Renovó sus autoridades la Comisión Bicameral del Transporte Metropolitano

Retomando la labor de fiscalización otorgada por imperio de la Ley 7322, la comisión Bicameral de Seguimiento de los sistemas de transporte a nivel metropolitano se reunió para renovar sus autoridades y fijar una agenda de trabajo. La presidencia quedó a cargo del Senado.

 

La Comisión Bicameral de Seguimiento en el Proceso de Constitución de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT), de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (SAETA) y de la Aplicación de la Ley N°7322, se reunió este viernes con el fin de renovar sus autoridades y fijar una agenda de trabajo respecto a la problemática que hoy presentan tanto el transporte propio como impropio.

Del encuentro participaron en forma presencial los senadores Fernando Sanz, Esteban D’Andrea, Sergio Ramos y el Secretario Institucional Daniel Porcelo y los diputados; Gonzalo Caro y Mario Moreno; haciéndolo en forma online los diputados, Socorro Villamayor, Javier Diez Villa, Santiago Godoy, Carlos Zapata, Claudio del Plá, Silvia Varg; Cristina Fiore, Laura Cartuccia y Nicolás Puentes.

En ese marco, se avanzó en la renovación de autoridades, recayendo la presidencia de la Comisión en el Senado, en la figura de Fernando Sanz, la vicepresidencia quedó para Socorro Villamayor y la Secretaría, que le correspondía a la Cámara alta, fue cedida a Diputados en  la persona de Cristina Fiore; restando definir la conformación de una mesa ejecutiva con legisladores de ambas cámaras.

Posteriormente, se avanzó en la definición de la mecánica de trabajo, decidiendo que la próxima reunión se lleve a cabo el viernes 27 del corriente, para escuchar los informes sobre el estado general de situación del transporte propio e impropio del área metropolitana.

Sanz sostuvo que se debe trabajar en la amplia problemática que hoy plantean los sectores de taxis y remises; del transporte urbano y metropolitano, con respecto a la flexibilización que se viene dando a nivel sanitario y también respecto al reclamo de los subsidios nacionales para su financiación.

Dijo que se debe avanzar con la flexibilización, recordando que en la última sesión  del cuerpo se aprobó un Proyecto de Declaración solicitando se contemple la posibilidad de uso del transporte de pasajeros por parte de aquellos niños que necesiten trasladarse para tratamientos médicos, una problemática que es común a la Capital y al interior, pero que se siente más en los parajes del área metropolitana.

También los asistentes se refirieron a la necesidad de profundizar los análisis respecto de los nuevos actores que buscan insertarse en el mercado del transporte, como el caso de la aplicación UBER.

Finalmente, Sanz sostuvo que si bien la pandemia obstaculizó el trabajo este año, la situación sanitaria permite a partir de ahora avanzar en aperturas y se deben multiplicar los esfuerzos de los 25 diputados y 5 senadores que integran la comisión para garantizar la calidad y el servicio de transporte de los ciudadanos en lo que resta del 2020 y en especial para el año venidero.