Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Salud se interiorizó sobre la situación de las personas dializadas en el contexto del Covid-19

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, presidida por el Senador Manuel Pailler, recibió al Presidente de la Asociación de Diálisis de Salta, Dr. Walter Mario Espeche, a fin de conocer cuál es la situación de los pacientes con insuficiencia renal crónica que se realizan diálisis en este contexto de aislamiento social obligatorio y ante la amenaza del Covid-19.

Ante esta situación en Dr. Espeche explicó a la comisión que las personas que deben dializarse tres veces por semana corren otros riesgos, ya que no pueden cumplir con la cuarentena como todos. “Se toman todos los recaudos, y por ahora que todavía en la provincia no hay circulación comunitaria del virus, pero no deja de ser un problema de salud pública muy importante tanto para ellos, el personal que trabaja con ellos y sus propios familiares. El mayor  inconveniente los sufren los pacientes del interior, ya que muchas veces deben viajar hasta 100 km para cumplir con esto.”

Además, el profesional expresó que la mayor preocupación se va a dar cuando el virus avance y las personas con estas afecciones además se contagien de Coronaviris. “Ahí se van a necesitar otros lugares y protocolos específicos, ya que su cuidado va a ser mayor”.

Asimismo, manifestó cuál es la mayor preocupación por la que atraviesan “Todavía no está claro el protocolo que se realizará si algún paciente se contagia de Covid-19. En Salta hay una población de mil pacientes que es muy vulnerable, por eso les pedimos a los senadores que nos acompañen en esta solicitud que queremos acercar al COE, para establecer algunas normas. En salta Capital hay muchos centros públicos y privados que brindan este servicio de diálisis, pero en el interior no sucede lo mismo y queremos encontrar la posibilidad de que se brinde este servicio en los hospitales del interior”.

Por su parte, los senadores se ofrecieron a acercar estas inquietudes al Comité  Operativo de Emergencia (COE). “Esta tarde voy a transmitir en el COE lo que hemos conversado con el Dr. Espeche, para que sean incluidos en los protocolos y  se tomen las decisiones correspondientes así evitamos que estos pacientes corran más riesgos”, concluyó el Senador Manuel Pailler.

Participaron también los senadores Carlos Rosso, Carlos Ampuero, Dani Nolasco y Héctor Nolasco.