Salta reseñó su labor legislativa en el Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas

Con la participación de las legislaturas provinciales de todo el país y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se concretó este viernes de manera remota el primer Foro Federal de Autoridades Parlamentarias Argentinas.

El Foro fue organizado por la red interparlamentaria “Legislaturas Conectadas”, que a través de redes sociales y un sitio web institucional, logró concretar desde 2018 a la fecha una intercomunicación entre las legislaturas de los 24 distritos provinciales, más la ciudad de Buenos Aires, con el fin de acercar la tarea de los parlamentos a la ciudadanía y fortalecer el trabajo entre los mismos.

En la apertura, el Vicejefe de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Diego Santilli, puso de relieve el trabajo que durante la pandemia viene haciendo cada una de las legislaturas provinciales, debatiendo y generando leyes para atacar la pobreza, generar trabajo, garantizar justicia y seguridad, fortaleciendo la educación y la salud.

 “Nos abramos a aprender unos de otros”, sostuvo Santilli, a tiempo de plantear la iniciativa de hacer un segundo encuentro presencial cuando lo permita la situación epidemiológica.

Exposición de Salta  

Posteriormente, cada Poder Legislativo efectuó un resumen del trabajo realizado en la actual circunstancia, siendo Salta la primera en exponer a través de Amat y Marocco.

El vicegobernador sostuvo que desde la apertura del periodo ordinario, el 1 de abril, a la fecha, el Senado concretó 19 sesiones y la Cámara de Diputados 16, algunas presenciales y otras on line, que fueron posibles gracias a la modificación de sus reglamentos internos, la incorporación de la firma digital y próximamente del expediente digital.

Se sancionaron 32 Proyectos de Ley; 13 en definitiva, 15 en revisión y 4 en segunda revisión; además de 11 resoluciones, 151 Proyectos de Resolución y 350 Proyectos de Declaración y 9 acuerdos para cubrir cargos en el Poder Judicial.

Además se crearon comisiones como Mujer y género, Atención al ciudadano y otras Bicamerales para estudiar la cuenca de los ríos Bermejo y Pilcomayo. También se avanzó en la reorganización y puesta en marcha del Parlamento del NOA.

Marocco dijo además que, como receptor de las inquietudes de la sociedad, el Poder Legislativo convocó a funcionarios de las áreas de salud, economía, seguridad, turismo, vivienda, defensa del consumidor, Ente Regulador; miembros de la Corte de Justicia y Ministerio Público; representantes de organismos nacionales como PAMI y ANSeS y a referentes del Ejército, que explicaron el despliegue ante la situación de falta de agua en el Chaco Salteño y en relación a  la pandemia en general.

“Hemos trabajado de acuerdo al contexto que nos tocó afrontar, llevando las soluciones que requieren los ciudadanos, en una situación que llegó para quedarse”, concluyó Marocco.