Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Legislatura se iluminará especialmente en el Día Internacional de la Mujer

En el marco de la conmemoración del #8M, el Palacio Legislativo cambiará la habitual iluminación de la fachada en adhesión a esta jornada. Ambas Cámaras resaltaron la importancia de seguir trabajando parlamentariamente para lograr una sociedad mucho más justa, equitativa e igualitaria, y avanzar aún más en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Como todos los años, este 8 de marzo, el Poder Legislativo adhiere a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, jornada de reflexión y reivindicación de la lucha por la equidad e igualdad de géneros, y la reafirmación del compromiso en la erradicación de la violencia contra las mujeres. 

En esta ocasión, se iluminará la fachada con el color morado, un histórico símbolo que representa la lucha que tantas mujeres realizan día a día para que se reconozcan sus derecho y se termine la violencia.

La Legislatura avanzó en estos últimos años en diversas Leyes, entre las que se enumeran la Ley Nº 7.888 de Protección integral contra la violencia de Género; la Ley Nº 7.857 de Emergencia Social por violencia de género; Ley Nº 6.444 de Paridad de Género electoral; la Ley Nº 8.076 de creación del Polo Integral de las Mujeres; la Ley Nº 8.139 de adhesión a la normativa nacional de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado; la Ley Nº 8.098, de Políticas Públicas de Prevención Social de la Violencia; la Ley Nº 7.863 de Creación de Observatorio de Violencia contra las Mujeres.

Las distintas sociedades han conseguido avances sin precedentes a lo largo de la historia en diversos campos, pero la igualdad entre géneros sigue siendo una deuda pendiente a lo largo del mundo. Algunos datos a nivel mundial dan cuenta de esta situación: existen restricciones legales que impiden a 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas opciones laborales que los hombres; menos del 25% de los parlamentarios del mundo eran mujeres en 2019; una de cada tres mujeres sigue sufriendo violencia de género y todavía existe una brecha del 23% a nivel mundial en cuanto a los sueldos que perciben las mujeres en relación a los hombres.