepresidente segundo, senador Jorge Soto, se llevó a cabo una reunión con el Presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, que estuvo acompañado por los Intendentes de Vaqueros, Daniel Moreno y de El Protrero, Mur Reinaga.

El objetivo del encuentro fue conocer la opinión del organismo sobre el proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Diputados, mediante el cual se modifica la Ley 1349, Régimen de Municipalidades.

El senador Soto dio la bienvenida a los invitados y les solicitó que manifiesten su opinión al respecto del citado proyecto. “Es la modalidad de este cuerpo consultar a todas las partes cuando analizamos un proyecto de Ley, por eso en esta oportunidad nos reunimos con los Intendentes a fin de conocer su punto de vista”. 

El intendente Cuenca expresó que desde el Foro consideran que este no es el momento político para tratar esta ley, ya que hay modificaciones al actual Régimen que los municipios no van a poder aplicar. “Creemos que es esencial avanzar en una nueva Ley de Coparticipación, antes que tratar este proyecto. En varios aspectos el nuevo Régimen será inviable para muchos municipios. El único municipio que actualmente cumple con su carta orgánica es el de Capital, los demás que la tienen no la pueden cumplir”.

Por su parte, la Senadora Silvina Abilés, presidente de la Comisión de Legislación General, consideró necesario modificar esta ley que es del año 1930. “Pensamos que es una Ley tan importante para los municipios, que además es muy vieja, por eso la necesidad de modificarla. Pero estamos convencidos que no puede salir sin el consenso de los intendentes, de los concejales, del Ministerio de Gobierno. Por tal motivo, comenzamos esta ronda de consultas, en primer término con el Foro que representa a los Intendentes”, manifestó.

También los senadores presentes se mostraron interesados en analizar especialmente los puntos que, por el momento, con casi imposibles de llevar a la práctica. Por ejemplo la creación de los tribunales de Faltas o de Cuentas en cada municipio, ya que en muchas localidades no cuentan con la infraestructura necesaria para establecerlos.

Otro punto que preocupa a los mandatarios, es los plazos establecidos en el proyecto para enviar a los Concejos deliberantes una cuenta general de ejercicio o un informe presupuestario. “Hay que considerar que tampoco van a poder cumplir con ello”.

Asimismo, los presentes coincidieron en esta ley no les cambia la vida hoy a los municipios, pero si existe la necesidad de modificarla porque muchos de sus artículos han quedado en desuso. “ Todos coincidimos que las sesiones de los concejos están establecidas para el 1 de mayo, cuando la legislatura comienza el 1 de abril y el concejo deliberante de Salta Capital lo hace el 1 de marzo” expresó Abilés. Agregando que “hay otros artículos que son inconstitucionales, ya que en la antigua ley se establecía que para ser intendente debía tener no menos de treinta años, mientras que nuestra constitución hoy establece 25 años”

Por su parte, el intendente Mur Reinaga agradeció a los senadores la predisposición que siempre tienen en escucharlos y no dejarlos afuera del trabajo legislativo que se va a realizar con esta ley. “Siempre consideramos que tenemos el mejor diálogo con el Senado y que podemos manifestar nuestras opiniones o diferencias libremente. No sentimos que nos imponen las cosas, existe el consenso”.

El próximo paso que llevará adelante la Comisión es la invitación a los concejales para poder escuchar su punto de vista sobre este proyecto.

Al finalizar el encuentro, los intendentes se comprometieron en integrar junto a los asesores y los Senadores, una Comisión que trabajará en los puntos que ellos consideran necesarios modificar.

Estuvieron presentes los senadores Jorge Soto, Silvina Abilés, Diego Pérez, Roberto Gramaglia, Berta Gerónimo, Héctor Mamani, Ernesto Guanca, Guzmán Viveros, Francisco Sanguino, Dani Nolasco, Walter Cruz y Rubén Lávaque.