Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores asistieron de manera virtual a la Asamblea Legislativa Nº 122

Con quórum legal y asistencia completa de ambas Cámaras, facilitado por el uso de una herramienta tecnológica, dadas las restricciones que impone la pandemia de COVID_19, se llevó a cabo la Asamblea Legislativa, en cuyo transcurso el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, brindó su mensaje sobre el estado general de la provincia y dejó abierto el 122° periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.

La Asamblea fue encabezada por el Presidente del Senado, Antonio Marocco, acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, participando los legisladores a través de la plataforma virtual Zoom Video Communications, más el senador por Capital Guillermo Durand Cornejo, que estuvo presente.

Cabe destacar que es la primera Legislatura del País que utiliza este sistema de asistencia virtual, que permitió que los legisladores marquen la asistencia desde los diferentes departamentos de la Provincia.

Dado el marco en el que se encuentran Salta, la Argentina y el mundo, el mensaje del gobernador estuvo centrado en las medidas coyunturales adoptadas por la provincia para afrontar la pandemia de coronavirus. También se refirió a la situación del norte provincial; a las tareas por realizar a mediano y largo plazo en todas las áreas de gobierno y anunció la presentación de un proyecto de Ley por el que se declara la necesidad de reforma de la Constitución Provincial.

Sáenz detalló lo realizado hasta el momento para mitigar el impacto en Salta de la pandemia en materia de salud, seguridad, asistencia social, educación, trabajo, economía, producción, obras públicas y otras áreas de cobertura estatal.

Habló sobre la incertidumbre y la angustia por el que pasa cada salteño y reconoció que se debieron tomar decisiones duras, extraordinarias y excepcionales, por lo que agradeció la comprensión y el compromiso de la ciudadanía.

 “Agradezco también a los legisladores en ambas Cámaras que han facilitado las herramientas legislativas indispensables para que todo este proceso se ponga en marcha”, dijo.

Números provinciales

Sáenz reconoció que no hay certeza del impacto final que tendrá en la economía esta pandemia. Dijo que Salta cerró el ejercicio 2019 con un déficit de más de $ 1.144 millones y que, al ser de origen nacional el 80% de los recursos, se continuará con la prórroga del Presupuesto 2019 hasta que Nación apruebe el suyo.

“Estamos sin un presupuesto provincial, con una caída real de recursos, atravesando una crisis por la pandemia y en emergencia sociosanitaria. El carácter excepcional de la situación que atravesamos obliga a repensar continuamente los planes y proyectos”, sostuvo.

“En este contexto cambiante, nuestro Plan Provincial Económico 2020, tiene como principales objetivos atender las situaciones de emergencia, brindar los servicios básicos de salud, educación y seguridad, fomentar el empleo y asistir a la población más necesitada”

“Hemos tomado importantes medidas para menguar el impacto del déficit, como la salida del Consenso Fiscal, moratorias, ahorro desde el control y disminución del gasto, el congelamiento por seis meses de los haberes de los funcionarios públicos y la optimización administrativa del Estado Provincial que incluyó una reducción no menor al 20% de la estructura de cargos políticos del Poder Ejecutivo”. “Estamos en un proceso de reperfilación de la deuda provincial para poder aliviar las finanzas y pretendemos aplicar una serie de medidas tendientes a incentivar la recaudación y el desarrollo”.

Situación del Norte

Previo a agradecer al presidente Alberto Fernández por la ayuda recibida ante los graves acontecimientos ocurridos en el Norte de la Provincia, Sáenz dijo que “se relevaron entre niños y niñas más de mil desnutridos extremos y más de 10 mil en riesgo nutricional, sobre todo entre la población perteneciente a la etnia wichí, con condiciones de alta vulnerabilidad, con dificultad de acceso al agua segura”.

Habló sobre los recursos humanos y económicos destinados a los hospitales de la región y a la compra de ambulancias para toda la Provincia.

En el campo social se entregó la Tarjeta Alimentar, que en el Norte tiene cerca de 20.000 beneficiarios y en la Provincia alrededor de 55.000. Se desarrollan tareas con el Ejército, tanto para la instalación de plantas potabilizadoras como para la distribución del agua en diferentes parajes y comunidades y se gestionó la llegada de las primeras 100 de 2.000 cosechas de agua, nuevas bombas de agua y paneles solares para el funcionamiento de los pozos de agua.

Salud, educación y Trabajo

Sáenz reveló que “uno de cada dos alumnos no termina la escuela secundaria; uno de cada diez repite el año; cuatro de cada diez tienen sobre-edad. Esto también se ve reflejado luego en los niveles de educación superior: sólo el 9% de los estudiantes completan sus estudios terciarios y apenas el 4% la universidad”. Los datos de las pruebas PISA y Aprender muestran que el País y la Provincia están muy por debajo de lograr aprendizajes satisfactorios.

Sobre infraestructura escolar dijo que “tenemos casi 1100 edificios educativos, muchos de los cuales son antiguos y tienen problemas estructurales desde hace años. La matrícula crece, lo que requiere nuevos establecimientos y ampliaciones. A esta situación de la infraestructura se suma la falta de personal en muchas de las escuelas. “Nuestra realidad económica marca los límites que tenemos, por eso debemos ser muy eficientes”, sostuvo.

“En la Provincia contamos con 828 comedores escolares que asisten a casi 180.000 niños y niñas. Para este año se logró incrementar en un 60% la partida para los comedores que se encuentran en las zonas vulnerables. Además, está proyectado sumar nuevos comedores a otras 40 unidades educativas”.

En la actual contingencia, se cerraron las escuelas, pero a través de módulos alimentarios se sigue brindando el servicio nutricional. Además, se continuará la provisión de kit escolares que van a llegar a unos 250.000 alumnos de toda la Provincia.

A los docentes les dijo “Agradezco y valoro la predisposición al diálogo de la enorme mayoría. En la paritaria provincial acordamos un incremento salarial del 30% hasta julio, que supera la inflación prevista para esos meses y mejora lo definido paritaria nacional”.

También se refirió a la titularización y designación de más de 5.500 docentes y más adelante agregó que “Trabajaremos para que, en el presupuesto nacional, se respete la ley que fija un 6% del PBI al sistema educativo y para que las provincias con mayores situaciones de pobreza recibamos más recursos para cubrir esas asimetrías”

Trabajo

Sáenz dijo que “trabajamos con firmeza para que, superada esta situación excepcional estas fuerzas productivas se desarrollen y generen trabajo digno”.

“Hoy nuestra gente se ve obligada a emigrar porque no hay generación de trabajo digno en el interior provincial y en la misma capital. No hay posibilidades de revertir esta situación sin crecimiento productivo. En todas las cadenas de valor, de los distintos sectores… nuestra diversidad geográfica es propicia para el desarrollo de actividades agropecuarias, mineras, energéticas, turísticas y comerciales”.

Dijo que impulsará la incorporación de valor agregado a la materia prima, lo que generará una cadena de valor que demandará mano de obra del lugar en fletes, operarios y servicios”.

Reconoció que “vamos a tener un impacto en la actividad turística que en este momento es difícil de evaluar, pero estamos dispuestos a redoblar el esfuerzo en cuanto la situación vuelva a sus carriles habituales”.

Salud

“La llegada de coronavirus nos ha obligado a tomar medidas extraordinarias de protección”, dijo Sáenz.

“Hemos determinado una organización especial con tres Comités de trabajo: el Comité Operativo de Emergencia, que tiene por finalidad la adopción de medidas urgentes que tiendan a mitigar los efectos de la pandemia. “El segundo comité, es interinstitucional y participan diferentes organismos públicos y privados vinculados a la salud. Se conformó también el Comité de Crisis Operativo, que coordina las medidas preventivas frente a los efectos del COVID19”

“Preparamos el Sistema de Salud fortaleciendo las estructuras y aumentando la capacidad operativa de toda la Provincia, con la reorganización del recurso humano, compra de insumos y equipamiento y la disposición de Centros de Atención.  “Preparamos a todos los hospitales con los protocolos para la eventual atención de casos. También, capacitamos a nuestro personal de Salud para el diagnóstico local del Coronavirus y ya recibimos los reactivos que gestionamos ante Nación para poder analizar las muestras de COVID-19 en nuestra provincia”.

“Hemos demostrado que no estamos dispuestos a tolerar que haya quienes pretendan obtener una ventaja de esta situación social remarcando los precios, sin respeto por los precios máximos establecidos. La tarea policial es fundamental en el control para la eficacia de la cuarentena”, sostuvo y agradeció el esfuerzo de quienes trabajan en este marco.

Reforma Constitucional

Sáenz anunció la presentación del Proyecto de Ley que declara la necesidad de la reforma parcial de la Constitución.

Establece “la limitación de los mandatos para garantizar la alternancia, el fortalecimiento de la administración de justicia, mejor funcionamiento de los órganos de control, una optimización de los Concejos Deliberantes; el que podamos abrir el período de sesiones con mayor anticipación”.

Ya en el tramo final, Sáenz dijo “de esta gran adversidad debemos salir más fortalecidos, más solidarios y unidos. Salteños, podemos hacerlo y debemos hacerlo”, aseguró.

Luego del mensaje, los Senadores expresaron su apoyo a las medidas tomadas en materia sanitaria, comprometiéndose a seguir trabajando para acompañar a los habitantes de sus departamentos y evaluar cómo se continuará con el trabajo legislativo pasada la Cuarentena. Asimismo, destacaron la posibilidad que tuvieron de participar de la Asamblea mediante esta plataforma virtual.