Proponen establecer por Ley las prioridades de vacunación para Covid_19 en Salta

El proyecto de Ley reconoce el derecho prioritario de los segmentos vulnerables de la población a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2  de manera prioritaria, justa y equitativa, de acuerdo al orden que correspondiere acorde a su condición. Fue ingresado el 1 de abril y tomará estado parlamentario en la primera sesión ordinaria del cuerpo.

Un Proyecto de Ley que establece las prioridades de Vacunación para Covid_19 en Salta, presentó el pasado 1 de abril el senador Esteban D’Andrea y tomará estado parlamentario el próximo jueves, en el transcurso de la primera sesión ordinaria del cuerpo.

Asimismo, el Senador Manuel Pailler, presidente de la Comisión de Salud Pública expresó su acompañamiento al proyecto,» desde la Comisión analizaremos la iniciativa y trabajaremos para que obtenga dictamen lo más pronto posible. Es un tema prioritario para todos».

La iniciativa sostiene en su articulado que el Estado Provincial reconoce el derecho de los segmentos poblacionales vulnerables a recibir la vacunación contra el virus Sars-Cov2 de manera prioritaria, justa y equitativa, de acuerdo al orden que correspondiere acorde a su condición.

Delega la Autoridad de Aplicación en el Ministerio de Salud Pública y/o Comité Operativo de Emergencia (C.OE.), que determinarán el orden de prioridades para la vacunación por Covid-19 de aquellas personas que se encuentren en cualquier segmento vulnerable de la población, todo esto en base a criterios objetivos médicos.

Para ello determinarán el listado de grupos vulnerables con prioridad para la vacunación para Covid-19 y especificarán cuales son las condiciones que tendrán prelación de manera fehaciente. Asimismo aclara que las condiciones que se especifiquen para acceder al sistema de prioridad podrán ser acreditadas mediante la simple presentación de la documentación que establecerá la autoridad de aplicación, y para las condiciones médicas mediante certificado médico o de autoridad competente.

Para el autor del proyecto, “el gran crecimiento de nuevos casos de personas infectadas con Covid_19, es un dato preocupante, por la constante intranquilidad de llegar a la saturación de camas en los centros médicos, hospitales y clínicas; situación que agrava la realidad de personas consideradas de alto riesgo por su condición de salud”.

Ante un panorama de gran escases de dosis de vacunas que ingresan al país, consecuencia de la elevada demanda mundial y la limitada producción, que repercute en el porcentaje que llega a la provincia “se debe buscar la mejor manera de distribuir las mismas y deben ser aplicadas en sentido prioritario a personas que poseen una patología preexistente y para las cuales contraer covid_19 resultaría mortal”, explica D’Andrea, reafirmando que “esas son las prioridades, que si bien sabemos que el gobierno de la provincia actúa en consecuencia, es obligación, de nosotros los legisladores plasmarlo en una ley, rápida, efectiva y de cumplimiento obligatorio y así trabajar en forma conjunta con el ejecutivo provincial, dando pasos seguros y firmes para alcanzar el fin deseado, vacunar en grado de prioridad a las personas de alto riego, resguardando ante todo la vida humana e impidiendo la saturación y el colapso del sistema sanitario provincial”.

La aplicación de la vacuna en estos casos serán para personas con alto riesgo por su situación de salud existente, tales como enfermedades renales, hepáticas, respiratorias y cardiovascular crónica, pacientes infectados con VIH, pacientes en espera de un trasplante y trasplantados, pacientes bajo quimioterapia, etc. concluye el autor del proyecto.