Cámara de Senadores
Partes de Prensa

La Comisión de Salud analizó con el Ministro Villa Nougués diversos proyectos de Ley

A efectos de considerar diversos Proyectos de Ley que se encuentran en estudio en la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, los senadores recibieron al Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Villa Nougues.

            El encuentro fue encabezado por el Senador Pablo González, Presidente de la Comisión y comenzó con un informe detallado del Funcionario, en respuesta a las inquietudes que le hicieron llegar desde el senado.

           A efectos de considerar diversos Proyectos de Ley que se encuentran en estudio en la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, los senadores recibieron al Ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Villa Nougues.

            El encuentro fue encabezado por el Senador Pablo González, Presidente de la Comisión y comenzó con un informe detallado del Funcionario, en respuesta a las inquietudes que le hicieron llegar desde el senado.

            “Observé que hay diversos proyectos muy interesantes en estudio, y que algunos urgen en su tratamiento. Por tal motivo, para no cansarlos con mi exposición, traje informes completos en respuesta a cada uno de ellos”.

            Entre los expedientes que se remitieron al Ministro para su consulta, se encuentran: la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.689, que promueve el cuidado integral de la salud a personas con enfermedades poco frecuentes, o además, la implementación de un Sistema Provincial de cuidados paliativos, y el proyecto que trata sobre la prioridad Sanitaria del Control y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares y al Programa Nacional de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares.

            Por su parte, los legisladores se mostraron muy interesados en conocer el punto de vista del Dr. Villa Nougues sobre dos proyectos de Ley, que tratan sobre la regulación y aplicación de las técnicas de reproducción humana asistida. Al respecto, manifestó que es un proyecto complejo, “Me preocupó en ese momento, y actualmente me sigue preocupando el tema de los embriones, su conservación y destino final. Nuestra legislación reconoce la vida desde la concepción, por tal motivo hasta que no se decida que va a pasar con los embriones que no se utilizan, es algo contradictorio.” También consideró acertada la posibilidad de que la ley prevea un Comité de Bioética para que controle todos estos casos.

            Además, el funcionario explicó como son los procedimientos de baja y alta complejidad en cuanto a problemas de salud reproductiva y que en la actualidad los hospitales públicos no cuentan con las técnicas para realizar tratamientos de alta complejidad. “En algunos casos el estado contrata los servicios privados para realizar este tipo de técnicas, pero es muy costoso, los tratamientos van desde ciento veinte a doscientos cincuenta mil pesos”

            Otro de los proyectos que analizó el Ministro es la Adhesión a la Ley Nacional Nº 25.415, de Creación del Programa Nacional Detección temprana y Atención de la Hipoacusia de los niños recién nacidos. “Estamos trabajando desde el Ministerio en el tema, pero una Ley nos ayudaría más. Es muy importante detectar estos problemas desde bebés para mejorar la calidad de vida y a la vez ayudar a las familias que necesiten tratamientos y hasta la posibilidad de implantes cloqueares”.

            Por último, los senadores le realizaron consultas particulares de cada departamento y además, algunos pedidos de informe que realizaron los senadores, como el tema de Enfermedades tropicales en toda la Provincia: Chagas, Dengue, Leishmaniasis, Hanta Virus, Paludismo; enfermedades infecciosas: Tuberculosis (TBC), HIV- Sida, Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS); Estadísticas de Cáncer de Cuello Uterino; Estadísticas de Cáncer de Mamas, etc.

            “Fue un encuentro altamente positivo, ya que las contribuciones del Ministro nos van a permitir trabajar en profundidad en estos proyectos, además de la predisposición expresada para poder consultar las veces que necesitemos”, concluyó el senador González.

            Participaron de la reunión los Senadores Pablo González, Manuel Luque, Roberto Gramnaglia, Francisco D`Andrea, Gabriela Cerrano, Ernesto Guanca, Pedro Liverato, Américo Liendro, Miguel Nanni, María Antonia Pastrana, Dani Nolasco, Rubén Lávaque, , Héctor Mamani, Walter Cruz, Lino Flores, Guzmán Viveros, Sergio Zenteno, Ernesto Gómez.