Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Personalidades destacadas del ámbito de la minería recibieron reconocimientos del Senado

En cumplimiento de un Proyecto de Resolución de autoría del senador, Martín Arjona, aprobado en la sesión del 6 de mayo del cte. año, la comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado entregó reconocimientos a personalidades destacadas del ámbito de la actividad minera de Salta.

En ese marco, fueron reconocidas, Silvia Rodríguez, abogada y manager del Grupo Orocobre; CEO del grupo de exploración minera South Americas Salars y actual presidenta de la International Women in Mining (WIM); Carolina Mazzieri, Geóloga e investigadora académica y actual coordinadora de la carrera de Técnico Minero de Campo Quijano y Mabel Casimiro, Coordinadora social del proyecto Taca Taca. A ellas se agregaron, Martín Viveros y Gerardo Colque, destacados como únicos productores mineros  nativos de la Puna salteña.

Previamente, los profesionales mantuvieron una reunión de la que participaron los senadores, José Ibarra; Javier Mónico; Carlos Ampuero; Manuel Pailler; Pablo Nolasco; Juan Cruz Curá; Fernando Sanz y Marcelo García.

Durante el encuentro analizaron la actualidad minera de la provincia, la logística de la actividad, la sostenida incorporación de la mujer a ese ámbito laboral y la tarea de capacitación del recurso humano local para poder ser incorporado en los distintos proyectos que se vienen llevando adelante.

Asimismo, los legisladores ratificaron su decisión de acompañar a la minería salteña, generando las herramientas que la evolución de la actividad va requiriendo y velando porque la explotación de los recursos llegue de la mano con el desarrollo sustentable de la región en particular y la provincia en general y no suceda dentro de algunos años lo que ocurrió en el norte con la explotación de hidrocarburos.

En ese marco, Rodríguez se refirió a la inclusión de la mujer a lo largo de los últimos años y Mazzieri dio detalles de la Tecnicatura que se dicta en Quijano y es la única en su tipo en Salta, a la cual este año ingresaron 85 estudiantes sobre 230 preinscriptos. Agregó que el 49% son mujeres y pidió que se gestione la habilitación de otras comisiones de estudio para poder dar respuesta a la amplia demanda de parte de los jóvenes.

Casimiro a su turno se refirió a la diversificación de emprendimientos que provoca la minería y relató de qué manera se fueron formando emprendimientos locales para abastecer temas como transporte, catering, huertas y otros insumos que provee la Cámara de la Puna.

Finalmente todos coincidieron en que Salta se encuentra a las puertas de un gran desarrollo con proyectos como Taca Taca, en Tolar Grande, que darán trabajo a más de diez mil personas y generará inversión en infraestructura y recursos para toda la región.