Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Miembros de la Comisión de Justicia analizaron, junto al Consejo de la Magistratura, modificaciones a la Ley N° 7016

Con el objeto de analizar algunos proyectos pendientes de tratamiento, se llevó a cabo una reunión entre miembros de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones del senado con algunos integrantes del Consejo de la Magistratura.

Uno de los temas consultados, fue el proyecto del Senador Diego Pérez que propone la modificación de algunos artículos de la Ley N° 7016 de creación y funcionamiento del organismo. Por tal motivo, los senadores consideraron necesario analizar el proyecto con los miembros del Consejo para poder darle dictamen y aprobación al mismo.

Entre los artículos que se proponen, se destaca la modificación del artículo 13 bis que establece que el postulante se encuentre desempeñando un cargo en el Poder Judicial o en el Ministerio Público al que hubiere accedido por un concurso anterior convocado por el Consejo de la Magistratura, deberá acreditar una antigüedad superior a los cinco (5) años en el cargo que desempeña para poder participar del nuevo concurso. 

Otro de los aspectos propuestos por la comisión, que tuvo buena recepción entre los miembros del consejo, son las etapas del concurso. “el objetivo es establecer un trámite progresivo y concatenado del procedimiento dividido en tres etapas relativas a los antecedentes, la prueba de oposición escrita y la entrevista, y además le da la posibilidad de ejercer el derecho de impugnación que corresponda” expresó el Senador Pérez.

Asimismo, explicó que se plantean diferencias en la valoración de cada una de las etapas, estableciendo puntajes mínimos a cumplir en cada una de ellas. Por ejemplo, otorgándole a la entrevista una mayor valoración, ya que actualmente tenía 16 puntos, y pasaría a ser de 30 puntos. 

“Ha sido un encuentro fructífero e inédito, ya que es la primera vez que ambos organismos se reúnen, y a la vez poder evaluar este proyecto que aspira a mejorar el sistema de selección de los Jueces y Funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público de Salta”, finalizó el senador Rosarino.

Estuvieron presentes por la Comisión de Justicia el presidente senador Jorge Soto y los miembros senadores Silvina Abilés, Roberto Gramaglia, Guillermo Durand Cornejo, y del Consejo de la Magistratura, la presidenta Dra. Sandra Bonari, la representante del Ministerio Público la Dra Rosanna Alicia Sángari, los Diputados Ramón Villa y Lucas Godoy, los representantes de los abogados de la matrícula Dres. Cesar Rodrigo Martínez Urquiza, María Emilia Carabajal y Graciela de los Ángeles Abutt Carol.